sábado, 21 de diciembre de 2019

Doctora es hallada muerta tras supuestamente ser estrangulada por su pareja

Doctora es hallada muerta tras supuestamente ser estrangulada por su pareja
Doctora es hallada muerta tras supuestamente ser estrangulada por su pareja
AZUA.-  Una doctora fue hallada muerta la madrugada de este sábado tras supuestamente ser estrangulada por su pareja, en un hecho registrado en la comunidad de Tábara Arriba.
Isaura Zarzuela Guzmán, de 29 años de edad, quien se desempeñaba como médico en la clínica rural de dicho municipio, falleció a causas de asfixia mecánica por estrangulación, según el diagnostico de Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif).
De acuerdo con informaciones ofrecidas a Noticias SIN, por el hecho es perseguido su concubino, solo identificado como Francisco, quien emprendió la huida luego de decirle a los vecinos, occisa se había quitado la vida y que estaba tirada en la cama.

BAILE NAVIDEÑO El baile de Margarita y Peralta que ha dado de qué hablar

  • El baile de Margarita y Peralta que ha dado de qué hablar
Santo Domingo, RD
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta se han convertido en tendencias en las últimas horas, luego de que escenificaran un baile juntos durante la fiesta que realizara el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su Casa Nacional por motivo de la Navidad. 
La canción que fue motivo del baile es "Alegre Vengo", que ya se ha hecho popular para ésta época, y que ambos se disfrutaron de manera muy amena.

PARA SUSTENTAR PRESUPUESTO 2020 Diputados aprueban proyecto de ley para la emisión de bonos por más de RD$246, 295 millones

  • Diputados aprueban proyecto de ley para la emisión de bonos por más de RD$246, 295 millones
Santo Domingo, RD
La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de emisión de bonos por 246 mil 295 millones 821 mil 697 pesos, para sustentar el Presupuesto General del Estado del 2020.
La pieza fue aprobada con 95 votos a favor y ocho en contra, en tanto que otros 28 diputados se abstuvieron de votar.
Radhamés Camacho, presidente de la Cámara Diputados, Radhamés Camacho, pidió que la iniciativa fuera liberada de lectura y de debate, porque ya había sido aprobada en una primera lectura.
Los valores de la deuda pública por 246 mil 295 millones 821 mil 697 pesos será colocados en el mercado local y en el mercado internacional.

Meteorología pronostica buen clima para este sábado

Meteorología prevé pocas lluvias durante el fin de semana
Meteorología prevé pocas lluvias.
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó este sábado bajas posibilidades de precipitaciones significativas, debido a una circulación anticiclónica en diferentes niveles de la tropósfera permaneciendo una masa de aire con poco contenido de humedad sobre gran parte de la geografía nacional.
Sin embargo, dijo que en la tarde algunos nublados ocasionales, debido al arrastre del viento del este/noreste y una débil vaguada sobre el canal de la Mona, podrían generar algunas lluvias débiles y dispersas hacia las regiones: nordeste, sureste y la cordillera Central.
Indicó que mañana domingo, el patrón meteorológico continuará influenciado por pocas lluvias y muchas horas de sol sobre gran parte del territorio nacional. Sin descartar algunas lluvias débiles asociadas al ciclo diurno, generadas hacia los Haitises (nordeste) y la cordillera Central.
Precisó que las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante el día en las áreas urbanas mientras que en las zonas montañosas, estas se mantendrán agradables especialmente en la madrugada y las primeras horas de la mañana debido a la época del año.
Se mantienen las recomendaciones por causa de oleaje anormal en las costas Atlántica y Caribeña.
De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá  nubes dispersas.

UASD expulsa profesor no publicaba notas y hacía propuestas indecentes a alumnas

El Consejo Universitario estuvo encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo.
SANTO DOMINGO.-El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó la desvinculación definitiva del doctor Edgar Torres Guzmán de su condición de profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas «por violación a las normas éticas y disciplinarias en el ejercicio docente».
El máximo organismo de la academia tomó la decisión por recomendación del Consejo Directivo de la mencionada Facultad, la cual luego de recibir denuncias contra el profesor Torres Guzmán procedió a realizar una exhaustiva investigación.
Torres Guzmán era profesor de Derecho en el Recinto UASD-Santiago y Puerto Plata, donde varios estudiantes lo denunciaron por  faltar a clase, incumplimiento de horario, no publicarles las notas en el tiempo establecido o ponerlos como ausentes.Asimismo, los estudiantes denunciaron que cuando le reclamaban por las notas en algunos casos les ponía ausentes y en otras les hacía propuestas indebidas a las alumnas para publicarles.
Antes estas denuncias, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas designó una comisión especial conformada por reconocidos maestros de esta unidad académica.
Los miembros de la comisión procedieron a entrevistar a los estudiantes y verificar a través de los procedimientos administrativos la veracidad y gravedad de las denuncias.

Ana: la dama que pone la tierra a parir vegetales

La familia de la emprendedora mujer ha hecho de la agricultura una especie de empresa familiar que les ayuda a sostenerse.
Junto a sus hijos tomó la decisión de arrendar un pedazo de tierra para incursionar en la producción agrícola
Ana Mercedes Cruz Mejía tiene 52 años y cuatro hijos que dependen de ella.
Un buen día conversando con ellos sobre el futuro de sus finanzas familiares y la vida misma, decidieron entre todos que había que buscar una buena entrada para el sustento familiar. Debía ser algo que supieran hacer en conjunto.
La agricultura es un negocio en el que nacieron y crecieron, por tanto, buscaron un microcrédito, arrendaron una tierra y se pusieron a sembrar vegetales, según rememora la señora. Es una mujer acostumbrada a emprender y para ella el trabajo es una actividad de rutina. Siempre procura generar lo que necesita.
“Los préstamos son para sembrar y multiplicar los ingresos. Pero de los beneficios del negocio vivimos”, explica. Si Ana Mercedes es buena para sembrar, igual de productiva es para sus diálogos. Es una mujer “de sangre liviana”.
Cuando habla de préstamos, se refiere a que gracias a uno que le facilitó la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) logró avanzar a pasos gigantes.
La FDD tiene 53 años de historia, un tiempo en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso del empresariado dominicano, y llega actualmente a 20,000 clientes de microcrédito. La institución maneja casi 400 millones de pesos en cartera anual y en toda su trayectoria ha beneficiado a un millón de dominicanos.
La FDD otorga solo microcrédito individual; está presente en nueve provincias del territorio nacional a través de 15 oficinas, ubicadas, básicamente, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), en la región Norte del país y en San Cristóbal.
El crédito promedio de la institución es menor de 19,000 pesos. “El trabajo que realizamos en conjunto es hermoso y reina tanta armonía y orden, que eso mismo inspira a la tierra para parir las más hermosas y grandes berenjenas, bangaña, ajíes, cundeamor chino, cundeamor hindú, vainitas, entre otros, dependiendo de la época del año”, dice Ana Mercedes. La activa dama se encarga de las diversas etapas que implica el manejo de una unidad productiva agrícola. Dirige los trabajos, gestiona los microcréditos y administra los recursos. Sus hijos valoran su calidad de gestión.
“Arrendamos tierra para trabajarla con mis hijos y cada uno tiene sus funciones bien claras. Uno se encarga de la compra de las semillas, de gestionar los tractores para arar la tierra, de mojar y fumigar. Otro corta los vegetales cuando ya están. Otro empaca y entrega a los clientes”, explica en el diálogo.
Para otros
A veces el trabajo se incrementa tanto que la familia debe subcontratar personal que cubra una parte, dando la posibilidad a otros trabajadores de ganar el sustento de sus familias. La cosecha es vendida a diversos exportadores y corredores. “Los corredores compran para vender a exportadores. Son clientes bien considerados, cumplidores y responsables”. Cuenta Ana. Y agrega que lo más importante es cumplir con los clientes.
En concreto, lo que intenta decir es que ella y sus hijos tienen claro que finalmente se deben a sus clientes y siempre buscan orientaciones de profesionales. “Con la orientación de los agrónomos que nos visitan para vender los abonos, hemos implementado un manejo adecuado en la siembra. Los compradores indican lo que quieren que sembremos, dependiendo de la época del año y luego vienen a buscar el producto y ayudan a empacarlo y eligen lo que les gusta”, agrega Ana Mercedes. Se le puede contactar vía el teléfono vía el (829)-936-6267.
Gracias a las orientaciones, sumado a su dedicación, perseverancia y esfuerzo, ha logrado éxito, incrementando sus ventas, sin sobreendeudarse. Esas son lecciones de finanzas que Ana Mercedes enseña a sus hijos para dejarles, junto a un ejemplo de honestidad y responsabilidad, un buen legado de valores.
Ana Mercedes cosecha berenjenas, bangaña, ajíes, cundeamor chino y otros rubros.
Una institución que les echa el ojo y los respalda

Casos como el de Ana Mercedes son seguidos de cerca por la Fundación Dominicana de Desarrollo. “Para nosotros es importante contribuir con la reducción de pobreza, con la reducción de desigualdad económica, con la reducción de desigualdad económica y contribuir con la creación de oportunidades para aquellos que son más vulnerables y permitir que aquellos que no tienen acceso al sistema financiero formal puedan acceder al crédito”, le ha dicho Amelia Reyes Mora, la presidente de la organización, al periódico elCaribe. La FDD posee siete productos, estructurados de tal manera que van vinculado al monto prestado y a la evolución de la empresa.

Oposición haitiana rechazan diálogo EFE | 21 diciembre, 2019

Jovenel Moise, presidente de Haití.
Puerto Príncipe. Varios líderes de la oposición haitiana declinaron este viernes la invitación para reunirse con el presidente del país, Jovenel Moise, quien ha estado dialogando durante varias semanas con los actores involucrados en la prolongada crisis que sufre la nación.

Según la oficina de la Presidencia, este enfoque de diálogo “forma parte de una perspectiva para encontrar una solución pacífica y responsable a la crisis que ha sacudido al país durante varios años”, indica la correspondencia dirigida a los interesados este jueves.
Sin embargo, después de tres horas de discusiones, las cinco entidades políticas que el pasado noviembre firmaron el denominado acuerdo del Marriott o consenso de Puerto Príncipe, que plantea la dimisión del mandatario y otras medidas para zanjar la crisis, “decidieron declinar la precipitada invitación del presidente sin una agenda” concreta, dijo el portavoz del sector Democrático y Popular, André Michel.
“Los partidos firmantes siguen apegados al consenso que prevé la renuncia del presidente Jovenel Moise, el establecimiento de una transición de ruptura, la celebración del juicio de Petrocaribe y la organización de la Conferencia Nacional Soberana de Haití”, añadió Michel.
En cambio, el presidente del país plantea la estructuración de un Gobierno de unidad nacional que incluya a la oposición y otros sectores, así como la redacción de una nueva Constitución. El pasado lunes, el Grupo de Iniciativa de la Pasarela entregó oficialmente a Moise el documento que la oposición había desarrollado durante dos días en el citado hotel de la capital. El jefe del Estado dijo que quería discutir el citado texto junto al senador de la oposición Joseph Lambert; al líder del Foro Patriótico Jean William Jeanty; al representante del Sector Democrático y Popular Me André Michel; al de Mache Kontre, Rosemond Pradel y al de la Alternativa Consensual, Antoine Augustin.
Nuevo llamado a paro para el primero de enero
Mientras, la oposición política vuelve a llamar a la población a manifestarse en una nueva protesta convocada para el 1 de enero próximo en la que seguir exigiendo la renuncia del presidente, al que consideran incapaz de dirigir el país, Además, las organizaciones y partidos opositores planean organizar este fin de semana giras para reavivar las movilizaciones.DE EFE

Gobernadora de Puerto Rico acude a adiestramiento sobre plan anexión con EEUU EFE | 21 diciembre, 2019

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.
San Juan, 21 dic (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, acudió este sábado a la llamada "escuelita de la 'estadidad'", o adiestramiento que los precandidatos a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) deben tomar como requisito.

El adiestramiento, dirigido por la organización Misión Estadista, se llevó a cabo en el comité municipal del senador Miguel Romero, del PNP, y aspirante a la alcaldía de San Juan en las elecciones generales de 2020.
Al momento, Vázquez no ha dicho quiénes integrarán su comité de campaña para la gobernación.
"Estamos trabajando en eso", dijo Vázquez a un grupo de periodistas que acudió al evento.
Vázquez anunció el pasado 16 de diciembre su aspiración como precandidata a la gobernación por el PNP para las elecciones generales.
Además de Vázquez, los otros aspirantes a la gobernación por el PNP es el exgobernador y exrepresentante de Puerto Rico en el Congreso en Washington, DC, Pedro Pierluisi, y al cartero Eduardo de Jesús.
"Hemos puesto un currículo para poder enseñarle a todos nuestros candidatos los elementos más importantes de la lucha por el estatus político de Puerto Rico, en el caso de nosotros que favorecemos la 'estadidad'", explicó el director ejecutivo de Misión Estadista, Dan Santiago.
La "estadidad" o anexión es el objetivo del PNP, o sea, de anexionar a Puerto Rico con los Estados Unidos como el estado 51 del país norteamericano.
"En ese seminario nosotros le enseñamos a los candidatos, primero, cuáles son las responsabilidades que ellos tienen como candidatos bajo el PNP, porque la misión y la visión de nuestro partido es la consecución de la estadidad", agregó Santiago.
De igual manera, Santiago dijo que durante el adiestramiento le explican a los precandidatos un recuento histórico de la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos, así como de la libre asociación y de las otras fórmulas que los otros partidos promueven.
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos que cuenta con cierto grado de autonomía gracias a que tiene constitución propia.
Como parte de los objetivos del PNP de anexionar a Puerto Rico con los Estados Unidos, el colectivo ha organizado cinco consultas, pero ninguna aceptada por el Congreso federal para aceptar a la isla caribeña como otro estado. EFE

“El Gordo” de la Lotería de Navidad tiene acumulado 2.380 millones de euros

Fuente externaMadrid. En España se espera con ilusión que este domingo se de a conocer el primer premio, conocido como “El Gordo”, en el sorteo de la Lotería de Navidad, el más popular del año y que mañana repartirá 2.380 millones de euros (unos 2.600 millones de dólares).
Como todos los 22 diciembre desde hace más de 200 años, el ruido de las bolas rodando en los bombos y las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso cantando los números y los premios marcarán el comienzo de las vacaciones de Navidad en España.
El sorteo, que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid, se realiza a la marea tradicional, con dos grandes bombos, uno que acoge las bolas con los 100.000 números en juego, y otro más pequeño con las 1.807 bolas que señalan los premios.
Hay trece premios mayores, aunque el más deseado de todos es “el Gordo”, que repartirá 400.000 euros (443.000 dólares) al décimo; le siguen el segundo, con 125.000 euros (138.000 dólares) y el tercero, de 50.000 euros (55.000 dólares).
Los que no sean agraciados con uno de ellos, no deben perder la esperanza, porque el sorteo también reparte dos cuartos premios y ocho quintos, además de las conocidas como “pedreas”, 1.794 premios de 100 euros (110 dólares) al décimo.
Grupos de familiares y amigos fantasean estos días con ser agraciados con los premios mayores y poder aparecer en televisión brindando con cava, o hacen planes sobre lo que harían con el dinero ganado.
Pero no es tan fácil. La probabilidad de que toque el Gordo es una de entre cien mil, aunque es mayor que, por ejemplo, acertar a la primera categoría en el sorteo del Euromillones (una entre 76 millones). De todos modos, para los que al finalizar el sorteo no hayan conseguido ningún premio, siempre queda el consuelo de pensar que lo importante es tener salud, como se oye en muchas conversaciones el día 22 de diciembre después de mediodía.
El mayor beneficiario de este sorteo es la hacienda pública, que recibirá el 20 % de los premios superiores a 20.000 euros; los menores están exentos de impuestos. Tradicionalmente la lotería se vende en décimos, que representan una décima parte de un billete de lotería, que se vende a 20 euros y es costumbre compartir números con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
De hecho, la campaña publicitaria del sorteo de este año está centrada en el valor de compartir, bajo el lema “Unidos por un décimo”. Los décimos se pueden comprar por internet o en los despachos tradicionales de lotería desde el verano, lo que facilita que muchos turistas que visitan España en esas fechas puedan comprarlos y que los españoles puedan hacerse con décimos en los lugares donde pasan sus vacaciones.
El sorteo comenzará a las 9.00 horas (8.00 GMT), pero antes, los más escépticos de entre el público que asistan en directo pueden comprobar que sus números está en los alambres, dispuestos para entrar en el bomboDE EFE

Pocas lluvias y muchas horas de sol para este fin de semana

  • Pocas lluvias y muchas horas de sol para este fin de semana
    Buen tiempo para este fin de semana. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Condiciones de buen tiempo, temperaturas ligeramente calurosas y recomendaciones marítimas, son los pronósticos ofrecidos para este sábado por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En su informe del tiempo, la institución anticipó que para este sábado habrá bajas posibilidades de precipitaciones, pero algunos nublados ocasionales por una “débil” vaguada que podría generar algunas lluvias dispersas en las regiones nordeste, sureste y la cordillera central
Sobre mañana domingo, informó que el patrón meteorológico continuará influenciado por pocas lluvias y muchas horas de sol sobre gran parte del territorio nacional, sin descartar algunas lluvias débiles.
Con respecto a las temperaturas, la Onamet dijo que se mantendrán ligeramente calurosas en áreas urbanas durante el día, mientras que en zonas montañosas se mantendrán “agradables”, en horarios de madrugada y primeras horas de la mañana debido a la época del año.
En otro orden, advirtió sobre un posible oleaje anormal en las costas Atlántica y Caribeña y recomendó a las personas consultar el pronóstico marítimo antes de realizar actividades de este tipo.

EEUU ratifica apoyo a unas elecciones libres, justas y transparentes

  • EEUU ratifica apoyo a unas elecciones libres, justas y transparentes
    Chase Beamer, Consejo para Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos.
Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
El gobierno de los Estados Unidos ratificó su apoyo al proceso electoral que vive la República Dominicana para que en el país se realicen elecciones “libres, justas y transparentes”, en febrero y mayo del año 2020 cuando se escogerán, en comicios separados, las nuevas autoridades municipales, congresionales y además el presidente y vicepresidente de la República.
   Ante una pregunta de Listín Diario sobre los alcances de la colaboración técnica que daría a la Junta Central Electoral (JCE), la Election Assistance Commision (EAC) para auditar el software y el sistema de votación automatizado, Chase Beamer,  Consejero para Asuntos Públicos de la embajada estadounidense en Santo Domingo, dijo que están en conocimiento de la solicitud de asistencia hecha por la JCE. “La Embajada de los Estados Unidos de América tiene conocimiento de la solicitud de asistencia por parte de la Junta Central Electoral (JCE) a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)®, dijo Beamer en una escueta declaración.
En ese sentido expresó que la embajada no puede ofrecer detalles o comentar sobre una posible participación del IFES en la República Dominicana, aunque ®reiteramos el apoyo de los Estados Unidos hacia la realización de unas elecciones dominicanas libres, justas y transparentes”.imagen
Texto íntegro de embajada estadounidense
“La Embajada de los Estados Unidos de América tiene conocimiento de la solicitud de asistencia por parte de la Junta Central Electoral (JCE) a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). No podemos ofrecer detalles o comentar sobre una posible participación de IFES en la República Dominicana; pero reiteramos el apoyo de los Estados Unidos hacia la realización de unas elecciones dominicanas libres, justas y transparentes “.
Solicitud
El pasado miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que la auditoría forense que se realizará al sistema de voto automatizado incluirá un análisis de los códigos fuentes, funcionalidad del software, integridad y seguridad de la data, transparencia del sistema y cualquier otro elemento que arroje tranquilidad, tanto a los actores políticos como a la sociedad civil, que participará en la contienda electoral.
El 28 de noviembre la JCE solicitó a Anthony Banbury, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), gestionar ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) una colaboración técnica para auditar el software y el sistema de votación automatizado que se utilizarán en las elecciones municipales del 16 de febrero próximo.
Castaños Guzmán, dijo que hizo la solicitud en el interés de tener una empresa que nunca haya realizado trabajos en el país.
6 de octubre
El expresidente Leonel Fernández denunció una adulteración de la voluntad popular durante la celebracion de las primarias simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
27de noviembre
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que es “indispensable” la realización de la auditoría del sistema, antes de los comicios municipales de febrero.
3 de diciembre
El equipo de campaña del candidato presidencial Luis Abinader presentó una serie de recomendaciones a la JCE para que el proceso de voto automatizado pueda ser usado en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

El papa defiende su reforma de la Iglesia y alerta contra la rigidez

  • El papa defiende su reforma de la Iglesia y alerta contra la rigidez
EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco abogó este sábado por la necesidad de "cambiar de mentalidad pastoral" en la Iglesia y defendió la implementación de sus reformas, al mismo tiempo que alertó de los peligros que conlleva la "rigidez".
En su mensaje navideño ante la jerarquía eclesial, el pontífice recordó una entrevista al arzobispo de Milán, el cardenal Carlo Maria Martini, publicada días antes de morir (2012): "La Iglesia se ha quedado doscientos años atrás. ¿Por qué no se sacude? ¿Tenemos miedo? ¿Miedo en lugar de valentía? Sin embargo, el cimiento de la Iglesia es la fe"
Sobre la implementación de la reforma de la Curia romana, el papa defendió que "no ha tenido nunca la presunción de hacer como si antes no hubiese existido; al contrario, se ha apuntado a valorar todo lo bueno que se ha hecho en la compleja historia de la Curia".
Pero recordó que "la memoria no es estática, es dinámica. Por su naturaleza, implica movimiento" y que "todo esto tiene una particular importancia en nuestro tiempo, porque no estamos viviendo simplemente una época de cambios, sino un cambio de época".
Agregando que "la actitud sana" es la de "dejarse interrogar por los desafíos del tiempo presente", con discernimiento y coraje, en vez de dejarse seducir por la cómoda inercia del dejar todo como está".
Y recordó una de las famosas frases de la novela italiana "Il Gattopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: "Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie".
A los cardenales y miembros de la Curia reunidos en la Sala Clementina del palacio apostólico, Francisco también indicó que la Iglesia debe "iniciar procesos y no ocupar espacios".
Alertó que, por ejemplo en las grandes ciudades, la Iglesia necesita "otros mapas, otros paradigmas que nos ayuden a reposicionar nuestros modos de pensar y nuestras actitudes".
"No estamos más en la cristiandad. Hoy no somos los únicos que producen cultura, ni los primeros, ni los más escuchados", advirtió.
Instó entonces a "un cambio de mentalidad pastoral", al explicar, que "no estamos ya en un régimen de cristianismo porque la fe -especialmente en Europa, pero incluso en gran parte de Occidente- ya no constituye un presupuesto obvio de la vida común" y resaltó que "de hecho, frecuentemente es incluso negada, burlada, marginada y ridiculizada".
También destacó la creación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que reagrupa los "ministerios" que se ocupaban de estos temas, y que se ocupa de los más débiles y marginados, especialmente a los migrantes forzados.
"La Iglesia está llamada a recordar a todos que no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias, sino de personas humanas, hermanos y hermanas que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada", dijo.
Y agregó: "Está llamada a testimoniar que para Dios nadie es "extranjero" o "excluído". Está llamada a despertar las conciencias adormecidas en la indiferencia ante la realidad del mar Mediterráneo, que se ha convertido para muchos, demasiados, en un cementerio".
Pero ante ello, Francisco dijo que "es necesario alertar contra la tentación de asumir la actitud de la rigidez" en referencia a algunas posturas de miembros de la Iglesia contra cualquier tipo de cambio.
"La rigidez que proviene del miedo al cambio y termina diseminando con límites y obstáculos el terreno del bien común, convirtiéndolo en un campo minado de incomunicabilidad y odio". señaló.
Su deseo fue que la Curia romana no sea "un cuerpo desconectado de la realidad" y que no puede ser "un edificio o un armario lleno de trajes que ponerse para justificar un cambio".DE EFE

viernes, 20 de diciembre de 2019

REVISTA Romeo Santos, Rafael Solano y otros dominicanos como “Los más creativos de la región”, según Forbes

  • Romeo Santos, Rafael Solano y otros dominicanos como “Los más creativos de la región”, según Forbes
Floranyi Jaquez
Santo Domingo, RD
La Revista Forbes en su edición Centroamérica y República Dominicana, destacó en su artículo “Lo más creativos de la región” a Romeo Santos, Rafael Solano, Nathalie Hazim, Juan Luis Guerra y al productor artístico Alberto Zayas.
“Romeo Santos es el exponente de la bachata con más conciertos multitudinarios y quien más fusiones ha hecho con ese ritmo característico de la republica dominicana”, cita Forbes en su artículo
En la entrevista realizada para la edición diciembre 2019 – enero 2020, “El Rey de la bachata” narra que hoy en día la creatividad le surge de diversas formas. En algunas ocasiones entra al estudio con una idea ya concebida y otras veces solo tiene deseo de componer y se encierra en el estudio que tiene en su casa.
Romeo, quien empezó a escribir canciones a los 13 años influenciados por exponentes dominicanos como Anthony Santos, Raulín Rodríguez y Frank Reyes, dijo que aunque tiene un gusto musical muy amplio, su corazón es bachatero.
El multipremiado artista recientemente rompió cuatro récord Guinness como  el artista solista con más álbumes vendidos a fin de año en las listas de álbumes tropicales con “Formula: Vol. 1” en el 2012, “Formula: Vol. 2” en el 2014 y “Golden” en el 2017. Asimismo, obtuvo el artista solista con la mayor cantidad de álbumes número uno en la lista de fin de año de Billboard Tropical Albums (5) en el 2012, 2014, 2015, 2017 y 2018.
El astro de la bachata resaltó que aunque la creatividad es muy importante, existen otros elementos a tomar en cuenta: “La parte creativa es el motor de todo, nosotros los artistas también nos rodeamos de un montón de cosas que son importantes, como el mercadeo, la publicidad, tener carisma en el escenario, hay muchos factores, pero yo creo que en la creatividad es donde comienza todo”, expresó el artista a la revista y consideró que la imagen es un elemento que empuja al éxito a la carrera de un artista.
De igual modo, el exponente de origen dominicano dijo que ha hecho buenas inversiones y resaltó que es importante que los artistas no solo dependan de la música para que puedan dejarles un buen futuro a sus hijos.
En el artículo Romeo habla de sus orígenes y como comenzó con el grupo Aventura.
Otro dominicano que engalana esta edición de Forbes es el compositor Rafael Solano, quien hace 50 años escribió el tema “Por amor”, considerada la canción dominicana más internacional.
La revista resalta la creativa e inspiración del maestro Solano a la hora de componer. “En la creación se conjugan la experiencia y la influencia de los que otros han hecho, aunque uno no lo quiera aceptar, no es que uno copie a los demás, sino que es ir por el camino que nos han trazado”, dijo Solano.
El productor artístico Alberto Zayas es otro de los talentos locales que está incluido en la lista. Forbes señala los grandes espectáculos que ha creado Zayas y el reciente logro de “Un récord pal’ merengue”, realizado el pasado mes de noviembre con 440 parejas bailando merengue en la zona colonia y romper el record Guinness que ostentaba Rusia desde 2013.
Otros criollos en la selectiva lista son Juan Luis Guerra y Nathalie Hazim.

LIDOM Así será el calendario de la semifinal de la pelota invernal

  • Así será el calendario de la semifinal de la pelota invernal
    Estadio Quisqueya Juan Marichal. / Listín
  • Así será el calendario de la semifinal de la pelota invernal
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Finalizada la serie regular, este sábado se inicia el Round Robin de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) que tendrá como protagonista a cuatro equipos que clasificaron para esta instancia.
Este viernes se dio a conocer el calendario de las semifinales que enfrentará a los equipos de Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Toros del Este.
De acuerdo a este cronograma, el primer partido que dará inicio al Round Robin será este sábado 21 de diciembre y culminará el 15 de enero del año 2020, con una extensión de 18 jornadas en 26 días, con ocho libres.
Otro detalle, es que de estas jornadas compuestas por un total de 36 partidos, 18 se jugaran en Santo Domingo, nueve en Santiago y la misma cantidad en La Romana.
No obstante, este calendario ofrecido podría sufrir cambios o modificaciones en el caso que ocurra alguna suspensión por lluvia o por cualquier otro percance que impida la celebración de algún partido.
Partidos diciembre
El partido inaugural del Round Robin enfrentará a los Leones del Escogido y Tigres del Licey a las cinco de la tarde en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y, unas horas más tarde, se verán las caras en La Romana las Águilas Cibaeñas y los Toros del Este.
Al día siguiente (domingo) se enfrentarán los Toros y el Escogido en la capital, mientras que el Licey y las Águilas harán lo propio en el Estadio Cibao.
Disputados estos juegos, los equipos tendrán cuatro días libres, del 23 al 26 de diciembre, retomando los juegos del viernes 27, donde se enfrentarán Águilas y Escogido, en la capital, mientras que en La Romana jugaran Licey y Toros.
El sábado 28 Toros del Este y Tigres del Licey jugarán en Santo Domingo, Mientras que Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido en Santiago.
Un día después, 29 de diciembre, Águilas y Licey se enfrentarán en Santo Domingo, mientras que Escogido y Toros jugarán en La Romana.
Los últimos partidos del año se disputarán el lunes 30 de diciembre, primero entre Licey y Escogido, luego Toros y Águilas en Santiago.
El 31 de diciembre y el primero de enero del próximo año serán días de descanso y celebración para los equipos.
Partidos enero
Los juegos se retomarán el jueves 2 de enero del 2020 con los enfrentamientos entre Leones del Escogido y Tigres del Licey en la capital y Águilas Cibaeñas y Toros del Este en La Romana.
El 3 de enero jugarán los Toros y el Escogido en el Estadios Quisqueya Juan Marichal, mientras que en el Estadio Cibao se enfrentarán Licey y Águilas.
Para el sábado 4 de enero, los juegos serán Águilas y Escogido en la capital y Licey y Toros en La Romana.
El día de Reyes, se enfrentarán Toros y Licey en el estadio Quisqueya y en el Cibao Águilas y Escogido.
El martes 7 de enero será de descaso para los equipos, retomando un día después con Licey y Escogido y en Santiago Toros y Águilas.
Ya para el 9 de enero, los partidos programados son Toros y Escogido en la capital y en Santiago Licey y Águilas.
El 10 de enero, Águilas y Licey jugarán en la capital y Escogido y Toros en la Romana. Posteriormente, los equipos tendrán el día 11 de este mes para descansar.
Las últimas 4 fechas previo al inicio de la gran final, enfrentará los días 12 y 14 de enero a las Águilas y el Escogido, en ambos estadios y Licey y Toros de igual manera.
El 13 de enero se enfrentarán Licey Águilas en la capital, Toros y Escogido en la Romana.
Mientras que en la última fecha previo a la gran final, se verán las caras Licey y Escogido en el Quisqueya y en el Cibao Toros y Águilas.

Procurador no quiere hablar sobre denuncia de irregularidades en Obras Públicas

Procurador Jean Alain Rodríguez. Foto de Archivo
Santo Domingo.-El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este viernes que “no tiene nada que opinar” sobre la denuncia de la supuesta firma ilegales de contratos millonarios en el Ministerio de Obras Públicas.
Al ser preguntado sobre la denuncia del periodista Marino Zapete sobre las alegadas irregularidades en la firmas de los contratos sin una previa licitación, Rodríguez respondió “absolutamente nada que opinar sobre el tema por el momento”.
Igualmente, cuando se le cuestionó si la denuncia será investigada el funcionario reiteró “por el momento nada que opinar sobre ese tema”.
“Como encargado de la investigación como lo manda el Código Procesal Penal debemos y podemos hacer reserva de cualquier tipo de comentario… Nos reservamos la respuesta de esa pregunta”, expresó.
Sobre la demanda interpuesta por su hermana Maybeth Rodríguez Sánchez al periodista Zapete por supuestamente difamarla al relacionarla con la alegada suscripción sin licitación de varios de los referidos contratos firmados por ella, Rodríguez tampoco quiso referirse.
“Eso pregúntaselo a ella, no tengo nada que opinar sobre ese tema”, concluyó.
Las declaraciones del jefe del Ministerio Público fueron dadas luego de encabezar la entrega a instituciones y organizaciones sin fines de lucro de 161 millones de pesos que fueron decomisados durante operaciones contra el narcotráfico y lavados de activos en diferentes lugares del país.

ELECCIONES MUNICIPALES Hay 46 candidaturas municipales objetadas al PRM, PRD y FP en el Distrito Nacional

  • Hay 46 candidaturas municipales objetadas al PRM, PRD y FP en el Distrito Nacional
Martín Adames
Santo Domingo, RD
Un total de 46 candidaturas municipales han sido objetadas en la Junta del Distrito Nacional, la mayoría a regidores, suplentes a regidores, y dos vicealcaldesas, faltandos menos de dos meses para que se celebren las elecciones municipales de febrero 2020. 
Al Partido Revolucionario  Moderno (PRM) le fueron objetadas unas 17 candidaturas, la mayoría por depositar expedientes de inscripción incompletos y otras imprecisiones menores.
Al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también le fueron objetadas 17 candidaturas municipales, entre ella la de su aspirante a vicealcaldesa, Denisse Alejandra Antonia Cabral Núñez, porque esta no había firmado su aceptación de ser candidata a esa puesto por ese partido, y por no estar notorizada.
A la Fuerza del Pueblo, le fueron rechazadas unas 12 candidaturas, entre ellas la de su aspirante a vicealcaldesa, Hony Estrella.