sábado, 14 de octubre de 2023

Horas en que podrás ver el eclipse solar de hoy en República Dominicana

 Horas en que podrás ver el eclipse solar de hoy en República Dominicana

Este sábado 14 de octubre ocurrirá el eclipse solar total anular en varios países del continente americano, el cual será visible de manera parcial con un 50% en República Dominicana, informó analista meteorológico, Jean Suriel.

De acuerdo a Suriel, el eclipse iniciará en el territorio dominicano a las 12:35 PM, con su máxima ocultación a las 2:12 PM y terminará a las 3:46 PM.


eclipse

Un eclipse solar anular como el de este sábado ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta.

Coloquialmente se le llama eclipse de anillo de fuego porque el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.

«Un eclipse anular ocurre solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene este increíble anillo de fuego alrededor de la Luna”, explica a la BBC Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Este tipo de eclipse se genera porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por eso hay veces que el satélite terrestre está más alejado y parece más pequeño

Hoy calor y pocas lluvias, pero mañana ocurrirán aguaceros

 Hoy calor y pocas lluvias, pero mañana ocurrirán aguaceros

El calor continuará predominando hoy en las condiciones del tiempo, con escasas lluvias en gran parte del país, condiciones favorables para las actividades al aire libre, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Santo Domingo estará con el cielo despejado a nubosidad dispersas y calurosas temperaturas entre 32 a 34 grados Celsius.

San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia tendrán cielo despejado con escasas posibilidades de lluvias. En Santiago y Puerto Plata tampoco ocurrirán lluvias, según dijo Meteorología.

Hoy calor y pocas lluvias, pero mañana ocurrirán aguaceros

También te podría interesar: Seguirá el calor y escasas lluvias en RD

En horas de la tarde ocurrirán algunos aguaceros fuertes con tronadas y posibles ráfagas de viento en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago Rodríguez y Elías Piña, producidos por el  viento del este/sureste

En el mar, el oleaje está bueno en todas las costas del país, predominando condiciones favorables para que puedan navegar todas las embarcaciones y los turistas puedan bañarse en las playas sin restricciones, según el pronóstico marino de la Onamet.

Meteorología informó que la tormenta tropical Sean fue localizada a 2,115 kilómetros  al este de las Antillas Menores, esta posee vientos máximos de 65 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 19 kph.

Por otro lado, se vigila un área de aguaceros y tronadas asociadas a una baja presión ubicada a cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, África con probabilidad de 60% para las próximas 48 horas y 80% para los siguientes 7 días de convertirse en un ciclón tropical.

Mañana, una vaguada empezará a acercarse al país  generando cambios en las condiciones meteorológicas, por tanto, ocurrirán chubascos en sectores de la parte sur en primeras horas del día, mientras que en la tarde se esperan incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en provincias como: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Independencia, Bahoruco, Dajabon y Elías Piña.

Autoridades dominicanas buscan incrementar inversión en la zona fronteriza ProDominicana y CCDF integra los trámites para la operación de la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo en la Ventanilla Única de Inversión

 

Autoridades dominicanas buscan incrementar inversión en la zona fronteriza
Biviana Riveiro Disla, la directora ejecutiva de ProDominicana. (FUENTE EXTERNA)

Con el objetivo de incrementar la inversión en la zona fronteriza de República Dominicana, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) integró a la Ventanilla Única de Inversión los trámites y solicitudes que maneja el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) para continuar desarrollando estrategias de facilitación para la atracción de inversionistas interesados en invertir en esta zona del país.

Durante el evento realizado ayer, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que República Dominicana se sigue perfilando como una potencia receptora en materia de inversión extranjera en el mundo, debido a que el Gobierno ha dado prioridad para fomentar la atracción de ésta en diversos sectores. 

Riveiro informó que la integración de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo funcionará para habilitar los trámites de solicitudes de clasificación en la referida ley, tales como:La solicitud de tramitación de transferencia inmobiliaria

  • Aumento de capital
  • Tramitación de registro y conservación de hipotecas en la Ventanilla Única de Inversión (VUI)

Con este proceso se busca proporcionar múltiples beneficios a los interesados en acogerse a este régimen.

 

"Dentro de nuestros objetivos con esta integración se destacan: la mejora de las condiciones de vida de millones de personas que viven en esta demarcación, fomentar el crecimiento económico y la diversificación productiva, aprovechando el potencial de cada región y sus recursos naturales", expresó la funcionaria.Además, también es parte de los objetivos fortalecer la integración nacional y regional, mejorando la infraestructura y la conectividad entre las zonas más aisladas y los centros urbanos. 

Impacto en las provincias fronterizas

Asimismo, Riveiro aseguró que, este esfuerzo contribuye a atraer e incrementar la inversión como mecanismo de desarrollo y garantía de la generación de empleos en las provincias y comunidades de la zona fronteriza, adicionando Santiago Rodríguez y Bahoruco, con el objeto de propiciar el desarrollo social. y económico de sus habitantes.  

De su lado, Erodis Díaz, director ejecutivo del CCDF, manifestó el compromiso de que tiene la entidad referente con apoyar y promover la instalación de empresas en la zona fronteriza.

"Este importante hecho, permitirá hacer más eficiente el trámite de los servicios de Solicitud de Clasificación a la Ley 12-21 y la tramitación con agilidad, eficacia y transparencia de solicitudes de exoneración de varios servicios que se ofrecen desde el CCDF", manifestó el director ejecutivo.

Se resalta que, las provincias fronterizas, que se encuentran acogidas a la Ley 12-21 superan una inversión de 340 mil millones de pesos y cuentan con la instalación de más de 42 empresas lo que ha permitido generar más de 13 mil empleos en la zona.

Esas compañías provienen de países como:

  • Estados Unidos, Italia, España, Jamaica, Panamá, Perú, entre otros.  

Las provincias con mayor cantidad de empresas de capital extranjero son:

  • Montecristi, Santiago Rodríguez, donde se encuentra la reconocida de origen peruano Industrias San Miguel y Dajabón.
  • Las demás provincias que conforman la Zona Especial lo son: Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Pedernales.

Abinader está en La Vega, Santiago y Villa Altagracia este fin de semana

 imagen

Abinader se traslada cada fin de semana a diferentes provincias.

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader agota una agenda de trabajo este sábado y domingo en San Cristóbal, La Vega y Santiago.

La Presidencia informó que, entre otras cosas, están la inauguración de dos escuelas, dos puentes, obras de aguas residuales de CORAASAN, entrega de apartamentos y la inauguración del Museo Horacio Vásquez.

ACTIVIDADES SABADO 

El Mandatario inicia su agenda de trabajo este sábado a las 11:00 de la mañana en Villa Altagracia con la inauguración del Liceo Las Diez Casitas.

Luego dejará inaugurado el puente de Pontón en La Vega, obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En horas de la tarde Abinader preside la juramentación de las direcciones regionales de frentes agropecuarios de la región norte del país, en el Centro de Convenciones de UTESA en Santiago.

También la inauguración de la Escuela Básica Villa Verde en Gurabo. Asimismo las obras de aguas residuales, obra coordinada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

ACTIVIDADES DEL DOMINGO

El domingo, a la 1:30 de la tarde, Abinader inaugura el Museo Horacio Vásquez en Tamboril.

Más tarde el puente elevado de Santiago y la Escuela Básica Profesor María Secundina Torre Siri.

Asimismo, entrega de 200 apartamentos en Hato del Yaque para desalojados de cañada de Gurabo.

Corte SC anula condena 8 años prisión domiciliaria a Raúl Mondesí

 imagen

SAN CRISTOBAL.- La Corte de Apelación de San Cristóbal anuló la condena de 8 años de prisión domiciliaria contra el expelotero Raúl Mondesí, acusado de malversar más de 200 millones de pesos durante su gestión como alcalde de esta  provincia durante el periodo 2023-2016.

El abogado del exjugador de grandes ligas explicó que su defendido, quien además había sido condenado al pago de una multa de 60 millones e inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 10 años, aseguró que el tribunal tomó la decisión al determinar que el proceso estuvo viciado.

José Valdez Fernández expresó que su defendido evaluará si eleva  algún recurso judicial contra el Estado por los daños a su moral.


Juárez dice Leonel toma «deriva inexplicable” a favor de haitianos

 imagen

Juárez Castillo dijo que Fernández ha sostenido posiciones que son absolutamente “falsas”.

SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Juárez Castillo, consideró “muy triste” la postura del expresidente Leonel Fernández en cuanto al conflicto entre República Dominicana y Haití.

“El presidente del partido Fuerza del Pueblo ha tomado una deriva inexplicable, ha resultado un defensor de los agresores haitianos que construyen el canal sobre el rio Dajabón”, manifestó.

FERNANDEZ TIENE POSTURAS FALSAS 

Al conversar con Gregory Caimares en “La Hora con Gregory”, en Teleradioamérica, Castillo manifestó que el intelectual y político ha sostenido posiciones que son absolutamente “falsas”.

“En las negociaciones del 2021 se produjo una negociación formal, diplomática, del Estado dominicano con el Estado haitiano sobre el canal”, indicó.

Agregó que “la nota del 7 de julio, que tiene siete páginas de la República Dominicana, es una lección de diplomacia, de cómo se puede oponer a ese canal, y Fernández la conoce porque nosotros la hemos publicado y se la enviamos”, precisó.

Asimismo, consideró que las condiciones que ha puesto el gobierno de Haití para abrir sus fronteras, luego de que el presidente Abinader lo dispusiera su cierre del lado dominicano, es una actitud truculenta para “robarse” el río Dajabón.

GRUPOS OSCUROS EN HAITI

«Hay grupos oscuros muy truculentos de Haití detrás de un dique derivador que trasladaría las aguas del río hacia una cuenca que han preparado para irrigar toda la llanura de Marabarú», manifestó.

El abogado y político negó que el gobierno del Presidente Abinader haya sostenido una posición dual como afirma el ex presidente Fernández de que en el 2021 asumiera una postura y ahora disponga el cierre y militarización de la frontera.

Añadió que es un síntoma de que el estado «fallido» de Haití está convertido en un caos infernal, que el gobierno no controla, que incluso debe subirse en la ola de las bandas criminales que controlan porque tienen el apoyo de los carteles internacionales de las drogas.

Tras orden migratoria, detienen a Tekashi en el Higüero cuando intentaba salir del país

 

Una fuente de la Dirección General de Migración explicó que al rapero se le impidió abandonar el país, tras tener “algunos asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.

En 2018, Tekashi 6ix9ine fue condenado a dos años acusado de crimen organizado. (Foto: AFP).

En 2018, Tekashi 6ix9ine fue condenado a dos años acusado de crimen organizado. (Foto: AFP).                      Autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) impidieron salir del país, este viernes, al rapero Daniel Hernandez, mejor conocido como Tekashi 6ix9ine, cuando intentaban viajar al exterior en un avión privado por el aeropuerto Higüero, doctor Joaquín Balaguer.Una fuente de la Dirección General de Migración explicó que al rapero se le impidió abandonar el país, tras tener “algunos asuntos pendientes con las autoridades judiciales” los cuales no fueron revelados.

Este viernes fue conocida la información de que el exponente fue denunciado por el productor Diamond 'La Mafia', acusándole de irrumpir en su estudio de grabación en la ciudad de La Vega, al Norte de República Dominicana, y golpear a miembros de su equipo de trabajo.

Horas más tarde se difundió un video en las redes sociales donde se veía a Tekashi ingresar a la productora junto a otros individuos y salir de forma rápida.

'La Mafia' contó que momentos antes del incidente, Yailin 'La Más Viral' se encontraba grabando su próximo trabajo musical y que el rapero de origen mexicano se presentó con otros hombres en un supuesto arranque de celos.

Las autoridades no informaron el lugar en que habría sido trasladado tras su detención en el aeropuerto Higüero.

La fuente de migración que pidió reserva de su nombre declaró, sin embargo, que los organismos de inteligencia del estado han colocado una alerta migratoria de salida del país, al cantante.

Se dijo que en el operativo de detención del rapero participaron además de autoridades de la Dirección General de Migración, agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la aviación Civil (CESAC) y de agencias de inteligencia de servicios en la terminal aeroportuaria.Avatar del Rafael Castro 

RAFAEL CASTROSanto Domingo, RD.

Abinader inaugura hoy puente de Pontón en La Vega

 

Presidente encabezará diversos actos hoy y mañana en La Vega, Santiago y Villa Altagracia.

El puente de Pontón en La Vega se desplomó el año pasado.

El puente de Pontón en La Vega se desplomó el año pasado.LD                                                                                                            El presidente Luis Abinader inaugurará hoy el puente de Pontón, en La Vega, como parte de una agenda de trabajo que se extendrá hasta mañana, y que abarcará también las provincias San Cristóbal y SantiagoEl puente seco de Pontón en la autopista Duarte, a la entrada de La Vega, colapsó en uno de sus tramos en septiembre del año pasado, como consecuencia de las lluvias y las fuertes ráfagas de vientos asociadas al huracán Fiona que golpeó el país.En esa ocasión el Ministerio de Obras Públicas informó que la estructura no estaba en funcionamiento desde hacía dos meses y que por tanto no afectaba el tránsito hacia y desde el norte del país.                               Otras actividades 

Abinader también inaugurará hoy a las 11:00 de la mañana en Villa Altagracia el Liceo Las Diez Casitas, y en horas de la tarde, presidirá en Santiago el acto de juramentación de la regional de Frentes Agropecuarios de la región norte, en el Centro de Convenciones de UTESA. 

También el mandatario inaugurará la Escuela Básica Villa Verde en Gurabo; las obras de Aguas Residuales, coordinadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Mañana inaugurá el Museo Horacio Vásquez en Tamboril, y luego, el Puente Elevadizo de Santiago y la Escuela Básica Profesora María Secundina Torre Sirí. 

Instagram permite compartir vídeos de apps de terceros como reels con una nueva integración

 

Este viernes, la herramienta se ha abierto para todos los desarrolladores, lo que permitirá su integración en las aplicaciones de terceros.

Un hombre utilizando la app de Instagram

Un hombre utiliza la app de InstagramFUENTE EXTERNA                                                                                                                           Meta ha abierto a todos los desarrolladores la herramienta que permite compartir vídeos en Instagram como 'reels' desde plataformas de terceros, con el objetivo de que puedan integrarla en sus aplicaciones.La compañía tecnológica ha facilitado a los desarrolladores la herramienta 'Compartir Reels en Instagram', después de iniciar sus pruebas en noviembre del año pasado con un conjunto de aplicaciones de vídeo, entre las que se encontraban Smule, Videoleap, Reface, VivaVideo, SNOW, B612, VITA y Zoomerang.Este viernes, la herramienta se ha abierto para todos los desarrolladores, lo que permitirá su integración en las aplicaciones de terceros. De esta forma, los usuarios podrán exportar un vídeo de una de las aplicaciones externas y compartirlo como un 'reel' en la red social de Meta, como recoge la compañía en su blog oficial.

Desde Meta destacan que han apostado por los 'reels' para esta integración porque es su "formato de contenido de más rápido crecimiento", y porque con la nueva herramienta "las personas pueden compartir fácilmente vídeos de formato corto [...] donde pueden llegar a una audiencia más amplia".

Cuando los desarrolladores integren esta herramienta en sus aplicaciones de terceros, estas mostrarán un botón que permitirá a los usuarios compartir los vídeos directamente en Instagram, evitando tener que descargarlos y cargarlos en la plataforma de Meta.

Al compartirlos como 'reels', además, los usuarios podrán editar estos vídeos con audio, pegatinas y efectos, entre otros elementos.


EUROPA PRESSMadrid

Una dedicatoria especial a Onfalia, en un torneo que experimentará nuevas reglas

 

Vitelio mejía presidente de Lidom afirma que las reglas del reloj será todo un éxito en el venidero campeonato; Onfalia recibe con agrado su dedicatoria

El comisionado Juan Francisco Puello Herrera al momento de entregar una placa de reconocimiento a Onfalia Morillo

El comisionado Juan Francisco Puello Herrera al momento de entregar una placa de reconocimiento a Onfalia MorilloFUENTE EXTERNA                                                                                                                                                                                                              En un ambiente de celebración y regocijo, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), Vitelio Mejía, aseguró que las nuevas reglas recién instaladas en el venidero torneo invernal serán todo un éxito.Las declaraciones de Vitelio fueron tomadas durante su intervención en la develación de la Copa Banreservas 2023, presentada ayer en el club de ese entidad bancaria.

Mejía dijo que las pruebas recientes han sido una gran referencia de éxito, y que, de seguir así, el fanático podrá vivir una mejor experiencia en el estadio.“No tengo la menor duda de que este año será un antes y un después en la Liga. Con las pruebas que hicimos en los partidos de las pruebas, son un gran ejemplo de que hemos tomado una gran decisión en incluir estas reglas”, dijo el titular de la liga de béisbol en su discurso.

Vitelio, quien lleva alrededor de siete años en el cargo de presidente, manifestó que los partidos que se han disputado con la regla del reloj han durado poco más de dos horas.

El presidente de Lidom añadió que, como en las Grandes Ligas, este año los equipos también se usarán las señales electrónicas.

La temporada 2023 de la Liga de Béisbol Invernal, que está dedicada a la pionera de la crónica deportiva Onfalia Morillo, será transmitida por la aplicación de MLB TV, siendo la única liga aparte de las mayores que se transmiten por esa vía.

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, agregó que la Lidom puede contar con el apoyo total de esa entidad bancaria.

El Reservas lleva siendo el patrocinador oficial de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal tres años seguido.La marca anunció, a través de su administrador, que también patrocinarán el evento “Titanes del Caribe”, donde se medirán los rivales Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas en Nueva York.

El Citi Fiel, estadio de los Metros, será el lugar que albergará la jornada, a efectuarse del 10 al 12 de noviembre.

DedicatoriaLa Lidom iniciará su torneo con tres partidos el próximo jueves 19, y la pionera de la crónica deportiva, Onfalia Morillo Messina, será la protagonista para la ceremonia de apertura.

Morillo, a quien le fue dedicado este torneo, tendrá el honor de lanzar la primera bola en el partido que dará inicio al principal pasatiempo dominicano.

La cronista recibió diferentes lauros por los directivos de la liga, así como también de los ejecutivos de equipos que estaban presentes en el acto.

“A Onfalia no la estamos reconociendo por el hecho de ser mujer. La escogimos por su calidad y por lo que representa para el deporte de nuestro país”, manifestó Vitelio.

En el acto se presentó un video donde detallaba la trayectoria de Onfalia, así como también varias declaraciones de colegas y familiares.

“Dedicar este torneo a esa gran mujer es un acto de justicia”, dijo Enrique Rojas, de ESPN, en el video.

La noche de apertura de la Lidom iniciará con un partido en el estadio Quisqueya, donde los actuales campeones nacionales y del Caribe, Tigres del Licey, recibirán a los Leones del Escogido, a partir de las 7:15 de la noche.

También jugarán en el estadio Cibao, Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao, a las 7:30 p.m., la misma hora que tendrá el juego entre los Toros del Este y las Estrellas Orientales en el parque Tetelo Vargas.

Presidente entrega títulos de propiedad a 800 familias e inaugura obras en Azua y Baní

 

Inaugura palacio municipal, estancia infantil, calles y relanzó zona franca en ambas provincias.

El presidente Luis Abinader entrega títulos de propiedad en Azua.

El presidente Luis Abinader entrega títulos de propiedad en Azua.LD                                                                                                                 El presidente Luis Abinader encabezó ayer en Guayabal, Azua, la entrega de más de 800 títulos de propiedad, en un acto donde el mandatario afirmó que el Gobierno trabaja por la gente, para hacer los cambios urgentes y necesarios que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.“Aquí, señores, estamos impactando 1,349 familias, aproximadamente, lo que se traduce que más de 5,000 personas que van a tener, a partir de hoy, un futuro diferente, con su título de propiedad, que representa un acto extraordinario de justicia con el que está comprometido nuestro Gobierno”, manifestó.El jefe de Estado expresó que ya han entregado títulos en esta provincia y sentenció que lo seguirán haciendo en todo el país. “Este programa ha llevado títulos a casi 50,000 familias, lo que se traduce a casi 250,000 personas y en Azua se trabajará en Sabana Yegua y en el mismo pueblo de Azua, en El Prado y otros lugares de la provincia, así como en todo el territorio nacional”, añadió.

Las viviendas tituladas se encuentran distribuidas en la comunidad Arroyo Corozo y los sectores Guayabal, Las Cojas, Los Taínos y Las Canitas. 

Abinader también dijo que este es un acto verdadero de justicia social y de lucha contra la pobreza e instó a los beneficiados a cuidar y proteger sus títulos. “Este título es el patrimonio que ustedes tienen para poder aumentarlo y para poder también dejárselo a su familia”, recalcó.

“Yo les aseguro que ese trabajo no se había hecho antes, porque no se habían dedicado los recursos que estamos invirtiendo en cada uno”, expresó.Sostuvo que además de que se está invirtiendo, es un trabajo mucho más económico que si lo hicieran los ciudadanos directamente y eso lo seguirán haciendo desde el Gobierno. En el acto anunció además la construcción de la carretera que une a Constanza y el puente de la entrada, que serán incluidos en el presupuesto del 2024.

inaugura varias obras

El presidente Abinader encabezó también la inauguración de una estancia infantil y un palacio municipal en Azua, mientras que en Peravia presidió el relanzamiento de la Zona Franca de Baní, en el municipio de Matanza y la entrega de la primera etapa de la construcción de las calles de Arroyo Hondo y San José de Matanzas.Una información de la Presidencia expresa que la agenda del mandatario inició a las 11:00 de la mañana con la entrega de los títulos de propiedad en Guayabal.

A seguidas, el presidente Abinader inauguró el Palacio Municipal de Tábara Abajo y una estancia infantil en Sabana Yegua.  

¡Toma mucha agua!, se esperan temperaturas muy calurosas para este sábado

 

A partir de mañana, una vaguada empezará a acercarse a nuestro territorio, de acuerdo con la Onamet.

Fotografía ilustrativa muestra un cielo despejado y sin nubes grises.

Fotografía ilustrativa muestra un cielo despejado y sin nubes grises.FUENTE EXTERNAUn clima soleado y temperaturas calurosas prevalecerán este sábado en la mayor parte del país, según el informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).De acuerdo con sus indicaciones, es importante hidratarse y estar en lugares ventilados para mitigar el impacto del calor, que se debe al viento cálido del sureste.

No obstante, en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago Rodríguez y Elías Piña, los efectos asociados al ciclo diurno y la humedad que transporte el viento del este/sureste provocarán algunos nublados en la tarde hasta primeras horas de la noche que dejarán algunos aguaceros, fuertes en puntos aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento.                                                                                                      Vaguada

Según la Onamet, a partir de mañana, una vaguada empezará a acercarse a nuestro territorio, generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en puntos aislados, en horas de la tarde; así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Independencia, Bahoruco, Dajabon y Elías Piña.

Temperatura                                                                                                       En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará este sábado entre 32 °C y 34 °C, y la mínima entre 24 °C y 26 °C.

TC anula una sentencia que ordena devolver bienes al condenado Pascual Cabrera

 

Pascual Cabrera fue condenado por tentativa de asesinato

Pascual Cabrera fue condenado por tentativa de asesinatoFOTO DE ARCHIVO                                                                                   El Tribunal Constitucional anuló una sentencia que ordenó devolver tres inmuebles y el levantamiento de la inmovilización de una cuenta bancaria a Jesús Pascual Cabrera Ruiz, condenado a 20 años de prisión en diciembre del 2022 por complicidad en la tentativa de homicidio y otros delitos.La sentencia revocada es la número 047-2021-SSEN-00035, dictada el 12 de marzo de 2021 por la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Mediante la sentencia TC- 0642-23, el Constitucional acogió un recurso de revisión de amparo interpuesto por Luis González, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, y Francisco Rodríguez, procurador general de Corte de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, en representación de la Procuraduría General de la República.

La sentencia anulada por el órgano constitucional acogió una acción constitucional de amparo presentada por el condenado Cabrera Ruiz y dispuso la entrega de los inmuebles, ubicados en La Romana y el levantamiento de inmovilización de una cuenta bancaria por el monto RD$28,393,667.00.

Ese fallo fue recurrido ante el Tribunal Constitucional, que acogió el recurso y declaró inadmisible, por notoria improcedencia, la acción constitucional de amparo interpuesta por Jesús Pascual Cabrera Ruiz, en reclamo de los bienes, cuya incautación fue ordenada por un juez de instrucción, con ocasión del proceso penal seguido en contra del reclamante.

“… el escenario adecuado para el ciudadano Jesús Pascual Cabrera Ruiz hacer valer la protección que demanda sobre el derecho de propiedad a que se refiere, es ante los jueces que se encuentran apoderados de los procesos penales en que se encuentra incurso y en ocasión de los que el Ministerio Público solicitó ─y obtuvo por vía judicial─ la incautación e inmovilización de bienes.”, argumentó el Constitucional.

La sentencia del TC consta con el voto disidente del magistrado Domingo Gil y salvados de los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto; y Alba Luisa Beard Marcos.