sábado, 8 de diciembre de 2018

VIDEO Más de cien familias en Miches temen ser desalojados tras empresa dar 15...

VIDEO CNM concluye fase de entrevistas públicas a aspirantes al TC

VIDEO Programa Verdades al Aire con Adolfo Salomón; entrevista a la presidenta...

VIDEO Muere en accidente de tránsito encargado de transportación DNCD

VIDEO PN refuerza dispositivo de agentes por entrega de doble sueldo

VIDEO Autoridades realizan levantamientos de escombros para reanudar búsqueda ...

VIDEO DNCD decomisa 659 paquetes de cocaína en provincia La Altagracia

La mexicana Vanessa Ponce De León es la nueva Miss Mundo

coronaLa mexicana Vanessa Ponce De León fue coronada como la nueva Miss Mundo en una glamurosa gala en la ciudad tropical china de Sanya.
Las participantes llevan un mes congregadas en Sanya, donde han podido conocerse entre sí y compartir rasgos culturales de su país, como la exhibición de un traje típico de la región que representan.
Tras su llegada, Miss Mundo organizó un tradicional evento en el que las aspirantes realizaron una demostración de un baile originario de sus respectivos países y explicaron el significado que se le brinda a la pieza artística en su nación.
De acuerdo con la organización, en esta sexagésimo octava edición del concurso las aspirantes se agruparon en 6 secciones según los continentes a los que pertenecen- Asia, Oceanía, Europa, África, América y Caribe.
MISS

El certamen de Miss Mundo, celebrado por primera vez en 1951 en Londres pasa por valorar la belleza integral, la elegancia, la personalidad, la pose, la seguridad, la conciencia social y la salud física de las aspirantes, procedentes de más de 120 países.
El concurso, cuya organización es británica, tuvo su sede en Londres durante 37 años, pero en 1989 viajó por primera vez, a las lejanas tierras de Hong Kong, que por aquel entonces todavía eran una de las últimas colonias del antiguo imperio británico. Desde entonces ha llegado a lugares como Sun City (Sudáfrica), Atlanta (EEUU), las islas Seychelles o Bangalore (la India), además de Varsovia y Sanya.

Muere el expresidente colombiano Belisario Betancur

  • Muere el expresidente colombiano Belisario Betancur
EFE
Bogotá
 El expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) falleció hoy a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado desde ayer por un problema renal, informó el centro médico.
"La dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14.32 horas", expresó el centro médico en un breve comunicado.

Palacio Nacional suspende espectáculo pirotécnico en solidaridad por tragedia de Polyplas

  • Palacio Nacional suspende espectáculo pirotécnico en solidaridad por tragedia de Polyplas
Santo Domingo
El portavoz y director general de Comunicación del gobierno de la República, Roberto Rodríguez Marchena, informó que en solidaridad a la tragedia vivida este pasado miércoles por los moradores de Villas Agrícolas, a causa de la siniestro ocurrido en Polyplas, será suspendido un espectáculo pirotécnico y festivo pautado a celebrarse este sábado en los jardines del Palacio Nacional.
"Atendiendo al dolor de las familias de Villas Agrícolas afectadas por la tragedia que nos convoca a la solidaridad y al recogimiento, se suspende el show pirotécnico y festivo programado para mañana sábado en la noche en los jardines del Palacio Nacional", escribió Marchena en la publicación de su cuenta oficial de twitter.
Las puertas del Palacio Nacional fueron abiertas a los ciudadanos este pasado 30 de noviembre con la finalidad de que pudieran contemplar durante la época navideña la belleza que exhibe ese lugar icónico.

Error de Torres decide la victoria del Escogido

  • Error de Torres decide la victoria del Escogido
    Carlos Asuaje, de los Leones, recorre las bases luego de conectar un cuadrangular solitario en el segundo episodio.
San Francisco
Los Leones del Escogido vencieron apretadamente 3-2 a los Gigantes del Cibao, manteniendo un triple empate en la primera posición del torneo de béisbol profesional dominicano.
Los visitantes aprovecharon un costoso error del intermedista Ramón Torres en la novena entrada con dos corredores en circulación para que anotara la carrera de la ventaja y quebrar un empate a dos.
La entrada la inicio Ronny Paulino negociando boleto, siendo sustituido por el corredor emergente Robely Reyes. Dean Anna lo llevó a segunda con un toque de sacrifi cio y Franchy Cordero recibió transferencia intencional.
Tommy Pham dio un rodado por el medio del terreno, que Torres fi ldeó, pero cuando iba a pisar la almohadilla para forzar a Cordero se le cayó la bola, dando lugar a que Reyes entrara con la carrera que eventualmente decidió el triunfo escarlata.
El relevista Carlos Pimentel se adjudicó el triunfo y Ramón Ramírez fue el derrotado.
Arquímedes Caminero logró el salvamento tras ponchar con los sacos llenos y dos outs al peligros Eloy Jiménez en el noveo.
Con su triunfo, los Leones colocaron su récord en 24-20, al igual que Estrellas y Tigres, con quienes comparten el primer lugar.
Los Gigantes se mantienen empate en la última posición con Aguilas y Toros, los tres con foja de 20-24.
Un rodado al cuadro de Jiménez impulsó Siri, dándoles a los Gigantes una temprana ventaja de 1-0.
Los Leones anotaron dos carreras en la segunda entrada ante los envíos del importado Duane Below. Carlos Asuaje dio un cuadrangular solitario por la verja del jardín derecho, Carlos Puello conectó incogible al central y anotó con doblete al left de Carlos Puello.
Los Gigantes igualaron a dos carrera fabricaron una vuelta con doblete al left de Michael Taylor quien fue impulsado con inatrapable al prado derecho de Ramón Torres.
Los mejores al bate por los Leones Carlos Asuaje cuadrangular y sencillo, Iván Castillo un doblete, Ryan Court dos incogibles y Erik González y Carlos Puello un inatrapable cada uno.
Por los Gigantes los más destacados fueron Eloy Jiménez dos dobles y un hit , Michael Taylor tubey y sencillo , Ramón Torres dos imparables, y José Siri, Hanser Alberto y Ronald Guzmán un inalámbrico.
Previo al partido el ex jugador de los Gigantes Pedro Feliz realizó el lanzamiento de la primera bola y luego se retiró la camiseta número 7 que uso por varias temporadas.

ESTADIO TETELO VARGAS Reyes, héroe ofensivo triunfo de las Estrellas

  • Reyes, héroe ofensivo triunfo de las Estrellas
    Alfredo Reyes, de los Orientales, al momento de disparar un cuadrangular con uno a bordo en el cuarto episodio.
San Pedro de Macorís
Las Estrellas Orientales dieron un importante paso hacia la clasificación al derrotar 3 carreras por 2 a las Águilas Cibaeñas en partido del Torneo de Béisbol Otoño Invernal Copa BHD León celebrado este viernes en el Estadio Tetelo Vargas de aquí.
Con el partido empate 2-2, Alfredo Reyes anotó la carrera del triunfo al negociar boleto en el séptimo, se movió a segunda por sacrificio de primera a segunda de Aneury Tavárez y llegó al plato desde la intermedia por lanzamiento desviado del relevista Dustin Antolin, quien había entrado en lugar de Wandy Peralta.
Reyes también disparó un jonrón de dos carreras en el cuarto que puso delante a los Paquidermos.
Marca
Los Orientales colocaron su récord en 24-20, empatados en el primer lugar con los Tigres, que vencieron 6-1 a los Toros, y los Leones, que superaron 3-2 a los Gigantes, y dominan 5-4 la serie particular a las Águilas, que caen por tercera ocasión seguida y colocaron su marca en 20-24, igualadas con los Toros y Gigantes.
El veterano Al Alburquerque (2-0) se anotó el triunfo al tirar un tercio de inning con un boleto, mientras que la derrota recayó sobre Wandy Peralta (0-2), quien permitió un hit, una carrera y dio un boleto en una y dos tercios de entradas.
José Rafael Díaz ponchó a uno en el noveno para acreditarse el salvamento, su segundo, con un golpeado.
Por las Estrellas, que pegaron siete hits, Alfredo Reyes, de 2-2 con un boleto, dos impulsadas y dos anotadas; Audry Pérez, 3-1; Junior Lake, de 3-1 con un boleto; Fernando Tatis Jr, de 3-1 con una transferencia; y Aneury Tavárez, de 3-1.
Por las Águilas, que conectaron ocho imparables, Luis Valenzuela, de 5-2; Juan Lagares, de 3-1 con un boleto; Guillermo Heredia, de 4-2; Ronny Rodríguez, de 4-1.
Ambos lanzadores salieron sin decisión. Richelson Peña, de las Águilas, tiró las primeras tres y dos tercios de entradas con seis imparables, dos carreras, un boleto y cuatro ponches, mientras que Radhames Liz, de las Estrellas, trabajó tres y dos tercios de innings de dos indiscutibles, una vuelta, par de boletos y cinco ponches.
Las Águilas anotaron primero en el cuarto ante Liz, quien otorgó boleto a Juan Lagares, y después de un out, Zoilo Almonte disparó indiscutible al central, y Lagares anotó con doble al derecho de Guillermo Heredia.
Las Estrellas se fueron delante en el cierre del cuarto ante el abridor Peña. El catcher Audry Pérez se embasó por error en fildeo del jardinero derecho Rainel Rosario y llegó al plato con jonrón de Alfredo Reyes por el izquierdo.
Un cuadrangular solitario por el prado derecho de Luis Valenzuela ante Evan MacLane permitió que se empatara 2-2 el encuentro.

TORNEO PROFESIONAL Noesí amarra los Toros, Licey llega a 24 victorias

  • Noesí amarra los Toros, Licey llega a 24 victorias
    Héctor Noesí durante su gran faena monticular de anoche contra los Toros.
Santo Domingo
El derecho Héctor Noesí volvió a lanzar en gran forma y los Tigres del Licey derrotaron anoche seis carreras por una a los Toros del Este en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Noesí, con impecable control, espació cinco hits en cinco entradas. No transfirió a nadie e hizo abanicar la brisa a cinco para poner su marca en 3-1 y redujo su promedio de carreras limpias permitias a un microscópico 0.90.
Su excelsa labor monticular fue complementada por los relevistas Michael Johnson (6), Gabriel Arias (7), Génesis Cabrera (8), Robinson Leyer (9) y Jorge Tavárez (8), quienes limitaron a los Toros a una vuelta el resto del camino.
Perdió Raúl Valdés (3-4), quien además falló por cuarta ocasión en lograr obtener su victoria 41 de por vida en el circuito local.
Los felinos tienan ahora registro de 24-20 y se mantienen empate con los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales, conjuntos que también salieron anoche con la sonrisa de la victoria. Los Tigres se fueron adelante en el segundo acto mediante doblete de Yamaico Navarro y sencillo productor de Jorge Bonifacio.
Otro doblete de Emilio Bonifacio remolcó una de las dos anotaciones realizadas por el Licey en el quinto para poner la pizarra 3-0.
Pablo Reyes impulsó con un sencillo la cuarta vuelta añil en el séptimo episodio después de dos outs.
No conformes con la ventaja, sumaron dos en el octavo. La única carrera de los Toros se produjo por vuelacercas de Jordany Valdespín a Robinson Leyer en el noveno.

Por fiebre amarilla Van a devolver a viajeros de Brasil sin tarjeta de vacunas

  • Van a devolver a viajeros de Brasil sin tarjeta de vacunas
    Salud. La medida de prevencion fue adoptada por el país ante el resurgimiento de un brote de fiebre amarilla que afecta a Brasil.
Rafael Castro
Las Américas
Los pasajeros que lleguen procedentes de Brasil y no tengan tarjeta de vacuna al día contra el virus de la fiebre amarilla, serán devueltos a ese país, a través de los mismos aeropuertos por los que arriben, como medida de prevención adoptada aquí ante el brote de esa enfermedad que está afectando a esa nación.
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública envió comunicación a las oficinas de la Dirección General de Migración en los aeropuertos, en la que recomendó adoptar los protocolos de rigor para evitar la penetración al país del virus que produce la fiebre amarilla.
De acuerdo con los informes, el virus de la fiebre amarilla existe en Brasil desde los tiempos coloniales. Sin embargo, desde el año pasado, el número de casos ha ido aumentando hasta alcanzar niveles sin precedentes.
Las autoridades de migración de servicio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas han devuelto a Brasil a numerosos pasajeros que pretendían ingresar  sin un certificado de salud contra la enfermedad.
Según se explicó, entre esos viajeros devueltos hay varios de nacionalidad haitiana que están radicados en Brasil y venían a visitar familias en la República Dominicana. Las autoridades de migración explicaron, sin embargo, que pueden entrar al país, sin el requerido documento las mujeres embarazadas y los niños menores de 10 meses de nacidos.  
Para coordinar las medidas de prevención de entrada del virus que produce la fiebre amarilla al país, funcionarios del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se reunieron con representantes de instituciones que convergen en la terminal.
Entre esas instituciones están la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, de la Dirección General de Migración, Aduanas, y de las líneas aéreas que operan vuelos en la terminal  
El viernes pasado, el Ministerio de Salud de Brasil informó que en los últimos siete meses y medio 464 personas contrajeron fiebre amarilla, de las cuales 154 murieron. Los datos fueron actualizados por última vez hace tan solo 10 días. En ese período murieron 56 persona y se confirmaron 111 casos nuevos.
A pesar de las campañas de vacunación implementadas actualmente en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo y Bahía, el alarmante brote de esta enfermedad no parece ceder en Brasil.
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de mosquitos infectados y que no se contagia entre humanos. Aunque en menor proporción, el virus que produce la fiebre amarilla también habría penetrado a Bolivia, Perú, Ecuador, Guyana y Colombia.FUENTE LISTIN DIARIO
Salud. La medida de prevencion fue adoptada por el país ante el resurgimiento de un brote de fiebre amarilla que afecta a Brasil.

Proyecto ley plantea que la JCE regule encuestadoras

  • Proyecto ley plantea que la JCE regule encuestadoras
    Detalle. Las firmas encuestadoras deberían depositar previamente una serie de documentos ante la Junta Central Electoral.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley del Régimen Electoral acogió la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de regular las firmas encuestadoras.
En tal sentido, el organismo electoral creará un registro de firmas en materia electoral y política que estará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones.
La comisión  volverá a reunirse la tarde del próximo lunes en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados. El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que la propuesta fue acogida “para evitar las guerras de encuestas”, por lo que siete días antes del proceso electoral estará prohibida la divulgación de encuestas.  
Como requisito para la realización y publicación de encuestas, las firmas encuestadoras tendrán que depositar una serie de documentos en la JCE, donde estén los estatutos sociales, la nómina actualizada de accionistas, la composición de consejo de administración, las filiales internacionales, la nómina de directivos y los currículos actualizados de los técnicos que dirijan o participen en los sondeos o encuestas.
También, la comisión designó una subcomisión para rendir un informe sobre los artículos relacionados con “el presupuesto, los gastos de campaña y propaganda electoral”, ya que no favorecen la propuesta de la JCE de tomar como base para el financiamiento los votos obtenidos por los partidos políticos en la última elección; sino que el tope sean los electores por demarcación.
Esta subcomisión estará coordinada por el diputado Alfredo Pacheco e integrada por el senador José Hazim Frappier y los diputados Henry Merán, José La Luz y Radhamés González.

Consejo de la Magistratura Próxima semana van a elegir a 4 jueces del TC

  • Próxima semana van a elegir a 4 jueces del TC
    Jornada. Los últimos 20 candidatos evaluados por CNM se llevó a efecto durante la tercera sesión de entrevistas iniciada el miércoles pasado, encabezada por el presidente Danilo Medina.
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
Al concluir ayer las rondas de entrevistas y exposiciones, el  Consejo Nacional de la Magistratura se dispone a escoger la próxima semana a cuatro nuevos Jueces del Tribunal Constitucional (TC).
Los últimos 20 candidatos fueron evaluados durante la tercera sesión de entrevistas, que inició el pasado miércoles, encabezada por el presidente Danilo Medina.
El proceso, que se extendió por espacio de ocho horas, tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional.
El próximo lunes, los consejeros se reunirán a las 4:00 de la tarde para deliberar sobre los aspirantes que ocuparán los 4 puestos vacantes en el TC.
Espíritu democrático
Según la Presidencia de la República, el proceso se realizó con madurez y espíritu democrático.
Dijo que todos los aspirantes a formar parte del Tribunal Constitucional tuvieron la oportunidad de motivar su interés en esas funciones y de responder las preguntas formuladas por el Consejo Nacional de la Magistratura.
La segunda jornada
Además del presidente Danilo Medina, quien encabeza el CNM, los demás miembros estuvieron presentes en la segunda jornada de vistas públicas. Son ellos: Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.
Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada y  Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM.
Los últimos candidatos, por orden alfabético, en ser entrevistados  en las  vistas públicas fueron: Bernabel Moricete Fabián, Aldemaro Muñiz Mora, Sergio Antonio Ortega y Trajano Vidal Potentini Adamés,  Bolívar Reynoso Hinojosa, Fermina Reynoso,  Elizabeth Rodríguez Díaz,  Cristóbal Rodríguez Gómez  y Julio José Rojas Báez, Eduardo Sánchez Ortíz, Luis Porfirio Sánchez Pimentel, Gladys Esther Sánchez Richiez,  Yildalina Tatem Brache, Edgar Torres Guzmán, Miguelina Ureña Núñez y   Miguel Valera Montero.
Jornada. Los últimos 20 candidatos evaluados por CNM se llevó a efecto durante la tercera sesión de entrevistas iniciada el miércoles pasado, encabezada por el presidente Danilo Medina.

Seis muertos y más de 100 heridos tras estampida en un concierto en Italia

  • Seis muertos y más de 100 heridos tras estampida en un concierto en Italia
  • Seis muertos y más de 100 heridos tras estampida en un concierto en Italia
  • Seis muertos y más de 100 heridos tras estampida en un concierto en Italia
  • Seis muertos y más de 100 heridos tras estampida en un concierto en Italia
EFE
Roma
Cinco menores y una mujer han muerto hoy al producirse una estampida en la discoteca "Lanterna azzurra" de la localidad italiana de Corinaldo, en la provincia de Ancona, durante el concierto de un conocido rapero, supuestamente porque alguien dispersó un spray pimienta, informaron los bomberos.
Los fallecidos son tres chicas, dos chicos y una madre que había acompañado a su hija al concierto del italiano Sfera Ebbasta, mientras que hay 12 personas muy graves entre los heridos, que superan el centenar, según los medios italianos, que citan fuentes de la policía.
Algunos testigos han contado que comenzaron a correr después de asustarse al sentir un olor ácido y se dirigieron a las puertas de emergencia del local, que estaban cerradas.
En el intento de salir del local por una de las puertas que consiguieron abrir, los jóvenes se fueron agolpando, cayeron y muchos fueron pisoteados por el resto.
Los heridos han sido distribuidos en los hospitales de las localidades cercanas y los más graves han sido trasladados a Ancona, en la región central de Las Marcas.
Los investigadores intentan averiguar qué provocó la estampida y por qué no se abrieron las puertas de emergencia, en especial aquella en la que se agolparon el mayor número de jóvenes y donde fueron encontradas las víctimas mortales.
Según un mensaje de Twitter del cuerpo de Bomberos, la estampida se produjo antes de la 1.00 hora italiana (00.00 GMT) y en las imágenes difundidas por los bomberos se ve a decenas de jóvenes que están siendo atendidos en una carretera y algunos de ellos llevados en camillas.
Sfera Ebbasta es uno de los raperos más famosos de Italia, todo un ídolo para los adolescentes.DE EFE

EN PARÍS Cientos de detenidos y disturbios en toda Francia en protestas de "chalecos amarillos"

  • Cientos de detenidos y disturbios en toda Francia en protestas de "chalecos amarillos"
EFE
París
Las concentraciones de "chalecos amarillos" hoy en París, que según las autoridades reunieron a unas 8.000 personas esta mañana (31.000 en toda Francia), dieron lugar a nuevos incidentes a primera hora de la tarde.
El principal punto de fricción fueron los grandes bulevares, donde poco después de las 13.00 locales (12.00 GMT) grupos de manifestantes formaron barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego.
Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.
Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos "chalecos amarillos" incendiaron papeleras y contenedores, a lo que la policía respondió desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos.
En el periférico (la vía rápida de circunvalación de París) la circulación fue cortada por decenas de personas a la altura de la Puerta Maillot, cerca del Palacio de Congresos.
El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, explicó en una entrevista al canal "France 2" que se llevaban contabilizados más de 700 detenidos en todo el país.
Según Núñez, los 31.000 manifestantes que esta mañana hubo en toda Francia eran menos que los 36.000 del sábado de la semana pasada a la misma hora.DE EFE

Envían a prisión a un hombre acusado de agresión sexual contra su hija

  • Envían a prisión a un hombre acusado de agresión sexual contra su hija
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre, acusado de agredir sexualmente a su hija de 14 años de edad.
El magistrado, José Alejandro Vargas, dispuso que el imputado, cuyo nombre no se revela para preservar la integridad de la menor, cumpla la prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El tribunal tomó la decisión, tras acoger la solicitud de medida de coerción presentada en contra del imputado por la fiscal Evelyn Cadete, adscrita al Departamento de Litigación Inicial.
De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Nacional, desde el 2007, el imputado residente en el sector de Villa María, ha estado agrediendo sexualmente a su hija.
Aduce que a través de mensajes de texto el imputado le enviaba fotos de él desnudo, así como videos pornográficos obligando a su hija a verlo y le pedía que le enviara fotografías para verle su cuerpo.
Conforme con la solicitud de medida de coerción, el imputado además, le solicitaba a la misma que le bailara, amenazándola que si decía algo la iba a matar a ella y a su madre.
En el tribunal la madre de la menor, cuyo nombre se omite para proteger la integridad de su hija, declaró " lo único que puedo decir es que esa niña era su hija, yo me pasaba la mayor parte del tiempo trabajando y se la dejaba a él por la confianza que le tenía y él abusó de eso, mira el daño que le hizo".

ENCARGADO DE TRANSPORTACIÓN Muere coronel de la DNCD al deslizarse su vehículo en la Autopista Duarte

  • Muere coronel de la DNCD al deslizarse su vehículo en la Autopista Duarte
Santo Domingo
El encargado de Transportación de la Dirección Nacional de Control de Drogas murió anoche cuando el vehículo en el que se trasladaba junto a su esposa y un hijo, se deslizó en la Autopista Duarte, a la altura de Loma Miranda.
De acuerdo a informaciones preliminares, el coronel Paris Canuto Goico López iba para una fiesta de cumpleaños en La Vega.
Su esposa también resultó herida, mientras que su hijo salió ileso.

NIEGA EL HECHO Conocerán medidas de coerción contra presidente del CMD en Higüey por hallazgo de fetos

Florentino Durán
El Seibo
El presidente de la regional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Germán Ramón Pilier Báez, será procesado este sábado en el Juzgado de Instrucción del Palacio de Justicia de esta ciudad, para conocerle Medida de Coerción, luego de ser arrestado, tras el hallazgo de cinco fetos quemados, encontrados en un allanamiento en el local de la entidad, ubicada en el sector El Mamey.
El caso que ha provocado revuelo en la zona, y encuentra posiciones encontradas respecto a las acusaciones que le formula el Ministerio Público al profesional, quien se encuentra recluido en la cárcel preventiva del sector La Malena.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, ha negado la acusación y acusó a la Procuraduría de actuar con retaliación, como forma de contrarrestar los reclamos de los médicos.
Pilier quien fue ubicado y se le daba seguimiento desde la noche del jueves, fue llevado a prisión ayer viernes, luego de que el Ministerio Público confirmara que fueron encontrados cinco fetos quemados, tras un allanamiento que se realizó en el local del Colegio Médico Dominicano, ubicado a casi tres kilómetros del centro de la ciudad, en el sector El Mamey.
En el lugar, donde opera la casa club del CMD, fueron desenterrados los fetos, luego de que alguien, que no ha revelado el Ministerio Público, denunciara sobre el comportamiento que supuestamente lleva el profesional de la medicina, y que según una fuente, era “un secreto a voces”.
El Ministerio Público informó que Báez es investigado y que como parte de las pesquisas en la etapa preliminar también fue allanado el centro médico San Martín, de su propiedad, que opera en el sector del mismo nombre.
La filial del CMD contrató al abogado Eusebio Polanco, quien lo representará legalmente y quien junto al presidente del gremio, coincidió en que el proceso comenzó viciado, debido a que ya el profesional es tratado como “un condenado”, violándoles sus derechos.
Inocente
El caso provocó revuelo, debido a que German Pilier es un reconocido médico en la zona, además de ser miembro de la Asociación de Locutores de la Provincia La Altagracia (ALPPA).
Mientras era llevado a la cárcel preventiva de La Malena, Pilier negó las acusaciones y dijo que se sentía “tranquilo” y que la situación se iba a aclarar.
En el club
El Ministerio Público representado por el fiscal titular, Edwin Encarnación, validó que los allanamientos fueron ejecutados mediante orden judicial por fiscales de la demarcación, luego que recibieran una denuncia de que los fetos se encontraban en esa edificación.
Los fetos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para practicarles los análisis correspondientes, luego de que fueron levantados por especialistas forenses.
Algunos de los residentes en el sector El Mamey, donde fueron retirados los fetos, dijeron desconocer las acciones judiciales, mientras en el patio del lugar, un grupo de mozalbetes jugaban pelota, sin percatarse de lo ocurrido horas antes.
El local, donde opera el club es bien amplio y fue adquirido hace más de 15 años por los directivos del gremio. Es atendido por una persona que se negó a mostrar el lugar.
La propiedad fue adquirida por directivos anteriores al hacendado Mingo Cedeño y en la misma se realizan reuniones, actividades festivas y científicas. El lugar cuenta con puerta de acceso y un portón cerrado con candado.

DNCD ocupa 682 paquetes de cocaína y un arsenal en la provincial La Altagracia

  • DNCD ocupa 682 paquetes de cocaína y un arsenal en la provincial La Altagracia
Ramón Pérez Reyes
Ramón Pérez Reyes
La dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que ocupó 682 kilos de cocaína y un arsenal en un operativo realizado en las costas de Bayahibe, provincia La Altagracia.
En una rueda de prensa, el encargado de relaciones públicas de la entidad, Carlos Devers, explicó que el operativo se realizó por mar y tierra, donde los agentes de la DNCD y efectivos de la Armada interceptaron una embarcación en cuyo interior se encontró la droga.
También fueron apresados seis hombres, cinco dominicanos y un colombiano, quienes fueron sorprendidos anoche cuando intentaban sacar la droga hacia Puerto Rico en un bote.
Los agentes se incautaron de dos camionetas, el referido bote, un motor fuera de borda, una pistola calibre nueve milímetro, GPS, varios garrafones de combustible.
Devers dijo que continúan los allanamientos en la zona para dar con otros miembros de la red internacional que se encargaba de llevar drogas a Puerto Rico.
“Estamos frente al desmantelamiento de una red internacional que tenía como modo de operación llevar cargas de droga a Puerto Rico escondidas en embarcaciones”, señala un comunicado del organismo y que fue leído por Devers.
Tras ese allanamiento, los agentes se trasladaron a la provincia La Romana a la residencia de uno de los implicados, ubicada en la calle N, próximo a la calle primera, donde ocuparon 42,880 dólares.
Simultáneamente,  ejecutaron otro allanamiento en una finca en la provincia La Altagracia donde decomisaron un arsenal, 23 kilos de la misma droga y desmantelaron un taller donde alteraban las embarcaciones para introducir la cocaína a Puerto Rico.
Entre las armas hay nueve fusiles, siete ametralladoras M-16, dos de la marca GSC, un fusil k-47, cinco pistolas Gloss, así como cargadores y cientos de cápsulas.FUENTE LISTIN DIARIO

ZONA 0 EN VILLAS AGRÍCOLAS La tecnología y los perros fueron claves en búsqueda de víctimas

  • La tecnología y los perros fueron claves en búsqueda de víctimas
  • La tecnología y los perros fueron claves en búsqueda de víctimas
Noticias Relacionadas
Martin Adames
Santo Domingo
Perros amaestrados y equipos de rescate del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); de la Unidad Humana de Rescate (UHR) del Ejército Nacional; del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, luego de 48 horas de la siniestra explosión de la empresa Polyplas en el sector Villas Agrícolas, fueron claves para desvelar los cuerpos humanos que yacían bajos los escombros de la estructura industrial, y que murieron calcinados, asfixiados o por traumas múltiples.
A estas labores también se suma un equipo elite del Manejo de Emergencias de la Policía Municipal de San Juan (Puerto Rico), quienes se integraron a las labores de rescate del jueves y viernes, y encontrando con sus perros y cámaras especiales a dos de los fallecidos en la tragedia.  
La cámara especial de la que dispone esta unidad extranjera para los refuerzos de búsqueda, y que vinieron al país a través de la Alcaldía del Distrito Nacional, es un dispositivo con tecnología infrarroja y térmica, capaz de penetrar hasta 15 pies bajo escombros de este tipo.
Dicha cámara también posee visión nocturna y es a prueba de agua, la cual es comúnmente utilizada  para buscar personas o animales desaparecidos en cuevas, alcantarillas, tuberías, o bajo escombros, según explicó uno de los técnicos a Listín Diario.  
“El jueves encontramos un cuerpo y ayer volvieron a las labores. Aparentemente han encontrado algo más”, dijo Margarita Acosta, quien es la representante de la comisión, en alusión al séptimo posible cuerpo que permanecía bajo la estructura colapsada. “No les puedo decir nada más porque no me han confirmado”, añadió.  
Familiares de desaparecidos
Los familiares de Manuel Esteban Rosario Ramírez permanecían hasta ayer sin saber del paradero de su pariente, luego de la explosión en la empresa Polyplas, donde éste laboraba.
Miembros de la Cruz Roja y Defensa Civil se reunieron con Fausta Ramírez y Rosemary Asencio, madre y esposa de Manuel, respectivamente, para ponerse a la disposición de la familia y les indicaban que ayer levantarían los escombros del departamento o área donde este trabajaba, donde posiblemente se encuentra.  Así mismo indicaron que harán pruebas de ADN a los dos cadáveres incinerados aun sin identificar, para ver sin coinciden con los de su familiar.
Los familiares informaron además que se mantienen visitando hospitales con la esperanza de encontrar a Manuel en uno de estos, ya que no poseen una información certera sobre este.
Enfatizaron en que hasta el momento la empresa Polyplas aún no se ha comunicado con ellos, situación que consideran inexplicable.
Caso María
En igual situación permanecían los hermanos y demás familiares de María Altagracia Garavito, la joven que trabajaba en polyplas y que grabó un video antes de la explosión en esta empresa.
Se expresaron desesperados, al no obtener información hasta el momento del paradero de su hermana, de quien se sospecha estaba dentro de la fábrica al momento de la tragedia.
Según cuentan sus hermanos, han acudido a los principales hospitales del país a ver si encuentran algún cadáver que corresponda al de su hermana, pero esto no ha sido posible. Criticaron que ni la empresa ni las autoridades se han comunicado con ellos para darle una información fidedigna sobre el destino de su hermana.
“Estamos nublados, en almacén”, dijo la joven en el video que subió a su estado de WhatsApp, mientras se escucha a otra compañera cuestionarse que si no podían controlar eso.
Labor de búsqueda y rescate. Momento cuando el equipo elite del Manejo de Emergencias de la Policía Municipal de San Juan (Puerto Rico), busca entre enscobros, ayudados por perros y cámaras especiales, a víctimas o sobrevientes sobrevivientes de la tragedia de Villas Agrícolas, donde ocurrió la explosión de la compañía Polyplas, que dejó seis muetos y, cuando menos, hasta informes del momento, una persona desaparecida.