sábado, 21 de octubre de 2017

Autoridades y miles de catalanes se manifiestan contra el Gobierno español

AFP

Barcelona (España).– Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más comenzaron a manifestarse en el centro de Barcelona contra las medidas decididas hoy por el Gobierno español para restablecer el orden constitucional frente el desafío secesionista.
Con gritos de “independencia” y “libertad”, la concentración de protesta transcurre con el lema “En defensa de los derechos y las libertades”.
La protesta había sido convocada inicialmente, hace unos días, para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas de Cataluña.Ambos se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por “promover”, supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.
El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, instó hoy a los ciudadanos a participar en la concentración después de que se conociesen las medidas acordadas por el Ejecutivo que preside el conservador Mariano Rajoy.
El Ejecutivo español propuso hoy el cese de Puigdemont y de todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región.
La propuesta, que deberá autorizar el Senado, supone que el Gobierno asumiría temporalmente el ejercicio de todas las competencias de gobierno en Cataluña, entre ellas la hacienda pública y la Policía regional, en virtud del artículo 155 de la Constitución.DE EFE

Consejo del PJ propuso ascender juez involucrado en accidente en el que murieron tres personas

  • ,
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial propuso ascender al juez Argenis García del Rosario de la Romana, apenas nueve meses después de que estuviera involucrado en un accidente de tránsito en el que murieron tres personas.
El magistrado aseguró que se había accidentado en otro lugar con una motocicleta abandonada.
Pero un reporte de la AMET, presentado en El Informe con  Alicia Ortega, determinó que la jeepeta conducida por García colisionó con el motor en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana matando en el acto a sus tres ocupantes y que hubo obstrucción a la investigación con el ocultamiento de pruebas que demostraban los hechos.
El magistrado, quien fue captado en cámara intentando sacar de su vehículo el motor que quedó incrustado producto del choque, ahora es propuesto como miembro de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, de donde es oriundo, tras el Consejo Superior del Poder Judicial descargarlo y reintegrarse.
El caso también le había sido asignado a una jueza de Instrucción Especial, para que procediera a realizar las diferentes gestiones procesales en contra de García, por presunta violación a la ley TránsitoFUENTE NOTICIAS SIN

Hoy es Día Nacional del Poeta, en honor a Salomé Ureña de Henríquez

SaklomeHoy se conmemora el Día Nacional del Poeta, en honor a Salomé Ureña de Henríquez, considerada la más extraordinaria poetisa que ha dado la República Dominicana.
¿Quién fue Salomé Ureña de Henríquez?.....Salomé Ureña de Henríquez nació el 21 de octubre del año 1850 en Santo Domingo, escritora y pedagoga, es considerada como la poeta nacional de la República Dominicana. Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza.
Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses.
Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.
A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.
Comprometida y luchando por la libertad y progreso del país y de Latinoamérica, en sus últimos años se dedicó por completo a la tarea de mejorar la educación de las mujeres.
Alentada por su esposo, en 1881 instituyó en el país, el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas, todavía existente. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.
Colaboró con periódicos y revistas, donde publicó sus poemas, unos de corte patriótico defendiendo la identidad nacional, amenazada entonces por Haití y España y los gobiernos dictatoriales de la isla, y otros más líricos, personales y hasta familiares.
Lira de Quisqueya (1874) fue la primera antología poética dominicana, a la que siguió su libro más celebrado, Poesías (1880). En él se recogen composiciones líricas “La llegada del invierno”, “Melancolías” intimistas “Padre mío”, “A mi hijo”, “Páginas íntimas”; y de corte patriótico “La fe en el porvenir”, “La gloria del progreso”.
Al año siguiente publicó su poema más famoso y pesimista, “Sombras”, en el que manifestaba su desencanto ante la situación sociopolítica dominicana.
Salomé Ureña, luego de vivir años de lucha por la educación, principalmente de las mujeres dominicanas, murió relativamente joven a la edad de 47 años, en 1897, debido a la tuberculosis.
SU POEMA : El ave y el nido
¿Por qué te asustas, ave sencilla?
¿Por qué tus ojos fijas en mí?
Yo no pretendo, pobre avecilla,
llevar tu nido lejos de aquí.
Aquí, en el hueco de piedra dura,
tranquila y sola te vi al pasar,
y traigo flores de la llanura
para que adornes tu libre hogar.
Pero me miras y te estremeces,
y el ala bates con inquietud,
y te adelantas, resuelta, a veces,
con amorosa solicitud.
Porque no sabes hasta qué grado
yo la inocencia sé respetar,
que es, para el alma tierna, sagrado
de tus amores el libre hogar.
¡Pobre avecilla! Vuelve a tu nido
mientras del prado me alejo yo;
en él mi mano lecho mullido
de hojas y flores te preparó.
Mas si tu tierna prole futura
en duro lecho miro al pasar,
con flores y hojas de la llanura
deja que adorne tu libre hogar.FUENTE HOY

Onamet prevé pocas lluvias para este sábado

La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- pronosticó pocas lluvias para este sábado, debido a la incidencia de partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara.
No obstante el organismo añadió que una ligera vaguada cercana al noreste del país, podría originar algunos chubascos, hacia las regiones Noreste, Sureste, Norte y la Cordillera Central.
La temperatura máxima se mantendrá entre los 31 a 34 grados y la mínima entre 14 a 16.
Detalles:
Distrito Nacional.  Medio nublado a nublado en ocasiones con algunos chubascos.
Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con chubascos locales.
Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con chubascos locales.
Santo domingo Oeste. Medio nublado a nublado en ocasiones con algunos chubascos.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  22ºC y 23ºC.
Domingo: Medio nublado a nublado con chubascos locales y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Mayormente nubes dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde.
Distrito Nacional. Pocas nubes en la mañana y medio nublado en la tarde.
Lunes: Nubes dispersas, siendo medio nublado al final de la tarde con chubascos aislados hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas y medio nublado en la tarde. Posibles chubascos ampliamente aislados.
Distrito Nacional: Mayormente nubes dispersas y sol.

Se reportan cuatro temblores de tierra en las últimas 24 horas

Cuatro temblores de tierra se han registrado en el país en las últimas 24 horas, informó este sábado el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los movimientos tuvieron magnitudes de 3.4 y 2.9  grados en la escala de Richter.
El primero de los temblores (3.4) se registró 3.2 Kilómetros al Sur-Suroeste de Cabo Rojo, Pedernales, con una profundidad de 19.4 kilómetros. Ocurrió a las 08:32 de la mañana de ayer viernes.
El otro  fue de (3.1) y  ocurrió a 40.8 Kilómetros al Suroeste de Jimaní, Región Haití. Su horario fue las 04.26 de la tarde del mismo día.
El más fuerte de (3.7) se produjo a las 10.56 de la noche del viernes, a 39.4 Kilómetros al Sureste de Mano Juan, Isla Saona, Mar Caribe.
El último y con menor magnitud (2.9) se originó a 6.0 Kilómetros al Sursuroeste de Duvergé, Independencia. Su horario fue a las 06.56 de esta mañana.

Comisión insiste en retomar diálogo entre CMD-Gobierno


José Joaquín Puello y
Los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello afirmaron ayer que no existe otra salida que el diálogo para resolver la crisis de los servicios públicos de salud que podría extenderse por meses si tanto el Colegio Médico Dominicano como el Gobierno no ceden en sus posiciones.
Los galenos que participaron junto a monseñor Jesús Castro como mediadores en un largo proceso de diálogo que culminó con la firma de un acuerdo en noviembre del año pasado, volvieron a ratificar su disposición de servir de interlocutores en un nuevo diálogo civilizado y reflexivo que ponga fin al conflicto que por más de cuatro semanas han protagonizado las autoridades y el gremio en detrimento de la población más vulnerable.
Castaños Guzmán dijo que es muy difícil establecer si ha habido un cumplimiento total del acuerdo en vista de que el texto delegaba tareas específicas a las comisiones de trabajo lo que suponía que el diálogo no se detendría con la firma del documento.
“Yo creo que todas las partes, en la cual nos incluimos nosotros, se debió haber mantenido una mesa de trabajo colegiada para poder dar cumplimiento a cada uno de los puntos porque si somos sinceros, justos, de ambas partes ha habido cumplimientos y debilidades, vamos a hablar claro”, dijo el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y director de la Plaza de la Salud.
Al ser entrevistados en el programa de televisión “Hoy Mismo”, ambos médicos externaron su preocupación por la decisión del gremio de recurrir a las huelgas, un recurso que el doctor Castaños Guzmán calificó de “extremo, temerario y peligroso” ya que pone en juego la vida de muchas personas.
En ese sentido, puso como ejemplo, lo sucedido en el hospital Infantil Arturo Grullón el pasado lunes, en donde las enfermeras decidieron unirse a la protesta y a modo de “calentamiento” abandonaron los servicios del área de oncología pediátrica, donde habían hospitalizados 16 niños en estado crítico, muchos de los cuales tenían los niveles de plaquetas al límite. “Eso es una pequeña muestra de lo que es capaz de producir una huelga en la población indefensa y que se encuentra en estado de vulnerabilidad”, dijo el galeno.
Manifestó que ya es hora de dar un gran salto y sacar los extremismos en las áreas de salud y educación, porque son inconstitucionales.
Asimismo, insistió en la necesidad de volver a sentarse en la mesa de negociación y retomar el proceso de reforma del sector salud iniciado con la firma del documento, el cual no solo abarcaba el tema salarial, sino que recogía ocho ejes transversales que constituyen el cimiento de lo que pudiera ser una verdadera transformación del sistema.
Modelo de salud colapsó
En ese sentido, José Joaquín Puello, dijo que para nadie es un secreto que el modelo de salud que impera en el país colapsó por lo que es necesario buscar nuevas vías para poder brindar una buena atención médica a más del 80% de la población dominicana que vive en condiciones de vulnerabilidad.
En ese orden, dijo que es importante aprovechar el espacio de diálogo para reformar el modelo de salud.
Puello Herrera dijo que no es posible que por nimiedades como si el acuerdo dice o no la palabra nivelación salarial, se detenga un proceso de diálogo.
“En segundo lugar, tenemos que dejar posiciones extremas. Lo ideal al día de hoy sería que detuviésemos el llamado a huelga y que nos reuniéramos. Ahora bien, la ministra de Salud ha dicho que se va a reunir después del día 8 cuando pasen las elecciones. ¿Por qué no hacerlo antes? A fin de cuentas va a ser exactamente lo mismo. El CMD va a estar ahí, es una institución que tiene más de 100 años, independientemente de quien sea electo. No estamos hablando de Waldo Ariel Suero o de la ministra de Salud, o el doctor Rodríguez Monegro, estamos hablando de lo que es el futuro de la salud de la República Dominicana”, dijo.
Agregó que aunque particularmente no está de acuerdo con el sistema de lucha del presidente del CMD, no deja de reconocer que se trata de un profesional serio y cumplidor. “Waldo Ariel Suero, la gente lo podrá criticar y eso, pero para nosotros los médicos Waldo es una persona seria, una persona que cumple con su trabajo. Un excelente cardiólogo pediatra, o sea, no es un tipo para decir de repente, que está en el ámbito médico porque cayó del cielo. No. Es una persona que se ha ganado su puesto”.
Deponer actitudes personales
Insistió en que se depongan actitudes personales para tranquilizar a la nación y a los pacientes en un momento en que el país tiene tantos problemas.
“Demasiados problemas tenemos nosotros ahora mismo para no utilizar este llamado que hace la comisión de mediación, y si alguien no quiere ser el primero, tú sabes cómo somos los seres humanos, emotivos, nadie quiere ceder, pero tomémosle la palabra al presidente del CMD, él ha dicho que si lo llaman a diálogo él para inmediatamente la huelga. Nosotros decimos, hagámoslo simultáneamente, que se llamen a la misma hora. Esa pudiera ser una salida y luego empezamos a trabajar”, dijo.
En términos parecidos se expresó Castaños Guzmán, quien dijo que este es un tema institucional, que solo puede resolverse a través del diálogo y la reflexión. “No podemos mantener este país en 15 días en zozobra ante una situación tan delicada. Alguien tiene que defender a los pacientes, tenemos que pensar primero en ellos, alguien tiene que incluso que tener la vocería de ese población vulnerable que está en desbandada y desesperanzada”.
Farmacéuticos dicen Salud no ha cumplido
La Asociación Farmacéutica Dominicana, dijo ayer que siguen a la espera de que las autoridades de Salud cumplan los acuerdos con ese sector. La presidenta del colectivo, Ana Isabel Herrera, dijo que no han cumplido con el aumento salarial, el nombramiento de farmacéuticos para cubrir las plazas en las Farmacias del Pueblo, la aplicación de la nivelación salarial ni con el pago de los incentivos a los trabajadores de este sector.

Liderazgo compartido Mejía-Abinader ha dado buen resultado al PRM


El PRM se ha manejado con inteligencia pero tendrá que superar dos pruebas importantes en el trayecto al 2020
Hasta la salida del escenario político de Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, el liderazgo en los partidos políticos se concentraba en una sola persona. Así Peña Gómez fue el gran líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Juan Bosch el fundador y guía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los tres que gravitaron tras la caída de la Tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
A partir del siglo XXI esa realidad empieza a cambiar. Leonel Fernández y Danilo Medina se erigen en los grandes líderes del PLD con gran éxito político y electoral y hasta ahora no se vislumbra la posibilidad de una tercera fuerza en esa organización.
Sin embargo, en el PRSC no ocurrió así, esa organización que dominó el escenario en los últimos 20 años se ha reducido casi a la nada pues el liderazgo se diversificó a tal punto que cada dirigente es una isla de poder independiente.
Lo mismo se repitió en el PRD, tras la muerte de Peña Gómez, y por el contrario, esa organización se sumergió en una lucha interna que la disminuyó a un 5% en el electorado y así surgió el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el primero de febrero del 2015. En su primera participación en elecciones se colocó como segunda fuerza política del país y el principal partido de la oposición.
El presidente de la organización, Andrés Bautista, dice con frecuencia que es necesario que el PRM “deje atrás los viejos vicios del PRD”. Sus principales impulsores y fundadores, el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, llevan un liderazgo compartido en la organización que hasta ahora ha dado resultados y los vaticinios de que los mismos conflictos del PRD se replicarían en la nueva organización no se han cumplido.
Por el contrario, el modelo que ha dado resultados al PLD también empieza a dar frutos en el Partido Moderno.
Mejía y Abinader han logrado armonizar en temas como la fecha de la convención para renovar las autoridades, la composición de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y ambos están incentivando a los simpatizantes del PRM a que se inscriban en el padrón de militantes que elabora la organización. En el PRD temas como esos siempre eran motivo de disgustos internos y generaban ruido permanente en la opinión pública.
Sin embargo, el PRM antes de las elecciones del 2020 tendrá que superar importantes pruebas como la convención para la escogencia de nuevas autoridades que iniciará el 26 de noviembre de este año y tiene en agenda concluir el 10 de diciembre próximo. Igualmente, la elección del candidato presidencial para las próximas elecciones es la prueba más importante de la organización que en el PRD siempre fue fuente de división.
El reto de elaborar una lista de miembros que cuente con el visto bueno de los sectores de Mejía y Abinader, será el mayor indicador de si el PRM estará en la capacidad de elegir sus autoridades y el candidato presidencial sin que eso implique división.
El cierre provisional del proceso de inscripción será el 31 de este mes y el 15 de noviembre tienen prevista una revisión definitiva del padrón de militantes.
Hasta el pasado lunes, el presidente del PRM dijo que se habían inscrito unas 100 mil personas.
Equilibrio en Comisión
La composición de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRM juramentada el pasado lunes reflejan equidad entre los sectores de Mejía y Abinader que decidieron su integración por consenso y fue acogida a unanimidad por la Comisión Ejecutiva. Presidida por Tony Raful, considerado imparcial, igual que Ivelisse Prats de Pérez, José García Ramírez y José Delio Ares. De la comisión parciales a Mejía Faruk Mejía, Fernando Durán, Jean Luis Rodríguez, Obispo de los Santos y Salvador Ramos y de Abinader Nelson Arroyo, Luis Valdez, Yadira Heríquez y Deligne Ascensión.
PRM en proceso de reestructuración
El PRM inició un proceso de reestructuración nacional en el mes de febrero que incluyó mil 500 organismos y los frentes sectoriales. Ahora el PRM está inmerso en un proceso de elaboración de su padrón interno. Pero ese proceso ha coincidido con el debate que se desarrolla en el país sobre la inconstitucionalidad de las primarias abiertas.
Mejía y Abinader tienen diferencias sobre ese punto. Mejía apoya esa modalidad y Abinader defiende primarias cerradas y simultáneas. Mejía ha dicho que aunque su parecer es que la mejor modalidad son primarias el mismo día con el padrón nacional electoral, respeta la decisión de su partido, que aprobó la modalidad de primarias simultáneas con el padrón cerrado. Sin embargo, el vocero de Mejía, Eddy Olivares, defiende una postura contraria a la de su partido en los medios de comunicación.
Pocos aspirantes a cargos
A pesar de que la convención para la reestructuración de las autoridades nacionales está pautada para el 26 de noviembre, son pocos los aspirantes a los cargos internos. Para la presidencia, solo Geanilda Vásquez ha presentado oficialmente sus aspiraciones, aunque se mencionan Orlando Jorge Mera y Rafael Furcal. Para la secretaría general también hay pocos aspirantes, solo Andrés Lugo, ha presentado oficialmente sus aspiraciones. En el Distrito, aspira a la presidencia Felipe (Fellito) Suberví.
Roces por Marcha Verde y “deslices” de Mejía
A pesar de que Mejía y Abinader hasta ahora han administrado correctamente sus diferencias internas, se han producido algunas situaciones que han generado disgustos internos. Ese fue el caso de una protesta en Nueva York por la aparición de fotos del expresidente en las manifestaciones del movimiento Marcha Verde, iniciativa que ha contado con el respaldo y participación de Abinader y gran parte del partido de oposición. En tanto, Mejía durante la campaña electoral del 2016, emitió declaraciones halagando la gestión del presidente Danilo Medina, que encabezó la boleta presidencial del PLD. Durante la campaña Mejía también visitó el proyecto La Nueva Barquita durante la campaña presidencial del 2016 y valoró con muchos elogios el proyecto del principal competidor del PRM en esas elecciones.FUENTE EL CARIBE

Aplazan para el martes conocimiento medida coerción contra Eddy Santana

Fue aplazada para el próximo martes el conocimiento de medida de coerción que se le conocería este sábado a Eddy Rafael Santana Zorrilla, acusado de participar en el asesinato del abogado Yuniol Ramirez.
La Jueza Ariela Cedano tomó la decisión a solicitud de las partes porque desconocían el expediente acusatorio contra el empresario Zorrilla.
De su lado, Ramón Ramírez, hermano del fenecido dijo que ha estado recibiendo llamadas, pero se negó a decir si es para desistir del caso.
Santana Zorrilla llegó a la fiscalía de Santo Domingo Oeste bajo fuertes medidas de seguridad.
El Ministerio Público solicitó un año de prisión contra el empresario Santana Zorrilla, por estar vinculado al asesinato de Yuniol Ramírez y a actos de corrupción que se habrían producido en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Hallan dientes de 9,7 millones de años que pueden reescribir historia de humanidad

Dientes hallados en el antiguo cauce del río Rin, cerca de la ciudad alemana de Eppelsheim (Imagen Infobae.com)
Un grupo de dientes hallados en el antiguo cauce del río Rin, cerca de la ciudad alemana de Eppelsheim podría obligar a reescribir la historia de la humanidad.
Según publicó infobae.com, los arqueólogos descubrieron en el terreno de grava y arena del suroeste alemán unosdientes fosilizados que tendrían 9,7 millones de años, que se asemejan a los del esqueleto de Lucy, el ancestro humano más antiguo encontrado en Etiopía, cuya antigüedad se calculó en 3,2 millones de años.
El dato central es que estos dientes no se parecen a los de ningún otro fósil de los encontrados antes en Europa, lo que obligaría a repensar la teoría de que la especie humana comenzó en África, como se viene creyendo desde el hallazgo de Lucy, en el año 1974.
“Es un tremendo golpe de suerte, pero también un gran misterio”, reconoció Hebert Lutz, director del Museo de Historia Natural de Mainz y líder del grupo de investigación. “Son claramente dientes de simio, cuyas características se asemejan a los hallazgos africanos, que tienen entre 4 y 5 millones de años menos”.
La zona del hallazgo
“No quiero dramatizar, pero puedo hipotetizar que tenemos que empezar a reescribir la historia de la humanidad”, dijo el alcalde de Mainz en la conferencia de prensa en la que se anunció el hallazgo.
Hasta ahora, existe un consenso científico acerca de que los seres humanos evolucionaron en el este de África entre 200 y 400 mil años atrás, antes de dispersarse por el mundo hace unos 70 mil años.
El hallazgo en la región de Mainz, que acaba de ser publicado, puede obligar a repensar todo de nuevo.POR AGENCIAS

Familiares de Silvano dicen no autorizaron remozar murales

La obra de Silvano Lora está plasmada en tanque y paredes de la CAASD.
La Fundación Taller Público Silvano Lora aseguró que la restauración que lleva a cabo la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) de tres murales autoría del fenecido pintor no cuenta con su autorización.

”Nos hemos sorprendido al ver que la restauración de la pintura en el tanque de la CAASD está en proceso. Sí, ellos se habían comunicado con nosotros, pero no hemos dado el visto bueno para esto, porque no conocemos el proyecto ni sabemos quién es la persona responsable”, dijo Quisqueya Lora, hija del destacado artista dominicano.
Contrario a lo indicado por el director de la CAASD, Alejandro Montás, la pariente de Lora dijo que los pintores que intervinieron los murales, no trabajaron en la recreación de las pinturas alusivas a la vida marina y a la sequía.
Se quejó de que no han sostenido reunión de trabajo con el equipo contratado por la entidad. Precisó que tanto los familiares del pintor como su Fundación cumplirán con la responsabilidad de velar por la preservación de su legado artístico. “No es que no queremos que se haga, es todo lo contrario, lo aplaudimos. Lo único que pedimos es que se haga con la debida y adecuada restauración, porque República Dominicana tiene muchos casos de murales mal intervenidos que han tenido resultado desastrosos”, enfatizó.
El vicepresidente de la Fundación, Damián Jiménez, advirtió que se reservarán el derecho de poner demanda a la CAASD y a su director si se realiza un trabajo que desnaturalice el concepto original de la obra.

TECNOLOGÍA El bitcóin alcanza un valor de 6.000 dólares entre el entusiasmo y la cautela

Nora Quintanilla/EFE
Nueva York
El valor de la moneda digital bitcóin se ha multiplicado por cinco este año y continúa en alza: llegó a alcanzar los 6.000 dólares este viernes, ante el entusiasmo de expertos que vaticinan más subidas y la cautela de los que ven cercano el estallido de una burbuja.
La volátil moneda digital, que cerró 2016 por debajo de los 1.000 dólares, había superado la barrera de los 5.000 apenas una semana antes, el 12 de octubre, después de experimentar bajadas relacionadas con el escrutinio de las autoridades estadounidenses y chinas en las últimas semanas.
En agosto, bitcóin estableció una separación entre moneda digital y "bitcóin cash" (efectivo), ante lo cual su valor se disparó, y se espera que dentro de unas semanas, de acuerdo con la cadena financiera CNBC, también se produzca otra bifurcación de la divisa, llamada "bitcóin oro".Los acólitos del bitcóin aplauden con entusiasmo el sistema global y descentralizado de esta criptomoneda, cuyas transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, quedan registradas en una base de datos pública.
Mientras que autoridades como las japonesas han tomado medidas para regularizar el uso del bitcóin y algunos expertos vaticinan que a finales de año podría alcanzar un valor de 10.000 dólares, otros recomiendan cautela ante la posibilidad de que se trate de una burbuja.
"Aunque es encantador su potencial alcista, el riesgo significativo de pérdidas es incompatible con inversiones prudentes para objetivos a largo plazo, como los ahorros para la universidad, la compra de una casa o la jubilación", indicó Julie Ford, fundadora de Ford Financial Solutions, a The Wall Street Journal.
A pesar del escepticismo, la adaptación del mundo de los negocios a las nuevas tecnologías es imparable, y establecimientos desde restaurantes hasta inmobiliarias se han lanzado a permitir transacciones financieras con la controvertida moneda virtual.
Incluso el banco de inversión Goldman Sachs analiza la posibilidad de comenzar a operar con bitcoines y otras monedas digitales. Lejos de esa posibilidad, otros, como el grupo JPMorgan Chase, rechazan totalmente su adopción.
Su máximo directivo, James Dimon, consideró recientemente el bitcóin un "fraude" que "no acabará bien" y hace unos días añadió leña al tema en una conferencia: "Si eres lo suficientemente estúpido para comprarla, pagarás el precio un día".
No obstante, el ejecutivo se mostró a favor de las criptomonedas en general y también del "blockchain", o cadena de bloques, la tecnología virtual en la que se basan y que garantiza la veracidad de las operaciones por internet.
"Con lo que tengo un problema es con las criptomonedas no autorizadas", zanjó Dimon, quien opinó que los gobiernos "destrozarán" el bitcóin en última instancia porque lo que quieren es "controlar sus divisas".
Al mismo tiempo que se produce este tira y afloja, el bitcóin, que fue creado en 2008 por un ingeniero con el pseudónimo Satoshi Nakamoto, ha generado un ecosistema de empresas y firmas de inversión que se dedican a seguir su evolución y se nutren de él.
La red formada por las monedas digitales, entre ellas Bitcoin y Ethereum, la segunda divisa en el mercado, tienen una capitalización equivalente a unos 150.000 millones de dólares, según cálculos de The Wall Street Journal de este mes.  DE EFE

ARGENTINA Cadáver hallado en río argentino es el de Santiago Maldonado, dice su familia

EFE
Buenos Aires
El juez encargado de investigar lo ocurrido con Santiago Maldonado confirmó hoy que el cadáver hallado esta semana flotando en un río del sur de Argentina es el del joven artesano, desaparecido desde el 1 de agosto, y señaló que la autopsia realizada hoy determinó que no tenía lesiones.
"Lo único que falta ahora es averiguar cuál ha sido la causa de su muerte y para ello debemos esperar que se produzcan los resultados complementarios de la muestras que se toman en este tipo de casos", explicó esta noche el magistrado Gustavo Lleral en declaraciones a la prensa en la puerta de la morgue judicial.
Según el juez, que se puso al frente de la causa por la desaparición de Maldonado después de que el primer magistrado del caso fuera apartado por petición de la familia del joven, que lo consideraba parcial, habrá que esperar "más de dos semanas" para tener los resultados definitivos del proceso de autopsia."Les puedo decir que gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fuera determinado por los peritos, y todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello", añadió Lleral tras las más de doce horas que duró la autopsia, durante la que se realizó una pericia "importante" conducida por el Cuerpo Médico Forense.
El juez dijo que gracias a los "rastros papilares" se confirmó que se trata del cuerpo de Maldonado, apenas unas horas después de que Sergio, hermano de Santiago, declarase que el cadáver era el de su familiar, al haber reconocido sus tatuajes.
El artesano, de 28 años y dedicado a hacer tatuajes, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando, según testigos, a solo unos metros de donde finalmente fue hallado su cuerpo, había participado en la protesta de una comunidad de mapuches que fue desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad.
Este es el dato fundamental para que desde que se conoció la desaparición, la familia y un buen número de organismos de derechos humanos, así como parte de la sociedad, acuse a los gendarmes de lo ocurrido al chico y al Gobierno de Mauricio Macri de haber defendido a este cuerpo policial.
A pesar de que algunos testimonios -cuestionados por el oficialismo- apuntaban a que agentes de la Gendarmería habían secuestrado al chico, por el momento no hay ninguna prueba al respecto.
"Hay que ser prudentes. Cuando comencé a trabajar en este caso dije que es un caso que tiene en vilo a todos y nos tenemos que preguntar qué es lo que nos pasa como sociedad", añadió Lleral, quien pidió "respeto a la familia, que hoy está sufriendo".
"Eso es lo primero que tenemos que observar, es nuestra responsabilidad ética como personas. Respetemos el derecho que tiene la familia a conocer la verdad", concluyó.
El Ejecutivo de Mauricio Macri, que el domingo se enfrentará a sus primeras elecciones legislativas, insiste en que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.DE EFE

A LAS 2:00 DE LA TARDE Aplazan para el martes conocimiento de coerción al empresario Eddy Ramírez

Santo Domingo
La jueza Ariela Cedano, del Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, aplazó para el martes a las 2:00 de la tarde el conocimiento de medida de coerción al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, acusado de corrupción, por sus implicaciones en los hechos que concluyeron con el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.
La decisión fue adoptada a fin de que sea notificada la solicitud de  medida de coerción tanto a los abogados del empresario como a los abogados de la familia del Yuniol Ramírez. El ministerio público pidió un año de prisión preventiva.
La solicitud de aplazar la audiencia  fue hecha por Miguel Valerio, abogado del empresario, quien pidió tiempo para estudiar el expediente, a lo cual no se opusieron los abogados de la familia de Ramírez, que son su hermano Ramón Ramírez, Irvin Cruz y Manauris Andrés Montero.
El empresario fue retornado desde el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste a la cárcel de San Luis, bajo fuertes medidas de seguridad.  
Se recuerda que por la muerte del catedrático universitario y abogado guardan un año de prisión preventiva el exdirector  de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; a José Mercado Blanco (El Grande) y  al coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz.  Mientras está prófugo Argenis Contreras González.

Trump desclasificará los archivos sobre el asesinato de Kennedy

EFE
Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por disparos de bala en una visita política a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.
"Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo", escribió hoy Trump en su habitual serie de mensajes matutinos, pero sin precisar más al respecto.
Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves 26 para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.Pero Trump es quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla durante otros 25 años.
Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo ayer a la revista Politico que la oficina de Trump está trabajando "para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible de datos" de esos archivos para el próximo jueves, una fecha límite marcada bajo una ley de 1992.
Pero Walters reconoció que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que "algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990" y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un "daño identificable" a la seguridad nacional.
Un funcionario del Congreso que ha seguido de cerca el proceso afirmó a Politico que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.
"Supongo que el presidente podría cambiar de idea en el último momento, pero a no ser que lo haga, no habrá una publicación absoluta de esta información. Veremos muchos archivos la semana que viene, pero no todos, desafortunadamente", indicó la fuente, que pidió el anonimato.
Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.
Según Politico, es posible que los documentos que datan de los años 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes.
La mayoría de los 3.100 documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, y la ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario.
Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del que él mismo no está tan lejos, dado que durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy.  DE EFE

BEISBOL DOMINICANO Pat Murphy renuncia de la dirigencia de Los Toros y Carlos Subero asume de manera interina ESE EQUIPO NO HA LOGRADO SU PRIMERA VICTORIA EN LA ACTUAM TEMPORADA

La Romana
Los Toros del Este anunciaron la partida del dirigente Pat Murphy y en su lugar nombraron de manera interina al venezolano Carlos Subero, que fungía como coach de banca de la franquicia romanense.
El anuncio fue hecho por Stanley Javier, vicepresidente de operaciones de los Toros, quien informó que “Murphy tomó la decisión personal de marcharse del equipo, algo que sabemos ha sido difícil para él, pues deseaba tener una experiencia exitosa en la liga invernal dominicana” expresó Javier.
Subero es el actual coach de primera base y de infield de los Cerveceros de Milwaukee en las Grandes Ligas. Trabajó con los Vigilantes de Texas por nueve temporadas en las ligas menores, sus últimas siete como manager y dos como coach.Entendemos que Subero tiene las condiciones para asumir las riendas del equipo y guiarlos rumbo a la clasificación. Ha sido un ganador y conoce las ligas invernales,” agregó Javier.
En el beisbol venezolano ha sido dirigente de los Tiburones de la Guaira, Leones del Caracas y Tigres de Aragua. Se convirtió en el mánager más joven en ganar un campeonato venezolano con los Leones a los 33 años, igualmente se convirtió en el capataz más joven en ganar una Serie del Caribe.
Los Toros han iniciado la temporada perdieron los primeros cinco partidos. Subero toma la dirección desde hoy sábado cuando el club visite a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

ESPAÑA Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

EFE
Madrid
El Gobierno español propuso hoy el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma.
El Consejo de Ministros acordó hoy una serie de medidas, que deberá autorizar el Senado, para asumir el ejercicio de funciones en Cataluña y restablecer el orden constitucional frente a la "desobediencia rebelde" de los gobernantes catalanes, que iniciaron un proceso de independencia.
La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que esto sea posible en cuanto se recupere la normalidad.En rueda de prensa, argumentó que los objetivos de aplicar el artículo 155 son, por este orden, volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña.
El Ejecutivo central acordó aplicar las previsiones de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, avisara el jueves pasado de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.
El artículo 155 establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.DE EFE

viernes, 20 de octubre de 2017

Gustavo Montalvo desmiente conformación cuerpo policial fronterizo RD y Haití

montalvoSanto Domingo.- El ministro de la PresidenciaGustavo Montalvo, desmintió que la República Dominicana y Haití, con el apoyo de Naciones Unidas, estarían trabajando en la conformación de un cuerpo policial fronterizo conjunto.
“No existe ni ha existido nunca intención alguna de configurar una fuerza de policía, ni de otro tipo,  conjunta para ambos países”, dijo.
Explicó que cada una de las naciones tiene completa independencia y soberanía en la conformación de sus fuerzas de orden y en la protección de sus fronteras.Aseguró que al igual que con el resto de países de la región, lo único que existe es colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad e intercambio de información para la persecución del crimen en ambos países.
“No hay ni habrá nunca una fuerza conjunta de policía para ambos países”, recalcó el funcionario.
Finalmente indicó que los cuerpos de seguridad de la República Dominicana, tanto policía como fuerzas armadas, son y serán siempre los únicos encargados de proteger la frontera y el territorio.

Cierran tramo de la Gustavo Mejía Ricart por una semana por avería sanitaria

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que a partir de este viernes inició los trabajos de sustitución de 90 metros lineales de tuberías del sistema sanitario, lo que provocará un cierre por una semana del tramo de la avenida Gustavo Mejía Ricart, comprendido entre las calles José Tapia Brea y Doctor Fernando A. Defilló.
El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, dijo que el cierre en la avenida Gustavo Mejía Ricart afectará aproximadamente a 60 mil personas de los sectores Los Praditos, Ensanche Quisqueya, La Castellana, Evaristo Morales y  barrios circundantes.
Montás precisó que para la ejecución de los trabajos hicieron la coordinación de lugar con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para agilizar el tránsito en la zona, así como con el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional.
“Los vehículos que vengan en dirección Oeste Este, desde la avenida Núñez de Cáceres hacia la Winston Churchill, tendrán que girar a la derecha en la calle Doctor Defilló hasta la calle Guarocuya. También puede doblar hacia Norte o izquierda hasta la calle Angel Severo Cabral para incorporarse a la Avenida Winston Churchill”, indicó el director de la CAASD.
Mientras, lo que transiten por la calle José Tapia Brea en dirección Sur-Norte deben girar a la derecha en la avenida Gustavo Mejía Ricart, y los que se desplacen en la Doctor Defilló en dirección Norte-Sur No podrán doblar a la izquierda en la avenida Gustavo Mejía Ricart.
Indicó que la Dirección Social de la CAASD distribuyó volantes a los comercios de la zona a fin de que tomen las medidas de lugar para evitar inconvenientes.
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo aseguró que trabajarán 24 horas al día a fin de concluir en una semana la sustitución de 90 metros lineales de tuberías del sistema sanitario de 16 pulgadas.
Al dar detalles de los trabajos, el arquitecto Montás, informó que se construirán tres registros sanitarios, 30 acometidas de aguas domiciliarias y se realizarán 12 interconexiones al sistema sanitario.
Explicó que una vez terminados los trabajos la CAASD procederá a reponer el asfaltado de 360 metros cuadrados, con un espesor de cuatro pulgadas y el restablecimiento del servicio de agua potable en los sectores afectados.
El funcionario reveló que muchas de las interrupciones en las tuberías de drenaje sanitario se producen por el mal uso que da la población al  depositar  basuras y desperdicios de talleres de mecánica y ebanistería.
Igualmente realizando trabajos de excavaciones las empresas de servicios producen daños a las líneas de drenaje sanitario y luego la CAASD tiene que repararlas, “por lo que le pedimos coordinar con nosotros esas operaciones a fin de evitar esas averías”.