Directivos de Participación Ciudadana hablan con la prensa en un acto anterior.
Ni el oficialismo ni los partidos políticos de oposición están interesados en la aprobación de la reforma de las leyes electorales, porque se benefician de las debilidades del sistema electoral, afirmó esta mañana el Movimiento Cívico Participación Ciudadana.
Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de la entidad, sostuvo que los partidos se benefician de la poca transparencia en la obtención de financiamiento para la campaña y en el uso de los recursos recaudados.
Sostuvo que las leyes electorales tienen que ser modificadas porque han sido mutiladas por el Tribunal Constitucional, debido a tantas debilidades.
Te puede interesar leer: Finjus advierte de riesgos en elecciones
“Esas legislaciones aparte de que han sido mutiladas por el Tribunal Constitucional tienen un montón de debilidades que comprometen la garantía del ejercicio del derecho tanto de los que participan como aspirantes, como de los que ejercen el derecho al voto”, sostuvo.
Añadió que “las leyes electorales actuales no tienen régimen de consecuencias graves ni siquiera en los delitos que se cometen durante el desarrollo de las elecciones, como en los días previos”.
Añadió que tampoco sancionan el uso de los fondos públicos, y no establecen controles reales de la forma en la que las organizaciones políticas usan los fondos que se les asignan.
“Entonces lamentablemente un torneo electoral con esas leyes, será un torneo prácticamente comprometido que no va a garantizar una democracia diferente”, consideró el ejecutivo de Participación Ciudadana.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, calificó recientemente como un riesgo que no se aprueben las modificaciones a las leyes electorales que fueron sometidas al Congreso Nacional por el organismo, de cara a las elecciones del año 2023..
Jáquez Liranzo señaló que es urgente que la aprobación de las propuestas de modificación a las leyes electorales, ya que resultan ser primordiales para el diseño de un sistema electoral que permita la realización de elecciones conforme los parámetros internacionales de buenas prácticas.
“Estamos conscientes que las reformas electorales son decisiones políticas, pero el liderazgo que las decide debe entender y priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral por encima de individualidades coyunturales, porque la reforma que se necesita no es de parches, es de futuro e integral”, añadió.
Sostuvo que unas elecciones inclusivas, limpias y competitivas requieren de un marco jurídico adecuado y que sea la consecuencia de un amplio consenso de los actores políticos.
Ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió que sin la reforma a las leyes electorales y los fondos que solicita la Junta Central Electoral (JCE) no hay garantía de que las próximas elecciones serán exitosas.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo, calificó de muy penoso que a pesar de que la reforma a la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la 15-19 Orgánica de Régimen Electoral han sido ampliamente consensuadas, el Congreso Nacional no ha refrendado las piezas.
Para el dirigente cívico las deficiencias de las normas electorales ponen en una situación a la JCE y al propio sistema de partidos políticos de República Dominicana.
Castaños Guzmán destacó que muchos de los cambios que se establecen en las normativas fueron declarados inconstitucionales y fueron discutidos entre los partidos, los propios congresistas y el Consejo Económico y Social (CES).
“Es decir esa preocupación que hay, que si nosotros vamos al próximo torneo electoral sin haberle aprobado las modificaciones a estas legislaciones, ese temor que hay, que las actuales leyes no garantizan que el proceso puede terminar no siendo exitoso es totalmente válida. Así que una vez más nosotros le pedimos, no solamente al Congreso, también pedimos que si eventualmente no se aprobaron las partidas que estaba solicitando la Junta, o la totalidad de las partidas, por lo menos que se tenga en cuenta para el presupuesto complementario, porque ese dinero se va a necesitar”, sostuvo el vicepresidente de Finjus.
Presión de la JCE
El pasado 22 de abril el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) depositó en las cámaras legislativas los proyectos de modificación de las leyes 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con el propósito de corregir lo que ha definido como debilidades de las piezas. El Pleno visitó el Senado donde fueron recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario