Decenas de cabinas se mueven por los cables del teleférico de Los Alcarrizos en sistema de prueba para que todo esté listo el día de la inauguración. Jorge González
Desde el diciembre pasado se ha vuelto normal para los residentes de Los Alcarrizos ver como las cabinas (sin pasajeros) del teleférico de este sector se mueven por el aire recorriendo las estaciones en un sistema de pruebas de peso, resistencia y movilidad para que el moderno medio de comunicación esté listo para finales de este mes cuando se espera su inauguración.
Conjuntamente con las pruebas que se hacen de las cabinas, trasladándose por las estaciones, pilonas, el sistema de polea y cables; cientos de hombres trabajan dando los toques finales a las estaciones ya casi terminadas. Además otros grupo de obreros junto a máquinas pesadas trabajan es el acondicionamiento de los entornos a las estaciones.
Mientras todo esto ocurre en torno al teleférico, las angostas, deterioradas, y taponadas vías de este sector se vuelven un calvario para las personas y choferes que deben transitar por ellas. Diariamente los residentes en los distintos sectores de esta comunidad deben durar más de una hora en salir del lugar.
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En su rendición de cuentas del 27 de febrero pasado, Abinader anunció que este metrocable estaría listo en marzo, pero no fue así. De su parte el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, dijo que el aparato será inaugurado el 28 de abril, la información del funcionario fue dada durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión.
Pagar más de un pasaje, andar incómodo, inseguro desaparecerá luego de puesto en funcionamiento el moderno medio de traslado.
“Aquí queremos que se ponga esto a funcionar, ya son dos veces que han puesto fecha y nunca se ha dado. Además que intervengan estas calles que están que no se puede andar”, expresó Juan Antonio Ureña motoconchista.
Recorrido-costo
El Teleférico hará un recorrido de 4.20 kilómetros en 15 minutos por sus cuatro estaciones: la número I es Los Alcarrizos, ubicada en la Autopista Duarte en la misma entrada del sector; la estación II es Las Toronjas; la III es Puente Blanco y la IV, Los Americanos. Los nombres corresponden a los sectores donde están ubicadas.
Infraestructuras del Teleférico
Hay que destacar que las cuatro estaciones son unidas por las 25 pilonas (torres) y que se cuenta con un garaje para las 163 cabinas, las cuales tienen capacidad para transportar 4,500 personas por hora (alrededor de 45,000 por día) a una velocidad de 7 metros por segundo mediante un sistema totalmente automatizado.
La obra es ejecutada por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE)bajo la dirección de José Miguel González Cuadra con una inversión del Estado que ronda los 7,000 millones de pesos e impactará a más de 400,000 personas en el tema del transporte que incluye conexión con la línea 2-C del Metro.
Diferencias
A diferencia del Teleférico de la Línea 1, las cabinas de este cuentan con una capacidad para 12 personas, en vez de 10. Pero además lo que es más curioso es que las cabinas son de color blanco y azul. El color rojo no está en ninguna cabina como ocurre en la Línea 1.
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