sábado, 3 de diciembre de 2016

Autoridades de EEUU temen fallecidos en incendio lleguen a 40 en Oakland

 Washington, 3 dic (EFE).- Al menos nueve personas murieron este viernes en la ciudad californiana de Oakland (EE.UU.) al declararse un incendio en un almacén que acogía un concierto de música electrónica, aunque se teme que el número de fallecidos pueda ascender a hasta 40, informaron hoy las autoridades.
 El fuego se desató antes de la medianoche del viernes en el barrio de Fruitvale en un gran edificio que alberga estudios de artistas, en el que se encontraban decenas de asistentes y cuyo techo se desplomó, lo que dificulta las labores de rescate.
 "Estamos preparados para lidiar con hasta 40 muertes", declaró a los periodistas el sargento Ray Kelly de la Oficina del Sheriff del condado de Alameda, al subrayar que, de momento, solo puede "confirmar que hay nueve personas muertas".
 Kelly corroboró la cifra de víctimas mortales divulgada anteriormente por los bomberos.
 "Estamos haciendo una búsqueda preliminar y tenemos conocimiento de hasta nueve muertes. Todavía hay una gran parte del edificio que hay que inspeccionar", indicó a los periodistas la jefa del cuerpo de bomberos de Oakland, Teresa Deloach Reed.
 "En estos momentos, hay 25 nombres de gente desaparecida. No estamos seguros si ya se han desplazado por sus propios medios al hospital o han ido a casa de un amigo. No estamos seguros", remarcó Deloach Reed.
 Según la jefa de los bomberos, la mayoría de los fallecidos se encontraba en el segundo piso del almacén, al que se accedía por una escalera temporal.
 Por ahora, se desconoce la causa del incendio del concierto, en el que actuaba el músico Golden Donna, precisó la jefa de los bomberos.
 "El edifico es enorme. Va a haber que proceder a recuperar los cuerpos de forma metódica y aclarar dónde empezó el fuego y cómo se propagó (...). No hemos hecho un registro completo del edificio", agregó Deloach Reed.
 Uno de los artistas que vive en el edificio siniestrado, el fotógrafo Bob Mule, relató cómo logró escapar de las llamas.
 "Hacía demasiado calor. Demasiado humo. Literalmente, sentí que mi piel se despellejaba y mis pulmones se asfixiaban. No pude hacer funcionar el extintor", explicó Mule a los medios locales.
 Más de 50 bomberos participaron en la extinción del incendio, que duró unas cuatro horas y es uno de los más graves que han sucedido en Oakland. EFE

Los restos mortales de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.- Los restos mortales de Fidel Castro llegaron hoy por última vez a la ciudad de Santiago de Cuba, su lugar de descanso final, donde el pueblo podrá despedirse del líder en un acto multitudinario esta tarde, antes de la ceremonia de inhumación prevista para mañana domingo.
El cortejo fúnebre, que sigue en sentido inverso el camino de la “Caravana de la Libertad” de 1959, entró a la capital oriental por la localidad de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad -la Patrona de Cuba-, considerada la protectora de los luchadores por la independencia en la isla.
A ambos lados de la Carretera Central, miles de santiagueros recibieron el cortejo fúnebre con vítores, banderas cubanas y retratos del exmandatario, una escena que se ha repetido durante los cuatro días que ha durado el trayecto por casi toda la isla.
Entre el público ondeaban además múltiples enseñas rojinegras del Movimiento 26 de Julio, grupo rebelde comandado por Fidel, que tuvo una fuerte presencia en Santiago durante los tres años que duró la lucha, que terminaría con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.
Nombrada “Ciudad Héroe” por el Gobierno cubano, la ciudad fue escenario de cruentos enfrentamientos entre clandestinos que combatían a Fulgencio Batista, además de ser uno de los puntos más importantes de apoyo al “Ejército Rebelde” de Fidel, por su cercanía a la Sierra Maestra, base de los guerrilleros.
La urbe también está muy ligada a la trayectoria histórica de Castro porque en ella está ubicado el cuartel Moncada, cuyo ataque fallido marca el inicio de la insurrección liderada por Castro y donde ofreció su ahora famoso alegato de defensa conocido como “La historia me absolverá”, en el que expuso su programa de lucha.
La urna de cedro que contiene las cenizas del comandante en jefe recorrerá las principales avenidas de la capital oriental, también llamada “Cuna de la Revolución”, hasta llegar al Moncada, convertido en una ciudad escolar.
Desde allí se trasladará en la tarde a la plaza Antonio Maceo, donde se celebrará un último acto masivo de despedida, con la presencia de delegaciones internacionales y que concluirá con las palabras del hermano menor del líder, el actual presidente cubano, Raúl Castro.
Mañana, a las 07.00 hora local (12.00 GMT) las cenizas recorrerán una última vez la ciudad y en una ceremonia íntima, a la que no se prevé acceso a los medios, serán inhumadas en el cementerio Santa Ifigenia, necrópolis de próceres y mártires, donde descansará junto al Héroe Nacional cubano, José Martí.DE EFE

Principales puentes peatonales de la capital en peligro de colapsar por ...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mal estado en el que se encuentran los principales puentes peatonales de la capital por falta de mantenimiento representa una amenaza de colapso, de acuerdo a un ingeniero estructural.

Vaguada seguirá provocando lluvias durante el fin de semana

Sectores afirman más de tres millones de dominicanos no están asegurados.

Maestros de SFM denuncian empresa constructora los estafó con apartamentos

OPRET dice parque vehicular deberá aumentarse con entrada línea 2B del M...

Residentes del DN aseguran no se está ejecutando Plan Navidad Segura 2016

RD gradúa primer grupo de agentes penitenciarios de Guatemala

Hallan muerta una mujer fue golpeada en patronales de Cotuí

Residentes en El Vigía de Yamasá demandan reparación de carretera

Historia del triunfo de Fidel Castro y la Revolución cubana en 1959

Las cenizas de Fidel Castro parten de Bayamo hacia Santiago, su parada final

 BAYAMO. 3 dic (EFE).- La caravana que traslada las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, partió hoy de Bayamo, capital de la provincia de Granma (sureste), hacia la ciudad de Santiago, el destino final de la comitiva fúnebre que recorre la isla desde el miércoles.
Los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre en La Habana, a los 90 años, reposaron la pasada noche en un museo donde antes se alzó el cuartel Manuel de Céspedes de Bayamo, una instalación militar cuyo fallido asalto el 26 de julio de 1953 junto al cuartel Moncada, en Santiago, se considera el inicio de la Revolución.
Se espera que la comitiva llegue a Santiago a lo largo de la mañana de este sábado tras recorrer los 94 kilómetros finales del trayecto.
Las cenizas del comandante partieron hace cuatro días de la capital cubana y han recorrido casi toda la isla de oeste a este, realizando el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad" que en enero de 1959, cuando triunfaron los rebeldes, recorrió Cuba con un triunfal Castro al frente.
Durante estos días cientos de miles de cubanos han salido a la Carretera Central, por la que transita el cortejo, para despedirse del hombre que gobernó el país caribeño durante casi medio siglo, y se han realizado vigilias en las ciudades en las que la caravana ha pernoctado: Santa Clara, Camagüey y Bayamo.
Cuba guarda luto oficial desde el pasado 26 de noviembre, en un duelo de nueve días que concluirá mañana cuando los restos de Fidel Castro sean inhumados en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, ciudad cuna de la Revolución.
Antes, a las 19.00 de esta tarde (00.00 GMT) tendrá lugar un acto político de despedida en la plaza Antonio Maceo de esa ciudad, en la que se espera la participación de delegaciones internacionales y donde pronunciará un último discurso de despedida a Fidel su hermano, el presidente Raúl Castro. EFE

Fidel, el comunista al que los santeros afrocubanos creían enviado celestial

La HABANA.  (EFE).- Cuando en su primer discurso triunfal en La Habana en 1959 una paloma se posó sobre el hombro de Fidel Castro, los sacerdotes de la santería auguraron que ese hombre marcaría la historia de la isla, y se forjó una relación de por vida del líder revolucionario con el sincretismo afrocubano.
Los escépticos aseguran que el asunto estuvo amañado, pero los sacerdotes santeros, los babalaos, vieron en lo ocurrido una señal de las deidades afrocubanas, los Orishas, que según ese culto marcaba a Fidel como "el elegido" y confirmaba su "aché", su suerte.
Ese supuesto vínculo con lo sobrenatural del comandante de la Revolución es, especialmente dentro de la isla, uno de los factores que han contribuido a alimentar la leyenda popular de Castro, y también, aún muerto, una cuestión tabú de la que pocos cubanos se aventuran a hablar.
Sí lo hace, aunque escuetamente, la etnóloga Natalia Bolívar, de 82 años, considerada la mayor autoridad del país en religiones afrocubanas y autora de la obra de referencia más completa que existe sobre este asunto, "Los Orishas en Cuba".
"Y que me digan si Fidel era santero, eso no lo sé. Hay muchas cosas que dicen. La paloma... pero la paloma no sé si fue preparado, eso es extraño", comenta la experta a Efe.
Esta intelectual estrechamente vinculada a la defensa de la identidad cultural de la isla tuvo también una relación cercana con Castro en los primeros años tras el triunfo de la Revolución, aunque se distanciaron con el tiempo.
Admite, eso sí, que un país en el que la influencia de la religión afrocubana es patente, muchos estaban convencidos de que Fidel Castro era una suerte de elegido, una especie de mensajero entre la tierra y el cielo, tocado por Obatalá, el dios supremo de los Orishas.
"Por eso a él le llaman 'el caballo', porque es el 'uno'. Y le llaman también 'el mayimbe' porque es el 'aura tiñosa'", que es como se conoce en las "Reglas de Palo" de la santería al "conecto", a quien lleva los mensajes a Dios, refiere Bolívar.
En un país cuya Revolución atea (laica desde 1991) trajo consigo la persecución oficiosa durante años de la libertad de culto -incluso la celebración de la Navidad estuvo proscrita de 1969 hasta 1997- sorprende que la gente establezca estos paralelismos, pero así ha ocurrido, confirma la estudiosa.
"No estaba expresamente prohibido, pero estaba mal visto. Había una doble moral", recuerda Bolívar, quien apostilla que "todas las religiones estuvieron controladas porque utilizaban el púlpito contra la Revolución".
Antes de abrazar la causa revolucionaria, Fidel Castro estudió en una escuela de los Jesuitas y con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, se casó por la Iglesia católica. El catolicismo fue, "por España", la religión predominante en Cuba hasta finales del siglo XIX, cuando la isla se independizó.
Casualidad o no, el simbolismo afrocubano ha perseguido a Fidel hasta el final, porque su entierro en Santiago de Cuba el próximo domingo 4 de diciembre coincide con el día de Santa Bárbara.
Esa figura católica tiene en el panteón Yoruba su equivalencia en "Changó", el orisha guerrero, una deidad que destaca por su virilidad y a quien sus devotos se encomiendan para pedir protección ante necesidades inmediatas, económicas, asuntos de salud y problemas conyugales.
Se sabe también, por fuentes oficiosas, que la hoy viuda de Castro y su compañera casi desde que llegó al poder, Dalia Soto del Valle, no es ajena a estas creencias.
"Dalia nos hacía sufrir mucho a sus nueras. Es aficionada a la santería y tenía la casa llena de amuletos. Hacía todo lo posible para que no nos acercáramos a su marido", declaró en una entrevista a un diario español en 2006 Idalmis, exmujer de Alex Castro, el segundo de los hijos del comandante con Soto.
Los sacerdotes de la santería han protagonizado además varias ceremonias a lo largo de estos años para pedir por Fidel, en especial desde que en 2006 se retiró del poder por una enfermedad intestinal, y también en sus cumpleaños.
Cuando cumplió 82 años, por ejemplo, los babalaos replantaron en un parque de La Habana la ceiba, un árbol sagrado para ese culto, después de una madrugada de rituales que comenzaron a la misma hora en que nació Castro y que incluyeron la consagración de piedras y sacrificios de animales en el nicho donde se sembró luego el árbol.
Hoy, las cenizas de Castro recorren Cuba en loor de multitudes hacia su destino final, la ciudad de Santiago, que además de ser la cuna de la Revolución tiene un importante porcentaje de población afrocubana.
El día en que la paloma se posó en su hombro hablando ante miles de personas en La Habana, había dicho: "Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión (...), cuando nos tengan que llevar a la tumba. Ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy". EFE

Policía presa decenas de personas en Los Alcarrizos y Herrera; entre ellas dos con drogas

 LOS ALCARRIZOS.-La Dirección Regional Santo Domingo Oeste de la Policía, con sede en este municipio, informó que fueron apresados dos hombres en operativos en Herrera, donde ocupó además  porciones de sustancias prohibidas.
El coronel Frank Feliz Durán Mejía, identificó a los detenidos como Orlando Hiciano y Kelvin Fulcar Montero, en  poder de ambos apresados supuestamente les fueron ocupados unas 299 porciones de distintos tipos de sustancias prohibidas.
Dijo que en poder de Hiciano los agentes de la Policía Preventiva, ocuparon alegadamente 193 porciones envueltas en pequeños pedazos de funditas plásticas, de las cuales 98 eran de un polvo color blanco que se presume es cocaína y 95 de crack.
Mientras que en poder presuntamente de Fulcar Montero, los mismos agentes  ocuparon 66 porciones, de estas presuntamente eran 40  de un vegetal color verde se presume marihuana y otras 26 de crack, envueltas en funditas a rayas.
Los dos hombres fueron apresados en operativos  preventivos en los sectores Duarte y la calle El Sol, de Buenos Aires, del sector Herrera al mando del sargento mayor Rodríguez Álvarez
Por otro lado, en este municipio, la Policía apresó al nombrado Eliezer González, luego de una persecución por la calle Puente Blanco después de haber robado la motocicleta RX 135 de color rojo placa N946189, a su propietario  Carlos Acevedo mediante atraco.
Los operativos arreciaron en este municipio con un saldo de decenas de presuntos delincuentes apresados y la ocupación de centenares de motocicletas en las últimas horas como forma de prevenir hechos delictivos, dijo el coronel Durán Mejía.

PLD inaugura temporada navideña con luces y decoraciones en su Casa Nacional

, SANTO DOMINGO.-Con el encendido del árbol de la navidad y la decoración  de su sede nacional, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició la festividad de la navidad este viernes.
Margarita Vásquez, la más antigua servidora de la sede nacional del PLD, acompañada de  los integramntes de las diferentes oficinas de la Casa Nacional peledeísta, pulsó el interruptor que encendió el árbol y las luminarias que adornan los jardines, patio y frente de la emblemática casa ante el aplauso de los presentes.
Previamente, Maribel Acosta, representando la Secretaría General resaltó la armonía predominante en el PLD y el espíritu de servicio reinante  en las oficinas centrales del Partido para respaldar las iniciativas y acciones de la dirección política.     
“En  la mejor época del año con ciudadanos y ciudadanas  más amistosos, cariñosos y   solidaria”, dijo Héctor Olivo, secretario de comunicaciones, apuntando que es una tradición  en  el PLD acoger  la festividad y celebrar junto al  pueblo la festividad cristiana  
Al encender las luces se expresó el deseo colectivo para  todo el pueblo dominicano de unas felices fiestas de fin de año  y un venturoso año 2017.
En este año además de los arbolitos iluminados, el nacimiento en los jardines, cada personal de la Casa Nacional al aportó una estrella amarilla con la que se decorará el tradicional árbol de limoncillo , ubicado en el patio
Con el  encendido de las luces y las decoraciones se dio la bienvenida a las navidades a ritmo de merengues típicos, recordando que ese ritmo ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad
La decoración y diseño de la Casa Nacional y sus jardines fue hecha por el propio personal de la sede, quienes utilizaron   elementos propios de la temporada como luces multicolores, flores de pascuas, bolas, guirnaldas, charamicos  y estrellas con elementos del campo dominicano.
Igualmente, se decoraron las columnas y puertas del complejo de oficinas y salones  con adornos y los colores morado y amarillo del PLD, el verde y rojo, propios de la temporada navideña.
El personal de la Casa Nacional, la vecindad de Gascue y los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana disfrutaron además de un tradicional jengibre, golosinas y biscochos de pascual.

Residentes en Villa Consuelo denuncian bar “El Otro Correa” los mantiene en zozobra

SANTO DOMINGO.-Residentes en el barrio Villa Consuelo, denunciaron hoy que el bar denominado “El Otro Correa”, los mantiene en zozobra debido al escándalo y el desorden que se genera en el lugar en horas de la noche.
Dijeron que además de la música escandalosa, los parroquianos se dan a la tarea de subir los vehículos encima de las aceras, además de parquearse a ambos lados de las vías provocando un caos en el tránsito de vehículos.
Expresaron que esa situación se da en la zona, ante la mirada indiferente de los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y de la Policía, a pesar que existe un cuartel policial a poca distancia del lugar.
Agregaron además, que muchos parroquianos cuando salen del referido bar se orinan en las calles y paredes de viviendas ubicadas próximo al lugar, sin importar que haya gente.
Indicaron que en muchas ocasiones tienen que ir al negocio de venta de bebidas alcohólicas a llamar la atención para que los parroquianos quiten los vehículos de las aceras frente a sus viviendas.
“Estamos cansados de vivir esta situación. Las personas que visitan ese bar suben sus vehículos en las aceras impidiendo el paso a los peatones ante la mirada indiferente de la AMET y de la Policía”, dijo uno de los vecinos afectado, quien no quiso revelar su nombre.
Sostuvo que desde los jueves prácticamente en imposible transitar por la calle Barahona, próximo al Canal 4 y otras vías aledañas, debido al caos que se genera en esa zona.
Pidieron a la AMET y a la Policía que intervengan en el asunto debido a que los vecinos que viven en las calles Barahona, Charles Piet, La Guardia y Oviedo, próximo al bar Otro Correa, no tienen tranquilidad en horas de la noche y la madrugada.

COE mantiene en alerta amarilla y verde varias provincias producto vaguada que entra hoy

 SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla a tres provincias y en verde a siete productos de una vaguada que entra hoy al país.

El COE dijo que las provincias en alerta amarillas son Montecristi, María Trinidad Sánchez, y Duarte, en especial el Bajo Yuna, mientras que las que están en alerta verde son Samaná, La vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y Valverde.

Asimismo  la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un aviso meteorológico por posibles inundaciones y deslizamientos de tierras y les exhorta  a las personas residentes en zonas vulnerables próximas a ríos, arroyos y cañadas seguir las orientaciones de las entidades de socorro

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

SANTO DOMINGO.-   Hoy  se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  designado  por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992, el cual tiene como objetivo fomentar  la integración en  la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, realizó varias actividades como caminatas, talleres y conferencias con personas con estas condiciones especiales, ya que este año la actividad coincide con el Décimo Aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Asimismo, el Presidente Danilo Medina, expresó mediante un comunicado tener suficientes motivos para sentirse satisfecho por los esfuerzos mancomunados del Consejo Nacional de Discapacidad y el Despacho de la Primera Dama, que desde el inicio de esta gestión han venido trabajando mediantes acciones prácticas y pedagógicas  para garantizar una vida útil independiente a estas personas.
Dijo también que el  objetivo es que las personas con discapacidad participen activamente en actividades productivas e  igualdad de condiciones con toda la población.

Margarita Cedeño, una figura erigida en los 16 años de poder del PLD -

La vicepresidenta ha sido una figura protagónica en los gobiernos del PLD, pero seguir más allá tiene sus retos - Hasta febrero del 2003, Margarita Cedeño era una persona desconocida, al menos para la opinión pública, pero desde que en febrero de ese año se le anunció como la esposa de Leonel Fernández, su imagen ha estado presente en los momentos más importantes del país. Cedeño ha estado al lado de los dos dominicanos que han ejercido la Presidencia en los últimos cuatro periodos presidenciales. Con Leonel Fernández, como primera dama, y con Danilo Medina, como vicepresidenta de la República.

En realidad, ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha logrado posicionar su figura en la era de sus gobiernos, como Margarita Cedeño. Una muestra es que en todas las encuestas de medición de presidenciables, sale entre las figuras mejor valoradas por la población, dentro y fuera del PLD. 

En el 2020, completará ocho años como vicepresidenta de la República al lado del presidente Medina, y fue primera dama por igual periodo en los gobiernos de Leonel Fernández, desde donde posicionó su figura al punto que se convirtió en vicepresidenta.

Tanto en sus tiempos de primera dama como de vicepresidenta, la esposa del expresidente Leonel Fernández y presidente del PLD se ha ocupado de desarrollar políticas sociales y se ha identificado con los más humildes. En el hipotético caso de que el PLD siga en el poder más allá del 2020, muchas preguntas surgen sobre el papel de la dama que mejor ha proyectado su figura en la última década, para convertirse en la primera mujer presidenta de la República Dominicana.

El futuro

Para el 2020, Cedeño tendrá 56 años y una figura política mucho más acabada. ¿Cuál será el futuro político de Cedeño? ¿Volverá a ser la primera dama si su esposo logra conquistar la candidatura de su partido? ¿Repetirá como vice si se cumple la profecía de algunos de que el presidente Medina podría repostularse? ¿O se podría convertir en la primera mujer en ocupar la Presidencia del país?

Las fortalezas de Cedeño de Fernández como figura política del PLD, nadie las pone en duda, pero el problema de la dama está en sus debilidades. Resulta que su éxito político más allá de lo que ha logrado hasta ahora, es inversamente proporcional al de su esposo, dado que su salto al escenario parte de su condición de esposa de Fernández. 

Aunque siempre ha sido peledeísta ejerció la política sin mayor trascendencia y llegó al Comité Político del PLD por su condición de vicepresidenta, ascenso que los estatutos del PLD reservan para todos los que ocupen el cargo.

En el 2011, Cedeño fue escogida precandidata presidencial por el Comité Central del PLD, una propuesta que le generó tanta presión a Fernández en el Comité Político que la dama se vio en la obligación de renunciar a sus aspiraciones. “No quisiera ser fuente de división en la organización que milito y a la que le he dedicado buena parte de mi vida, y mi esposo también, declino a la precandidatura presidencial”, dijo Cedeño en el 2011.

Otra debilidad de la dama es que no cuenta con un trabajo político a lo interno de la organización que le haya generado fidelidad de parte de la militancia y la dirigencia. 

El avance político que ha tenido la dama frente a otros dirigentes de larga data en el partido oficial, también ha sido fuente de recelo en ese partido, pero la dama se maneja con extrema cautela.

En su condición de esposa de Fernández y vicepresidenta de Medina, Cedeño tuvo el 19 de abril del 2015 una prueba de fuego, cuando el Comité Político de la organización, discutió someter una reforma constitucional para la reelección del presidente Medina, en la que su esposo no estuvo de acuerdo. 

“Ahora estamos como vicepresidenta de la República, miembro del Comité Político del partido, por supuesto con mi corazón en apoyo al presidente Leonel Fernández, presidente del partido, pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina”, expresó previo al histórico encuentro. Finalmente, la dama optó por votar junto a su esposo por el rechazo a la reforma que aprobó la mayoría. En marzo del 2016, Medina volvió a elegirla como su compañera de boleta. 

Una política que está a la vanguardia en las redes 

La figura de Margarita Cedeño creció en los tiempos de las redes sociales y la dama no se ha quedado al margen de los nuevos medios y forma de comunicación política. Por las redes, Cedeño de Fernández comunica sus posturas, pensamientos, proyectos y decisiones. Así ocurrió recientemente con su contradictoria decisión de apoyar la candidata presidencial demócrata de los Estados Unidos, Hillary Clinton. También por esa vía respondió a las críticas que recibió por su decisión. Cuando en la campaña del 2012, el abogado y comunicador Marcos Martínez la acusó de tener una cuenta millonaria en un banco extranjero, también a través de las redes le contestó la acusación. En su cuenta de twitter @margaritacdf tiene más de medio millón de seguidores.  

Hombre mata a su hermano por el control de un punto de drogas en Santiago -

Un hombre  fue  ultimado a tiros por un hermano suyo la mañana de este sábado, presuntamente en medio de una riña por asuntos de drogas, en el ensanche Bermúdez de Santiago.   
La víctima fue identificada como Kelvin García, alias “El Silencioso”, de 27 años, murió a causa de proyectil de arma de fuego con entrada, sin salida en el hombro izquierdo. Al ser depurado en los archivos policiales figura con un registro por robo.
Mientras que  el presunto homicida fue identificado como Lisandy Inocencio García Luna, alias “Loso”, de  24 años, a quien la Policía exhorta a que se entregue para que responda ante el suceso que se le atribuye.
De acuerdo a declaraciones de los familiares de ambos jóvenes, el hecho se produjo cuando en horas de la mañana sostuvieron una discusión motivada a una riña por el control de un punto de ventas y distribución de drogas en el referido sector.
Al lugar del hecho se presentaron los técnicos de la Policía Científica quienes  realizaron varias tomas fotográficas.
En cuanto al cadáver será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines de  autopsia correspondientes.  
-

Hallan muerta una mujer que fue golpeada por su pareja en patronales de Cotuí -

Una mujer murió tras los presuntos golpes que recibió de manos de su esposo en unas fiestas patronales, en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
La víctima fue identificada como Maribel Gálvez, quien residía en la calle 27 de Febrero. El cuerpo fue llevado a patología forense en San Francisco de Macorís para los procedimientos legales correspondiente.
Gálvez supuestamente fue agredida por su pareja sentimental la noche del viernes, pero se fue al hogar. Al amanecer del sábado, su cuerpo fue hallado ensangrentada en su cama. El caso es investigado por las autoridades policiales.

Destituyen al director provincial de Medio Ambiente en Barahona -

Barahona.- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, destituyó este sábado al director provincial del organismo con asiento en esta ciudad, Luis Piña, y en su lugar designó Miguel Ángel Mella.
De inmediato, Mella fue posesionado en el cargo por Héctor Domingo Ramírez,  coordinador para las provincias del organismo, quién deseó éxitos al nuevo funcionario.
Mella declaró que trabajará para hacer respetar la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos. Naturales, 64-00, y que apresará a todo aquel que sea sorprendido talando árboles,  sin importa su condición social.
Durante la gestión de Piña, conservacionistas y entidades defensora del medio ambiente y los recursos naturales, hicieron varias denuncias sobre tala indiscriminada de bosques en las zonas de La Guázara, el municipio de Polo y pueblos situados en la costa de esta provincia, por lo que sectores que hacen vida en esta demarcación territorial constantemente pedían la destitución del funcionario.
-

Victoria más aplastante del torneo Los Gigantes siguen calientes y propinan paliza a las Águilas

Eric Wood es felicitado por Josh Bell luego de conectar cuadrangular en la séptima entrada.SAN FRANCISCO DE MACORÍS. La noche del viernes correspondió a las Águilas la paliza. Los Gigantes superaron la decena de carreras por tercer partido al hilo y aplastaron 16-4 a sus vecinos cibaeños en el parque Julián Javier.
Tras aplastar de locales 11-3 al Escogido el miércoles y viajar a Santo Domingo para propinar un contundente 11-6 al Licey, el turno de ayer fue para las cuyayas. Son 38 carreras en 25 entradas contra 13 recibidas para una sobre anotación de 25 vueltas.
El resultado del viernes es el más abultado que se ha producido en el campeonato Alejandro Asmar Sánchez. Se basó 14 imparables, de ellos siete extrabases (cinco dobles, un triple y un jonrón), además de capitalizar seis errores aguiluchos.
Así, los Gigantes llegan a 20 victorias y mantener una ventaja de tres partidos y medio en la primera posición. Fue el quinto triunfo al hilo para un equipo que ha jugado siete juegos corridos y tiene compromisos para los próximos 10 días sin descanso.
Eric Wood bateó cuadrangular y remolcó tres vueltas, Rosell Herrera consiguió partido de dos inatrapables, incluyendo doble y tres remolques; Wilmer Difó disparó tubey y produjo dos, y Rob Brantly también logró batazo de dos bases con par de producidas. Ronny Rodríguez fue el mejor a la ofensiva derrotada con trío de imparables.
La victoria fue para Rafael Pérez (2-0) y el revés para Forrest Snow (0-3).
Las cuyayas se adelantaron en el primero ante José de Paula. Ronny Rodríguez abrió con hit al jardín izquierdo, pasó a tercera gracias a que un batazo de Juan Carlos Pérez por el campo corto fue errado por tiro de Wilmer Difó y anotó con elevado de sacrificio al left de Zoilo Almonte.
Pero los dueños de la casa dieron vuelta al marcador en el segundo. Después de que Ramón Torres se ponchara, Carlos Paulino fue golpeado en la muñeca y tuvo que dejar el partido, Rosell Herrera sacó rodado a segunda que le permitió llegar a salvo, mientras se hizo el out en la intermedia, Melvin Mercedes recibió base por bolas al igual que Leury García para llenarse las bases. Difó disparó sencillo al derecho que le permitió llegar hasta la antesala, entrar tres carreras, dado que el inicialista Joey Terdoslavich lanzó mal. Subió a lanzar Ulises Joaquín en lugar de Forrest Snow y Garabez Rosa se ponchó.
Las Águilas se acercaron en el Segundo. Rodríguez logró su segundo imparable, Alfredo Marte falló con rola a primera, Juan Carlos Pérez sacudió inatrapable por el central, Almonte consiguió transferencia y Juan Lagares sacó rodado por segunda que permitió entrar la segunda vuelta amarilla.
Pero el quinto fue una losa demasiada pesada para la novena de Manny Acta volver al partido. Difó abrió con doble ante Richard Rodríguez, Rosa bateó sencillo, Josh Bell sacudió tubey productor, Eric Wood se embasó por error del torpedero Ronny Rodríguez. Subió a la lomita Juan Grullón. Torres lo recibió con hit al izquierdo que empujó otra, Rob Brantly logró doblete remolcador de dos, Herrera también logró batazo de dos bases que llevó dos más al plato y en la jugada Johan Camargo cometió un error en tiro.
Al montículo subió Juan Sandoval, que dominó a Melvin Mercedes con elevado al central, pero anotó otra vuelta. Leury García disparó línea al central, Difó entregó el segundo out con globo al left, Rosa sacó rodado por primera que Andy Marte no pudo manejar y entró la otra carrera antes de que Bell cerrara con elevado al izquierdo.

Medio Ambiente advierte a campesinos de Valle Nuevo plazo culmina en enero Domínguez Brito niega informaciones de que lo habrían extendido a un año

Imagen muestra parte del área deforestada de Valle Nuevo. SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que el plazo de 120 días otorgado a los productores de Valle Nuevo, Constanza, culmina en enero, y negó informaciones surgidas en el sentido de que se habría ampliado a un año.
El ministro lamentó la desinformación que ha surgido en torno al tema, y reiteró que se mantienen firmes en su plan de sacar la actividad agrícola de esa área protegida. Hasta este diario llegó una nota de prensa en la que la Asociación de Productores de Hortícolas de la Horma (Asoprohorma) afirma que se habrían reunido con el viceministro de Áreas Protegidas, Ángel Daneris Santana, y que éste, luego de plantear el caso al ministro, acordó que se sembrarán papas, cebolla, fresas y otros vegetales. Dicha información se le atribuye a César Méndez, presidente de la entidad.
Indican que el plazo, que calificaban de drástico, se habría extendido, debido a un acuerdo en el que ellos se comprometían a plantar en las zonas altas de sus tierras café, aguacate y maderables.
Al respecto, Domínguez Brito dijo de manera escueta: “Se mantiene la hoja de ruta establecida. El plazo culmina en enero”.
A finales de septiembre, el Ministerio anunció un plan de rescate, incluido el referido plazo, del Parque Nacional Valle Nuevo, que sufre de una severa deforestación a consecuencia de la actividad agrícola.

Productores avícolas de Santiago y Espaillat aseguran lluvias no afectaron producción

Fotografía de archivo. SANTIAGO. Los principales dirigentes de las asociaciones avícolas de las provincias Santiago y Espaillat aseguraron que los daños ocasionados a ese sector por las lluvias de las últimas semanas no afectó la producción de las aves.
No obstante, señalaron que las precipitaciones ocasionaron daños en las vías que dan acceso a las granjas en lugares como Tamboril, Licey al Medio y en algunas comunidades de Moca.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (APPROAMOLI), Ambiorix Cabrera, indicó que productores de la entidad que dirige les reportaron pérdidas en las estructuras de las granjas, así como el desplome de algunos sistemas de pozos tubulares para el suministro de agua a los pollos.
“Los caminos para nosotros llegar a las granjas resultaron totalmente deteriorados”, sostuvo el presidente de APPROAMOLI, quien pidió a las autoridades un mayor esfuerzo para mejorar el tránsito en las carreteras de accesos a las granjas.
De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas, José Pichardo, indicó que en la provincia Espaillat pequeños productores y personas que tienen esas aves sufrieron perdidas, “pero no de consideración”.
Mientras que José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (ASOPOLLON), precisó que el Gobierno debe de dinamizar la economía para incrementar la venta de esos alimentos.
PORCICULTORES
Productores porcinos no reportaron pérdidas en sus granjas, pero sí en las vías de comunicación terrestre.

Una llamada provoca el primer conflicto diplomático de Trump con China

Fotografía de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, mientras sostenía una conversación telefónica con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.PEKÍN. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado su primer conflicto diplomático con China antes de tomar posesión del cargo con una simple llamada: la que recibió de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el pasado viernes.
Tsai telefoneó a Trump para felicitarle por su éxito en las elecciones y ambos mantuvieron una conversación de unos diez minutos que hoy provocó una protesta formal del Gobierno chino y generó altas expectativas en Taiwán.
La llamada fue el primer contacto formal de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán que se producía en casi cuarenta años y no ha dejado indiferente a Pekín, que considera a la isla un “territorio rebelde” con aspiraciones independentistas encabezadas por su presidenta, Tsai Ing-wen, que estrenó su cargo en mayo.
En un primer momento, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, trató de minimizar el asunto a preguntas de los periodistas al asegurar que la llamada era un “pequeño truco” de Taiwán, si bien posteriormente el Gobierno chino elevó el tono y presentó una protesta formal ante Estados Unidos.
El régimen chino urgió a Washington a mantener su compromiso con el principio de una “sola China” -que le aleja de las aspiraciones independentistas de la isla- y le pidió que maneje “cuidadosamente” los asuntos relacionados con Taiwán para evitar “daños innecesarios” a las relaciones bilaterales, según informa la agencia oficial Xinhua.
Y es que el acercamiento de Trump a Taiwán añade más tensión a la relación entre Pekín y Taipei -que cortaron todos los contactos oficiales con la llegada de Tsai al poder-, y ha suscitado dudas sobre la política exterior que emprenderá el magnate cuando se instale en la Casa Blanca.
“Esto ha sido una llamada de atención para China”, considera en declaraciones a Efe el profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín Wang Dong.
Hasta ahora, desde muchos sectores en el país asiático se veía a Trump como un hombre de negocios que sería “práctico” a la hora de tratar con China, dice Wang.
“Pero China debe dejar esa visión atrás y prepararse para el posible daño que Trump pueda hacer. Tiene que ser realista”, alerta.
La llamada y los posteriores mensajes de Trump en Twitter, donde aludió a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, han generado preocupación en China, y el experto cree que todo apunta a que el nuevo presidente anunciará más ventas cuando esté en el cargo, lo que derivará en un nuevo enfrentamiento.
De momento, el hecho de que Trump haya accedido a hablar con Tsai ya se ha interpretado en la isla como un “éxito” y un avance en los lazos bilaterales.
“Sin duda es algo positivo, porque ningún presidente electo estadounidense había mantenido contacto telefónico con el taiwanés en los últimos 38 años”, señaló a Efe el director de Estudios Estratégicos de la Universidad Tamkang, Li Dajong.
No obstante, Li también pedía cautela: “para ver su alcance real es necesario esperar a que Trump designe todos los cargos relacionados con Taiwán y China en su gobierno y a las medidas que estos tomen”.
Hasta el momento, varios de los altos cargos designados por Trump son conservadores que pueden adoptar una postura dura hacia China, pero aún no se sabe quién será el secretario de Estado ni los cargos que llevarán las relaciones con Asia y en concreto con China y Taiwán, agregó el experto.
A pesar de que Taiwán ha mantenido contactos con altos cargos en el equipo de Trump, el analista Li remarca que el presidente electo aún no conoce bien la situación y que se necesitará una comunicación más fluida para llegar a políticas concretas.
Desde la isla, se recuerda cuando en abril de 2001 el entonces presidente de EEUU, George W.Bush, prometió “hacer lo que fuera necesario para defender” a Taiwán, lo que generó muchas expectativas en la isla, pero luego sus palabras no se tradujeron en avances notables.
“Trump está tratando de probar a China y ver cuáles son sus líneas rojas”, considera el experto de la universidad pequinesa. De momento, coinciden éste y otros analistas de Pekín, ya se ha “topado” con la primera de ellas.DE EFE

Ejecutivo promulga Ley de Presupuesto

 El Poder Ejecutivo promulgó el viernes el Presupuesto General del Estado para el año 2017, mediante la Ley 690-16.SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo promulgó este viernes el Presupuesto General del Estado para el año 2017, mediante la Ley 690-16, por un monto de RD$711,399.37 millones.
La información la dio a conocer la Presidencia de la República. Según la ley, los ingresos corrientes serán de RD$537,886,883,163; mientras que los de capital tendrán valor de RD$1,626,309,855.
También se aprueban gastos para el gobierno central por RD$624,407,045,081; en tanto, el déficit financiero se estima en RD$84,893,852,063.
Ese presupuesto fue aprobado el pasado 28 de septiembre, en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Danilo Medina, con un incremento de RD$47,841 millones con relación al anterior, según detalló el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.
En el mismo se contempla aumento a distintas instituciones y programas como Educación (RD$13 mil millones), Salud (RD$15 mil millones) y Seguridad Ciudadana (RD$3 mil millones), entre otros.

Presidente designa nuevos funcionarios

Presidente designa nuevos funcionariosSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina designó ayer nuevos funcionarios en puestos medios de la Administración Pública de la República Dominicana.Los designados son:
Ejecutivo designa a Berlinesa Franco al frente del INAIPIBerlinesa Franco como directora del Instituto Nacional para la Primera Infancia (INAIPI).   Ella es la viuda del fenecido síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos. Sustituye a Alexandra Santelises, quien será la Directora Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación.
Trajano Santana, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor. Marino Féliz, quien ocupaba esa posición, será asesor del Poder Ejecutivo en esa materia.
Nelson Javier Cruz Trejo , subdirector de Desarrollo Territorial. Sustituye a Juan Ureña, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Luis Alberto de León Espinal, como subdirector de Desarrollo Territorial en lugar de Tarsis Lambertus Camacho.
Albertis Enriquillo Matos, director ejecutivo de ARS SEMMA.
También fueron nombrados miembros del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Uno de ellos esJuan Tejeda, quien sustituye a Guillermo Sued, renunciante. Asimismo, Emigdio Sosa, en lugar de Lidio Cadet y Pedro Antonio Rivera, en sustitución de Nicolás Montero.

República Dominicana endurece las condiciones de entrada a venezolanos

República Dominicana endurece las condiciones de entrada a venezolanosRubén Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa.                                                                        VENEZUELA.- El Gobierno de la República Dominicana ha informado de la implementación de nuevas medidas en su política inmigratoria con el fin de contrarrestar la migración ilegal de ciudadanos venezolanos, según datos recogidos por los medios dominicanos.Tener una reserva de un hotel o cierta cantidad de dinero, serán algunos de los requisitos del gobierno dominicano para que un ciudadano venezolano puedan entrar a la República Dominicana.
Así lo informó el Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, quien dijo que estas medidas están siendo tomadas para frenar la migración ilegal de esos ciudadanos al país.
Hasta el momento no se sabe desde cuándo entrará en vigencia dicha medida.
Fuente: Moninvestnews

Estrellas escalan al tercero; Valdespín decide con boleto

San Pedro de Macorís
Las Estrellas Orientales escalaron a la tercera posición al vencer en 10 entradas 3 carreras por 2 a los Toros del Este en partido del torneo otoño invernal Copa BHD León celebrado este viernes en el Estadio Julián Javier de esta ciudad.
El encuentro lo decidió Jordany Valdespín, quien negoció un boleto con las bases llenas que permitió que entrara con la carrera de la victoria desde tercera el receptor Anthony Bemboom.
La victoria le permitió a los Orientales colocar su marca en 16-16, para anclar en la tercera posición del torneo, medio juego por encima de los Leones del Escogido (15-16), que perdieron 16-2 ante los Gigantes del Cibao.
El veterano Wirfin Obispo se alzó con el triunfo (2-1) al retirar los tres bateadores que enfrentó en el décimo, mientras Darío Álvarez (2-2) cargó con la derrota al tirar dos tercios de inning de dos hits una carrera y un ponche.Los Paquidermos” extienden a dos su cadena de triunfos seguidos, al tiempo de colocar su marca en 3-1 en partidos definidos en entradas extras y 7-6 en choques decididos por una carrera y pasaron a dominar 5-4 la serie particular ante los Toros, asegurando un empate en la llamada Serie de la Caña.
Los Orientales igualaron en el noveno ante el relevista Preston Claiborne, quien permitió doble de Junior Lake, quien arribó a tercera tras sencillo al cuadro (por segunda) de Jordany Valdespín y anotó con elevado de sacrificio al prado izquierdo de Gabriel Guerrero.
En el décimo, las Estrellas conectaron sencillos consecutivos al cuadro de Anthony Bemboom y Aneury Tavares, y las bases se llenaron con boleto a Junior Lake y luego Valdespín negoció la transferencia ante el relevista Cory Riodan, quien había sustituido a Álvarez.
Por las Estrellas, Aneury Tavares, de 5-1; Jason Krizan, de 5-1; Junior Lake, de 4-1 con una transferencia; Jordany Valdespín, de 2-1 con un boleto.
Por los Toros (13-20), Abraham Almonte, de 5-3; Deibinson Romero, de 4-2, y Austin Wynns, de 4-1.
Los Orientales enfrentarán este sábado, a las 4:00 de la tarde, ante los Tigres en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
LAS CARRERAS
Los Toros fabricaron la primera carrera del partido en el primer inning ante el abridor de los Orientales Iván Piñeyro, quien permitió sencillo de Abraham Almonte, el cual se estafa la segunda y anota con sencillo de Jordan Smith al prado central.
Piñeyro completó cinco entradas de labor, de cuatro indiscutibles, una carrera, seis ponches y un boleto.
“Los Paquidermos” reaccionaron en el quinto para empatar las acciones  ante el abridor Raúl Valdes. Después de dos outs, Gustavo Núñez conectó doble al prado izquierdo y anotó con indiscutible al jardín derecho de Abiatal Núñez.
Valdez permitió tres imparables en cinco entradas, con una carrera permitida y seis ponches.
Con el partido empate 1-1 Abraham Almonte conectó un sencillo al prado izquierdo que permitió que anotara desde segunda Austim Wynns, quien había disparado un sencillo y se instaló en la intermedia tras sacrificio de pitcher a segunda en batazo de Ramón Santiago.

Koch guía al Licey a derrotar a los Leones

Santo Domingo
Matt Koch toleró dos carreras y cinco hits en seis entradas y los Tigres del Licey derrotaron anoche  4-3 a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Koch, quien además ponchó a cinco y dio un boleto, obtuvo su segunda victoria en igual número de decisiones.
La sólida labor monticular del derecho norteamericano fue complementada por los relevistas Leyson Séptimo, Rafael Soriano y Jairo Asencio, quienes permitieron una rayita el resto del camino.
Asencio retiró a los tres hombres que enfrentó en el noveno y se apuntó su undécimo salvamento de la temporada.Por los Leones abrió el zurdo Kelvin Marte, quien se repuso de un tambaleante inicio y terminó permitiendo dos anotaciones y seis hits en cinco episodios. Salió sin decisión.
Perdió el relevista José Casilla (2-2), a quien en un entrada le hicieron la carrera que sentenció el revés escarlata.
Jorge Bonifacio, Rymer Liriano y Jonathan Solano batearon dos hits e impulsaron una carrera cada para comandar la ofensiva de los Tigres,que con su triunfo se afianzaron en la segunda posición del circuito otoño invernal de República Dominicana con foja de 17-15.
Los Leones, que han perdido en  sus últimas cuatro presentaciones, descendieron al cuarto peldaño con 15-17.
Los Tigres aseguraron al menos un empate en el llamado  “City Champ” al tomar ventaja en su serie particular contra su eterno rival.

CHAPECÓ Comienzan las honras fúnebres por los jugadores del Chapecoense LOS 50 ATAÚDES, CUBIERTOS CON UNA BANDERA BLANCA CON EL ESCUDO VERDE DEL CLUB, FUERON RECIBIDOS EN EL AEROPUERTO

Comienzan las honras fúnebres por los jugadores del Chapecoense
Aficionados del Chapecoense en el estadio arena Conda en Chapeco hoy, sabado 3 de diciembre de 2016, donde se celebrará el homenaje a los jugadores y miembros del equipo técnico del club Chapecoense muertos en el accidente aéreo en Colombia, en el que fallecieron 71 personas, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense, que viajaba para jugar en Medellín, noroeste de Colombia, el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, frente al Atlético Nacional colombiano. EFE/FERNANDO BIZERRA JR                                                                   EFE
Chapecó (Brasil)
Las honras fúnebres de los jugadores del Chapecoense fallecidos el lunes en un accidente de avión en Colombia comenzaron hoy en el aeropuerto de Chapecó, a donde llegaron los cuerpos de cincuenta de las víctimas.
Los 50 ataúdes, cubiertos con una bandera blanca con el escudo verde del club, fueron recibidos en el aeropuerto Serafin Enoss Bertaso de Chapecó, en el sur de Brasil, con honores militares y salvas de disparos por parte de los soldados.
Los féretros fueron desembarcados de las aeronaves por miembros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), quienes formaron en la pista del aeródromo un pasillo en honor a las víctimas del fatal accidente en el que murieron 71 personas, entre ellas la mayoría de los futbolistas del club.
El primer féretro en bajar del avión Hércules C-130 fue el del atacante Thiaguinho y fue recibido por el presidente de Brasil, Michel Temer, quien prestó el primer homenaje a las víctimas.
La intensa lluvia marcó la llegada de los ataúdes, los cuales fueron trasladados por seis militares cada uno, mientras los familiares esperaban desolados la llegada de los cuerpos.
En el estadio Arena Condá, cientos de personas seguían la llegada de los féretros a través de pantallas gigantes y lloraban la pérdida de los jugadores de este modesto club que llegó a la primera división de la liga brasileña en 2014.
Procedentes de Medellín, los primeros ataúdes llegaron a las 9.30 hora local (11.30 GMT) en un avión Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB) y quince minutos después aterrizó la segunda aeronave, después de hacer una escala técnica en Manaos, en la región amazónica.
Tras los honores en el aeropuerto, comenzará el cortejo fúnebre hasta el estadio Arena Condá, donde los cuerpos de los jugadores y miembros del club serán velados dentro y fuera del fortín del Chapecoense por unas 100.000 personas, según cálculos del club.
Desde primera hora de la mañana centenas de seguidores hacían fila en la entrada del estadio para poder dar su último adiós a sus ídolos, que esta temporada había llenado de alegría a esta ciudad de 200.000 habitantes situada al oeste del sureño estado de Santa Catarina.
Los futbolistas del Chapecoense viajaban a Medellín para enfrentarse al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Suramericana, un "sueño" que se vio truncado por el trágico accidente de avión.
Los brasileños fallecidos son 19 jugadores del Chapecoense, 25 dirigentes, personal técnico e invitados del club y una veintena de periodistas que cubrirían el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana que el equipo iba a jugar el pasado miércoles en Medellín con el Atlético Nacional.
Muchos de los profesionales de la comunicación que fallecieron en el siniestro fueron trasladados hoy a sus respectivas ciudades para los entierros.DE EFE

Crean unidad especial de rescate y prevención ESTA BRIGADA SE CREÓ PARA PREVENIR Y DAR RESPUESTA OPORTUNA A DESASTRES NATURALES QUE AMENACEN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS

Santo Domingo
El Ministerio de Defensa (MIDE), con una visión moderna sobre el rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, creó la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) para desarrollar acciones preventivas y dar respuestas oportunas a las eventualidades que puedan poner en peligro la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a nivel nacional.
Esa nueva estructura militar está adscrita al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) y trabaja bajo el mando operacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La misma ha venido desempeñando un rol estelar salvando vidas, auxiliando damnificados, llevando ayuda y protegiendo bienes en todas las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones derivadas de las recientes vaguadas registradas en el país.
La UHR está integrada por cientos de soldados y oficiales quienes para sus operaciones disponen de avionetas, helicópteros, lanchas rápidas de uso marítimo, “chalanas” para lagunas y riadas, perros amaestrados para rescates de personas en derrumbes y en grandes extensiones, y todo tipo de vehículo para desplazarse en terrenos de las más adversas condiciones.
La bandera de la solidaridad de quienes integran esta brigada, está siempre en alto. Cuando no están en servicio, están en entrenamiento y capacitación"..
CARLOS A. SCHRILS Coordinador de la brigada UHR
El titular del MIDE, teniente general, Rubén D. Paulino Sem, afirmó que esos recursos han tenido que utilizarse indistintamente en las inundaciones últimas de las zonas urbanas y rurales de las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Francisco de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Mao, Monte Cristi, Dajabón e Higüey.
“Los militares tenemos el deber de estar ahí, ayudando a socorrer a todas las familias afectadas por estas lluvias e inundaciones; esa es parte de la labor social que comprometen a las FFAA con el pueblo,  y para ello nos hemos preparado actualizando los planes para contingencias ante los desastres naturales”, expresó el alto oficial.
Detalló que el rápido despliegue de los efectivos militares a las áreas afectadas por las vaguadas ha sido para ofrecer asistencia humanitaria, evacuaciones, transporte estratégico, búsqueda y rescate de víctimas, prestar seguridad y mantener el orden dentro de las áreas de refugiados.
“La participación de los soldados ha sido determinante en la reducción de víctimas y ha contribuido a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, aseguró.
Su estructura
La UHR es una brigada dirigida por el coronel Carlos A. Schrils Santana. Su estructura operativa incorpora las tres ramas militares: El “Batallón de Comandos” (Ejército de República Dominicana), comandado por el coronel Rubén A. Frontal Carrán; el “Escuadrón de Búsqueda y Salvamento” o “Caballería Aérea” (Fuerza Aérea Dominicana), bajo el mando del coronel Ramón de Jesús Espinal Campos, y la “Unidad Delfín de Búsqueda y Rescate” (Armada de República Dominicana), dirigida por el capitán de Navío, Manuel E. Rodríguez Medina.
Cada una de esas dependencias tiene funciones específicas: Los efectivos del ejército protegen instalaciones y bienes, disuaden u obligan a que las personas en riesgo abandonen las zonas de peligro y participan en la distribución de enseres, alimentos y medicinas para damnificados. Los miembros de la FAD utilizan avionetas para trasladar con mayor rapidez a los equipos humanos y técnicos, así como a las mercancías necesitadas en las áreas afectadas; también utilizan helicópteros para observación, rescate y traslado de personas, especialmente de las que quedan aisladas por inundaciones o incendios. Y la Armada se especializa en labores de búsqueda y rescate en el mar o en zonas afectadas por inundaciones.
El coronel Schrils explicó que la Brigada se mantiene activa durante todo el año, debido a que el país está en la trayectoria de los huracanas con una temporada que dura seis meses, y en el verano las montañas dominicanas suelen ser amenazadas por incendios forestales. “El resto del tiempo nuestros efectivos lo utilizan para entrenamientos y capacitación”, apuntó.
“UNIDAD CANINA”
La UHR ha especializado la “Unidad Canina”, con cuatro perros de raza Labrador-restriber, amaestrados para la búsqueda y rescate de personas, en tierra o en el agua.
El coronel Schrils explicó que estos animales están especializados en “rastreo”, que significa el seguimiento del rastro de una persona, y en el “veteo”, que implica la búsqueda a partir del olor humano que se encuentra en el aire. Estos canes son los más empleados para buscar víctimas en derrumbes, avalanchas o cadáveres de personas ahogadas.
Los perros también están adiestrados para nadar hasta las personas en riesgo dentro del mar, ríos o lagunas, a fin de que la víctima se agarre de un chaleco salvavidas y luego impulsarla hasta la orilla o a alguna embarcación.
PREPARACIÓN, DISPOSICIÓN Y CAPACIDAD DÍA A DÍA
 La Unidad Humanitaria y de Rescate es un organismo entrenado, adiestrado y dotado de infraestructura, materiales y equipos adecuados para dar respuesta oportuna en caso de la ocurrencia de un evento natural o antropogénico; graves riesgos u otras necesidades que pongan en peligro la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
La UHR está certificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afiliada a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y tiene un convenio con el Gobierno español que la califica para intervenir a nivel internacional con fines de prevenir, salvar vidas y mitigar los efectos de crisis o emergencias provocadas por la naturaleza o por el hombre.
En el último año la UHR ha viajado a Honduras, para prestar auxilio por el terremoto que azotó este país, y a Haití, tras el huracán que lo devastó recientemente.
TAREAS DE LA UHR
 Salvar vidas.
- Operaciones de búsqueda y rescate.
- Evacuaciones en zonas de alto riesgo.
- Ayuda humanitaria.
- Evaluación zonas de desastre.
- Control y extinción de incendios.
- Administración de albergues.