sábado, 20 de febrero de 2021

Logran clonar un hurón de patas negras, una especie en peligro de extinción

 

Miami.- "Elizabeth Ann", una hembra de hurón de patas negras (Mustela nigripes), es el primer ejemplar clonado de una especie nativa de Norteamérica en peligro de extinción y la esperanza de científicos y conservacionistas para recuperar la especie.

Creada a partir de las células congeladas de "Willa," un hurón de patas negras salvaje que vivió hace más de 30 años, y nacida el pasado diciembre, "Elizabeth Ann" fue presentada esta semana por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., Revive & Restore, ViaGen Pets & Equine, San Diego Zoo Global y la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Todas esas entidades se unieron para lograr "la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte, que proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras", dijo Noreen Walsh, directiva del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

Después de nacer, "Elizabeth Ann" fue entregada a una hembra del Centro de Conservación de Hurones, en Colorado, que la está criando junto a sus crías con total normalidad, según puede verse en varios vídeos colgados en las redes sociales.

El Servicio llegó a pensar que los hurones de patas negras estaban extintos hasta que un ranchero de Wyoming descubrió una pequeña población en su tierra en 1981.

Esos hurones fueron capturados para comenzar un programa de cría en cautividad con el fin de recuperar la especie, que hoy está declarada en peligro de extinción.

Sin embargo, la escasa diversidad genética de los hurones de patas negras actuales, pues descienden todos de siete individuos, dificulta las tareas de recuperación.

"La clonación puede ayudar a abordar la diversidad genética significativa y las barreras de resistencia a las enfermedades para apoyar la conservación del hábitat y el restablecimiento de poblaciones adicionales en la naturaleza", señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Sin una cantidad adecuada de diversidad genética, una especie a menudo se vuelve más susceptible a enfermedades y anomalías genéticas, así como a una adaptabilidad limitada a las condiciones en la naturaleza y una tasa de fertilidad disminuida.

"Willa", el padre y la madre de Ann Elizabeth, fue uno de los últimos hurones salvajes capturado, no tiene descendientes vivos y, por lo tanto, no es uno de los siete fundadores.

El Departamento de Caza y Pesca de Wyoming tuvo la previsión de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al Zoológico Congelado de San Diego Zoo Global en 1988.

El Zoológico Congelado, que cuenta con un banco criogénico, estableció un cultivo celular de Willa y administró las células congeladas desde entonces, lo que hizo posible la existencia de "Ann Elizabeth".

En 2018, el Servicio emitió el primer permiso de recuperación para la investigación de clonación de una especie en peligro de extinción, lo que permitió a Revive & Restore iniciar análisis genéticos y pruebas de concepto.

A partir de eso, ViaGen Pets & Equine creó con éxito embriones de la línea celular congelada y los implantó en un hurón sustituto doméstico.

Un estudio genómico reveló que el genoma de "Willa" poseía tres veces más variaciones únicas que la población viva. Por lo tanto, si "Elizabeth Ann" se aparea y se reproduce con éxito, podría proporcionar una diversidad genética única a la especie.

"Mantener y aumentar las poblaciones silvestres y un hábitat adecuado sigue siendo esencial para la recuperación del hurón de patas negras y seguirá siendo una prioridad para el Servicio", continuó Walsh.

"La clonación genética exitosa no disminuye la importancia de abordar las amenazas basadas en el hábitat para la especie o el enfoque del Servicio en abordar la conservación y el manejo del hábitat para recuperar hurones de patas negras", agregó. EFE

En República Dominicana se han vacunado 8, 754 personas contra el covid-19

 

  • En República Dominicana se han vacunado 8, 754 personas contra el covid-19
Santo Domingo, RD

El República Dominicana se han vacunado contra en el Covid-19, hasta el día de hoy 8, 754 personas de los equipos médicos de primera línea en la lucha contra la pandemia, según informó el ministro de Salud, Plutarco Arias.

Estas vacunas se administran por las autoridades al personal de salud en los distintos hospitales del país.

El ministro ofreció la información en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde  fueron recibidas, en horas de la noche de este viernes, las 30 mil vacunas Covishield donadas al país por el gobierno de la India.  

El ministro explicó que desde el PAI, que funciona como centro de acopio nacional van saliendo las vacunas hacia los diferentes lugares, y anunció que este fin de semana ya llegaría la vacuna a todas las provincias del país.

Reinaldo Pared y José Tomás Pérez opuestos al aumento de la matricula del Comité Político del PLD En la actualidad el Comité Político posee 35 miembros, sumados el presidente del partido y el secretario general

 

  • Reinaldo Pared y José Tomás Pérez opuestos al aumento de la matricula del Comité Político del PLD
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, expresó este sábado que aumentar la matricula del Comité Político de esa entidad política lo convertiría en un “organismo inoperante”.

“No estoy de acuerdo con el aumento de la matrícula del Comité Político del PLD a 45, ya que considero haría inoperante a dicho organismo”, posteó el aún miembro del comité político en su cuenta de Twitter.

No estoy de acuerdo con el aumento de la matrícula del Comité Político del @PLDenlinea a 45, ya que considero haría inoperante a dicho organismo.

— Reinaldo Pared Pérez (@reinaldoparedp) February 20, 2021

Durante el mes de enero, Pared Pérez comunicó que no se repostularía para seguir como secretario general del PLD y pidió no ser considerado para permanecer en el cargo, y que solo se le deje como miembro del Comité Central, ya que por su condición de salud deberá de reducir sus actividades políticas.

El tweet de Pared Pérez fue respondido por el también miembro del Comité Político José Tomás Pérez, quien al igual se mostró de acuerdo con el planteamiento del exsenador del Distrito Nacional.

“Totalmente de acuerdo con mi compañero y amigo Reinaldo Pared!!”, respondía el exembajador al rechazo de que ese órgano de dirección del partido morado sea incrementado  de 35 a 45. 

Totalmente de acuerdo con mi compañero y amigo Reinaldo Pared!!

— José Tomás Pérez (@josetomasperezv) February 20, 2021

En el día de ayer, la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del PLD informó que decidirán sobre la propuesta de modificar el artículo  23 de sus estatutos, que sugiere un aumento a 45 miembros de su Comité Político.

El artículo establece que el “Comité Político es el organismo ejecutivo del Comité Central y estará integrado por el Presidente del Partido, el Secretario General más  cuarenta y tres (43) miembros plenos”.

Estos establecen que uno de los puntos a tomar en cuenta para aumentar los miembros es que en el IX Congreso José Joaquín Bidó Medina la matrícula del Comité Central será de unos 1,130 integrantes, lo que implica un incremento de alrededor de un 78%, por lo que se sugiere un aumento de los miembros del Comité Político en 29 por ciento para tener una matrícula de 43 miembros, a los que se les agrega al presidente y al secretario general.

La Comisión Organizadora someterá está propuesta a votación desde este domingo a las 10:00 de la mañana  hasta el lunes 22 de febrero a las 10:00 am del 2021, mediante la plataforma www.plddigital.do.

En la actualidad el Comité Político posee 35 miembros, sumados el presidente del partido y el secretario general.

68 colegios solicitan permisos para la presencialidad

 

Las clases presenciales están suspendidas desde marzo del año pasado. Danny Polanco

Susana Michel, encargado del departamento de Colegios Privados del Ministerio de Educación (Minerd), informó ayer que el organismo ha negado la apertura de la docencia presencial a 68 centros educativos.

“Hemos recibido 68 solicitudes de colegios pidiendo autorización para la apertura de las escuelas principalmente en la primera infancia. Se les ha contestado que en estos momentos tenemos que cumplir con las disposiciones ya establecidas, y que la educación tiene que ser a distancia”, expuso.

Al conversar con elCaribe, la incumbente manifestó que la entidad continúa trabajando en una mesa técnica integrada por diferentes instancias del país y liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), de las cuales han recibido diferentes aportes para “enriquecer” el proceso de vuelta a clases.

ANJE sugiere reapertura

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sugirió a las autoridades ejecutar de manera inmediata una reapertura gradual de todos los centros educativos.

El gremio consideró que para asegurar la competitividad del país, es oportuno el retorno escalonado a las escuelas bajo un modelo híbrido que permita conjugar la presencialidad con protocolos sanitarios, tal y como ha funcionado en otras naciones.

“La interrupción prolongada en la educación presencial tendrá un efecto importante en el capital humano dominicano y en nuestra competitividad como país en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario priorizar el retorno a las aulas.”, dijo la presidenta del gremio Susana Martínez Nadal, al participar en el Debate: Educación presencial ¿sí o no?”, auspiciado por la Acción Empresarial para la Educación (EDUCA).

Expuso que la reapertura de las escuelas debe ser parte central de la discusión y de la planificación del manejo integral de la crisis y la recuperación económica.

Explicó que investigaciones de organismos internacionales han demostrado que el impacto del cierre de escuelas en la calidad del aprendizaje será significativo, siempre que la prolongación sea mayor a la esperada.

Asimismo, recomendó a las autoridades establecer la educación como una de las prioridades del país en el contexto actual, adoptando las medidas de control sanitario, y mejores prácticas para lograr la apertura en el menor tiempo posible. En el evento desarrollado de manera virtual, participaron varias organizaciones que demandan a las autoridades el retorno de la educación presencial.

Educa propone retorno a las aulas para marzo

Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), solicitó al ministro de Educación Roberto Fulcar, considerar la presencialidad de las escuelas con la aplicación de un plan piloto voluntario que empiece en marzo próximo. Aunque manifestó que la salud no es negociable; afirmó que hay numerosos estudios que han determinado que las escuelas son sitios seguros si se aplica la debida protección sanitaria.

Llegaron este viernes las 30 mil dosis de vacuna anticovid donadas por India a RD

 

Las 30 mil dosis de vacuna contra el coronavirus llegaron en un vuelo de Iberia por el aeropuerto Las Américas.

SANTO DOMINGO.-Llegó esta noche al país en un vuelo de Iberia el segundo cargamento de vacuna correspondiente a las 30 mil dosis donadas por India, para combatir el virus del COVID-19.

El cargamento fue lote fue recibido por una comisión del Gobierno, encabezada por la viceministra de Salud, Ivelisse Acosta, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Con estas suman ya 50 mil las dosis de vacunas anticovid recibidas por  el país. Las primeras 20 mil llegaron el pasado lunes y hasta este viernes se habían vacunado más  de cinco mil, según precisó Acosta.

«Hay mucho entusiasmo y la gente está respondiendo», dijo.

Estas vacunas garantizan la continuación del plan nacional de vacunación, que en una primera fase abarca la inmunización de los médicos, enfermeras y otros profesionales del sector salud, como forma de dar respuesta a la primera línea de combate contra el virus.

El primer mes de Biden: un récord de decretos y escollos en el Congreso Por EFE -20 febrero, 2021

 

Presidente Joe Biden.

Washington.- Comenzó a toda velocidad y se topó con el Congreso. En su primer mes en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un récord de decretos y ha devuelto la calma a Washington, pero también ha tenido que asumir que no será fácil aprobar sus planes más ambiciosos.

Biden cumple este sábado un mes en la Casa Blanca con un récord bajo el brazo- es el presidente que ha emitido más órdenes ejecutivas en la historia moderna de Estados Unidos, con al menos 31, una más de las que firmó el mandatario al que considera su gran referente político- Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

La mayoría de esos decretos, a los que se suman otra veintena de medidas unilaterales, se concentraron en los primeros diez días de mandato de Biden, que quiso actuar de forma fulgurante para frenar en seco muchas prioridades de su predecesor, Donald Trump, y girar el timón del Gobierno hacia políticas más progresistas.

“Llegó con un abanico de órdenes ejecutivas para deshacer todo el daño que causó la Administración de Trump, pero sabe que es importante ir más allá de eso”, dijo a Efe una portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

LA PARTE DIFÍCIL- TRABAJAR CON EL CONGRESO

Sus planes más ambiciosos, como su propuesta de 1,9 billones de dólares para rescatar la economía de los efectos de la pandemia y su reforma migratoria, dependen de la cooperación de un Congreso donde los demócratas tienen una mayoría tan estrecha que será casi imposible aprobar leyes sin la colaboración de los republicanos.

Antes de su llegada al poder el 20 de enero, los asesores de Biden estudiaron los 100 primeros días de Roosevelt como modelo a seguir, pero hay una gran diferencia entre el Washington de hoy y el que acogió en la década de 1930 a ese presidente, que firmó 15 leyes en sus tres primeros meses para sacar al país de la Gran Depresión.

“Roosevelt gobernó con mayorías demócratas enormes en el Congreso, e incluso algo de apoyo entre la minoría republicana. Biden tiene las mayorías más estrechas posibles, y es improbable que casi ningún republicano vote por sus políticas”, recordó a Efe un historiador presidencial en la Universidad de Albany, Bruce Miroff.

Eso implica que Biden tendrá mejores perspectivas de aprobar los puntos de su agenda que generan consenso en el país, como el paquete de rescate económico, que los que se perciben como más “progresistas”, como la reforma migratoria y otros temas sociales, opinó Miroff.

TRES GRANDES PRIORIDADES

Aunque la polarización en el Congreso ha obligado al Gobierno de Biden a aceptar que muchos cambios no llegarán tan rápido como les gustaría, la Casa Blanca insiste en que no ha mermado su sentido de urgencia, especialmente en lo relativo a la campaña de vacunación contra la covid-19 y el rescate de la economía.

En ese último punto, ya hay fecha límite- la Casa Blanca quiere que el Congreso lo apruebe antes del 14 de marzo, cuando caducan ayudas clave para el desempleo, y todo apunta a que los demócratas recurrirán a una maniobra legal para poder aprobar el paquete en el Senado incluso si no cuentan con apoyos entre los republicanos.

Biden también necesitará la ayuda del Congreso, así como de los sindicatos de profesores, para la segunda gran prioridad de sus primeros 100 días, que terminan el próximo 30 de abril- lograr que vuelvan a abrir la mayoría de las escuelas que enseñan a menores de 14 años, ahora cerradas debido a la pandemia.

En cuanto a la campaña de vacunación, Biden va camino de cumplir su promesa de administrar al menos 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el poder, y ha alcanzado una media de 1,5 millones de vacunas administradas al día en el país, según la Casa Blanca.

“El Gobierno está avanzando mucho en cuanto a la distribución de las vacunas, teniendo en cuenta lo poco preparado que estaba todo cuando llegaron al poder”, aseguró a Efe Alasdair Roberts, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de Massachusetts.

LA GRAN DISTRACCIÓN- EL JUICIO POLÍTICO A TRUMP

Para Biden también ha sido frustrante que el juicio político por el asalto al Capitolio, que terminó hace una semana con la absolución de Trump, absorbiera casi todo el tiempo del Senado y la atención de Washington durante parte de su primer mes.

“Eso ha retrasado la confirmación de algunos de los nominados de su gabinete”, observó para Efe Karen Hult, experta en la Presidencia estadounidense en la universidad de Virginia Tech.

Hasta ahora, el Senado solo ha confirmado a 7 de los 23 nominados para el gabinete de Biden, con ausencias tan notables como los candidatos a secretario de Salud o de Justicia; frente a los 11 que se ratificaron tanto durante el primer mes de Trump como durante el primero de Barack Obama (2009-2017).

DEL CAOS A LA CALMA

En el plano internacional, Biden ya ha tomado medidas importantes como el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, y ha asegurado a los aliados más preocupados por el aislacionismo de Trump que su Gobierno está dispuesto a implicarse de nuevo en la escena global, incluida la lucha contra la pandemia.

El caos que marcó el primer mes de Trump en el poder ha brillado por su ausencia en el mismo periodo de Biden, aunque su Casa Blanca sí ha tenido que afrontar un pequeño escándalo, el generado por un portavoz que tuvo que renunciar después de amenazar a una periodista que iba a publicar información sobre su vida sentimental.

Y atrás quedaron los tuits con anuncios rompedores que definieron la Presidencia de Trump- la cuenta de Biden en Twitter, @POTUS, solo emite cuidados mensajes con posturas ya expresadas por su Gobierno. La mayor sorpresa es una aparición de sus perros, Champ y Major, o un video sobre la rutina matutina del nuevo mandatario. DE EFE

Salud Pública reporta 4 fallecimientos y 904 nuevos contagios de covid-19

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este sábado cuatro muertes por Covid-19, ninguna de ellas registradas en las últimas 24 horas, y 904 nuevos casos del virus.

Las cifras,  que aparecen en el boletín número 338 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 26 contagios menos que el viernes, cuando fueron reportados 930.

La enfermedad ha contagiado a 234,502 personas en el país desde marzo, de las cuales han muerto 3,028...Casos activos

Los casos activos ascienden a 47,754 y 183,720 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 10,648 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 238 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 200, en Santiago 58, en Puerto Plata 3 y en La Vega 20.

Entre los infectados hay 530 trabajadores de la salud, 306 embarazadas y 24,685 menores de 20 años.

El 30.09% de los que han fallecido en el país a causa del Covid-19 era hipertenso y el 19.01% diabético.

Cifras de contagios y muertes por fechas

1 febrero – 1,026 contagios, 22 defunciones

2 febrero – 834 contagios, 16 defunciones

3 febrero – 1,357 contagios, 15 defunciones

4 febrero – 1,671 contagios, 28 defunciones

5 febrero – 1,485 contagios, 26 defunciones

6 febrero – 1,722  contagios, 28 defunciones

7 febrero – 1,250  contagios, 30 defunciones

8 febrero – 721  contagios, 12 defunciones

9 febrero – 419  contagios, 21 defunciones

10 febrero – 934  contagios, 19 defunciones

11 febrero – 1,242 contagios, 21 defunciones

12 febrero – 1,050 contagios, 13 defunciones

13 febrero–1,131 contagios, 15 defunciones

14 febrero–873 contagios, 12 defunciones

15 febrero–795 contagios, 15 defunciones

16 febrero–532 contagios, 16 defunciones

17 febrero–686 contagios, 15 defunciones

18 febrero–1,126 contagios, 17 defunciones

19 febrero–930 contagios, 17 defunciones

20 febrero-904 contagios, 4 defunciones

Cielo soleado y temperaturas agradables dominan el clima este sábado

 

  • Cielo soleado y temperaturas agradables dominan el clima este sábado

    Clima, lluvias, sol, Onamet

Santo Domingo, RD

Este sábado amaneció soleado y permanecerá el buen clima durante el día, debido a una masa de aire seca y estable del sistema anticiclónico, indica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Algunas lluvias pudieran ocurrir producto de los efectos locales y el viento de carácter débil, especialmente en los sistemas montañosos.

Mañana, las condiciones meteorológicas comenzarán a mostrar cambios debido a una vaguada pre-frontal que estará incrementando los valores de humedad e inestabilidad sobre el país, por consiguiente, se pronostica la ocurrencia de nublados con aguaceros locales y asiladas ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central.

La Onamet indica que las temperaturas  se sentirán agradables en horas de la madrugada y la noche, principalmente en zonas de montaña y valles del interior del país, típico de la época del año (invierno), mientras durante el día ligeramente calurosa, especialmente en áreas urbanas.

Llegan más dosis mientras avanza la vacunación contra el Covid

 

  • Llegan más dosis mientras avanza la vacunación contra el Covid
  • Llegan más dosis mientras avanza la vacunación contra el Covid
  • Llegan más dosis mientras avanza la vacunación contra el Covid
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

La s 30,000 dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por la India a la República Dominicana llegaron anoche al país en un vuelo procedente de Madrid, España, y fueron recibidas por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.

El funcionario agradeció al pueblo de la India el donativo de vacunas contra el coronavirus, las cuales dijo que se suman a las que ya ha adquirido el gobierno para inmunizar a todos los dominicanos contra la enfermedad.

El funcionario habló con los periodistas en el Aeropuerto Internacional Las Américas, tras recibir el segundo lote de la vacuna.a.

“Es una donación que se suma a todas las demás compras que se han hecho”, dijo Lama.

Sobre el particular también se refirió la viceministra de Salud Colectivia, Ivelisse Acosta, quien sostuvo que las dosis permitirán extender el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) contra el Covid-19 que se inició el pasado martes.

Continúa vacunación

El proceso de vacunación contra el coronavirus continuó ayer en las tres regiones del país, con reportes de las inmunizaciones en Puerto Plata, en el Norte, Barahona, Neiba y Ocoa en el Sur, y El Seibo, en el Este.

En Puerto Plata, el director provincial de Salud, doctor Johnny Tavárez Capellán recibió ayer la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 en el Centro Médico Bournigal (CMB) del Grupo Rescue, en donde labora desde hace 30 años. Tavárez, un reconocido neumólogo de Puerto Plata, expresó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, desde que llegaron las primeras vacunas al país se han empeñado para que el personal médico de primera línea que trabaja con pacientes con Covid-19, reciban las dosis.

“Estamos en la primera fase, la fase 1A y en los días subsiguientes el personal médico será completado y los envejecientes con algunas morbilidades también serán vacunados. La idea del Gobierno es vacunar a más de siete millones de personas en este año que se inicia esta jornada de vacunación”, indicó el director provincial de Salud de Puerto Plata.

Región Sur

En Barahona, correspondió al neumólogo Ángel Féliz, responsable de la unidad que atiende a las personas afectadas de coronavirus y que desde el principio fue puesto al frente del Hospital Regional que está en primera línea de combate contra la pandemia en la Región Enriquillo, recibir la vacuna contra la Covid-19 en esta provincia.

La dosis se la administró la doctora Thelma Batista, directora de la Provincial de Salud de Barahona (DPSB), luego de un acto protocolar efectuado en el antiguo hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El Ministerio de Salud Pública envió a Barahona 40 dosis de vacunas que fueron administradas al personal médico y de enfermería que está al frente de la primera línea de combate contra la enfermedad en la región. En esta provincia han sido realizadas 10,345 pruebas, de las que 2,570 personas dieron positivo para coronavirus, con 3 nuevos en el boletín de ayer, para una incidencia acumulada de 1,358.52, una positividad de 12.55%; 1,782 recuperados y 27 fallecimientos a causa de la Covid-19.

Para el doctor Wilkins Manuel Féliz Santana, presidente de la Interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), es un paso importante no solo para esta provincia y la región, sino para todo el país .

Sin embargo, Féliz Santana, abordado por Listín Diario al término del acto protocolar en donde se dejó iniciada la vacunación del personal médico de aquí, dijo que los frascos conteniendo las 40 dosis para igual número de personas, no resultan suficientes para inmunizar a una parte importante de los que están en la primera línea.

En Neiba, la directora provincial de Salud fue la primera en vacunarse al inicio del proceso de vacunación ayer en Baoruco.

Al menos  32 personas serán vacunadas en la primera línea, informó el doctor Juan Bolívar Cuevas Davis, director del hospital San Bartolomé, al culminar un breve acto realizado en ese centro asistencial.

El Seibo

El inicio de la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 se quedó corto en El Seibo al resultar insuficiente en el hospital Doctor Teófilo Hernández, donde apenas les fueron aplicadas a once personas, parte del personal médico, enfermeras y administrativo del centro.

La vacunación, que concitó la algarabía de todo el personal que fue convocado con anterioridad por ejecutivos del hospital, encabezado por su directora, la doctora Vancety Padilla, con la presencia del senador Santiago Zorrilla y la gobernadora Irene Martínez, sorpresivamente solo aplicó un reducido número de vacunas.

La vacuna solo se aplicó a cuatro médicos, cuatro enfermeras y tres conserjes; cuando en el centro de salud el número de enfermeras supera las 125, los médicos son 54 y el personal administrativo sobrepasa los 30 empleados.

OCOA

28 inyectados

En San José de Ocoa, la campaña de vacunación arrancó y fue el doctor Johansen Manuel Sánchez, el primero en recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La jornada comenzó en el Centro de Diagnóstico de Ocoa, donde se realizó un acto encabezado por la gobernadora Oliva Castillo Aguasvivas, los directores de Salud, Romil Vásquez, del Hospital San José; Neftali Castillo, el senador José Antonio Castillo, el encargado del programa de vacunación de la provincial de salud, Odalix Castillo, doctor Elerio Luciano, director de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), entre otros.

TC elimina artículo de ley sobre inquilinato que condiciona demandas judiciales

 

  • TC elimina artículo de ley sobre inquilinato que condiciona demandas judiciales
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional anuló  la disposición legal que exige la presentación de un recibo o una certificación del Banco Agrícola del depósito que pagan los inquilinos, para poder demandar la modificación del contrato de alquiler, el desalojo o el cumplimiento de alguna obligación.  

El TC declaró no conforme con la Constitución el artículo 8 de la ley  4314,  que regula la prestación y aplicación de los valores en el inquilinato, del  22 de octubre de 1955, la cual fue modificada por la Ley 17-88 sobre depósito de alquileres  en el Banco Agrícola,  del 5 de febrero de 1988.

El texto legal anulado establece que no se dará curso a ninguna solicitud, instancia o demanda dirigida al Control de Alquileres y Desahucios, a sus delegados provinciales o a la Comisión de Apelaciones establecida en el decreto 4807, ni al Juzgado de Paz y tribunales ordinarios, con fines de modificación de contratos de inquilinato, desalojo o para el cumplimiento de obligación contractual o legal, hasta que el demandante, propietario o inquilino, presente el recibo original o certificación del Banco Agrícola que demuestre  haber  depositado en ese banco  las sumas exigidas como depósito, adelanto o anticipo.

El órgano constitucional acogió una acción directa de inconstitucionalidad sometida por Francisco del Rosario.

El caso forma parte de 26 expedientes decididos por el TC en audiencias virtuales, cuyos fallos fueron informados a través de un comunicado de prensa, por lo que se desconocen las motivaciones debido a que no ha sido publicada la sentencia.

Proyecto de ley

En el Congreso Nacional se discute un proyecto de ley  general de alquileres de bienes inmuebles que contiene disposiciones similares a las eliminadas por el Tribunal Constitucional.En el artículo 21 de ese proyecto también se contempla que “no se dará curso a ninguna solicitud, instancia o demanda dirigida al juzgado de paz, con fines de desalojo, o para el cumplimiento de obligación contractual o legal derivada del contrato, hasta que el demandante, propietario o inquilino presente el recibo original, o certificación del Banco Agrícola de la República Dominicana, mediante el cual se demuestre haber realizado el depósito (…)”

El fallo del Tribunal Constitucional obligará a los legisladores a revisar esa propuesta legislativa, a fin de que la ley aprobada no contenga los mismos vicios de inconstitucionalidad detectados por el TC en la disposición eliminada.

Nulidad

En el 2014,   el Tribunal Constitucional  también anuló  el artículo 3 del decreto 4807 sobre control de alquileres, emitido el 16 de mayo de 1959, que  imponía  una serie de requisitos al propietario de un inmueble para  poder desalojar a un inquilino.

Al acoger una acción de inconstitucionalidad, estableció en  la sentencia TC- 174/14,  que las restricciones al derecho de propiedad que se derivan del artículo impugnado resultan injustificables.

Rusia afirma detectó primer caso en el mundo de transmisión de cepa H5N8 de gripe aviar al ser humano

 

  • Rusia afirma detectó primer caso en el mundo de transmisión de cepa H5N8 de gripe aviar al ser humano

    El ministro de Salud de Estados Unidos, Mikhail Murashko (izq.), habla con la jefa del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor) de Rusia, Anna Popova.

     

AFP
Moscú, Rusia

Responsables rusos afirmaron el sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este "importante descubrimiento".

"La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud", explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, agregando que las siete personas contaminadas en una granja de aves "se encuentran bien".

Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

Los trabajadores no han sufrido importantes consecuencias para su salud, y "se sienten bien", agregó la responsable.

"Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación", precisó.

Aunque la cepa H5N8 ya ha "pasado la barrera entre especies", al transmitirse de aves al hombre, "esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual", declaró la responsable.

Popova considera que esta detección "da tiempo al mundo entero para prepararse" al crear tests y vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión. DE AP