sábado, 21 de mayo de 2022

Marileidy gana final de 400 metros lisos del Campeonato Iberoamericano de España La doble medallista olímpica de plata paró el reloj en 49.49 segundos, un récord de la competencia, para sumar otra presea a su lista de logros.

 

  • Marileidy gana final de 400 metros lisos del Campeonato Iberoamericano de España

    Las dominicanas Fiordaliza Cofil (izquierda) y Marileidy Paulino celebran su triunfo en los 400 metros planos. Foto: Real Federación Española de Atletismo.

  • Marileidy gana final de 400 metros lisos del Campeonato Iberoamericano de España
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La velocista dominicana Marileidy Paulino ganó este sábado la final de 400 metros femeninos en el XIX Campeonato Iberoamericano celebrados Alicante, España, continuando con su racha de victorias.

La doble medallista olímpica de plata paró el reloj en 49.49 segundos, un récord de la competencia, para sumar otra presea a su lista de logros.

En la misma carrera la también dominicana Fiordaliza Cofil quedó en segundo lugar, dándole el país las dos primeras posiciones.

Esta victoria de Marileidy se produjo tras su triunfo del viernes de la semana pasada, también en los 400 metros lisos, correspondiente a la primera carrera la Liga de Diamante de la World Athletics, celebrada en el estadio Khalifa de Doha, Catar.

Paulino hizo un tiempo de 51.20 segundos para superar a Stephanie-Ann McPherson, de Jamaica, quien tuvo 51.69 y Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas, con 51.84.

Miller-Uibo es la doble campeona de los Juegos Olímpicos, incluyendo los de Tokio 2020 donde la criolla terminó con la medalla de plata.

Otros resultados

Evilin del Carmen alcanzó el sexto lugar en la competencia femenina de 400 metros con vallas, al marcar un tiempo de 57.74 segundos.

Juander Santos logró el segundo lugar en los 400 metros con vallas de hombres, llegando a la meta en 49.74 segundos.

Vocero de la presidencia: "País cumple hoy 48 horas sin apagones"

 

Vocero de la presidencia: "País cumple hoy 48 horas sin apagones"

Santo Domingo - El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, expresó que la entrada en operación de algunas plantas que se encontraban fuera de servicio, hizo posible terminar con los apagones producidos en los últimos días.

La planta flotante Estrella Del mar III, que con una inversión total de unos US$200 millones de dólares para su construcción e instalación, inicia su puesta en servicio comercial, es una barcaza de generación eléctrica de 146MW.

Exclusivamente a gas natural y con una configuración que incluye dos (2) turbinas de gas de 50MW y un ciclo combinado utilizando una turbina a vapor de 46 MW y que viene a ser la central eléctrica más eficiente y técnicamente avanzada del país.

La misma está equipada además con un sistema de baterías o BESS (sus siglas en inglés que significan Battery Energy Storage System) lo que nos proporciona una mejor opción en términos de eficiencia, menor costo de O&M y desempeño ambiental para proporcionar una carga energética base segura.

Esta se suma a la planta flotante Estrella Del Mar II de 110MW, instalada hace ya 10 años es una planta dual fuel (opera tanto con gas natural como fuel-oil) con una configuración de 6 motores de 17 MW y un ciclo combinado de unos 10MW.

El conjunto de ambas plantas y la infraestructura complementaria para su operación representan una inversión total que se aproxima a los US$350 millones y ofrece una clara señal de confianza en la República Dominicana.

Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), Ltd. es una subsidiaria de Seaboard Corporation, una compañía Fortune 500 que posee y opera varios negocios diversificados, incluyendo la elaboración de productos alimenticios, commodities y transporte marítimo, operando desde hace 32 años como generador de energía eléctrica en la República Dominicana.

Figueroa recordó que el mandatario Abinader había informado el pasado jueves que el Gobierno dominicano ha licitado dos mil megavatios para añadirlos al sistema energético nacional, por lo que aseguró que la capacidad de generación se llevará a unos cinco mil megavatios para disminuir el déficit.

ADN trabaja desde hace un año en proyecto para restauración de monumento del 30 de Mayo

 

  • ADN trabaja desde hace un año en proyecto para restauración de monumento del 30 de Mayo

    Fotos: Jorge Martínez| Listín Diario 

  • ADN trabaja desde hace un año en proyecto para restauración de monumento del 30 de Mayo
Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) informó que desde hace un año trabaja en un proyecto, junto a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, para el remozamiento y la restauración del monumento que rinde honor a los hombres que protagonizaron el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, luego de que LISTÍN DIARIO publicara un reportaje que muestra el mal estado en que se encuentra la escultura. 

Aunque la vocera del cabildo, Elizabeth Mateo Pérez, precisó que aún no tienen la fecha de inicio de ejecución de los trabajos de curandería y reparación, indicó que primero tratan de llegar a un acuerdo con la Fundación Héroes del 30 de Mayo para comenzar con los procesos.

"Tenemos un plan para el remozamiento, tenemos alrededor de un año trabajando con el proyecto”, dijo Mateo Pérez a reporteros de este medio.

La reconstrucción de la obra levantada en el mismo lugar donde ajusticiaron al sátrapa y que se encuentra ubicada en la avenida que lleva el mismo nombre en el Distrito Nacional, está a cargo del arquitecto Jesús D’ Alessandro, quien se desempeña como secretario técnico del cabildo. 

“Nosotros tenemos que cuidar la obra del artista y sus consideraciones, como también el espacio físico y coordinar con la Fundación para llegar a un acuerdo y hacerlo”, expresó Mateo Pérez. 

La ADN indicó que el “plan” que explica en qué consistirán los arreglos y que especifica la duración que tendrá, será conocido cuando inicie la reparación de la obra.

Se cae a pedazos

Con el asta completamente oxidada y sin bandera, zonas perdiendo la pintura, pedazos de blocks y varillas tirados, más un entorno donde la basura parece ser la verdadera pieza de arte, se encuentra el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Zapatos, botellas de diferentes marcas de bebidas alcohólicas, restos de comida, cristales rotos e incluso preservativos, entre otros desechos, observaron reporteros de LISTÍN DIARIO en el área verde de esta obra conmemorativa.

La estatua tiene en sus alrededores una pequeña fosa provocada por las mismas piedras del mar que no posee ninguna clase de protección o señal de alerta, lo que podría provocar un accidente.

El color negro brillante de las baldosas en algunos sitios ha dado paso al óxido, perdiendo así su belleza inicial.

Esta construcción arquitectónica y artística fue hecha por Silvano Lora y Cristian Tiburcio, en el año 1990.

Actos conmemorativos 

Los actos conmemorativos están siendo preparados por La Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, esta última siendo encabezada por Manuel Tejeda, quien es hijo de Huáscar Tejada, uno de los héroes asesinados durante la dictadura.

La actividad principal iniciará a las 5:00 de la tarde con el Himno Nacional y toque de trompetas.
En el acto serán puestos a circular los tomos uno y dos del libro “El Ajusticiamiento, Expediente del asesinado, del ilustre padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina”, de la autoría del fenecido historiador dominicano Franklin Franco.

Obispo nicaragüense dice que Gobierno de Ortega quiere "una iglesia muda"

 

  • Obispo nicaragüense dice que Gobierno de Ortega quiere "una iglesia muda"
EFE
Nicaragua

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien inició un ayuno, oración y exorcismo indefinidos hasta que finalice el asedio policial que sufre, dijo este viernes que el Gobierno del presidente Daniel Ortega quiere "una iglesia (Católica) muda", pero que "si la iglesia callara, las piedras gritarían".

"Lo que pienso es que no solo de mí, sino que en general de los pastores de la iglesia", lo que el Gobierno quiere "es una iglesia muda, que no anuncie la esperanza del pueblo (...) y la denuncia del pecado personal y de las estructuras de injusticia", anotó el obispo Álvarez en una conferencia de prensa improvisada desde la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, ubicada en las afueras de Managua.

"Si la Iglesia callara, las piedras gritarían", agregó el jerarca ante un reducido grupo de medios de comunicación, entre ellos la Agencia Efe, que logró ingresar a la parroquia antes de que fuera sitiada por decenas de agentes policiales.

Álvarez explicó que, si bien es vigilado desde que empezó a denunciar supuestos abusos del Gobierno, tras el estallido social de abril de 2018 que dejó cientos de muertos, fue hasta ayer jueves que sufrió "una real, verdadera y auténtica persecución" policial.

Aseguró que "dos patrullas de la Policía sandinista, totalmente llenas de policías, (más) cuatro policías en dos motocicletas", lo persiguieron "durante todo el día" en todos sus movimientos, por lo que, por su seguridad y la de su familia, optó por viajar de la ciudad de Matagalpa hacia Managua y comenzar el ayuno indefinido, oración y exorcismo.

RESPETO A SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y CIVILES

El obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador de la de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, confirmó que no consumirá más que agua y suero de forma indefinida hasta que la Policía garantice, a través del Episcopado, que respetará sus "derechos constitucionales, civiles, de libre movilización y privacidad de mi familia".

Explicó que con su ayuno busca evitar que la persecución policial injustificada sea vista como algo normal.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha intentado establecer comunicación con la Policía Nacional, que dirige un consuegro del presidente Ortega, para que retire el asedio contra Álvarez, pero no han obtenido respuesta, comentó el obispo.

Este viernes, dos patrullas de la Policía amanecieron frente a la parroquia en la que Álvarez se encuentra "hospedado", también de forma indefinida, constató Efe.

Conforme pasaban las horas, el número de agentes aumentó y la calle, frente al templo, fue bloqueada cuando varios periodistas se hicieron presentes.

"No abona en nada este tipo de situaciones, ni para el país, ni para el Gobierno, ni para la población, ni para la iglesia tampoco. Esto no abona para nadie algo positivo", valoró.

NO NORMALIZAR LA PERSECUCIÓN

El obispo afirmó que no tiene miedo de lo que les pueda ocurrir a él o a sus familiares, y criticó a los que normalizan los asedios o las persecuciones.

"No tengo miedo, es sencillamente cuestión de orden y es cuestión de no prestarse a este tipo de intimidaciones, de coacciones, de chantajes, de persecución. Si los nicaragüenses lo terminamos viendo normal, entonces aquí estaríamos acabados como pueblo. Y esto no es normal, ni en este país ni en ningún otro", subrayó.

Álvarez es el encargado del área de comunicación del Episcopado y es uno de los religiosos más populares e influyentes de Nicaragua.

El presidente Ortega ha tildado de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

También los ha calificado de "golpistas", acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Las relaciones entre los sandinistas y la iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. DE EFE

Moradores están en calma tras detención de ilegales A pesar de que solo han transcurrido horas, más de un morador aseguró que se siente “la paz” en el recinto

  • Moradores están en calma tras detención de ilegales

    El complejo habitacional Ciudad Juan Bosch está ahora más tranquilo. JA MALDONADO/LD

JHANGEILY DURÁN
Santo Domingo, RD

Luego de haber transcu­rrido un día desde que la Dirección General de Mi­gración llevó a cabo el operativo en el que detu­vo a más de 300 haitianos en la Ciudad Juan Bosch, el residencial luce en “cal­ma” y con algunas activi­dades constructoras fre­nadas.

Según los moradores de ese residencial, “todo es diferente” luego del su­ceso registrado el pasado jueves.

“A mí me daba miedo cuando mi hijo llegaba del trabajo casi a las 11:00 p.m y el hecho de saber que aquí hay más haitianos que dominicanos me daba de todo, porque yo sé que no son fácil y a veces lo sa­lía a buscar a la entrada pa­ra prevenir”, confesó María Guzmán, residente en Ciu­dad Juan Bosch hace más de cuatro años.

A pesar de que solo han transcurrido horas, más de un morador aseguró que se siente “la paz” en el recinto; sin embargo, revelaron que “aún queda un grupito” y llaman a las autoridades a “volver y buscar detenidamente ca­da espacio”.

Luego de un recorrido realizado por reporteros de Listín Diario se obser­vó que las actividades de construcción se encontra­ban paralizadas luego del incidente. Algunos porte­ros de los establecimien­tos comerciales de esa zona asociaron la pausa la­boral a que los nacionales haitianos “eran la mano de obra”. “Bueno, yo no­se que van hacer porque aquí la mano de obra la trabajan ellos, aunque no les quito que eran unas lie­bres aquí”, dijo uno de los seguridad del Supermerca­do Olé, ubicado dentro de esa zona residencial.

”Aparataje”

Así como se observó la detención de las activida­des constructoras y la no presencia de haitianos, tampoco se percibieron unidades policiales en la zona, a lo que moradores califican como “aparataje”. “Ellos deberían de estar aquí, porque uno nunca sabe si después viene un grupo a vengarse y después de lo sucedido, ni una patrulla he visto cerca de mi área”, expuso Silvia Alcántara, residente del “El Dorado”, en Ciudad Juan Bosch.

Al ingresar a la zona de viviendas por la avenida Ecológica, se ubica un destacamento policial, en el cual dos rasos, quienes no quisieron ofrecer sus nombres, indicaron que “harán rondas en horarios de la tarde y la noche, todos los días”.

Repatrian 325 haitianos apresados en Ciudad Juan Bosch Luego, a las 1:30 de la tarde, salieron dos camiones más con 75 indocumentados para un total de 325, tras el ataque a personal de Migración.

 

  •  Repatrian 325 haitianos apresados en Ciudad Juan Bosch

    El Centro Vacacional de Haina donde llevaron a los haitianos ilegales, aquellos que tenían papeles se quedaron. 

  •  Repatrian 325 haitianos apresados en Ciudad Juan Bosch
Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

Ayer, unos 325 haitia­nos de los 385 que fueron apresados en el operati­vo realizado por la Direc­ción General de Migración (DGM) en Ciudad Juan Bosch, fueron repatriados a su nación.

Así lo informó a LISTÍN DIARIO el encargado del Departamento de Depura­ción de la Policía Nacional, solo identificado como el capitán Familia.

Cerca de las 7:00 de la mañana, fueron trasla­dados 250 extranjeros en siete camiones hasta Hai­tí desde el Centro de Aco­gida Vacacional de Haina, adonde fueron llevados. Luego a las 1:30 de la tar­de salieron dos camiones más con 75 indocumenta­dos para un total de 325.

El oficial informó que los restantes, que equivalen a 60, fueron despacha­dos porque en la verifica­ción se demostró que se encontraban en calidad de legales con cédula do­minicana, residencia, car­net estudiantil con fecha de vencimiento en el año 2023, visado al día y otros permisos, información que fue corroborada por repor­teros de este diario durante el recorrido.

Cuando reporteros estaban en el Vacacional de Haina a las 10:00 de la mañana, sa­lieron dos grupos compues­tos por 15 extranjeros y al­gunos dominicanos cada uno, quienes mostraban su documentación.

Más tarde fueron puestos en libertad siete motoristas y los demás salieron poco a poco en pequeños grupos y cuando les preguntaba dónde habían sido apresa­dos decían en “Ciudad Juan Bosch”.

Una vez en el centro, lue­go de que fueron detenidos tras la revuelta con agentes de Migración, los haitianos fueron sometidos a un pro­ceso de depuración que ini­ció a las 7:00 de la noche del jueves y que se exten­dió hasta la tarde ayer pa­ra determinar si tenían o no la documentación para per­manecer en territorio domi­nicano.

Ambiente en Vacacional

Empleados de Migración se apersonaron en distintos vehículos. Entraban y salían del centro de acogida de in­migrantes, así como milita­res del Ejército.

En los alrededores estaban familiares de los apresados por agentes del departa­mento de Interdicción de la institución.

La dominicana Xiomara Reyes se encontraba sen­taba en la acera y cada vez que el centro abría la puer­ta para sacar a un grupo, se paraba buscando a su espo­so, el haitiano Carlos Forvil, quien en momentos en que empezó la disputa con los inspectores de Migración estaba como obrero en una construcción.

Reyes denunció que se llevaron a su esposo te­miendo su documentación al día.

“Ellos tienen que verificar bien, porque por uno no pueden pagar todos”, ma­nifestó.

Haitianos armados ataca­ron a personal de Migración en Ciudad Juan Bosch el pa­sado jueves.

El director general de Mi­gración, Enrique García, ad­virtió que ese organismo no tolerará que haitianos ilegales continúen enfren­tando con violencia a las autoridades para provocar desorden, como lo sucedi­do ayer en la Ciudad Juan Bosch.

CONTROL
Agresión.

En un video colgado en las redes sociales se ob­servó cómo un grupo de haitianos ilegales lan­zaron piedras y botellas en Ciudad Juan Bosch a inspectores del De­partamento de Control Migratorio, de la DGM que trabajaban en la­bor de repatriación de indocumentados. Se advierte a los haitianos en ataque.

Promese tiene disponible más de 2.4 millones de mascarillas El organismo estatal dispone en almacenes de 2.4 millones y tiene un cronograma de entrega de 21 millones de esos insumos, lo que significa un buen abasto.

 

  • Promese tiene disponible más de 2.4 millones de mascarillas

    Promese cuenta con un buen abasto de marcarillas mientras está en proceso de licitación pública más de un millón de ese insumo. ARCHIVO/LD

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Más de 2.4 millones de mascarillas mantiene ac­tualmente en sus almace­nes el Programa de Me­dicamentos Esenciales de Apoyo Logístico (Prome­se/Cal), con un cronogra­ma para entrega de más de 21 millones de esos in­sumos.

Los datos fueron sumi­nistrados a Listín Diario por el organismo en mo­mentos que las socieda­des médicas especializadas empiezan a recomendar a la población retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados ante el ligero, pe­ro sostenido incremento en los casos positivos del virus de Covid-19 que registra el país en los últimos días.

Consultado sobre la dis­ponibilidad de mascarillas, un insumo usado como he­rramienta básica de pre­vención de contagios con­tra el virus, el organismo informó que tiene disponi­ble en sus almacenes un in­ventario de 2 millones 421 mil 410 mascarillas.

Adicionalmente, agrega Promese, “tenemos un cro­nograma de entregas de 21 millones 365 mil mascari­llas adjudicadas”.

Destacó que se adquirirá 1 millón 200 mil mascari­llas KN95, en el proceso de Licitación Pública Nacional que lleva a cabo la institu­ción para la adquisición de medicamentos e insumos médicos sanitarios.

Con este proceso se bus­ca abastecer el Sistema Pú­blico Nacional de Salud y las Farmacias del Pueblo durante el período noviem­bre 2022-octubre 2023.

EN PUNTOS

Ante el incremento en los casos del virus del Covid-19, diferentes especialistas han em­pezado a contemplar la necesidad de que la población dominica­na retome la rigurosi­dad del uso de mascari­llas sobre todo en luga­res cerrados y masivos, ya que luego de que  el Gobierno eliminara su obligatoriedad, muchas personas dejaron de usarlas.

La recomendación en adoptar el uso de masca­rillas y el distanciamien­to fue expuesta reciente­mente por la oficina lo­cal de la Organización Panamericana de la Sa­lud y posteriormente se sumaron a la misma las sociedades dominicanas de Infectología y la de Neumología y Cirugía del Tórax.

Tras varias semanas con una muy baja inciden­cia en los reportes de los indicadores del virus del Covid-19, en los últimos días el sistema de salud ha empezado a notifi­car un ligero incremento en el número de casos, en la positividad y en las hospitalizaciones.

Onamet pronostica un sábado caluroso En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 29°C y 33°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 22°C y 24°C.

 

  • Onamet pronostica un sábado caluroso

    Clima, foto de archivo LD

Redacción Digital
Santo Domingo, DR

Para este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó un sábado con escasas lluvias, no obstante el organismo indicó que habrá un cielo mayormente nublado.

Asimismo, la entidad puntualizó que este día estará caracterizado por temperaturas calurosas debido a que desde el miércoles comenzaron a ingresar partículas del polvo sahariano.

Por esa razón, la Onamet recomienda a los ciudadanos  ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente colores claros, y evitar la exposición prolongada sin protección a los rayos del sol.

Temperatura local

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 29°C y 33?°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 22°C y 24°C.

Por su parte, las condiciones marítimas se perfilarán dentro del rango de lo normal.

Abinader llega a Suiza para participar en Asamblea Mundial de la Salud y Foro Económico En el transcurso de este día, el gobernante dará inicio a su agenda laboral con un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

  • Abinader llega a Suiza para participar en Asamblea Mundial de la Salud y Foro Económico

    Abinader en su recibimiento en el aeropuerto de Ginebra, fuente externa

Redacción Digital
Santo Domingo, DR

Este sábado el presidente Luis Abinader llegó a Suiza a las 11:30 a.m., hora local de ese país, y 5:30 a.m., en hora dominicana, con el fin de agotar una agenda laboral en torno a la salud.

Así lo dio a conocer la Dirección de Prensa del mandatario, añadiendo que en el Aeropuerto Internacional de Ginebra fue recibido por una comitiva encabezada por  Pablo Valentín, embajador en Suiza y Virgilio Alcántara, embajador en la Sede de República Dominicana ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para este sábado

En el transcurso de este día, el gobernante dará inicio a su agenda laboral con un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede de este organismo.

Luego de culminar su compromiso allí, se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán igualmente a la 75va Asamblea Mundial de la Salud.

Asimismo, el jefe de estado fue invitado a participar en este evento que se celebrará en Ginebra, y en el Foro Económico Mundial (FEM), que tendrá lugar en Davos.

Durante su intervención, expondrá sobre la experiencia de la República Dominicana en el manejo del COVID 19, la crisis económica post-pandemia y la recuperación del turismo.

Agenda del domingo

Al día siguiente, Abinader  tendrá su intervención en la bienvenida de la 75va Asamblea Mundial de la Salud.

La comitiva que lo acompaña la integran el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald; su asistente personal, Mercedes Pichardo; Eilyn Beltran, secretario general de Gabinete del Palacio Nacional, y el general Jimmy Arias, subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Según el comunicado, el mandatario llega al país el miércoles 25, luego de participar en la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del índice de Desarrollo de Viajes y Turismo.

La Policía apresa hombre captado en video agrediendo a una mujer

 

  • La Policía apresa hombre captado en video agrediendo a una mujer

    Hombre captado en video agrediendo a una mujer.              

Santo Domingo, RD

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público apresaron a un hombre en Santo Domingo Este, que fue captado en un vídeo cuando le propinaba fuertes golpes a una mujer.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de violencia de género de esa demarcación. El hecho fue cometido en presencia de una niña.

Encarnación Núñez será presentado ante un juez en las próximas horas para que le conozcan medida de coerción.

En el video se observa cómo la mujer intenta defenderse de la agresión, pero Encarnación continúa golpeándola.

Director general de la OMS felicita a Abinader por liderazgo RD frente al Covid-19 Durante el encuentro, el director general de la OMS manifestó sus felicitaciones al presidente y su gobierno por el manejo frente a la pandemia provocada por el virus.

 

  • Director general de la OMS felicita a Abinader por liderazgo RD frente al Covid-19

    Director general de la OMS, Tedros Adhanom, junto a Luis Abinader. 

Ginebra, Suiza

Al concluir la primera reunión de trabajo en Ginebra entre el presidente Luis Abinader y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario se mostró satisfecho por el reconocimiento que le hacen las autoridades de salud a nivel mundial por el liderazgo de la República Dominicana frente al COVID-19.

Durante el encuentro, el director general de la OMS manifestó sus felicitaciones al presidente y su gobierno por el manejo frente a la pandemia provocada por el virus.

En este sentido, resaltaron el bajo índice de letalidad a causa de esta enfermedad que registra el país.

De igual modo se abordaron diversos temas para proyectos a futuro, como el desarrollo de vacunas y aparatos médicos en la República Dominicana con el apoyo y asesoría, tanto de la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el encuentro, el jefe de Estado dominicano también hizo énfasis en la política sanitaria que está llevando a cabo su gobierno, destacando la afiliación de 2.3 millones de dominicanos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), garantizando así el acceso universal a la salud.

Entre los retos a enfrentar, Abinader citó la necesidad de mejorar los niveles de atención primaria para elevar los indicadores de salud y solicitó apoyo internacional para ayudar a Haití a mejorar su situación actual de salud.

En la reunión participaron también el director ejecutivo del Programa de Emergencia de Salud de la OMS, Dr. Michael J. Ryan; la directora regional de la OMS, Dra. Carissa F. Etienn;  y la jefa de Gabinete de la OMS, Dra. Catharina Boehme.



Salud Pública notifica 97 casos nuevos de Covid-19

 

  • Salud Pública notifica 97 casos nuevos de Covid-19

    Foto: Fuente Externa. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública notificó 97 casos nuevos de SARS-CoV-2, tras procesar 3,148 muestras, de acuerdo al boletín epidemiológico número 793.

En las últimas 24 horas se procesaron 347 pruebas de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 2,801 pruebas de antígenos.

Las autoridades sanitarias informaron que la positividad de las últimas cuatro semanas se coloca en 2.10% y la diaria en 5.18%. Permanecen activos 640 casos activos.    

No fue notificada ninguna muerte por la enfermedad, mientras que a la fecha un total de 4,377 personas han muerto por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 0.75%.

Ocupación en los hospitales

Por otro lado, de las 2,373 camas Covid-19 con las que cuenta la Red Hospitalaria, están ocupadas 31, para un 1.3%.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 585 camas, sólo una está ocupada, lo que representa un 0.2%.

La Dirección General de Epidemiología (Digepi) indica que de un total de 469 ventiladores del sistema, no hay personas conectadas, para un 0.0%.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades.

El documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 23.12%, mientras que por diabetes un 14.46%

Mientras que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus suman a la fecha 1,855 y los trabajadores de la salud 2,306.

Salud Pública emite alerta epidemiológica preventiva por viruela del mono

 

  • Salud Pública emite alerta epidemiológica preventiva por viruela del mono

    Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública anunció este sábado la emisión de una alerta epidemiológica preventiva por la viruela del mono, realizando una serie de recomendaciones establecidas por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidense.

En este comunicado, que tiene fecha del pasado jueves 19 de mayo, pero compartid en las redes sociales este día, la institución señala que en el país no circula la enfermedad pero que realizaron el aviso por los casos registrados en Estados Unidos.

Dentro de las acciones recomendadas por la institución está evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, incluyendo los que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio.

Igualmente, aconsejan no tocar cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en la cercanía de un animal enfermo; también aislar los pacientes contagiados de otros, que podrían estar en riesgo de infección.

De manera similar resaltaron la importancia de practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados, como lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Asimismo, utilizar equipo de protección personal cuando atienda a los pacientes.

¿Qué es?

Según la información facilitada por Salud Pública, la viruela del simio es una “zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”.

Por igual, señalaron que es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV), que pertenece a la familia Orthopoxvirus.

Además, destacaron que en África se han afirmado que existen infecciones humanas causadas por la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados, aunque se considera que los roedores son el principal reservorio del virus, con posible factor de riesgo siendo la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

Síntomas y letalidad

De acuerdo con las autoridades, los síntomas pueden ser leves o graves y pueden durar de 14 a 21 días, con las lesiones resultantes pudiendo causar mucha picazón y dolor. El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

No obstante la infección se puede dividir en dos periodos, aseguró Salud Pública, eI de invasión, que se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

Luego está el de erupción cutánea, cuando aparecen las distintas fases de irritación, que por lo general llegan primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

También informaron que los “casos graves” se producen con mayor frecuencia en niños y su evolución dependerá del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la de las complicaciones que sufra.

Sobre la tasa de letalidad, en el referido documento indicaron que esta ha variado mucho en las distintas epidemias, pero que se ha mantenido por debajo del 10% en los eventos documentados.

La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, explicaron.

¿Cómo se transmite?

En los casos iniciales, según Salud Pública, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Pero, la transmisión secundaria, o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada y con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Similarmente, se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente.

Otra forma de contagiarse es por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita), aunque no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos.