El Poder Ejecutivo sometió al Congreso diversos proyectos de ley. a5rchivo
Legisladores de distintos partidos tienen posiciones encontradas en torno a los proyectos sometidos al Congreso el pasado lunes por el Poder Ejecutivo debido que versan sobre el feminicidio, acoso, bienes incautados, decomisados, secuestrados, abandonados o en extinción de dominio, debido a que están contemplados en el Código Penal.
Mientras el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, considera como suspicaz que el Poder Ejecutivo someta proyecto para castigar los feminicidios, que ya está en el Código Penal; en cambio el senador Antonio Marte, valora positiva la iniciativa presidencial y lo atribuye a la tardanza en la aprobación de la pieza.
De su lado la diputada Fiordaliza Peguero considera como un absurdo que desde el Poder Ejecutivo se plantee discutir un tema como las agresiones y acoso a las mujeres, así como los destinos de los bienes en extinción de dominio porque estos temas ya fueron discutidos ampliamente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Maldonado sostuvo que en término general los temas que el gobierno está tratando de aprobar mediante otros proyectos de leyes, debió impulsarse con la aprobación del Código Penal que contiene todos estos puntos.
“La mayoría de los temas que tienen que ver con decomisos y algunos tipos penales en esos proyectos que se han sometido, ya el Código Penal lo tiene, entonces es buscar por la tangente lo que podemos lograr aprobando de una forma definitiva el proyecto de Código Penal. Entendemos como buena y válida las observaciones que han expresando algunos sectores de la sociedad fundamentalmente sobre el tema que tiene que ver con estos proyectos y la simitud con el Código Penal”, consideró.
Te puede interesar leer: Senado envía a comisiones proyectos del Ejecutivo
Añadió que “ya por los mismos comentarios que se han planteado crea un nivel de suspicacia en torno a esos proyectos en la población. Porque efectivamente, por qué no dedicarnos con más ahínco y más esfuerzo a la aprobación del Código Penal, que es lo que ha faltado, el Código Penal no está aprobado porque no hay una voluntad política del gobierno, si ellos tuvieran voluntad política realmente y efectivamente esos enriquecimientos que se le han hecho al Código ya se habrían aprobados”.
Antonio Marte
Mientras que Antonio Marte, quien informó que se integraría al Partido Reformista Social Cristiano, tras abandonar la Fuerza del Pueblo, dijo que la iniciativa del presidente Luís Abinader es positiva porque no se sabe cuándo se aprobará el Código Penal.
“El gobierno manda este proyecto de ley para imponer 40 años a los que cometen feminicidio porque el gobierno que a esta situación del Código se le ponga cabeza, porque aquí no podemos darnos el lujo de que un delincuente mate tres gente y le metan los 30 años, y viene un abogado y se lo baja a 15, entonces queremos que la pena sea acumulativa, en eso estamos nosotros”, sostuvo.
Agregó que “lo que pasa es que es esto es un país muy difícil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario