En julio-agosto de 2020, un 11.9 %-12.4 % de los hogares en República Dominicana afirmaron haber pasado un día entero sin comer en el mes por no tener recursos económicos, proporción que se incrementó a 17.4 % en junio de 2021, según revela el estudio “Seguridad Alimentaria en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, México y Haití”, publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que cita datos del Banco Mundial (BM).
El estudio señala que, según el monitoreo de hogares del Banco Mundial, en mayo de 2020 un 44 % de hogares reportó quedarse sin comida en algún momento por falta de ingresos, con un 33 % revelando que había sufrido hambre.
“Según la misma fuente del BM, otro indicador de la estabilidad y el acceso es verse obligado a 'saltarse' comidas, algo que reportó entre 32 % y 38 % de los hogares en mayo-agosto 2020. Con relación a la utilización, en junio 2021 un 30 % de los hogares fue incapaz de comer de forma saludable, nutritiva o comidas preferidas por falta de recursos”, indica.El estudio del BID explica que la incidencia de inseguridad alimentaria en sus distintas dimensiones aumentó en el país con la pandemia del COVID-19 y, además, la coyuntura internacional de subida de precios de materias primas ha tenido repercusión en los precios locales, siendo esto “la principal preocupación de la población en las encuestas de opinión”.
Medidas contra la inflación
“A nivel doméstico la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas es de 10.4 % entre agosto 2021 y agosto 2022, similar a lo que se observaba hace un año atrás (10.7 % respecto a agosto 2020); el promedio 2009-2019 fue de un 4.4 %”, indica el estudio.
Agrega que “la encuesta SEIA-Red Actúa, levantada por última vez en abril-mayo 2021, muestra que en ese momento: el 76.8 % de la población le preocupa que su hogar no tenga suficientes alimentos; el 30.87 % de la población no había recuperado su nivel de bienestar prepandemia en lo que concierne a alimentos; el 36 % reducía la porción o cantidad de comida servida y el 25 % disminuía la frecuencia diaria (veces) de comida”.
Sin embargo, el BID destaca que para enfrentar los precios de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria el Gobierno anunció la puesta en marcha de 10 medidas.
“El presidente de la República anunció el 27 de febrero un nuevo paquete de subsidios dirigidos a los pobres, como respuesta a la creciente inflación y a la amenaza económica que supone la guerra en Ucrania. El nuevo paquete económico beneficia a por lo menos 300,000 personas con diversos programas sociales (con el reto de focalización), incluyendo ayudas directas, subsidios al GLP y la duplicación del número de comedores populares, que atenderán a 136,000 personas por día”, explica.
El estudio señala que los recursos destinados por el Gobierno a la producción o comercialización de alimentos sumaron 2,678.8 millones de pesos en el primer semestre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario