sábado, 22 de agosto de 2020

GSD, DN y San José de Ocoa se suman a la alerta roja; ya son 14 provincias en este nivel Rosmery Feliz | 22 agosto, 2020

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió este sábado a los niveles de alerta roja ante el paso de la tormenta Laura por el país, pasando de 11 a 14 las provincias en esta condición.
En alerta roja se encuentran, La Altagracia, Samaná, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi, San Cristóbal y La Romana. A estas se sumaron Santo Domingo, Distrito Nacional y San José de Ocoa.
Mientras que en amarilla están Sánchez Ramírez, Monte Plata y Duarte .
En verde están La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Juan, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y Azua.
De acuerdo con el informe de Oficina Nacional Meteorología  (Onamet), el centro de la tormenta tropical LAURA se ubicó en la latitud 17.8 norte y longitud 66.5 oeste, a unos 90 km al sur/suroeste de San Juan, Puerto Rico y a unos 215 km al sureste de Cabo Engaño. Se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Presión mínima central de 1006 milibares.
El organismo amplió la condición de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y Bahía de Manzanillo en Montecristi.
Mapa de alertas

COVID sigue su agitado curso en RD: otras 21 muertes y 694 contagios

imagen
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó este sábado otras 21 muertes por COVID-19 y 694 casos nuevos,.
Con ellos suman 90,561 los contagiados y  1,554 las defunciones por la pandemia, desde que ésta fue detectada en este país caribeño.
Actualmente hay 7,287 contagiadas en áreas de aislamiento de distintos hospitales y 21,771 en  sus domicilios.De las personas internadas, 273 están en unidades de cuidades intensivos.  La mayor cantidad (39.93%) se encuentra en centros del Gran Santo Domingo, 31.14% en Santiago y 12.82% en la provincia Duarte.
Las autoridades afirman que 59,949 pacientes se han recuperado tras contraer la enfermedad, por lo que los casos activos en el país son 29,058.
La tasa de letalidad se ubica en el 1.72 % y la de positividad en las últimas cuatro semanas en 30.32 %.
Hasta el momento se han procesado 343,796 pruebas PCR, de ellas 3,936 en la última jornada.
El Gobierno anunció el miércoles un plan para reforzar las medidas contra la COVID-19, por lo que aumentará el presupuesto del sector salud y se aspira a duplicar el número de pruebas PCR diario.
El país está en estado emergencia desde el 20 de julio pasado, y un día después se volvió a instaurar el toque de queda, cuyo horario varía en función de los días de la semana y de las demarcaciones, siendo más restrictivo en las que hay una mayor incidencia del virus.

La ONU alerta coronavirus amenaza al mundo con una «hambruna bíblica»

imagen
WASHINGTON.- Los problemas de desnutrición y de hambruna agravados por el impacto económico de la pandemia del coronavirus podrían alcanzar «proporciones bíblicas», advirtió el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley.
Según señaló este sábado en una entrevista con TASS, en los próximos seis meses la entidad necesitará casi 5.000 millones de dólares en fondos para seguir adelante con sus actividades humanitarias, que buscan mitigar las consecuencias de la pandemia.«Todos nuestros datos, incluido el pronóstico del PMA sobre un aumento del 80 % [a nivel mundial] en el número de personas que padecen inseguridad alimentaria —de 140 millones antes de la pandemia a 270 millones para finales de este año—, apuntan a un desastre real. Estamos en riesgo de una hambruna de proporciones bíblicas», alertó Beasley.
Según las estimaciones de la agencia humanitaria, la falta de seguridad alimentaria afectará en especial a América Latina, donde se prevé un crecimiento de un 269 % en el número de personas que padecen hambre y desnutrición.
Una situación igualmente dramática —agregó— se observa en la parte oriental y central de Asia, donde se prevé un aumento del hambre del 135 %, mientras que en Sudáfrica esta proporción ascenderá a casi el 90 %.
«La misión del PMA es la de proporcionar alimentos a 138 millones de personas en 2020. Se trata de la mayor operación humanitaria de la historia, y esta crisis sin precedentes requiere una cantidad increíble de dinero», aseveró Beasley. «El PMA necesita 4.900 millones de dólares durante los próximos seis meses para continuar su labor humanitaria en 83 países», agregó el funcionario, señalando que para la mayoría de estos países la ayuda de la organización internacional es «la única oportunidad de sobrevivir».POR AGENCIAS

Comedores Económicos listos para brindar asistencia ante el paso de la tormenta Laura

  • Comedores Económicos listos para brindar asistencia ante el paso de la tormenta Laura
Santo Domingo, RD
La dirección de los Comedores Económicos del Estado informó este sábado que garantizará el suministro de alimentos a las familias radicadas en las comunidades que pudieran verse afectadas, por los efectos ocasionados ante el paso de la tormenta tropical Laura durante este fin de semana.
El organismo de ayuda social activó su equipo de contingencia por lo que ya han sido tomadas las medidas necesarias y se han trazados las estrategias a seguir, a fin de que sean llevadas a cabo.
Estas medidas se realizan en combinación con los protocolos y las acciones desarrolladas ante la actual situación de emergencia sanitaria por el Covid-19.
De igual manera se ha dispuesto el reabastecimiento de los comedores productores fijos  establecidos a nivel nacional, así como también las cocinas móviles, las cuales serían trasladadas  a las zonas vulnerables que pudieran resultar afectadas por el fenómeno atmosférico.
Comedores Económicos trabajan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para brindar una respuesta inmediata a la población que se encuentra en zonas vulnerables.

“Confiados en Dios”, así esperan los residentes de la rivera del Ozama el paso de la tormenta Laura Mientras otros residentes del referido sector se mantenían en normalidad y con una peligrosa tranquilad, como si no hubiese una alerta roja emitida debido al paso del fenómeno atmosférico

  • “Confiados en Dios”, así esperan los residentes de la rivera del Ozama el paso de la tormenta Laura
  • “Confiados en Dios”, así esperan los residentes de la rivera del Ozama el paso de la tormenta Laura
Laura Castillo
Santo Domingo, RD
A la espera de que las autoridades lleguen a realizar las labores de evacuación preventivas, los moradores de varios de los sectores que componen la rivera del río Ozama se mantienen “confiados en Dios” ante el paso de la tormenta Laura que tiene previsto entrar al país durante el transcurso de este sábado.
María Oneida, residente en La Ciénaga, dice que hasta el momento las autoridades aún no se han presentado en la zona y que hasta el momento ellos se mantienen en alerta.
“Aquí las autoridades vienen cuando ya estamos en peligro”, expresó María, quien estaba en compañía de dos niños realizando los preparativos de lugar.
Mientras otros residentes del referido sector se mantenían en normalidad y con una peligrosa tranquilad, como si no hubiese una alerta roja emitida debido al paso del fenómeno atmosférico.
“Yo estoy acostumbrado a esto ya”, decía un joven que permanecía fuera de su pequeña casa techada y cercada con retazos de cinc.
En el río Ozama aún las embarcaciones que son usadas para pescar están atracadas en las orillas, mientras los moradores se mantienen a la expectativa ante la posible crecida.
 Las alertas
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tiene a las 32 provincias que componen el país bajo a alerta meteorológica debido al paso de Laura, quien entraría en territorio dominicano en horas de la noche del día de hoy.
El Distrito Nacional, provincia a la cual pertenece La Ciénaga, está bajo alerta roja al igual que La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana y Santo Domingo. 
Mientras que en amarilla se encuentran Monseñor Nouel, Monte Plata,  La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Peravia, San Juan, Azua, Barahona.
En alerta verde Hermanas  Mirabal, Dajabón, Independencia, Bahoruco ,  Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña y Valverde

Otro crimen conmociona: Joven ahorcó, quemó y luego enterró cuerpo de su novia Francisco Gómez, padre del matador, pide disculpas

  • Otro crimen conmociona: Joven ahorcó, quemó y luego enterró cuerpo de su novia
  • Otro crimen conmociona: Joven ahorcó, quemó y luego enterró cuerpo de su novia
  • Otro crimen conmociona: Joven ahorcó, quemó y luego enterró cuerpo de su novia
  • Otro crimen conmociona: Joven ahorcó, quemó y luego enterró cuerpo de su novia
Benny Rodríguez
Bahoruco, RD.
“Estaba preparado… Sabía que algo iba a pasarle, pero nunca esperaba que él hiciera algo así… En mi familia no somos así y nadie de nosotros ha hecho algo de esa naturaleza”,  expresó Francisco Gómez, padre de Franklin Alberto Gómez Feliz (Cunin), de 21 años, quien confesó haber matado a su novia, la menor Carla Nicol Félix Medina (Carlita), en un hecho ocurrido en el municipio La Ciénaga, provincia de Bahoruco.  
Francisco Gómez, quien es la principal autoridad de la comunidad, por ser el director de la Junta de Distrito Municipal de Bahoruco, se observa con un rostro desolador, tras el crimen cometido por su hijo.
El hombres desconocía sobre la desaparición de Carla Nicol, mucho menos que fuera su hijo el responsable del crimen, quien al ser abordado por Listín Diario, dijo que un pariente cercano le explicó lo que ocurría.
Señaló que sabía de la relación de noviazgo entre ambos, razón por la cual fue a buscarlo para interrogarlo sobre lo ocurrido.
Manifestó que su hijo le dijo varias incoherencias, por lo que al presionarlo sobre su relación con la desaparición de la adolescente, este le confió que sostuvo un pleito con ella la noche del lunes..
Razón de la pelea
Francisco Gómez, narró a Listín Diario que su hijo le contó que se encontraba en el aparta hotel “Ponte Vedra” con otra mujer y que al regresar se encontró con su novia en una esquina, iniciándose una discusión entre ambos.
Precisó que este le confesó que la ahorcó cuando trataba que la occisa no le golpeara y que cuando reaccionó ya era muy tarde, porque había fallecido, procediendo a lanzar su cadáver en una zona boscosa del sector “Caña Fistolas”, para luego quemarlo, enterrarlo y tapardo con palmas el área de la excavación.
La versión de los hechos narrada por el joven a su padre no coincide con la ofrecida por la abuela de la adolescente asesinada, doña Argentina Féliz Cuevas, quien dijo que envió a su nieta a comprarle un pan al colmado.
Gómez dijo que una vez le confesó el hecho procedió a llamar a parientes y amigos cercanos para que le acompañaran hasta la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía, y proceder a la entrega de su hijo a las autoridades.
Dijo sentirse apenado por el hecho, pidió perdón a la comunidad, así como a los familiares de la adolescente, tras admitir que perdió el control de su hijo, ya que no comulgaba con sus acciones, razón por la cual no vivía con él y sus demás hermanos.
Exhuman cadáver
Médicos forense, adscrito a la Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con asientos en Azua, acompañados del Ministerio Público, oficiales de la Dirección Central de Investigaciones, de la Policía Nacional (Dicrim), miembros Dirección Regional Sur de la Policía Nacional acudieron al lugar en donde estaba sepultada la joven.
Los forenses exhumaron el cadáver y lo trasladaron al cementerio de la localidad, donde realizaron la experticia correspondiente, procediendo luego a sepultarlo, debido al avanzado estado de descomposición en el que estaba.

Ramón Alburquerque aclara nunca aceptó nombramiento de Abinader

  • Ramón Alburquerque aclara nunca aceptó nombramiento de Abinader
  • Ramón Alburquerque aclara nunca aceptó nombramiento de Abinader
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Ramón Alburquerque, dijo que no aceptó la designación que le hizo el presidente Luis Abinader para administrar la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid).
Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente del Senado de la República, anunció que él nunca aceptó ya que eso no fue lo acordado.  
El presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante el decreto 339-20 a Ramón Alburquerque como presidente la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
Alburquerque agradeció a los amigos que lo han estado felicitando por el nombramiento pero aclaró que no está de acuerdo con ese cargo.
En el mensaje explica que “a  los amigos que nos felicitan por la designación en la "presidencia ejecutiva" de la EGEHID pero sin funciones, agradezco sus palabras, les indico que nunca acepté ya que no fue lo acordado y así como trabajo como nadie con lealtad exijo que se me cumpla”

A los amigos que nos felicitan por la designación en la "presidencia ejecutiva" de la EGEHID pero sin funciones, agradezco sus palabras,les indico que nunca acepté ya que no fue lo acordado y así como trabajo como nadie con lealtad exijo que se me cumpla.

El país se prepara para la tormenta Laura; Abinader dispone plan emergencia COE activa plan de emergencia y hará evacuaciones obligatorias en prevención de inundaciones ante la llegada de Laura.

  • El país se prepara para la tormenta Laura; Abinader dispone plan emergencia
  • El país se prepara para la tormenta Laura; Abinader dispone plan emergencia
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD
 El presidente Luis Abina­der ordenó anoche, de forma obligatoria y pre­ventiva, las evacuacio­nes en zonas vulnerables y bajo alerta, como me­dida preventiva ante el paso por el país de la tormenta tropical Lau­ra.
La medida fue dada a conocer en rueda de prensa, tras el mandata­rio finalizar una reunión con el Comité Nacional de Emergencia, donde también se tomó la me­dida de incrementar las alertas rojas, amarillas y verde para 22 provincias.El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para nueve provincias, amari­lla para cinco y verde pa­ra otras ocho.
Provincias en alerta
El director de la enti­dad, general Juan Ma­nuel Méndez, informó que elevaron de verde a roja las alertas para las provincias La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Mon­te Cristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
En tanto que incre­mentó de verde a ama­rilla los niveles de alerta para las provincias San Cristóbal, Sánchez Ramí­rez, Monte Plata, La Ro­mana y Duarte.
Mientras que emitió alerta verde para el Dis­trito Nacional, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, La Vega, Dajabón, Santia­go, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, aseguró du­rante una rueda de prensa, que el grado de afectación que va a tener el país será más contundente que el que se preveía cuando se despla­zaba al este-noroeste.
Anoche Meteorología cambió de alerta a aviso de tormenta tropical desde Ca­bo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, lo que significa que en un plazo de 36 horas o menos la tormenta podría afectar esas zonas con vien­tos fuertes, mareas anorma­les, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes.
Instrucciones
Abinader también ins­truyó a los organismos de socorro, proteger las vidas y propiedades de las fami­lias dominicanas, ante el paso por el país de la tor­menta Laura, mediante la activación del Plan Relám­pago.
Ordenó a los Comedores Económicos, al Plan Social de la Presidencia, Obras Públicas, Instituto Nacio­nal de la Vivienda (INVI), Ministerio de Defensa, De­fensa Civil y la Armada, es­tar listos para socorrer a las familias.
LOS VIENTOS
Movimiento

A las 7:00 la noche Laura se ubicó en las proximidades este de Antigua, Antillas Me­nores, a unos 730 kiló­metro al este-sureste de Cabo Engaño. Se mueve al oeste a unos 28 kilómetros por ho­ra, con vientos máxi­mos de 75 kilómetros por hora.
Haití en alerta
Haití también activó ayer un alerta naranja, y se prepara para el azo­te de fuertes lluvias y rá­fagas de viento, princi­palmente en el norte del país.

Alcaldía Distrito Nacional activa comité ante paso de tormenta Laura El Cuerpo de Bomberos activará un equipo de 250 personas, más 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones

  • Alcaldía Distrito Nacional activa comité ante paso de tormenta Laura
Santo Domingo, RD
La Alcaldía del Distrito Nacional activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para iniciar los mecanismos de prevención de la ciudad ante el probable paso de la tormenta Laura.
El Cuerpo de Bomberos activará un equipo de 250 personas, más 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones, con 24 camiones para el desplazamiento.
Mientras, que la Policía Municipal aportará unos 100 efectivos y 50 colaboradores de la Dirección de Espacios Públicos para trabajar el drenaje pluvial.
La alcaldesa Carolina Mejía impartió instrucciones para que se implemente la planificación para proteger a los residentes en las zonas vulnerables y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas.
Asimismo, la alcaldesa junto al referido comité dispuso otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que aseguren el área y recojan escombros previamente.
La Alcaldía solicitó no sacar la basura después de las 10:00 am del sábado, hasta tanto la tormenta Laura haya cesado.
El encuentro se produjo en la sede del Cuerpo de Bomberos, donde estuvieron presentes representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
También participaron del encuentro el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que integrarán sus brigadas a los trabajos de prevención que ejecutará el cabildo.  
La Dirección de Desarrollo Comunitario encabezada por el vicealcalde Stalin Alcántara, efectuará un trabajo de orientación y educación para ayudar a las personas que viven cerca de cañadas o a orillas del río, para en caso de ser necesario acudir en auxilio y trasladarles a lugares seguros.
Mientras que la Defensa Civil cuenta con 17 centros de acopio y 37 albergues, y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) prestarán varias unidades para el traslado de las personas que sean auxiliadas.
Asimismo, la Cruz Roja Dominicana informó que desinfectará los albergues, principalmente para evitar contagios de Covid 19, en caso de que sea necesario que los mismos sean utilizados. Adicionalmente garantizan las medidas de distanciamiento social, ya que los albergues serían ocupados en un 50% de su capacidad.

Mueren siete ocupantes al estrellarse un avión en la capital de Sudán del Sur

  • Mueren siete ocupantes al estrellarse un avión en la capital de Sudán del Sur
EFE
Yuba, Sudán del Sur
Siete de los ocho ocupantes de un vuelo de la aerolínea sursudanesa South West National Company fallecieron hoy al estrellarse el avión en el suburbio de Eden, al noroeste de Yuba y cercano al aeropuerto internacional de la capital desde donde despegó el aparato, informó a Efe el ministro de Aviación de Sudán del Sur, Madur Biar Yol.
El responsable de Aviación del país dijo a Efe que "pocos minutos después de despegar, el avión se estrelló y causó la muerte de siete de los ocho ocupantes del vuelo, tres de los cuales miembros de la tripulación de nacionalidad rusa y otros cinco pasajeros", apuntó, sin especificar el origen del resto de las víctimas.
Asimismo, confirmó que la única persona superviviente del vuelo, de nacionalidad sursudanesa, resultó "levemente herida" al estrellarse el avión de carga, un Antonov 26 de la compañía sursudanesa South West National Company y "fletado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)", afirmó el ministro del país.
El avión se estrelló hoy a las 9.00 hora local (6.00 GMT) en la zona residencial de Eden, pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Yuba; se dirigía a la ciudad sursudanesa de Wau, capital del estado occidental de Bahr al Ghazal.
Testigos aseguraron a Efe que en la zona del accidente se vio una gran columna de humo procedente del avión, que se prendió fuego al estrellarse, pero no hubo víctimas ni heridos entre los habitantes de este suburbio cercano al aeropuerto.
Hasta el momento, las autoridades no han desvelado el motivo del accidente.
En Sudán del Sur se han registrado varios incidentes con aviones en los últimos años.
En septiembre de 2018, veinte personas murieron al estrellarse un avión comercial, también un Antonov de la aerolínea South West National Company, en un río durante su aterrizaje en la pista del aeropuerto de la ciudad de Yirol, situado en el centro de Sudán del Sur, en el que iban 22 pasajeros.
En 2015, murieron 36 personas al estrellarse un avión de carga que había despegado poco antes del aeropuerto internacional de Yuba.  DE FE

Más de 90,500 casos confirmados de coronavirus en RD; reportan 21 muertes

  • Más de 90,500 casos confirmados de coronavirus en RD; reportan 21 muertes
    AIZAR RALDES / AFP
Santo Domingo, RD
Al menos 694 casos nuevos de coronavirus y 21 fallecidos fueron reportados en el más reciente boletín del Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con el informe 156, los casos confirmados son 90,561 mientras que los fallecimientos suben a 1,554.
Los casos activos son 29,058 con 7,787 en aislamiento hospitalario y 21,771 en aislamiento domiciliario.
Los recuperados se incrementaron a 59,949.
En las últimas horas fueron tomadas 3,936 muestras PCR para un total de 343,796 muestras procesadas en seis meses.
Se encuentran 273 casos en unidades de cuidados intensivos (UCI), con el 39.93 por ciento en centros del Gran Santo Domingo; el 31.14 por ciento en Santiago y el 12.82 por ciento en Duarte.
La mediana de edad de los infectados es de 38. Mientras que al menos 268 trabajadores de la salud han dado positivo al coronavirus.

Matan a tiros a hombre y sus dos hijos en Galván

  • Matan a tiros a hombre y sus dos hijos en Galván
Faustino Reyes Díaz
Galván, Bahoruco
Un padre y dos de sus hijos murieron a balazos la mañana de este sábado en el barrio El Muey del municipio Galván de la provincia Bahoruco.
Las víctimas fueron identificadas como Rafael Luciano, de 53 años; Jean Carlos, alias “Último”, de 18; y Rafaelito Luciano“Jito”, de 19.
El supuesto homicida, después de cometer el hecho se dio a la fuga haciendo disparos hacia un grupo de personas, según informó a LISTÍN DIARIO, Alejandro Matos, hermano de Rafael Luciano.
De acuerdo con testigos del hecho, el presunto responsable es Víctor Salvador. Sin embargo, las autoridades no han identificado al homicida ni han dado informaciones sobre el crimen. 
Los moradores del lugar incendiaron la motocicleta en la que el presunto homicida llegó al lugar.
Los cadáveres de los dos hermanos permanecían en la calle hasta las 10:00 de la mañana de este sábado a espera que las autoridades correspondientes realicen el levantamiento, mientras que los restos del padre fueron trasladados  a la morgue del hospital de Galván.
Hasta el momento se desconocen las razones que provocaron el triple crimen.
Al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Nacional, además de decenas de curiosos.

Santiago se declara lista para recibir impacto de tormenta Laura Santiago esta bajo alerta verde, de acuerdo al último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) junto a La Vega, Dajabón, Hermanas Mirabal, Peravia, Monseñor Nouel, San Juan y Azua

  • Santiago se declara lista para recibir impacto de tormenta Laura
Onelio Domínguez
Santiago, RD
Los representantes del Comité Provincial de Prevención Mitigación y Respuestas de Santiago, que encabeza la gobernadora Rosa Santos, establecieron que “está todo listo” para los eventuales daños que puedan ocasionar el paso de la tormenta tropical Laura.
En ese sentido, Rosa Santos sostuvo que es prioridad del presidente Luis Abinader que todos los organismos de emergencias estén activados y listos para tomar acciones en beneficio de aquellos ciudadanos que por el paso de la tormenta puedan requerir asistencia.
Durante el encuentro, Santos hizo un llamado a la población para que las familias que viven en zonas vulnerables cerca de ríos, arroyos y cañadas, tomen las medidas de protección.
Francisco Arias manifestó que ya están disponibles los albergues en diferentes puntos de la provincia, en caso de ser necesarios, sobre todo tanto la Defensa Civil, como el Ejército República Dominicana, la Policía Nacional, la Cruz Roja, el 911 y las demás entidades de socorro, están listas para dar asistencia a las personas que puedan ser afectadas.
Santiago está bajo alerta amarilla, de acuerdo con el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) junto a Monseñor Nouel, Monte Plata, La Vega, Duarte,  Sánchez Ramírez,  Peravia, San Juan, Azua y Barahona.