sábado, 15 de octubre de 2022

PLD recibe informes de funcionalidad de los equipos a ser utilizados en la consulta Dentro de la casa nacional del expartido oficialista, un equipo de trabajo se encuentra trabajando con el ensamblaje de la logística para recibir a los miembros de la prensa como para las autoridades del PLD

 

  • PLD recibe informes de funcionalidad de los equipos a ser utilizados en la consulta

    Despues de las consultas, el PLD iniciará a trabajar su propuesta presidencial para el 2024 con el ganador de esa contienda. Jorge Martínez / LD

  • PLD recibe informes de funcionalidad de los equipos a ser utilizados en la consulta
  • PLD recibe informes de funcionalidad de los equipos a ser utilizados en la consulta
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Miembros de la Comisión Organizadora de la Consulta para Aspirantes Presidenciales (Conap) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentran reunidos en la casa nacional de esa entidad política recibiendo informes acerca de la funcionalidad de los equipos que serán instalados en los diferentes centros.

A menos de 24 horas para iniciar el proceso de consultas, los miembros de Conap se encuentran en sesión permanente verificando la funcionalidad de las computadoras cedidas por la Junta Central Electoral (JCE), a las que se les instaló el programa con la boleta de los aspirantes, los scanner, UPS,  cables y accesorios.

Alejandrina Germán, coordinadora del Conap, manifestó esos equipos, luego de las pruebas en los 2,253 Centros de Consulta en todo el país, serán otra vez guardados en una caja fuerte de seguridad hasta su instalación oficial a las cinco de la mañana del domingo.

El Conap adelantó que hasta el momento están recibiendo "informes positivos" con relación a la funcionalidad de los equipos; a pesar de que a las 3 de la tarde se realizará una rueda de prensa donde se darán los resultados oficiales de las pruebas, además de hablar acerca del avance logístico del proceso hasta el momento.

En las valijas instaladas en los centros de consultas también contiene la lista de los habilitados a participar en el Centro de Consulta (CCC), Reglamento, Instructivo y Resoluciones  de la Consulta, carteles de orientación, credenciales, diversos formularios, presillas de seguridad, hojas de conteo, entre otros artículos entre los que se incluyen lapiceros, marcadores, cinta adhesiva, entre otros.

Dentro de la casa nacional del expartido oficialista, un equipo de trabajo se encuentra trabajando con el ensamblaje de la logística para recibir a los miembros de la prensa como para las autoridades del PLD.

Expectativas

Germán exclamó a periodistas que esperan una "asistencia masiva" a las consultas, a pesar de que entiende que muchos no irán ya que "le restan importancia al proceso".

"Realmente en política hablar de expectativas no conviene ya que desde un punto de vista pueden ser exageradas y del otro quizás muy bajas, pero esperamos una alta participación para mañana, aunque quizás no en toda el universo del partido ya que hay compañeros que le restan importancia al proceso pero el partido está trabajando, además de que los aspirantes se han encargado de promover por lo que esperamos que nos vaya bien", expresó Germán.

El PLD buscará mañana trabajar la figura del ganador de la contienda entre la exvicepresidenta Margarita Cedeño, la exdiputada Karen Ricardo, el exprocurador Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago Abel Martínez y la exministra de Trabajo Maritza Hernández.

Intrant trabaja en señalización de 30 calles en Naco

 Intrant trabaja en señalización de 30 calles en Naco

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inició este viernes la jornada de señalización horizontal y vertical programada para 30 calles del Ensanche Naco, a propósito del anuncio de ampliación del plan piloto “Parquéate Bien” que se lleva a cabo en el Distrito Nacional.

Una nota del Intrant indica que el programa de señalización incluye las calles Tetelo Vargas, Profesor Aliro Paulino, Gilberto Gómez, Salvador Sturla, presidente González, y Gustavo Mejía Ricart.
También, forman parte de la señalización las calles Rafael Augusto Sánchez, la Cub Scouts, Gracita Álvarez, Manuel Perdomo; Doctor Emil Kasse Acta, Luis Alberti, Boy Scouts y Calle Z.

El comunicado del organismo detalla además que en esa fase del piloto están las vías Doctor Luis Lembert; calle Del Carmen, Jaycees 72, S. Nolasco, Santa María, General Cambiaso, Alberto Larancuent y Manuel Henríquez e Ingeniero Juan P. Bonilla, entre otras.

“Parquéate Bien” es un esfuerzo interinstitucional en beneficio de la movilidad y cuenta con la actuación del INTRANT, junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

Fiscalía pide prisión preventiva contra mujer destruyó cristales a vehículo de expareja

 Fiscalía pide prisión preventiva contra mujer destruyó cristales a vehículo de expareja

Katherin

SANTIAGO.Katherine Báez Perdomo y/o Katerine Díaz, de 24 años, destruyó los cristales y otras partes del vehículo de su expareja.    Enfrenta cargos por incurrir en violencia intrafamiliar agravada la mujer detenida este viernes luego de que destruyera los cristales del vehículo de su expareja sentimental, al cual atacó con una piedra en un hecho ocurrido en el distrito municipal Hato del Yaque de Santiago.

La Fiscalía de Santiago solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que imponga la prisión preventiva, como medida de coerción, contra Katherine Báez Perdomo y/o Katerine Díaz, de 24 años, quien destruyó los cristales y otras partes del vehículo de la víctima, Yunior Paulino Peralta Torres, de 33 años.

El arresto de la mujer se produjo la mañana de este viernes, en ejecución de la orden judicial 08762-2022, que la Fiscalía tramitó en el citado tribunal.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, presentó cargos contra la mujer por violación al artículo 309-2-3, literal E, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que establece sanciones por la violencia intrafamiliar agravada, ejercida contra su expareja.

La instancia de solicitud de medidas de coerción detalla que la víctima notó que la imputada lo perseguía, pero no pudo avanzar, ya que se le atravesó en el camino; tomó en sus manos una piedra y procedió a destruirle todos los cristales del vehículo, una yipeta CRV, color negro, año 2016.

Además de las pruebas materiales, la Fiscalía depositó el informe psicológico que especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), practicaron a la víctima, y en donde se revela que ha sufrido agresión física, verbal, emocional y psicológica.

La investigación establece que la mujer había ejercido violencia en contra del hombre, pero esta es la primera denuncia de la víctima ante las autoridades. No obstante, la Fiscalía estableció que los riesgos son altos por lo cual el Ministerio Público actuó de inmediato para evitar consecuencias mayores

PLD escogerá su candidato presidencial este domingo

 PLD escogerá su candidato presidencial este domingo

Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el principal de la oposición en República Dominicana, escogerá mañana en una consulta popular a su candidato para las elecciones presidenciales de mayo de 2024.

En este proceso se medirán la exvicepresidenta del país Margarita Cedeño (2012-2020) y el alcalde de Santiago (segunda ciudad del país) y expresidente de los Diputados Abel Martínez, quienes parten como favoritos, de acuerdo con las encuestas.

También concurrirán el exprocurador general y exsenador Francisco Domínguez Brito, la exdiputada Karen Ricardo y la exministra de Trabajo Maritza Hernández.
Se espera que los resultados se conozcan el mismo domingo, de acuerdo con los organizadores de la consulta, en la que podrán votar todos los afiliados al PLD, así como los votantes que no estén inscritos en alguna organización política.

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió que la misma no es vinculante, pero los candidatos acordaron que el que gane será el candidato presidencial del PLD, partido que gobernó el país de manera ininterrumpida entre 2004 y 2020.

El PLD se dividió en octubre de 2019 después de que el exmandatario y entonces presidente de la organización Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), rechazara los resultados de la convención de esa formación en la que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo lo venció por un margen menor al 1%.

Fernández abandonó el PLD y formó la Fuerza del Pueblo, quedando en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2020, mientras que Castillo, aupado por el entonces presidente Danilo Medina (2012-2020), quedó en segundo lugar.

Fernández, exesposo de Margarita Cedeño, se perfila como candidato para las elecciones de 2024, en las que se prevé que se presente nuevamente el actual mandatario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque en varias ocasiones este ha dicho que no ha decidido al respecto. DE EFE

Sandy Reyes cantará esta noche en homenaje de compañeros merengueros

 Sandy Reyes cantará esta noche en homenaje de compañeros merengueros

NUEVA YORK.- El merenguero Sandy Reyes está vivito y cantando. Estará presente esta noche en los salones de Beverly Hills Manor, en El Bronx, en el homenaje que le tienen varios merengueros dominicanos.

Este viernes, mientras el autor de esta crónica elaboraba la nota “Rendirán en NY homenaje musical al artista Sandy Reyes”, escuchando a la vez clásicos del fenecido merenguero Benny Sadel), puse de manera inconsciente que Reyes había fallecido. Confieso que errar es de humano.

El merenguero Reyes estará presente en el evento de esta noche y cantará algunos de sus éxitos junto a Dioni Fernández, Charlie Rodríguez, Pablo Martínez, Carlos Manuel (El Zafiro), Mochi Capricho, Pablo Cabrera (Doble Toño), Nelson Cordero (El Varón), Belkys Concepción, Grupo Bongó.

También te podría interesar: Johnny Ventura entra al Salón de la Fama de la música latina

Reyes, catalogado como uno de los mejores cantantes en la historia del merengue, brilló en las décadas de los 80’s y 90’s con éxitos como El guardia del Arsenal, Solina, Margarita, Pájaro Chowi y Abusadora, entre otros.EL evento está pautado para las 10 de la noche...

Ambientalista dice minería subterránea es la menos dañina

 Ambientalista dice minería subterránea es la menos dañina

San Juan de la Maguana.- El ambientalista Luis Carvajal afirmó que se opone a que sea explotado el yacimiento minero Los Romeros en San Juan de la Maguana, por parte de la empresa Gold Quest.

Pero, reconoció que la propuesta hecha por esa empresa de ejecutarse de forma subterránea ocasionará menos daño al medio ambiente y produciría un buen impacto económico para la región.

Carvajal, habló en una entrevista en el programa «Primera Plana», diciendo que la minería bajo tierra o subterránea es el método menos contaminante que cualquier otro.

También te podría interesar: Ambientalistas salen al frente a Seaboard

Con relación al estudio de impacto ambiental que la empresa está solicitando, consideró que no debe permitir porque está en una zona próxima a la cuenca del río.

El miembro de la Academia de Ciencias de la UASD, sostiene que si la minera Gold Quest, fuera a ejecutar el proyecto tal como lo presenta, es el sistema que menos contaminación ambiental produciría en relación a las minería al descubierto.

Abinader estará este sábado en San Pedro de Macorís, La Romana y El Seibo

 

  • Abinader estará este sábado en San Pedro de Macorís, La Romana y El Seibo

    Luis Abinader

Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader se trasladará, este sábado, a las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y El Seibo donde continuará visitará comunidades afectadas por el huracán Fiona así como a los estudios de filmación Road House, entre otras actividades.

A las 10:30 de la mañana el mandatario iniciará su recorrido en San Pedro de Macorís en los estudios de filmación Road House ubicados en Guayacanes para luego visitar la zona que se encuentra en reconstrucción en el municipio de Ramón Santana.

Posteriormente se trasladará a La Romana donde visitará los sectores San Andrés y Piedra Linda en el municipio de Villa Hermosa.

Así mismo, Abinader viajará a la provincia El Seibo para visitar la comunidad Sabana del Cuey, una de las más afectadas por el huracán Fiona.

En el municipio cabecera, sostendrá una reunión con autoridades provinciales en la gobernación y encabezará la entrega de recursos a personas afectadas por el huracán, en el polideportivo.

De igual forma, el jefe de Estado visitará a los productores de cacao afectados por Fiona, en Rancho Chiquito - Vicentillo.

Nuevo director de la PN en Santiago: “Vamos a focalizarnos en el delito, daré repuesta a los casos pendientes” El nuevo director sustituyó en el cargo al también general Claudio González Moquete, quien fue designado en esa posición el pasado 25 de mayo

 

  • Nuevo director de la PN en Santiago: “Vamos a focalizarnos en el delito, daré repuesta a los casos pendientes”
Onelio Domínguez
Santiago, RD

El general de la Policía Nacional, Ramón Samuel Azcona, recién posicionado como comandante de la Dirección Cibao Central, con asiento en Santiago, manifestó que trazará las pautas de trabajo, para tranquilizar la sociedad, ante el incremento de crímenes y hechos delictivos en Santiago.

“Nosotros vamos a hacer un trabajo, respetando los derechos humanos, pero el que violente las reglas, los enfrentaremos en el terreno que ellos consideren”, indicó el general.

Azcona dijo que se enfocara en el delito y que dará repuesta a los casos pendientes y sostuvo que estará aumentando la presencia policial en las calles de Santiago, como la operatividad, para dar respuesta a los casos pendiente.

“Ya hablé con el encargado de homicidio, me dijo que están coordinados con el Ministerio Público, para hacer unas pesquisas, que, en su momento, daremos los resultados”, dijo al referirse sobre el asesinato de Ana Francisca Gómez, muerta a tiros en el barrio liberta de esta ciudad de Santiago.

Azcona, señaló que los últimos casos de criminalidad, ocurrido en los últimos días, están muy avanzados.

El nuevo director sustituyó en el cargo al también general Claudio González Moquete, quien fue designado en esa posición el pasado 25 de mayo.

Azcona ha estado al frente de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional con asiento en Puerto Plata, de la Dirección Regional Sureste con asiento en San Pedro de Macorís y de la Regional Noroeste con asiento en Valverde.

El general de brigada González Moquete fue nombrado como nuevo director nacional del Departamento Preventivo, con asiento en el palacio de la Policía Nacional.

Asimismo, la provincia de La Vega fue elevada a Dirección, y fue designado como incumbente el general Rufino Contreras.

Jean Alain garantiza irá a juicio si otorgan su libertad el lunes

 

  • Jean Alain garantiza irá a juicio si otorgan su libertad el lunes

    Jean Alain Rodríguez ha solicitado su puesa en libertad.

Santo Domingo, RD

El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez aseguró que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) no tiene un solo argumento legal para prolongar su prisión, y que ante esa realidad utiliza argumentos antijurídicos y absurdos, señalando que no debe estar en libertad porque pretende “huir”.

Sostuvo que se está confundiendo y ocultando a la población que todos los tribunales han concluido que Rodríguez no representa peligro de fuga,  y que la Pepca no tiene otro motivo para mantenerlo en prisión, que no sea la ya concluida investigación.

Solicitud de libertad

La solicitud de libertad del exprocurador sería conocida el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.

“La Pepca ha expresado en público a toda la prensa que en este caso ‘están blindados’, ‘que no hay escapatoria’, por lo que no pueden ir ahora a un tribunal a hablar de ‘riesgos...”,  dijo el abogado Carlos Balcácer.

“Esperamos que en esta audiencia pública no inventen más historias, detengan la extorsión y discursos que procuran desacreditar y zaherir la siempre acrisolada conducta de jueces, justamente cuando estos últimos no encuentran razones legales en el mantenimiento de prisiones preventivas”, expresó Balcácer.

Día Mundial del Lavado de Manos; más de dos mil millones de personas no tienen instalaciones para lavárselas Como apunta Unicef, una higiene correcta con agua y jabón evitaría el 30 % de enfermedades infecciosas y diarreicas; y el 20 % de las respiratorias agudas o el 43 % del absentismo escolar.

 

  • Día Mundial del Lavado de Manos; más de dos mil millones de personas no tienen instalaciones para lavárselas

    Imagen ilustrativa. Archivo / LD

EFE
Madrid, España

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid ha remarcado la importancia de la higiene de manos como clave para frenar la expansión del virus, pero unos 2.300 millones de personas carecen de instalaciones para lavárselas.

Son datos aportados por la Fundación We Are Water en el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este sábado con el lema 'Unidos por la higiene de manos universal'.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 40 % de la población mundial se encuentra en esas circunstancias, que llega al 75 % en los países más pobres, una deficiencia que afecta en mayor medida a los niños.

El director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, explicó a EFE la importancia de asegurar el agua, fundamentalmente para beber y el saneamiento, ya que no disponer de ella en las condiciones adecuadas se convierte en "un gran foco de infección”.

Como apunta Unicef, una higiene correcta con agua y jabón evitaría el 30 % de enfermedades infecciosas y diarreicas; y el 20 % de las respiratorias agudas o el 43 % del absentismo escolar.

De media, unos 700 niños mueren al día por enfermedades causadas por agua, saneamiento e higiene inadecuados, según la organización.

El 42 % de las escuelas carecen de facilidades para lavarse las manos con agua y jabón, situación que afecta a unos 802 millones de niños.

En opinión de Garriga, la sequía es uno de los factores del origen de la carencia de agua, derivada  a su vez del cambio climático, pero “las consecuencias se expanden mucho más en lugares donde el acceso al agua es más precario, como en países en desarrollo”. 

Relaciona también el absentismo escolar entre las niñas de países pobres con la escasez de agua para la higiene en los períodos de menstruación.

Según el último análisis de Unicef, “entre las razones que subyacen están el miedo al estigma y la falta de acceso a productos de higiene menstrual, ambos factores comunes”.

De media, la falta de asistencia escolar debido a la menstruación fue mayor entre las niñas y mujeres más jóvenes en Nigeria (23 %), Costa de Marfil (20 %) y Burkina Faso (15 %). DE EFE

Hay 700,000 pollos en sobreproducción que esperan entrar al mercado Ampliación. Los productores nacionales afirman que es innecesario importar pollos porque tienen capacidad para criar 20 millones de unidades mensuales

 

  • Hay 700,000 pollos en sobreproducción que esperan entrar al mercado

    Con la pandemia de Covid los granjeros sufrieron dificultades, pero se adaptaron y suplen el mercado. raúl asencio/ld

Eliana Ledesma
eliana.ledesma@listindiario.com
Santo Domingo

La implementación de nuevas tecnologías y la automatización en la producción de pollo a nivel local agilizó y multiplicó por mucho la obtención de esta carne blanca a tal punto que hay un excedente en la República Dominicana.

Varios miembros de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) informaron ayer que tienen una sobreproducción de miles de estas crías que forman  parte de la canasta básica familiar del país, por lo que cuentan con un inventario que abastecería totalmente a la población.

El director de operación comercial de Pollo Cibao, Pedro José Bencosme Candelier,  comentó que al menos en el caso de esta empresa tienen un sobrante de 700,000 pollos.

En ese contexto, dijo que no es necesaria la importación de esta ave,  al explicar que pueden proporcionar este producto a la ciudadanía en la actualidad, así como  durante los meses subsiguientes. “La parte avícola tiene capacidad de producir por encima, que hoy anda rondando los 20 millones de pollo al mes sin problema…La importación en estos momentos está sobrando”, expresó Bencosme Candelier a los periodistas de diferentes medios, durante un recorrido por la granja de Pollo Cibao, ubicada en Las Acacias, en Santo Domingo Norte.

Bencosme Candelier subrayó que con la  llegada del Covid-19 tuvieron  que bajar la producción de gallinas reproductoras, abuelas y los pollos de engorde, por lo que volver a los ritmos preestablecidos era una tarea complicada. Sin embargo, de la mano de la inversión privada, de los empresarios de ese sector lograron  implementar innovaciones lo que generó un abastecimiento local que sobrepasa el consumo en el país.

Materia prima

Al hablar sobre la importación de materia prima, argumentó que hasta el momento no han tenido problemas más que los retrasos de los barcos, al tiempo del aumento de los costos debido a la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El pollo es una de la materia prima necesaria para la canasta básica. Cada día, se hace necesario producir más  una proteína a corto plazo y el pollo es lo más rápido para encontrar ahora mismo, es decir, que la parte avícola cada día demanda más”, sostuvo.

Consumo de pollo

La carne de pollo se convirtió en un indispensable de las familias dominicanas, debido a que contiene proteína animal, es más económica y  cuyo consumo ronda los 18 millones de unidades de este producto en un mes.

Conforme con datos de la ADA, la República Dominicana es el mayor productor de Centroamérica y el Caribe de esta ave, pero por motivos sanitarios: amenazas de la influenza y demás,  no ha sido posible su exportación.

El valor de la producción avícola en este subsector pecuario ocupa el primer lugar en el Producto Interno Bruto (PIB).

Detalles

Carne para diciembre

A poco menos de dos meses de la llegada de la época más dinámica y familiar del año, la población dominicana puede asegurar un completo abastecimiento local para el mes de diciembre. Esta información fue confirmada por varios miembros de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Gran inversión

La implementación de nuevas tecnologías que agilicen el proceso de producción de pollos en el país ha contado con una inversión directa de más de RD$40,000 millones.

Las granjas están en 25 provincias.

La presencia avícola en el país se concentra en 25 provincias, mayormente de las zonas norte y Cibao

Proyecto Romero en SJM sería el primero sin presa de cola Innovación. El novedoso proceso “Pila de Mena” sería usado en el yacimiento de oro de San Juan de la Maguana, como remediación ambiental.

 

  • Proyecto Romero en SJM sería el primero sin presa de cola
  • Proyecto Romero en SJM sería el primero sin presa de cola
Candida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En el municipio de San Juan de la Maguana, específicamente en el proyecto Romero, la empresa canadiense Gold Quest, de lograr la aprobación del Presidente de la República del estudio de impacto ambiental, no solo dejaría beneficios para la comunidad por encima de los US$100 millones, sino que sería el primer proceso de minado natural con el modelo de recogida de residuos conocido como “Pila de Mena”.

Mediante el uso de una Pila de Mena no se necesita usar químicos para recoger los residuos luego del proceso de extracción de oro, porque estos se van acumulando en un depósito hasta convertirse en roca, que nuevamente es reutilizada para rellenar los espacios de los yacimientos como medida de remediación ambiental.

Luis Santana Pereyra, nuevo presidente de Gold Quest, es nativo de las Yayas de Azua y tiene una experiencia de más de 25 años en diversas minas en el país y en el exterior. Indica que la empresa trabajará con la comunidad, a la vez que asegura como compromiso no afectar el ambiente, ni las aguas de la zona, sino trabajar, de ser aprobado el estudio de factibilidad ambiental y este resultar favorable para la explotación de oro en Romero, en  implementar el novedoso método de colocar Pila de Mena en vez de presas de cola.

¿Qué significa eso?, que van a usar una planta de procesamiento por flotación y concentración de los metales, no de refinación, decir, según explicó, que se hará un túnel para llegar a los 150 metros para sacar la piedra con metales y triturarla, molerla, pulverizarla, mezclarla con agua y colocarla en tanques, con circuitos de flotación.

Al poner la pulpa con el agua, se agita y se somete a contracorriente de aire y oxígeno, debido a que el metal sube a la superficie y ahí se recoge la espuma que es donde está el metal y se lleva a un tanque espesador para concentrar el metal, que tiene un 45 % de cobre, porque es el metal con mayor presencia en al zona, una alta concentración de oro, y tiene plata y zinc.

Ese proceso no utiliza químicos y por tanto es el mejor en término ambiental, y por eso el riesgo es mucho menor.

El proceso no para ahí, porque el concentrado genera una pasta y se mandan a exportación para ser refinados en otras partes del mundo.    

A la fecha, la empresa Gold Quest que se maneja como principal inversionista junto a alrededor de 1,500 inversionistas que entraron mediante “brokers” (operador de acciones que se compran y venden en bolsas), ha invertido desde 2002 US$44 millones en las investigaciones geológicas en República Dominicana, para determinar la factibilidad del yacimiento, explicó Santana Pereyra.

El proyecto Romero obtuvo en 2005 la aprobación de la concesión de exploración. Cinco años después fue sometida una nueva solicitud porque las concesiones vencen cada cinco años y no fue hasta  2012 cuando se descubrió oro  y se hicieron los estudios técnicos para determinar el potencial del metal en la zona y el cual se cuantificó, así como el tipo de metales y luego se hizo la factibilidad técnica y económica para una potencial operación en la zona.

Santana Pereyra explicó que Romero sería una mina subterránea de 150 metros de profundidad.

Menor riesgo

Gold Quest ha diseñado un proceso de minado lo más amigable posible al medioambiente con el objetivo de reducir el riesgo, mediante la cual se completa la remediación ambiental, “porque la piedra seca se mezcla con cemento y sirve para rellenar los espacios de donde se sacó el mineral”, indicó, además de que contribuye a no debilitar la mina.

Lo importante, dice, es que el Presidente de la República apruebe la solicitud que se ha hecho para que se pueda hacer el estudio de impacto, que se logre el permiso ambiental, porque ya se tiene la factibilidad técnica y la económica y solo falta la ambiental.

El presidente de Gold Quest sostuvo que para el país y la zona, muy deprimida económicamente, es importante que “nos demos la oportunidad de conocer y entender el proyecto, que se permita a los técnicos explicar proceso.

Crono

Becas

Gold Quest, durante la espera ha becado dos jóvenes de Hondo Valle, cerca del proyecto Romero, que ya son ingenieros geólogos y contribuye con una escuela
Inversión y aport.

En los ochos años que proyectan como tiempo de vida de la operación la inversión llegará a los US$400 millones. La inversión inicial es de US$310 millones. Según el presidente de la compañía en total estarían aportando US$365 millones en impuestos al Estado dominicano, y US$100 millones a SJM, adicional al monto que se genere del encadenamiento productivo.

3 MM onzas

El recurso proyectado es de 3 millones de onzas de oro, aunque la factibilidad se fijó en base a 1 millón de onzas.

El cólera deja en Haití 35 muertes y 47 casos confirmados, según la OPS

 

  • El cólera deja en Haití 35 muertes y 47 casos confirmados, según la OPS
EFE
Puerto Príncipe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este viernes que el brote de cólera detectado en Haití ha causado ya 35 muertes, hay 47 casos confirmados y 560 sospechosos, de acuerdo con los datos que maneja.

La OPS indicó en un informe que estos datos, a fecha del 12 de octubre, provienen de las autoridades del país.

Destacó que entre los 560 casos sospechosos hay 296 pacientes hospitalizados.

Además, el 53 % de los afectados son varones y el 47 % mujeres, con un "número importante" de menores y adolescentes, señaló el organismo

La OPS, que utiliza las cifras que le ha proporcionado el Ministerio de Salud haitiano, agregó que tan solo en la cárcel civil de Puerto Príncipe se han detectado 203 casos sospechosos, de los que doce se han confirmado, aunque se han reportado catorce fallecimientos por cólera.

Ante esta situación, el organismo está trabajando de cerca con el Ministerio de Salud haitiano y otros socios internacionales para respaldar los esfuerzos para acabar con este brote de cólera.

Sin embargo, la falta de acceso a las zonas afectadas "debido a la inseguridad" está obstaculizando la vigilancia epidemiológica y la instalación de centros de tratamiento contra el cólera y de puntos de rehidratación, así como el transporte de pacientes, afirmó la OPS.

Del mismo modo, la escasez de combustible dificulta el funcionamiento de esos centros de tratamiento, los laboratorios y el transporte de personal y material sanitario.

Ambos factores -la inseguridad y la falta de carburante- contribuyen, asimismo, a que sea complicado acceder a agua potable, lo que eleva el riesgo de que el cólera se expanda por el país.

El brote de cólera se ha localizado inicialmente en dos áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que están bajo el control de bandas criminales, lo que dificulta gravemente el acceso de la ayuda para la población.

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10.000 personas. DE EFE

Estados Unidos despliega un equipo élite en Haití Apoyo. Se informa que Canadá ha confirmado la llegada de equipos encargados por el gobierno para la PNH. El avión arribará a Haití este sábado, a las 2;00 de la tarde.

 

  • Estados Unidos despliega un equipo élite en Haití

    Ante el empeoramiento de la violencia y las enfermedades en todo el territorio haitiano, el gobierno ha pedido ayuda internacional, incluida una fuerza miitar de reacción rápida capaz de desbloquear la Terminal Varreux.

  • Estados Unidos despliega un equipo élite en Haití
Agencias
Santo Domingo, RD

El diario Miami Herald informó ayer que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desplegado un equipo de élite de respuesta ante desastres en Haití “a medida que la inseguridad, la violencia de las pandillas y la situación humanitaria están empeorando” en todo el país.

El Equipo de Respuesta a Desastres, también conocido como DART, “evalúa las necesidades y trabaja en estrecha colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, los socios humanitarios y el pueblo de Haití para determinar cómo brindar asistencia a los más vulnerables”, dijo al medio un funcionario de la agencia .

Haití sigue atrapado en una crisis sin precedentes que se ha agudizado con el bloqueo de la Terminal Varreux por parte de las bandas armadas y el recrudecimiento del cólera.

A principios de esta semana, la administración de Joe Biden anunció que había impuesto ‘restricciones de visa a los involucrados en actividades de pandillas’ enviado un importante barco de la Guardia Costera de EE. UU. para patrullar la costa frente a la capital haitiana.

Estados Unidos también planea aprobar una resolución el lunes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establecería un mecanismo para imponer sanciones internacionales a los líderes de las pandillas.

Pero con el empeoramiento de la violencia y las enfermedades en todo el país, el gobierno haitiano pide más, incluida una fuerza internacional de reacción rápida capaz de desbloquear la Terminal.  El secretario general de la ONU ha pedido la intervención internacional para establecer un corredor humanitario. Pero, hasta el momento, ningún país se ha interesado enviar fuerzas militares.

“Además de movilizar al DART, Estados Unidos continúa monitoreando de cerca la situación en Haití y está trabajando junto con socios internacionales para determinar las necesidades y brindar asistencia adicional”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

“El pueblo estadounidense tiene una historia orgullosa y generosa de ayudar en tiempos de crisis. USAID sigue comprometida a ayudar a la gente de Haití durante este momento difícil”, agregó.

EE.UU no descarta el envío de fuerzas

Un cable de la agencia  EFE indica que Estados Unidos está evaluando la petición del Gobierno de Haití para que se envíen tropas extranjeras para hacer frente a la grave crisis que vive país, dijeron este jueves la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, apuntó en una llamada con periodistas que Washington estudia la solicitud del Ejecutivo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, “en coordinación con sus socios extranjeros” y que por el momento no tiene ningún anuncio que hacer al respecto.

Entretanto, indicó que EE.UU. está centrado en determinar “a quién pueden pedirse cuentas por la violencia” y en aumentar su apoyo para abordar la escasez de carburante en Haití.

Kirby recordó que la situación de seguridad está alterando el flujo de ayuda humanitaria, que tiene como uno de sus objetivos detener el brote de cólera. En ese sentido, remarcó que la mayor prioridad de EE.UU. en Haití es que la ayuda humanitaria, “que es absolutamente crucial y vital”, llegue al mayor número de haitianos que la necesiten.

Hablando con socios

Cuestionado sobre si Estados Unidos mandará tropas al país, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, evitó ofrecer una repuesta categórica y explicó que está “hablando” con varios países sobre este asunto.

“Tenemos que ver qué pasos es necesario tomar para apoyar de forma eficaz a la Policía Nacional de Haití y si hay otras cosas que la comunidad internacional pueda hacer para ayudar a Haití a que garantice su seguridad por sí mismo”, afirmó.

Habla el delegado de la ONU aquí

El coordinador residente y representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, espera que pronto el Consejo de Seguridad pueda dictar una resolución con medidas para ayudar a Haití, pero sin caer en errores del pasado.

Sepa más

Cientos entran por Dajabón

Entrada y chequeo.

Este viernes último se formaron largas filas de haitianos entrando por la frontera de Dajabón. A su paso son chequeados por personal de Migración y vigilados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Estos haitianos que entran diariamente al municipio  son los que van a trabajar en la zona agrícola y el área de la construcción, y las mujeres que laboran en el servicoo  doméstico y los que venden productos por las calles de la conunidad.

El chequeo es para Migración tener un control de las personas que entran al territorio y que en la tarde regresan a su país. 

El regreso es menos masivo, porque lo hacen de manera individual. Mientras, se mantiene una estrecha vigilancia de  la fuerza militar.

Se sabrá mañana en la noche quién ganó en PLD Consulta Ciudadana. Alejandrina Germán dijo ayer que no hay temor sobre posible división en el partido, porque está garantizada la diafanidad, transparencia y fidelidad del proceso.

 

  • Se sabrá mañana en la noche quién ganó en PLD

    El PLD someterá a consulta cinco aspirantes de la candidatura presidencial para 2024.

Santo Domingo, RD

El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, adelantó ayer que los resultados de la consulta interna de mañana se darán a conocer tan solo unas horas después de que concluya  el proceso de selección del o la aspirante a la candidatura presidencial, para las elecciones de 2024.

En el PLD se inscribieron como precandidatos la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde de Santiago, Abel Martínez; Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández y Karen Ricardo. También Luis de León, quien se retiró esta semana para apoyar a Cedeño.

“Pensamos que a las 8:00 de la noche, a más tardar las 9:00 de la noche podrá, aunque no haya resultados definitivos al 100 por ciento de las actas, pero posiblemente podrá evidenciarse ya una tendencia con un alto nivel de porcentaje de las  actas escrutadas.”, explicó Galán.

Las votaciones se iniciarán a las 8:00 de la mañana y concluirán  a las 5:00 de la tarde. Alrededor de seis millones de personas estarán aptas para votar.

Hoy harán prueba

Mientras la coordinadora de la comisión organizadora de la consulta, Alejandrina Germán, recordó que hoy se estarán haciendo pruebas con los equipos, para garantizar que mañana todo esté listo para que los miembros del PLD y la población en general, que no pertenezcan a otras organizaciones políticas, puedan votar por el candidato de su preferencia.

Este domingo unos 30,000 militantes de esa organización estarán a cargo de la jornada de participación organizados en 2,732 Comisiones de Centros de Consulta (CCC), que operarán en 1,589 recintos  en todo el país. Estos voluntarios han sido propuestos o consensuados por los aspirantes y han recibido formación para las diferentes etapas del proceso, incluyendo el uso de las máquinas de votación.

El pasado miércoles se inició la distribución de los equipos y materiales. Se trata de 2,988 máquinas, acompañadas de las valijas que contienen la papelería  y materiales  necesarios.

Germán  destacó que el uso de las escuelas del sector público para la consulta cuenta con el aval del presidente Luis Abinader,  y del Ministerio de Educación.

Fantasma de la división

Germán reiteró que el PLD no siente ningún temor sobre una posible división luego del proceso de consulta, porque está garantizada la diafanidad, la transparencia y la fidelidad del proceso.

“Ningún compañero tendrá razón para decir que se le hizo alguna  artimaña para que perdiera, ya que el proceso se ha montado con la participación de todos los representantes de los aspirantes y estamos seguros que no habrá problemas… por falta de credibilidad de los resultados”, agregó.

“Lo más importante es que desde el primer eslabón hasta el último de este proceso se ha hecho todo en consenso con los aspirantes, por lo que  no ha habido ninguna controversia entre ellos, ni dificultad de ningún tipo y así esperamos que concluya el proceso”, puntualizó Germán.

Sobre el particular también Charles Mariotti, secretario general  del PLD, afirmó que los aspirantes no tienen motivos para quejarse, porque todo el proceso se ha realizado con el consentimiento y la veeduría de todos.

“Ellos firmaron un acuerdo… el acuerdo se ha ido cumpliendo cabalmente; ahora, reiteró, este acuerdo establece que no se pueden arrepentir, que tienen que respetar los resultados… Ahora existe el derecho a la protesta, a usted no se le puede negar que usted someta un recurso por las vías correspondientes en los estamentos que prevé la institucionalidad partidaria de acuerdo. Y, eventualmente, si usted no está satisfecho o satisfecha con la decisión del partido, de los órganos del partido que tienen que ver con esos aspectos. usted se va a los tribunales nacionales… ese es un derecho que asiste”, dijo Mariotti.

Todo listo en Santiago

En el caso de la provincia de Santiago, el presidente del PLD, Arturo Tatis, informó que poseen 303 recintos electorales distribuidos por cada distrito municipal y por cada municipio y divididas en 1,300 mesas electorales  o CCC.

Tatis señaló que se espera que asistan unas 100,000 personas en esta provincia.

El municipio cabecera de Santiago de los Caballeros los principales centros de votación son el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Liceo Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle y Escuela Mélida Giralt mientras que en Cienfuegos hay seis centros de votación, Baitoa cuatro; y Tamboril, San José de las Matas y Jánico dos. En las demás provincias del Cibao también todo está listo.

Sepa Más

El montaje.

El montaje de la consulta ciudadana de mañana descansa en la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP), que coordina Alejandrina Germán. 

Forma de votar

El instructivo del PLD explica que al llegar a los centros el votante  tiene que presentar su cédula a un miembro de la comisión de la mesa de consulta para que habilite el sistema en la pantalla digital y luego automáticamente en pantalla aparecerán las imágenes de los aspirantes.