sábado, 25 de septiembre de 2021

Periodista Altagracia Salazar: Acabo de ser detenida

 Periodista Altagracia Salazar:  Acabo de ser detenida

Altagracia Salazar.

La reconocida periodista Altagracia Salazar informó que acaba de ser detenida en el peaje y que la están llevando al destacamento del Ensanche Altagracia.

«Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje», posteó en su cuenta de Twitter.

Salazar publicó un video donde se le puede ver hablar con varios policías sobre los documentos del vehículo que en el se transportaba.

Además, en el audiovisual se observa la discusión entre la periodista y una agente de la uniformada.

Advertencia: el video tiene una «mala palabra».

«La teniente Sosa nos lleva arrestados al destacamento del ensanche Altagracia. Una persona en extremo violenta en dos ocasiones intentó golpear a mi hija. No reconoce que mis documentos están digitalizados. A lo mejor tiene razón pero es peligrosa», publicó la comunicadora, aunque luego borró el mensaje de sus redes sociales.

Reportan tres muertes y 240 casos nuevos de Covid

 Reportan tres muertes y 240 casos nuevos de Covid

Foto ilustrativa

La provincia Santiago que cuenta con un millón 833 mil 451 habitantes superó con un caso de coronavirus el Gran Santo Domingo que cuenta con cuatro millones 480 mil pobladores al detectarse 64 nuevas infecciones, informó el Ministerio de Salud Pública al notificar tres decesos, uno de ellos en las últimas 48 horas y un total de 240 contagios notificados.

Indicó en el boletín epidemiológico que en Santo Domingo, que tiene dos millones 995 mil 211 personas, encontraron 31 infecciones y en el Distrito Nacional que conviven un millón 484 mil 789 hallaron 31 casos.
Señaló que la detección de los enfermos, se realizaron 3,589 muestras de primera vez, colocándose la positividad diaria en 6.69%.

Precisó que 4,839 están activos en el país, mientras que registrados existen 356,934 de los cuales 348,057 se han recuperados y 1,686,216 han sido descartados del virus.

Puntualizó que en total se hicieron 5,843 pruebas anticovid, de las cuales 2,254 fueron de manera subsecuentes, situándose la positividad de las últimas cuatro semanas en 6.38%.

Detalló que suman 4,038 los fallecidos por covid-19, de los cuales el 25.11% padecía de hipertensión y el 15.68% sufría de diabetes como comorbilidad, con una letalidad de 1.13%.

Ocupación
La ocupación hospitalaria por coronavirus del sector público se situó en 18% con 462 camas ocupadas de 2,604 disponibles para los que enfermen con el virus, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Del total de contagios, el 29% se encuentra en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 174 camas ocupadas de las 609 habilitadas para los pacientes que se han agravados por la enfermedad.

Mientras que el 19% está conectado a ventiladores con 97 de 519 en usos.

Sam se vuelve huracán de categoría 3 en el Atlántico

 Sam se vuelve huracán de categoría 3 en el Atlántico

MIAMI. — El huracán Sam se fortaleció el sábado en el Océano Atlántico y se convirtió en un meteoro de categoría 3. Se espera que se fortalezca aún más a medida que avanza el fin de semana. No se emitieron avisos ni alertas por Sam, cuyo vórtice estaba a unos 1.760 kilómetros (1.095 millas) al este-sureste de las Islas de Sotavento el sábado. Sam avanzaba en dirección oeste-noroeste a 16 km/h (10 mph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, apuntó que Sam tenía vientos máximos sostenidos de 195 km/h (120 mph) que lo convertían en huracán de categoría 3. Se espera que alcance categoría 4 el domingo, con vientos de 225 km/h (140 mph). Por otra parte, la tormenta subtropical Teresa se formó el viernes al norte de Bermudas.

Según los pronósticos, tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph) y estaba a unos 230 kilómetros (140 millas) al norte-noroeste de Bermudas.

Se prevé que el meteoro pierda fuerza a lo largo del sábado y se disipe el domingo. Los meteorólogos informaron que Teresa podría ser el noveno sistema de corta duración y relativamente débil de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

El miedo motivó el golpe de Estado de la derecha a Juan Bosch hace hoy 58 años

 El miedo motivó el golpe de Estado de la derecha a Juan Bosch hace hoy 58 años

El 27 de f

Santo Domingo.Juan Bosch fue electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve periodo en 1963. Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la Presidencia, abortando así la vigencia de una Constitución progresista basada en las libertades y la justicia social.

El 27 de febrero de 1963, el escritor y político vegano de 53 años de edad, se convirtió en el primer Jefe de Estado elegido en forma democrática después de 31 años de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.

“El profesor Bosch ganó las elecciones con alrededor del 70% de los votos, de manera que era un régimen legítimo, pero propuso un programa democrático en el Estado amparado en la Constitución de 1963, y en el programa de Gobierno del propio Partido Revolucionario Dominicano, y eso resultaba inaceptable para los actores del poder de aquella época”, según explica el historiador Roberto Cassá.

 A juicio de Cassá, el golpe de Estado contra Bosch, hace 58 años, se produjo por razones económicas y porque en aquella época la derecha no aceptaba lo democrático, le tenía miedo a un gobierno liberal, “por su visión corporativa elemental de manipular el poder del Estado”.

La presencia de Juan Bosch en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue percibida como un cambio por los dominicanos. Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo al dirigirse a las capas más bajas de la población rural y urbana, le proporcionó una gran simpatía popular.

Aunque fue víctima de una campaña sucia por parte de la Iglesia y los sectores conservadores que lo acusaron de ser comunista, en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional. Fueron las primeras elecciones libres después de la muerte del dictador.

El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevos Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres.

Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución de carácter liberal que concedía derechos desconocidos por los dominicanos. Entre otras cosas, consignó los derechos laborales y la libertad sindical, y se ocupó por sectores tradicionalmente excluidos como las mujeres embarazadas, los hijos ilegítimos, las personas sin hogar, niñez, la familia, la juventud y los agricultores, entre otros.

Bosch enfrentó sectores tradicionalmente poderosos. Su actitud contra el latifundio le acarreó la animadversión del sector terrateniente. La Iglesia católica creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país.

Los industriales recelaban de los beneficios que la nueva Constitución otorgaba a la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía.

Golpe de Estado

A las 2:30 de la madrugada es derrocado el presidente constitucional Juan Bosch mediante un golpe de Estado militar. Juan  Bosch es hecho preso en el Palacio Nacional, en donde permaneció por varios días. Una Junta Militar asume el control político del país mientras se configura el gobierno de facto que sustituirá al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

La asonada militar, encabezada por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Víctor Elby Viñas Román, acusó al gobierno de Bosch de pro comunista.

A través de un manifiesto, disolvieron las cámaras legislativas, suprimieron la Constitución de abril de ese año así como todos los actos emanados al amparo de esa Carta Sustantiva.

Una Junta Militar Provisional asume control del gobierno hasta tanto se integre un gobierno conformado por civiles.

El golpe iba de cualquier manera  

Si bien Bosch no maniobró correctamente ante los planes de los golpistas, el golpe de Estado  lo iban a dar de cualquier modo, porque se trataba de un choque de intereses, sostiene Cassá.

Después del golpe de estado

26 de septiembre

Una Junta Cívica, integrada por tres personas, conocida como Triunvirato, toma posesión del poder político.

El Triunvirato estuvo originalmente integrado por Emilio de los Santos, presidente, Enrique Tavares Espaillat y Ramón Tapia Espinal, miembros.

*Esta historia fue publicada originalmente el 25 de septiembre de 2019.

RD notifica 240 nuevos contagios de Covid-19 y tres fallecimientos

 imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó este sábado 240 nuevos contagios de Covid-19 y tres fallecimientos por esa causa, pero aclaró que solo una ocurrió en las últimas 24 horas.

El boletín 555 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja 133 casos menos que el viernes, cuando fueron reportados 373.

Casos activos

Los casos activos son 4,839, mientras 348,057 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 5,843 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 32 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 31, Santiago 64, San Pedro de Macorís 17, Puerto Plata 15, Peravia 10,  La Altagracia 8, Samaná 8 y Sánchez Ramírez 6.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 4,037, el 25.11% de los cuales era hipertenso y el 15.68% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,228 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.
Ocupación hospitalaria

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 462 están ocupadas (18%).

Hay disponibles 609 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 174 están ocupadas (29%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 97 ocupados (19%).

Cifras de contagios y muertes

1 septiembre – 295 contagios, 0 defunciones

2 septiembre – 321 contagios, 1 defunción

3 septiembre – 411 contagios, 0 defunción

4 septiembre – 253 contagios, 3 defunciones

5 septiembre – 285 contagios, 1 defunción

6 septiembre – 156 contagios, 0 defunciones

7 septiembre – 115 contagios, 1 defunción

8 septiembre – 192 contagios, 0 defunciones

9 septiembre – 240 contagios, 1 defunción

10 septiembre – 321 contagios, 0 defunciones

11 septiembre – 309 contagios, 0 defunciones

12 septiembre – 232 contagios, 0 defunciones

13 septiembre – 239 contagios, 4 defunciones

14 septiembre – 345 contagios, 2 defunciones

15 septiembre – 282 contagios, 2 defunciones

16 septiembre – 274 contagios, 3 defunciones

17 septiembre – 273 contagios, 2 defunciones

18 septiembre – 297  contagios, cero defunciones

19 septiembre – 137  contagios, 1 defunción

20 septiembre – 228  contagios, 1 defunción

21 septiembre – 343  contagios, 0 defunciones

22 septiembre – 321  contagios, 2 defunciones

23 septiembre – 279  contagios, 0 defunciones

24 septiembre – 373  contagios, 4 defunciones

25 septiembre – 240  contagios, 3 defunciones

Rescatan bebé habría sido secuestrado

 Rescatan bebé habría sido secuestrado

Una recién nacida fue rescatada con vida tras presuntamente ser raptada por una mujer en Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este, el pasado cinco de septiembre.

La vocera de la Policía, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, afirmó que agentes del departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas apresaron a Francisca Sosa madre en el barrio Libertador de Herrera, en Santo Domingo Oeste, madre de Fátima Altagracia Sosa,  presunta captora de la infante.

Explicó que presuntamente Fátima Sosa aprovechó un descuido de Esteisy Pérez Ramírez, para huir con la bebé con rumbo desconocidos hasta ayer.

Dijo que la madre de Sosa al ser cuestionada relató lo siguiente  «esa niña es mi hija y di a luz el 26 de agosto en un centro de salud de Herrera».

Precisó que los investigadores al continuar con los interrogatorios, la imputada admitió que en realidad la bebé se la había llevado su hija el pasado 16 del mes en curso y que había sido sustraída de la  maternidad de Los Mina.

«El Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas  rescató sana y salva una bebé de 20 días de nacida, en un hecho ocurrido en el municipio Santo Domingo Oeste», precisó.

Indicó «mediante inteligencia e investigación junto a la Fiscalía, la niña fue localizada en una vivienda del sector Libertad de Herrera, luego de ser sustraída de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Santo Domingo Este, presuntamente por una mujer identificada como Fátima Altagracia Sosa,  quien dejó a la bebé bajo el cuidado de su madre y emprendió la huida.

Señaló que la niña rescatada está recibiendo evaluación médica, mientras que se trabaja en la localización de la presunta raptora para someterla a la justicia por el hecho.

Niega objetara marcha en Plaza de la Bandera

 Niega objetara marcha en Plaza de la Bandera

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP), negó que haya objetado la solicitud  de un grupo de personas que se disponía a realizar una marcha en la Plaza de la Bandera del Distrito Nacional, ya que como organismo responsable siempre actúa apegado a los procedimientos y las normas legales establecidas para esos fines.

Atribuyó la situación a que los convocantes de la misma hicieron su pedido fuera del plazo establecido de dos días hábiles y que, además, ya existía una no objeción mediante la resolución número MIP-UVP-0063-2021, emitida el pasado miércoles 22 de este mes, a favor de la ´´Antigua Orden Dominicana´´ representada por el señor Ángelo Vásquez, quien  había solicitado con antelación dicho espacio para realizar una manifestación pacífica en el  horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía del mismo domingo, la cual coincidía en tiempo y espacio con la requerida por la otra parte.

´´Siempre hemos sido respetuosos de las leyes, nunca le hemos negado permiso a ningún sector, ni ciudadano en particular que hayan cumplido con los plazos, y procedimientos establecidos para tales fines´´, precisa el documento dado a conocer por la Dirección de Comunicaciones de Interior y Policía.

Asimismo, el ministerio reafirma que cualquier ciudadano, o entidad que quiera hacer valer su derecho de solicitar el uso de la vía pública, como establece nuestra Constitución, solo tiene que cumplir con los requisitos establecidos que son: Indicación del lugar, hora y motivo de la manifestación, copia de cédula del solicitante o representante de la agrupación, croquis del trayecto a recorrer con señalamiento del punto de concentración, y  depositar dos días hábiles antes de la actividad a realizar.

Salud Pública notifica 3 fallecimientos y 240 casos nuevos de Covid

 

  • Salud Pública notifica 3 fallecimientos y 240 casos nuevos de Covid

    Foto: AP News. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública en el boletín epidemiológico número 555 reportó 3 fallecimientos  y 240 casos nuevos del Covid-19.

En las últimas 24 horas se han procesado 5,843 muestras, de las cuales 5,386 corresponden a la “Reacción en Cadena de la Polimerasa” (PCR) y 457 antigénicas.

La positividad diaria se sitúa en 6.69 por ciento, mientras que la acumulada de las últimas cuatro semanas es de 6.38, con 4,839 casos activos de un total registrado de 356,934.

En tanto que 348,057 se han recuperado y la cantidad de defunciones es de 4,025 con una tasa de letalidad de 1.14 por ciento.

Ocupación Hospitalaria

En la actualidad son 462 los pacientes hospitalizados, ocupando el 18% de las 2,604 destinadas para COVID-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 174 pacientes, para un 29% de las 174 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 97 afectados tienen ventiladores, equivalente al 19% de los 519 que hay en el país para la enfermedad.

Grupos de riesgo

De los grupos de riesgo se han diagnosticado con el virus SARS C0V 2, 1409 personas trabajadoras de la salud, 1,229 mujeres embarazadas y 39 mil 50 menores de 20 años, de acuerdo al boletín.

EEUU confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo

 

  • EEUU confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo
EFE
Washington

Estados Unidos confirmó este ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas bajo un puente de la frontera con México, que abrió un nuevo capítulo en la crisis migratoria que afronta el presidente Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, anunció en un conferencia de prensa en la Casa Blanca que "ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente" de la localidad de Del Río, por donde han pasado desde el 9 de septiembre unas 30.000 personas, con hasta 15.000 el día que más hubo.

A Del Río, en el estado de Texas, llegaron este mes miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que atravesaban a pie el río Bravo y se concentraron en un campamento instalado debajo de un puente que conecta con Ciudad Acuña, en territorio mexicano.

Se trató de la llegada masiva "sin precedentes" de un gran número de personas a un solo punto de la frontera en cuestión de pocos días, dijo.

En ese contexto, confirmó que su departamento ha organizado hasta la fecha 17 vuelos de expulsión con destino a Haití, en los que fueron trasladadas unas 2.000 personas.

Otros 8.000 de estos migrantes decidieron volver "de manera voluntaria" a México y unos 5.000 están siendo procesados para determinar si son expulsados o afrontarán un proceso de deportación.

Además, 12.400 migrantes podrán someter su caso ante un juez de inmigración para determinar si se les permite permanecer en Estados Unidos.

El secretario, que tiene a cargo la protección de las fronteras y el sistema de inmigración estadounidense, indicó que han empezado a trasladar a las personas que serán procesadas a otros centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) a lo largo la frontera.

Mayorkas sentenció, sin embargo, que los migrantes que ingresen de forma irregular seguirán siendo expulsados al amparo del Título 42, una polémica norma que permite las expulsiones inmediatas de los indocumentados bajo el pretexto de la salud pública, en este caso la pandemia de la covid-19.

"Estamos haciendo esto por una necesidad de salud pública", argumentó en respuesta a los reporteros, y defendió que no se comportan "de manera inmoral" o "poco ética".

También puntualizó que pese al "devastador" terremoto que asoló Haití el pasado 14 de agosto, que causó más de 2.200 muertes, ese país está en capacidad de recibir a esas personas.

Aseguró igualmente trabajan con las autoridades de ese país y las agencias de ayuda humanitaria para garantizar que el retorno de estos migrantes sea "lo más seguro y humano posible".

También aludió a la imágenes "perturbadoras" en las que agentes de la Patrulla Fronteriza subidos a caballo hostigan a migrantes y confirmó que han iniciado una investigación, cuyos resultado que prometió hacer "públicos".

"El Departamento no tolera ningún maltrato a ningún migrante y no tolerará ninguna violación de sus valores, principios y ética", afirmó Mayorkas.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumía su responsabilidad en los casos "intolerables" de maltrato a migrantes en la frontera con México y prometió que habrá "consecuencias" hacia quienes los cometieron.

En declaraciones a los periodistas tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, el presidente reconoció que fue "horrible" ver las imágenes de agentes fronterizos persiguiendo desde sus caballos a migrantes o agrediéndoles con correas.

Además, reconoció que es lo sucedido es una "vergüenza", pero además es "peligroso y está mal".

Por su parte, Mayorkas se quejó de estar lidiando con un sistema de inmigración "roto" y defendió la reforma migratoria que quiere impulsar el Gobierno de Biden.

Una reforma que permitiría regularizar a unos ocho millones de indocumentados que residen en el país, pero que ha quedado en el limbo después de que fuera excluida del plan de gasto social de 3,5 billones de dólares que los demócratas buscan aprobar en el Congreso sin el apoyo de los conservadores.

En esa línea, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se quejó este viernes que haya "muchos republicanos dando discursos sobre lo indignados que están por la situación en la frontera", cuando después son muy pocos los que proponen soluciones.

En un comunicado, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, criticó que la frontera sur esté "abierta de par en par" e indicó que las "fallidas" políticas de Biden "no están funcionando" .

Ya meses atrás Biden tuvo que hacer frente a la llegada masiva de menores no acompañados a la frontera y de adultos indocumentados.

Para estos últimos, la Casa Blanca puso marcha vuelos de deportación a México. DE EFE

Se fugan cuatro internos del recinto Batey Bienvenido

 

  • Se fugan cuatro internos del recinto Batey Bienvenido
Santo Domingo, RD.

La Dirección General de Prisiones informó que investiga la fuga de cuatro internos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Batey Bienvenido, en Santo Domingo Oeste, producida la mañana de este viernes.

Los evadidos fueron identificados como Alejandro Germán (Vladimir), de 21 años de edad; Brayan Rosa Abreu y/o Brayant Rosa Abreu, de 19; Francis Aybar Correa y/o Francis Aibar Corea, con 34, y José Alberto Hernández, de 31 años.

Las investigaciones preliminares establecen que el grupo logró fugarse tras romper dos barrotes del pabellón del módulo I, al que estaban asignados en el recinto penitenciario.

Mediante un comunicado de prensa, el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, informó que el CPL Batey Bienvenido se encuentra funcionando de manera normal y que las autoridades amplían las investigaciones del caso.

Explicó que, junto a la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad del Estado, el Sistema Penitenciario activó la búsqueda de los internos para retornarlos al centro, donde se encontraban recluidos por distintos delitos.

El CPL Batey Bienvenido alberga 257 privados de libertad, bajo vigilancia de la Policía Nacional.

El país conmemora 58 años del golpe de Estado contra Bosch Las secuelas. Tras este acto, millares de dominicanos vieron nueva vez esfumar sus esperanzas de cambio.

 

  • El país conmemora 58 años del golpe de Estado contra Bosch

    Juan Bosch fue depuesto por un complot cívico-militar

Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD

La madrugada del miércoles 25 de septiembre de 1963, hace hoy 58 años, el país saltó de sus camas espantado por un evento que truncaría muchos sueños y abriría espacio para otro capítulo doloroso en la historia de la República: Juan Bosch había sido derrocado por una junta cívico-militar.

 Sacado del poder cuando apenas había cumplido siete meses de su mandato, millares de dominicanos vieron nueva vez esfumar sus esperanzas de cambio.

En el golpe al Gobierno de Bosch participaron sectores empresariales, políticos y militares, parte de la jerarquía de la Iglesia Católica y la embajada de Estados Unidos.

Bosch, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y cabeza del primer gobierno electo en democracia tras el final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que se perpetuó 30 años en el poder, ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, y juró como presidente el 27 de febrero de 1963.  

Desde su ascenso al poder, su régimen emprendió un programa de iniciativas  de corte popular, orientadas hacia las masas empobrecidas, y demostró su determinación a darle brillo al sistema democrático y contrarrestar todo vestigio de la pasada dictadura.

Esto alarmó a sectores de la oligarquía criolla que venían trepados en el carruaje de la tiranía, igual que nuevos grupos que anhelaban ascender y conquistar el poder, por lo que fraguaron el golpe que acabó con el gobierno de Bosch.

Entonces fue sustituido por un triunvirato representado en las figuras de Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat.

Antes del golpe de Estado, los perpetradores pusieron en marcha una huelga general del sector empresarial el 20 y 21 de septiembre.

El viernes 20 de ese mes estalló una huelga del comercio, convocada por un comité cívico anticomunista, denominado Acción Dominicana Independiente. Dos años después, el 25 de abril de 1965, como respuesta al golpe, estalló la guerra civil que dejó cientos de muertos. Cuatro días más tarde, el 28 de abril, Estados Unidos invadió al país con 42 mil marines.

DEPUESTO
Todo preparado

Previo al golpe, el mando militar pidio a Bosch pronunciarse en público para repudiar el comunismo y tomar medidas contra gente de su gobierno vista como comunistas. Bosch dijo que destituiría al general Elías Wessin y Wesin, comandante del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas, pero encontró oposición militar.

Entonces, Bosch, en reacción, dijo que renunciaría ante el Congreso, pero un acto público no les convenía, por lo que a las 4:00 de la madrugada dieron el golpe. Los jefes militares eran el general Elvis Viñas Román, ministro de las Fuerzas Armadas; general Renato Hungría Morel, jefe del Ejército; general Atila Luna Pérez, jefe de la Fuerza Aérea, y Julio Read Santamaría, jefe de la Marina.

Provincia Santo Domingo sigue con sus males 20 años después Persisten los problemas que motivaron la división

 

  • Provincia Santo Domingo sigue con sus males 20 años después

    El Metro de Santo Domingo ha impatando positivamente en los residentes de los tres municipios que bordean el Distrito Nacional. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

  • Provincia Santo Domingo sigue con sus males 20 años después
Daniel Johnson Benoit
Santo Domingo, RD

Este año fallecieron dos de los que tuvieron algo que ver con la creación de la provincia Santo Domingo en 2001: Tirso Mejía Ricart, uno de los ideólogos de la ley, y Johnny Ventura, el último síndico del antiguo Distrito Nacional.

Mejía Ricart dio forma a la legislación que creó la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; mientras que Ventura fue el edil sustituto del extinto líder político José Francisco Peña Gómez, el más ferviente doctrinario de la descentralización.

Sin embargo, a 20 años de conformarse la nueva demarcación, dos de sus precursores han quedado en el anonimato: Gracito Ventura y Celso Danilo Martínez, ambos también fallecidos.

Al igual que ellos, que lucharon por la división del Distrito Nacional, así siguen sin resolver muchos de los problemas que originaron la fragmentación de una ciudad nerviosa y atribulada por las precariedades.

Se advierte aún la falla en la recogida de basura, contaminación ambiental, caos en el tránsito urbano, falta de drenaje pluvial, calles deterioradas, inseguridad ciudadana y alumbrado público frágil.

Se cumple ahora un ciclo de 20 años, durante el cual los residentes en Santo Domingo urgen por la mejoría de esos servicios. Justo cuando se han sucedido cinco gestiones municipales.

El 16 de octubre la provincia será veinteañera. Creada mediante la Ley 163-01 que fue promulgada por el entonces presidente Hipólito Mejía, e introducida por el pasado diputado Rafael (Fiquito) Vásquez.

La demarcación está conformada por los municipios Santo Domingo Este (cabecera), Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Guerra.

Mientras que los distritos municipales son La Victoria, San Luis, La Caleta, Hato Viejo, La Guáyiga, La Cuaba, Pantoja y Palmarejo-Villa Linda. División que dejó al Distrito Nacional sin ninguna zona rural. 

Separada de forma natural, al norte y al este, por los ríos Ozama e Isabela, y sus municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, el más poblada del país, con 948,885 habitantes, según el censo de 2010 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En la Mancomunidad del Gran Santo Domingo habitan más de tres millones de almas, la mayor concentración de personas en la provincia metropolitana que rodea al Distrito Nacional.

En la joven demarcación, que emergió de la más vieja ciudad (1496), ahora cohabitan la modernidad y el atraso. El desarrollo y el subdesarrollo. La miseria y la prosperidad.

Sin embargo, uno de los objetivos de la división fue “mejorar la eficiencia y eficacia administrativa, financiera y política de toda la zona metropolitana de Santo Domingo”, según consigna la ley.

Historia de la división
¿Valió la pena la división? ¿Qué se ha logrado con la creación de la provincia Santo Domingo?

Para José Sánchez, un municipalista de 54 años, residente en Santo Domingo Este, valió la pena; porque, a su juicio, ha permitido independencia territorial, presupuesto local y desarrollo socioeconómico. 

Recuerda que el extenso territorio resultaba inoperante para el cabildo del Distrito Nacional, con un cúmulo de demandas debido a la deficiencia en los servicios municipales.

Entidades de la sociedad civil iniciaron en 1995 con el Movimiento Cívico Santo Domingo Oriental y, tras varios años de lucha, lograron dividir la demarcación a través del Movimiento Provincial Santo Domingo (Moprosado).

En su condición de vocero de esas entidades, Sánchez evoca a quienes estima fueron los promotores más fervorosos de esos movimientos , los municipalistas Gracito Ventura y Celso Danilo Martínez.

“Ya nadie los recuerda, pero ambos fueron gestores de la provincia Santo Domingo”, lamenta Sánchez.

En buena medida, fue el líder político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peña Gómez (1937-1998), el inspirador para que se propiciara la división territorial del Distrito Nacional.

Peña Gómez fue síndico durante el período 1982-1986, y había lidiado con el extenso territorio, por lo que tenía la visión de la descentralización de los servicios públicos municipales. Al estilo de las comunas en Europa.

Intentó retornar a la sindicatura 12 años después, en 1998; sin embargo, a pocos días de las elecciones, falleció. Asumió el cargo el merenguero Johnny Ventura (1940-2021), siendo el alcalde que vio fraccionado al Distrito Nacional.

Sánchez reconoce el aporte que hizo el académico Mejía Ricart (1939-2021), quien incluyó en la propuesta de ley a Santo Domingo Oeste, así como a Los Alcarrizos y a Pedro Brand, zonas que no estaban contempladas en la nueva provincia.

 Ciudad de contrastes
Sin embargo, durante un ciclo de dos décadas de división territorial, aún hay asignaturas pendientes en municipios que a menudo crecen de forma desordenada.  Santo Domingo se desvive entre el atraso y la modernidad. Ya cuenta con el Metro y el Teleférico. Pero persisten las guaguas “voladoras” y los carros chatarras en el concho. Un tráfico caótico y asfixiante.

 Asimismo, casas en villas de miserias, mientras hay torres, túneles, elevados y soterrados, así como urbanizaciones en áreas privilegiadas. Pero, las riberas del Ozama e Isabela albergan casuchas sumidas en la pobreza.    

Más allá del aumento de la burocracia municipal con al menos siete nuevas alcaldías;

 ¿Cuál ha sido el impacto positivo de la fragmentación?

En buena medida, la visión era impulsar una gestión de desarrollo local que diera al traste con las múltiples necesidades que afectan la ciudad.

“La planificación municipal se sostiene en la participación comprometida de todos los actores sociales del municipio y fortalece el rol del ayuntamiento como promotor y articulador del desarrollo local”, precisa el Plan Municipal de Desarrollo Santo Domingo Este, desde 2015 hasta 2025.

Acaso el único y más loable esfuerzo de planificación que hiciera la gestión edilicia que encabezó Juan de los Santos (Juancito), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la entidad política más beneficiada durante los últimos 20 años.

SEPA MÁS
Condiciones favorables
“Hoy se puede visualizar el desarrollo que se ha conseguido. Ampliaciones de avenidas, extensión del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, el proceso de recuperación del río Ozama y grandes plazas comerciales”, destaca el municipalista Sánchez.

Valora las instalaciones de instituciones públicas en la demarcación geográfica de la provincia, así como los puertos Multimodal Caucedo, Haina Oriental, Ozama y de San Souci. Instituciones castrenses y los aeropuertos Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez y el Higu¨ero Joaquín Balaguer

Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada LAS TEMPERATURAS SE MANTENDRÁN CALUROSAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

 

  • Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada
Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) vigila la evolución tanto del huracán Sam como de la  tormenta subtropical Teresa, que se ubican en las Antillas Menores y Bermulas, respectivamente.

El organismo también informa de la incidencia de una vaguada y la cercanía de una onda tropical, los cuales mantendrán un ambiente con nubosidad, generando aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales  hacia el noroeste,  norte, suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

Indica que la onda tropical dejará sentir sus efectos mañana domingo con lluvias de consideración después del mediodía sobre  algunas provincias de las regiones nordeste, suroeste, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Sobre el huracán Sam, tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y se encuentra a unos 1,830 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, con movimientos al oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

Mientras que la tormenta subtropical Teresa, se ubica a unos 260 kilómetros  al nor/noroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 9 kilómetros por hora.  Por su ubicación y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.

Pronósticos locales

Las temperaturas se mantendrán calurosas como consecuencia de la época del año y el viento de componente sureste, por lo que la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 a.m. hasta las 04:00 p.m.

Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas, pero las temperaturas se mantendrán calurosas, siendo la máxima entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

La vacunación contra el Covid-19 ayuda a prevenir muertes en pacientes renales

 

  • La vacunación contra el Covid-19  ayuda a  prevenir muertes en pacientes renales
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal desarrollan una alta respuesta de anticuerpo al completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, reduciendo las hospitalizaciones y muertes a causa de la enfermedad.

Así lo explicó la especialista española Marian Goicoechea, al exponer el tema sobre Covid-19 en pacientes en Hemodiálisis en España, donde dio a conocer resultados de estudios realizados en pacientes con enfermedad renal crónica, donde se demostró que desarrollan una alta respuesta de anticuerpo a los 28 días de colocarse la segunda dosis.

La experta internacional se refirió al tema mientras participaba en el  XII Congreso Nacional de Nefrología, XX Curso Dominico Español y III Reunión Centroamericana y del Caribe de Trasplante, que realiza la Sociedad Dominicana de Nefrología especializada en el país con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

Señaló que los pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento de hemodiálisis son vulnerables a enfermar gravemente a causa del Covid-19, por lo que están siendo incluidos para la colocación de una tercera dosis de vacuna contra el virus, con muy buenos resultados.

Dijo que estudios preliminares indican que todos los vacunados desarrollaron  anticuerpos después de 28 días de colocarse la segunda dosis sin diferencia de sexo, y que en pacientes trasplantados la respuesta es menor.

Señaló que en España se está dando una tercera dosis tanto a pacientes en hemodiálisis como trasplantados y que estudios han demostrado que la respuesta es mayor después de una tercera dosis.

Dijo que es evidente que la mortalidad de los pacientes renales es muy alta cuando enferman del Covid-19, por lo que la vacuna es una importante medida de prevención.

La actividad científica que concluye este domingo reúne a especialistas de diferentes países, donde se discuten las principales problemáticas que afectan a los pacientes renales, los avances y novedades de los tratamientos y la situación del trasplante renal.

Además incluye discusiones sobre la hipertensión arterial y el daño renal, los  pacientes en hemodiálisis,  estratificación de riesgo en el paciente en el paciente críticamente enfermo en República Dominicana y  los nuevos tratamientos para aminorar el riesgo cardiovascular de los pacientes renales, entre otros temas.