sábado, 20 de febrero de 2021

68 colegios solicitan permisos para la presencialidad

 

Las clases presenciales están suspendidas desde marzo del año pasado. Danny Polanco

Susana Michel, encargado del departamento de Colegios Privados del Ministerio de Educación (Minerd), informó ayer que el organismo ha negado la apertura de la docencia presencial a 68 centros educativos.

“Hemos recibido 68 solicitudes de colegios pidiendo autorización para la apertura de las escuelas principalmente en la primera infancia. Se les ha contestado que en estos momentos tenemos que cumplir con las disposiciones ya establecidas, y que la educación tiene que ser a distancia”, expuso.

Al conversar con elCaribe, la incumbente manifestó que la entidad continúa trabajando en una mesa técnica integrada por diferentes instancias del país y liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), de las cuales han recibido diferentes aportes para “enriquecer” el proceso de vuelta a clases.

ANJE sugiere reapertura

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sugirió a las autoridades ejecutar de manera inmediata una reapertura gradual de todos los centros educativos.

El gremio consideró que para asegurar la competitividad del país, es oportuno el retorno escalonado a las escuelas bajo un modelo híbrido que permita conjugar la presencialidad con protocolos sanitarios, tal y como ha funcionado en otras naciones.

“La interrupción prolongada en la educación presencial tendrá un efecto importante en el capital humano dominicano y en nuestra competitividad como país en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario priorizar el retorno a las aulas.”, dijo la presidenta del gremio Susana Martínez Nadal, al participar en el Debate: Educación presencial ¿sí o no?”, auspiciado por la Acción Empresarial para la Educación (EDUCA).

Expuso que la reapertura de las escuelas debe ser parte central de la discusión y de la planificación del manejo integral de la crisis y la recuperación económica.

Explicó que investigaciones de organismos internacionales han demostrado que el impacto del cierre de escuelas en la calidad del aprendizaje será significativo, siempre que la prolongación sea mayor a la esperada.

Asimismo, recomendó a las autoridades establecer la educación como una de las prioridades del país en el contexto actual, adoptando las medidas de control sanitario, y mejores prácticas para lograr la apertura en el menor tiempo posible. En el evento desarrollado de manera virtual, participaron varias organizaciones que demandan a las autoridades el retorno de la educación presencial.

Educa propone retorno a las aulas para marzo

Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), solicitó al ministro de Educación Roberto Fulcar, considerar la presencialidad de las escuelas con la aplicación de un plan piloto voluntario que empiece en marzo próximo. Aunque manifestó que la salud no es negociable; afirmó que hay numerosos estudios que han determinado que las escuelas son sitios seguros si se aplica la debida protección sanitaria.

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