viernes, 23 de diciembre de 2022

Temperaturas agradables y escasas lluvias para este viernes

 Temperaturas agradables y escasas lluvias para este viernes

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este viernes poca nubosidad en gran parte del país en las horas matutinas, producto de una circulación anticiclónica dominante que mantiene bajos los valores de humedad y las lluvias en su mínima expresión.

Sin embargo, entrada la tarde, debido al viento de componente este/sureste la sensación térmica estará ligeramente cálida entre 29 °C y 30 °C además, se prevé un cielo parcialmente nublado ocasionalmente en algunas localidades, del sureste, nordeste y la Cordillera Central con escasas lluvias. Dando paso a la noche nuevamente el cielo estará despejado.

Para mañana sábado 24, día de Nochebuena, se espera una mañana de sol y nubes aisladas, solo se esperan durante la tarde ligeros incrementos nubosos con ocurrencias de lluvias muy locales sobre localidades del sureste, nordeste y de la Cordillera Central, asociadas a la incidencia de una débil vaguada.

En el resto del país continuará habrá un cielo con escasa nubosidad y sin precipitaciones significativas. Nochebuena con cielo claro y temperatura agradable.

En invierno las temperaturas mínimas se mantienen frescas a agradables especialmente en la noche y madrugada en las zonas de montaña y sus valles interiores con valores entre 06 °C y 12 °C (Constanza) (Jarabacoa) en La Vega, (Hondo Valle) Comendador, (Polo) Barahona entre otras, inclusive podrían ser mucho menores en zonas de mayor altitud montañosa, El Pico Duarte, Valle Nuevo, Valle del Tetero, entre -02 °C y 02 °C, mientras para las zonas costeras se esperan entre 19 °C y 21 °C.

Distrito Nacional: Nubes aisladas y soleado.

Santo Domingo Este: Mayormente soleado y escasa nubosidad.

Santo Domingo Oeste: Nubes ocasionales y soleado.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a parcialmente nublado.

El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

COE inicia operativo de Navidad y Año Nuevo “Conciencia por la Vida" COE habilitó 1,243 puestos de asistencia para ofrecer servicios a quienes se desplacen por las distintas regiones del país

 

COE inicia operativo de Navidad y Año Nuevo  “Conciencia por la Vida
Inicio de operativo del Centro de Operaciones de Emergencias por asueto de Navidad y Año Nuevo. (DANIA ACEVEDO)

Con la participación de diversas instituciones oficiales, el Centro de Operaciones de Emergencias(Coe) inició este viernes el operarivo Navidad y Año Nuevo "Conciencia por la Vida".

La primera etapa inicia hoy, a las 2:00 de la tarde, con el despliegue de 44,321 personas que estarán en calles y carreteras del país.

Un total de 1,243 puestos de asistencia fueron instalados en lugares estratégicos para ofrecer servicios a quienes se desplacen por las distintas regiones del país..Este año se dispuso de 197 ambulancias, cinco camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate de vehículos, 19 talleres móviles y tres helicopteros.

En la puesta en marcha del operativo, que termina el 25 de este mes a las 6:00 de la tarde, participaron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director del Centro de Operaciones de Emergencias, general retirado Juan Manuel Méndez, y el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre( Intrant), Hugo Beras.

También, el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre( Digesett), general de brigada Ramón Guzmán Peralta; el director del Sistema 9-1-1, coronel Randolfo Rijo, y de la Policía Turística, generalMinoru Matsunaga.

También el director de la Defensa Civil, Juan Salaa, entre otros. Todos llamaron a la población a actuar con prudencia

Opret anuncia horario especial por festividades navideñas del metro y el teleférico

 

  • Opret anuncia horario especial por festividades navideñas del metro y el teleférico

    Imagen de archivo. 

Santo Domingo, RD.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó que el Sistema Integrado Metro y Teleférico de Santo Domingo trabajará en un horario especial por motivo de las festividades navideñas.

En ese sentido indicaron que los días 24 y 31 de diciembre, el metro y teleférico funcionarán de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Mientras que los días 25 y 01, brindarán sus servicios en horario de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

La Opret indicó, que el servicio de transporte y todo su personal estarán funcionando de manera habitual hasta las horas establecidas, “a fin de brindar la seguridad y eficiencia acostumbrada”.

Finalmente, la institución hizo un llamado a la población a actuar con prudencia y moderación durante estas fechas.

Edesur dice que resolvió caso de Ana Simó y ahora quieren reunirse con ella "A dos días de sus declaraciones públicas, aun no nos ha visitado ni confirmado disponibilidad para sostener ese encuentro”, alegó Edesur.

 

  • Edesur dice que resolvió caso de Ana Simó y ahora quieren reunirse con ella

    Edesur. Archivo / LD

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Luego de que la psicóloga clínica Ana Simó se quejara públicamente sobre la factura eléctrica de su residencia, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), emitió un comunicado expresando que ha tratado de concretar una cita con la profesional de la conducta y que esta no se ha dirigido a la entidad ni ha confirmado disponibilidad.

A través de su programa de radio, “Consultando con Ana Simó”, la psicóloga contó el pasado martes que por un tiempo estuvo fuera de su casa debido a una remodelación que le estarían realizando a la misma. “Entonces mi luz bajó y en vez de los técnicos, supervisores, lo que sea, ir a la casa a ver por qué bajó, a mí me pusieron una multa”, dijo. 

Según Edesur, ese mismo día se pusieron en contacto con Simó, quien se mostró abierta al diálogo.

“Conversamos con ella y con su esposo, y les manifestamos nuestra voluntad e interés de investigar con el equipo técnico, y ese mismo día su caso fue resuelto”, indicó la dependencia en el comunicado. No obstante, desde entonces la empresa de electricidad aseveró haber realizado reiterados intentos para programar un encuentro presencial “para explicarle en detalle la situación”.“Sin embargo, a dos días de sus declaraciones públicas, aun no nos ha visitado ni confirmado la disponibilidad para sostener ese encuentro”, alegó Edesur.

En la misiva, la entidad continuó diciendo que “le escribimos por WhatsApp para precisar la hora de su visita, y nos quedamos esperando todo el día, sin obtener ninguna respuesta”.

Finalmente, Edesur reiteró que el caso de la doctora Simó ya fue solucionado. 

Luis Abinader exhorta a la población a disfrutar “con prudencia junto a su familia”

 

  • Luis Abinader exhorta a la población a disfrutar “con prudencia junto a su familia”

    El presidente Luis Abinader durante el acto de entrega de nuevas ambulancias a la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader exhortó este viernes a la población a disfrutar de las festividades navideñas “con prudencia junto a su familia”.

Durante el acto de entrega de nuevas ambulancias a la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Nacional de Salud (SNS), el mandatario pidió a los ciudadanos pasar Nochebuena y todo el asueto de navideño evitando los “excesos”.

El presidente resaltó que pasará estas navidades en familia “como siempre”, y junto a otras personas cercanas debido a la agenda que agotará hasta el mediodía.

El mandatario dijo que todos los organismos de seguridad, emergencias y apoyo están preparados para dar el servicio a los dominicanos durante estas fechas.

Afirmó que las llamadas que tienen que ver con seguridad ciudadana  han disminuido desde la última semana de noviembre y lo que va de diciembre, de acuerdo con estadísticas presentadas en la reciente reunión semanal que tuvo con el gabinete de Seguridad Ciudadana."Esperamos con Dios que esto siga", dijo Abinader con relación a la disminución de las denuncias. 

 

La Justicia dominicana cierra el año con grandes casos de corrupción abiertos Entre los inculpados en estos procesos están un exprocurador general de la República, dos hermanos del expresidente Danilo Medina (2012-2020), varios miembros de la Cámara de Cuentas y altos mandos militares.

 

  • La Justicia dominicana cierra el año con grandes casos de corrupción abiertos

    Fotografía del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez (2016-2020), quien es acusado en el caso Medusa, por ser el supuesto cabecilla de una red de corrupción que manejó más de 1,000 millones de pesos/ Archivo Listín Diario

EFE
Santo Domingo

La Justicia dominicana cerrará este año con importantes juicios por corrupción abiertos, procesos que implican a altos funcionarios de la anterior Administración y de la actual, y que han supuesto el desfalco de miles de millones de pesos de los fondos públicos.

Entre los inculpados en estos procesos están un exprocurador general de la República, dos hermanos del expresidente Danilo Medina (2012-2020), varios miembros de la Cámara de Cuentas y altos mandos militares, que guardan distintas medidas de coerción mientras los avances en los tribunales se producen con lentitud.

Caso Medusa---Recientemente se aplazó al próximo febrero el juicio preliminar por el caso Medusa, que acusa de múltiples delitos al anterior procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez (2016-2020), como supuesto cabecilla de una red de corrupción que manejó más de 1,000 millones de pesos (18 millones de dólares) en sobornos, según la acusación.

El Ministerio Público presentó en julio pasado una acusación formal por este caso, que incluye a 41 imputados, 22 empresas y más de 400 testigos.

Rodríguez, quien guarda prisión preventiva desde julio de 2021, ha negado insistentemente la acusación en su contra.

Con un expediente de más de 12,000 páginas y archivos de 60,000, la extensión total sumaría hasta 6 millones de páginas, lo que llevó a los abogados del exprocurador a pedir un aplazamiento argumentando que se necesitaría un año para leer toda la documentación, aunque el juez solo concedió un par de meses para estudiar las pruebas acusatorias.

Caso Antipulpo

El caso Antipulpo involucra a Juan Alexis Medina y a la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Carmen Magalys Medina, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina, así como a otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

Según el expediente acusatorio, Alexis Medina, principal acusado, creó un entramado societario y, mediante tráfico de influencias por su condición de hermano del entonces jefe del Estado, realizó presuntas maniobras fraudulentas en asociación con funcionarios.

En agosto pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario por haberse sobrepasado el plazo de 18 meses estipulado como límite para que el imputado permanezca en la cárcel sin que comience el juicio preceptivo.

Los procesados están acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencias, lavado de activos, coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública, falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito y prevaricación, entre otros delitos.

Coral y Coral 5G

Se trata de dos casos vinculados que involucran a generales y coroneles de varios cuerpos de las fuerzas de seguridad dominicanas, algunos de la seguridad del expresidente Medina.

Como resultado de la operación Coral y de su derivada Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos contra 30 personas naturales y 18 personas jurídicas por supuesta corrupción administrativa, por haber defraudado al Estado dominicano, presuntamente, más de 4,000 millones de pesos (72 millones de dólares), según refleja el expediente acusatorio, que supera las 2,200 páginas.

El presunto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Operación 13

A estos casos que vinculan a integrantes de la anterior administración se suman acusaciones contra funcionarios del presente gobierno, como el caso por fraude destapado con la denominada Operación 13 en la Lotería Nacional.

El proceso involucra al exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichel Dicent y a otros ocho acusados de perpetrar un supuesto fraude de más de 500 millones de pesos (9 millones de dólares) durante un sorteo realizado el 1 de mayo de 2021, en el que el número que resultó ganador del primer premio fue el 13, de ahí el nombre del caso.

Apartados de sus funciones

Además, hay una serie de funcionarios del actual Gobierno apartados forzosa o voluntariamente de su cargo, entre ellos el exministro de Educación Roberto Fulcar, destituido por supuestas irregularidades en su cartera, o el exdirector del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) Cecilio Rodríguez, por las denuncias de irregularidades en un proceso de licitación.

Asimismo, el exsuperintendente de electricidad Rafael Velasco, tras conocerse un escándalo por aumento de salarios, y el exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, señalado en distintos escándalos y expedientes de corrupción en actividades privadas.

Albergues en la frontera de EE.UU. rechazan a migrantes indocumentados

 

  • Albergues en la frontera de EE.UU. rechazan a migrantes indocumentados
EFE
Estados Unidos

La llegada masiva de migrantes a la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, está provocando situaciones de discriminación como el hecho de que haya albergues que no acepten a personas que hayan cruzado a Estados Unidos de forma irregular.

Al menos tres albergues de la ciudad, incluido un enorme refugio inaugurado el jueves con capacidad para 1.500 personas, rechazan a estos migrantes, según comprobó EFE en uno de ellos y contaron testigos sobre los otros dos.

Cientos de personas, en su mayoría venezolanas, se han visto obligadas en los últimos días a dormir en las calles bajo temperaturas gélidas, arropadas con mantas donadas por buenos samaritanos. La situación empeorará este fin de semana, cuando una tormenta invernal llegue a la ciudad.

A menos de 200 metros de una zona donde muchos se han asentado, la ciudad de El Paso habilitó el jueves el Centro de Convenciones como albergue, con ayuda de voluntarios de la Cruz Roja.  Sin embargo, sus puertas están cerradas para los migrantes que entraron al país de forma irregular.

"Para dormir acá, tienen que tener documentación. Si entraron al país de manera ilegal, no pueden entrar", dijo a EFE una trabajadora de la ciudad en la entrada del edificio.Además de este centro, EFE tuvo conocimiento de otros dos refugios en la ciudad que no reciben a personas sin estatus migratorio.

La noche del jueves, tapados de pies a cabeza con mantas que los habitantes de El Paso pasaban a regalarles, los migrantes intentaron protegerse del frío inclemente.

Las autoridades locales (Policía y funcionarios de la Oficina de Emergencia) comenzaron a acercarse a la zona para informarles que había un albergue, manejado por la Iglesia católica y a varios kilómetros de distancia, que estaba recibiendo a personas sin importar su estatus migratorio.

"No quiero que me deporten, he luchado mucho para llegar hasta aquí", dijo a EFE Kevin (nombre ficticio para ocultar su identidad), que se mostró escéptico ante el ofrecimiento de los agentes.

Las mismas personas que durante días les repitieron el mensaje de que para entrar a un refugio debían tener papeles, ahora los intentaban convencer de que la situación había cambiado.

Unos 30 migrantes aceptaron la propuesta de los oficiales, sin embargo muchos se quedaron durmiendo en la intemperie por desconfiar del ofrecimiento.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, declaró el pasado sábado el estado de emergencia en la ciudad para atender la llegada de miles de migrantes a la ciudad, precisamente con el objetivo de poder dar un techo a más personas durante la temporada invernal.

Además, la ciudad recibirá esta semana más de 6 millones de dólares en ayuda de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para atender la crisis humanitaria.

Las autoridades de El Paso aseguraron a EFE que el refugio que se le da a los migrantes es "indiscriminado" y explicó que muchos prefieren quedarse en las calles.

"Hay un gran número de personas que cuando se les ha ofrecido el servicio para llevarlos a albergues o a hoteles han declinado la oferta", dijo el portavoz de la Oficina de Emergencia de la ciudad.

Sin embargo, según fue testigo EFE, los trabajadores de la ciudad que se acercan a los migrantes en las calles para ofrecer albergue les preguntan antes si tienen papeles de migración estadounidense.

 "Para mí eso es discriminación", dijo a EFE un joven venezolano que lleva tres días pasando las noches en un callejón frente a la estación de autobuses. "¿Nosotros no somos seres humanos?", recalcó.

Para Fernando García, director ejecutivo de la organización Border Network for Human Rights, negar el albergue a personas sin estatus migratorio es "lo más hipócrita e inhumano que pueden estar haciendo las autoridades de la ciudad".

"Es realmente condenable, nosotros cuando damos ayuda humanitaria no preguntamos por los papeles", aseguró el activista.

En esto coincide Sandragrace Martínez, terapeuta y activista que ha pasado varios días en El Paso dando ayuda a los migrantes.

"Este no es el momento para estar preguntando a la gente por su estatus. Estamos hablando de una situación donde la gente está ante un peligro grave e inminente" con la fuerte disminución de las temperaturas.

El Título 42, una normativa federal impuesta por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración demócrata, permite que las autoridades expulsen de manera inmediata a los migrantes de Venezuela que llegan a la frontera, sin darles oportunidad de pedir asilo.

Desesperados ante la posibilidad de quedarse indefinidamente en México, donde enfrentan extorsiones y amenazas por parte de los carteles, muchos deciden arriesgarse y cruzar la frontera sin ser detectados por las autoridades fronterizas.

Desde que entró en vigencia en 2020, el Título 42  ha permitido cerca de 2,5 millones de expulsiones en la frontera,  según datos del International Rescue Comittee.  DE EFE

Camacho tras cese de prisión a Luis Dicent: "Cada quien sabrá ante qué espejo pondrá su rostro para que lo refleje la historia” Cuestionó este tipo de decisión de los tribunales en los casos de corrupción

 

  • Camacho tras cese de prisión a Luis Dicent: "Cada quien sabrá ante qué espejo pondrá su rostro para que lo refleje la historia”

    Wilson Camacho.

Santo Domingo, RD

“Cada quien sabrá ante qué espejo pondrá su rostro para que lo refleje la historia. No nos ganarán por cansancio y no disminuirán nuestro compromiso de reducir la impunidad. Seguimos trabajando!”, expresó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Esta reacción de Camacho, en su cuenta de Twitter, se produce a raíz de por la decisión la jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado, Claribel Nivar, que varió la medida de coerción al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, principal acusado del denominado Operación 13, fraude cometido por más de 500 millones de pesos, a través del sorteo en el que se mostró como ganador el bolo número 13.  Dicent fue enviado a cumplir arresto domiciliario.

Ayer, a su salida del tribunal, el procurador adjunto Wilson Camacho indicó que la solidez de la acusación presentada por el Ministerio Público provocó que seis de los 10 acusados en el fraude a la Lotería Nacional desarticulado en la Operación 13 se declararan culpables en la audiencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.“En el día de hoy han pasado dos cosas a las que es necesario referirse en este caso de Operación 13. Lo primero que sucedió en el día de hoy es que, de 10 acusados que estuvieron presentes en este juicio, seis se declararon culpables”, dijo  

“Esta es una evidencia palpable de la fortaleza de la acusación del Ministerio Público, ese es un primer tema que debe quedar claro y al cual debemos referirnos”, puntualizó Camacho, quien encabezó el equipo de fiscales integrado por Mirna Ortiz, procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Andrés Mena, Yudelka Holguín Liz y Alexis Piña.

Con relación a la variación de prisión preventiva por domiciliaria de   Luis Maisichell Dicent, el magistrado Camacho lo calificó como debilidad de criterios del tribunal al tomar esa decisión.

Camacho dice que los retrasos no fueron por el Ministerio Público

 “Con relación al cese de la prisión preventiva, es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de la prisión preventiva”, sostuvo Camacho, quien nuevamente cuestionó este tipo de decisión de los tribunales en los casos de corrupción.

“En este caso resulta curioso y llama poderosamente la atención que los aplazamientos no se le imputan al Ministerio Público y no se le puede imputar, porque es imposible imputárselos, porque no hay evidencia de que los retrasos hayan sido por parte del Ministerio Público; entonces, este tribunal recurre a culpar al propio Poder Judicial de los retrasos del proceso para cesar la prisión preventiva. Esto solo ocurre única y exclusivamente en los casos de corrupción”, expresó Camacho.

Luis Dicent, principal acusado de Operación 13, sale de la cárcel a cumplir arresto domiciliario El Ministerio Público dice que seis se declararon culpables

 

  • Luis Dicent, principal acusado de Operación 13, sale de la cárcel a cumplir arresto domiciliario

    Luis Dicent, principal acusado de Operación 13.

Santo Domingo, RD

La jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado, Claribel Nivar, varió la medida de coerción de prisión preventiva por domiciliaria al exadminsitrador de la Lotería Nacional  Luis Maisichell Dicent, en el proceso judicial denominado Operación 13.

El grupo es procesado por el fraude realizado en un sorteo de quinielas celebrado el 1 de mayo del pasado año en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

En la audiencia de ayer, seis de los acusados se declararon culpables, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Al expresar su decisión, la magistrada precisó que esta puede ser revisada en cualquier momento posterior del proceso.El tribunal, que junto a Nivar conforman las juezas Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, decidió recesar el proceso hasta el próximo 02 de enero de 2023, fecha en la que la audiencia será conocida de manera virtual, a partir de las 9:00 de la mañana.

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude.

Esta instancia del proceso se inició luego de que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió admitir la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dispuso el envío a juicio de Dicent, principal imputado del caso, y de los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.

Seis imputados en la Operación 13 se declaran culpables de fraude millonario Entre todos los involucrados a Luis Maisichell Dicent, le fue variada la prisión preventiva por prisión domiciliaria e impedimento de salida del país

 

  • Seis imputados en la Operación 13 se declaran culpables de fraude millonario

    Imputados en la Operación 13. Foto de archivo. 

Santo Domingo, RD

Seis de los 10 imputados en la "Operación 13" se declararon culpables ayer de haber organizado y participado en un fraude millonario en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar el 1 de mayo de 2021.

Entre todos los involucrados, al principal imputado del caso y exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, le fue variada la prisión preventiva por prisión domiciliaria e impedimento de salida del país.

Esta decisión fue tomada por la jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado, Claribel Nivar, quien argumentó que la orden podía ser revisada en cualquier momento posterior al proceso judicial.  

Hasta el momento, Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, se encontraban recluidos en la cárcel de Najayo y buscaban obtener su libertad. 

En el caso de fraude también figuran como imputados Valentina Rosario Cruz, presentadora del sorteo; Carlos Berigüete, soporte técnico de la Lotería; Miguel Mejía, no vidente que pasó el bolo no.13; Jonathan Brea; Felipe Santiago Toribio; Edison Manuel Perdomo Peralta y Rafael Mesa.El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, se pronunció acerca del envío a casa de Dicent y resaltó la "debilidad" de criterios del tribunal para tomar dicha decisión

“Con relación al cese de la prisión preventiva, es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de la prisión preventiva”, sostuvo Camacho al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 

También resaltó que "resulta curioso" el hecho de que el tribunal recurriera a "culpar" al Poder Judicial de los retrasos en el proceso para cesar la prisión preventiva. 

“Esto solo ocurre única y exclusivamente en los casos de corrupción”, expresó el procurador adjunto.

“En este caso resulta curioso y llama poderosamente la atención que los aplazamientos no se le imputan al Ministerio Público y no se le puede imputar, porque es imposible imputárselos, porque no hay evidencia de que los retrasos hayan sido por parte del Ministerio Público; entonces, este tribunal recurre a culpar al propio Poder Judicial de los retrasos del proceso para cesar la prisión preventiva. Esto solo ocurre única y exclusivamente en los casos de corrupción”, expresó Camacho, citado por un comunicado de prensa.

Fraude millonario 

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude.

El grupo está acusado de presuntamente organizar y cometer un sorteo fraudulento el 1 de mayo de 2021 que resultó en un fraude de más de 500 millones de pesos.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.

Continuará 

El tribunal, que junto a Nivar conforman las juezas Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, decidió recesar el proceso hasta el próximo 02 de enero de 2023, fecha en la que la audiencia será conocida de manera virtual, a partir de las 9:00 de la mañana.

Salud Pública favorece cordón sanitario al Ozama Propuesta Listín. Acoge propuesta editorial de Listín Diario y dijo que está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio hechas a personas sospechosas de cólera en otros sectores.

 

  • Salud Pública favorece cordón sanitario al Ozama
Nayeli Reyes
nayeli.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La propuesta del periódico Listín Diario en su editorial de ayer, de acordonar y prohibir el acceso de bañistas a los ríos Isabela y Ozama debido a sus altos niveles de contaminación y la reciente incidencia de la bacteria del cólera, ha sido aceptada de manera positiva por el Ministerio de Salud.

Según informó el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, los análisis de lugar para entender si es necesario o no tomar la medida extrema de limitar el paso hacia ambas fuentes fluviales, ya están en marcha.

Aunado a esto, el doctor Rivera indicó que, aunque las interpretaciones le corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Salud Pública saldría beneficiado de obtenerse una determinación positiva, con un mayor control en la incidencia del cólera.“Ya son otras entidades del Estado las que tienen que utilizar esa estrategia, que muy bien nos va a ir a Salud Pública porque va a controlar el surgimiento de nuevos casos dentro de la zona”, expresó Rivera.

A estas declaraciones, Rivera agregó que, como Salud Pública, van a esperar hasta ver los estudios de cultivo en las aguas de los dos ríos para proceder a acompañar a las instituciones actuantes tanto como ellos lo han hecho en el proceso de intervención que ha desarrollado el Ministerio en el sector capitalino de La Zurza, donde han aparecido los primeros casos de cólera en el país.

En La Zurza

Durante una rueda de prensa en el propio barrio La Zurza, donde también existen la mayor cantidad de casos sospechosos, el intendente del área de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jesús Suardí, manifestó que han continuado las operaciones en el lugar por parte del Estado para prevenir y limitar la propagación de la infección bacteriana.

Suardí refirió que ahora Obras Públicas y la CASSD empezarán trabajos para remozar la poza de uso público, en la que diariamente se recrean decenas de residentes y que evidencia un mal estado.

Remozarán la poza de La Zurza

“Se va a remozar la poza, la CAASD y Obras Públicas trabajan en una especie de séptico para verter los desechos… y, junto a Medio Ambiente, se está dragando la poza”, dijo.

Igualmente, el galeno sostuvo que, aunque las carpas de atención que mantienen en el barrio capitalino están aptas para recibir sospechosos de todos los sectores aledaños, por el momento solo han llegado dos.

Los hospitales móviles

Por el momento, por ser el epicentro del cólera en el país, en la Zurza fueron instalados dos hospitales móviles para brindar atención a los casos sospechosos que continúen presentándose.

Hasta ahora Salud Pública solo ha reportado la atención a dos casos desde el pasado martes (cuando empezó a funcionar), entre tanto se mantienen los cuidados regalando cloro y botes de agua desechables a todos los que viven en el área, así como fueron habilitados varios tinacos con agua saneada, para evitar el uso del líquido contaminado en los hogares del sector.

No obstante, según estableció el ministro Rivera, estos hospitales están prestos para responder a cualquier necesidad de los sectores aledaños, no solo los riesgos relativos al cólera, sino cualquier otra afección a la salud de los habitantes.

El Ministerio de Salud Pública espera los resultados de seis casos sospechosos de cólera en los sectores La Zurza, donde hay un brote; Capotillo y Los Guarícanos, en Villa Mella, mientras arrecian los operativos en busca de casos sospechosos para enviarlos al Laboratorio Nacional y emprender las acciones para contener la propagación.

EN PUNTOS

Tres mil pruebas

El Ministerio de Salud Pública informó que en República Dominicana se han confirmado ocho casos de cólera y otros seis esperan los resultados. Explica que desde que aparecieron los casos de cólera en Haití, en el país se han realizado más de 3,000 pruebas para detectar la enfermedad. 

Servicios

Para combatir la enfermedad, las autoridades continúan intensificando las medidas preventivas, a través de la cloración de las aguas, monitoreo en las escuelas donde se están reparando baños y tuberías, instalación de nuevos tinacos, creación de pozos para el abastecimiento del agua potable, así como limpieza del río y control y vigilancia diario en el sector de La Zurza y zonas aledañas”.

Gran tormenta invernal azota a Estados Unidos “Esto es serio”. “Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, dijo el presidente Joe Biden a periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte.

 

  • Gran tormenta invernal azota a Estados Unidos
  • Gran tormenta invernal azota a Estados Unidos
  • Gran tormenta invernal azota a Estados Unidos
AFP
Washington, EE.UU.

Más de 2.200 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos el jueves debido a Elliot, una gran tormenta invernal que trastornó los planes de viaje para las fiestas navideñas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso.

Al menos cinco estados (Kentucky, Misuri, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte) implementaron planes de emergencia y es probable que otros los sigan con lo peor del golpe del Ártico aún por llegar.

“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, dijo el presidente Joe Biden a periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte.

“Esto es algo serio”, agregó, instando a la gente a prestar atención a las advertencias de las autoridades locales.En algunas partes del país, azotadas por un peligroso frente frío del Ártico, ya se registran tormentas blancas que impiden la visibilidad y vuelven peligrosas las condiciones en las carreteras.

Además de los 2.200 vuelos cancelados a las 22H00 GMT, otros 6.900 fueron aplazados en, desde o hacia los Estados Unidos, de acuerdo con el rastreador de vuelos FlightAware.

La mayoría de los vuelos cancelados hasta ahora fueron en los aeropuertos de Chicago O’Hare o en Denver, ambos de operación internacional.

Ciclón bomba

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un “ciclón bomba”, cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) Michael Charnick tuiteó un video en el que se ve a conductores luchando contra el clima en una carretera entre Colorado y Wyoming, donde la temperatura con vientos helados se desplomó hasta los -40º C.

El NWS emitió mensajes claves para la seguridad en su cuenta de Twitter, advirtiendo que las borrascas de nieve -ráfagas de nieve moderada a fuerte que duran una o dos horas-, ya se habían producido o se esperaban desde las Llanuras Centrales hasta la costa este y noreste.

“Las personas expuestas al frío extremo son susceptibles a la congelación en cuestión de minutos”, advirtió el servicio de meteorología. “Las áreas más propensas a la congelación son la piel descubierta y las extremidades, como las manos y los pies. La hipotermia es otra amenaza durante el frío extremo”.

Las condiciones son tan frías que le han permitido a la gente publicar videos haciendo el llamado “desafío de agua hirviendo” en el que se arroja agua en ebullición al aire y se congela de inmediato.

“Se aconseja no viajar” 

En el medio oeste, las condiciones de ventisca dejaron varados a 100 automovilistas en Rapid City y Wall, en Dakota del Sur, tuiteó la oficina del sheriff del condado de Pennington. “Se aconseja NO VIAJAR”, añadió.

En Minneapolis y Saint Paul hubo más de 20,3 centímetros de nieve en un período de 24 horas, informó el NWS en una actualización la mañana del jueves.

Más al este, en Buffalo, Nueva York, los meteorólogos dijeron que se trata de una “tormenta única en una generación”, con ráfagas de viento de más de 105 kilómetros por hora, sensación térmica de entre 10 y 20 grados bajo cero y cortes de energía dispersos o posiblemente generalizados.

Al otro lado de la frontera, el este de Canadá se preparaba para condiciones similares, con fuertes nevadas y temperaturas en rápido descenso.

El aeropuerto de Toronto, el más concurrido del país, ya sentía la crisis del caos climático, con retrasos y cada vez más cancelaciones.

Pico de movimiento

La tormenta coincide con un informe de la Administración de Seguridad en el Transporte que afirma que el volumen de viajes para estas fiestas era cercano a los niveles previos a la pandemia, con mayor movimiento el jueves, tres días antes de Navidad.

American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines ya habían tomado medidas para emitir exenciones y permitir a los pasajeros cambiar sus vuelos sin cargo.

La Asociación Automovilística estadounidense (AAA) estimó que más de 112 millones de personas harán recorridos de más de 80 km entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría en auto.   

UN DETALLE

Ciclón bomba

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un “ciclón bomba”, cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido. En el medio oeste, las condiciones de ventisca dejaron varados a 100 automovilistas en Dakota del Sur. DE AFP

“Hay que meterse en la tendencia...”, Domingo Bautista sobre video que generó críticas El veterano comunicador también afirmó que ese tipo de contenido “intrascendente, mediocre, insulso” es el que está obligado a experimentar quienes llevan vida pública

 

  • “Hay que meterse en la tendencia...”, Domingo Bautista sobre video que generó críticas

    Verónica Batista y Domingo Bautista. Foto: Instagram El Súper Meridiano

Yerlendy Abad
Santo Domingo, RD

Luego de protagonizar un momento que fue condenado por cibernautas, el animador Domingo Bautista aseguró que debe adaptarse al tiempo y no quedarse estancado.

Bautista explicó este viernes a LISTÍN DIARIO que el video que grabó junto a su compañera del programa de televisión "El Súper Meridiano", la presentadora Verónica Batista, se trató de “una chercha y la gente le ha dado connotación chismográfica y valores humanos”.

“Eso es una chercha, una gozadera, ahí no hay mala fe, hacer el show, hacer el espectáculo”, añadió.

El veterano comunicador también afirmó que ese tipo de contenido “intrascendente, mediocre, insulso” es el que está obligado a experimentar quienes llevan vida pública. “Yo estoy en mi vaina también, yo soy protagonista también”, dijo.“Me ha tocado jugar varias épocas y tengo que adaptarme, que hoy eso es lo que se consume, eso es lo que se debate, eso es lo que te da vigencia y presencia, ese chernaje”, finalizó.

Ambos realizaban la publicidad de un producto que promete aumentar el deseo sexual cuando Bautista actúa cariñoso con la también modelo, a quien insinúa tratar de morderle el cuello.

Por su lado, Verónica Batista, reincidente en polémicas, expresó que el locutor siempre la ha respetado y fue ella quien le pidió que la ayudara en la dinámica para las redes sociales.

Asimismo, Arisleyda Villalona (La Condesa), quien también forma parte de los conductores del espacio televisivo, defendió a Bautista, diciendo: "Es un hombre muy respetuoso, y gran ser humano”. Además, aclaró que “no fue en el aire, no fue para el programa @elsupermeridiano"..