sábado, 17 de diciembre de 2022

Onamet prevé pocas lluvias para este sábado Pueden ocurrir lluvias débiles y pasajeras durante la tarde y primeras horas de la noche

 

Onamet prevé pocas lluvias para este sábado
Imagen de archivo de la avenida España, en el municipio Santo Domingo Este. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó sobre las bajas probabilidades de lluvias para este sábado porque un sistema de alta presión domina el territorio de la República Dominicana.

Sin embargo, se prevén lluvias débiles y pasajeras durante la tarde y primeras horas de la noche, especialmente hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza por el arrastre de nubosidad del viento del este-noreste.

Mañana domingo, las temperaturas se sentirán más cálidas durante el día y agradables en la noche y madrugada como resultado de los efectos del viento predominante del este-sureste.En cuanto a las precipitaciones, continuarán sin cambios apreciables, no obstante, una vaguada asociada a un sistema frontal aumentará ligeramente la humedad y la ocurrencia de lluvias débiles y aisladas sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste y Cordillera Central, principalmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Los valores de temperaturas mínimas podrían estar comprendidos entre 5 °C y 10 °C en algunos valles del interior de la geografía nacional y también en distintas localidades como Constanza, Jarabacoa, Polo, Hondo Valle, entre otras.

Incluso, pudiendo ser inferiores a valores positivos en determinadas zonas como Valle Nuevo, el Pico Duarte, entre otras, sin embargo, en áreas urbanas podría oscilar entre los 18?°C y 20?°C.

Tres policías heridos durante enfrenamiento en que murió supuesto narco en San Francisco de Macorís Los heridos son un mayor, un raso y un cabo de la institución del orden

 

Tres policías heridos durante enfrenamiento en que murió supuesto narco en San Francisco de Macorís
Imagen de un agente de la Policía Nacional. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Policía Nacional informó este sábado que tres de sus miembros resultaron heridos durante en la persecución donde murió un hombre señalado ser uno de los principales traficantes de drogas de Las Terreras y San Francisco de Macorís y su acompañante.

Los heridos son el mayor Matos Trinidad Martínez, por una bala con orificio de entrada en cara anterior de brazo derecho sin salida (fragmentos); el cabo Eddy Frank Bocio Pérez, de 29 años, en región posterolateral en muslo de pie derecho con orificio de entrada en abdomen y salida en espalda, con posible lesión vascular shock hipovolémico.

También, resultó herido el raso Enmanuel Duran Peralta, de 25 años, perteneciente a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), detalló la institución del orden en un comunicado enviado a los medios de comunicación.Los hombres muertos fueron identificados como Jarris Almánzar Damián, de 45 años, señalado como uno de los principales traficantes de drogas de Las Terreras, Samaná, y San Francisco de Macorís, y Jeffry Óscar Sosa Mejía, de 36. Ambos murieron mientras recibían atenciones médicas en el Gospital San Vicente de Paul.El hecho se produjo en la salida de San Francisco de Macorís a Santo Domingo, próximo al cuartel general de la Policía, la noche de ayer viernes.

Almánzar Damián era perseguido tras emitirse en su contra varias órdenes de arresto por su presunta participación en múltiples hechos delictivos y criminales. Los reportes indican que mantenía en zozobra a estos municipios del nordeste, indicó la Policía Nacional.

Acompañaban a los hombres que resultaron muertos, Jairon Almánzar, de 19 años, quien fue hospitalizado por heridas en ambos brazos y la alegada compañera sentimental de Jarris, Nataly Suriel Hiciano, de 26, curada y despachada, por heridas de arma de fuego en ambos brazos, con orificios de entrada y salida.

"El grupo se desplazaba en la yipeta Highlander, blanca, placa PP961518. Miembros del Dicrim le perseguían y al llegar a la calle Nueva, frente al parque Los Mártires, de San Francisco de Macorís, fueron atacados, por lo que respondieron agresión", explicó la Policía Nacional.

Órdenes de arresto

Según las autoridades, Jarris Almánzar Damián era activamente buscado por tener en su contra las órdenes de arresto No. 604-2021 saut 00460 en violación de los artículos 309 Código Penal, en perjuicio de Juan Francisco Moya y la orden de arresto No. 604-2022 suat 0013 por supuesta violación a los artículos 307, 12,396, de la ley 136-03 en perjuicio de Karina Morel.Igualmente, la orden de arresto No.604-2022 Eaut 00136 en violación a los artículos 307 del Código Penal Dominicano 12 y 396 de la Ley 136-03 en perjuicio de la señora Karina Morel.

Además, en fecha 15-12-2022 por herir de bala a Carlos Manuel Galván (Yeison o el Sonso), de 28 años, en Las Terrenas.

PN: Delincuencia disminuye 67% zona patrullajes por cuadrante

 imagen

SANTO DOMINGO.- Los actos delictivos se redujeron en la primera semana de diciembre,   entre 62 y un 67% en 34 sectores del Distrito Nacional, en los cuales se aplica la estrategia de patrullaje por cuadrantes,  según informe presentado este sábado por la Policía Nacional.

De acuerdo a el informe sobre el comportamiento delictivo, el mayor impacto en materia de seguridad ciudadana y prevención se refleja en el polígono central de la capital, integrado por las principales avenidas y los sectores La Esperilla, Naco, Los Prados, Piantini, Paraiso, Quisqueya, San Gerónimo, Los Millones y Los Jardines, entre otros.

El Departamento C-1, que abarca los citados sectores, en la semana del 5 al 12 de diciembre del 2022, fue cero la ocurrencia de hechos de homicidios y heridos.

ZONA UNIVERSITARIA Y OTROS

En tanto que en el Departamento C-6, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur, presentó una reducción de los casos de raterismo de más de un 62 por ciento.

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, puso en funcionamiento la nueva «Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes» para mayor control y supervisión de los servicios y mejorar la confianza y protección de la ciudadanía.

La iniciativa es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito.

Ministro de Educación responde a críticas por derogar orden de política de género

 

  • Ministro de Educación responde a críticas por derogar orden de política de género
  • Ministro de Educación responde a críticas por derogar orden de política de género
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Ángel Hernández, arremetió en contra de las que críticas que ha recibido por derogar la orden establecía como prioridad el diseño e implementación de la política de Género en la institución.

“Hace 3 años se dispuso por orden departamental que el Minerd definiera una política de género... ¿Se definió  dicha política?, ¿Qué rol jugaron los que hoy critican?, ¿Cuáles fueron los resultados y acciones? No conozco la referida política y menos las ideas y aportes de los defensores”, escribió Hernández a través de Twitter.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) había publicado un comunicado criticando la derogación, catalogando esta acción como un “retroceso” a los avances de una educación inclusiva e igualitaria para hombres y mujeres.

Esta semana se dio a conocer la derogación de la orden departamental 33-2019 que establecía la implementación de la política de Género en el Ministerio de Educación.La orden 49-22 fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y firmada por el ministro Ángel Hernández.

Policía asegura que resolvió 70 casos en últimas 24 horas

 

  • Policía asegura que resolvió 70 casos en últimas 24 horas

    Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La Dirección Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional anunció este sábado agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) han apresado a 70 personas en las últimas 24 horas, por cometer diversos hechos por separados, quienes eran buscados por robo de celulares, penetración a viviendas, negocios y despojo de motocicletas, entre otros delitos.

Entre los detenidos figura Bryan Natanael Cabral, también conocido como “Lelolelo”, quien es acusado de cometer tres delitos de robo, uno realizado el pasado 30 de junio en horas de la madrugada, en una vivienda de donde sustrajo la batería de un vehículo parqueado.

En otro hecho arrebató un celular, mientras que también es acusado de penetrar a una residencia en donde sustrajo tenis, ropa y otras cosas.

Otro detenido es Martin Rosario Castro, residente el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional, por poseer una orden judicial de arresto de fecha 10 de diciembre por el robo de una tarjeta de crédito.

También se informó del apresamiento a Luis Manuel Méndez Taveras (Lima), quien admite, luego de ser apresado, que es la persona que entró a la vivienda de un vecino en la calle Manuel Ubaldo Gómez del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, de donde sustrajo varias pertenencias.Dentro de los 70 casos resueltos por la Policía Nacional se encuentra la detención a Braulio Antonio Ventura Lantigua, de 27 años, quien sustrajo mediante descuido la motocicleta Bajaj Platina, rojo, año 2018, de una casa en el residencial Juan Pablo Duarte del municipio de Pedro Brand.

Otro capturado es Erick Salazar de la Cruz, de 24 años, por el hecho de ser detenido al momento en que se transportaba en la motocicleta marca Baja, negro, placa K1664187, la cual figura que fue despojada mediante atraco el pasado 15 de noviembre a un hombre.

Preso por violento

Además se informó la captura de Claudio Mota (Satana), de 45 años, quien es acusado de propinarle el pasado 16 de noviembre varios golpes contusos en diferentes partes del cuerpo a un hombre de 54 años en el sector Villa Verde, en Santo Domingo Oeste.

Cada detenido fue puesto a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

¡A La Victoria! Dictan seis meses de prisión contra Mantequilla

 ¡A La Victoria! Dictan seis meses de prisión contra Mantequilla

Mantequ

MONTE PLATA.Mantequilla enfrenta cargo de estafa y amenaza de muerte - La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata impuso seis meses de prisión preventiva en contra de Wilkin García Peguero (Mantequilla), procesado bajo cargos de estafa y amenaza de muerte.

La jueza titular, Carmen Daniela Araujo ordenó el cumplimiento de la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

De su lado, la fiscal titular de este distrito judicial, Ramona Santana, dijo que se tomó en cuenta la actitud del imputado en el proceso.

“La juzgadora hizo mucho énfasis en las promesas que él había hecho sin cumplir y en la actitud de éste; cómo se trasladó desde su domicilio a otro domicilio, la manera en que fue arrestado; todo eso configuró el peligro de fuga latente que condujo a la prisión preventiva”, detalló Santana.

En tanto que el fiscal Eduardo Velázquez dijo que la juzgadora tomó en cuenta, primero, la integridad física de las víctimas, “víctimas que declararon en la sala de audiencia que están a punto de suicidarse producto de las maniobras fraudulentas que Wilkin García Peguero, apodado Mantequilla, a través de su entidad comercial 3.14 Inversiones World Wide, utilizaba para engañar y estafar a los munícipes de Sabana Grande de Boyá”.

Sobre la empresa de García Peguero, explicó que está cerrada desde antes de que se solicitara la imposición de medida de coerción.

Velázquez destacó que la decisión que envía al imputado a prisión está apegada al Derecho, conforme a la Constitución de la República, en base a la cintila probatoria que el Ministerio Público aportó en el día de hoy, “y fue fallada en Derecho por la juzgadora de este tribunal”.

De igual manea, dijo que además de la integridad física de las víctimas, para la imposición de la medida privativa de libertad, también se tomó en cuenta el peligro de fuga.

“Este imputado solo presentó como arraigo su documento de identidad, cuando la misma norma le establece a usted, que tiene que aportar arraigo familiar, laboral y social”, expresó.

Asimismo, recalcó que el único presupuesto que presentó fue su documento, “su cédula de identidad, que el Ministerio Público lo aportó en la identificación del imputado, requisito fundamental para la individualización de un imputado para solicitarle medida de coerción”.

Ambos representantes del Ministerio valoraron la decisión del tribunal, tras destacar que respeta el debido proceso.

Se recuerda que la fiscalía de esta provincia recibió unas 25 querellas formales por estafa presentadas por ciudadanos a través de abogados contra García Peguero, así como unas 10 denuncias interpuestas directamente por ciudadanos.

El Ministerio Público gestionó el pasado mes la orden de arresto contra García Peguero por violación los artículos 307 y 405 del Código Penal Dominicano.

Su arresto fue ejecutado por miembros de la Policía en el Distrito Nacional mediante la orden judicial número 668-2022-SAJP-01389, emitida por el mismo Tribunal de Atención Permanente de Monte Plata.

García Peguero, según ha establecido el Ministerio Público, captó millones de pesos a través de una empresa no regulada, denominada 3.14 Inversiones World Wide, que operó en un local comercial y en una residencia del municipio Sabana Grande de Boyá, y sobre la que las autoridades financieras advirtieron a la población de que se trataba de un negocio piramidal.

Gobierno mantiene sin variación los precios de los combustibles

 Gobierno mantiene sin variación los precios de los combustibles

Los prec

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio dispuso nuevamente este viernes congelar  los precios de todos los combustibles, para la semana del 17 al 23 de diciembre de 2022.

En ese sentido, la gasolina premium se venderá a RD$293.60 por galón;  la gasolina regular RD$274.50 por galón; el gasoil regular  a RD$221.60 por galón mantiene su precio y el gasoil óptimo a  RD$241.10 por galón.

Asimismo, el Avtur  se comercializará a RD$216.91 por galón; el Kerosene a RD$338.10 por galón; el Fuel Oíl #6 a  RD$192.11 por galón y el Fuel Oíl 1%S  a RD$211.77 por galón.

Mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$147.60 por galón y el Gas Natural a RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$55.26 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Le recomendamos: Gobierno congela precios de los combustibles

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que al no incorporar las alzas que impone el mercado, el gobierno dominicano sigue protegiendo a los consumidores de los incrementos de precios principalmente en el Gasoil Regular por RD$28.92 y Gasoil Optimo por RD$25.63, entre otros productos terminados.

“Es cierto que los precios de referencia siguen cayendo, pero no en proporción a las alzas previas en donde el mercado cotizó a niveles no vistos en los últimos 10 años. En el caso de esta semana, al cierre de operaciones el WTI registró entre US$71.02 como valor mínimo, y US$77.28 como valor más alto”, explicó el viceministro.

Recordó que el plan de congelamiento de precios, que a la fecha asciende a casi 35,000 millones de pesos, es una cifra sin precedentes para tales fines y lo consideró como una muestra inequívoca de un esfuerzo nunca antes visto para velar por la estabilidad económica.

El horóscopo hoy, 17 de diciembre

 El horóscopo hoy, 17 de diciembre

Fuente externa.

A continuación el horóscopo de hoy, sábado 17 de diciembre del año 2022.

Acuario (20 de enero al 18 de febrero)

Te convencerás de que ha llegado el momento de ordenar tu vida y orientarla de cara al futuro de una manera decidida. Los bandazos que has dado te han dejado en un estado de confusión.

Piscis (19 de febrero al 20 de marzo)

Estás inmerso en un estado de agitación permanente debido a los problemas que te rodean; intenta mantener la calma y empieza a resolver lo que esté en tu mano.

Lea: ¿Viajas de República Dominicana a Jamaica o viceversa?

Aries (21 de marzo al 19 de abril)

Los más pequeños de la casa te darán hoy bastantes alegrías. En general te hará feliz hoy compartir con los seres queridos las cosas que más te gustan, y tendrás buenas ocasiones para ello.

Tauro (20 de abril al 20 de mayo)

Las labores domésticas pueden acabar en roces con tu pareja, por lo que es mejor que no entres en el juego de las valoraciones, en las que nunca te pondrás de acuerdo.

Lea también: 8 cualidades que todo buen líder debe tener

Géminis (21 de mayo al 20 de junio)

Entras en un periodo idóneo para atender con plena dedicación a los familiares y amigos que últimamente no has visto mucho. Los detalles y el contacto directo con ellos serán importante.

Cáncer (21 de junio al 22 de julio)

Una vuelta atrás en los recuerdos te hace pensar en tu infancia y en lo mucho que la echas de menos. Tratarás de recuperar el contacto con tus hermanos y de organizar una reunión familiar.

¿Cuál es la forma correcta “ejas ” o “cejas ”?

Leo (23 de julio al 22 de agosto)

Sentirás la necesidad de replantearte tu relación de pareja; puede que no hayas encontrado todavía lo que andabas buscando. Las ataduras no van con tu forma de ser y las desavenencias surgirán.

Virgo (23 de agosto al 22 de septiembre)

No te esperabas que tu pareja se fuera a tomar tan en serio eso del compromiso. De repente descubres que te trata de distinta manera y que te exige mucho más que antes.

Libra (22 septiembre al 23 de octubre)

Una demostración de afecto va a conseguir aliviar tensiones en tu relación de pareja. Te sobrarán motivos para querer, tan sólo tiene que liberar tus presiones internas. El sexo puede ayudar.

Le puede interesar leer: Conociendo sobre visagismo

Escorpio (23 de octubre al 21 de noviembre

Necesitarás del consejo de amigos o familiares para salir de un bache en el que te has metido sin ayuda de nadie. Pero es hora de bajarse del pedestal de la arrogancia y aprender algunas cosas.

Sagitario (22 de noviembre al 21 de diciembre)

Hay un Leo que está tratando de organizarte la vida sin pedirte ni siquiera opinión al respecto. Por contra, vas a encontrarte con una persona de tu mismo sexo que te va a dar una buena noticia.

Capricornio (22 de diciembre al 19 de enero)

Será preciso que pongas en funcionamiento todo tu encanto personal y tu capacidad de persuasión para convencer a tu pareja de tus planes para el fin de semana. Estarás tan centrado.

Cementerio de Puerto Príncipe, otra víctima más de la crisis en Haití

 Cementerio de Puerto Príncipe, otra víctima más de la crisis en Haití

Foto archivo

Puerto Príncipe, 17 de Diciembre (EFE).- Tumbas abiertas, huesos esparcidos, animales que deambulan de día y de noche, prostitución….Este es el panorama que presenta el Gran Cementerio de Puerto Príncipe, fruto del deterioro y abandonado en medio de la crisis que sacude a Haití.

Desde hace casi tres siglos este cementerio no es solo lugar de enterramiento de miles de haitianos, entre ellos algunos ilustres, sino que en sus aproximadamente 12 hectáreas hay también mucho patrimonio, en él se llevan a cabo rituales de vudú y se asemeja cada vez más a una ciudad con decenas de habitantes y comerciantes.

EL CEMENTERIO NO ESCAPA DE LA CRISIS
Se encuentra en pleno corazón de Puerto Príncipe, no lejos de la Estación Sur, en Portail Léogane, en una ciudad actualmente rehén de las bandas armadas que se disputan el territorio, lo que ha provocado que miles de personas huyan de sus casas.

En medio de una inseguridad creciente, el cementerio se deteriora y las celebraciones de Guédés (fiesta de los muertos) ya no atraen a grandes multitudes como antes.

El lugar se degrada, al igual que la ciudad.
Según Raymond Valcin, quien dirige el cementerio desde hace dos años, la crisis de seguridad que atraviesa Haití, donde casi 200 bandas armadas actúan con total impunidad, está teniendo importantes repercusiones en su funcionamiento.

“Desde la crisis no recibimos muchos funerales. Se acabó la época en que había entre diez y veinte diarios. Hay días en que no hay ni uno solo”, dice a EFE Valcin, quien precisa que al mes no se superan los treinta o cuarenta sepelios.
La razón es simple- las familias prefieren que los suyos descansen en otros cementerios y otras zonas.

La inseguridad reinante afecta asimismo a los ingresos y, aunque hay grupos exentos de pago, un funeral por regla general cuesta unos 5.000 gourdes (unos 34 dólares) a unas familias inmersas en una aguda crisis, situación que también “ha sacudido terriblemente al cementerio”, insiste su director.

UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD

El Gran Cementerio se está convirtiendo en una ciudad dentro de la ciudad, en un calco de la capital que lo alberga. Aquí comparten espacio la vida y la muerte. En su interior viven decenas de personas, hay una iglesia, prostitución, robos, comercio.

El número de guardias de seguridad es insuficiente para proteger un espacio tan grande- los comerciantes invaden el lugar, se multiplican los robos de cráneos y hay huesos esparcidos por todas partes. Las tumbas, abandonadas y de las que los cuerpos han sido retirados, sirven ahora de vivienda a familias enteras.

Tumbas abiertas, huesos esparcidos, animales que deambulan de día y de noche, prostitución….Este es el panorama que presenta el Gran Cementerio de Puerto Príncipe, fruto del deterioro y abandonado en medio de la crisis que sacude a Haití.
Cementerio de Puerto Príncipe, otra víctima más de la crisis en Haití 2

“El cementerio ha evolucionado al mismo ritmo que la capital. Cuando observas el cementerio, ves que refleja la ciudad en cuanto a edificios y trazado, puedes ver las distintas épocas”, afirma el fotoperiodista Georges Harry Rouzier, autor del libro “Una ciudad dentro de otra ciudad».

En este cementerio, “verdadero reflejo de la capital”, se constata la división de clases sociales y, con muchas menos visitas y enterramientos, en la actualidad se asemeja a un Puerto Príncipe casi vacío, del que han huido muchos de sus habitantes debido a la guerra entre bandas.

‘’Son las personas sin posibilidades las que son enterradas allí, al igual que permanecen en Puerto Príncipe quienes no pueden abandonarlo. La gran mayoría de la gente huye de Puerto Príncipe y los muertos huyen del cementerio”, dice Rouzier, fotógrafo del grupo Kolektif 2 Dimansyon (K2D).

UN LUGAR EN EL QUE REINA EL MISTERIO

El principal cementerio de Puerto Príncipe guarda misterios y secretos que solo conocen los iniciados. No todos los espacios son accesibles a todos y, para determinadas prácticas, se necesita autorización. Pero, sobre todo, es un lugar mágico y de misticismo en el que sus principales amos son espíritus del vudú haitiano como Barón Samedi, Grann Brijid o Barón Criminel.

En él se llevan a cabo rituales místicos a cargo de hougans (sacerdote o chamán masculino que oficia las ceremonias de vudú), se intenta retener a la pareja a través de la magia y los enfermos acuden en busca de salud.
“Es un lugar de misticismo.

El espacio tiene mucha importancia para los vuduistas. Hay cosas que (únicamente) se pueden hacer allí”, indica el artista Jerry Chery, quien dirigió el cementerio durante cuatro años.

Ahora la pregunta que algunos se hacen es si algún día Puerto Príncipe se verá obligado a trasladar su principal cementerio, a causa de la inseguridad. EFE

DNCD aclara que no hace allanamientos sin fiscales

 DNCD aclara que no hace allanamientos sin fiscales

DNCD

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aseguró este viernes que no realiza, bajo ninguna circunstancia allanamientos y operativos, sin la presencia o la coordinación del Ministerio Público.

El organismo emite las consideraciones a propósito de una intervención legal que realizó en una vivienda de la calle Penetración, en la localidad Manuel Goya, municipio de Oviedo, provincia Pedernales.

También te puede interesar: Ocupan 424 kilos de cocaína y apresan tres en cacería marítima

«La DNCD aclara que sus agentes actuaron mediante la orden de allanamiento 592-2022-SUT-00016, acompañados debidamente por el Ministerio Público, dejando constancia de que esa intervención sí estuvo avalada por un fiscal», indicó en un breve comunicado.

Ministerio de Educación pide intervención de la Procuraduría ante incumpliento de proveedores Solicita que sea devuelto un adelanto del 20%, lo cual asciende a RD$952,377,323.79

 

Ministerio de Educación pide intervención de la Procuraduría ante incumpliento de proveedores
Ministerio de Educación. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El ministro de EducaciónÁngel Hernández, solicitó a la Procuraduría General de la República su intervención, debido al incumplimiento de contrato de proveedores que fueron contratados para suplir mobiliario escolar.

El funcionario pide que las empresas que fueron contratadas devuelvan el 20% de la cantidad que adeudan, monto que asciende a 952,377,323.79 pesos.

“Estos proveedores no cumplieron con la entrega de lo convenido y, por tanto, le solicitamos la intervención de ese organismo a los fines de lograr la devolución del 20 % avanzado a estos proveedores”, indica una misiva enviada con atención a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, el 15 de diciembre.En la carta figura la lista de las empresas que participaron en las licitaciones de adquisición de dispositivos tecnológicos.

En septiembre, el misnitro informó que la entidad fue estafada con 126 millones de pesos, con dos licitaciones para adquirir de 187 mil butacas de las cuales sólo fueron entregadas 15 mil. Al ofrecer la información, Hernández advirtió que todo el que tenga un contrato con el Minerd y no haya cumplido tendrá que enfrentar la Justicia.

SFM: Un muerto y cuatro heridos alegado intercambio disparos PN

 imagen

Según la PN, la red que se dedicaba al narcotráfico, secuestros, asesinatos y torturas.

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Un supuesto delincuente murió y tras cuatro personas resultaron heridas durante  un alegado intercambio de disparos entre presuntos narcotraficantes y miembros de la Policía en las proximidades del parque Los Mártires en este municipio la madrugada de este sábado.

El cuerpo del orden informó que el muerto es Jarris Almánzar Damián, alias El Macorisano, quién era perseguido por «actividades delictivas».

Dijo que El Macorisano era parte de una red que se dedicaba al narcotráfico, secuestros, asesinatos, torturas y mantenían en zozobra a la población de Las Terrenas, en la provincia Samaná. 

Durante el operativo, dijo,  cuatro personas resultaron heridas, incluidos dos oficiales de la Policía, quienes reciben atenciones médicas en un centro de salud de esa localidad.

El informe detalla que el pasado 9 de octubre, agentes de la Policía, la Dirección de Control de Drogas y del Ministerio Público realizaron un operativo de búsqueda en contra de Jarris, quien logró escapar.

“Ese día fueron realizados allanamientos en dos viviendas, donde las autoridades informaron que ocuparon armas de fuego, chalecos antibalas y bombas lacrimógenas, entre otros, pero no fue posible su captura”, indica el informe de la institución.

El lunes vuelven los grandes casos corrupción a tribunales Los Casos. Antipulpo y Coral son conocidos en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del DN, y Medusa en la Corte de Apelación Civil y Comercial.

 

  • El lunes vuelven los grandes casos corrupción a tribunales

    La audiencia del caso Antipulpo fue recesada ayer, para continuar este lunes, a las 9 de la mañana.

ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Los tres casos en la categoría de corrupción más emblemáticos del país, Antipulpo, Coral y Coral 5G y Medusa, estarán en escena este lunes conociendo las solicitudes de apertura a juicio en contra de los imputados, presentadas ya por el ministerio público.

Los casos Antipulpo y Coral se están conociendo en el Sexto y Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y  el caso Medusa en  el salón de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicado en la Feria.

La audiencia del caso Antipulpo fue recesada ayer, para continuar este lunes, a las 9 de la mañana, por el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción  del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, debido a que la defensa del imputado, Fernando Rosa, alegó que este no se sentía bien, al presentar problemas estomacales.

En la audiencia de ayer, la abogada Wendy Lora, de la imputada Magaly Medina Sánchez, hermana del ex presidente Danilo Medina, continuó exponiendo sus alegatos de defensa.Mientras, en el caso Coral,  ayer, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) continuaban con la lectura de la acusación del expediente cuyos principales implicados son el general Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán.

Debido a lo avanzado de la hora, la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado, aplazó la audiencia para el próximo lunes a las 10 de la mañana.

En tanto que el juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tiene pautado para el lunes el conocimiento del juicio preliminar en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, luego de que el pasado 12 de agosto decidiera aplazar la audiencia.

Caso Antipulpo

En tanto que en este expediente figuran como imputados del presunto acto de corrupción un total de 27 implicados, cuyo principal acusado es Alexis Medina Sánchez y unas 21 empresas vinculadas en el entramado.

En torno al caso figuran como imputados además Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda.

Se retira Felipe Hunt, quien por 34 años fue “la voz de patio” de los Toros

 

  • Se retira Felipe Hunt, quien por 34 años fue “la voz de patio” de los Toros

    Felipe Hunt.

Florentino Durán
La Romana, RD

Él imprime gracia y pasión a su labor, al punto que ha pegado frases que se convierten en pegajosas y son coreadas por los fanáticos y los peloteros, sirviendo de motivación al equipo Los Toros, donde por 34 años continuos ha sido la “Voz del Patio”.

En su trayectoria ha compartido con su compadre Cayito Morla la animación dentro del estadio Francisco A. Micheli, donde frases como “¡Qué clase!”, “Del patio”, “Lo viste” y “Se fue la luz”, entre otras, se han hecho populares entre quienes disfrutan en el Corral de los Toros.

Se trata de Felipe Hunt, querido y seguido por miles, por su peculiar, agradable y familiar estilo de narrar y alentar a su equipo, con un dominio excelente de la locución, de las posiciones de cada jugador y hasta de los nombres como le llaman sus padres, en sus casas y barriadas, dándole un valor agregado a su peculiar estilo.Este profesional, que además es regidor del Ayuntamiento de La Romana, se inició el 3 de febrero del 1983 y le han tocado diferentes roles en la radio y la locución, llevados con energía y mucho talento; la maestría de ceremonia, comerciales y narración, haciéndole merecedor del Micrófono de Oro en 1997 y El Oriente del Año en el 2017 y Narrador del Año 2015.

Ayer viernes, último partido de los Toros en casa, anunció su retiro, sin embargo la avalancha de  seguidores, no aceptan que sea su último año.

Hijo de Anton -Boy- Hunt y María Guillén, los inicios de este veterano y simpático diestro de la radio y la animación, vienen de ser DJ de la mano de Andrés Padua Naranjo, cuando se inició en la estación FM 107, auspiciado por su propietario Frank Micheli.

Versatilidad

A sus habilidades como animador en tarima, se le agregan el ser narrador por excelencia del baloncesto junto a Raymond Tejeda, tras haber narrado en el torneo de Santo Domingo para el año 2000, y de ser reconocido y premiado en repetidas veces, por su destreza y dinamismo en esas lides.

Felipe también llenó una época, con el programa Sábado Sensacional, que producía y conducía, junto a Juan Julio Báez, recordando cuando compartía como Puchy Montilla.

El eco de la gente en la calle, es más que una prueba de la forma como sintoniza con las narraciones que realiza en las animaciones desde el estadio y las transmisiones de radio en la que participa.

Y es que este ingeniero agrónomo, que le tocó dirigir el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Regional Este, en el período 2000-2001, también es licenciado en Derecho, graduado de la Universidad Central del Este (UCE). 

Su vibra

La forma directa y tierna en su trato, le ha hecho ganar amigos y simpatía a este veterano locutor, a quien; Robinson Canó, Edwin Encarnación, Domingo Cedeño y Henry Mercedes, le han demostrado amistad y felicitado por su estilo de animación.

A Carlos Febles de Boston, le llama El Hijo de Bienva y de Ricardo; y a José Reyes, le encantan sus relajos. 

Produjo la sección deportiva para el programa Desayuno Musical, por la estación FM 107 y el pasado año fue maestro de ceremonia oficial en la sede nacional del Codia, siendo presidente el ingeniero Dolores Nuñez.

Felipe cree en la necesidad de adecentar la radio, ve importante que quienes  utilicen de forma privilegiada un micrófono, enseñen, eduquen, sepan comunicar y sirvan de ejemplo a la población y especialmente a las nuevas generaciones.

Casado con Karina Morales, Felipe es padre de Wagner de 30 años, Erick de 28, Jennifer de 23 años quien fue madrina oficial del equipo de Los Toros para la temporada 2018-2019 y Jackie de 15 años.