martes, 7 de diciembre de 2021

La anarquía diaria en la Isabel Aguiar con 27 Febrero

 

El constante irrespeto a las señales de tránsito y el hecho de que se produce un tranque por el fuerte flujo vehicular proveniente en direcciones este y oeste de la 27de Febrero, provoca que la anarquía prevalezca en la emblemática intersección a casi todas las horas del día y de la noche, pese a la presencia permanente de agentes de la Digesett.

No importa si funcionan o no los semáforos ubicados en la avenida Isabel Aguiar con 27 de Febrero, la anarquía que se vive en el tránsito, en esa intersección prevalece en casi todas las horas del día.

En ese cruce se puede ver a diario cómo conductores de motocicletas y vehículos del concho y particulares irrespetan las señales de tráfico y las unidades semafóricas con el propósito de esquivar los largos tapones y tranques que ellos mismos forman en un momento.

Si bien es cierto que esa popular esquina suele estar custodiada por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el caos supera cualquier intervención de las autoridades.

En cada cambio de luz de los semáforos algunos vehículos y motores cruzaban para quedarse en medio de ese cruce para atravesar la vía en cualquier oportunidad sin importar el peligro que represente. “¡Pero son locos estos motoristas!, pasaron como ‘lajonda’ del diablo y casi se me estrellan en la yipeta”, expresó Ángel Jiménez Núñez, un ciudadano que transitaba a bordo de su vehículo en el referido lugar.

Jiménez comentó a elCaribe que no le gusta frecuentar por esa esquina de la Isabel Aguiar con 27 de Febrero, al explicar que el tránsito es incontrolable.

El joven dijo que hace aproximadamente un mes le chocaron su vehículo en la parte trasera, al evitar chocar a varios motoconchistas que se le atravesaron de forma inesperada para irse en rojo. “Esto es un estrés pasar por aquí, tú duras cinco minutos y sales con un dolor de cabeza por lo caótico que es todo esto”, argumentó.

Bocinazos a flor de piel

Una de las características principales que tienen las citadas avenidas es el uso indebido de las bocinas pese a que su utilización en zonas urbanas es únicamente permitida cuando dicha alerta sea indispensable para evitar un accidente, según indica la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

No obstante, los bocinazos están a flor de piel en ese cruce sin que haya alguna sanción al respecto.

“Los conductores que circulen en zonas urbanas no harán uso de la bocina. Sin embargo, deberán dar aviso audible con la misma en las zonas rurales provistas de lugares con poca visibilidad o cuando las características de las vías públicas y las circunstancias del tránsito lo ameriten para alertar sobre su presencia y garantizar la seguridad vial. Todo conductor que viole esta disposición será sancionado con el pago de una multa equivalente a un (1) salario mínimo del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia que determine el reglamento de puntos”, cita la legislación en su artículo.

Mientras el tapón aprieta, un motoconcho se va en vía contraria.

Peatones se quejan

Muchos de los peatones que intentaron cruzar la 27 de Febrero desde la Isabel Aguiar y viceversa, se quejaron debido a que los conductores no permitían que estos atravesaran la vía conforme cuando tienen la preferencia para hacerlo de forma segura. Esperan que las autoridades contemplen una pronta solución para que el tránsito fluya.

Contemplan construir elevado como solución

De acuerdo con informaciones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones contempla la construcción de un elevado en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar para solucionar la situación del tránsito. Sobre los inicios de estos trabajos se informó que buscan resolver una situación contractual, ya que la obra la tenía Odebrecht. También, consideran la construcción de un túnel en la 27 de Febrero con Gregorio Luperón, que se extenderá desde la avenida Privada y que cruzará las intersecciones de la Plaza de la Bandera y de la Isabel Aguiar, que pasaría por debajo de esta última. Ante ese contexto se buscan soluciones de características legales para poder agilizar su materialización y resolver el pandemonio que predomina en esas vías.

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