sábado, 17 de septiembre de 2022

El país bajo alerta ante el posible paso de la tormenta Fiona

 El país bajo alerta ante el posible paso de la tormenta  Fiona

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  colocó este sábado  12 provincias en alerta roja, ocho  en  amarilla y 11 en verde  ante el posible paso por el país de la tormenta tropical Fiona.

Las provincias en alerta roja son San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor
El Seibo y Monte Plata.

Mientras que en amarilla están Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte,  Peravia, Barahona y La Vega; en tanto que en verde están Hermanas Mirabal, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.

El COE precisó que el centro de la tormenta tropical Fiona se localiza a unos 235 km al sureste de St. Croix y a unos 570 km al este/sureste de La Isla Saona.

Fiona se mueve hacia el oeste a unos 20 kph, con vientos máximos sostenidos estimados en unos 95 km/h con ráfagas superiores y se esperan incrementos de su intensidad a medida que se aleje de Guadalupe y transite por aguas del mar Caribe.

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, se esperan condicione de huracán en República Dominicana a partir de la madrugada del lunes.



Meteorología pronostica aguaceros este sábado por vaguada e incidencia de Fiona

 Meteorología pronostica aguaceros este sábado por vaguada e incidencia de Fiona

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que la incidencia indirecta de la tormenta tropical Fiona  y los efectos de una vaguada sobre Haití, comenzarán a producir aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el transcurso del día y la noche, sobre poblados del este, noreste, sureste y de la Cordillera Central.

Indicó que conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades.

Precisó que para la madrugada del domingo, seguirán ocurriendo las precipitaciones antes mencionadas y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

Meteorología pronosticó que el lunes el país seguirá bajo los efectos de la humedad e inestabilidad, producto del ciclón tropical Fiona independientemente de su movimiento.

Se prevé  la continuación de su amplia nubosidad y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste (Gran Santo Domingo) valle del Cibao.

El organismo recomendó  a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte.

Debido a las precipitaciones pronosticadas, Meteorología emite una aleta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las  provincias La Altagracia, Duarte, Sánchez Ramírez, La Romana, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, Barahona, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia, San Pedro Macorís, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega y Azua.

De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Gobierno desmiente haitianos intentaran entrar a la fuerza a RD por puerta fronteriza

 Gobierno desmiente haitianos intentaran entrar a la fuerza a RD por puerta fronteriza

Frontera

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia de la República Homero Figueroa desmintió este viernes que ciudadanos haitianos intentaran entrar a la fuerza por la puerta fronteriza de Dajabón, en la mañana de este viernes.

«Queremos afirmar que no es cierto que ciudadanos haitianos intentaran entrar a la fuerza por la puerta fronteriza de Dajabón, en la mañana de este viernes. Anexo prueba de la normalidad», aclaró Figueroa.

La información la ofreció a través de su cuenta de Twitter donde además compartió imágenes actuales de la frontera dominico-haitiana, donde se observa el perímetro despejado y a miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) protegiendo la puerta binacional de Elías Piña.

El vocero del Gobierno hizo la aclaración tras hacer viral un video donde, supuestamente ciudadanos haitianos cruzaban la frontera a la fuerza.

En ese audiovisual la puerta por la que pasan los haitianos es de color rojo, en tanto que la que muestra el video de presidencia es gris.



Ministerio de Educación aplaza apertura del año escolar por paso de Fiona

 Ministerio de Educación aplaza apertura del año escolar por paso de Fiona

Ministerio de Educación

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERDanunció que la apertura del año escolar 2022-2023 ha sido aplazada hasta el miércoles día 21 del presente mes como previsión ante el paso de la tormenta tropical Fiona, que se pronostica tocará el territorio nacional el lunes 19.

La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que la decisión de aplazar la apertura del año escolar, prevista para el lunes día 19, se adoptó por recomendaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantienen un seguimiento permanente del fenómeno meteorológico.

“En la sede central del Ministerio de Educación, así como en las 18 Direcciones Regionales y 122 Distritos Educativos continuamos trabajando para la apertura de las clases con más entusiasmo aún, pues se han tomado todas las previsiones con miras a un inicio de docencia exitoso”, señala.

El Ministerio de Educación exhortó a los padres y/o tutores de niños que no hayan encontrado cupos en las escuelas públicas a acercarse a los distritos educativo de sus respectivas demarcaciones, a fin inscribirlos en colegios y garantizarles así que no se queden fuera de las aulas.

Se tiene previsto que, en el acto de apertura del próximo año escolar, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación Ángel Hernández, se inauguren 14 nuevos planteles y se entregue el dispositivo electrónico número dos (2) millones.

Sancionarán a los choferes que movilicen ilegales

 

  • Sancionarán a los choferes que movilicen ilegales

    El director de Migración se reunió con empresarios del sector transporte. fuente externa /

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

El director general de Migración, Venancio Alcántara, advirtió ayer que serán sancionados ejemplarmente los conductores de pasajeros públicos y privados que transporten ilegales haitianos y de otras nacionalidades en cumplimiento de la ley 285-04 de la institución.

Alcántara aseguró que la institución sólo se ciñe a cumplir la ley,  respetando los derechos humanos, pero aplicando las sanciones correspondientes a quienes transportan ilegales, sin importar nacionalidad.

La advertencia del funcionario se produjo tras sostener una reunión con choferes de distintos gremios del sector transporte de las regiones Este, Sur y Norte del país, en busca de conocer todo lo referente al transporte de extranjeros ilegales y sus consecuencias para las empresas del transporte de pasajeros público y privado.

El encuentro se da ante las acciones de Migración que ha tenido que intervenir vehículos donde los conductores de minibuses de pasajeros afiliados a esas compañías, en algunos casos han sido apresados infraganti con ilegales a bordo.

En la reunión encabezada por Venancio Alcántara estuvo presente  Antonio Marte, presidente de Conatra, y Junior Castro, de APTPRA, quienes se refirieron también al traslado de extranjeros en condiciones migratorias irregulares, especialmente haitianos, comprometiéndose a  no incurrir en violaciones a la ley 285-04 de Migración.

En el encuentro celebrado en el salón de sesiones de la institución estatal, el presidente de Conatra se comprometió a que sus unidades no incurrirán en esa práctica ilegal, aprovechando para hacer un llamado de apoyar a Migración en la persona se su director Venancio Alcántara.

El también senador, Antonio Marte, dijo además que han instruido a todos los afiliados a que no monten extranjeros ilegales, debido a que la ley lo prohíbe.

Claves

Instrucciones.

El también senador, Antonio Marte, dijo que han instruido a todos los afiliados de Conatra a que no monten extranjeros ilegales, debido a que la ley lo prohíbe.  Reiteró que impartirá instrucciones precisas y contundentes para que ningún conductor transporte ilegales, “asumiendo que este es un problema que debemos enfrentar todos los dominicanos”. El director general de Migración agradeció el gesto de Marte y de los demás asistentes, tras calificar de fructífera la reunión.

Abinader concita respaldo por su postura sobre Haití Intervención del Presidente Luis Abinader ante la OEA

  • Abinader concita respaldo por su postura sobre Haití
Guarionex Rosa
Santo Domingo, RD

La gravedad de la situación de Haití con desórdenes en las calles, las amenazas de asaltos mortales y el cierre de algunas embajadas en Puerto Príncipe, están concitando el respaldo de partidarios y adversarios a la postura asumida por el presidente Abinader para defender la RD.

El cierre de la embajada y los consulados dominicanos en el vecino país y la denuncia del presidente dominicano de que “Haití vive una guerra civil de baja intensidad”, refuerzan la creencia de que “hay gestiones importantes en marcha”, al decir de una fuente diplomática europea.

La clausura por el momento de las actividades de los consulados en Haití tendrá una consecuencia inmediata en los negocios del socio comercial. República Dominicana avisó a sus ciudadanos en el país vecino que se resguarden y se abastezcan de alimentos ante la situación caótica.

También el gobierno dominicano dispuso que fuerzas especiales mantuvieran control en el perímetro de la residencia diplomática que está situada en Pétionville en los altos de Puerto Príncipe, y que un helicóptero se mantuviera listo para cualquier evacuación de personal diplomático.

Discurso en la OEA

El pronunciamiento de Abinader tuvo lugar en el Consejo de la OEA que se reunió de manera especial para escucharlo. A la sesión asistieron también varios mandatarios de países del Caribe inglés que además se juntaron con la vicepresidenta Harris, teniendo como tema genérico el cambio climático.

Abinader expuso el problema político que representa la situación de Haití a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una visita casi relámpago a la capital norteamericana en medio del apremio. El gobernante dominicano habría notificado a las dos estadistas los grandes aportes que con su modesta economía está haciendo la parte dominicana con vistas de aliviar la situación en Haití, las presiones políticas del vecino país y sus bandas armadas que aterrorizan a la población.

Abinader ha sido blanco de los ataques del ex canciller haitiano, Claude Joseph, quien en busca de marcar su territorio en la política del vecino país, acusa de racista y otros señalamientos a la parte dominicana. Joseph busca erigirse en el líder que el populacho de las calles pudiera aupar.

Abinader prudente

El gobernante dominicano ha sido prudente en el manejo de la situación y ha evitado responder los epítetos e insultos proferidos por Joseph en su cuenta de Twitter y en entrevistas radiofónicas en las cuales es cada vez más radical en sus juicios queriendo quizás encontrar partidarios en la diáspora.

Abinader voló a Washington,DC, para una reunión ya programada con la vicepresidenta Harris, dando seguimiento a un encuentro de la vicemandataria con los líderes de varios países del CARICOM. El presidente Biden le dio esa encomienda a Harris en parte por su origen jamaiquino.

Su discurso fue leído mediante el teleprónter y pronunciado correctamente con traducción simultánea en los cuatro idiomas de la OEA: inglés, español, francés y portugués. Al retornar al país, el presidente se preparará para pronunciar otro discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas con motivo del 77avo. Período de sesiones de la Asamblea General, que tendrá su debate general la semana que viene.

En los medios diplomáticos se afirma que los Estados Unidos está seriamente preocupado por el derrotero de la situación en Haití, que podría desestabilizar políticamente la región y complicar aún más la situación migratoria ya que miles de haitianos amenazados por la miseria se embarcan en botes.

La advertencia de que reviva la crisis del “boat people” es una amenaza latente contra los países de la cuenca del Caribe especialmente Jamaica, Cuba y Bahamas, que pudieran ver oleadas de refugiados haitianos que se embarcan en botes hacia los Estados Unidos y recalan en sus costas.

Una desgracia parecida ocurrió en Vietnam de 1978 a 1979 a raíz de terminar la guerra que desangró ese país y de la partida de las tropas de los Estados Unidos. La huida de haitianos pobres en frágiles embarcaciones complica la situación de Cuba y los países mencionados que los retornan a su nación.

 

Se teme caos total

Algunos países como España, Francia y Canadá, que esta semana cerraron sus embajadas en Puerto Príncipe para los servicios al público, temen un caos total ya que las bandas que aterrorizan las ciudades haitianas no encuentran respuesta de la Policía Nacional de Haití (PNH), que no tiene fuerza ni moral. El primer ministro Ariel Henry, quien admite que la situación es insostenible y pide ayuda de los países amigos y de la comunidad internacional, ha sufrido un par de atentados de los cuales ha salido ileso y el miércoles aumentó los precios de la gasolina para sincerarlos respecto al mercado exterior, lo que desató la ira nacional.

Sin base política de ningún tipo, el primer ministro haitiano tiene en contra a los sectores religiosos incluido a los sacerdotes del vudú, que ven el deterioro total de la situación política, económica y social sin aparente salida. La Conferencia del Episcopado denunció esta semana en una carta pastoral la inseguridad y falta de autoridad.

Nadie al parecer quisiera enfrentar un pronóstico que está en la mente de los haitianos dentro del país y de los llamados “países amigos de Haití”, que sería una intervención militar extranjera. Estados Unidos intervino Haití tras el caos que se creó a raíz del asesinato del presidente Sam en 1915.

Los marines y fuerzas de varios países volvieron a la nación caribeña tras la huida del presidente Jean Claude Duvalier en 1986 y el posterior derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, quien fuera el primer presidente elegido democráticamente en la historia del país. Aristide vive en Haití, pero en silencio.

Tras años en el exilio mayormente en Sudáfrica, donde concurrió como un estudiante común a estudiar suahili, un idioma que hablan 45,000,000 de africanos que viven en el norte y sur del desierto de Sahara, Aristide quizás no se presente más como candidato presidencial, pero conserva apoyo popular.

Estados Unidos, el principal socio comercial del país después de la República Dominicana, no quisiera involucrarse en lo que sería una aventura mientras mantiene firme apoyo a Ucrania frente a Rusia y tiene problemas interiores. Involucrarse militarmente en el Caribe podría complicar al presidente Biden, que quiere la reelección en el 2024.

Presidente se reunió con ministros y directores para preparar plan preventivo ante el paso de Fiona De su lado, el director de la Defensa Civil adelantó que cuentan con grupos de voluntarios que este fin de semana serán reforzados

 

  • Presidente se reunió con ministros y directores para preparar plan preventivo ante el paso de Fiona

    El principal efecto que se espera es el de la ocurrencia de precipitaciones que podrían generar hasta 400 milímetro de agua. Raúl Asensio / LD

  • Presidente se reunió con ministros y directores para preparar plan preventivo ante el paso de Fiona
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

La preparación de las instituciones vinculas, las iniciativas a tomar en consideración, las previsiones para los próximos dos días y cuáles serán las medidas posteriores, fueron los temas tratados por los ministros y directores que se reunieron este viernes con el presidente Luis Abinader, a fin de preparar un plan preventivo por motivo del paso de la tormenta Fiona sobre el territorio nacional.

Tras finalizar el encuentro que reunió a los representantes de los sectores de meteorología, emergencias, salud, seguridad, transporte, educación, alimentación, asistencia social y otros, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa explicó que el gobierno inició una recolección del estado actual de la tormenta y las condiciones de las presas, infraestructuras físicas, instalaciones eléctricas y respuesta de los programas de alimentos y sociales.

“Todo el gobierno está evaluando el estatus de los planes”, afirmó Figueroa, quien a seguidas resaltó que en conclusión las instituciones tienen ya preparados sus planes de acción si los efectos del fenómeno climático lo ameritan.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que están haciendo los esfuerzos para estar “a la altura de las circunstancias”.

Añadió además, que el principal efecto que se espera es el de la ocurrencia de precipitaciones que podrían generar hasta 400 milímetro de agua.

“Tendremos mucha agua en nuestro territorio”, subrayó el ministro, al tiempo que indicó que las crecidas de ríos y cañadas son los principales focos de atención de las autoridades.

De su lado, el director de la Defensa Civil adelantó que cuentan con grupos de voluntarios que este fin de semana serán reforzados.

Entre los presentes se encontraban los ministros de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Salud, Daniel Rivera; y de Trabajan, Luis Miguel de Camps.

Asimismo, los titulares de los Ministerios de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Ito Bisono; y de Educación, Ángel Hernández.

También integran la mesa el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez; director del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte (Intrant), Hugo Beras; director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suverbi; entre otros.

 

 

Puerto Rico habilita 357 refugios para atender a 75,000 personas ante Fiona

 

  • Puerto Rico habilita 357 refugios para atender a 75,000 personas ante Fiona
EFE
Puerto Rico

El Departamento de Vivienda de Puerto Rico habilitó este viernes 357 refugios, con capacidad para atender hasta 75,000 personas, ante la llegada de la tormenta tropical Fiona, que está previsto que azote la isla a partir de mañana, sábado.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, explicó en rueda de prensa que esos 357 refugios están disponibles y que se mantendrá comunicación con los alcaldes de cada zona para proceder a trasladar a la población que lo requiera.

Asimismo, advirtió que van a caer entre 4 y 10 pulgadas de lluvia torrencial, lo que "representa un peligro potencial en las costas, en la tierra porque el terreno está altamente saturado y en los ríos".

Correa instó a la población a que "no se exponga a ese peligro potencial" y a que esté atenta al Servicio Nacional de Meteorología.

Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, explicó que la activación oficial del Centro de Operación de Emergencias (COE) se va a realizar el sábado a las 8.00 hora local (12.00 GMT).

Además, indicó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados realizó descargas preventivas en el Embalse Carraízo y La Plata, para evitar desbordamientos.

García informó asimismo que Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica, activó su plan de emergencia y que las autoridades han cancelado los viajes en ferry a las islas de Vieques y Culebra.

De momento, los aeropuertos puertorriqueños están funcionando y los puertos está previsto que cierren a las 22.00 hora local de este viernes (2.00 GMT del sábado).

El coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, Ernesto Morales, alertó de que además de la lluvia, también será peligroso el viento que puede llegar a las "50 millas por hora (85 km/h)".

Así, hizo hincapié en que "va a haber fluctuaciones durante la noche de este viernes y la mañana del sábado".

Debido a la tormenta, la séptima de este año en la cuenca atlántica, han cerrado en Puerto Rico museos, teatros, bosques estatales, refugios de vida silvestre y balnearios, entre otros espacios, y se han cancelado los eventos culturales y deportivos previstos para el fin de semana. DE EFE

Reclusos de centros vulnerables a inundaciones serán trasladados ante el paso de la tormenta Fiona

 

  • Reclusos de centros vulnerables a inundaciones serán trasladados ante el paso de la tormenta Fiona

    Foto de archivo.

Santo Domingo, RD

Con el objetivo de preservar las vidas de los privados de libertad y del personal de asistencia, vigilancia y seguridad, así como la protección de las instalaciones, la Dirección General de Servicios Penitenciarios inició las inspecciones en planta física para el posible traslado de reclusos de cárceles vulnerables.

Todo el personal está disponible desde el viernes y como medida preventiva se trasladará a las personas privadas de libertad de centros con mayor vulnerabilidad y tendencia a inundación a recintos seguros”, revelaron en un comunicado.  

Entre las instalaciones que atravesaran por este proceso, la Dirección General de Servicios Penitenciarios señaló el caso de las mujeres del CCR de Sabana Toro, en San Cristóbal, que serán trasladadas hacia Najayo Mujeres y a las de Rafey Mujeres serán llevadas al recinto de Licey al Medio.

En tanto, en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria se reforzó el personal de salud y en prevención de incidentes por fuertes vientos se retirarán objetos sueltos y se limpiarán las áreas de patio y azoteas.

Asimismo, anunciaron que se están tomando las medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos, agua corriente, agua potable, combustible y demás provisiones.

Según indicaron, los directores de los recintos tienen instrucciones de coordinar y mantener comunicación permanente con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias y las entidades que lo componen en cada demarcación, en caso de necesitar la intervención de las mismas.

Incautan 359 kilos de cocaína que serían enviados a Francia en cargamento de guineos

 

  • Incautan 359 kilos de cocaína que serían enviados a Francia en cargamento de guineos
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron 359 paquetes de cocaína que serían enviados a Francia.

Los agentes de la DNCD, militares y unidades caninas, perfilaron decenas de contenedores y en presencia de un fiscal adjunto de Santo Domingo Este, encontraron el alijo en un contenedor cargado de guineos.

“El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones, por el momento no hay personas detenidas y esperamos que conforme avance el proceso, estar en condiciones de informar de posibles apresamientos, tal y como ha ocurrido en otros casos” dice la nota de prensa.

Dice que los constantes golpes a las redes de narcotráfico, obedecen al reforzamiento de las operaciones de interdicción, la cooperación interinstitucional, así como la implementación de nuevas estrategias, enfocadas en la persecución y combate a las estructuras criminales.

Los 359 paquetes están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.FUENTE LISTIN DIARIO

Cierran los puertos de Puerto Rico al tráfico comercial por tormenta Fiona

 

  • Cierran los puertos de Puerto Rico al tráfico comercial por tormenta Fiona

    Foto de archivo. 

EFE
San Juan, PR

La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico estableció la alerta portuaria "Zulu", que implica el cierre de los puertos de la isla a todo tráfico comercial, ante la proximidad de la tormenta tropical Fiona.

Esta alerta, que solo permite aquella actividad que específicamente autorice el Capitán de Puerto, está en vigor también para las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Las operaciones de carga portuaria también quedan suspendidas, incluido el abastecimiento de combustible hasta nuevo aviso, según el comunicado de la Guardia Costera.

Una vez la tormenta pase por la región y las condiciones sean seguras, la Guardia Costera indicó que realizará las evaluaciones correspondientes para reabrir los puertos a la mayor brevedad posible.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió este sábado una vigilancia de huracán para Puerto Rico ante la posibilidad de que Fiona tenga vientos con esa fuerza cuando esté cerca de la isla.

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se mueve hacia el oeste a 20 kilómetros por hora (13 millas).  DE EFE

Alerta de huracán por Fiona se amplía de PR a RD

 Alerta de huracán por Fiona se amplía de PR a RD

Miami, (EFE).- La tormenta tropical Fiona se movió más hacia el sur en el Caribe y llevó a las autoridades dominicanas a declarar una alerta de un posible huracán en sectores de ese país, así como lo están varias áreas de Puerto Rico, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Un sobrevuelo del Cazador de Huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense encontró la hasta ahora tormenta tropical un poco más hacia el sur, detalló el NHC en su más reciente boletín.

La tormenta, que presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se mueve hacia el oeste a 20 kilómetros por hora (13 millas), puede llegar a huracán cuando se acerque a Puerto Rico y República Dominicana durante el fin de semana.

El Gobierno de la República Dominicana emitió una alerta de huracán en la costa sur desde Cabo Engano hacia el oeste hasta Cabo Caucedo, precisaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Alerta de huracán por Fiona se amplía de PR a RD
Alerta de huracán por Fiona se amplía de PR a RD

De igual forma, la alerta incluye la costa norte desde Cabo Engano hacia el oeste hasta Puerto Plata.

También te podría interesar: Gobierno: está preparado ante eventual paso de Fiona

El NHC además detalló que se mantienen las alertas para lade un posible huracán para Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra La agencia prevé un giro hacia el noroeste a principios de la próxima semana, pero hasta el momento no representa peligro para las costa estadounidense.

Se espera que el centro de Fiona se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde hoy hasta el domingo, y se acerque a la costa sur u este de República Dominicana el domingo por la noche y el lunes.

Entre tanto, la amenaza de Fiona, que se encontraba a 230 kilómetros (145 millas) al sureste de St Croix, una de las Islas Vírgenes de EE.UU., se suspendió para Antigua y Barbuda, cuyas autoridades han removido la advertencia de tormenta tropical.

En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán DE EFE

Todo el país en alerta ante paso de tormenta Fiona; 12 en roja, 8 en amarilla y 11 en verde

 

  • Todo el país en alerta ante paso de tormenta Fiona; 12 en roja, 8 en amarilla y 11 en verde
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

¡Todas las provincias en alerta!, es la última actualización de la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que este sábado informó que casi la mitad del territorio nacional se encuentra en la máxima alerta meteorológica, la roja, por el inminente paso de la tormenta Fiona por suelo dominicano.

De acuerdo al boletín atmosférico del día, los vientos máximos sostenidos de Fiona incrementaron a 95 kph, esperándose algún incremento de su intensidad a medida que se aleje de Guadalupe y transite por aguas del mar Caribe.

En consecuencia, el COE emitió alerta roja para San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

En consecuencia, totalizan 12 las provincias en alerta roja, alarma que se emite cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

En tanto, las alertas amarillas, que son las aplicadas por la tendencia ascendente del desarrollo del evento e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia, son para Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega y Monseñor Nouel.    

A las ocho en amarillas y 12 en alerta roja, se suman las restantes 11 en verde.

En la referida condición se encuentran Hermanas Mirabal, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco, Dajabón y Santiago.  

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que A las 7:00 a.m. de hoy el centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 63.6 oeste, a unos 235 km al sureste de St. Croix y a unos 570 km al este/sureste de La Isla Saona. Se mueve hacia el oeste a unos 20 kph.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Rueda de Prensa - El Presidente Luis Abinader hablará sobre viaje a EEUU...

Ministerio de Educación mueve inicio del año escolar para el miércoles 21

 

  • Ministerio de Educación mueve inicio del año escolar para el miércoles 21

    Ministerio de Educación mueve inicio del año escolar para el miércoles 21

  • Ministerio de Educación mueve inicio del año escolar para el miércoles 21
Santo Domingo, RD.

El Ministerio de Educación movió la apertura del año escolar 2022-2023 para el miércoles 21 del presente, como había recomendado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ante los efectos del paso de la tormenta tropical Fiona.

La tormenta tropical Fiona pasará por el territorio nacional a partir de la mañana del lunes y permanecerá en el país hasta la mañana del martes.

“En la sede central del Ministerio de Educación, así como en las 18 Direcciones Regionales y 122 Distritos Educativos continuamos trabajando para la apertura de las clases con más entusiasmo aún, pues se han tomado todas las previsiones con miras a un inicio de docencia exitoso”, señala.

El Ministerio de Educación exhortó a los padres y/o tutores de niños que no hayan encontrado cupos en las escuelas públicas a acercarse a los distritos educativo de sus respectivas demarcaciones, a fin inscribirlos en colegios y garantizarles así que no se queden fuera de las aulas.

Se tiene previsto que, en el acto de apertura del próximo año escolar, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación Ángel Hernández, se inauguren 14 nuevos planteles y se entregue el dispositivo electrónico número dos (2) millones.

En un comunicado el COE sugierió al Ministerio de Trabajo esperar hasta este sábado para determinar la pertinencia o no de llamar a labores a partir del lunes.

COE sugiere a Educación que mueva para el miércoles inicio del año escolar por tormenta Fiona

 

  • COE sugiere a Educación que mueva para el miércoles inicio del año escolar por tormenta Fiona

    Director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez/ COE

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomendó al Ministerio de Educación que se suspenda el inicio del año escolar pautado para el lunes 19 de septiembre para que sea el miércoles 21,  debido a los efectos que pudiera provocar la tormenta tropical Fiona. 

¨Luego de haber ponderado con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y los demás organismos, la pertinencia de invitar a clases entendemos que por la milimetría de lluvia que viene asociada a este evento no es posible¨, dijo el director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez, en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

Mientras que el COE sugiere al Ministerio de Trabajo esperar hasta mañana sábado para determinar la pertinencia o no de llamar a labores a partir del lunes.

En una rueda de prensa al mediodía de este viernes, las autoridades indicaron que la tormenta tropical Fiona pasaría por suelo dominicano a partir de la madrugada del lunes hasta la mañana del martes.

Varios red El Abusador acuerdan PGR devolver bienes

 Varios red El Abusador acuerdan PGR devolver bienes

La Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República (PGR) arribará a un acuerdo con imputados del caso César Emilio Peralta (El abusado), el cual implica devolución de bienes  y pena suspendida mediante un penal abreviado, para evitar ir a juicio de fondo.

El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia para el 26 de este mes, a los fines de que el Ministerio Público presente los acuerdos arribados con varios de los imputados.

Dichos acuerdos deberán ser homologados por el tribunal.  

Te puede interesar leer: Piden apertura de juicio contra red El Abusador

El 8 de diciembre del 2020, la Procuraduría de Antilavado y la Fiscalía del Distrito Nacional depositaron la acusación en contra de la red de narcotráfico y de lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (César El Abusador), integrada por 43 personas físicas y jurídicas que movilizó un aproximado de 3, 500 millones de pesos.

El expediente, que consta de más de 700 páginas, fue depositado ante el juez Coordinador de los Juzgado del Distrito Nacional a fin de que apodere un Juzgado de la Instrucción para que le conozca la audiencia preliminar al grupo. EL Ministerio Público deposita faltando poco para vencerse el plazo.

Además de los imputados sometidos, los nuevos imputados son Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela, Ramón Reinardo Guerra Molina, entre otros.

Por el caso fueron  encartados están la esposa de “César el Abusador”, Marisol Franco. José Bernabé Quiterio (El Niño), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate) y Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo).

También Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez Díaz.

Se recuerda que durante las instigaciones del Ministerio Público se determinó de organización que operaba en el país, llamado imperio de “El Abusador” cayó en agosto de 2019 después de que las autoridades dominicanas desarticularan su presunta red de lavados de activos y narcotráfico, tras una investigación de casi tres años.

Mientras que José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro), Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario, hijo del narcotraficante Toño Leña, Luis Eduardo Velázquez Cordero (El pequeño o El Enano), Kelvin Fernández (Cotto) aceptaron irse voluntariamente en extradición hacia los Estados Unidos que los reclamó para ser procesados por el caso de César El Abusador.

César Emilio Peralta (César el Abusador) se encuentra detenido en Colombia para fines de extradición a los Estados Unidos.

Bienes incautados

El Ministerio Público incautó cuentas de débitos, bancarias tanto en pesos y dólares y euros, consumos en tarjetas de créditos (pesos dominicanos y dólares americanos), compra y venta de divisas (euros, dólares americanos y euros), pagos internacionales (dólares americanos), envíos de remesas (dólares americanos), certificados financieros, pagos de préstamos y líneas de crédito entre otras transacciones,

También decenas de bienes muebles e inmuebles como negocios, apartamentos y vehículos de lujo.