sábado, 29 de junio de 2019

VIDEO Entrevista a Faride Raful Diputada por el PRM Hoy Mismo

VIDEO PIDEN Cabeza de Jean Alain por Caso Odebrecht - Punta Catalina

VIDEO Papa Francisco -Santa Misa con la Bendición de los Palios 2019-06-29

MASS GENERAL HOSPITAL Aun no hay fecha para dar alta médica a David Ortiz

  • Aun no hay fecha para dar alta médica a David Ortiz
    Foto de archivo de David Ortiz 
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, aún no tiene fecha específica para ser dado de alta del Mass General Hospital, en Boston, donde está ingresado desde el pasado 10 de junio un día después de resultar herido de bala en un centro nocturno de Santo Domingo Este.
De acuerdo al vocero del “Big Papi”, Leo López, la salud del astro del béisbol dominicano está mejorando tras haber sido operado en múltiples ocasiones para extraer parte de sus intestinos y la vesícula en el centro médico Abel González, en el Distrito Nacional. 
El pasado sábado Tiffany Ortiz, esposa de David, informó que el exjugador de las Medias Rojas de Boston había salido de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital bostoniano.
"David fue trasladado de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital General de Massachusetts. Permanece en buenas condiciones y continúa recuperándose", publicó su pareja en su cuenta de Instagram.
Hasta ahora las autoridades dominicanas han arrestado a al menos 13 personas vinculadas con el caso en el que hirieron de bala a David Ortiz.
Los últimos apresados fueron Víctor Hugo Gómez, presunto autor intelectual, y Alberto Miguel Rodríguez Mota, acusado de repartir de los 400 mil pesos que entregaron para el atentado contra Sixto David Fernández.
Han dictado medidas de coerción para 11 de los 13 acusados: Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, presunto autor material; contra Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki), Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) y Franklin Junior Merán (Rubirosa).FUENTE LISTIN DIARIO

COMISIÓN ELECTORAL Félix Bautista inscribe precandidatura para senador por San Juan de la Maguana

  • Félix Bautista inscribe precandidatura para senador por San Juan de la Maguana
    Fotografía de Félix Bautista mientras firma inscripción para precandidatura 
San Juan de la Maguana, RD
El senador Félix Bautista, quien aspira a repetir esa posición por San Juan de la Maguana, acudió este sábado ante la Comisión Electoral a inscribir su precandidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los comicios de 2020.
El actual senador de la provincia sureña se comprometió a luchar por la construcción de una carretera que una a Santiago con San Juan de la Maguana  y las demás provincias del sur.
Bautista, luego de haber realizado su inscripción en horas de la mañana, puntualizó “Estoy comprometido con mi pueblo. Las realizaciones que hemos hecho en la provincia lo ponen de relieve. Pero no basta con lo que hemos logrado por la provincia. Es necesario trabajar para que realmente llegue el progreso a San Juan. Y el progreso real se logra con educación y trabajo”.
Bautista además dijo que en caso de ser electo construirá el parque y generará más 20 mil empleos.
Expresó que trabajará, además, por la construcción de la carretera San Juan- Santiago, con la cual se conectarán 14 provincias del norte con 7 provincias del sur.

Persisten las altas temperaturas; se esperan valores por encima de los 35 grados Celsius

Persisten las altas temperaturas; se esperan valores por encima de los 35 grados Celsius
Persisten las altas temperaturas; se esperan valores por encima de los 35 grados Celsius
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficia Nacional de Meteorología, Onamet, informó que para los próximos tres días se registrarán temperaturas por encima de los 35 grados en la mayoría de las provincias del territorio nacional, pudiendo alcanzar valores por encima de los 37 grados Celsius en algunas zonas de la parte norte y suroeste.
En este sentido, Onamet indicó que se seguirá sintiendo un calor sofocante, debido a la combinación de mucha radiación solar, polvo africano y a la época del año.
Meteorología recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir con ropas ligeras preferiblemente de colores claros, y no exponerse por tiempo prolongado a la radiación solar entre las 11:00 a.m y 4:00 p.m.
En cuanto a las lluvias, Onamet pronosticó que para hoy en la tarde solo se prevé algunos desarrollos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas hacia varias localidades muy focalizadas de la región sureste, cordillera Central, así como punto focalizado de la zona fronteriza, por los efectos locales y los vientos alisios, mientras que en el resto del área predominará un ambiente meteorológico de cielo principalmente soleado con escasas posibilidades de precipitaciones, debido a la influencia de una circulación anticiclónica.
Para mañana domingo, se espera un ambiente dominado por polvo sahariano, muchas horas de sol y pocas lluvias, ya que la onda tropical que se aproxima se moverá rápidamente en un ambiente no favorable para su desarrollo y solo se producirán chubascos aislados de corto tiempo hacia aisladas localidades de la cordillera Central y zona fronteriza; según informó.

Policía apresa a un tercer implicado en muerte de joven embarazada en Boca Chica

Nueva Fachada De Palacio De La Policia Nacional. HOY.Alina Mieses.4.5.2014SANTO DOMINGO.- La Dirección Central de Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional  capturó en el municipio de Boca Chica, a un tercer miembro  de una banda de distribuidores de drogas acusados de quitarle la vida a una joven y su criatura de seis meses gestación, en septiembre del 2018.
El detenido es Randerson Lebrón Garcia (Nono y/o El Vacano), de 25 años,  quien fue sorprendido en una habitación de su vivienda, ubicada en el sector Campo Lindo de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Lebrón García era buscado por la muerte de  Katherin Charleni Torres Hernández, de 30 años, quien recibió un impacto de bala mientras se encontraba en su residencia en el sector El Valiente, municipio de Boca Chica, producto de una disputa que mantenía el esposo de ésta, Miguel Ángel Pujols Ruiz, de 31 años, con los detenidos, por un punto de venta de drogas.
Durante el allanamiento, los policías le ocuparon un bulto con 43 porciones de marihuana y dos de cocaína; una balanza para pesar drogas, una tijera y la suma de RD$350.00.
Los demás apresados son Alexander Castro Cerda (Junior El Rubio), de 22 años, en el distrito municipal de Rancho La Guardia, Elías Piña; Johnson Ramírez Pineda (Bubu), de 22, tras ser señalado por el esposo de la víctima como uno de los responsables del hecho.
El detenido y lo ocupado está puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Acroarte elige hoy sus nuevas autoridades

Periodista Roberto Geronimo ejerciendo su derecho al voto / Fuente externa
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) realiza hoy sus elecciones con miras a elegir las autoridades que dirigirán el gremio durante los próximos dos años.
Las votaciones iniciaron a las 9:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde en las filiales de Florida, Nueva York y Santiago. En el caso de Santo Domingo cierran a las 6:00.
El presidente de la comisión electoral, Carlos Cepeda Suriel, informó que hasta el momento todo va transcurriendo con normalidad.
Te recomendamos: 
Unos 240 periodistas están llamando a votar para elegir entre los candidatos Fausto Polanco y Alexis Beltré.

EE.UU y China acuerdan tregua en guerra comercial; se levanta el veto a Huawei

imagen
OSAKA, Japón.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron aquí una nueva tregua en la guerra comercial que enfrenta a estas potencias desde hace un año.
Lo hicieron en una reunión al margen de la cumbre del grupo de 20 países más industrializados del mundo (G-20), que ha tenido lugar lugar en esta ciudad japonesa.Medios internacionales destacan que aunque este encuentro no ha servido para anunciar la paz en forma de acuerdo comercial (nadie lo esperaba tampoco) al menos no se ha saldado con un recrudecimiento de la guerra.
Lo que se acordado es una tregua por un espacio de tiempo aún sin precisar y dos compromisos iniciales: EEUU no impondra nuevos aranceles a las importaciones y China aumentará sus compras de productos agrícolas estadounidenses.
Se levanta el veto a Huawei
Además la Casa Blanca permitirá a las empresas de EEUU que vendan productos al fabricante chino Huawei, según ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en rueda de prensa poco después de reunirse con Xi Jinping en un encuentro que calificó de “excelente”.
Mientras tanto, “vamos a trabajar con China para ver si podemos llegar a un acuerdo”, afirmó. “Si podemos llegar a un acuerdo será un evento histórico”, avanzó.
Escasa ambición
El alto el fuego’ acordado entre ambas potencias poco antes de la finalización de la cumbre de los países más ricos del mundo y las principales economías emergentes, pone un broche de esperanza al cierre de la reunión del G-20 que los mandatarios han celebrado durante dos días en la ciudad portuaria de Osaka, en Japón.
La cumbre se ha saldado con un comunicado poco ambicioso en el que apenas se constata una “intensificación” de las tensiones comerciales y geopolíticas en el mundo, sin llegar a establecer una condena explícita del proteccionismo, lo cual hubiera impedido la firma de Trump del texto final.
El documento reitera el compromiso de avanzar en la reforma de la Organización Mundial del Comercio(OMC) como árbitro del comercio internacional.
Acuerdo climático a 19
Tampoco se ha logrado avanzar en un mayor apoyo de los líderes mundiales al Acuerdo de París contra el cambio climático. Igual que pasó en la cumbre argentina de Buenos Aires, el comunicado del G-20 de Osaka solo ha concitado 19 firmas para su capítulo sobre el clima, volviéndose a quedar fuera EEUU.
Como pasó entonces, el comunicado de Japón reafirma la “irreversibilidad” de los Acuerdos del París” y recoge el compromiso a la “plena implementación” de las medidas nacionales contra el cambio climático (con la excepción de Estados Unidos), que serán actualizadas en el 2020.
Con todo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en su calidad de anfitrión de la cumbre, optó por destacar que los líderes del G-20 “lograron encontrar un terreno común” frente a la crisis climática, pese a las divergencias entre sus miembros.
“Al final se ha logrado no dar un paso atrás en la lucha contra la mayor amenaza del planeta, la emergencia climática”, es la lectura en positivo que logró presentar el presidente español, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa ofrecida la clausura de la cumbre.
Al menos, las negociaciones de última hora en Japón han servido para evitar que otros países se sumaran al bloque de EEUU. Existían dudas sobre si Brasil, Arabia o Turquíapodrían acabar retirándose del Acuerdo de París.
“Se ha evitado retroceder, pero nosotros debemos ir mucho más lejos”, ha dicho el presidente francés, Enmanuel Macron, en relación a los firmantes del compromiso climático.
Tres puntos para la esperanza
Haciendo balance de las dos jornadas (28 y 29 de junio) con decenas y decenas de reuniones formales e informales que han mantenido la treintena de mandatarios del mundo reunidos en Japón, se podría decir que la escasa ambición del comunicado oficial se ha visto compensada por tres cuestiones.
De un lado, se ha mantenido a salvo el amenazadomultilateralismo (en tanto que sinónimo de cooperación internacional) que representa la organización del G-20 desde el estallido de la crisis financiera del 2008.
En segundo lugar, por la tregua en la guerra comercial con la que se ha saldado la ‘cumbre dentro de la cumbre’ entre los presidentes de EEUU y China.
Y en tercer lugar, por el anuncio de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur después de 20 años de negociaciones, que, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Jucnker, alumbra “el mayor bloque comercial del mundo” (con transacciones por más de 780 millones de euros y un ahorro de unos 4.000 millones en aranceles para la Unión Europea). Este acuerdo, según Pedro Sánchez, “lanza un mensaje a favor del multilateralismo en un momento de tensiones comerciales”.

3,028 se han inscrito para optar en las primarias del PLD por candidaturas

imagen
Los peledeistas en la casa nacional.
SANTO DOMINGO.- Las comisiones municipales, de circunscripciones y provinciales electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  prosiguen este sábado recibiendo las inscripciones de los  precandidatos  que competirán  en las elecciones primarias de esta organización en octubre próximo.
En los lugares que escogieron para ello, los comisionados reciben las documentaciones requeridas y llenan el formulario especializado, cuyos datos son transmitidos de inmediato a la Comisión Nacional Electoral, que sesiona de forma continua  en la Casa Nacional del PLD.
En una nota de prensa, la Comisión Electoral  del PLD informó que hasta las cinco de la tarde del viernes 28 de junio,  tres mil 028 aspirantes se han inscrito  para competir por las nominaciones a senadurías, diputaciones, alcaldías, regidurías, direcciones y vocales de distritos municipales.De ellos hay  195  precandidatos a alcaldes,  33 a senadores,  1,547  a regidores, 283  a diputados, 286  a directores de distritos  municipales y 682  a vocales de distritos municipales.
El cien por  ciento de las comisiones de  provincias están recibiendo las inscripciones en horario de 10:00 de la mañana a 5.00 de la tarde.
Los datos definitivos de los inscritos deben ser llevados a más tardar este lunes primero de julio a la Casa Nacional del PLD.
En  la página www.pld.org.do se ofrecen los lugares en los cuales están sesionando  las comisiones electorales provinciales y municipales electorales para recibir las documentaciones.

Mayor línea aérea de China podría iniciar vuelos hacia RD

  • Mayor línea aérea de China podría iniciar vuelos hacia RD
Rafael Castro
Santo Domingo, RD
La aerolínea china Hainan Airlines, de capital privado y la mayor en tamaño y de flotilla del avión de la República Popular China, podrían muy pronto comenzar a explotar la ruta desde esa nación asiática, hacia República Dominicana.
Con ese propósito, el presidente de la Junta de Aviación Civil Dominicana (JAC), Luis E. Camilo, se reunió con representantes de la aerolínea en una visita organizada por el embajador de República Dominicana en la República Popular China, Briunny Garabito.
Según se indicó, en el encuentro, realizado en la sede de la JAC, al que también asistieron funcionarios y representantes del sector aerocomercial, se estudiaron las posibles rutas y operadores que permitirían conectar vía aérea ambas naciones y visualizar nuevas oportunidades de negocios e inversión, gracias al interés manifestado por Hainan Airlines, a través de su director general adjunto, Liang Pubin.
Camilo aseguró que la JAC está en la mejor disposición de poner en marcha los planes que permitan viabilizar la interconectividad entre los dos destinos, acordando la importancia de implementar acuerdos de Código Compartido y la autorización de permisos especiales que permitan la exploración de esta nueva ruta.
De su lado, Garabito expresó que República Dominicana está preparada para recibir al mercado chino, al tiempo que recalcó el gran interés de China de cooperar con el país.
A la reunión asistió, además, la señora Mónika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom); Frédéric Andrieu, gerente de Desarrollo de Rutas; Antonio Yapor, representante del sector privado y miembro de la Junta de Aviación Civil; Montserrat Despradel, encargada de la Oficina de Turismo para el mercado chino, y el consultor Francisco Guerrero.
Mientras que de parte de la JAC, estuvieron presentes Bernarda Franco, encargada del Departamento de Transporte Aéreo; Jorge Peña, encargado del Departamento Jurídico; Adonay Fermín, encargado de la División de Facilitación, y Francisco Foguereo, encargado de la División de Economía del Transporte Aéreo.

Los abridores Boston y Yankees hoy en una serie histórica

  • Boston y Yankees hoy en una serie histórica
    Jugadores de los Yankees al momento de ingresar al estadio de Londres. EFE / AFP
AP
Londres
El queso alto llega a esta tierra del té este sábado. Cuando Rick Porcello, de Boston, logre el primer pitcheo a los Yankees de Nueva York en el Estadio Olímpico, el béisbol intentará sembrarse en esta patria. Después de mirar la distancia cómoda en los jardines, 385 pies por el centro, con un muro de 16 pies, los bateadores de los Yankees y los Medias Rojas esperan alcanzar un total bien alto de anotaciones, similares al juego de cricket, tal vez incluso destrozando cfon sus batazos los famosos bancos de luces triangulares.
“Con suerte, sacaremos a un par de ellos”, dijo ayer el bateador de los Yankees, Aaron Judge, sonriendo tras una práctica de bateo en una tarde soleada. “Vuela bastante bien, la pelota correrá mucho aquí”, señala.
Los equipos llegaron el jueves en vuelos nocturnos después de jugar partidos durante el día. Judge, quien mide 6 pies 7 pies, deambulaba por Londres casi sin ser reconocido. “En realidad estaba caminando cerca del London Eye ayer y me encontré con un par de personas que tenían puesto el sombrero Yankee”, dijo Judge. “No tenían idea de quién era yo ni nada. Dije que esto está bien.
“Soy Aaron, un placer conocerte”. Alrededor de 1,500 fanáticos invitados asistieron a la práctica de bateo, y hubo señales de que el béisbol había ingresado al país de fútbol.
Algunos simpatizantes de los Medias Rojas improvisaron un canto de fútbol para honrar a una emisora ??de Boston, repitiendo “One Jerry Remy! ¡Solo hay un Jerry Remy! “A tono de” Guantanamera “.
El extremo del Manchester City, Raheem Sterling, estaba en la casa club de los Yankees, quien se asoció con la empresa matriz de la Ciudad para ser propietario del equipo de la Ciudad de Nueva York en la Major League Soccer.
Los jugadores en ambos vestuarios tenían camisetas de recuerdo en el clarete y azul de West Ham, el equipo de fútbol que participa en el estadio. Y el jugador de cuadro Gio Urshela botó un balón de fútbol en el jardín izquierdo. Si bien ambos equipos llevarán camisetas blancas de la casa, claramente están siendo tratados como visitantes que reciben el tratamiento real:
El Príncipe Harry, Duque de Sussex y el sexto en la fila del trono, está programado para acompañar a los atletas de Invictus Games al montículo para el primer lanzamiento ceremonial.
Sin embargo, abundaron las trampas de la casa. Las casas club se construyeron sobre la pista de calentamiento olímpico debajo de las gradas para emular el entorno espacioso que suelen disfrutar los grandes jugadores.  El director de cine, Spike Lee caminó por el territorio y el equipo de la cancha actuó en el “YMCA” de Village People, como hacen en el Bronx. Delaware North, el contratista de alimentos del estadio.
SEPA MÁS
Boston en vuelo confortable
Llegada 

Boston llegó después de un vuelo chárter en el Crystal Boeing 777-200, configurado para acomodar a 88 personas en asientos y con un área de comedor similar a un hotel.DE AP

Llega a El Salvador esposa de joven fallecido con su hija al cruzar río Bravo

  • Llega a El Salvador esposa de joven fallecido con su hija al cruzar río Bravo
EFE
San Luis Talpa (El Salvador)
La salvadoreña Tania Vanessa Ávalos, esposa del joven que falleció el domingo pasado junto a la hija de ambos en el río Bravo, llegó ayer a El Salvador para esperar el arribo de los cuerpos de sus familiares desde México.
Ávalos salió el jueves desde el municipio de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, junto a los cuerpos de su esposo Óscar Martínez y de su hija Valeria rumbo a la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.
La joven, que logró ser rescatada de las aguas del río que divide a México de Estados Unidos, llegó acompañada del cónsul salvadoreño en Monterrey, Rafael Rosales.
Rosales explicó en una breve conferencia de prensa, en la que estuvo presente Ávalos y no se permitieron preguntas de los medios, que los cuerpos de los fallecidos son trasladados vía terrestre hacia El Salvador.
"Se tomó la decisión de que fuera por la vía terrestre, porque es un procedimiento mucho más rápido y muchos más directo", aseguró Rosales, quien destacó que el traslado por carretera permite tener un mayor "cuidado de los cuerpos".
Subrayó que el traslado por vía aérea es "un poco más difícil y tardío", dado que los vuelos comerciales consideran los ataúdes "como carga" y realizan escalas antes de llegar a El Salvador.
Ávalos, quien no dio declaraciones, fue reciba en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero en la localidad de San Luis Talpa (sur) por el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.
"Desde Cancillería hemos realizado las gestiones para que se brinden las atenciones de salud y de apoyo psicológico, ya que sabemos que la pérdida es muy grande y profunda, y  la señora Ávalos necesitará de toda nuestra atención", sostuvo Cabrera.
Las autoridades salvadoreñas no han detallado la fecha en la que los cuerpos de las víctimas llegarán al país para ser sepultadas en un cementerio de la capital.
Ávalos dijo a las autoridades mexicanas que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.
Habían llegado a Matamoros para pedir asilo político en Estados Unidos, pero ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo, según señaló la mujer.
En los últimos días, la imagen de la trágica muerte del padre y la hija acaparó la atención internacional al reflejar la desesperación de los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.
La estremecedora instantánea muestra los cuerpos de Óscar y su hija Valeria que yacen boca abajo a la orilla del río del lado mexicano.
En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras mexicanas se ha agudizado luego de que Estados Unidos diese al país un ultimátum para acabar con el flujo migratorio.
Las autoridades de El Salvador sostienen que entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.DE EFE

GUERRA COMERCIAL Trump anuncia empresas de EEUU podrán vender productos a Huawei

  • Trump anuncia empresas de EEUU podrán vender productos a Huawei
EFE
Osaka (Japón)
La Casa Blanca permitirá a las empresas estadounidense que vendan productos al fabricante chino Huawei, anunció hoy el presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump hizo el anuncio al referirse a lo convenido en la reunión que poco antes tuvo con el presidente chino, Xi Jinping, con el fin de avanzar para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde el año pasado.
"Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei", agregó Trump, que se encuentra en la ciudad japonesa de Osaka para participar en la cumbre del G20 que comenzó este viernes y se cerró este sábado.
"Vendemos a Huawei una tremenda cantidad de productos. Yo dije que eso está bien. Es un tema complejo, por cierto", agregó el gobernante estadounidense.
Trump, sin embargo, no quiso precisar si como parte de esa revisión en el caso del fabricante chino la compañía será sacada de lista del Tesoro de Estados Unidos donde están incluidas empresas vetadas de hacer negocios con firmas estadounidenses.
"No hemos hablado de eso. Tenemos una reunión mañana o el martes", agregó Trump, y cuando se le volvió a insistir sobre si él creía que Huawei saldría de esa lista, recalcó que no quería hablar de ello.
"Creo que es inapropiado. Lo dejamos para después", insistió.
Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que Estados Unidos ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje. DE EFE

POLÍTICA DE GÉNERO Educación integra a las iglesias a comisión de política de género y dice “no tiene agendas ocultas”

  • Educación integra a las iglesias a comisión de política de género y dice “no tiene agendas ocultas”
  • Educación integra a las iglesias a comisión de política de género y dice “no tiene agendas ocultas”
Karen Vásquez
karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, cedió sobre el debate planteado en torno a la política de género que pretende impulsar, e integró a los trabajos a la Conferencia del Episcopado Dominicano; a la mesa de diálogo de la representación cristiana y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Peña Mirabal informó que también se incluirán a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas y la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas.
El funcionario dio garantías, en una misa en la iglesia La Altagracia en la Ciudad Colonial, que no se impulsará “el tema de la ideología de género”. Insistió en que ni él, como ministro, ni el equipo de colaboradores y viceministros que le acompaña, tiene “agendas ocultas”.
“Hoy estaré firmando la resolución número 072019 mediante la cual esa comisión queda integrada además de los integrantes de la orden 332019 por otras comisiones de nuestra sociedad”, reveló Peña Mirabal luego de una eucaristía con motivo del día del maestro.
Peña Mirabal dijo que en uno de los párrafos de la mencionada resolución se indica que cualquier otra entidad que la Comisión considere que debe ser acogida puede formar parte de la misma.
De igual manera, el Ministro de Educación, precisó que esta comisión podrá emplear el tiempo que sea necesario para consensuar sobre la metodología y el cronograma de trabajo para el proceso de diseño de la política de equidad de género del Ministerio en el sistema educativo preuniversitario.
“La orden establece 60 días para el sistema, y nosotros estamos abriendo ese tiempo para que la comisión se tome su tiempo y consulte a los que tenga que consultar y entonces después que se haya puesto de acuerdo, entreguen el documento final”, expresó Peña Mirabal.

CLIMA Temperaturas podrían alcanzar hasta 37 grados este fin de semana

  • Temperaturas podrían alcanzar hasta 37 grados este fin de semana
    Foto de archivo 
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para los próximos días temperaturas por encima de los 35 grados en la mayor parte del país, pudiendo aumentar hasta 37 grados en algunas zonas de norte y suroeste del territorio.
Las altas temperaturas son debido a la combinación de mucha radiación solar, polvo africano y a la época del año, por lo que Onamet recomienda a la población ingerir suficiente líquido, vestir con ropas ligeras preferiblemente de colores claros, y no exponerse por tiempo prolongado a la  radiación solar entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
En cuanto a las lluvias, para la tarde de este sábado solo se prevé algunos desarrollos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas hacia varias localidades muy focalizadas de la región sureste, cordillera Central, así como punto focalizado de la zona fronteriza, por los efectos locales y los vientos alisios, mientras que en el resto del área predominará un ambiente meteorológico de cielo principalmente soleado con escasas posibilidades de precipitaciones, debido a la influencia de una circulación anticiclónica. 
Pronósticos locales
Para el Distrito Nacional habrá pocas nubes, pasando a medio nublado en la tarde con posibles chubascos.
Mientras que para el Gran Santo Domingo se espera  temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.

INSCRIPCIÓN CANDIDATURAS Freddy Pérez y Guarocuya Félix lucharán en primarias del PLD por alcaldía y senaduría Distrito Nacional

  • Freddy Pérez y Guarocuya Félix lucharán en primarias del PLD por alcaldía y senaduría Distrito Nacional
    Foto de archivo de la Casa Nacional del PLD 
Saulo Mota
Santo Domingo, RD
La Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que cientos de militantes y dirigentes se han inscrito para buscar diferentes posiciones electivas en las primarias que celebrará esa organización en el mes de octubre.
Aseguran que todos los inscritos hasta el momento han cumplido con las disposiciones emanadas por la dirección de agrupación y han llenado los requisitos para formalizar sus aspiraciones con miras a las elecciones 2020.
Nombres de reconocidos dirigentes peledeístas como Guarocuya Félix, Freddy Perez y el periodista Ramón García sobresalen entre los que este sábado han acudido a la Casa Nacional peledeísta a formalizar sus candidaturas.
Félix se inscribió como aspirante a la senaduría por el Distrito Nacional, mientras que Freddy Perez, exministro de Obras Públicas, lo hizo para disputar la candidatura a la alcaldía por la misma demarcación.
Por otra parte, el periodista Ramón García aspira a una diputación por el municipio Santo Domingo Este.
La Comisión Nacional Electoral, integrada por Lidio Cadet y Alejandrina Germán, asegura que todo marcha como estaba previsto.
Informa que ya se han inscrito candidatos para todas las posiciones, incluyendo a las senadurías en diferentes provincias.
Cita los casos de Julio Cesar Valentín, quien aspira a repetir por Santiago, Lucía Medina, quien pretende pasar de diputada a senadora por San Juan de la Maguana, donde disputará la candidatura al actual senador Felix Bautista.
Además se han inscrito Antonio Cruz por Santiago Rodríguez; Noé Camacho por la provincia Espaillat y más de un centenar de candidatos a regidurías y diputaciones por el Gran Santo Domingo.
Hasta el momento solo los senadores Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional y Pedro Alegría de San José de Ocoa han descartado la posibilidad de repetir en el cargo.

La verdad a punto de saberse Arrestan las fichas claves del atentado contra el Big Papi

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Con el apresamiento de dos de las fichas claves en el atentado donde resultó herido de un disparo el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, se colocan sobre la mesa las cartas que llevarían a despejar las principales incógnitas del escandaloso caso.
Las autoridades dominicanas informaron ayer la captura de Víctor Hugo Gómez Vásquez, señalado como el presunto autor intelectual de la trama criminal, pero de inmediato éste negó la acusación y se declaró inocente.
Gómez Vásquez, quien estaba prófugo de las autoridades estadounidenses, fue señalado por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional como el autor intelectual del atentado que alegadamente era dirigido contra Sixto David Fernández, también conocido como David “El Modelo”, quien se encontraba en el centro de diversión del ensanche Ozama donde se produjo el hecho.
Fernández había dicho en el programa radial Zol 106.5 FM que no tenía enemigos, que tampoco tenía dinero y que era un ciudadano común y corriente. Además, que tiene un taller de desabolladura y pintura de autos.
El 20 de marzo de este año las autoridades federales de Houston y Galveston, Estados Unidos, anunciaron los resultados de un operativo antidrogas en Texas, presentando orden de arresto contra al menos 56 personas, en la que incluye a Víctor Hugo Gómez.
El hombre, de 43 años, es señalado según las autoridades estadounidenses como parte del Cártel del Golfo que realizaba sus operaciones entre febrero de 2016 a abril de 2018.
Niega participación
Gómez Vásquez grabó un vídeo antes de ser detenido por la Policía Nacional en el residencial Carmen Renata III, en Pantoja, Santo Domingo Oeste, por “si le pasaba algo”, donde asegura que es inocente y que nunca se atrevería a atentar contra la vida de Sixto David Fernández, a quien identifica como su pariente.
Las autoridades dominicanas señalaron que los dos hombres son primos y que tuvieron una diferencia que les llevó a enfrentarse, hace poco más de nueve meses.
“Me están acusando de planificar un atentado en contra de Sixto David Fernández, lo cual en ningún momento o por alguna razón tengo interés o haría algo así. Yo no soy su enemigo y él mismo ha confesado que no tiene ningún tipo de enemigo”, expresa en el vídeo publicado por el abogado dominicano Carlos Rubio. Dice que tampoco sería capaz de atentar contra la vida del pelotero dominicano David Ortiz, y que es un padre de familia.
Dijo, además, que no se entregó a las autoridades estadounidenses, que le buscan por supuestamente pertenecer al “Cártel del Golfo”, porque no tenía dinero para pagar un abogado. “Estaba esperando que me pagaran un dinero de una propiedad”, dice en el vídeo, que fue enviado a su esposa por si le pasaba algo.
En el mismo video Gómez agregó que sí tuvo un tipo de descontento con Sixto David, pero lo definió como algo normal entre familiares. “Sí tuvimos un inconveniente como cualquier otro tipo de persona, nos molestamos pero David sabe que yo jamás sería capaz de hacer algo así”, añadió.
Alrededor del mediodía el vocero de la Policía, Frank Félix Durán, confirmó que Gómez Vásquez había sido apresado por las autoridades.
Prófugos y presos
Aún están prófugos de la justicia Luis Rivas Clase (El Cirujano) y Fernanda Villasmil Manzanilla (La Venezolana o Pelirrubia).
Por el caso han recibido prisión preventiva como medida de coerción 10 supuestos implicados en el hecho, quienes deberán cumplir el año de prisión preventiva son Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (“Rolfi”), quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista; Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (“El Nata”), Joel Rodríguez de la Cruz (“Calamardo”) y Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (“Nene”).
También cumplirán la prisión preventiva Reynaldo Rodríguez, Lanny Estefanny Pérez, José Eduardo Ciprián (“Chuki”) y Carlos Rafael Álvarez (“Carlos Nike”), éstos dos últimos cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra quienes se ha abierto un proceso paralelo por el nuevo caso. j
Cifras
Día 9
Recibe un disparo.

David Ortiz fue intervenido quirúrgicamente en el centro médico Abel González y trasladado en avión ambulancia al Mass General Hospital, en Boston, Estados Unidos.
Día 28
El interrogatorio.

Los abogados de Víctor Hugo Gómez, acusado de ser autor intelectural del atentado, denunciaron ayer que el Ministerio Público interrogó a su cliente sin su presencia, tras ser apresado en Santo Domingo Oeste.