sábado, 20 de mayo de 2023

COE aumenta a 28 las provincias dominicanas en alerta por lluvias

 imagen

Santo Domingo, 20 may (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 28 el número de provincias en alerta por lluvias debido a las precipitaciones registradas en las últimas jornadas sobre el territorio nacional y a la persistencia de la actividad lluviosa producto de una vaguada.

De acuerdo con el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), gran parte del territorio nacional permanece bastante nublado y persisten fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

La previsión para la noche y la próxima madrugada es que continuarán las fuertes lluvias en el sureste, suroeste y nordeste el país.

En virtud de lo anterior y ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, permanecen en alerta amarilla Monte Cristi (espacialmente Martín García, Guayabito y Rincón, Manga y Cruce de Manga), María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte y Elías Piña.

También están bajo alerta amarilla La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Espaillat y Puerto Plata.

En alerta verde están Monte Plata, San Juan, Dajabón, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Azua, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Samaná, La Romana San Cristóbal y Peravia.

En cuanto a las condiciones del mar, el COE recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, así como a los organismos de primera respuesta, a dar un estricto seguimiento a las restricciones contenidas en el informe marino de la Onamet.EFE

COE: 27 provincias en alerta por lluvias

 COE: 27 provincias en alerta por lluvias

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que mantiene 13 provincias en alerta amarilla y aumentó a 14 las en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos de una vaguada continuarán generando nublados y aguaceros con tormentas eléctricas.

Las provincias en alerta amarilla  son: Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, María Trinidad, Sánchez, Elías Piña, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Distrito Nacional y Monte Cristi espacialmente: Martín García, Guayabito y Rincón, Manga, Cruce de Manga.

Mienrtras que en alerta verde están: Monte Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Juan, Hato Mayor, Azua, El Seibo, Samaná, San Cristóbal y La Romana.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

México reenvía a migrantes Haití desde capital al estado de Chiapas

 imagen

Migrantes haitianos

Ciudad de México, 20 may.- México comenzó hoy a reenviar a migrantes, en su mayoría haitianos, que acampaban en la Plaza Giordano Bruno, de la colonia Juárez, hacia Chiapas, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según esa fuente, los migrantes que estaban acampados y viviendo muy mal en la colonia Juárez, los llevarán a un albergue en Huixtla, Chiapas, para lo cual les facilitan autobuses.

Sin embargo, varios choferes dijeron a periodistas que su destino no será Chiapas, sino el nuevo aeropuerto AIFA, lo cual corroboró el INM al decir que algunos sí serán conducidos a la terminal aérea.

El Instituto indicó que en principio la intención es llevarlos a Puebla y Chiapas, y al menos 10 autobuses de pasajeros han sido estacionados en las calles aledañas a la Plaza y comenzaron a ser abordados por los migrantes que desde hace unos días se encontraban en el lugar a la espera de poder presentar su trámite ante la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados y continuar su camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, decenas de elementos del INM, acompañados de un amplio grupo de policías de la Ciudad de México que han cercado la zona, están en el lugar intentando convencer a los migrantes de abordar los autobuses.

Algunos de los extranjeros desconfiados aún permanecen en la Plaza. Han señalado que sólo les han comentado que los llevarán a un albergue sin darles mayor detalle de que este se encuentra en Chiapas, desde donde la mayoría llegó apenas esta semana a la Ciudad de México.

Menos aún se les ha informado de que podrían ser conducidos al AIFA por lo que la incertidumbre es presa de ellos.

Los funcionarios de migración argumentan ante algunos de los migrantes: «van a ir a un albergue, estarán mejor, van a tener donde descansar, donde bañarse, podrán ir al baño, hay camas, hay médicos, van a estar mejor que aquí, les conviene que los llevemos».
Aun con esos argumentos los haitianos se muestran dudosos y muchos evitan subir a los vehículos.FUENTE PRENSA LATINA

Apresan a "Luisito", implicado en la muerte de Joshua Omar Fernández

 SANTO DOMINGO.- Dirección Central de Investigación (DICRIM), apresó la tarde de este sábado,  «Luisito», otro implicado en la muerte de Joshua Omar Fernández de 16 años.

El implicado solo conocido como Luis, publicó un video en redes sociales aclarando que la muerte del joven no provino de sus armas, según dijo tras el atraco se armó una balacera y ellos solo hicieron dos disparos al aire, que fue un seguridad del lugar donde se realizaba un «privity» (fiesta exclusiva), quien hizo los otros disparos.

Además, expresó que solo se entregaba si daban los videos de la cámara de seguridad que registraron los hechos de principio a fin.

Dijo que fue el hijo del reconocido youtuber Vicente Carmona mejor conocido como Dotol Nastra, quien los llamó y entró las armas al lugar.


Apresan a "Luisito", implicado en la muerte de Joshua Omar Fernández

Bandas mantienen en zozobra a Los Tres Brazos

 

El grado de criminalidad en esas vecindades ha llegado al punto de que los comunitarios piden que sea intervenida por la Policía Nacional.

Comunitarios de Los Tres Brazos piden mayor vigilancia de la Policía Nacional.

Comunitarios de Los Tres Brazos piden mayor vigilancia de la Policía Nacional.LISTÍN DIARIOComo si se tratase del “Viejo Oeste”, comunitarios del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, viven en un suspenso permanente por los conflictos entre bandas criminales rivales que durante esta semana dejaron el saldo de dos personas muertas.

De acuerdo con la información recogida, la génesis se dio la madrugada del pasado lunes cuando en un enfrentamiento por viejas rencillas fueron muerto a tiros Luis Manuel Almendro Abreu, alias Natuchi y Franklin Evelio Calderón (Chanqui), mientras se encontraban en los alrededores del centro nocturno de diversión “La Pámpara”, ubicado en la barriada Canta La Rana.A partir de ese día, los residentes de Canta La Rana, Los Manguitos y Las Lilas no han vuelto a respirar paz en el entorno por las constantes balaceras entre los grupos que buscan venganza por la muerte de Almendro Abreu y Evelio Calderón.PIDEN INTERVENCIÓN

El grado de criminalidad en esas vecindades ha llegado al punto de que los comunitarios piden que sea intervenida por la Policia Nacional, en especial Canta La Rana y Los Manguitos, epicentros de los sucesos.

Carmelo Martínez, residente en Los Manguitos, calificó la situación que se vive en la zona como un “estado de zozobra”, debido a los actos vandálicos. “Ya a las 7:00 de la noche tienen que estar trancados en la casa porque no pueden salir por temor a ser víctimas de los antisociales”.

Comentó además que “días atrás lo primero que escuchó al levantarse temprano en la mañana fue una lluvia de balas por un enfrentamiento entre bandas rivales en la calle Augusto Santino”.

Martínez manifestó que también se siete “atemorizado de que se acerquen los delincuentes y vuelvan otra vez a iniciar una nueva balacera”.

'TETEOS INTERMINABLES'

El mismo panorama se da en Canta La Rana donde los denominados “teteos” son interminables sobre todo en los alrededores del negocio “La Pámpara”, ahora cerrado debido a los incidentes ocurridos, incluso con muertos de por medio.

Algunos narraron que los conflictos son generados entre bandas provenientes de Los Manguitos y Las Lilas de, donde eran los dos que mataron, contra los de Canta La Rana, buscando vengar la muerte de sus conocidos. Esta situación ha hecho que las escuelas suspendan parcialmente las clases para evitar que los estudiantes sufran daños físicos.   FUENTE LISTIN DIARIO

'Toque de queda'

Los negocios como colmados, bancas de apuesta, iglesias e inclusive centro de bebidas han disminuido sus operaciones y optan por cerrar hasta 4 horas antes del horario habitual; es decir, en vez de cerrar a las 11:00 de las noche, lo hacen a las 7:00.

INDRHI informa mejoría de nivel en presas por reciente vaguada

 

Mientras que las presas Jigüey y Hatillo subieron 1.08 metros y 0.31 metros, respectivamente; en esta última se redujo su operación para recuperación debido a la humedad por efecto de las lluvias en el área cultivada.


INDRHI informa mejoría de nivel en presas por reciente vaguada

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó que aumentó los niveles de agua en distintas presas del país producto de una vaguada con incidencia en las cordilleras, siendo beneficiados algunos embalses como el de Sabaneta, con un incremento de nivel de 2.76 metros, y Monción, cuyo nivel subió 2.23 metros.

Las lluvias también aumentaron los niveles de las presas de Bao, 1.94 metros, y Tavera, 1.90 metros, lo que permitirá la regulación de operatividad de los acueductos en la demarcación por parte de la corporación correspondiente, ya que el caudal de salida en López-Angostura será aumentado por el INDRHI de 11 a 72 metros cúbicos por segundo.

En el boletín que publica el INDRHI diariamente en sus plataformas digitales, se muestra, además, un aumento de 0.87 metros en la presa Rincón, que aunque se mantiene fuera de operación como parte de la gestión adecuada para su recuperación, no requiere extracción de agua ya que los valles cultivados mantienen humedad suficiente por las lluvias.

Mientras que las presas Jigüey y Hatillo subieron 1.08 metros y 0.31 metros, respectivamente; en esta última se redujo su operación para recuperación debido a la humedad por efecto de las lluvias en el área cultivada.

Los últimos días de Cristóbal Colón: Enfermo, casi olvidado y obsesionado EL MUNDO

 Los últimos días de Cristóbal Colón: Enfermo, casi olvidado y obsesionado

Cristóbal Colón

El 20 de mayo de 1506 murió Cristóbal Colón. Seriamente enfermo, aún le quedaban fuerzas para reclamar el vasto territorio que había conquistado. Luces y sombras de un navegante que luchó por imponer su proyecto al que pocos le daban algo de crédito.

Cuando el lunes 7 de noviembre de 1504 Cristóbal Colón llegó al puerto de Sanlúcar de Barrameda, era un hombre enfermo. Regresaba de lo que sería su último viaje al nuevo continente. Debieron ayudarlo a desembarcar por los dolores insoportables que le provocaban la gota y la artritis.

Luego de acomodarse en una casa alquilada en Sevilla, juntó fuerzas para su última misión: reclamar ante la corte sus derechos y privilegios sobre las tierras que había conquistado.

Ya poco quedaba de ese hombre corpulento y macizo, de cabellos rojizos, ojos claros, tez blanca y nariz aguileña, del que no se conoce retrato que le hayan hecho en vida. Las imágenes que se conservan son aproximaciones de acuerdo a las descripciones de quienes lo trataron. Estudios forenses realizados en 2007 aseguraban que sus últimos tres años de vida padeció el síndrome de Reiter, o artritis reactiva, que provoca quemazón al orinar, dolor, hinchazón en las rodillas y conjuntivitis.

Puede leer: Georgia recibe con protestas el primer vuelo procedente de Rusia en cuatro años

Colón era un genovés nacido en 1451 aunque no se le conoce un solo documento suyo escrito en italiano. Por eso las sospechas de que fuera portugués o español.

En 1479 conoció a Felipa Moniz en el monasterio de Santos, donde él iba a escuchar misa y ella se alojaba. Hija del reconocido navegante portugués Bartolomeu Perestrelo, se casaron ese mismo año y tuvieron un hijo, Diego.

Su suegra Isabel fue clave en sus proyectos, ya que le facilitó cartas de navegación, mapas y documentos que habían pertenecido a su marido. Su esposa Felipa falleció en una fecha imprecisa, entre 1484 y 1485, que coincide con la partida de Colón de Portugal a España.

Para 1504 ya estaba muy enfermo para trasladarse de Sevilla. Le pidió a su hijo Diego, empleado en el Cuerpo de Guardia de la Reina y luego del Rey, que iniciase el reclamo.

Colón sufrió ese invierno. En mayo de 1505 partió a Segovia, donde residía la corte. Fueron 500 kilómetros recorridos a lomo de mula. Cuando arribó, se enteró que el 26 de noviembre del año anterior la reina Isabel I La Católica, la que había apostado por él ganándole al escepticismo de su marido Fernando, había fallecido en Medina del Campo. Debió discutir con el rey sus asuntos. Si bien lo recibió cortésmente, le recomendó que hablase con el padre Diego de Deza y Tavera para que lo defendiese en sus reclamos. DE EL EL MUNDO

El papel de la mujer en las bandas en Haití: de un rol activo al simple apoyo a la pareja

 El papel de la mujer en las bandas en Haití: de un rol activo al simple apoyo a la pareja

Puerto Príncipe.- En las bandas armadas que siembran el terror en Haití las mujeres tienen también su papel, que va desde limitarse a apoyar a sus parejas miembros de esos grupos hasta participar directamente en las actividades delictivas.

“Sí, la Policía detiene a mujeres que forman parte de bandas. Siempre dicen que no saben nada”, declaró a EFE una fuente policial que pidió el anonimato, al no estar oficialmente autorizada a hablar en nombre de la institución.

En las bandas (unas 300, según cifras oficiales) la inmensa mayoría de sus miembros son hombres, pero hay también niños y decenas de mujeres, y no solo apareciendo en videos musicales grabados por esos grupos o en las redes sociales durante las fiestas de las violentas pandillas.

Te puede interesar leer: Haití, de nuevo bajo el terror de las bandas armadas

Según dijo a EFE Rosy Auguste Ducéna, responsable de programas de la ONG Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), la participación menos activa de la mujer consiste en ser pareja (o hermana) de algún miembro de un grupo violento- no actúa directamente en la banda, pero “comparte la vida con un hombre del que sabe que integra una asociación de malhechores y que recibe parte del botín de los actos cometidos”, unas ganancias de las que ella también se beneficia.

En ocasiones, cuando una mujer rechaza convertirse en esposa del miembro de una banda o a mantener relaciones sexuales con él se ve obligada abandonar su barrio. Incluso, al menos diez de ellas han sido asesinadas.

ABRIR EL CAMINO PARA EL ASALTO O EL SECUESTRO

Otras mujeres tienen un mayor papel en las bandas, están mucho más implicadas en las actividades de sus parejas, las aceptan directamente y portan armas, como puede verse en imágenes que circulan por las redes sociales.

Incluso, informaciones compartidas por RNDDH sugieren que hay bandas que, cuando van a cometer sus ataques, van acompañadas de mujeres para así levantar menos sospechas.

“En primer lugar, es para permitir que el grupo armado entre de una forma suave en la zona que va a ser asediada”, explicó la fuente, pero estas mujeres también tienen la tarea de robar todo lo que haya de valor en los sitios que luego incendiarán los bandidos.

Además, a veces las mujeres tienen un papel en los secuestros, no solo limitándose a cocinar o hacer otras tareas domésticas, sino vigilando a los retenidos, añadió Ducéna. Y también en ocasiones se utiliza a las mujeres para poder cometer los secuestros- se acercan sin levantar sospechas a un hombre para hacerle una pregunta y los delincuentes aprovechan ese momento para capturar a la víctima.

Si bien por ahora parece que no existe ningún grupo armado exclusivamente femenino y no hay información sobre mujeres que asesinen sistemáticamente a personas “creemos que ellas sí aceptan la violencia ejercida en un ataque»’, apuntó la fuente.

LAS BANDAS ASALTAN LAS CÁRCELES

En los últimos años, la prisión femenina de Cabaret ha sido objeto de múltiples ataques por parte de bandas, en particular las que operan en la zona de Canaan, al norte de Puerto Príncipe, en ocasiones para intentar liberar a algunas de las presas.

El 22 de septiembre pasado, un ataque armado en esa cárcel dejó al menos dos muertos -una de ellas reclusa- y al menos 145 internas de un total de 250 mujeres encarceladas por diversos delitos, entre ellos participación en grupos armados, lograron escapar.

El último ataque, repelido por las fuerzas de seguridad, tuvo lugar el 9 de mayo, lo que demuestra, como afirma la Policía Nacional en un video difundido esta semana, que en los últimos días, las prisiones se han convertido en objetivo de bandas armadas, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en un intento de los asaltantes de liberar a sus socios detenidos o a sus parejas.

Desde 2018 han aumentado en Haití los ataques armados, con el resultado de cientos de muertos, decenas de mujeres violadas y asesinadas y centenares de hogares quemados.

Conoce el origen de tu pueblo: San Cristóbal

 Conoce el origen de tu pueblo: San Cristóbal

En San Cristóbal en Monumento a los Constitucionalistas. Foto Jorge González

La fundación de San Cristóbal data del año 1500, cuando el adelantado Don Bartolomé Colón por orden del Almirante Cristóbal Colón fundara el bastión de San Cristóbal en la margen occidental del río Nigua.En las orillas del río Haina fueron descubiertas minas de oro lo que motivó la emigración de grupos de colonos españoles, quienes más tarde al ver la fecundidad de sus tierras fundaron en las márgenes del río Nigua el primer trapiche movido por caballos para fabricar azúcar y melado (melao).

Por el florecimiento de la región, otros hombres instalaron más trapiches, dando origen a que al sector se le llamara Los Ingenios.

El parque Central de San Cristóbal. Foto Jorge González
El parque Central de San Cristóbal. Foto Jorge González

En el año  1520 se construyó la represa La Toma, obra realizada por los españoles, la cual  fue de gran utilidad para regar la tierra y en la actualidad todavía es utilizada como balneario.

La fundación de la ciudad San Cristóbal se le atribuye al Prebístero Juan de Jesús Ayala y García, que erigió la villa a principios del siglo XIX.

San Cristóbal adquirió la categoría de común el 9 de febrero de 1822, perteneciente al Departamento de Ozama,  Santo Domingo uno de los dos departamentos en que estaba dividida la porción oriental de la isla.

En ese mismo año,  período de la ocupación haitiana, adquirió  la condición  de común perteneciente al departamento Ozama,  uno de los dos  en que estaba dividida  la porción oriental de la isla.

Iglesia Nuestra senora de la Consolacion
Iglesia Nuestra Señora de la Consolación

Por decreto del Gobierno provisional haitiano del 11  de julio de 1843 fue convertida en común  del cantón de Santo Domingo del departamento Ozama.

Realizada la separación del país, al  ser proclamada la independencia, 27 de febrero de 1844,    la Junta Central Gubernativa  y mediante  decreto, convocó  a elecciones para el nombramiento de diputados para la primera  Asamblea Constituyente  de la República Dominicana e  hizo figurar a San Cristóbal como común del departamento de Santo Domingo.

Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Dajabón

En San Cristóbal se realizó   la primera Constitución  Política de la República Dominicana, el 6 de noviembre del año 1844.

La Ley número 40 de Administración  Provincial, dictada en  fecha 9 de junio de 1845, y en virtud de la Constitución  mencionada, consagró a San Cristóbal como  la común de la provincia de Santo Domingo.

Parque Piedra Aguas Vivas
Parque Piedras Vivas

San Cristóbal mantuvo  su condición  de común hasta que la resolución del 24 de agosto de 1861, de la Capitanía General del Gobierno español de la anexión, proclamada el 18 de marzo de 1861, la instituyera tenencia del Gobierno Político y Militar de Santo Domingo.

Sin embargo, el 12 de agosto de 1865, por decreto No. 860, fue puesta en vigor  la ley sobre Administración Provisional del 5 de septiembre de 1854 y en esa virtud,  San Cristóbal readquirió su condición  de común de la provincia de Santo Domingo.

Elevación a provincia

Para el 1932, por la Ley No. 397 del 11 de noviembre de ese año, enmendada por las leyes  No. 650 del 15 de febrero de 1934 y por la 745 de fecha 7 de septiembre del mismo año, San Cristóbal fue creada como  provincia Trujillo.

Esta provincia tenía las comunes de San Cristóbal, Baní, Monte Plata, Yamasá, Villa Mella, La Victoria, San José de Ocoa y Bonao. Villa Altagracia  con San Cristóbal como cabecera de provincia y teniendo como divisoria el río Yuna y la sección Maimón de la común de Cotuí, pertenecientes a la provincia La Vega.

Playa Najayo01
Playa Najayo

Mediante Ley No. 745, del 7 septiembre del año 1934, la provincia Trujillo sufre las siguientes modificaciones territoriales.

Monte Plata, Yamasá, Villa Mella, La Victoria, Guerra y Bayaguana, vuelven a  pertenecer  a la provincia Santo Domingo.

Puede leer más: Conoce el origen de tu pueblo: Bonao

Empero, las secciones Madrigal, Novillero, Pino Herrado y Básima, se  incluían en la común de San Cristóbal, y quedan incorporadas a la provincia Trujillo, cuya común cabecera será la común San Cristóbal, desde el día primero de enero de 1935.

San Cristóbal: Ciudad Benemérita

Mediante la Ley No. 93 del 12 de abril de 1939, se otorgó a la ciudad de San Cristóbal el título de Ciudad Benemérita de la República Dominicana, especialísima  distinción  por ser dicha ciudad, como lo expresa uno de los CONSIDERANDO de la Ley «cuma de estos dos sublimes sucesos que tienen una trascendental significación histórica: la Constitución  jurídica de la nacionalidad del 6 de noviembre de  1844 y  el  nacimiento del Benefactor  de la Patria, Generalismo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Playa Paleque
Playa de Palenque

Para el años 1945, la común de San Cristóbal tiene un distrito municipal denominado de Villa Altagracia, y 49 secciones rurales, siendo la Ciudad Benemérita de San Cristóbal la cabecera de la común y de la provincia Trujillo.

Después del ajusticiamiento del tirano Rafael L. Trujillo, mediante la Ley No. 5685 del 29 de noviembre de 1961, la provincia pasó a llamarse San Cristóbal.

Para el 20 de agosto de 1982 San Cristóbal se constituye en la provincia número 21, con 8 municipios, 6 distritos municipales, 48 secciones, 463 parajes, 94 barrios y 236 sub-barios.

Los municipios son Villa Altagracia, Yaguate, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, San Gregorio de Nigua, Sabana Grande de Palenque, Los Cacaos y la ciudad de San Cristóbal como capital.

La provincia San Cristóbal está situada en la región Valdesia; su común cabecera es el municipio de San Cristóbal, y está situada en un pequeño valle a los pies de la cordillera Central, entre los ríos Nigua y Nizao. Limita al norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata, al este con la provincia Santo Domingo, al sur con el mar Caribe y al oeste con las provincias San José de Ocoa y Peravia.

San Cristóbal tiene una extensión territorial 1,240.63 km² y una población (Censo 2010) de 569,930 habitantes, con una densidad poblacional 459 hab/km².

Posee, además, un sistemas montañosos con la cordillera Central y sierra de Yamasá, con las elevaciones Boca de los Arroyos, los Chivos, Cerro Martín, La Lechuza, El Quemado y Viejo. Su llanura es costera del Caribe y un valle inntramontano de Villa Altagracia, el cual se formó en el Pleistoceno y se extiende entre la cordillera Central y la sierra de Yamasá. Además cuenta con la bahía Najayo.

Sus principales recursos mineros son el oro, plata y cobre, zinc, plomo, óxido de hierro y magnesio, y entre los minerales no metálicos se encuentran el mármol y calizas.

Mientras que sus recursos hidrografía son los ríos Nigua, Haina y Nizao, así como Maná, Isa, Duey y Yubazo. Como presa tiene a Valdesia, que es compartida con la provincia Peravia.

Playa Palenque
Playa de Palenque

Atractivos turísticos

La provincia de San Cristóbal tiene como principales atractivos turísticos sus playas, ríos, montañas y las pinturas rupestres de la Cueva El Pomier.

En la playa de Palenque, los visitantes pueden disfrutar del color azul turquesa y la poca profundidad de la misma, acompañado de palmeras y arena gris.

También está el balneario La Toma, una piscina natural de agua dulce en un área sobre el río a 6 kilómetros al norte de San Cristóbal.

Cuevas de Pomier
Cuevas del Pomier

Mientras que para la ventura y el conocimiento de nuestra historia está la Cueva El Pomier. Estas 55 cuevas divididas en cuatro salas deslumbran al visitante, con sus pinturas y los grabados prehistóricos que dieron motivo a que fuesen declarado parte del Patrimonio Mundial y áreas protegidas.

Otro de los atractivos turístico de San Cristóbal es el parque ecológico de Nigua, una hermosa reserva natural que contiene más de 50 especies de aves y una gran variedad de reptiles. Además posee lagos

Por último en San Cristóbal podemos visitar el ingenio Don Diego Caballeros, donde los colonizadores españoles instalaron los primeros trapiches para la fabricación azúcar de caña.

Autoridades

Las principales autoridades de San Cristóbal son el senador Franklin Rodríguez, la gobernadora Pura  Casilla y los diputados Dionisio De La Rosa, Manuel Antonio Díaz Santos, Ydenia Doñe Tiburcio, Frank Junio Guerrero Mateo, Tulio Jiménez, Gustavo Lara Salvador, Eddy Oscar Montás Guerrero, Javier Paulino Francisco, Margarita Tejada de la Rosa y Otoniel Tejada Martínez.

Alcadia
Ayuntamiento de San Cristóbal. Foto Jorge González

También los alcaldes José Bienvenido Montas Domínguez, de San Cristóbal; Villa Altagracia, José Miguel Méndez Restituyo; Yaguate Rosa Peña García; Bajos de Haina, Osvaldo de Jesús Rodríguez; Cambita Garabitos; José Remigio Peña, San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela, Sabana Grande de Palenque, Ángela Dipré Vallejo, y Los Cacaos, Modesto Lara Encarnación.DE EL NACIONAL

Imponen 3 meses prisión hombre amenazó Abinader en redes

 imagen

Joneivy Sánchez Mordán.

Santo Domingo, 19 may (EFE).- La Oficina de Atención Permanente del Departamento Judicial de Monseñor Nouel impuso este viernes tres meses de prisión preventiva a un hombre que amenazó en un video que circula en las redes sociales con causar heridas de arma blanca al presidente Luis Abinader.

La jueza Rosa María Almonte dispuso que Yonevi Sánchez Mordán, alias Chimambli Online, cumpla la coerción en la cárcel La Concepción, en La Vega.

Sánchez se entregó ayer a las autoridades policiales de Bonao, Monseñor Nouel, donde afirmó residir.

En esa oportunidad dijo que el video lo hizo a manera de «chercha» y que no fue él que lo subió a las redes, sino que fue «uno de sus amigos» que estaban con él en ese momento.

‘Chimambli Online’ dijo, además, que vive de la «controversia» y pidió «excusas» al presidente Abinader.

El detenido se encuentra bajo investigación de la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), en la Subdirección Regional Cibao Sur, para ser sometido a la Justicia.EFE

Por lluvias RD mantienen alertas meteorológicas en 22 provincias

 imagen

Santo Domingo, 20 may.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico por lluvia en 22 provincias ante la persistencia de una vaguada que favorece la formación de nublados sobre el litoral caribeño con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En el transcurso de la tarde las lluvias se intensificarán, siendo fuertes localmente con tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones y posibles granizadas sobre las regiones noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias bajo aviso por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales debido a las fuertes lluvias registradas y las que se esperan son Monseñor Nouel, Valverde, San José de Ocoa, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, la Vega, Elías Piña, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

La alerta meteorológica se dispuso en Azua, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Hato Mayor, San Juan Puerto Plata, Samaná, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y San Pedro de Macorís.

Para mañana domingo se espera que la vaguada, unida a una zona de baja presión al norte de la isla, generen nublados desde tempranas horas del día con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes localmente y posibles granizadas.

Estos efectos se producirán especialmente en las regiones norte, noreste, este, el litoral costero sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en las provincias de Valverde, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Espaillat, El Seibo, la Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.EFE

Gobierno encarga a una comisión para impulsar el remozamiento del Acuario Nacional

 

Estudiantes de centros educativos durante un recorrido por las instalaciones del Acuario Nacional.

Estudiantes de centros educativos durante un recorrido por las instalaciones del Acuario Nacional.JORGE MARTÍNEZ     El presidente Luis Abinader ha designado una comisión especial que tendrá a cargo el proceso de remozamiento del Acuario Nacional.

La información la ofreció a Listín Diario el director técnico del centro, Bienvenido Marchena, y ocurren poco después de una serie de reportajes publicados por este medio.“Estamos limitando las informaciones, por órdenes de la directora general, ya que el Presidente designó una comisión para que se encargue de todos los trabajos”, dijo Marchena.

“Ella nos dijo que si ya el propio Presidente dio órdenes y está al tanto y se está haciendo cargo, no es necesario que lo hablemos con la prensa” .
Bienvenido MarchenaDirector técnico del Acuario Nacional

Durante un nuevo paseo por las instalaciones al que accedió Marchena, no fue difícil descubrir ciertos puntos de cambio, sobre todo por la presencia de un trabajador que se encontraba pintando en azul los hierros que marcan la separación prudente de los visitantes y las múltiples peceras.

De acuerdo a lo que narro, cada lunes desde su propio presupuesto realizan mantenimiento, incluso dicha pintada forma parte de lo estructurado en su mantenimiento interno. Ciertos estanques, por ejemplo han recibido cambios, y continúan haciéndolo, a costilla del presupuesto del propio Acuario; no obstante aseguró que el mismo no les es suficiente.

HAY UN PROCEDIMIENTO

“La comisión vino a hacer un levantamiento. Dieron una vuelta por aquí, nosotros le entregamos todos los archivos que teníamos de lo que se necesita hacer aquí y en estos momentos estamos a la espera de que ellos terminen de evaluar, porque sabemos que eso lleva un procedimiento”, comentó, sin desvelar especificaciones sobre el tamaño de grupo ni las áreas a intervenir, aunque hace unos pocos días el propio Marchena nos confesó que, tras tener trabajando ahí los 33 años de historia nacional que tiene este que es el principal centro de exhibicionismo de peces, es la hora cero para una intervención.    SÍNTOMAS DE DETERIORO

La escasez de peces y el evidente deterioro, situaciones que tuvieron que reconocer los propios directivos en una visita a la institución, que además es buen indicador para el mantenimiento de la cultura nacional y la enseñanza en las escuelas, ameritan que el Estado realice la pronta rehabilitación de peceras, pisos, techos y toda el lugar en general.

“Es bueno que se sepa que está es una institución que tiene más de 33 años en el país y que nunca ha recibido una intervención profunda y ahora mismo nosotros hemos tenido acercamientos con las autoridades sobre este tema, y la directora, Wanda García, ha estado permanentemente sobre este tema porque entendemos que la institución merece ser mejorada”, aseguraron..

Luego de dar a conocer esto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, dijo que se estaba buscando una solución que fuera “a largo plazo”.“Estamos buscando una solución de largo plazo. Estamos buscando una solución para su recuperación”, expresó Ceara Hatton en esa ocasión, al ser abordado por miembros de la prensa.

DISMINUCIÓN DE PECES

En cuanto a la queja por una supuesta disminución de peces en el Acuario Nacional, sus directivos defienden que tienen más de 300 especies en exhibición, pero al centro llegan otras con las que únicamente cumplen la función de rehabilitación y las despachan.

“Hemos remozado exhibiciones sobre diferentes especies, hay mucha gente que hacen la crítica sobre la cantidad de especímenes que ven aquí… Tenemos más de 300 especies”, aseguraron en la defensa de que lo que pasa es que “el acuario ha ido tomando su rol de conservación y preservación”. 

Caso Joshua Fernández: Jóvenes que asaltados por "Luis" y "Chiquito" dicen se lanzaron dos disparos

 Alison de Jesús Pérez, Chiquito

Alison de Jesús Pérez, ChiquitoJORGE MARTÍNEZ    Morel Encarnación, Isanel Morel Encarnación y Alberto José Reyes Jiménez, los tres jóvenes que fueron despojados de sus documentos personales, dinero en efectivo y celulares, la noche del 16 de abril, en el que perdió la vida Joshua Omar Fernández, de 19 años, informaron al Ministerio Público que Alison de Jesús Pérez, alias ‘Chiquito’ y el otro joven solo identificado como Luis, efectuaron cada uno un disparo.

En el interrogatorio realizado por el órgano acusador, narraron que mientras se encontraban “en un murito de un parqueo de La Discoteca Bar Kiss”, a la espera de llamar un taxi, “apareció un carro Hyundai, Modelo Sonata N20, color blanco, con tres personas a bordo, se desmontaron dos personas con armas de fuego en las manos”.

En ese momento los despojaron de dos Iphone 8 plus y un Iphone 11; RD$8,300 y 6 dólares, además de las carteras con sus documentos personales y tarjetas.Explicaron que personas que salían del centro de diversión, al ver lo que estaba ocurriendo, empezaron a vociferar, lo que provocó que los atracadores realizaran un tiro cada uno.

“Entonces unos de los atracadores tiró un tiro para arriba y el otro atracador hacia los lados y se montaron en el carro que llegaron y se fueron, el carro es un Sonata Blanco”, dijo Isanel Morel.

“Realizó uno de los atracadores un tiro hacia el aire y el otro realizó un tiro de frente”, narró Misael Morel Encarnación.

“Realizando los atracadores cada uno un disparo, uno disparo hacia el aire, y otro hacia el frente, no sabiendo si habían herido alguna persona”, expresó Alberto José Reyes Jiménez.

Estas declaraciones están en el expediente de solicitud de medida de coerción de Wesly Vincent Carmona, alias ‘El Dotolcito’ y Alison de Jesús Pérez, ‘Chiquito’.

Wesly Carmona ( El Dotolcito)

Wesly Carmona ( El Dotolcito)JORGE MARTÍNEZ/ LISTÍN DIARIO

La documentación, en las declaraciones de los testigos, no contiene la versión dada por Luis, quien se encuentra prófugo, y aseguró que un seguridad del bar también había realizado un disparo.