sábado, 16 de diciembre de 2017

VIDEO DIALOGO OPOSICION VENEZUELA

VIDEO Boda colectiva de 56 parejas que unieron sus vidas ante Dios

VIDEO Hombre clama justicia por el asesinato de su hija en Santiago

VIDEO Cirujano pediatra dice bombillos colocados en incubadoras de bebé son de...

VIDEO Venezolanos no confían en diálogo de gobierno y oposición en RD

VIDEO Delincuentes siembran pánico en la urbanización Ralma en SDE

VIDEO En sector Los Angeles exigen saneamiento de cañada que afecta salud de l...

VIDEO Piden la terminación del mercado Pekín, en Santiago

VIDEO Vinculan al coronel Ricardo Brea con una agresión a una fiscal de SDO

VIDEO Familia pide ayuda para adolescente con cardiopatía congénita, contacto ...

Cómo la supresión de la neutralidad de red puede poner fin al internet de hoy EFE | 16 diciembre, 2017

Internet será controlado.
WASHINGTON. El internet tal y como lo conocemos hoy puede tener los días contados después de que la comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) suprimiera la norma sobre la neutralidad en la red, abanderada por el expresidente Barack Obama y que garantizaba la protección de internet como servicio público.
La norma, aprobada en 2015 y eliminada el pasado jueves, impedía que las empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo.
Pero, ahora, las compañías que ofrecen servicios de internet podrían dar prioridad a unas plataformas sobre otras, independientemente de cuál sea el contenido en cuestión, y afectar de esa forma a medios de comunicación o portales que ofrecen películas y series de televisión, como Netflix o HBO.
El riesgo ahora es que los grandes proveedores de internet exploten su capacidad de controlar el flujo de la información, dando privilegios a aquellos portales que estén dispuestos a pagar por una mayor velocidad, comenta a efe Burt Neuborne, profesor de libertades civiles en la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York.
Neuborne considera que la supresión de la ley que abanderó Obama es “un gran riesgo”, que se agudiza por el contexto oligopólico del sector en Estados Unidos, donde la “ola de fusiones” ha reducido el número de “jugadores” en la oferta de internet y televisión que pueden “combinarse para fijar precios y contenido”, explica.
En este sentido, el experto cree que con internet, como ocurrió con las carreteras en el siglo XIX, se repite el debate sobre si los gobiernos deben priorizar la igualdad de oportunidades en el acceso para todos los ciudadanos o favorecer que “los poderosos” controlen el servicio ofreciendo “privilegios de acceso”.
La modificación del modelo de negocio hacia compañías que integren la provisión de internet y de contenidos en una misma estructura y el mayor poder de las firmas del sector son algunas de las principales inquietudes sobre el futuro de la industria, cuyas empresas recurrieron las dos normas que protegían la neutralidad en la red aprobadas bajo el gobierno de Obama.
Crecería desigualdad en internet
La misma línea sigue Joan Neal, profesora de derecho en la Universidad de Chicago, quien afirma a efe que “la mayor preocupación” reside en que las grandes proveedoras de internet podrían tejer redes de servicio prioritario con plataformas de contenido, complicando la aparición de nuevos portales en el futuro.
La nueva norma permitiría, por tanto, que los proveedores de internet dieran prioridad a algunos portales sobre otros mediante el cobro de una cantidad, lo que -según Neal- dificultaría la aparición de nuevos actores en el sector al carecer de los recursos necesarios para “comprar” ese trato preferencial y evitar bloqueos y ralentizaciones.
Neal cree que esa posibilidad, que reduciría la pluralidad y la cantidad de los contenidos en línea, no se daría de la noche a la mañana, sino que sería en un futuro a largo plazo.
Recalca que “en teoría una proveedora de internet podría decir que va a bloquear todas las webs de vídeo menos una con la que tenga una relación especial” con la única condición de hacerlo público debido a la cláusula de transparencia que mantiene la nueva regulación.
La experta advierte de que aún pueden pasar hasta dos meses hasta que entre en efecto esa regulación.
Según recuerda neal, el bloqueo de comcast sobre bittorrent en 2007 marcó el debate sobre la necesidad de proteger la red, ya que por primera vez una proveedora de internet ejercía control arbitrariamente sobre una web; este fue el germen de la primera norma que reconocía la neutralidad en la red en 2010.
El profesor de políticas públicas de la universidad de california en berkeley, robert reich, va más allá y cree que la decisión de la FCC supone el fin de los principios fundacionales de internet para el intercambio de contenidos e ideas y alejado del control de las corporaciones, según comentó en un texto para el Instituto Sanders. Censurar contenido en base a los intereses de las empresas-medios de comunicación o webs de ideologías opuestas- es otro de los futuribles sobre los que enfatiza reich.
Tom Wheeler, director de la FCC entre 2013 y 2017, ve en la supresión de la norma impulsada por Obama una victoria de los grupos de presión de las proveedoras de internet, según lamentó esta semana en un escrito para el centro de análisis Brookings.
Según cifra, en Estados Unidos cuatro gigantes de los servicios de internet se reparten el 75 % del mercado residencial, en algunas zonas a través de monopolios locales. efe

Ciudad Nueva, orgullosa de su patrimonio histórico

El emblemático sector de la capital alberga el parque Independencia, la Puerta de la Misericordia, los obeliscos y otros monumentos históricos.
El sector posee el primer cementerio de Santo Domingo y los obeliscos más emblemáticos del país, además de estatuas en honor a importantes figuras
La comunidad de Ciudad Nueva posee atractivos turísticos muy importantes, especialmente por el valor histórico de sus infraestructuras, y por el de esta zona del Distrito Nacional en sí misma, cuya historia se remonta al último cuarto del siglo XIX.
Se origina cuando la ciudad experimentó ciertos cambios en diferentes aspectos de su conformación urbana, dando lugar a un acelerado crecimiento territorial y demográfico. En apenas 11 años, de 1871 a 1882, la ciudad incrementó su población de 6,000 habitantes a 14,072, llevando la zona intramuros al límite de su capacidad en aquel momento, dando paso de esta manera a su expansión fuera de las murallas.
La expansión tiene sus causas en cinco cuestiones, recoge un texto del arquitecto Pablo Morel de 1995, que son, en primer lugar, el aumento del comercio en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), donde la ciudad, por su condición portuaria crea un flujo de bienes entre la capital y algunos poblados cercanos.
El segundo aspecto fue la situación demográfica de San Carlos, que había expandido su radio de acción a consecuencia del auge de los ingenios azucareros a su alrededor. Lo tercero fue la seguridad militar organizada por Lilís, que quita a la muralla su sentido de defensa militar. El cuarto motivo se trató de la disponibilidad territorial, y finalmente el requerimiento de ambiente de la nueva aristocracia con la proliferación de estancias o villas de descanso y veraneo situadas en el suroeste de Santo Domingo, generando un importante flujo de actividades en el Camino Sur.El funcionamiento de estas estancias contribuyó a afianzar el sentido de seguridad más allá del recinto amurallado, afirma el vicepresidente de la Fundación Patrimonium, Ricardo Vérgez-Vanderhorst, quien agrega que eso brindó a las autoridades la posibilidad de considerar la formación de un barrio extramuros como solución al problema democrático de la ciudad.
En 1884 se da de manera oficiosa la apertura de la muralla, con una parcelación a cargo de Casimiro de Moya y planos realizados para el nuevo barrio por el ingeniero J.M. Castillo.
Principales infraestructuras
Ciudad Nueva tiene emblemáticos lugares cuyas historias están ligadas en su mayoría a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Uno de los más destacados es el Parque Eugenio María de Hostos, que original se llamaba Plaza Colombina y Parque Ramfis, en honor al primogénito de Trujillo. Este espacio, ubicado frente a la plaza Juan Barón, fue construido en 1937.
Se encuentra además el primer cementerio de Santo Domingo, que fue inaugurado el 29 agosto de 1824 durante la ocupación haitiana con la inhumación del cuerpo de Juana Flores.
El cementerio está dividido en tres zonas, una poblada por difuntos católicos, otra por musulmanes y la tercera, por judíos. Muchas de sus tumbas exhiben esculturas de niños, ángeles, santos y querubines. En este camposanto además de sepultar cadáveres, en sus inicios eran conducidos los enemigos del gobierno tanto civiles como militares para ser fusilados y dejados allí. Antonio Valdez, quien cuida este cementerio desde hace 39 años, afirma que su importancia histórica ha dado a este espacio un aire turístico, por lo que la visita de extranjeros es común. “A lo mejor es por la gente que está enterrada aquí, o por lo conectado que está con lo que pasó antes en el país, pero siempre viene gente solamente a ver y tomar fotografías”, cuenta.
Asimismo, en Ciudad Nueva está el Obelisco de Santo Domingo, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital. Esta estructura de 40 metros de altura fue diseñada en el año 1936 por Alfredo González Sánchez, y construido por el ingeniero Rafael García Bonnelly. La obra fue oficialmente inaugurada el 11 de enero de 1937 para conmemorar el cambio de nombre de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.
Igualmente, está el Obelisco a la Independencia Financiera, también llamado Obelisco Hembra, la estructura de color blanco hueso original, inaugurada el 29 de febrero de 1944 para conmemorar la redención de la deuda externa, cancelada en 1947, mediante pago a Estados Unidos de US$ 9, 271, 855.55.
Ciudad Nueva está dividida de la Zona Colonial por la Puerta de la Misericordia, que data del 1543, y está inmortalizada en la historia dominicana por formar parte del proceso de independencia nacional.
Esta comunidad tiene además la Plaza Patriótica en homenaje al fundador del Movimiento Constitucionalista, Rafael Tomás Fernández Domínguez, construida el 9 de marzo del 2006. También la plaza al escritor Rubén Darío, gestionado por el entonces Consejo Administrativo del Distrito de Santo Domingo en homenaje a Nicaragua.
Asimismo, otro parque dedicado al también escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Sin embargo, una de las infraestructuras que más representa este sector es el Palacio de Justicia, donde se han juzgado casos que han creado impacto en todo el país, como los implicados en el caso de Odebrecht recientemente.
La Gran Logia Masónica de la República Dominicana es otro de los espacios que está en este sector. Esta entidad tiene alrededor de diez mil integrantes, según Carlos Mora, parte de la directiva.
Reacciones
Ya uno se acostumbra a ver gente aquí casi todos los días, y no siempre a visitar sus muertos, es a tomar fotos y a escuchar sobre el cementerio”.
Antonio Valdez 
Vigilante en el cementerio

En nuestra logia vivimos apegados al cuidado de la moral y promovemos el respeto por los símbolos patrios que nos representan”.
Carlos Mena 
De la Gran Logia de RD

Heriberto Peña 
El Palacio de Justicia es más que un espacio de leyes, es un motor económico, porque alrededor de este existen muchos negocios”.
Isabel Martínez 
El parque Hostos es un ambiente muy tranquilo. Lo que lo hace más bonito es que está frente al mar y uno puede pasar el tiempo que uno quiera”.FUENTE EL CARIBE 

El 2017 fue intenso en el Congreso, pero casi no se aprobaron leyes

Las principales leyes de importancia para el país no fueron aprobadas este año.
Quedaron pendientes la ley de partidos y la de régimen electoral, la ley de agua, el código civil, entre otras iniciativas
El 2017 fue un año intenso en el Congreso Nacional: legisladores involucrados en el caso Odebrecht, pedido de retiro de inmunidad parlamentaria, expectativas ante el cambio de presidente de una de las Cámaras y leyes que se debatieron y perimieron.
Al inicio de cada legislatura, tanto el Senado como la Cámara de Diputados priorizan proyectos de ley para conocerlos. En teoría, significa que le darán primacía a esas iniciativas. Los últimos 15 años el Código Civil y el Código Penal han sido priorizados, este año corrieron con la misma suerte que en el pasado y no fueron sancionados.
Los debates del Código Civil giraron en torno a la eliminación del matrimonio a menores de 18 años. Las diputadas de distintas bancadas se unieron y lograron que pasara, sin embargo perimió en el Senado.
Las feministas y defensores de los derechos de las mujeres no pudieron lograr que las observaciones presidenciales al Código Penal, respecto a las tres causales para la interrupción del embarazo, fueran acogidas por el Senado de la República. Cuando llegó a la Cámara de Diputados, al tratarse de una ley orgánica, no logró la mayoría calificada y se cayó.
A pesar de los estudios en comisiones, la ley de aguas y uso del suelo, el proyecto de ley de libertad religiosa, la ley de cheques, ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, la de regiones únicas de planificación, la de participación ciudadana y mecanismos de control social, la de gestión y manejo residuos sólidos, peligrosos o contaminantes, la del régimen de seguridad social, no fueron aprobadas.
También quedaron pendientes la de extinción de dominio y la de fiscalización y control del Congreso Nacional. El mismo destino tuvo la ley de partidos y la de régimen electoral.
Leyes que se aprobaron
La 2/3 partes de las leyes que se aprobaron este año fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo. Entre ellas, la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la modificación al sistema de atención a emergencias 9-1-1, la que creó el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), la que regula el mercado de valores. Asimismo, se aprobó la nueva ley de tránsito, transporte y movilidad, la que regula los estados de excepción y la de reclasificación de mimypes.
El Congreso también sancionó el presupuesto para el 2018 ascendente a 816,565 millones de pesos. Además aprobó autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$175,357,000,000.
Con junio llegó Odebrecht y el pedido de retiro de inmunidad
El 29 de junio fueron solicitadas órdenes de arrestos para tres legisladores por el caso Odebrecht. El expresidente de la Cámara Diputados Alfredo Pacheco fue señalado por el Ministerio Público junto a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña.
Debido a la inmunidad parlamentaria, no fueron arrestados, sino que se solicitó ante cada cuerpo legislativo el retiro de dicha prerrogativa. El pleno de ambas cámaras lo rechazó ya que el juez Francisco Ortega cambió la medida de coerción solicitada.
En el documento depositado ante el Congreso Nacional se establece que los legisladores habrían incurrido en coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, soborno, lavado de activos, violación a la ley sobre declaración jurada de patrimonio y sustracciones cometidas por los depositarios públicos.
Maldonado asume y Pared Pérez repite
El 16 de agosto de este año, Rubén Maldonado asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, en medio de expectativas de que se cumpliera o no el acuerdo de alternabilidad del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para esa cámara.
Durante meses se rumoraba que la saliente presidenta, Lucía Medina, se quedaría en esa posición. Finalmente, Maldonado asumió y ya cumplió un cuatrimestre en el cargo. Según el acuerdo, deberá entregar el 16 de agosto del 2018. En el Senado de la República fue ratificado el bufete directivo, encabezado por Reinaldo Pared Pérez como presidente y Dionis Sánchez como vicepresidente.
Asimismo, fueron ratificados todos los voceros de los partidos que hacen vida en ambas cámaras congresuales.

Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el giro conservador que han dado algunos de los principales países latinoamericanos les ha llevado a dar prioridad al crecimiento económico, aunque sin renunciar a avances sociales que ya son “irreversibles”.
“Me parece que los movimientos sociales han instalado algunos temas que son irreversibles. En nuestra región, aún habiendo un cambio de signo político, me parece que la sociedad está planteando fuerte y claro que hay aspectos para los cuales no hay marcha atrás”, dijo en una entrevista con Efe.
Bárcena cree que asuntos como las pensiones, la educación, la protección social o la igualdad de género forman parte de la agenda política de los gobiernos de la región, independientemente de su tendencia ideológica.
Durante la última década prevalecieron en Latinoamérica gobiernos progresistas y de izquierda que se beneficiaron de los recursos del ‘superciclo’ de las materias primas para aplicar políticas sociales.
En los últimos años, países como Brasil, Argentina, Perú o Paraguay han dado un giro a la derecha y han reorientado el escenario regional, con un mayor énfasis en el crecimiento económico.
Según la responsable de la Cepal, esta tendencia ha favorecido la recuperación económica de la región pero puede tener consecuencias sociales negativas, como un incremento de la pobreza, y plantea el dilema de “qué hacemos para que crecimiento e igualdad no estén reñidos entre sí”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el jueves pasado en Santiago su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que prevé que la región dejará atrás la recesión de los dos últimos años y crecerá en 2017 un 1,3 % y un 2,2 % el próximo año.
Bárcena consideró que las condiciones para poder hablar de un “ciclo expansivo” en América Latina están encima de la mesa, aunque hay requisitos que deben cumplirse para que los avances no caigan en saco roto.
“Tenemos que ver cómo logramos un círculo virtuoso de los factores que están impulsando este crecimiento, que son las exportaciones y la inversión”, explicó.
Latinoamérica necesita también que el contexto internacional sea favorable, y según Alicia Bárcena, todo parece indicar que así será.
La economía de EE.UU., el principal socio comercial de México y Centroamérica, marcha viento en popa, mientras que los países europeos, los mejores aliados de Sudamérica, también exhiben cifras positivas.
“Si se mantiene el crecimiento global podemos decir que estamos en un ciclo expansivo, no solamente de América Latina y el Caribe, sino del mundo en su conjunto”, manifestó la secretaria ejecutiva de la Cepal.
La principal amenaza de esta etapa expansiva es el comercio, que sigue creciendo -un 3,6 % este año y 3,2 % en 2018- pero a un ritmo más lento de lo necesario, subrayó.
México, además, tiene un factor de riesgo adicional: las políticas económicas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
La reforma fiscal que quiere aprobar Trump contempla una fuerte reducción de los impuestos corporativos y puede generar una reubicación de empresas en EE.UU. que actualmente operan en territorio mexicano, advirtió Bárcena.
El país latinoamericano que sale más malparado de las previsiones de crecimiento de la Cepal es Venezuela, para el que calcula una recesión del 9,5 % este año y del 5,5 % en 2018.
Alicia Bárcena cree que Venezuela necesita un paquete de medidas económicas que empiece por “restituir el sistema de precios” para ajustar la tasa de cambio y controlar la inflación.
Y en el aspecto político, subrayó que la Cepal no hace valoraciones de ese tipo pero manifestó que alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición “puede ayudar mucho a estabilizar el país”. EFE

HONDURAS: Opositores bloquean calles y se enfrentan a la Policía

imagenTEGUCIGALPA.- Simpatizantes de la oposición izquierdista bloquearon ayer las calles en varias ciudades de Honduras, pese a la represión policial, para reclamar el “triunfo” de su candidato Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre.
En la capital, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, colocaron barreras de rocas, prendieron fuego a neumáticos y palos en las vías, y luego se movían a otras zonas para evadir a los uniformados.
Policías y militares apagaban las hogueras y apartaban las barricadas para habilitar el paso de vehículos.
Casi tres semanas después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado a un ganador, aunque el resultado final da una leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, de 49 años, aspirante a la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).
La alianza opositora, comandada por el expresidente Manuel Zelaya, convocó a las protestas en todo el país para denunciar el “fraude” en las elecciones y reclamar que Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, sea declarado presidente.En la salida norte de la capital, quemaron un camión del Ejército, mientras los militares lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestantes.
La alianza dio una lista de un centenar de lugares donde se llevaron a cabo los bloqueos en todo el país, incluyendo los pasos de las fronteras con Nicaragua, Guatemala y El Salvador, así como las turísticas Islas de la Bahía, en el Caribe.
El expresidente Zelaya apareció por la mañana liderando a un nutrido grupo de personas en una carretera cerca de la capital, Tegucigalpa. “Vamos a estar todo el día en las calles hasta que se  reconozca el derecho de que Salvador ganó las elecciones”, dijo a medios locales en alusión a Salvador Nasralla, quien denunció que le hicieron fraude para robarle las elecciones.
Zelaya, el principal aliado de Nasralla, fue derrocado en un golpe de Estado militar el 28 de junio de 2009 por sus intentos de cambiar las leyes para poder aspirar a la reelección, en un proceso similar al llevado a cabo por el actual presidente.
El expresidente Zelaya llegó después a El Sitio a supervisar la toma y advirtió que entre más insista Hernández en quedarse en el poder “más gasolina le va a echar al fuego” de las protestas.
Propuesta de  Gobierno...Un grupo de intelectuales vinculados a la alianza propuso un gobierno provisional encargado de “una transición ordenada”. Uno de los firmantes, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, explicó que su propuesta es anular las elecciones conforme a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombrar un gobierno de transición a partir del 27 de enero próximo –cuando vence el mandato de Hernández–, para que convoque a nuevas elecciones. Este gobierno de transición convocaría previamente a un plebiscito para decidir si se cambian los artículos “pétreos” que prohíben la reelección y si se aprueba el cambio Hernández podría participar en las elecciones, de lo contrario  el PN tendría que cambiar  el candidato. –
Fuente: EL PERIODICO

Advierten sobre colapso del sistema de semáforos en Gran Santo Domingo

imagenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario de transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Diaz, advirtió hoy sobre un “posible e inminente colapso del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional” debido a que los equipos instalados para regular el tránsito electrónicamente en estas dos provincias, se encuentran “seriamente dañados y obsoletos en su mayoría”.
Dijo que éstos no reciben el mantenimiento requerido y no  están sincronizados, lo que los convierte además “en el principal elemento obstaculizador del transito de vehículos en las principales vías de la capital”.
A su juicio, se necesita hacer un levantamiento y determinar la magnitud del problema y la cantidad de recursos requeridos para su solución.

Mario Díaz.
Diaz,  quien además es el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), señaló que la nueva Ley de Tránsito número 63-17 establece que la responsabilidad del mantenimiento del sistema de semáforos del país, estaa cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), institución oficial que -a su juici- “no ha dado señales de que tenga como prioridad la solución de este grave problema”.
Dijo que “el caos y los entaponamientos en el transito vehicular son ocasionados por la inoperancia y falta de sincronización de la gran mayoría de los semáforos instalados en estas dos provincias es tan grave que , según estudios realizados por nuestros técnicos, esa situación ha contribuido a que el  consumo de combustibles se haya disparado desproporcionadamente, azotando los bolsillos de los conductores de vehículos y reduciendo la capacidad adquisitiva de los empleados públicos y privados, militares, profesionales y de todo el dominicano que se transporte en vehículos de motor”.

Graban disco en tributo a Juan Gabriel

EFE
Bogotá
Diez artistas latinoamericanos le rindieron un homenaje al “Divo de Juárez”, con el disco: ‘A Juan Gabriel, amor eterno’, que presentó la compañía de seguros Sura y cuyas ventas se destinarán a la formación musical de jóvenes en condición de vulnerabilidad en Colombia.
“Apostamos a proyectos como este álbum que exalta una parte importante de la tradición musical latinoamericana a través de las canciones de Juan Gabriel”, dijo Juan David Escobar.
El disco, producido por el colombiano Jose Gaviria, presenta las versiones de 10 canciones, en diferentes géneros musicales, del reconocido cantante y compositor mexicano, que falleció en 2016. El trabajo reúne, entre otros, a Luis Enrique (‘Ya lo sé que tú te vas’), Gianmarco (‘Me nace del corazón’), Gaby Moreno (‘Amor eterno’) Manuel Medrano (‘Costumbres’), Fanny Lu (‘Se me olvidó otra vez’), Amaury Gutiérrez (‘Abrázame muy fuerte’), Ximena Sariñana (‘Te lo pido, por favor’), Silvestre Dangond (‘Pero qué necesidad’), Alejandro González (‘No tengo dinero’) y Sebastián Yatra (‘Querida’).DE EFE

LA ROMANA Manuel Margot da 3 hits, Toros vencen a los Tigres Licey cae a juego y medio del cuarto lugar clasificatorio tras las Estrellas


Manuel Margot fue uno de los héroes en la victoria de los Toros anoche sobre los Tigres del Licey.            La Romana
Manuel Margot disparó tres hits en el triunfo 7-4 de los Toros del Este sobre los Tigres del Licey y despegarlos a juego y medio del cuarto lugar clasificatorio en el partido del viernes por la noche en el torneo de béisbol otoño-invernal 2017-2018 dedicado a Don José Manuel -Pepe- Busto por la Copa BHD.
Con la derrota del Licey, el Escogido (24-21), se despega dos juegos y sube al segundo lugar, mientras que las Estrellas (23-21) ahora están en el camino de los Tigres (22-23) teniendo un juego pendiente en la noche del sábado.
Con cinco partidos pendientes de la serie regular que termina el próximo jueves, los bengalíes tienen un juego en San Pedro de Macorís (sábado), en La Romana (Miércoles) y en Santo Domingo (Martes).
Mientras que los otros dos desafíos son en su casa grande del Ensanche La Fé contra Águilas (Domingo) y Toros (Jueves)...Elih Villanueva trabajó en seis entradas, con tres hits, dos carreras limpias, tres bases por bolas y seis ponches. Patrick Macoy (G, 1-0) trabajó en la sexta entrada, con un sencillo permitido.
Michael Dimock permitió un hit con tres ponches en la novena entrada para el salvamento.
Hiram Burgos, del Licey, en 5.1 entradas, permitió seis hits, con cuatro carreras limpias, cuatro bases por bolas y tres ponches. Tyler Kinley fue el lanzador derrotado. En 0.2 episodios, le dieron un hit, con una carrera limpia, tres bases por bolas y dos ponches.
Por Toros; Manuel Margot de 4-3, base por bolas, dos anotadas; Deibison Romero de 4-2 doble y tres remolcadas; César Puello de 4-1, anotada, remolcada, base por bolas; Jeimer Candelario de 5-1, doble, dos ponches. Anderson Féliz de 3-1, anotada y base por bolas; Luis Cruz de 3-1, anotada y boleto.
Los Tigres regresarán a la región del Este cuando jueguen contra las Estrellas Orientales a partir de las 7:30 de la noche en el Estadio Tetélo Vargas de San Pedro de Macorís.
Águilas Cibaeñas (24-19) lidera la liga por medio juego seguidos por Leones del Escogido (24-21), Gigantes del Cibao (24-21),   Estrellas Orientales (23-21),   Tigres del Licey (22-23) y Toros del Este (17-28).

SANTO DOMINGO Court, de 5-3 con 3 CE en la victoria de Leones SE ACERCAN A MEDIO JUEGO DE LAS ÁGUILAS, QUE CAYERON ANTE LOS GIGANTES

Santo Domingo
El Escogido está haciendo justicia con sus propias manos. Ryan Court bateó de 5-3 e impulsó tres carreras. Franchy Cordero y Ronny Paulino produjeron dos cada uno para que los Leones desplazaran del segundo lugar a las Estrellas Orientales al derrotarlas nueve por seis en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Los dirigidos por Luis Rojas, que han ganado ocho de diez juegos en diciembre, tienen ahora registro de 24-21.
El colectivo de San Pedro de Macorís, con negativa foja de 3-7 en este mes y 23-21 en sentido general, descendieron al tercer peldaño, medio juego por debajo de los escarlatas.  
Los Leones marcaron tres en el cierre del primero contra el derecho norteamericano Mitch Atkins.
Luego de un out, Atkins se metió en problemas al transferir a Franchy Cordero, dar un pelotazo a Starling Marte y lanzar un “wilt pitch” que permitió que ambos avanzaran a tercera y segunda.
Ronny  Paulino lo remolcó a los dos con una suave línea por encima de la cabeza del intermedista. Danny Richar y Willy García dieron línea de hit al prado derecho y, con los sacos llenos, Erik González remolcó a Paulino con elevado de sacrificio al center.Un cuadrangular solitario de Frank Schwindel al zurdo Kelvin Marte acercó a los orientales 3-1 en la parte alta del segundo episodio.
Un doblete del propio Schwindel en la entrada siguiente remolcó a Sócrates Brito, que corría en segunda, para poner la pizarra 3-2 en el tercero.
El Escogido ripostó en el segundo e hizo una raya (4-2), cuando Marte abrió el cierre del mismo con sencillo, pasó a segunda cuando Paulino fue boleado y acto seguido se estafó la tercera, desde donde fue impulsado por otro “fly” de sacrificio, esta vez de Richar.
Un triple de Cordero al zurdo J.C Romero impulsó dos vueltas para que el conjunto escarlata dominara seis carreras por dos.
Un tubey de Héctor Gómez a costa del relevista Tristan Archer produjo dos carreras para acercar nuevamente a los Paquidermos a un par de distancia (6-4).   
Los Leones continuaron con su gran ofensiva en el quinto y se alejaron 9-4 al hacer tres anotaciones, dos de las cuales fueron producidas por sencillo de Bryan Court contra el novato relevista Phillips Valdez.
El equipo verde hizo un par más en el séptimo ante Al Alburquerque y otra en el octavo a Matt Pierpont, pero se quedó corto.
El pitcheo
En una noche de pobre pobre labor monticular para ambos combinados, por los Leones desfilaron por el box después de Marte, Sandoval, Acher, Edwar Paredes, Alburquerque, Pierpont, Enny Romero y Paul Voelker.
Las Estrellas, en tanto, después de Atkins, Payamps, Romero, Valdez, Enrique Burgos, Juan Paniagua y Kyle Winkler.
Ganó Paredes (1-0), quien dominó a los cuatro bateadores que enfrentó, dos por la vía del ponche, y perdió Atkins (0-1).
GIGANTES SUPERAN A LAS AC VINIENDO ATRÁS
Leury García dio un sencillo que coronó un racimo de 3 carreras en el noveno y los Gigantes derrotaron 6- 5 a las Águila.
Los Gigantes llegaron a esa entrada debajo 3-4,, pero se rebelaron ante Josh Judy, quien además fue afectado por dos errores.
Wilín Rosario dio un jonrón solitario en el cierre de ese acto. El conjunto que dirige Pedro López volvió a ocupar el segundo lugar, ahora compartido con el Escogido (24-21)., a solo medio juego de las Águilas..
Franchy Cordero, de los Leones del Escogido, conecta un triple de dos carreras durante el partido de ayer frente a las Estrellas Orientales.

Apresan a domésticas por asesinato de Emely LAS DOS MUJERES TRABAJABAN EN LA CASA DE MARLIN MARTÍNEZ


Marlin Martínez, quien está presa al igual que su hijo Marlon Martínez, son acusados de ser los responsables del asesinato de la adolescente Emely Peguero, quien tenía cinco meses de embarazo.          San Francisco de Macorís
La Fiscalía de San Francisco de Macorís ordenó prisión contra las señoras Solángel Miguelina Polo García y María Balbina Rodríguez Santos, por supuestamente tener participación en los hechos que terminaron con la vida de la adolescente Emely Pequero y el intento de encubrir el crimen.
La dos mujeres trabajaban en la residencia de Marlin Martínez cuando ocurrieron los hechos en agosto pasado y una de ellas supuestamente fue quien buscó en su casa a la jovencita embarazada para llevarla al lugar donde le practicarían una interrupción de su proceso de embarazo.
La segunda fue quien le habría entregado los cien mil pesos que le dieron a Simón Bolívar Ureña Almánzar (El Boli), para que procediera a desaparecer el cuerpo sin vida de Emely Peguero, entre otras acciones de encubrimiento.
Se espera que las apresadas sean enviadas a partir de este fin de semana al juez de atención permanente del distrito judicial de San Francisco de Macorís para conocerles medidas de coerción por los hechos que se les imputan.
Hasta el momento con relación al hecho que generó una gran atención en la opinión pública nacional están presos Marlon y su madre Marlin Martínez, como responsables principales y El Boli como su cómplice, a quienes se dictó medidas de coerción, hasta que el Ministerio Público concluya con las investigaciones. El caso fue declarado complejo por los jueces.
La acusación indica que Marlon Martínez mató a la adolescente Emely Peguero,  de 16 años, que tenía un embarazo de cinco meses, y con quien mantenía una relación sentimental.
Según la autopsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago, la adolescente habría fallecido por un aborto inducido y fuertes golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo.  
Las autoridades judiciales y policiales encontraron el cadáver de la  adolescente Emely Peguero en estado de descomposición y degollada, en un saco dentro de una maleta.
El cuerpo fue hallado en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, y traladado a la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Santiago, para realizarle los estudios correspondientes.
La joven Emely Peguero había sido reportada por sus familiares como desaparecida desde el miércoles 23 de agosto y desde entonces se inició una desesperada búsqueda hasta que se encontró su cadáver.
UBDIRECTORA DE LA DIRECCIÓN PASAPORTES
DIRIGENTE DEL PRD: 
Tras el horrendo crimen la Dirección General de Pasaportes (DGP) suspendió a Marlin Martínez, como subdirectora de esa institución. “La Dirección de Pasaportes a través  de su Comité de Ética Pública resolvió este jueves suspender como funcionaria de la DGP a Martínez, quien se desempeña como subdirectora de Pasaportes de acuerdo al decreto 174- 17”, indicó un comunicado. Martínez fue candidata a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Patrona Los soldados de la Armada honran a virgen del Amparo

Santo Domingo
La Armada de República Dominicana realizó ayer la tradicional procesión con la venerada imagen de la Virgen del Amparo, patrona de esa institución.Los actos iniciaron a las 9:00 de la mañana con la celebración de una lectura litúrgica en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de la Zona Colonial, orientada a mantener las tradiciones navales y culturales, así como la fe cristiana de cada uno de los hombres y mujeres que conforman ese cuerpo castrense.Entrega. Con cuidado y adoración, los hombres y mujeres de la Armada rinden culto a la virgen del Amparo, con la cual recorren las aguas del río Ozama.
Finalizada la lectura, la imagen de la Virgen del Amparo fue trasladada en procesión por las calles aledañas, y llevada hasta el muelle turístico Don Diego, donde fue embarcada en el patrullero “Almirante Didiez Burgos” PA-301 y escoltada por el guardacostas “Canopus” GC-107, ARD, para realizar el recorrido por la ría del Ozama hasta el apostadero naval de Sans Soucí y posteriormente colocada en la parroquia “Nuestra Señora del Amparo” de la Base Naval “27 de Febrero”, ARD.
A la procesión  asistieron el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, Ejército de República Dominicana, viceministro de Defensa para Asuntos Militares; el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, Armada de República Dominicana, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; el contralmirante Félix Ernesto Cedeño Guerrero, subcomandante general, Armada de República Dominicana.
También el contralmirante Rafael Raymundo Guillén Sarante, inspector general, Armada de República Dominicana, acompañados por el Estado Mayor Coordinador, oficiales superiores, subalternos y alistados de la Armada, así como también los invitados especiales.
A las actividades de la Armada también se suman fieles que adoran a la Virgen del Amparo y siguen cada año esta procesión.
POR QUÉ ES PROTECTORA DE LOS MARINEROS
La leyenda relata que salió de España un Barco rumbo a la Bahía de Pozuelos, con la imagen de Nuestra Señora del Amparo. La navegación no fue del todo buena. Un fuerte temporal obligó a la embarcación a cambiar su rumbo, Un marinero gritó: ¡Capitán! ¿Qué hacemos? Y este respondió: ¡Sin timón y rota las velas! dejemos que el Barco siga a la deriva. Al tercer día del temporal la nave encalló en la Bahía de Pozuelo, allí bajaron el cuadro grande con la imagen del Amparo.Homenaje. El culto es para que siempre los proteja en las aguas.

Sigue en enero negociación entre Gobierno y oposición Venezuela DIÁLOGO SOBRE CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA. Gobierno y oposición avanzan en 6 temas PAUTAN OTRA REUNIÓN PARA 12 DE ENERO DEL PRÓXIMO AÑO


Conversaciones. El representante del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez (centro), expone luego de concluir anoche la tercera ronda de conversaciones entre chavistas y la oposición en procura de superar la crisis política en esa nación sudamericana.                                                                                              Santo Domingo
El diálogo por la paz de Venezuela que se realiza en República Dominicana ha avanzado notablemente, informó anoche el presidente Danilo Medina, tras culminar el tercer encuentro en la Cancillería.
El mandatario explicó que de los seis grandes temas que se discuten, quedan algunos en los que se debe seguir debatiendo técnicamente, por lo cual no se pueden avanzar detalles de lo que se ha obtenido.
“Hay grandes avances. Es un conjunto y hasta que no se aborde el total y se llegue a acuerdos o desacuerdos, sobre todo, no podemos anunciar ninguno”, agregó.
Medina informó que en el encuentro de ayer se acordó montar una reunión de trabajo que fue fijada para el día 11 de enero, la cual estará integrada por dos comisiones, en las que no necesariamente estarán todos los cancilleres.
Detalló que el 12 de enero se volverá a montar la mesa del diálogo, con la presencia de todos los cancilleres, aquí en República Dominicana.Manifestó que el diálogo se está desarrollando en un ambiente de seriedad total, y para protegerlo fueron designados voceros oficiales, Jorge Rodríguez, en representación del gobierno de Venezuela, y Julio Borges, el presidente de la Asamblea Ncional de la oposición, quien ayer delegó en el diputado Luis Florido. Sólo ellos dos pueden ofrecer informaciones de carácter oficial, en torno a los temas que se tratan en la mesa del diálogo, explicó el mandatario.
Tanto Rodríguez como Florido coincidieron en que el diálogo se realiza en un buen ambiente.
De hecho, Rodríguez aseguró que los venezolanos pasarán una Navidad en absoluta paz.
El representante del goboerno de Venezuela expresó que las conversaciones que se extendieron ayer por cerca de 13 horas fueron constructivas y las partes han establecido la disposición de mantenerse en el proceso de diálogo.
Explicó que han logrado acercamientos importantes en los seis puntos de la agenda y consideró que es una buena noticia para Venezuela que están sentados en la mesa del diálogo. “No son reuniones parametódicas, sino para la construcción de un acuerdo de convivencia democrática. Es una buena noticia para Venezuela que viviremos estas navidades en absoluta paz”, agregó.
GOBIERNO CONFIADO EN LLEGAR A UN ACUERDO
A su llegada a la cancillería, a las 10:45 de la mañana, el ministro para la Comunicación y la Información del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, confió en que con la reanudación del diálogo con la oposición de su país se encaminan hacia el logro de un acuerdo definitivo. Dijo que vienen con el mejor de los ánimos y que el presidente Nicolás Maduro insiste en que busquen la forma de llegar a un acuerdo de convivencia pacífica.
“Venimos siempre con el mejor de los ánimos, somos insistentes, somos tercos, somos persistentes. Sospecho y creo que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición”, expresó. Precisó que ayer estarían trabajando en la parte operativa para establecer los mecanismos de operacionalización de los seis puntos que han estado discutiendo, entre los que figuran alimentación, medicamentos para el pueblo venezolano, el cese del bloqueo económico y el proceso electoral.
El funcionario venezolano consideró que no cree que vaya haber ningún tipo de problemas. Dijo que el presidente Maduro le mandó un mensaje de agradecimiento al presidente Danilo Medina, al pueblo dominicano, a los miembros de la comisión mediadora y a los países acompañantes en el diálogo.

CASO ODEBRECHT Kuczynski, a punto de caer CINCO PARTIDOS INICIAN PROCESO PARA DESTITUIR AL PRESIDENTE DE PERÚ PERÚ | INVESTIGACIÓN DEL CASO ODEBRECHT Se inicia proceso para destituir al Presidente CINCO PARTIDOS DE OPOSICIÓN SUMAN 95 VOTOS EN EL CONGRESO

(Agencias)
Lima
El congreso peruano aceptó la solicitud para iniciar un proceso de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, horas después de que el mandatario anunció que no renunciará en medio de un escándalo por haber recibido cientos de miles de dólares de la firma brasileña Odebrecht.
Con 27 firmas del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por “permanente incapacidad moral”, conforme a lo dispuesto por la Constitución.
Según la ley, en la siguiente sesión parlamentaria al menos 52 legisladores deben rubricar la admisión del pedido de juicio político y luego el pleno del Parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después.    “Si el presidente no ha renunciado esperamos tomar decisiones con las demás bancadas”, dijo a la radio RPP el legislador Héctor Becerril de Fuerza Popular, que lidera la conservadora Keiko Fujimori, que cuenta con 71 sillas. También piden la salida de Kuczynski la Alianza para el Progreso, el Partido Aprista Peruano y los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú. Al momento los cinco partidos opositores suman alrededor de 95 votos, con lo cual el destino del mandatario podría estar definido.
Kuczynski anunció el jueves que no renunciará al cargo y dijo que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital, cuando ésta recibió casi 800.000 dólares en pagos de consorcios liderados por Odebrecht. En aquella época, Kuczynski era ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Al igual que en varios países de Latinoamérica, en Perú el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis política y ha salpicado a todos los presidentes que gobernaron el país desde el año 2000 , cuando renunció el entonces mandatario Alberto Fujimori, ahora preso por corrupción y asesinato.
Odebrecht admitió haber pagado millonarios sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas a las que luego aumentaba el costo. Los dueños de las tres principales empresas constructoras peruanas están presos de forma preventiva por colusión y lavado de activos.  El expresidente Toledo (2001-2006) tiene una orden de captura internacional, su sucesor Alan García (2006-2011) está bajo investigación y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión.
KUCZYNSKI HABÍA NEGADO CONSULTORÍA ODEBRECHT
El presidente Pedro Pablo Kuczynski había negado haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto de riego de Olmos.
El grupo investigador del Congreso también aseguró que Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a la empresa First Capital, del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, por más de 4 millones de dólares.
El mandatario aseguró que la información es falsa y que los contratos firmados por Westfield Capital con Odebrecht estuvieron a cargo de su exsocio Sepúlveda, pero que él no estuvo al tanto de su gestión. POR AGENCIAS
Región. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afronta el inicio de un procedimiento parlamentario que podría terminar con su destitución del cargo por el escándalo de sobornos de Odebrecht.