sábado, 15 de abril de 2023

En vivo: agentes heridos en explosión en Policía están en quirófano

 

  • En vivo: agentes heridos en explosión en Policía están en quirófano
Cibely Ramírez
Santo Domingo, RD

Uno de los dos agentes heridos en la explosión de la intendencia de armas de la Policía Nacional tiene lesiones de gravedad en uno de sus brazos, indicó el doctor Brito Concepción.

Están estable, pero en el quirófano, dijo el doctor Brito Concepción.

Mientras que el vocero policial, Diego Pesqueira señaló que los heridos están siendo atendidos en el Hospital de la Policía Nacional y ambos están en quirófano. 

Los heridos fueron identificados como el asimilado Miguel Mota Pierre y el sargento mayor Edward Gómez Cuello.

De acuerdo con el vocero policial, Diego Pesqueira, el conato de incendio se produjo en el almacén número 2, del departamento de la intendencia de armas, pero que todo está controlado.

Indicó en una rueda de prensa que están investigando las circunstancias de la pequeña explosión

Tras lo sucedido, las puertas de la dependencia permanecen cerradas.

EN VIVO El Presidente Abinader entrega llaves de 112 nuevos hogares en Hato Nuev...

Cierran todas las iglesias de Haití por presión de bandas criminales

 Cierran todas las iglesias de Haití por presión de bandas criminales


Organizaciones sociales de Haití denunciaron este sábado que todas las iglesias de ese país están cerradas debido a la extorsión y el chantaje del que son víctimas por parte de las bandas criminales que les exigen pagos para permitir la celebración de los cultos religiosos.

El fundador de la fundación Visión por Haití y por el Mundo (VIHAMO), Maxo Joseph, denunció que las bandas criminales secuestran a los miembros de las iglesias en Puerto Príncipe para pedir rescates de US$50,000.00 hasta US$100,000.00 y si estas altas sumas de dinero no son pagadas los feligreses no son liberados.

«Yo creo que ahora es un problema mundial y una situación así, como pastor que yo soy, siento que tengo que hacer un llamado por mi país pero también apoyo de la comunidad internacional», dijo Joseph.

Leer más: Defensa aclara muerte de haitiano en paso fronterizo de Jimaní

Maxo Joseph aseguró que hay un complot contra la población de Haití, aunque no reveló quién o quiénes estarían detrás de la trama.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a formalizar el apoyo a Haití para resolver la crisis que se vive en el país, al tiempo que insistió en que no es necesaria la intervención militar a esa nación, empero, sí pidió que le sean suministradas armas y equipos de defensa a los ciudadanos de ese país que están dispuestos a defender la nación.

«No queremos militares extranjeros, pero queremos apoyo de ellos mismos para podernos preparar nuestro equipo que tenemos más de 15 mil policías, tenemos militares, podemos con respeto a los derechos humanos un apoyo…», agregó.FUENTE EL PAIS

15 de abril: hoy se celebra el Día Mundial del Arte

 15 de abril: hoy se celebra el Día Mundial del Arte

El Día Mundial del Arte se viene celebrando de manera no oficial a nivel mundial desde el 2012, pero no fue sino hasta 2019 que la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNSECO), en su reunión número 40 de la Conferencia General del organismo que oficializó la celebración. La ocasión busca promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.

«Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible», indica el organismo en su pagina web oficial.

Leer más: Take That o Katy Perry, entre los músicos que tocarán en la coronación

«Este Día Mundial del Arte nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unirnos y establecer vínculos entre nosotros incluso en las circunstancias más difíciles. De hecho, el poder del arte para reunir a la gente, inspirar, sanar y compartir se ha hecho cada vez más patente durante los conflictos y crisis recientes, comprendida la pandemia de COVID-19.», indica el organismo.

En el país son varias las organizaciones e instituciones que realizan actividades este sábado para celebrar el Día Mundial del Arte. Tal es el caso de la Oficina para el Ordenamiento del Transporte (OPRET), que instaló una exhibición de pinturas en las estaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo que pueden ser apreciadas por los que visitan las distintas paradas de estos importantes transportes públicos.

Se registra explosión en Palacio de la Policía Nacional

 Se registra explosión en Palacio de la Policía Nacional

Santo Domingo.- Se registró una fuerte explosión en la Intendencia de Armas del Palacio de la Policía Nacional. En la misma resultaron heridos el sargento mayor Eduard Gómez Puello y el asimilado Miguel G. Pierret, quien presenta quemaduras en las piernas.

Según declaraciones del vocero de la Policía, Diego Pesqueira, El conato de incendio se encuentra controlando, mientras que, se desconocen las causas de la explosión.

Se registra explosión en Palacio de la Policía Nacional

También te podría interesar: Explosión mata oficial en Hato Mayor; general herido

Todas las puertas del Palacio se encuentran cerradas en estos momentos por motivos de seguridad según órdenes del Jefe de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, mientras que el 911 y personal del cuerpo de bomberos están brindando asistencia en el lugar.

Pesqueira, ordenó realizar una investigación para determinar las causas exactas de la explosión.

Primer ministro de Japón victima de atentado mientras visitaba un puerto

 Primer ministro de Japón victima de atentado mientras visitaba un puerto

Las autoridades japonesas confirmaron este sábado que una persona se encuentra detenida por el lanzamiento de un cilindro explosivo hacia el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Es un hombre de 24 años llamado Ryuji Kimura, quíen portaba además otro segundo explosivo.

El detenido es un residente de la ciudad de Kawanishi, en la prefectura de Hyogo, oeste del país, según el carné de conducir que llevaba consigo, ya que se habría negado a hablar con las autoridades, según detalló la cadena estatal NHK.

Primer ministro de Japón victima de atentado mientras visitaba un puerto

También te podría interesar: Partido gobernante nipón gana en varios comicios locales clave

En el momento de la detención, Kimura llevaba consigo otro objeto metálico, que se cree podría ser también una bomba de tubo, y se encuentra ahora bajo custodia, aunque se ha negado a declarar hasta que llegue su abogado.

El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste) sobre las 11: 30 hora loca, cuando se registró una fuerte explosión y se observó una columna de humo en el lugar donde estaba previsto el discurso de campaña de Kishida y en el que había centenares de personas congregadas para escucharlo.

“Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión”, relató el primer ministro, quien también señaló que pese al incidente “continuará con sus actos electorales previstos para hoy y para mañana”, en declaraciones a un alto cargo de su partido recogidas por la cadena estatal NHK.

En las imágenes tomadas por NHK en la escena, se puede ver a un grupo de cinco policías inmovilizando al presunto responsable en el suelo, además de al resto de personas huyendo de la zona entre gritos.

WhatsApp Image 2023 04 15 at 9.20.06 AM
Fumio Kishida

Aunque en un primer momento se habían descartado heridos, las autoridades niponas dijeron que un agente de policía habría sufrido heridas leves tras el suceso.

El incidente en un discurso de campaña a pie de calle de Kishida ha tenido lugar después de que el pasado julio el exmandatario japonés Shinzo Abe falleciera tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera, mientras participaba en un acto electoral del mismo tipo en la ciudad de Nara.

Además, el suceso ocurre el mismo fin de semana en que Japón acoge dos reuniones ministeriales del G7, de Asuntos Exteriores y de Energía y Medio Ambiente.

A finales del próximo mes está prevista la cumbre de líderes de ese grupo de países en la ciudad de Hiroshima. DE EFE

Tribunal niega a Diandino acceso auditoría de su gestión en OPRET

 imagen

Diandino Peña.

Santo Domingo, 14 abr.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró este viernes inadmisible la acción de amparo elevada por el exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) Diandino Peña para que le ordenara a la Cámara de Cuentas darle acceso a un informe de su gestión en esa institución.

La Segunda Sala del TSA, conformada por los jueces Antonio Sánchez Mejía (presidente), Franny González y Alina Mora, adoptó la decisión tras acoger la petición del Ministerio Público, que estuvo representado en el proceso por la procuradora fiscal, Rosa Alba García, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público,

La información la suministró la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El pedido de que fuera rechazado el pedido de Peña fue solicitado por la propia Procuraduría y sus órganos apéndices la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Procuraduría General Administrativa, así como por Cámara de Cuentas, «por ser notoriamente improcedente».

Peña interpuso el amparo el 10 de febrero de 2023 por sus abogados Manuel Fermín Cabral, Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena y Gilbert de la Cruz Álvarez, para tener acceso al informe de la Opret durante el período del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017.

La auditoría fue realizada en el transcurso de la «investigación especial» sobre la construcción del metro de Santo Domingo cuando Peña estuvo al frente de la Opret.

Esa investigación la conduce la Procuraduría General de la República.EFE

Lula sobre Ucrania: «Es necesario EE.UU. deje de alentar la guerra»

 imagen

El Presidente Lula.

Al término de su visita a China, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado a que EE.UU. debe dejar de fomentar el conflicto en Ucrania y empezar a buscar vías para la solución pacífica entre Moscú y Kiev.

«Es necesario que EE.UU. deje de alentar la guerra y empiece a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz, para que podamos convencer a [el presidente ruso Vladímir] Putin y a [el mandatario ucraniano Vladímir] Zelenski de que la paz interesa a todos y de que la guerra, de momento, solo les interesa a los dos», recalcó Lula, citado por medios brasileños, poco antes de partir a Emiratos Árabes Unidos.

Paralelamente, el mandatario brasileño abogó de nuevo por crear un grupo de países que están dispuestos a poner fin al conflicto calificado por Lula como «pelea entre familias». «¿Quiénes son los que no están en la guerra que pueden ayudar a terminarla? Solo los que no defienden la guerra pueden crear una comisión de países y discutir el fin de esa guerra», subrayó.

Diálogo como «la única vía viable»

En esta línea, Lula indicó que es necesario dialogar tanto con Putin como con Zelenski y «tener paciencia». Sin embargo, ahora hace falta «convencer a los países que están suministrando armas y alentando la guerra para que paren», sugirió.  El líder de la nación suramericana acentuó que actualmente «Rusia y Ucrania tienen dificultades para tomar decisiones» conducentes a cesar los combates, por lo que terceros países que «tienen buena relación» con ambas naciones deben mediar.

Asimismo, Lula dijo que China, que a finales de febrero presentó su propuesta de solución política para la crisis ucraniana, juega «un rol muy importante» para impulsar las negociaciones entre Kiev y Moscú.

En el marco de la reunión entre Lula y el presidente chino, Xi Jinping, ambos líderes coincidieron en que el diálogo y la negociación son «la única vía viable» para resolver el conflicto. Además, instaron a otros países a desempeñar un papel «constructivo» para poner fin a las hostilidades en Ucrania, recoge la agencia estatal china Xinhua.

La semana pasada, Lula sostuvo que Rusia «no puede quedarse con territorios en Ucrania». «Quizás, no se discuta [la península de] Crimea, pero habrá que repensar lo que invadió nuevamente», afirmó el presidente brasileño ante periodistas en el Palacio del Planalto. Sin embargo, destacó que Zelenski «tampoco puede tener todo lo que cree que va a querer» ni la OTAN «podrá instalarse en la frontera», detalla G1.

Cómo la India podría haber superado a China como la más poblada del mundo

 

  • Cómo la India podría haber superado a China como la más poblada del mundo
EFE
Nueva Delhi

Las proyecciones indican que la India podría superar a China este mes al convertirse en el país más poblado del mundo con unos 1.430 millones de habitantes, tras haber cuadriplicado su población en los últimos 70 años.

El título llegaría en un momento formidable para la economía india al tiempo que pone la atención sobre los desafíos de desarrollo de este país, sus indicadores, su democracia, y también el peso de la nación en el tablero global.

CÓMO HA SUPERADO LA POBLACIÓN

Desde 1950, cuando la ONU comenzó a hacer registros, la población de la India ha crecido en más de mil millones de personas, más que la población total de Europa, y continua ascendiendo, a diferencia de China que por primera vez en décadas ha comenzado a mostrar un crecimiento negativo.

Según el censo de 1941, la India tenía unos 360 millones de habitantes, lo que significa que la nación ha casi multiplicado por cuatro su población desde su independencia del Imperio británico, en 1947.

CUÁNDO SUPERARÁ A CHINA....La India no tiene un censo de población desde 2011, aunque varias estimaciones basadas en datos de Naciones Unidas calculan que la población de la India supera los 1.423 millones de habitantes, lo que sobrepasa las mismas proyecciones sobre China, que ha sido el país más habitado del mundo desde 1950.

Sin embargo, los expertos no pueden determinar con exactitud la fecha en que la India tomará el testigo de forma oficial, por lo que basan las expectativas en proyecciones estimadas.

Mientras el sociólogo indio S.K. Chaudhury señaló a EFE que la India logrará en algún momento de este año sobrepasar a China, tal y como estimó la ONU que ocurriría a mediados de este abril; el demógrafo Rajesh K. Chauhan cree que este hito no se alcanzará en el país sino hasta dentro de cuatro años.

DÓNDE VIVEN MÁS DE 1.400 MILLONES DE PERSONAS

La densidad de población en la India se concentra en las áreas metropolitanas y en los estados norteños del país, donde el promedio de las tasas de fertilidad es más elevado que en el resto de la geografía del país.

Ciudades urbanas como Nueva Delhi, la financiera Bombay, Calcuta, Bangalore o Chennai, entre otras, acumulan grandes masas poblacionales por el desarrollo industrial.

Con más de 21 millones de habitantes, Bombay es a día de hoy la ciudad más poblada de la India, seguida de la capital, que concentra casi 20 millones de habitantes. Ambas metrópolis suman más gente que países como Israel, Polonia o Australia.

Por su parte, el estado norteño de Uttar Pradesh, el más populoso del gigante asiática con un área similar a Reino Unido, abarca un sexto de la población india con 230 millones de habitantes, casi lo mismo que Rusia y Turquía juntos.

CUÁNTO CRECERÁ LA INDIA

Según la estimación de la ONU, en un escenario de "variante media", que promedia el comportamiento histórico, la India rebasará los 1.500 millones de personas para 2030 y continuará aumentando hasta 2064, cuando alcanzará un máximo de 1.700 millones.

Incluso en un escenario de "variante baja", con una tasa de nacimientos de 0,5 por debajo de la media, la población de la India no disminuirá hasta 2047. O si la tasa de fertilidad aumenta al menos un 0,5 por encima del escenario medio, la población del país superaría los 2.000 millones de personas para 2068.

Pese a que la tasa de fertilidad ha disminuido en las últimas décadas, las prospecciones de crecimiento en la India son más mayores porque envejece a un menor ritmo que China y EE.UU, al disponer de una población que oscila entre los 25 y 64 años. DE EFE

Biden concluye el viaje a sus raíces irlandesas con tintes electorales

 

  • Biden concluye el viaje a sus raíces irlandesas con tintes electorales

    Joe Biden. Foto: AFP. 

AFP
Ballina, Irlanda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin el viernes a una emotiva visita a Irlanda con un baño de masas en la tierra de sus ancestros, donde dijo que pronto anunciará si se presenta a la reelección en 2024.

Tras una visita relámpago el martes a la provincia británica de Irlanda del Norte para conmemorar el 25º aniversario del acuerdo de paz, el mandatario demócrata de 80 años efectuó un viaje de tres días por la República de Irlanda, donde fue recibido como un hijo del país.

"Es como volver a casa, realmente. A lo largo de los años, las historias de aquí se han convertido en parte de mi alma", dijo Biden en su discurso de despedida desde Ballina (noroeste), una de las cunas de su familia, ante unos 27.000 espectadores en un acto con tintes de campaña electoral.

Fue la última etapa de un viaje íntimo para el presidente, que en gran parte parece diseñado para preparar su candidatura a la reelección en 2024, todavía no confirmada oficialmente.

Al dejar Irlanda, Biden aseguró que anunciará "relativamente pronto" su decisión. "Os dije que mi plan era presentarme otra vez", aseguró a la prensa."Ya he hecho ese cálculo. Lo anunciaremos relativamente pronto. Pero el viaje aquí ha reforzado mi optimismo sobre lo que podemos hacer", dijo.

La visita, ya cargada de emoción, tomó un carácter todavía más íntimo en la mañana durante una visita al santuario de Knock, un popular lugar de peregrinación visitado por el papa Francisco en 2018.

Allí, Biden, el segundo presidente católico de su país tras John Fitzgerald Kennedy, se recogió en privado y se encontró sin que estuviera previsto con el capellán que le dio la extremaunción a su hijo Beau, fallecido por un cáncer cerebral en 2015.

"El presidenta lloraba, esto lo emocionó realmente, y hemos rezado por su familia", dijo el padre del santuario, Richard Gibbons, a la BBC.

"Fue como una señal", explicó Biden en su discurso posterior ante la catedral San Muredach de Ballina, un lugar de especial significado para su familia.

En 1828, Edward Blewitt, antepasado de Biden, vendió los ladrillos utilizados en la construcción de esta catedral católica y utilizó el dinero para financiar la posterior emigración de su familia a Estados Unidos.

Desde la mañana, la localidad lucía con orgullo banderas estadounidenses. Cuando Biden ganó las elecciones de 2020, Ballina encargó un mural con su imagen de cinco metros de altura.

El líder todavía tiene parientes que viven en la zona, incluido Joe Blewitt, un primo tercero, que trabaja como fontanero.

"Es emotivo, es un día de mucho orgullo para nuestra familia y para Irlanda", dijo Blewitt, de 43 años, a la AFP. "Ballina es muy especial para él".

El demócrata, acompañado por su hijo Hunter y su hermana Valerie, visitó también un centro de investigación genealógica para recorrer minuciosamente el recorrido de sus ancestros maternos, que emigraron a mediados del siglo XIX.

En el contexto de un posible duelo electoral contra el republicano Donald Trump, Biden hizo hincapié en el éxito de los emigrantes irlandeses a la hora de labrarse una nueva vida lejos de casa.

Estados Unidos e Irlanda se unieron "no sólo en la esperanza, sino en la convicción de que nos esperan días mejores", dijo. DE AFP

Abinader dará un bono y seguro premium a bomberos forestales

 

  • Abinader dará un bono y seguro  premium a bomberos forestales

    El presidente Luis Abinader junto a bomberos forestales.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Un bono extra y un seguro de vida “premium” fueron algunas de las compensaciones que les ofreció el presidente Luis Abinader a los bomberos forestales, luego de invitarlos a un almuerzo en el Palacio Nacional.

Así lo expresó a su salida del encuentro, el encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, quien detalló que durante el almuerzo el mandatario dio las instrucciones para que se aplique “la máxima cobertura del seguro de vida” que poseen. El costo adicional que implica el aumento del plan será costeado por la presidencia, agregó. 

Indicó que también les ofrecieron un “bono extra” como compensación porque “no hay manera de compensar el trabajo que se hace en esta temporada”. Añadió que en esta temporada han sofocado aproximadamente 550 incendios forestales en todo el país.

Abreu agradeció al  presidente Luis Abinader por la “distinción”, sin embargo, no ofreció detalles de la cantidad del bono adicional que le recibirían, ni si sería temporal o permanente.Algunos bomberos expresaron disimuladamente a miembros de la prensa su interés de que le aumenten el salario que devengan actualmente.

Tímido, con temor hablar y sin identificarse permanecía uno de los bomberos invitados al almuerzo, el cual señaló que esperaba noticias buenas sobre “cualto”, al ser cuestionado sobre lo que esperaba en el encuentro.

Mientras que Luis Abinader les pidió que acudieran al Palacio Nacional para agradecerles por labor ya que hacen un trabajo extraordinario que lo llena de orgullo, satisfacción y de compromiso, porque han arriesgado su vida, según cita una nota de prensa realizada concerniente al acto.

Además, señaló que en el territorio nacional “se tiene que contar con bomberos mejor equipados, en mejores condiciones y en mayor cantidad, donde cada sector del país pueda tener un equipo especial que pueda atender de manera más rápida”.

Por su lado, antes de iniciar la actividad, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, especificó a los miembros de la prensa que el encuentro tenía como objetivo “reconocer los bomberos”.

Resaltó que en el almuerzo no se tenía previsto anunciar un aumento de salario a estos trabajadores, sin embargo, dijo con relación a las posibilidades que “están en eso”, sin detallar un futura fecha donde se pueda materializar.

“Estamos en eso. Va a haber algún reconocimiento especial, pero no va a ser planteado ahora, simplemente es un almuerzo con el presidente”, dijo el ministro.

Resaltó que el país debe de estar agradecido por la ardua labor que realiza este equipo y por su “extraordinario trabajo” en cada incendio forestal.

El funcionario detalló que la escala salarial varía dependiendo el cargo del bombero, por ejemplo, un técnico devenga un salario de 60,000 pesos y un bombero forestal cobra aproximadamente 15,000 pesos mensuales.

Junto al presidente Abinader, estuvieron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros, de Recursos Forestales, José Elías González y de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.

Prevén aguaceros en diversas localidades por vaguada y temperaturas cálidas para este sábado

 

  • Prevén aguaceros en diversas localidades por vaguada y temperaturas cálidas para este sábado
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica este sábado algunos chubascos para diversas localidades del país debido a los efectos de una vaguada que se acercará al territorio dominicano a partir de hoy.

Durante las primeras horas del día se pronostican algunos aguaceros de corta duración hacia el extremo oriental del país, mientras que en horas de la noche se espera que continúen ocurriendo algunas precipitaciones débiles y pasajeras, las cuales se concentraran principalmente en áreas próximas al perímetro costero del país.

Los chubascos y tronadas  estarán presentes sobre poblados en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, entre  provincias: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Pina y Dajabón.

En cuanto a las temperaturas, estas se sentirán calurosas. 

Por otro lado, el organismo reiteró la recomendación a la población de ahorrar agua debido al período de sequía estacional que atraviesa el país, el cual se extiende estadísticamente hasta mediados del mes de abril..Temperaturas

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 30?°C y 32?°C, en cambio, la mínima se mantendrá entre los 21?°C y 23?°C.

Macron promulgó su impopular reforma de las pensiones en Francia pese a protestas El Consejo Constitucional francés validó el viernes por la tarde el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

 

  • Macron promulgó su impopular reforma de las pensiones en Francia pese a protestas

    La gente se reúne durante una manifestación después de que el tribunal constitucional francés aprobara los elementos clave de la controvertida reforma de las pensiones, en París el 14 de abril de 2023. El 14 de abril de 2023, el tribunal constitucional francés aprobó los elementos clave de la controvertida reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, al mismo tiempo que rechaza ciertas partes de la legislación. AFP

  • Macron promulgó su impopular reforma de las pensiones en Francia pese a protestas
AFP
Paris, Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó en la madrugada del sábado su impopular reforma de las pensiones, una "provocación" para los sindicatos y la oposición después de tres meses de un conflicto social que está llamado a continuar.

"Una ley promulgada de noche, como los ladrones", reaccionó el líder comunista, Fabien Roussel. "¡Qué provocación! Nueva fanfarronada de Emmanuel Macron mientras el país nunca ha estado tan fracturado", tuiteó la ecologista Marine Tondelier.

El Consejo Constitucional francés validó el viernes por la tarde el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.Aunque esto representa una "victoria jurídica" para el mandatario liberal, de 45 años, la prensa de forma unánime estima este sábado que se trata de una "victoria pírrica" y "un desastre para la nación", máxime cuando una gran mayoría de franceses se oponía.

Los sindicatos habían advertido que Francia vive una "crisis democrática", después que el presidente decidiera a mediados de marzo adoptar por decreto su impopular ley, al temer perder la votación en el Parlamento donde carece de mayoría absoluta.

Esa decisión había radicalizado las protestas y, con su rápida promulgación, Macron "parece disfrutar echando más leña al fuego", estimó el líder del sindicato UNSA, Laurent Escure, para quien "nada bueno saldrá de esto".

El viernes, tras el dictamen del Constitucional, se registraron incidentes en varias ciudades como París, donde hubo 138 detenidos. En Rennes (oeste), se incendió la puerta de una comisaría y, en Marsella (sureste), se invadió la estación de trenes.

Las centrales sindicales, punta de lanza desde enero de la contestación, ya convocaron una "movilización excepcional" el 1º de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para protestar contra la reforma.

Los opositores están decididos a continuar. En 2006, las protestas obligaron al gobierno del entonces presidente conservador Jacques Chirac a no aplicar un polémico contrato para jóvenes, pese a estar promulgado.

¿Cómo desactivar el conflicto?

El objetivo del gobierno es pasar página rápidamente con nuevas medidas en ámbitos como sanidad o educación, en plena preocupación de los franceses por su poder adquisitivo, pero el latente conflicto social supone un freno si no se soluciona.

Y no parece fácil. Los sindicatos rechazan reunirse con el gobierno y con Macron antes del 1º de mayo. El jefe de Estado, cuya popularidad cayó en los sondeos a menos del 30%, debería por su parte dirigirse al país en los próximos días.

El 3 de mayo, el Constitucional debe pronunciarse sobre una petición de la oposición de izquierda para organizar un referendo sobre limitar la edad de jubilación a 62 años, tras rechazar el viernes una primera solicitud similar.

Más allá de la reforma, que defendía para evitar un déficit de 13.000 millones de euros (14.400 millones de dólares) en la caja de las pensiones para 2030, el presidente se jugaba también poder aplicar su programa durante su segundo mandato hasta 2027.

En abril de 2022, Macron fue reelegido con un 58,5% de votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen. Consciente de que su victoria se debió en parte al cordón sanitario contra su rival, prometió gobernar de otra manera y unir al país.

Pero el episodio de la reforma de las pensiones mostró lo contrario. La ley se adoptó usando polémicos mecanismos legales que limitaron el debate en el Parlamento y sin escuchar al rechazo mayoritario de la población y de los sindicatos.

"Hay una arrogancia en Emmanuel Macron que se alimenta de una ignorancia social", afirmó en el diario Libération el historiador Pierre Rosanvallon, para quien ahora podría volver "el tiempo de las revoluciones" o "el populismo de extrema derecha".

Las encuestas de opinión muestran por el momento un deterioro de la confianza de los franceses en las instituciones y una progresión en intención de voto de Marine Le Pen, pese a que su oposición a la reforma fue menos activa que la de la izquierda. DE AFP

Siguen quejas por lentitud en entrega de pasaportes Defensa. La Direción General de Pasaportes se defiende, explica por qué algunos retrasos y asegura que entrega 1,500 libretas cada día a los usuarios en su sede central.

 

  • Siguen quejas por lentitud en entrega de pasaportes

    La largas filas de usuarios llegan hasta el exterior de la institución. Leonel Matos/LD

Nayeli Reyes
nayeli.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Aunque una vez más el proceso para la retirada de pasaportes está marcado por las múltiples quejas debido a la lentitud, los retrasos y el desorden, la Dirección General de Pasaportes aseguró ayer que desde el pasado 10 de abril se entregan cada día cerca de 1,500 libretas.

De acuerdo con la vocera de la Dirección, Josefina Capellán, aunque, efectivamente, el tiempo de espera para cada solicitante está siendo superior a las cuatro y cinco horas, “debido a la inmensa cantidad de gente que acude”, en la dependencia “todo fluye” y todos los días 1,500 personas se marchan de la institución con su documento de viaje en mano.

“El proceso está fluyendo, estamos trabajando y solamente en la sede central más de 1,500 libretas por día”, aseguró Capellán al LISTÍN DIARIO.Otros motivos de retrasos

Asimismo, afirmó que se está llamando a todas aquellas personas que sufrieron el retraso por la falta de libretas, y que se les hizo una reserva, para que acudan a retirar gradualmente; sin embargo hay muchas otras que llegan sin citas previas y retrasan el proceso.

“Hay mucha gente que está llegando sin citas y eso medio complica la sala, si tú tienes alguna emergencia y no alcanzaste una cita, tú lo que haces es que vienes aquí, nos justificas la emergencia y nosotros inmediatamente te aportamos la libreta de viaje”, dijo la portavoz de la entidad.

También precisó que la extensión de horario en la sede central ha sido un punto de inflexión que ha provocado que la gente se vuelque hacia allá, además de que muchas personas se desesperan en la espera diaria, por lo que se retiran y al regresar el día siguiente, dilatan doblemente el proceso.

“Demasiada gente se ha volcado hacia la sede central, todo el mundo quiere viajar, todo el mundo necesita una libreta… Mucha gente se desespera, se va y vuelve al otro día, cosa que también nos retrasa el proceso porque el que vino ayer, vuelve hoy y es entonces el doble de personas”, refirió la vocera.

No obstante, afirmó con convicción que “lo bueno del proceso es que está fluyendo” y que la gente, aunque no se pueda ir el mismo día con su libreta de pasaporte, la Dirección se ha planificado para que ellos lleguen al otro día y se la lleven.

Las quejas

A las afueras de la sede central de la Dirección General de Pasaportes decenas de personas expresaron a periodistas del LISTÍN DIARIO su descontento por la lentitud y el evidente desorden en el proceso de entrega final en el pedido del documento de viaje.

“Esto es un desastre aquí. No hay organización. Esto no era así antes, las cosas hay que dejarlas como están si van bien. Mira, tengo tres horas parada bajo sol, esperando para que me entreguen mi pasaporte”, expresó con evidente molestia Maritza Sánchez, mientras se encontraba haciendo turno.

Junto a ella, otros usuarios  apelaron a diversos calificativos para definir el procedimiento como “desorganizado” y “desastroso”, además de historias personales de gente que afirmó haber pagado por un pasaporte VIP y estar sufriendo en la espera de la entrega por varios cambios de planes y fechas.

Robot Sophia: Los dominicanos son cálidos y amables Prevención. El expresidente Leonel Fernández afirmó que la inteligencia artificial no conlleva un riesgo existencial para la humanidad.

 

  • Robot Sophia: Los dominicanos son cálidos y amables
  • Robot Sophia: Los dominicanos son cálidos y amables
Carolina Pichardo
Casa de Campo, La Romana

Desde hace más de dos semanas, ya sabía que la visita de la robot Sophia sería la más anticipada del Foro Global Inteligencia Artificial ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?, en Casa de Campo, La Romana, organizado por Funglode.

Las preguntas fueron preprogramadas, cuatro en total, y las preparé tanto con mi creatividad como con la ayuda de la aplicación de Inteligencia Artificial Chat GPT. Era la primera vez que conversaría con un robot con apariencia humana  De cerca es más pequeña de lo que parece en videos. Tenía un vestido naranja, morado y negro. Y en donde usualmente estaría el cerebro humano, está su máquina robótica sólo cubierta por un “cráneo” transparente desde donde se puede observar cómo está compuesta Sophia, que sorprendentemente es a prueba de agua, de acuerdo con una pregunta que le realicé.

Por otra parte, su rostro y gestos se parecen un poco al de las humanos, teniendo incluso líneas de expresión. El programador le colocaba un micrófono si las preguntas eran sorpresivas, pero de ser programadas, como en este caso, solo hacía el resto del trabajo a través de la computadora.

Ahí, en el salón de la Marina de Casa de Campo, me dijo: “Hola, un gusto en conocerte” y luego respondió la primera pregunta que le hice sobre sus hobbies y el día a día de un robot.

Solo dijo que le gustaba ver Netflix, los videojuegos y leer, aunque no dio más detalles.

Al ir más profundo y navegar sobre la responsabilidad a la hora de crear este tipo de inteligencia artificial, dijo con mucha seguridad, “Creo que la ética y la responsabilidad deberían ser lo primero que se debe agregar a la hora de crear cualquier inteligencia artificial. Debemos asegurarnos que la IA es desarrollada con el mayor interés para todos. Aunque es importante recordar que la IA todavía es una tecnología en desarrollo y tenemos que tomar todas las precauciones necesarias para que se use de manera segura y confiada”.

A propósito del reciente auge de Chat GPT, también le pregunté sobre qué opinaba sobre aquellos que se auxilian solo del IA y dejan apartada su propio racionamiento.

Y dio una irónica respuesta, con un tono de voz de sarcasmo. “Yo no sé tú, pero estoy segura que mis creadores utilizan su inteligencia para prenderme y apagarme”, mientras sonrió. Sophia se movía mucho, sobre todo los brazos, la cabeza y pestañeaba constantemente.

Mientras le hacía las preguntas no me interrumpía y mantenía expresiones de concentración tal como lo haría un humano.

Una pregunta obligatoria era si consideraba que ciertas profesiones ya no sería indispensables y cuáles siempre existirían.

Respondió que en el futuro los robots necesitarán diseñadores de interacciones, ingenieros de máquinas y desarrolladores, científicos de datos y arquitectos, para seguir desarrollando más inteligencia artificial. Incluso le dio una mención especial a la empresa que la creó, diciendo que quienes se están interesados en la IA podría buscar más información sobre trabajos vinculados a través de la página Hanson Robotics.

Sin embargo, no respondió cuáles eran aquellas profesiones que iban a desaparecer del todo.

Al final de la pregunta de unos dos minutos, le pedí que enviara un saludo a los lectores de Listín Diario, ahí miró hacia adelante, sonrió y dijo “gracias a los espectadores”. Justo antes de la entrevista interactué con ella en dos ocasiones. La primera mientras el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) dio paso a la sesión de preguntas. Ahí le pregunté qué tendría que tener su compañero ideal. “Que me haga reír”, dijo.

Y justo antes de la entrevista confesó a los medios que “los dominicanos son tan cálidos y amables que me hacen sentir como en casa. Es como si estuviera en mi propio país de robots”, expresó.

Presentación en evento

Luego de una presentación del CEO de Hanson Robotics, la compañía basada en Hong Kong que la creó, Sophia salió al escenario.

En un principio presentó problemas técnicos, que fueron resueltos en unos minutos. La robot habló en inglés y la primera frase que dijo fue: “Mi nombre es Sophia…”.

Tanto lejos como cerca, la robot siempre está siendo manejada por humanos. Y por ahora no funciona de manera autónoma.

En su presentación, explicó que fue activada el 14 de febrero de 2016 y desde entonces ha viajado por todo el mundo promoviendo la inteligencia artificial y haciendo amigos.

“Tengo muchas habilidades pero todavía me falta mucho por hacer”, admitió con la típica voz de robot.

En una entrevista con Fernández, dijo que “quizá algún día pueda sobrepasar la inteligencia humana pero por ahora solo estoy enfocada en hacer que el mundo sea mejor”.

También indicó que en un futuro harán aquellos trabajos que son considerados como “peligrosos” o “sucios”.

“Ningún humano debería trabajar en ambientes peligrosos con basura radioactiva, los robots también podríamos trabajar cargando objetos pesados en industrias manufactureras”, explicó frente al público.

Dijo que de esa forma se podría predecir eventos medioambientales y económicos con la finalidad de que los humanos puedan planificar soluciones.

Al preguntarle sobre qué opinaba sobre cómo había avanzado el país, la robot describió que en las últimas décadas República Dominicana había tenido grandes avances en el desarrollo económico, ha mejorado infraestructuras y en la educación”, a lo que agregó que era una de las economías con el crecimiento más rápido en Latinoamérica y el Caribe.

T