La población joven se ha convertido en el blanco de contagios del Covid-19 en el país, bajando la edad promedio de los afectados en un 11% con relación al inicio de la pandemia, lo que es atribuido a que es la población que más movilidad está teniendo y frecuentando los lugares de diversión donde hay aglomeración.
Ahora el promedio de edad más afectada está en 38 años, con un rango que va de 28 a 42 años, con el agravante de que una gran parte tiene la falsa confianza de que no se complicará, por lo que se quedan en la casa y acuden a la emergencia médica entre ocho y 10 días después de iniciar los síntomas.
Así lo alertaron ayer los doctores Ronald Skewes, director Nacional de Epidemiología; Eddy Pérez Then, asesor en asuntos de Covid, y la especialista en neumología y manejo de pacientes con el virus, doctora Natalia García Batista, asesora del Ministerio de Salud, durante la rueda de prensa de cada miércoles para informar sobre el comportamiento de la pandemia.
Consideraron que una baja tan sustancial en la edad de contagios es significativa y llama a la necesidad de que esa población se proteja más, porque aunque no son los que aportan la mayor mortalidad, en caso del 80% de los jóvenes con obesidad pueden presentar resultados fatales, otros tener respuesta inflamatoria muy agresiva y además el virus, aunque no se manifieste de manera severa, puede dejar secuelas neurológicas y pulmonares.
Recordaron además que los jóvenes se convierten también en los responsables del contagio de los más adultos, con enfermedades crónicas, y que el 36% de pacientes requieren de cuidados críticos y el 30% necesita ventilación.
Aumenta positividad
Otra cosa que también preocupa a las autoridades sanitarias es el aumento que se está dando en la tasa de positividad del virus en el país y en el número de casos, aunque resaltan como favorable que se dispone del 80% de las camas hospitalarias Covid, del 72% de las camas UCI y del 77% de los ventiladores destinados a la atención de pacientes con el virus.
El director de Epidemiología destacó que ven con preocupación como la positividad de las últimas cuatro semanas está aumentando progresivamente, colocándose ayer en el boletín 405 en 11.56%, y que la positividad tiene cuatro semanas aumentando levemente.
Skewes destacó que la incidencia de siete días ha estado descendiendo durante todo el año, y en las últimas semanas se ha mantenido estable, estando actualmente en 23.8 por 100,000 habitantes, lo que coloca al país por debajo de muchas otras naciones del mundo.
No obstante, señaló que cuando se mide la positividad por municipios, sigue siendo el Distrito Nacional el problema número uno en cuanto a la incidencia. Señaló que otras provincias que están bajo observación por aumento de casos son Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
CIFRAS
Nuevas muertes
Salud Pública informó ayer cinco nuevas muertes por Covid-19 y 338 nuevos casos positivos registrados en las últimas 24 horas, así como 608 pacientes hospitalizados para una ocupación del 26% de las camas, 191 pacientes en Unidades de cuidados Intensivos, para un 38% de ocupación y 114 pacientes bajo ventilación, para una ocupación del 30% de los ventiladores disponibles.
Van 3,467 muertes
El total de muertes registradas en el país a causa del Covid-19 se eleva a 3,467 y la cantidad de casos confirmados es de 265,818 desde el inicio de la pandemia.
En el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia está aumentando el número de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario