Fachada del edificio sede del Ministerio de Educación. Archivo: El Nacional
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó un recurso contencioso interpuesto por la Editora Casa Duarte, contra la Ordenanza 03-2023 que autoriza al Ministerio de Educación a imprimir los textos que usa en las escuelas públicas.
Conforme al dictamen del alto tribunal el Ministerio de Educación podrá elaborar e imprimir los libros de textos.
De esa forma, el organismo estatal gana otro pleito en los tribunales a las empresas editoras de libros que demandaban seguir imprimiendo los libros de los planteles del Estado.
Te puede interesar leer: Apoyan Educación imprima los libros
En este caso, Casa Duarte afirmaba que el Ministerio de Educación debía distribuir los libros ya aprobados por el Consejo Nacional de Educación entre las casas editoriales privadas.
Indicaban que la institución gubernamental había aprobado 402 libros de diecisiete editoras durante el período 2021-2022 por lo que la ordenanza publicada era contraria a la Constitución, la Ley el Libro y Bibliotecas y la Ley General de Educación.
La sentencia TSA
En la Sentencia 030-04-2023-SSEN-00745, el TSA indica que no se observa una discrepancia entre la Ordenanza 03-2022 y los artículos 63-9 de la Constitución, 5 y 6 literal d, de la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas, ya que el contenido del acto administrativo atacado no contradice, en forma alguna, a ninguna de las citadas disposiciones.
Que el artículo 63-9 de la Constitución establece que el Estado definirá políticas para promover e incentivar el bienestar humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario