En una “guerra desesperada” por adquirir las vacunas contra el Covid-19 se encuentran los países de menor capacidad económica, expresó el presidente Luis Abinader quien se quejó de la falta de solidaridad que han tenido las grandes naciones. Durante la presentación del Plan de Vacunación “Vacúnate RD” el mandatario dijo que el Gobierno hizo todos sus esfuerzos para conseguir la patente de las vacunas y que el país pudiera producirla, pero esos permisos no fueron facilitados.
Agregó que al realizar acuerdos con las farmacéuticas para recibir las vacunas, “no pedía que nos regalaran, nosotros hemos comprado, pero tampoco que nos las quitarán”. Abinader enfatizó que cuando conversó con los ejecutivos de la farmacéutica Moderna el pasado año, ellos le indicaron una fecha muy lejana para recibir las dosis por lo que pidió hacer un acuerdo para la patente sin obtener resultados positivos.
“Yo conversé en tres ocasiones con los directivos de Moderna, con la cual no habíamos llegado a acuerdo. Ellos decían que la primera vacuna podía llegar en agosto, estoy hablando desde diciembre, cuando ya fue aprobada que anteriormente no había sido aprobada, recuérdense que todas las vacunas fueron aprobadas en diciembre, en sus respectivos países, y yo le pedí en ese momento a ellos mencionar la incapacidad que tenían, le pedimos que hiciéramos algún acuerdo para la patente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario