sábado, 1 de mayo de 2021

Trabajadores marchan en contra de la eliminación del programa Fase y Quédate en casa El Caribe | 1 mayo, 2021


La Asociación de Artes Gráficos de la Zona Colonial, realizó este sábado una marcha y depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Santo Domingo. Gremios de trabajadores marcharón este sábado desde el parque Enriquillo hasta el Independencia, en demanda de varias reivindicaciones en ocasión de conmemorarse hoy del Día Internacional de los Trabajadores.

Se encuentran presente en la manifestación Los Cañeros, los que exigen el 30% de la AFP, médicos, Impresores de la Zona Colonial, entre otros.

Consideran una injusticia la decisión tomada por el actual gobierno de eliminar los programas de protección social como Fase1

Entre las exigencias de lo protesta están: que no se elimine el programa Fase, Quédate en casa, un mejor servicio de salud, una mejoría salarial, además del 30% de la AFP.

Los programas de planes sociales que ejecutó el Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus concluyó este 30 de abril.

Los alrededores del parque Independencia y las zonas por donde se realizó el recorrido de la marcha fueron resguardados con dispositivos antimotines de la Policía Nacional.

Por: Karina Jimenez y Raidileidys Suero 

Salud Pública reporta 300 nuevos casos y 7 muertes a causa de covid-19

 imagen

Santo Domingo, 1 may.- Las autoridades sanitarias informaron este sábado de 300 nuevos casos de la covid-19 y siete fallecimientos a causa de la enfermedad, que ha contagiado a 266,861 personas, de las que se han recuperado 227,267.

El número de fallecidos asciende a 3,487, precisó el Ministerio de Salud en su boletín diario sobre el comportamiento del virus en el país.

El organismo afirmó que se procesaron 3,425 pruebas en las últimas 24 horas, 3,205 de ellas PCR y 220 antigénicas.

Asimismo, que positividad diaria es de 16.22 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas es de 11.72 %.

Los casos activos son 36,107, mientras que los internados en condiciones estables alcanzan las 590 personas, un 25 % del total disponible para esos casos.

Otras 196 personas se encuentran en unidades cuidados intensivos (UCI), lo que representa el 40 % de las 495 disponibles. Un grupo de 126 pacientes necesitan de ventilación asistida, para el 33 % de las 379 camas reservadas para estos casos.

El informe precisó que desde inicios de la pandemia se han contagiado 29,513 personas menores de 20 años, y que el 18.94 % de los fallecidos padecía de presión alta y el 18.15 % de diabetes.

Como ha sido la constante, el mayor número de casos diarios se registra en el Distrito Nacional, seguido por la provincia de Santo Domingo y Santiago.EFE

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajador

 

Santo Domingo.- Hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial y a la vez una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

El Día del Trabajo es el resultado de una jornada de lucha por las reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Historia

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores.

Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, era la jornada de 8 horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».

En este contexto se produjeron varios movimientos; en 1929 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York, la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad».

Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.

La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles.

El día dos, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50, 000 personas y el día tres se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista A ugust Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas.

Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo seis muertos y varias decenas de heridos.

Meteorología prevé aguaceros para este sábado por vaguada

 

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este sábado aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento, debido a la humedad provocada por una vaguada ubicada al Este del país.

Las lluvias serán más notorias sobre las regiones noroeste, sureste y la cordillera Central.

Mañana domingo el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a un sistema de alta presión estará limitando significativamente las lluvias sobre el país, generando condiciones de buen tiempo, las precipitaciones que se puedan presentar serán aisladas y de corta duración hacia localidades de la cordillera Central, especialmente en horas de la tarde.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones.

Santo Domingo Norte: Medio nublado.

Santo Domingo Este: Medio nublado.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC, la mínima entre 21ºC y 23ºC.

Día del Trabajo y difícil situación de los empleados

 

Desde el sector sindical se espera que el Gobierno considere la situación de los trabajadores suspendidos de sus puestos.

El Día Internacional del Trabajo (esta vez el 135 aniversario) se conmemora por segundo año en medio de una pandemia, y en el caso dominicano con el temor de que 38 mil empleados queden en el limbo si el Gobierno suspende los programas sociales creados para protegerlos.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, ha dicho que sostuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien le habría manifestado que se trabaja para buscar una salida al tema.

“Ojalá este día primero de mayo en una actividad que tenemos, donde estará presente el ministro, se anuncie esa solución a este tema y se mantenga el plan FASE, indicó el sindicalista.

“En adición a temas coyunturales, como los generados por la pandemia, en este momento el país requiere fomentar la creación y conservación del empleo para continuar generando inclusión y bienestar social”, dijo de otro lado el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez.

Resaltó la importancia de hacer una modificación al Código Laboral. “Fue en su momento un instrumento adecuado para normar las relaciones laborales, sin embargo, el cambio en el perfil social y económico de República Dominicana ha convertido el Código en una norma desfasada”, planteó.

Desde el punto de vista de los sindicalistas, que representan a los empleados, la suspensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) en su primera versión (FASE 1), crearía un problema porque en lo adelante los trabajadores exigirán el reintegro a sus labores o la desvinculación, en momentos en que algunas empresas aún no están en condiciones de hacerlo.

“Hemos dicho al ministro de Trabajo que si se mantuvieron 600 mil, 700 mil, 800 mil, por qué suspender ese plan cuando queda una cantidad mucho menos. Eso tiene poco sentido. Si se suspende eso, el trabajador pedirá reintegro, pero el hotel, por ejemplo, le dirá que no está en condición de hacerlo, pero la empresa también dirá que no está en condición de entregar las prestaciones. Y ya hay conflicto por eso. Se está creando un conflicto por un grupo más pequeño que queda registrado”, apuntó Abreu.

Apeló a que el Gobierno entienda que los empleados, en medio de su pobreza, están acostumbrados a un seguro médico contributivo y que los que pertenecen al FASE (al entrar en suspensión laboral) fueron pasados al Seguro Nacional de Salud (subsidiado), lo que no les ha caído bien a esos asalariados, porque están acostumbrados a su seguro contributivo, que permite ver médicos en las clínicas y a los tratamientos que tienen.

A juicio de Pepe Abreu, esta situación por la que pasan los empleados en estos momentos es lo que hace que los empleados vean atractiva la propuesta del diputado reformista por La Romana, Pedro Botello, sobre la devolución del 30 % de los fondos de pensiones, para cubrir necesidades inmediatas. De otro lado, entrevistado en Despierta con CDN, Abreu informó que en el Comité Salarios está de acuerdo con que se dialogue sobre un reajuste salarial. Garantizó que los empleadores no se resistirán a cumplir con la obligatoriedad de revisar en junio la tarifa salarial vigente. “Se plantea un diálogo tripartito que vaya más allá del tema salarial y que incluya temas como el de la seguridad social, empleo, vivienda, educación, salud, entre otros”, dijo.

Pero dejó claro que el salario tiene su propio ritmo de discusión que muchas veces no puede esperar a un pacto general.

De Camps cita iniciativas que vienen de Gobierno

Para hoy las centrales sindicales tienen programada una actividad por el 135 aniversario del día primero de mayo, en el edificio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Con esa misma naturaleza será replicado un acto en el sur del país (en San Juan, Barahona y Azua); en el Cibao (en Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata) y en el este se desarrollarán en Higüey, en La Romana y San Pedro de Macorís.

De otro lado, el ministro De Camps anunció que el Gobierno ha designado a mayo como el mes del trabajo. “Se implementará una serie de iniciativas destinadas a cumplir la meta presidencial de lograr la recuperación y mejora de los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, así como la creación de 600 mil empleos formales para el año 2024”, dijo el funcionario a través de un comunicado de prensa.

En el documento expresó: “Hoy felicito a los trabajadores que con su trabajo construyen el desarrollo de nuestro país, pero más que eso, hoy quiero reiterarles mi compromiso de revolucionar el trabajo y el empleo para que sea más inclusivo, justo y productivo”. Indicó que la entidad juega un rol fundamental en el proceso a seguir desde la búsqueda de un primer empleo”.

Abinader ordena mediante decreto iniciar reforma del sector salud y reestructurar la DIGEMAPS

 

De acuerdo al decreto 284-21 emitido este sábado, el mandatario Luis Abinader, instruyó al Ministerio de Salud Pública a iniciar el proceso de reforma y modernización del sector salud, en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Administración Pública.

Asimismo, pide, entre otras cosas, poner énfasis en la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Precisa que Salud Pública contará con un plazo máximo de seis meses para presentar al Gabinete de Salud una propuesta normativa para la reestructuración de la DIGEMAPS y mientras sucede, esta pasará a ser un organismo desconcentrado de Salud Pública y su titular responderá al ministro.

Abinader instruyó al Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Administración Pública y la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) a priorizar, en el marco del Programa Burocracia Cero, la simplificación de los trámites vinculados al otorgamiento de registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos.

“Para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto, se instruye al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, a hacer arreglos administrativos pertinentes para que, de conformidad con las disposiciones que regulan la materia, se provean los recursos necesarios de la partida aprobada para el Ministerio de Salud Pública en el presupuesto correspondiente al año 2021”.

Aunque se dio a conocer hoy, el decreto fue firmado el 29 de abril de este año.

Ministro de Trabajo: “El lunes Abinader hará importante anuncio que será el pistoletazo para la creación de empleos”

 

Santo Domingo. El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunció que el gobierno dominicano ha designado este mes de mayo como el mes del trabajo. Durante el mismo, se implementarán una serie de iniciativas destinadas a cumplir la meta presidencial de lograr la recuperación y mejora de los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, así como la creación de 600 mil empleos formales para el año 2024.

En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, De Camps expresó: “hoy felicito a todos los trabajadores que con su trabajo construyen el desarrollo de nuestro país, pero más que eso, hoy quiero reiterarles mi compromiso de revolucionar el trabajo y el empleo para que sea más inclusivo, justo y productivo.”

Le recomendamos leer

De Camps adelantó que este próximo lunes 3 de mayo, el presidente Luis Abinader junto a funcionarios del Gobierno Central y representantes de organizaciones sindicales, gremios empresariales y empleadores, hará un importante anuncio a la ciudadanía, que será el pistoletazo de inicio de varias acciones estratégicas para la intermediación y generación de empleos.

“Durante todo el mes estaremos anunciando acciones de gran importancia para el país. Cada una de estas acciones tiene como norte promover el desarrollo y mejoramiento del empleo y el trabajo.

Queremos darles a los dominicanos la seguridad de que somos el ministerio del empleo, de la protección, del desarrollo y de la seguridad social; que nos encontramos trabajando desde las distintas áreas que abarcamos mediante las Direcciones Generales con una visión enfocada en la transparencia, la inclusión y la igualdad de oportunidades”, agregó.

Dijo estar consciente de que el Ministerio de Trabajo es una entidad que juega un rol fundamental en el proceso que se debe seguir desde la búsqueda de un primer empleo, hasta la identificación de oportunidades, la captación del talento y la permanencia en los puestos de trabajo.

“Es por esto que estamos trabajando en el levantamiento de información, mejora de procesos, identificación de necesidades de capacitación, plazas vacantes, perfiles necesarios, y un sin número más de oportunidades que promuevan la mejora de los procesos de intermediación actual y que nos permitan brindar a la ciudadanía el servicio de calidad que se merecen” concluyó.

Vacuna será aplicada a los de 50 años

 

  • Vacuna será aplicada a los de 50 años
ROSMERY MÉNDEZ
Santo Domingo, RD

El gobierno no contempla la ampliación del toque de queda para imponer nuevamente las restric­ciones que relajó en los últimos meses, pero hace un llamado a la juventud para que eviten el con­tagio y las hospitaliza­ciones para no tener que endurecer las medidas, afirmó ayer la vicepresi­denta Raquel Peña.

En lo relativo a la vacu­nación, Peña informó que desde el lunes comenzará a aplicarse la vacuna a todas las personas de 50 años en adelante.

En declaraciones en el Pa­lacio Nacional, la funciona­ria informó que 1,106,733 personas recibieron por lo menos una dosis y 787,103 ya completaron el esquema con las dos dosis.

A pesar del anuncio, Peña pidió a los jóvenes no acu­dir a fiestas, para evitar los contagios y tener que verse en la obligación de endure­cer nueva vez las medidas restrictivas.

“Queremos apelar a la conciencia de todo domini­cano, de la juventud. Toda­vía creemos que es posible que seamos responsables y que podamos seguir el ca­mino que hemos llevado con la vacunación, con la atención hospitalaria”, di­jo la coordinadora del Ga­binete de Salud.

Manifestó que por el mo­mento solo hacen un llama­do a la conciencia de los ciu­dadanos, principalmente de los jóvenes para que no con­tinúen los contagios.

“Ese aporte individual de la ciudadanía. Todavía ape­lamos a que se cumpla para no tener que restringir más la situación que hemos ve­nido viendo, de no ser así tenemos que cambiar esas medidas pero hasta ahora lo que hacemos es ese lla­mado para que colabore­mos todos juntos” dijo.

Vacunación masiva
Peña dijo que entre el 3 y el 10 de mayo se tratará de va­cunar a toda la población mayor de 50 años.

 EN PUNTOS
Muertes alarman

La vicepresidenta dijo que tienen reportes de muertes de personas de 48, 52, 62 años y otras edades, por lo que han adoptado la decisión de iniciar la vacunación con personas de 50 años en adelante. Igualmente continuarán vacunando a los jóvenes que lleven a adultos mayores

Brote de coronavirus afecta Corte de Apelación Santo Domingo Este La mayoría del personal está trabajando de manera virtual.

 

  • Brote de coronavirus afecta Corte de Apelación Santo Domingo Este
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Al menos 12 personas infectadas por coronavirus en las instalaciones de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este (SDE)l, ubicada en el sector Los Mameyes.

“Hay 12 personas contagiadas, entre jueces y personal que labora allí”, confirmó una fuente oficial a este diario luego de que se rumorara que algunos departamentos no estaban funcionando por un brote del virus en el lugar.

Durante una visita realizada por LISTIN DIARIO este viernes se percató de que los alrededores del lugar se mostraban en silencio y sin presencia de muchas personas. Allí los parqueos que estaban vacíos denotaban la ausencia de los mismos.

Al conversar con una empleada en el área de servicio precisó que sólo están laborando de manera presencial los que trabajan en el área de atención al usuario.

La misma detalló que la mayoría del personal está trabajando de manera virtual, aunque no supo especificar la causa.

De igual manera, otro joven que no quiso ser identificado, dijo que ayer sacaron a un compañero de trabajo “malo de una gripe”. Asimismo señaló que en el departamento judicial ha habido “ciertos casos de coronavirus” razón por la cual no se acerca mucho por el área.

Pronostican algunos aguaceros hacia el interior del país este sábado Día del Trabajo

 

  • Pronostican algunos aguaceros hacia el interior del país este sábado Día del Trabajo
Santo Domingo, RD

La vaguada se ha movido hacia el este saliendo de nuestra área de pronósticos, lo que ha permitido una mejoría en las condiciones del tiempo en las horas matutinas, sin embargo, producto de la humedad rezagada de la vaguada y el calentamiento vespertino, se estarán generando aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones noroeste, sureste y la cordillera Central.

Así lo indica el informe de la Oficina Nacional de Meteorología correspondiente a este sábado primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.

“Mañana domingo el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a un sistema de alta presión, estará limitando significativamente las lluvias sobre el país, generando condiciones de buen tiempo, las precipitaciones que se puedan presentar serán aisladas y de corta duración hacia localidades de la cordillera Central, especialmente en horas de la tarde” agrega el boletín.

Pronósticos locales

Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones nordeste, sureste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo,,,En el Gran Santo Domingo  el cielo estará medio nublado en ocasiones.  La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC, la mínima entre 21ºC y 23ºC.

Transporte en EEUU exigirá mascarilla hasta septiembre

 

  • Transporte en EEUU exigirá mascarilla hasta septiembre
AP
Washington

Los pasajeros de aviones y otros medios de transporte en Estados Unidos tendrán que seguir utilizando mascarilla para evitar la propagación del COVID-19 hasta al menos el 13 de septiembre, dijo el viernes la Administración de Seguridad en el Transporte.

La orden sobre el uso obligatorio de la mascarilla, que entró en vigor el 1 de febrero, expiraba el 11 de mayo.

Los tapabocas “siguen siendo una herramienta importante para derrotar a esta pandemia”, aún cuando alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses se han vacunado ya contra el virus, señaló Darby Lajoye, director interino de la agencia, en el anuncio de la prórroga.

La norma requiere que todos los pasajeros usen mascarilla para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 en toda la red de transporte del país. Esto incluye aeropuertos, buses y trenes. Los niños menores de dos años y las personas son ciertas discapacidades están exentas.Las sanciones por violar la norma oscilan entre los 250 dólares y los 1.500 en el caso de los infractores reincidentes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que la gente que ya recibió las dosis de la vacuna contra el virus puede viajar, pero sus lineamientos seguirán requiriendo el uso de mascarilla, mantener la distancia social y otras medidas para evitar contagios. DE AP

EEUU vuelve a darle calor a sus nexos con Abinader Canciller dialoga con el secretario de Estado de EU

 

  • EEUU vuelve a darle calor a sus nexos con Abinader

    Secretario Antony Blinken y Canciller Roberto Álvarez

  • EEUU vuelve a darle calor a sus nexos con Abinader
Santo Domingo, RD

El mi­nistro de Relaciones Ex­teriores del gobierno dominicano, Roberto Ál­varez, informó ayer que sostuvo una conversa­ción con el secretario de Estado de Estados Uni­dos, Antony Blinken, con quien habló sobre el in­tercambio comercial en­tre los dos países.

Otro de los temas de los que hablaron fueron los vínculos entre ambos países, especialmente el de las migraciones.

“Sostuve esta mañana fructífera conversación con secretario de Estado EEUU, Antony Blinken, sobre los significativos vínculos que nos unen, especialmente por nues­tras diásporas, el impor­tante intercambio co­mercial que coloca a RD como el sexto socio en las Américas”, informó Álva­rez.

Gran colaboración
Dijo que hablaron de la vital colaboración en la lucha contra la corrup­ción y el narcotráfico, y en la importancia de la transparencia en la ges­tión de gobierno.

“Así como la promo­ción de la democracia y la protección efectiva de los derechos humanos en ambos países y en la región”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.En la conversación so­bre la colaboración en la lucha contra el Covid-19 a través de la distribución de vacunas y la amplia­ción de criterios de via­jes internacionales, en­fatizando en este último la integración de indicadores como los niveles de letali­dad y vacunación.

“Enfatizamos con @Se­cBlinken la importancia de la colaboración en la lucha contra COVID-19, en parti­cular la distribución de va­cunas y sugerimos la am­pliación de los criterios en que se basa la alerta de via­jes para incluir otros indi­cadores como niveles de va cunación y letalidad”, se lee en el tweet posteado ayer por el ministro de Relacio­ones Exteriores del gobier­no del licenciado Luis Abi­nader

 SEPA MÁS 
Estados Unidos está muy active
El intercambio se pro­dujo un día después de que Estados Unidos y República Dominicana firmaran la enmienda 4 de la carta de acuerdo sobre el control de nar­cóticos y la aplicación de la ley del 11 de abril del año 2013, implementa­dos por ambos países.

Gobierno declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud Para reestructurar de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

 

  • Gobierno declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud

El presidente Luis Abinader declaró de  alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud mediante el decreto 284-21 que instruye al Ministerio de Salud y Asistencia Social a iniciar de inmediato con la reestructuración en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Administración Pública.

La declaratoria se realiza con el objetivo de  para garantizar el derecho a la salud integral consagrado en la Constitución, indica el decreto.

Por disposición del Poder Ejecutivo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, presentará al Gabinete de Salud una propuesta normativa para la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

La propuesta debe ser presentada en un plazo máximo de 6 meses y hasta que culmine el proceso de reforma, el Digemaps pasará a ser un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su titular reportará directamente al ministro.

La ley establece que durante la reforma y modernización del sector salud se hará énfasis en el fortalecimiento del rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la reforma de manera particular de los órganos que integran el sector salud y La reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

El decreto indica que “se instruye al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a procurar la unificación de las actuales áreas transversales de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) con aquellas del ministerio que sean similares, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y de conformidad con lo dispuesto en la ley número. 247-12 Orgánica de la Administración Pública y la ley número. 41-08 de Función Pública”.

El Consejo Nacional de Competitividad, e1 Ministerio de Administración Publica y la Oficina Gubemamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), deberán priorizar, en el marco del Programa Burocracia Cero, la simplificación de los trámites vinculados al otorgamiento de registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto se encargarán de hacer los arreglos administrativos para que, de conformidad con las disposiciones que regulan la materia, se provean los recursos necesarios de la partida aprobada en el presupuesto correspondiente al año 2021, indica el artículo 4.

El mes de mayo se inicia con 7 muertes por coronavirus y 300 nuevos casos

 

  • El mes de mayo se inicia con 7 muertes por coronavirus y 300 nuevos casos
SANTO DOMINGO, RD

Después de que abril dejara un saldo de 146 muertes por coronavirus, se inicia el mes de mayo con la notificación de siete defunciones, dos ocurridas en las últimas 24 horas.

En el boletín epidemiológico #408, del Ministerio de Salud Pública,  correspondiente a este sábado primero de mayo, se registraron 300 nuevos casos de 3,425 muestras procesadas, y una positividad diaria que se elevó a 16.22%

La ocupación hospitalaria es de 590 pacientes en camas covid para un 25%; en Unidades de Cuidados Intensivos 196, lo que equivale a un 40%  y con ventiladores hay 126 pacientes, para un 33%.

Las muertes acumuladas a la fecha por la pandemia son 3,487 y los  casos registrados 266,861.

En los grupos de riesgo se reportan 984 trabajadores de la salud que han contraído el virus; 996 embarazadas y 29,513 menores de 20 años.

Trabajadores marchan en la Capital por mejores condiciones laborales y libertad sindical

 

  • Trabajadores marchan en la Capital por mejores condiciones laborales  y libertad sindical
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, decenas de empleados pertenecientes a distintos grupos  y asociaciones sindicales,  marcharon en la capital dominicana, en reclamo de que se respeten los movimientos sindicales y por mejores condiciones laborales.

Juan Núñez, uno de los miembros del comité organizador de la concentración,  explicó que la actividad se realiza con la finalidad de honrar "una fecha memorable, histórica y que todos los trabajadores del mundo debemos recordar".

"La razón fundamental de esta concentración- marcha es por la libertad sindical, para que ese derecho consagrado en la Constitución de la República, en el Código Laboral del país y los convenios internacionales sean libremente respetados en la República Dominicana", detalló Núñez.

Sostuvo que en el país hay "miles de trabajadores suspendidos", incluso con empleos que no son recuperables por ahora; situación que dijo lamentar.

El representante explicó que a raíz de la pandemia del covid-19 la crisis laboral se ha agudizado, por lo que solicitan al presidente de la República Luis Abinader extender las ayudas hacia ese sector.

"Que el Estado se preocupe y lleve a cabo verdaderos empleos en la medida que se vaya recuperando la economía del país. Que alimente la esperanza de estos miles de trabajadores que están en una situación de miserias.

La marcha que partió desde el Parque Enriquillo a las 10:00 de la mañana, aproximadamente, y culminó una hora después en la estatua de Mauricio Báez, ubicada en el parque que lleva el mismo nombre. Contó con agrupaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Movimiento de Trabajadores Independientes, Unión de Trabajadores Cañeros, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Frente Universitario Renovador y otras.

#EnVivo: Abinader dicta conferencia por el Día Internacional del Trabajo

 

  • #EnVivo: Abinader dicta conferencia por el Día Internacional del Trabajo
Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabeza acto en conmemoración  del Día Internacional de Trabajo con la conferencia "Desafíos de la clase trabajadora Dominicana de cara a la cuarta  revolución Industrial" en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (Infotep).

En diferentes países se realizan este sábado marchas y otras actividades para conmemorar la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones.

Abinader dice que aumentar el salario de los trabajadores es uno de sus principales objetivos El mandatario luego de que Eulogia culminará su disertación no se hizo esperar y subió al podium, rompiendo el protocolo para asegurar que los trabajadores serán dignificados

 

  • Abinader dice que aumentar el salario de los trabajadores es uno de sus principales   objetivos

    Abinader en el podio durante su participación. Jorge Cruz / LD

Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader aseguró este sábado que uno de los principales objetivos de su gobierno es aumentar el salario de todos los trabajadores dominicanos.

“Uno de los principales objetivos de mi gobierno será aumentarle el salario a los trabajadores dominicanos, esa es una de las metas”, expresó Abinader en el acto en conmemoración  del Día Internacional de Trabajo, previo a dictar la conferencia "Desafíos de la clase trabajadora Dominicana de cara a la cuarta  revolución Industrial" en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El jefe de Estado subió al podio ante de lo estipulado. luego de que Eulogia familia, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) pidiera al presidente Abinader que dignifique el trabajo de las mujeres para así cerrar la brecha de igualdad entre hombres y mujeres que hay en el país.

"Es hora de cerrar la brecha de las mujeres, especialmente la trabajadora, y la mujer trabajadora pueda alcanzar el estatus que merece", exclamó Familia.

El mandatario luego de que Eulogia culminará su disertación no se hizo esperar y subió al podio, para asegurar que los trabajadores serán dignificados y las mujeres tendrán empleos y salarios justos.

Las palabras centrales del acto están pautadas a que sean dadas por Abinader al final.

En la actividad están presentes, los dirigentes sindicales Rafael Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río,de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc); Jacobo Ramos de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos; entre otros.

Tambien está el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y otros funcionarios.