Participantes en la mesa de trabajo Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte (CONORYAQUE)
SANTIAGO.-El Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte (CONORYAQUE) organizó la primera mesa de trabajo con los congresistas de la línea Noroeste en una actividad desarrollada en Montecristi, para discutir, socializar, valorizar y presentar nuevas medidas que sirvan para mejorar la condición hídrica de la zona y el fortalecimiento de la entidad.
El evento se ejecutó dando continuidad al compromiso asumido por los legisladores el pasado 30 de julio ante la entidad por el buen manejo de la cuenca baja del Yaque del Norte. El instrumento para la buena gobernanza del agua se dirige a establecer mecanismos financieros que permitan sostener programas de recarga hídrica de la cuenca baja y la mejora constante de los sistemas de administración, uso y manejo del agua.
Así como promover programas que propicien la resiliencia de la región Cibao-Noroeste ante la sequía, inundaciones, incendios forestales, entre otros fenómenos, provocados por el cambio climático.
Además, Implementar un programa de co-manejo de la cuenca baja del río Yaque del Norte por la gobernanza efectiva de la misma.
La línea de trabajo propuestas fue aprovisionamiento de fondo en el presupuesto de la nación en el marco de la ley 147-02 sobre Gestión de Riego y el Fondo Nacional de Preservación, Mitigación y Respuesta ante desastres. También se trató sobre el mecanismo financiero para la recarga hídrica de la cuenca y mejora de los sistemas de riego.
Promoción de buena práctica para la producción sensible y responsable en la cuenca baja del Yaque del norte, Desarrollo de capacidades locales para la gobernanza del agua en la cuenca baja del Yaque del Norte. Basándose en estas propuestas los presentes tuvieron la oportunidad de analizar y plantear nuevas estrategias que permitan el mejor funcionamiento y uso del recurso agua en la zona.
Se creó el compromiso de trabajar en conjunto desde el Congreso Nacional por el buen manejo de la cuenca baja Yaque del Norte e impulsar el mecanismo de gobernanza a partir del involucramiento de todos los sectores. Mientras que William Guzmán representante del Plan Sierra mostró la situación de la reserva forestal Manolo Tavares Justo y las razones por la que fue cambiado de categoría.
La actividad fue desarrollada en las instalaciones de la Asociación de Bananeros de Castañuela (ASOBACAS) en la provincia de Montecristi y participaron actores claves de la sociedad civil, senadores, diputados y otros representantes.
Explicaron que la mesa de trabajo continuará dando pasos firmes, por lo que, en el acto se acordaron fechas para próxima mesa en la provincia de Dajabón y otras actividades.
El Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte (CONORYAQUE) surge desde el Centro para la Educación y Acción Ecológica, Naturaleza, en el marco del proyecto Vuencas Verdes una iniciativa de varios países que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario