Rosa Amalia Pilarte López. / Archivo.
El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez, decidirá el próximo lunes si envía o no a juicio a la diputada Rosa Amalia Pilarte.
Ayer concluyeron los debates sobre la calidad, pertinencia y admisibilidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra la legisladora perremeísta de Santiago, acusada de lavar activos provenientes del narcotráfico, el tribunal se reservó el fallo para ese día.
Tras solicitar a la SCJ la exclusión la mayoría de las pruebas presentadas por el órgano acusador, la defensa técnica de Pilarte pidió al tribunal dictar un “no ha lugar”, por falta de pruebas que ameriten enviar a la encartada a un juicio de fondo.
Te puede interesar leer: Pilarte anuncia no seguirá en política para enfrentar juicio
La diputada es acusada de movilizar en el sistema financiero más de RD$4,000 millones producto del narcotráfico y de crear una estructura societaria para lavar el dinero ilícito.
El órgano acusador pide una garantía económica RD$100 mil en efectivo e impedimento de salida.
Los debates se centraron en los cuestionamientos de la defensa, que alega que la acusación del MP en contra de la legisladora “no tiene formulación precisa de cargos”, y que las pruebas presentadas por el órgano acusador “no son parte de la jurisdicción privilegiada en la que se conoce el proceso” a Pilarte.
En tanto que el Ministerio Público adujo que la diputada Pilarte, habría logrado colocar en el mercado financiero RD$4,451 millones provenientes de actividades de una red de narcotráfico encabeza por Pablo Antonio Martínez Javier (prófugo declarado en rebeldía), y de su esposo Micky López.
El órgano persecutor defendió la legalidad y calidad de las pruebas presentadas. “fueron elaboradas basándonos en el principio de legalidad, sentido de pertinencia, utilidad y relevancia”, por lo que solicitaron al juez acogerlas, enviar a la diputada a juicio de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario