sábado, 11 de diciembre de 2021

Salud Pública reporta 225 casos nuevos de Covid y cero fallecimientos

 Salud Pública reporta 225 casos nuevos de Covid y cero fallecimientos

Personas realizándose una prueba de Covid-19

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública  reportó este sábado cero muertes por Covid-19 y notificó  225 nuevos casos del virus.

De cuerdo al  boletín #632 emitido por la Dirección General de Epidemiología, hasta el momento en el país han fallecido un total de 4,218 por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.03 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 403.69; mientras que están activos 1,696 casos, con 410,087 registrados, 2,089,780 casos sospechosos descartados y 404,173 pacientes recuperados de la enfermedad.

Señala que en el día de ayer se procesaron 5,546 muestras de SARS COV-2, de las que 225 resultaron positivos.

La Dirección General de Epidemiología explica que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 287 están ocupadas, para un 13 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 108 están ocupadas, lo que representa un 18 por ciento.

En tanto que, de un total de 487 ventiladores del sistema 72 personas están conectadas, para un 15 por ciento.

En este informe las autoridades destacan que en la República Dominicana se han hecho un total de 2,499,867 muestras desde que inició la pandemia.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 24.04 por ciento, mientras que por diabetes un 15.01 por ciento.

De igual manera, establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,588, los trabajadores de la salud 1,811 y los menores de 20 años unos 45,505.

Mascarilla obligada en Nueva York por aumento contagios

 

  • Mascarilla obligada en Nueva York por aumento contagios
AP
New York, Estado Unidos

Ante un pico invernal de trasmisión del Covid-19, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el viernes que será obligatorio el uso de la mascarilla en todos los lugares públicos bajo techo a menos que se requiera un certificado de vacunación para ingresar. Hochul dijo que la decisión sobre el uso de la mascarilla se basa en la tasa de casos a siete días y el aumento de las hospitalizaciones. Nueva York impuso esa norma a principios de la pandemia, en abril de 2020, que duró más de un año.

La nueva norma, que se aplica también al personal, estará en vigencia desde el lunes hasta el 15 de enero, cuando se efectuará una reevaluación.

“Entramos en un período de incertidumbre y podemos contener la trasmisión o perder el control”, dijo Hochul en un evento público en la ciudad de Nueva York.

Los estados con normas similares sobre la mascarilla incluyen Washington, Oregon, Illinois, Nuevo México, Nevada y Hawaii.

Nueva York registró más de 68.000 pruebas positivas en el período de siete días que finalizó el miércoles. El pico es mayor en algunas zonas del norte del estado, donde se han producido caso el 75% de las muertes de COVID en hospitales desde agosto. “Nos encaminamos en una dirección ascendente que no me parece sustentable”, dijo la gobernadora. DE AP

Haitianos protestan en las calles contra el alza en los combustibles

 

  • Haitianos protestan en las calles contra el alza en los combustibles
EFE
Puerto Príncipe

Decenas de personas se manifestaron en las calles de la capital de Haití en protesta contra el aumento en los precios de la gasolina y otros combustibles, en vigor desde ayer.

Los manifestantes gritaron consignas contra el Gobierno del primer ministro haitiano, Ariel Henry, además de reclamos por los altos niveles de inseguridad imperantes en el país."¿Quién es Ariel para poder subir el precio del combustible?" "El precio del combustible no va a subir", coreaban los manifestantes a lo largo del recorrido, en el que también exhibieron pancartas alusivas a sus posiciones.

En varias arterias del área metropolitana de Puerto Príncipe se han levantado barricadas en llamas para protestar contra el incremento en los precios de la gasolina, el gasóleo y la parafina, anunciado por el Gobierno el martes pasado.

Los manifestantes también exigieron la liberación de los presos políticos, entre ellos el expolicía Abelson Gros Nègre.

La de este viernes fue una de las primeras manifestaciones en Haití desde la toma de posesión de Henry, a mediados de julio pasado.

A partir de este viernes la gasolina pasará de venderse a 201 gourdes (2,01 dólares) el galón a 250 gourdes (2,5 dólares) un aumento de 49 gourdes (0,49 dólares).

El gasóleo se eleva de 169 gourdes (1,69 dólares) a 353 gourdes (3,53 dólares), lo que supone un aumento de 184 gourdes (1,84 dólares).

Y la parafina (queroseno), que hasta hoy se vendía a 163 gourdes (1,63 dólares) el galón, ahora costará 352 gourdes (3,52 dólares), lo que supone un aumento de 189 gourdes.

La subida del precio de los carburantes ha provocado un aumento significativo del precio de las tarifas del transporte público y de los productos de primera necesidad en el mercado local.

En julio de 2018, el anuncio en el aumento del precio de los combustibles causó varios días de manifestaciones violentas en las calles y tensiones en Haití que sacudieron las bases de poder del entonces presidente Jovenel Moise y provocaron la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant. DE EFE

¿Qué país tiene la mejor playa de Centroamérica?

 

  • ¿Qué país tiene la mejor playa de Centroamérica?
Forbes Centroamérica

La ubicación privilegiada de Centroamérica le permite que sus costas sean parte del Mar Caribe con su inconmensurable belleza, sin descartar el Océano Pacífico. Por ello, el istmo cuenta con destinos de sol y mar que pueden, y compiten, con muchos otros en el mundo.

Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá cuenta con algunas de las playas que han sido reconocidas, en distintas publicaciones y rankings, por sus espectaculares paisajes naturales rodeados por aguas prístinas.

Pero ¿Cuál es la mejor playa de Centroamérica? Aquí algunas propuestas que han destacado a nivel mundial.

Playa Blanca/Guatemala

En 2020 Forbes Estados Unidos destacó a Playa Blanca entre las 25 mejores de todo el Caribe. Ésta se sitúa muy cerca de Livingston en donde se debe tomar un bote para llegar hasta ahí, puesto que sólo tiene acceso por mar. Sus paisajes únicos bordeados de suave arena blanca revelan un destino ideal para disfrutar del silencio y la naturaleza.

West Bay/Honduras

West Bay Beach en Roatán ha destacado entre las mejores playas del mundo en rankings internacionales como los de CNN o TripAdvisor. Ésta última plataforma no sólo la ha ubicado como la mejor en Centroamérica, también la coloca en el top 10 de todo el mundo. Basta poner un pie en ella, observar el mar de agua cristalina y su exuberante vegetación para entender el por qué de su fama.

Corn Island/Nicaragua

Corn Islan fue destacada por la cadena hotelera Barceló como uno de los mejores sitios en todo el mundo para practicar esnórquel, pues ofrece múltiples oportunidades para observar tiburones raya, tortugas, entre otra exuberante fauna marina. Travel & Leisure también la ha ubicado en sus rankings internacionales.

Manuel Antonio/Costa Rica

Aunque Costa Rica tiene costas en el Mar Caribe, es la playa de Manuel Antonio en el Pacífico, la que ha destacado más. Plataformas como TripAdvisor la colocan entre las 25 mejores playas del mundo. Sus aguas cristalinas, de color azul turquesa, invitan a recorrerla a pie y descubrir todo lo que tiene para ofrecer: como la formación rocosa llamada Roca Tortuga.

San Blas/Panamá

Recientemente, National Geographic colocó en la posición 33 de las mejores playas del mundo a San Blass. Este archipiélago ubicado en el corazón del Caribe es todo lo que cualquier amante de los viajes puede soñar. La paz y tranquilidad que ahí se respira lo convierten en un verdadero paraíso tropical.

¿Cuál de estas playas consideras la mejor de toda Centroamérica?

AUDIENCIA CONTINúA ESTE LUNES Una de las imputadas en caso Coral 5G admite los hechos

 

  • Una de las imputadas en caso Coral 5G admite los hechos

    Los acusados en el entramado de corrupción de la red 5G habrían movilizado más de RD$5,000 millones del Estado para su provecho.

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El ministerio público varió la solicitud de prisión preventiva por domiciliaria a una de las mujeres implicadas en el caso Coral 5G, por “su comportamiento, actitud y cooperación”.

Así lo dio a conocer anoche Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la corrupción Administrativa (PEPCA), quien no ofreció detalles de quién es la imputada, pero adelantó que ella admitió haber cometido los hechos que se le imputan,
El magistrado habló luego de que la jueza de la Oficina de Atención Permanente, Kenya Romero, aplazara para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción.

Dijo que han presentado al Tribunal 94 testimonios, que son más que suficientes para el conocimiento de una medida de coerción, así como pruebas documentales que comprometen la responsabilidad penal del grupo de 12 implicados. Camacho explicó que esos testimonios dan referencia a cómo funcionaba este entramado que extraía dinero del erario, por lo que dijo que no hay forma de que con esas evidencias y el resto de las documentales que han presentado, el Tribunal no imponga la medida de coerción solicitada.

Camacho informó que ya se completó la presentación de más de 15,000 páginas de evidencias.
Ayer la audiencia avanzó con la presentación de seis abogados de la defensa técnica de los 12 imputados del caso Coral 5G.

Defensa
Los abogados defensores expresaron que las evidencias presentadas por el órgano acusador fueron obtenidas de manera ilegal, a lo que Camacho respondió que sus declaraciones son una falacia.

“Eso es una falacia de la defensa. Y eso es algo que nuestro accionar demuestra, pues no ha habido ni una sola audiencia en la que nosotros hayamos participado que se haya excluido o se haya dejado de valorar alguna evidencia”, agregó Camacho.

Agregó que el ministerio público recolecta sus evidencias y las ofrece conforme a lo que establece la norma procesal penal.

“Lo que pasa es que la defensa algo tiene qué decir, y ante la contundencia de las evidencias del ministerio público y la abundancia, tienen que saltar con estas falacias”, dijo Camacho.

La Procuraduría solicitó 18 meses de prisión contra los generales Juan Carlos Torres Robiou y Boanerges Reyes Batista; además del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

SEPA MÁS

Asociación de Malhechores

Acusados son el coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). El teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos y Esmeralda Ortega Polanco.

La imputación
 A ellos se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

RD$5,000 millones
 Según el ministerio público, los involucrados en las operaciones Coral y Coral 5G movieron alrededor de RD$5,000 millones de manera fraudulenta utilizando las nóminas de varias instituciones del Estado.

UN PAÍS TRANSFORMADO Las compras “on line” impactan el comercio

 

  • Las compras “on line” impactan el comercio
  • Las compras “on line” impactan el comercio
  • Las compras “on line” impactan el comercio
  • Las compras “on line” impactan el comercio
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Las transformaciones provocadas por la pandemia del coronavirus son incuestionables y van más allá de los protocolos sanitarios. Los cambios a los que ha tenido que adaptarse la sociedad dominicana trascienden el uso de mascarillas, el distanciamiento y otros cambios en la convivencia que hace un año y ocho meses eran inimaginables.

Por un largo tiempo la población se vio obligada ha convivir casi totalmente de manera virtual. Las conferencias, las clases, las consultas médicas y hasta las celebraciones repentinamente tuvieron que efectuarse en esta modalidad. Por eso, sin dudas la tecnología ha sido el mejor aliado de la gente durante la denominada “nueva normalidad”.

La forma de consumir productos y servicios también ha cambiado. Ante las limitaciones de movilidad muchas personas que nunca habían utilizado tecnologías digitales de repente se vieron forzadas a descargar una aplicación para comprar comida porque muchos establecimientos solo estaban funcionando por esta vía.

Es por esto que a raíz de la pandemia muchos comercios implementaron las ventas por internet y los servicios de delivery (entregas a domicilio) y pick up (recogida) o los que ya los tenían registraron su mayor crecimiento en este período.

La directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Jenniffer Troncoso, indicó que aunque antes de la pandemia algunas empresas comerciales dominicanas habían lanzado sus tiendas en línea y otras estaban en el proceso de preparación, el consumidor dominicano en ese momento era un tanto tímido. 

“Posterior a la pandemia los comerciantes dominicanos buscaron creativamente dar respuesta a sus consumidores y, para ello, además de las tiendas en línea crearon los servicios de pick up y de delivery, siendo todos éstos bastante acogidos por los consumidores dominicanos”, destacó Troncoso.

Experiencia de las empresas

Ante las restricciones impuestas para evitar las aglomeraciones, la mayoría de los grandes supermercados del país apostaron por las ventas en línea haciendo incluso campañas promocionales y ofertas para posicionar las ventas online.

Aunque muchos comercios no disponen de estadísticas sobre el auge de sus servicios de delivery y pick up, algunos, como supermercados Nacional, reportan  un crecimiento de hasta 222.5% desde el 2020 a la fecha.

La modalidad que ha tenido mayor aceptación es la de delivery, que tiene una participación del 75%, y el pick up 25%, según los datos proporcionados a este medio por la Dirección de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Centro Cuesta Nacional (CCN), que agrupa a los supermercados Nacional, Jumbo y otras tiendas.

“El servicio ha tenido buenísima aceptación, actualmente una gran parte de los clientes ha optado por realizar sus compras regulares por esta vía”, declaró CCN, que considera los servicios en línea como una solución rápida, sencilla y práctica  que permite a sus clientes ahorrar tiempo al realizar sus compras.

“Los servicios y compras en modo digital son muy importantes para todas las empresas a nivel mundial, por lo que debemos ajustarnos a las necesidades de los clientes y ofrecer esta alternativa de compra”, indica la declaración.

Es por eso que a largo plazo esta empresa tiene como meta ofrecer a todos los clientes sus servicios a través de diversos canales, lo que denominan omnicanalidad, en todos sus negocios.

Otros comercios

Tiendas dedicadas a la venta de otros productos también reportan incrementos de sus ventas a través de sus páginas web y de los servicios de entrega a domicilio o de recogida. Como es el caso de La Nacional, que vende muebles y colchones.

“Desde marzo 2020 hasta la fecha la página ha logrado incrementar las ventas en un 7% , cifra interesante para nosotros tomando en cuenta que por lo general los clientes prefieren probar un colchón antes de probarlo”, declararon sus ejecutivos.

Esta empresa también tiene planes de seguir fortaleciendo sus plataformas virtuales porque las consideran un soporte tanto a los clientes como para las tiendas.

En términos generales el auge de las ventas en línea y  de los servicios de recogida y entregas a domicilio tanto en los supermercados como en otros comercios ha sido “muy grande”, afirmó el presidente de la ONEC, Mario Lama.

Tanto Lama como Troncoso sostienen que esto no es una tendencia del momento sino que se mantendrá, porque muchos clientes han adoptado estas modalidades como su forma permanente de comprar.

“Hoy tenemos un comercio en línea y con servicios disruptivos que se mantendrán e indudablemente marcarán una nueva etapa o era en el comercio de nuestro país, pues ha sido demostrada la capacidad logística de estos negocios para cumplir con los tiempos de entrega, el respeto a las políticas y derechos de los consumidores”, considera la directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Los pagos a través de internet se multiplican

Los cambios en los hábitos de consumo adoptados por la población dominicana están sustentados por estadísticas.

Solo basta observar el notable incremento que dieron las transacciones con tarjetas no presentes (vía internet) de marzo del 2020 a octubre de este 2021.

En marzo del año pasado se realizaron 645,082 transacciones online por un valor de  RD$1,459.8 millones y en octubre de este año las cifras se dispararon a 1,942,701 y  RD5,154.8 millones, respectivamente, según los registros del Banco Central (BCRD).

Los pagos electrónicos han tomado auge en el país, fruto de una mayor preferencia de uso, las limitaciones de movilidad y la incorporación de comercios locales en plataformas digitales que mejoran la experiencia de pago de sus clientes”, señala un documento del organismo sobre el auge de los pagos electrónicos durante la pandemia del Covid-19

Otro informe del BCRD indica que el uso de instrumentos de pago electrónicos (transferencias electrónica de fondos y tarjetas bancarias) es cada vez mayor, representando para el período enero-octubre de 2021 el 95% del volumen y 80% del monto de operaciones con instrumentos de pago, mientras los cheques son el 5% y 20%, respectivamente.

Recientemente la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA)  informó que del 2018 hasta el 2020 las compras por internet crecieron 95%. La entidad proyecta que este año cierre con 56 millones de operaciones.

Los consumidores califican la experiencia como positiva

Todas las personas consultadas para este trabajo describen como positiva la experiencia de realizar sus compras de supermercado por internet para recibirlas directamente en sus casas o pasar a recogerlas.

Algunos indicaron que antes utilizaban compañías de delivery para recibir sus pedidos pero que ahora muchos establecimientos tienen sus propias aplicaciones (APP) y prefieren utilizar estas.

Entre las principales ventajas citaron el ahorro de tiempo y facilidad de comprar desde cualquier lugar evitando los tumultos que se producen tanto en los supermercados como en las calles.

Rosanna Cruz explicó que comenzó a utilizar el servicio de pick up de la tienda Sirena desde que lo lanzaron a principio de la pandemia para evitar las largas filas y las aglomeraciones. Califica el servicio como eficiente.

“Nunca tuve problemas con la facturación y si no tenían algunos productos en existencia me llamaban para preguntarme si podían sustituirlo por otros. Pocos meses después comencé a usar su opción de delivery también sin complicaciones y es casi gratuito”, comentó.

Agregó que también ha utilizado estos servicios de otros supermercados sin complicaciones.

“Aun después de que acabaron las aglomeraciones y el toque de queda seguí utilizado el servicio porque me ahorra tiempo y me permite tener más control del gasto porque puedo saber el total de mi compra antes de pagar, cosa que no pasa en la tienda física al menos que lo hagas manualmente. No creo que vuelva a hacer mis compras como antes de tener estos servicios. Seguiré comprando virtual”, asegura.

Para Moisés Arias, quien dice que realiza alrededor del 90% de sus compras en el supermercado de esta forma, la experiencia ha sido tan positiva que también asegura que aunque ya no hay restricciones de movilidad seguirá comprando de esta forma.

Arias sostiene que nunca ha tenido ningún inconveniente de gran magnitud. Solo refirió que una vez al delivery se le rompieron unos huevos, pero lo reportó y le reembolsaron el dinero.

“Si pasa cualquier inconveniente y tú tienes forma de probarlo ellos te devuelven la cantidad que gastaste en eso sin mayores trámites”, asegura refiriéndose al servicio del supermercado Bravo.

Sin embargo, Arias explica que aunque la mayoría de los productos los compra online, las carnes y los vegetales prefiere adquirirlos directamente en el establecimiento porque le gusta ver en físico el tamaño y las condiciones en que se encuentran.

“Nuestra experiencia ha sido muy buena. Usamos Sirena GO en Santo Domingo Este. Es práctico, ahorra tiempo”, afirmó Nieves Peralta.

Funcionamiento de los servicios

Para realizar compras en línea en las tiendas y supermercados y recibirlas en el hogar o pasarlas a recoger hay que registrarse en la página web del establecimiento y suministrar  algunos datos personales.

Opinión del experto

El director académico del Centro de Estudios Financieros (CEF) de Santo Domingo, Antonio Reina Muro, considera que el consumidor dominicano ya está montado en el tren de las compras por internet, por tanto entiende que las empresas que aún no han comenzado a vender sus productos por esta vía pronto tendrán que hacerlo.

“Todas las empresas que no tengan un e-commerce al día de hoy pasarán a tener una plataforma porque se darán cuenta que los consumidores ya están subidos en el carro de la compra y adquisición de productos de forma online”, opinó Muro, quien es experto y docente de Comercio Electrónico y otras áreas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Muro considera que poco a poco las personas que todavía son reacias al mundo digital o que este les genera cierta desconfianza, se darán cuenta de que la sociedad está orientada al consumo virtual y se sumarán a esta tendencia.

Indicó que las empresas que aún no comercializan sus productos y servicios a través de los canales digitales pronto tendrán que hacerlo y que las que lo hacen por medio de terceros adoptarán sus propias plataformas.  

Muro consideró que el crecimiento de las tiendas online, del comercio electrónico y de la digitalización en el país ha sido notable en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia.

Explicó que es por esto que aunque muchos comercios tenían sus plataformas en línea desde hace tiempo, ahora es que han tenido mayor auge porque los consumidores cambiaron su comportamiento de consumo y evolucionaron a las compras virtuales.FUENTE LISTIN DIARIO

Los tornados más mortíferos en Estados Unidos

 

  • Los tornados más mortíferos en Estados Unidos
AFP
París, Francia

Los tornados, como el que causó al menos 50 muertes desde el viernes en Kentucky, son un fenómeno relativamente común en Estados Unidos. Estos son los más mortíferos en diez años: 

Más de 30 muertos en el sur - Los días 12 y 13 de abril de 2020, los tornados causaron al menos 32 muertes en una zona que va de Texas a Carolina del Sur, pasando por Mississippi, Georgia, Tennessee y Arkansas.

25 muertes en Tennessee - Al menos 25 personas mueren cuando los violentos tornados azotan Tennessee, especialmente la región de Nashville, en la noche del 2 al 3 de marzo de 2020. 

- 23 muertos en Alabama -El 3 de marzo de 2019, los violentos tornados causaron al menos 23 muertes y grandes daños en el este de Alabama. El tornado que golpeó el condado de Lee fue acompañado por vientos de 218 a 266 km/h.

- 28 muertos en el sur -Del 23 al 26 de diciembre de 2015, una oleada de tornados azotó el sur del país, causando al menos 28 muertos, 11 de ellos en Texas. Con vientos de hasta 320 km/h, calles enteras y carreteras fueron arrasadas. Unos 600 edificios resultaron destruidos o dañados. Los estados de Mississippi, Tennessee y Arkansas también se vieron afectados.

- 35 muertes en el centro y el sur -Los días 27 y 28 de abril de 2014, al menos 35 personas murieron en una serie de tornados que asolaron seis estados centrales y meridionales del país (Mississippi, Alabama, Tennessee, Arkansas, Iowa y Oklahoma).

- 20 muertos en Oklahoma -El 31 de mayo de 2013, al menos 20 personas, entre ellas siete niños, murieron en poderosos tornados que barrieron Oklahoma.

- 24 muertos en la ciudad de Moore -El 20 de mayo de 2013, un tornado de categoría EF-5, máximo en la escala de clasificación, con vientos de más de 320 km/h, arrasa la ciudad de Moore, en los suburbios de Oklahoma City (sur), y se cobra 24 vidas.

- Cincuenta muertos en el Medio Oeste -El 2 de marzo de 2012, en el Medio Oeste, unos 80 tornados afectaron particularmente a Kentucky e Indiana, pero también a Ohio, Tennessee e Illinois, causando al menos 38 muertes, dos días después de una ola anterior de inclemencias similares que ya había causado 13 muertes. 

- 161 muertos en la ciudad de Joplin -El 22 de mayo de 2011, un tornado que alcanzó los 320 km/h, devastó la localidad de Joplin en Missouri (centro) y provocó la muerte de 161 personas. Dejó una estela de destrucción de 6,4 km de largo y más de un kilómetro de ancho. 

- 300 tornados y 354 muertos en el sureste -Entre el 22 y el 28 de abril de 2011, unos 300 tornados azotaron el sudeste del país, causando la muerte de 354 personas. Alabama, donde localidades enteras como Tuscaloosa fueron casi borradas del mapa, sufrió unas 250 víctimas. También se vieron afectados Tennessee, Mississippi, Georgia, Arkansas y Virginia. Sólo el 27 de abril, 314 personas murieron en cinco estados. 

- El tornado más mortífero -El tornado más mortífero de la historia de Estados Unidos atravesó Missouri, Illinois e Indiana en 1925, matando a 747 personas. DE AFP

Lluvias débiles para este sábado y temperaturas frescas en las zonas montañosas

 

  • Lluvias débiles para este sábado y temperaturas frescas en las zonas montañosas
  • Lluvias débiles para este sábado y temperaturas frescas en las zonas montañosas
Redacción Digital
Onamet

En el día de hoy se podrían presentar nubarrones sobre el país que generarían suaves lluvias hacia el noreste y la cordillera Central del territorio dominicano. Durante el transcurso de las horas nocturnas, ingresará más nubosidad, arrastrada por el viento del noreste que dará lugar a lluvias dispersas y posiblemente moderadas, hacia el norte, noreste, sureste, la cordillera Central y el valle del Cibao.

Hacia las provincias ubicadas sobre todo en la vertiente sur de la cordillera Central se espera que predominen las nubes dispersas y menos probabilidad de precipitación, de acuerdo con el boletín d ela Oficina Nacional de Meteorología.

En la noche esta actividad de lluvias empezara a disminuir, pero continuaran ocurriendo algunos episodios de lluvias débiles y aisladas hacia la costa Atlántica.

Las temperaturas continuarán agradables en la noche y madrugada, principalmente en las áreas montañosas producto de la época del año y el viento del este/noreste que sopla sobre nuestro territorio.

Para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo el panorama será medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas y ráfagas de viento aisladas.  Con una temperatura máxima entre 29?°C y 31?°C, la mínima entre 20?°C y 22?°C.  

Se mantienen las restricciones a las frágiles y pequeñas embarcaciones en varias porciones del perímetro costero del país, por lo que se recomienda consultar el boletín marino.

Mañana domingo, se acercará una vaguada, que serán responsables de mantener los nublados y precipitaciones en varias provincias. En las primeras horas del día se observaran algunas lluvias hacia poblados en la costa Atlántica que continuaran aumentando toda la tarde donde podrían registrarse aguaceros dispersos y tronadas aisladas en provincias como la región norte, noreste, sureste, la cordillera Central y el valle del Cibao hasta el final de la tarde.

Jean Alain fue retornado anoche a cárcel de Najayo Balcácer señaló que lo ideal era que amaneciera dentro de la Clínica pero las autoridades le negaron el permiso y fue retornado alrededor de las 9:20 de la noche hacía la cárcel de Najayo

 

  • Jean Alain fue retornado anoche a cárcel de Najayo
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez fue devuelto la noche del viernes a la cárcel de Najayo, donde guarda prisión preventiva por ser uno de los implicados en una supuesta red que estafó al Estado con más de RD$6,000 millones, tras pasar el día ingresado en la Clínica Abreu para realizarse varios estudios médicos.

La información fue ofrecida por Carlos Balcácer, uno de sus representantes, quien agregó que a Jean Alain no se le terminaron realizar todos los estudios que tenía pautado; aunque las actuales autoridades del Ministerio Público tenían conocimiento de cada uno de ellos y por ende se dio la autorización para que se trasladara al centro médico.

“Solo se le realizaron los estudios renales pero también el requiere de unos en la columna ya que la tiene medio encorvada, además de unos chequeos en la vista, ya que la ha disminuido en alrededor de un 20%, todos estos chequeos la Procuraduría lo sabía y por eso nos dieron el permiso; también sabían que él se realizaba todos esos procedimientos médicos en los Estados Unidos”, explicó el abogado a través de una llamada telefónica.

Balcácer señaló que lo ideal era que amaneciera dentro de la Clínica pero las autoridades le negaron el permiso y fue retornado alrededor de las 9:20 de la noche hacía la cárcel de Najayo.

Rodríguez se encuentra en  prisión desde el martes 29 de junio, un día después de que comenzarán una serie de allanamientos en su contra por su supuesta vinculación al caso antes señalado.

Abinader otorga pensión de RD$75,000 a viuda de Johnny Ventura

 

  • Abinader otorga pensión de RD$75,000 a viuda de Johnny Ventura
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader le otorgó una pensión especial de RD$75,000 a Nelly Josefina Flores de Ventura, viuda del artista y dirigente político, Juan de Dios Ventura (Johnny Ventura).

La pensión fue asignada a la señora Flores de Ventura, mediante el decreto 674-21 emitido el pasado 25 de octubre.

La disposición gubernamental señala que dentro de tres meses, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones debe hacer efectivo el pago de la pensión, siempre y cuando Flores de Ventura haya realizado el proceso de inclusión en la nómina de los Jubilados y Pensionados Civiles del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, indica la orden presidencial.    

Se recuerda que el popular merenguero falleció el pasado 28 de julio de un paro cardíaco en la ciudad de Santiago y estuvo casado por más de 50 años con la señora Flores. 

Al menos 50 personas mueren por el impacto de varios tornados en EEUU

 

  • Al menos 50 personas mueren por el impacto de varios tornados en EEUU
EFE
Washington/Miami

Decenas de personas han muerto en la noche de este viernes a consecuencia del impacto de varios tornados en la región medio occidental de Estados Unidos, donde el más afectado fue el estado de Kentucky, con al menos 50 fallecidos, informó este sábado el gobernador, Andy Beshear.

Los tornados afectaron varias zonas de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee dejando a su paso cuantiosos daños materiales.

"Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky, probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas", dijo Beshear en una comparecencia ante la prensa.

Beshear indicó que un tornado tocó tierra y recorrió cerca de 200 millas (320 kilómetros), en el que habría sido el suceso de su tipo "más severo en la historia de Kentucky".

Lo peor ocurrió en la ciudad de Mayfield, de unos 10.000 habitantes, donde un tornado derrumbó una fábrica en la que trabajaban en ese momento más de un centenar de personas, provocando una cifra "masiva" de víctimas.

"Había unas 110 personas en el momento en que el tornado lo golpeó", dijo Beshear. "Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias", dijo en su comparecencia.

El gobernador, que declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentucky ante los grandes daños provocados, indicó que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es "difícilmente explicable en palabras".

Beshear indicó que múltiples tornados impactaron en una docena de condados pero que el más grave de ellos se originó inicialmente en Arkansas y recorrió una distancia "nunca vista".

Este sábado permanecían activas alertas en parte de esos estados, así como en Georgia y Virginia Occidental, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Según la web especializada Poweroutage, Tennessee, con más de 135.000 afectados, y Kentucky, con 69.501, registraban este sábado el mayor número de clientes sin servicio de electricidad, aunque los apagones abarcaban una vasta zona que incluía estados vecinos como Texas, Michigan y Wisconsin, aunque se desconoce todavía si debido también al temporal.

Según este Centro de Predicciones de Tormentas, 32 tornados han tocado tierra en las últimas horas en múltiples estados del país, incluidos Tennessee, Illinois y Arkansas, donde las autoridades también han reportado víctimas mortales.

El fuerte temporal provocó que múltiples empleados del gigante del comercio electrónico Amazon quedaran atrapados este viernes en el interior de un almacén de la compañía tras el colapso de ese edificio situado en Edwardsville (Illinois), informaron autoridades locales.

El jefe de policía de Edwardsville, Michael Fillback, describió este sábado lo ocurrido en esa instalación como un "desastre total", con concreto y "cosas colgando".

Filback confirmó que al menos dos personas perdieron la vida y que decenas pudieron salir sin sufrir heridas.

Organismos de socorro permanecen en el lugar, donde aún reinaba el mal tiempo, y el alcalde de Edwardsville, Art Risavy, anticipó que las operaciones en el lugar se mantendrán durante los próximos días.

El derrumbe del edificio se conoció poco después de que un tornado tocase tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 hora local (2:30 hora GMT).

En Tennessee se registraron dos muertes en el extremo noroeste del estado, según Dean Flener, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, mientras que una tercera persona murió en el vecino condado de Obion.

Y en Arkansas al menos una persona murió y varias más quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando un tornado impactó el edifico en la noche del viernes, informaron medios locales.

El alcalde de Monette (Arkansas), Bob Blankenship, dijo a la cadena CNN este sábado que en su localidad ha sufrido "mucha devastación" y permanece sin servicio eléctrico.

Indicó que se reportaron dos muertes en Monette y una más en un pueblo cercano.   DE EFE

Salud Pública reporta baja ocupación hospitalaria y 225 nuevos casos de covid-19

 

  • Salud Pública reporta baja ocupación hospitalaria y 225 nuevos casos de covid-19

    Foto de archivo / LD

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

En menos del 20% se encuentra la ocupación de camas regulares, de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ventiladores dispuestos para pacientes de covid-19, según boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) de este sábado..

El informe detalla que de los 2,261 espacios en las áreas de planta de los distintos hospitales, solo 283 están en uso, mientras que en las salas de UCI son 108 las camas ocupadas de las 585 habilitadas en el territorio nacional.

Asimismo, Salud Pública reportó en el boletín número 632 un total de 225 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de un total de 5,546 muestras procesadas.

De la referida cantidad de pruebas, 1,977 corresponden a Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,569 de antígeno; del total, 3,516 fueron de primera vez.

En tanto, la positividad diaria está en 6.40 % , de acuerdo con los datos suministrados.

Cero defunciones

En cuanto a las víctimas mortales a causa de la virulenta enfermedad, SP no reporta ninguna nueva defunción en las últimas 24 horas y la tasa de letalidad se ubica en un 1.03%.

Puerto Plata: Con desayuno privado Abinader da inicio a cumbre con sus homólogos de Panamá y Costa Rica

 

  • Puerto Plata: Con desayuno privado Abinader da inicio a cumbre con sus homólogos de Panamá y Costa Rica
Leoncio Peralta
Puerto Plata, RD

El presidente Luis Abinader y sus homólogos de Costa Rica y Panamá, iniciaron la jornada de hoy con un desayuno privado, en el hotel donde se hospedan en Playa Dorada.

Los presidentes de Costa Rica Laurentino Cortijo Cohen y el de Panamá, Carlos Alvarado Quezada son los invitados a esta minicumbre en la Costa de Ámbar.

El encuentro se inició alrededor de las nueve de la mañana, con la presencia de los que acompañan a los tres jefes de Estado.

Luego de terminado el desayuno, el presidente Luis Abinader convocó a los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, a penetrar al salón de actos dónde se encuentran, pero no se le permitió a los periodistas.

Ese encuentro duró casi una hora y hasta el momento no se conoce lo tratado en el mismo.

La siguiente actividad es una reunión de   junto a sus cancilleres.; para el mediodía, los mandatarios recibirán un informe de las comisiones empresariales de los tres países y almorzarán en el mismo hotel.

La firma de la declaración conjunta se hará a las 3:45 de la tarde y a las 4:15 se tomarán la foto oficial en La Puntilla del malecón de “la Novia del Atlántico”.