Comunitarios, religiosos y comerciantes de Maimón marcharon ayer en demanda de que el sindicato y la minera Cormidom lleguen a un acuerdo que reabra la empresa.
La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) comenzó a llamar esta mañana a una parte de sus trabajadores, mientras que otro grupo sería reintegrado desde mañana.
La información la ofreció a El Nacional Rubén Orlando García Santana, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema).
El dirigente sindical conversó con este diario, vía telefónica, esta mañana cuando se dirigía desde Maimón a Santo Domingo para participar en una reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar el caso.
Ayer la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de La Vega ordenó el reintegro a sus labores a los trabajadores de la minera.
La decisión del tribunal fue tomada por el juez presidente, Miguel Minguijón, acogiendo una solicitud de la empresa, ya que “esta situación pone en riesgo la permanencia de las operaciones mineras en la zona y está impidiendo de forma directa las operaciones de Cormidom, lo que pone en riesgo el sustento de 700 trabajadores”.
Te puede interesar leer: Corte de La Vega ordena a sindicato reintegro de labores en minera
Desde que comenzó el conflicto Cormidom suspendió sus operaciones productivas y entró en un proceso solamente de mantenimiento de sus equipos y maquinarias.
“A raíz de la situación extrema y de fuerza mayor en la cual se encuentra la empresa, y a los fines de salvaguardar la integridad de sus empleados y de las operaciones futuras, los accionistas de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que opera la mina Cerro de Maimón, han tomado la difícil decisión de suspender oficialmente las operaciones productivas de la mina y entrar en un proceso de mantenimiento”, informó el presidente de la minera, Paul Marinko.
El empresario reiteró que Cormidom sigue apostando a la solución rápida del conflicto por medio del diálogo y el respeto mutuo, a la vez que confiamos en la mediación de las autoridades del Ministerio de Trabajo.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Maimón y las comunidades aledañas de mejorar sus condiciones de vida”, manifestó.
Previo a la decisión de la Corte de Trabajo de La Vega, el ministro Luis Miguel De Camps había exhortado a las partes a ponerse de acuerdo para terminar el conflicto.
“Llamamos a las partes a que hagan los esfuerzos posibles para que se pueda producir el consenso necesario”.
Puede leer más: Reclaman un acuerdo reabra mina Maimón
El titular de la cartera laboral indicó que cumpliendo con lo establecido en el Código de Trabajo, el Ministerio ha facilitado las reuniones de diálogo que desde marzo de este año se realizan entre Cormidom y los dirigentes sindicales.
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Julio Brache, pidió a Cormidom reflexionar sobre mantener paralizada sus operaciones.
“Más de siete mil familias dependen de ese trabajo a diario que realiza la empresa. Es una cadena que se multiplica más allá de los términos del empleador y el trabajador”, dijo Brache
En tanto, organizaciones civiles y comunitarios de Maimón marcharon ayer en reclamo de una solución basada en el diálogo y la transparencia.
Expectativa
Cerca del mediodía había convocada una reunión en el Ministerio de Trabajo con la directiva del sindicato de trabajadores de la minera y los ejecutivos de la empresa extranjera, a fin de buscar una solución al conflicto que mantiene paralizada las operaciones de la minera que opera en la comunidad de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario