sábado, 19 de diciembre de 2020

David Collado afirma sigue aumentando llegada de turistas Ministro de Turismo llama a reforzar protocolos COVID en hoteles

 

  • Ministro de Turismo llama a reforzar protocolos COVID en hoteles
Redacción Economía & Negocios
Punta Cana, La Altagracia.

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que los números en la llegada de turistas siguen aumentando, tras asegurar que los protocolos de salubridad son su prioridad para garantizar la salud y el bienestar de visitantes y servidores.

“La aplicación rigurosa de los protocolos sanitarios son nuestra prioridad, no podemos volver atrás”, manifestó el ministro Collado al encabezar el acto de reapertura del hotel Paradisus Palma Real, en Bávaro.

Expresó que seguirá trabajando hombro a hombro con el sector privado hasta alcanzar la recuperación total del turismo, que genera unos 500,000 empleos directos.

 “Nos vamos a levantar más fuertes”, aseguró el funcionario, al tiempo de señalar que ve la reapertura de los hoteles como un tema humano, por lo que representa para la economía.

Reapertura del Paradisus Palma Real
El director de Meliá Hotels International en República Dominicana, Santiago Rivera, resaltó algunas nuevas bondades del complejo, incluyendo la reciente renovación de sus diferentes categorías de dormitorios, la implementación de cerraduras electrónicas en las habitaciones y acceso mediante brazaletes.

Así como la apertura de dos nuevos restaurantes a la carta, SAL. y Tokimeku, que complementan la cuidada selección de cocina contemporánea ofrecida por Paradisus Palma Real.

“También hemos renovado el atributo de lujo The Reserve, servicio premium de la marca Paradisus; seguimos todos los protocolos de seguridad nacionales e internacionales a través del programa Stay Safe with Meliá, auditado por Bureau Veritas y, además, ofreceremos un completo programa de Navidad y fin de año, garantizando todas las medidas de seguridad para el disfrute de todos nuestros visitantes”, resaltó Rivera.

Paradisus Palma Real ofrece 687 lujosas habitaciones, incluyendo 220 The Reserve Suites y 2 extraordinarias Suites Presidenciales frente al mar; 11 restaurantes, un completo programa de actividades y entretenimiento para niños y adultos, Golf y Yhi Spa, brindando a sus huéspedes una elevada experiencia de vacaciones de lujo.

La OTAN analiza sus sistemas informáticos tras el ciberataque a EE.UU Por EFE

 

Bruselas.- La OTAN está analizando sus sistemas informáticos tras el ciberataque masivo cuyo objetivo era robar los secretos de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos el Pentágono y laboratorios nucleares, pero por el momento no ha detectado pruebas de que la Alianza se haya visto afectada.

“En este momento, no se han encontrado pruebas de que ninguna red de la OTAN haya quedado comprometida. Nuestros expertos siguen analizando la situación, con vistas a identificar y mitigar cualquier riesgo potencial para nuestras redes”, indicaron este sábado a Efe fuentes aliadas.

La agencia de ciberseguridad de Estados Unidos concluyó este jueves que un reciente ciberataque a nivel global atribuido presuntamente a piratas informáticos rusos supone un “riesgo grave» para el Gobierno federal, pues ha comprometido “infraestructuras cruciales” en el país y será difícil de eliminar.

Los responsables del ataque espiaron durante meses a los clientes en todo el mundo de un producto de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds.

El ciberataque, que comenzó supuestamente en marzo, utilizó actualizaciones de ese software para entrar en los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos los departamentos del Tesoro, de Estado, de Comercio y de Seguridad Nacional.

Desde la Alianza reconocieron hoy que “una amplia gama de gobiernos y organizaciones, incluidas algunas entidades de la OTAN”, utilizan el “software” de SolarWinds.

Sin embargo, añadieron que la ciberseguridad es una prioridad para la OTAN y que sus redes se “defienden” las veinticuatro horas del día y las siete jornadas de la semana.

En ese sentido, la Alianza cuenta con equipos de reacción rápida que pueden dar apoyo a los países miembros de la organización durante todo el día, apuntaron las fuentes. DE EFE

Cabildo Distrito Nacional, Policía y Migración recuperan áreas públicas

 

SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional, junto a otras entidades oficiales realizaron este viernes un extenso operativo de recuperación de espacios públicos en la avenida Duarte, de la Capital.

Durante la acción detuvieron a  57 extranjeros indocumentados, de nacionalidad haitiana.«Las entidades del orden trabajan junto a la Alcaldía del Distrito Nacional para garantizar el respeto a las normas municipales, evitar el uso irregular de los espacios públicos y mantener las buenas prácticas sanitarias», señaló un comunicado del cabildo de Santo Domingo.

Programa de transporte gratis para militares y policías inicia el lunes

 

  • Programa de transporte gratis para militares y policías inicia el lunes

    El ministro Jesús Vásquez Martínez entrega la tarjeta.

Santo Domingo, RD

El ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, encabezó ayer el acto de entrega de una tarjeta simbólica al alto mando Policial para el uso de pasaje gratis de los agentes del orden público en los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), el Metro y el Teleférico. La tarjeta fue recibida por la subdirectora de la Policía Nacional, general de brigada Teresa Martínez Hernández, en representación del director general, mayor general Edward Ramón Sánchez González, durante un acto realizado en el Palacio de la Policía Nacional.

 Durante el encuentro, el ministro Vásquez Martínez destacó la importancia de la iniciativa, porque contribuye de manera directa a mejorar las condiciones de vida de los alistados, al tiempo que anunció otros planes que van en beneficio de los mismos. Asimismo, indicó que esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno que encabeza Luis Abinader de dignificar a los  oficiales, cuyos planes son hacer de la Policía Nacional una institución  moderna, donde los se sientan orgullosos de ofrecerle un servicio a la patria.

 Aseguró que una muestra de eso es el aumento salarial a los miembros de la Policía Nacional equivalente a 300 dólares a partir de enero, pero que la meta es hacer realidad de manera gradual el aumento al equivalente de 500 dólares prometidos por el mandatario en los años venideros.

Ocho provincias no notificaron casos de Covid

 

  • Ocho provincias no notificaron casos de Covid

    Las autoridades han pedido a la población mantener el uso de la mascarilla. EARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El país registró ayer una defunción y 624 nuevos casos confirmados del virus del Covid-19, con casos confirmados en la mayoría de las provincias del país, quedando sólo seis de ellas sin notificar ningún caso de contagio nuevo.

Las provincias en las que el sistema de vigilancia epidemiológica no notificó casos en las últimas 24 horas son Barahona, El Seibo, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Samaná, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), el Distrito Nacional es la zona que más contagios registró con 246 casos nuevos; en segundo lugar está la provincia Santo Domingo con 118; Santiago 53 y La Vega aparece con 48.

En tanto, la hospitalización de pacientes con Covid sigue subiendo y el sistema registraba ayer 254 pacientes ingresados en UCI, dos más que el día anterior y 122 bajo ventilación asistida. Además 862 pacientes ocupaban camas de cuidados intermedios a causa de la enfermedad.

Las camas UCI tenían ayer una ocupación de 55%; las de cuidados intermedios de un 34% y los equipos de ventilación un 33%.

El total de muertes acumuladas del país a causa del Covid es de 2,376 pacientes, mientras las cifras de contagios se elevan a 157,929, de acuerdo al boletín número 274 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología.

Positividad  de las muestras
La positividad de las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas presentó un ligero incremento al pasar de 13.04% en el informe del día anterior a 13.11% en el de ayer, mientras la positividad diaria bajó, estando ayer en 13.71% y la del día anterior estuvo en 14.26%.

En las últimas 24 horas se procesaron 7,262 pruebas de laboratorio para un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 811,130 muestras. La mortalidad del país por Covid por millón de habitantes es de 227.40 y la  tasa de letalidad de la enfermedad se ubicó ayer en 1.50 por ciento.

Unas 122 mil 406 personas han logrado superar la enfermedad. Además, los casos activos confirmados a la fecha son 33,147.

Más de 15 mil menor es de 20 años
Unos 572 trabajadores de la salud han reportado positivos a la enfermedad hasta la fecha. Mientras que la cantidad de embarazadas afectadas es de 294 y 15 mil 529 personas menores de 20 años de edad han sido contagiados por la enfermedad.

Costo de cirugía contra obesidad frena acceso de pacientes en el país

 

  • Costo de cirugía contra obesidad frena acceso de pacientes en el país

    Antes de la pandemia del Covid-19 en el país se realizaban ente 1,000 y 1,200 cirugías bariátrica cada año. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Cada vez más personas recurren en el país a someterse a cirugía bariátrica como una alternativa de lucha contra la obesidad y por ende por motivos de salud.

No obstante, el costo que implica este procedimiento, que ronda entre los 9 y 12 mil dólares pone freno a la mayoría de los pacientes que califican para ello.

 La cobertura de este tipo de cirugía no está incluida dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) por  considerarse una cirugía estética.

Antes de la pandemia del Covid-19, en el país se realizaban entre 1,000 y 1,200 procedimientos cada año, cuya demanda se ha reducido este año por la condición de emergencia sanitaria que vive el país a causa del virus, explicó el doctor Luis Betances, especialista en cirugía bariátrica, pionero en el país y quien tiene la mayor casuística de procedimientos de este tipo.

Una de las figuras sometidas recientemente a ese procedimiento fue el merenguero Fernando Villalona, intervenido por Betances, en Cedimat. La cirugía bariátrica consiste en diferentes técnicas o procedimientos quirúrgicos que buscan disminución del peso corporal y es una alternativa a tratamientos convencionales en pacientes con obesidad mórbida o que tienen diferentes condiciones médicas a causa del sobrepeso.

Cobertura
Esta semana, el locutor Miguel Ortega, quien se sometió a dicho procedimiento, pidió al Seguro Nacional de Salud (SENASA) dar cobertura a la cirugía bariátrica, al denunciar, mediante documento escrito, las dificultades que vivió para poder hacerlo, uniéndose así a voces de pacientes y médicos que por años demandan ese tipo de cobertura de parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Explicó que en el momento en que quiso cotizar una operación bariátrica tuvo malos momentos con la gestión del seguro Senasa, que rehusó a autorizar la cobertura para que pudiera operarse.

El comunicador considera que por la naturaleza de este tipo de operación que implica una mejoría sustancial de los niveles de diabetes, hipertensión y otras enfermedades, más que lo estético, debería ser cubierta por los seguros médicos en el mayor porcentaje posible, no menos de un 50 por ciento ya que esta operación ayuda a prolongar la vida. Celebró que el merenguero disponga de los recursos necesarios para practicarse dicha operación sin tener que pasar por los traumas de depender de un seguro médico que no cubra la operación bariátrica.

Cobertura SDSS
Sobre el tema, el director del Senasa, Santiago Hazim, recordó que la inclusión de la cobertura de ese procedimiento a través de la seguridad social, debe ser propuesta y aprobada por los organismos correspondientes.

Hazim dijo estar de acuerdo, que bajo regulaciones y supervisiones, esa cirugía sea cubierta en pacientes que califiquen para ello.

Gobierno extenderá hasta abril el programa FASE 1 Las cifras hasta el 13 de diciembre reflejaban que 331,458 trabajadores se habían registrado en FASE 1, pero 177,927 estaban aprobados

 

  • Gobierno extenderá hasta abril el programa FASE 1

    Más de un millón de trabajadores fueron afectados en el país por las suspensiones masivas fruto del COVID-19.

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, anun­ció ayer por las redes so­ciales, la extensión hasta abril de la ayuda que se ofrece a trabajadores sus­pendidos e integrados al programa FASE 1.

Mediante un twett, el mandatario manifestó que no dejaran solos a los tra­bajadores suspendidos por los efectos de la pan­demia y que el Gobier­no hará un esfuerzo pa­ra mantener la vigencia el Fondo de Asistencia so­lidaria al Empleado (FA­SE 1).

“No dejaremos solos a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pande­mia. El Gobierno hará un esfuerzo para mantener la vigencia del programa tem­poral de ayuda Fase I has­ta abril del 2021. Seguimos tomando medidas para ga­rantizar tranquilidad de la familia dominicana”, expre­só el presdiente Abinader en su cuenta de Twitter.

De inmedianto, el anun­cio generó reacciones po­sitivas que calificaban la medida como acertada y sugieren que el Gobierno debería estudiar también la extensión de los demás subsidios aprobados por el periodo de crisis por Co­vid-19.

 El Listín Diario, en dos editoriales, solicitó al pre­sidente de la República ex­tender los programas de ayuda para contribuir a que las familias puedan subsistir en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Presidente, extienda el FASE un poquito más”, titu­laba el editorial publicado el 25 de noviembre, en el que Listín Diario insistía en que “FASE todavía puede ser un refuerzo necesario para pe­queñas empresas que no han alcanzado su sostenibilidad y que hay miles de personas que perdieron sus ingresos en la pandemia, le pedi­mos al gobierno que amplíe su sacrificio más allá de di­ciembre.

Distintas organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil también se manifestaron a favor de que se extiendan las ayudas para los sectores más vulnerables.

El programa de ayuda FA­SE fue anunciado en marzo 2020 y su aplicación inició en abril.

177,927
En FASE 1.

Hasta el 13 de diciembre, el Ministerio de Trabajo registraba 177,927 trabajadores suspendidos y aprobados en el programa FASE 1.

Abren investigación a Cámara de Cuentas por obstruir a Justicia en casos corrupción

 

  • Abren investigación a Cámara de Cuentas por obstruir a Justicia en casos corrupción

    Hugo Álvarez Pérez, presidente y Noés Tejada Díaz, secretario.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Ministerio Público volvió a sorprender al país, ayer por la tarde, al revelar que abrió una investigación a los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales durante el gobierno del expresedente Danilo Medina.

La pesquisa está siendo llevada a cabo por los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

Las investigaciones son sobre los manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas.

Como parte de la pesquisa el Ministerio Público interrogó este viernes al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y al secretario, Carlos Noés Tejada Díaz.

La Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, se encuentra inmersa en múltiples investigaciones referentes a denuncias y querellas sobre irregularidades en distintas instituciones de la administración pública.

En ese contexto, la Pepca sostiene que ha remitido reiteradas comunicaciones en las que solicita información a la Cámara de Cuentas.

Sin embargo, sus miembros han respondido con evasivas, “teniendo además el Ministerio Público evidencias de que los mismos han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”, resaltó el órgano de la persecución penal.

Añade que esta actitud de quienes integran la entidad superior externa de control fiscal de los recursos públicos “se constituye en obstrucción a la justicia y los convierte en objeto de investigación.

La obstrucción de justicia está definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que establece la obligación de los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida, cuya desobediencia se castiga según indica el artículo 188 del Código Penal Dominicano.

El citado artículo señala: “La pena de la reclusión se impondrá: a los funcionarios públicos, agentes o delegados del Gobierno, cualquiera que sea su grado, y la clase a que pertenezcan, que requieren u ordenaren, hicieran requerir u ordenar la acción o el uso de la fuerza pública, para impedir la ejecución de una ley, la percepción de una contribución legal, la ejecución de un auto o mandamiento judicial o de cualquiera otra disposición emanada de autoridad legítima”.

Abinader había pedido su renuncia
Las investigaciones se producen seis meses después de que el presidente Luis Abinader durante un discurso pidiera al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, que renunciará a su posición.

Sin embargo, este prometió que lo haría, pero por recomendación de la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, no lo hizo hasta que concluya su mandato.

Se recuerda que la denuncia del presidente de la Cámara de Cuentas, sobre dificultades que puso a ese órgano el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2012 y 2016, conllevó a una investigación por parte del Ministerio Público.

En esa ocasión, fue interrogado el presidente interino del PLD, Juan Temístocles Montás. Además, han comparecido a la Pepca y Dirección de Persecución el contralor del PLD, Francisco Liranzo, y el gerente financiero, Audilio Vargas, según información de la Procuraduría.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, visitó la Procuraduría General los días 9 y 30 de septiembre para tratar diversos temas, incluyendo el de las auditorías al PLD que dieron lugar a unas diligencias de parte de la Pepca y la Dirección de Persecución. En esa ocasión, la procuradora Miriam Germán Brito explicó que el PLD estuvo tratando de obstaculizar las auditorías de la Cámara de Cuentas.

Dan por "regalados" los 100 millones a los artistas Peña aseguró que la idea de dar estas ayudas surgió luego de un encuentro que realizó el presidente Abinader en octubre con artistas.

 

  • Dan por "regalados" los 100 millones a los artistas

    José Francisco Peña Guaba (Tony), director del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno. FUENTE EXTERNA

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

José Francisco “Tony”  Peña Guaba, encargado del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno de Luis Abinader, anunció ayer  que por recomendación de Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, rescindía  los contratos suscritos con diversos artistas por 103 millones 217 mil pesos, para regalarles el dinero como apoyo solidario.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), indicó este jueves que en la realización de la contratación de 70 artistas hubo irregularidades, por lo que se debía rescindir de los contratos, detener la suscripción de otros nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto.

De acuerdo a Peña Guaba, en el procedimiento de contratación de artistas definidos por él como “populares”, se cumplieron con tres aspectos que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones en las que están realizar el informe pericial que justifica el uso de la excepción en caso de este tipo de contratación; la resolución del Comité de Compras y Contrataciones trata sobre el uso de la excepción y la certificación de aprobación presupuestaria emitida por la institución.

 Sin embargo, incumplieron en no publicar oportunamente en el portal transaccional el procedimiento de contratación como indica la Ley de Compras y Contrataciones y su Reglamento.

“El Gabinete acogiéndose a la recomendación de la Dirección General de Compras y Contrataciones procederá a rescindir los contratos suscritos con los artistas y otorgarles estos recursos en calidad de apoyos solidarios, como recomienda la Dirección de Compras y Contrataciones en la persona de su director general”, dijo Tony Peña.

Aseguró que la idea de dar estas ayudas surgió luego de un encuentro que realizó el presidente Luis Abinader en octubre con artistas de música popular donde el mandatario se comprometió a ayudarles por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 en ese sector del arte y entretenimiento.

Ese dinero, fue entregado el pasado lunes 14 de diciembre, donde se establecía un pago adelantado, a  artistas que realizarían cinco conciertos para ser transmitidos por televisión y en plataformas digitales.

 “Estamos entregando una partida de 100 millones de pesos a 67 artistas establecidos. Estamos dando cumplimiento a la disposición del presidente, el mandatario es un hombre preocupado por la clase artística porque sabe que es una industria que ha sido afectada y por eso desde el Gabinete Social estamos haciendo entrega de los contratos que formalizan los servicios que estos artistas ofrecerán para llevar alegría a la población y asegurar su medio de vida”, dijo Tony Peña.

Sobre la ley
Apoyo.

 La Dirección de Compras y Contrataciones fue apoyada por Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, quien dijo que el mayor conocedor de Ley 340-06 es Carlos Pimentel.

Sin fiesta.
 Este año no habrá fiestas populares por la pandemia del Covid-19. La entrega del monto generó rechazo en la población.

Vaguada pre-frontal y frente frío incidiendo en las condiciones climáticas este sábado POCA ACTIVIDAD DE LLUVIA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

 

  • Vaguada pre-frontal  y frente frío incidiendo en las condiciones climáticas este sábado
Santo Domingo, RD

Las condiciones del tiempo sobre el país estarán influenciadas por el acercamiento de un frente frío y una vaguada pre-frontal al norte del territorio dominicano. Ambos fenómenos comenzarán a generar nubosidad en el litoral costero norte impulsadas por el viento del noreste.

En ese sentido, se prevén lluvias dispersas en las regiones noroeste, norte, nordeste y la cordillera Central. Para el resto del país se pronostica nubosidad dispersas y muy pocas actividades de lluvias matutinas.

Para la tarde, la nubosidad se incrementará y con ella las ocurrencias de chubascos locales que podrían ser moderados con ráfagas de viento hacia las regiones antes mencionadas y puntos del sureste.

Las temperaturas seguirán sintiéndose agradables a frescas hacia zonas de montañas y los valles del interior con valores entre 6 a 12 ºC con posibles neblinas. Para las zonas costeras estarán con valores entre 18 a 23 ºC, debido al viento de componente noreste y la época del año.

Pronósticos locales

El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que se generarán nubes dispersas y habrá un clima soleado.

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC. y la mínima entre 19ºC y 21ºC

Tribunal condena a 30 y 20 años de prisión a cinco imputados en el asesinato de las jóvenes Natasha Sing y Suleika Flores EL TRIBUNAL DESCARGO POR INSUFICIENCIA DE PRUEBA A LA IMPUTADA SANHY DOTEL RAMÍREZ (SANDRA)

 

  • Tribunal condena a 30 y 20 años de prisión a cinco imputados en el asesinato de las jóvenes Natasha Sing y Suleika Flores
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo, condenaron a 30 y 20 años de prisión a cinco de los 11 implicados en los asesinatos de Natasha Sing German y Suleika Flores Guzmán, hecho ocurrido por separado el 7 y 28 de abril de 2014.

El tribunal, presidido por la magistrada Elizabeth Rodríguez Espinal, e integrado por los jueces Nelson Romero y Yulis Cuevas de la Cruz, condenaron a Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito) a 30 años de prisión cada uno.

Mientras que sentenció a Francis Alexander Fermín González, Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Johnny Sención Gómez (El Camionero), a 20 años de prisión cada respetivamente. Los imputados deberán cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís y en la cárcel de La Victoria, donde están actualmente recluidos.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger el dictamen del Ministerio Público, quien había pedido declarar culpable al grupo, por asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de armas de fuego, en calidades de autor y coautor de los crímenes.

Igualmente, el tribunal descargo por insuficiencia de prueba a la imputada Sanhy Dotel Ramírez (Sandra), a quien la Fiscalía de esa jurisdicción había imputado de ser quien presuntamente habría mandado a matar por encargo a las dos mujeres.

En el dispositivo de la sentencia, los jueces también declararon no culpable a los imputados Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Juan José Dotel Ramírez, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez, mientras que acogió el retiro de la acusación a la imputada Catherine Berioska Medina, por parte del Ministerio Público. El tribunal fijó para el 11 de febrero del 2021, la lectura integra de la sentencia.

La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia, cuando se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Al salir por la Calle Privada, que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán, conforme con la acusación, allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Destaca que, 21 días después los malhechores dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán, alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

Fiscalía deposita acusación formal contra nueve implicados en asesinato hijo Pascual Cordero Junto a Cordero Sosa también fue asesinado Jassel Kadafi Estepan Lebrón (Real Mustafá)

 

  • Fiscalía deposita acusación formal contra nueve implicados en asesinato hijo Pascual Cordero

    Así quedó el vehículo en el que se trasladaba Jassel Kadafi Estepan Lebrón (Real Mustafá) y su acompañante.

Santo Domingo, RD

La Fiscalía del Distrito Nacional depositó la acusación formal contra los nueve implicados en el asesinato de Yeri Pascual Cordero Sosa, hijo del acusado por narcotráfico Pascual Cordero (El Chino).

Junto a Cordero Sosa también fue asesinado Jassel Kadafi Estepan Lebrón (Real Mustafá), en un hecho ocurrido la madrugada del pasado día nueve de marzo, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Doctor Fernando Arturo Defilló.

De ambos crímenes se imputan a Alberto Familia (Gugú), Pablo José Santos Polanco (Pequeño, El Menor o El Cojo), Gerald Utate Rodríguez, Maikol José Báez Santos (El Taxista y/o El Zombie), José Alberto Morán Pimentel (Motorista y/o El Pollo), Yuleimy Utate Rodríguez, Yanet Altagracia García Betancourt, Jean Carlos Lebrón Ogando o Jean Carlos Lebrón García (Yancarlitos) y José Luis Alvarado (Chelo El Regidor).

El Ministerio Público, representado por el fiscal Vladimir Lenin Viloria Ortega, en su dispositivo solicitó auto de apertura a juicio en contra de los encartados en el expediente, así como que sea acogida en su totalidad la acusación presentada.

Como parte del proceso el juez Rigoberto Cena, del Sexto Juzgado de Instrucción, ratificó la prisión preventiva de los nueve imputados que cumplen la medida en diferentes centros penitenciarios del país.

El Ministerio Público acusa a los imputados Gerald Utate Rodríguez y Pablo José Santos Polanco de asociación de malhechores, asesinato y uso y porte ilegal de arma de fuego.

Alberto Familia, Maikol José Báez Santos, José Alberto Morán Pimentel, Jean Carlos Lebrón Ogando o Jean Carlos Lebrón García y José Luis Alvarado son imputados de asociación de malhechores y asesinato.

Mientras, las encartadas Yuleimy Utate Rodríguez y Yanet Altagracia García Betancourt deberán responder a la justicia por complicidad de asesinato, un hecho previsto y sancionado en los artículos 59, 60, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.

Conforme a la acusación, los imputados cometieron los crímenes por encargo de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), quien entregó la suma de un millón de pesos a Alberto Familia y Gerald Utate Rodríguez.

Los agresores tenían aproximadamente un mes siguiendo a Cordero Sosa y planificando su asesinato hasta consumarlo luego de que la víctima saliera de una discoteca en la que celebraba su cumpleaños.

Cuando las víctimas salieron del centro de diversión y, mientras se desplazaban en un vehículo, fueron interceptados por Santos Polanco y Morán Pimentel, quienes transitaban a bordo de una motocicleta.

Las investigaciones del Ministerio Público dan cuenta de que el sancionable hecho se produjo a causa de viejas rencillas que sostenía Pascual Cordero (El Chino) con Manuel Emilio Mesa Beltré debido a varias muertes de personas allegadas a ellos y a asuntos relacionados al narcotráfico

Ha fallecido, a los 105 años, doña Carmen Quidiello viuda Bosch Quidiello, quien nació en Santiago de Cuba el 29 de abril de 1915, contrajo matrimonio con el escritor y líder político en 1943

 

  • Ha fallecido, a los 105 años, doña Carmen Quidiello viuda Bosch
Santo Domingo, RD

Ha fallecido, a la edad de 105 años, doña Carmen Quidiello viuda Bosch. La información fue confirmada a Listín Diario por su nieto Matías Bosch.

“Si es correcto, ha fallecido a las 5:00 de la mañana. Falleció bien, tranquila, cuidada”, dijo Bosch, tras indicar que el fallecimiento se produjo en su hogar a causa de muerte natural.

Al momento de su deceso, doña Carmen Quidiello residía en la calle paseo de los locutores, donde compartió con Bosch los últimos años de vida del político. El año que viene se cumplirían 20 años de la muerte de Bosch.

Quidiello, quien nació en Santiago de Cuba el 29 de abril de 1915, contrajo matrimonio con el escritor y líder político en 1943, con quien procreó tres hijos.

Al igual que su esposo, fue poeta, dramaturga y una consagrada de las luchas sociales, logrando la admiración de quien fuera el fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

“De todas las cosas hermosas y fecundas que yo he tenido en la vida, la mejor, la más bella y la más fecunda, es haber conocido a Carmen Quidiello”, dijo Bosch alguna una vez.

Quidiello dedicó su vida a acompañar a su esposo y al pueblo dominicano en la lucha contra las dictaduras, por la democracia y la justicia social.

En algún momento dijo que ella no era "primera dama" porque "si hay una primera dama significa que hay una última ¿y quién sería esa última"? A lo que agregó: "si hay una primera dama, es la mujer que lava en el río".

Al momento de su fallecimiento doña Carmen Quidiello se desempeñaba como presidenta de honor de la Fundación Juan Bosch, institución encargada de la difusión del pensamiento político y social de su fenecido esposo. Fue creada en 1998. Fue la presidenta hasta el 2016.

Recuerdan a los mártires del Hotel Matum, a 55 años de su asesinato En esa batalla se intentó asesinar al líder de la Revolución de Abril, Francisco Caamaño

 

  • Recuerdan a los mártires del Hotel Matum, a 55 años de su asesinato

    Foto: Listín Diario.

 

Leoncio Peralta

Santiago, RD

Diversas instituciones les rindieron homenaje hoy al coronel Juan María Lora Fernández y demás mártires de la batalla del Hotel Matum, a 55 años de la gesta.

La actividad fue organizada por la Comisión Permanente de Efemérides Patria, la Fundación Lora Fernández, el Ministerio de Defensa y la Gobernación Provincial de Santiago.

Representantes de esas instituciones depositaron ofrenda florales, en la estatua del mártir caído en combate durante la batalla del 19 de diciembre de 1965.

Las palabras del acto estuvieron a cargo del teniente coronel Juan Manuel Lora León, presidente de la fundación e hijo del héroe nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, entregó una placa de reconocimiento al presidente del Hotel Matum, Ulises Polanco, por trabajar para preservar la memoria histórica y reconoció el respaldo a la actividad del ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morga.

Uribe precisó que es necesario fortalecer los valores e ideales de democracia, solidaridad, dignidad, decoro, civismo y valentía, como los demostraron los combatientes del Matum, hace 55 años.

En esa batalla se intentó asesinar al líder de la Revolución de Abril, Francisco Caamaño y otras figuras importantes, quienes viajaron a Santiago a rendirle homenaje al fundador del Movimiento Constitucionalista, Rafael Tomas Fernández Domínguez, que ese día cumplía siete meses se su caída heroica, en el intento de asalto al Palacio Nacional.

Salud Pública reporta 1,135 casos nuevos de coronavirus y seis defunciones

 

  • Salud Pública reporta 1,135 casos nuevos de coronavirus y seis defunciones

    Un funcionario médico empaca una muestra de hisopo para detectar el coronavirus.

    Foto: Jack Taylor/ AFP

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó 1,135 nuevos casos de coronavirus en el país y seis defunciones, notificadas en las últimas 24 horas. La información está contenida en el boletín especial epidemiológico #275, donde se indica que el número de fallecidos en total alcalza los 2,382, mientras que los casos registrados ascienden a 159.

En cuanto a la cantidad de muestras, se han procesado 10, 633 en las últimas 24 horas. El grado de positividad en las últimas cuatro semanas ha sido de 13.22 por ciento.

Hay 881 camas covid-19 ocupadas de 2510, lo que equivale a un 35 por cientoDe las camas UCI hay 259 ocupadas de 464, es decir, un 56 por ciento.

En tanto que, de la cantidad de ventiladores, están ocupados 120 de los 366, que equivale a un 33 por ciento

viernes, 18 de diciembre de 2020

Abinader extenderá Fase 1 hasta abril de 2021

 

  • Abinader extenderá Fase 1 hasta abril de 2021
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció que mantendrá en vigencia el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase 1) hasta abril de 2021.

“No dejaremos solos a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia. El Gobierno hará un esfuerzo para mantener la vigencia del programa temporal de ayuda Fase I hasta abril del 2021. Seguimos tomando medidas para garantizar tranquilidad de la familia dominicana”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

El programa Fase está vigente desde el mes de abril, después del anuncio en marzo de las medidas económicas por el coronavirus. 

FASE se creó para apoyar de manera temporal a trabajadores formales del sector privado, con una transferencia monetaria a fin de paliar los efectos económicos de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

El programa consiste en que el Gobierno otorga a los trabajadores suspendidos el 70% de su salario, realizando un aporte mínimo de RD$5,000 y máximo de RD$8,500 mensuales.

Los aportes efectuados por el Gobierno a los empleados suspendidos no están sujetos a retenciones de ningún tipo; tampoco se considerarán computables para fines del salario trece (13) ni para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Joe Biden se vacunará el lunes contra el covid-19

 

  • Joe Biden se vacunará el lunes contra el covid-19

    Joe Biden, Presidente electo de los Estados Unidos. 

AFP
Washington, Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de 78 años, se vacunará el lunes contra el covid-19 en un acto público para tratar de disipar el escepticismo sobre la seguridad de la sustancia, anunció el viernes su portavoz.

"El lunes, el presidente electo Joe Biden y (su esposa) Jill Biden recibirán una primera dosis de la vacuna Pfizer en Delaware", dijo Jen Psaki.

La vacunación se hará "en público", remarcó, para "para enviar el mensaje de que la vacuna es "segura".

La futura vicepresidenta, Kamala Harris, se vacunará la semana siguiente.

El actual vicepresidente, Mike Pence, que ha estado coordinando la lucha contra la pandemia desde la Casa Blanca en los últimos meses, recibió el viernes la vacuna Pfizer/BioNTech en un evento transmitido en vivo por televisión.

"Construir la confianza en la vacuna es lo que nos trae aquí esta mañana", dijo el vicepresidente después de ser vacunado en la Casa Blanca con su esposa.

La presidenta del ala demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, también fue vacunada el viernes. "Hoy, con confianza en la ciencia (...), recibí la vacuna contra el covid-19", escribió en Twitter la legisladora de 80 años.

Estados Unidos se preparaba este viernes para aprobar una segunda vacuna contra el covid-19, la del laboratorio estadounidense Moderna, una semana después de que la de Pfizer/BioNtech -la que se inyectó a Pence- obtuviera el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).DE AFP