Obreros de la construcción agilaizaban ayer los trabajos de un edificio de cinco plantas, reclamado por diferentes sectores sociales para atender los casos judiciales en el más poblado de los municipios del país.
Se trata de una obra con un amplio historial de reclamo para poner fin a la estrechez con la que se imparte justicia en Santo Domingo Este y en la provincia de Santo Domingo.
Ayer, reporteros de Listín Diario contactaron “el ritmo acelerado” en los trabajos de construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida Sabana Larga, de este municipio.
Personal del Ministerio de Obras Pública, entidad que está a cargo de la construcción de la obra, trabajaba ayer en la quinta planta del edificio, con la colocación de blocks.
Mientras que empleados realizan los trabajos de instalaciones eléctricas y sanitarias soterradas, entre otras, del nuevo edificio que alojará los tribunales de esa jurisdicción, en un solar, de 30,000 metros cuadrados.
Cuando el equipo del Listín Diario iba a penetrar a la nueva edificación, que será construida de cinco niveles, incluyendo un nivel soterrado, fue impedido por personal de la obra, alegando que tenía que constar con una autorización del Poder Judicial.
La obra reclamada por abogados y usuarios de esa jurisdicción llevaba varios años paralizada e incluso había sido una de la infraestructura prometida por el presidente Danilo Medina, durante una de sus rendiciones de cuentas ante el Congreso Nacional.
El expresidente Medina había prometido la inauguración de la obra para agosto de 2020, mientras que el presidente Luis Abinader prometió concluirla en breve tiempo.
Los residentes en el sector aplaudieron la decisión del Ministerio de Obras Públicas de continuar con los trabajos de la construcción del Palacio de Justicia.
El Palacio de Justicia estará dotado de más de 20 salas de audiencia, con más de 400 parqueos y con un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación.
El Poder Judicial tendrá un área aproximada de construcción de 19,800 metros cuadrados, mientras que para el Ministerio Público se destinarán 14,800 metros cuadrados.
La edificación alojará a 1,350 empleados y diferentes oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público, incluyendo 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos y estacionamiento para 289 vehículos, salas penales, oficinas judiciales de servicios de atención permanente, tribunales colegiados, cortes de apelación, una cárcel preventiva, entre otros facilidades.
Es la segunda vez que se dio un picazo
Esta obra tiene la particularidad que se dio dos picazos para anunciar la construcción de la edificación, siendo el primero en el año 2015 y el segundo en 2018.
Esa primera ocasión estuvo a cargo de Francisco Domínguez Brito, entonces procurador general de la República, y la segunda por exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en ambas actividades asistió el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
Ministro dice entregarán obra a finales de este año
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, supervisó este lunes los trabajos de edificación del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, y dispuso que los trabajos allí sean concluidos en el curso del presente año.
Ascención realizó una visita al lugar para verificar los trabajos que se realizan, y aseguró que la obra muestra un avance significativo. La estructura tendrá un área aproximada de construcción de 48,100 metros cuadrados, y estará dotada de cinco niveles.
“Estamos realizando una visita de supervisión, dándole seguimiento a los trabajos, observando que se desarrollan de manera muy adecuada, porque es de interés del presidente Luis Abinader, quien se comprometió ante el Consejo de Gobierno que se realizó aquí en la provincia, de que para este año debe estar terminada esta importante obra” explicó.
El ingeniero Raúl Rizek, contratista de la obra, dijo que los trabajos marchan a buen ritmo y que, “si Dios y las condiciones climáticas lo permiten, para el mes de diciembre la obra será entregada a las autoridades”.
El nuevo Palacio de Justicia se levanta en un área de terrenos de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este, tendrá una superficie de 21,715 metros cuadrados para el Poder Judicial, con 16,341 metros cuadrados para el Ministerio Público, incluido un soterrado para 289 estacionamientos, sumado al parqueo del primer nivel.
SOLUCIÓN
Problema.
Listín Diario ha dado seguimiento al problema del hacinamiento de los presos preventivos en la improvisada cárcel del Palacio de Justicia en la Charles de Gaulle.
Supervisión.
El ministro de MOPC estuvo acompañado el lunes por Raúl Rizek, de Constructora Rizek; Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Wilfredo Abreu, director general de Edificaciones del MOPC; Antonio Hernández, contratista, y otros técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario