sábado, 23 de enero de 2021

Toque de queda inicia a partir del mediodía con libre tránsito hasta las 3:00pm

 

Toque de queda inicia a partir del mediodía con libre tránsito hasta las 3:00pm
Toque de queda inicia a partir del mediodía con libre tránsito hasta las 3:00pm

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este fin de semana el toque de queda inicia a partir del mediodía con libre tránsito hasta las 03:00 de la tarde, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de llegar a sus destinos.

La medida de restrictiva tiene el objetivo de disminuir el nivel de contagio provocado por el virus COVID-19, que a la fecha el país registra 201,154 infectados y 2,496 muertes.

Gobierno flexibiliza medidas

En momentos en que el país registra un incremento constante de contagios de coronavirus y en medio de las quejas por las restricciones a la movilidad, el Gobierno anunció este viernes  la flexibilización del horario del toque de queda a nivel nacional a partir del próximo 27 de enero, así como la reapertura de los gimnasios y  nuevas regulaciones para los colmados y restaurantes.

El nuevo horario del toque de queda será, de lunes a viernes, de 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, y  los sábados y domingos, de 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana, con una gracia de libre circulación de tres horas adicionales todos los días.

Mediante el decreto 37-21, el Gobierno dispuso además que los gimnasios podrán operar con hasta un 60 por ciento  de su capacidad total, al igual que los restaurantes y colmados, que estarán vigilados por inspectores sanitarios. 

Las nuevas medidas estarán  vigentes hasta el 8 de febrero.

Si piensas viajar a EE.UU en las próximas semanas esta recomendación es para ti

 

SANTO DOMINGO.- El cónsul general de Estados Unidos en Santo Domingo, William Swaney, informó que a partir del 26 de enero cualquiera que planea viajar a Estados Unidos deberá presentar una prueba negativa de Covid-19, exigida por  los centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDI).

De acuerdo a Swaney, para abordar un vuelo a los Estados Unidos, las aerolíneas van a exigir documentación por escrito o en formato electrónico de una prueba negativa realizada dentro de las 72 horas previas al vuelo.

Si usted ya contrajo el Covid, debe presentar documentación válida de un proveedor médico de su recuperación. La prueba requerida es una prueba viral, es decir PCR, señaló el Cónsul

Nuevos jueces del Tribunal Constitucional serán juramentados el martes

 

SANTO DOMINGO.– Los cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) que fueron desganados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) serán juramentados por el presidente Luis Abinader el próximo martes 26 de enero.

Los cuatro jueces del Tribunal Constitucional anunciados por CNM son: Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega.

«Ha sido un proceso de los más diversos por la composición del Consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente», dijo el presidente Luis Abinader previo al anuncio.

Los resultados fueron dados a conocer por la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fue evaluado en su desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura la tarde de este viernes.

Para la evaluación de Ortega Polanco, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Los jueces sustituidos en el Tribunal Constitucional, cuyo período venció el pasado mes de diciembre son: Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

Los miembros del CNM son Luis Abinader, quien preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungió como secretaria en las sesiones del CNM.

El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total llevó a cabo cuatro jornadas de trabajo

R.Dominicana registra 17 nuevas muertes y 1,362 contagios por COVID

 imagen

Santo Domingo, 21 ene (EFE).- República Dominicana registra 17 nuevas defunciones por covid-19 y 1,362 contagios más en las últimas 24 horas, según el boletín médico divulgado este sábado por el Ministerio de Salud Pública.

El país contabiliza de este modo 202,507 casos confirmados de coronavirus y 2,513 muertes por la enfermedad desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

Actualmente, 52,847 personas están infectadas por el virus, de las cuales 1,297 se encuentran hospitalizadas, incluyendo 317 en unidades de cuidados intensivos.La ocupación hospitalaria se ubica en el 47 %, estadística que llega al 58 % en el caso de las UCI destinadas al tratamiento de pacientes de covid-19.

La positividad en las últimas cuatro semanas se situó en el 21.89 % en el último boletín, lo que representa una ligera tendencia a la baja.

El Gobierno anunció este viernes la flexibilización de varias restricciones adoptadas para combatir la propagación del coronavirus.

La principal medida adoptada fue la relajación del horario de toque de queda, que a partir del próximo miércoles estará en vigor a partir de las 19.00 horas de lunes a viernes y a partir de las 17.00 los fines de semana, con tres horas de libre circulación para permitir el regreso de los ciudadanos a sus domicilios.

El nuevo horario del toque de queda supone dos horas adicionales en los días laborables y cinco más los fines de semana, con respecto al horario actual permitido por la pandemia.

Además, el Gobierno permitió la reapertura de los gimnasios con una capacidad de hasta el 60 %, mismo porcentaje de ocupación que será permitido a los bares y restaurantes, que no podían recibir clientes desde comienzos de enero.EFE

Los gobiernos RD y China acuerdan fortalecer comercio agrícola bilateral

 imagen

La firma fue realizada de manera virtual.

SANTO DOMINGO.- Los gobiernos de la República Dominicana y China Popular acordaron fortalecer el comercio bilateral de productos agrícolas así como la cooperación técnica y la promoción del comercio exterior para impulsar el desarrollo de estos sectores.

Así lo establecen dos acuerdos firmados entre ambas naciones, uno de los cuales es un  memorándum de entendimiento entre el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan y el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura dominican0,  basado en las necesidades de cooperación amistosa. Incluye programas de intercambio para compartir experiencias en materia agrícola.

El otro es un acuerdo para la donación a la República Dominicana  de una cosechadora de caña de azúcar por parte de la empresa Zoomlion, de China.Los convenios fueron rubricados por Limber Cruz, ministro de Agricultura; Mao Weiming, gobernador en función de Hunan y la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, durante un acto en el que estuvieron el secretario del Comité Provincial de Hunan del Partido Comunista de China, Xu Dazhe; y el CEO de la empresa Zoomlion Agriculture Machinery Co. Ltd., Xiong Yanming.

El ministro Cruz expresó que estos acuerdos de cooperación ayudarán a lograr los objetivos que persiguen ambas naciones.  “Conozco los avances que ustedes han logrado en la agricultura, de los aportes que nos pueden hacer y la ayuda que pueden prestar para nosotros seguir avanzando”, dijo durante la firma,  que simbólicamente se llevó acabo de manera virtual.

Cruz agregó que ambas naciones pueden trabajar juntas para enfrentar las dificultades que matizan hoy al mundo, como la pandemia del COVID-19 y otros desafíos de suma importancia.

Por su lado, Zhang Run, embajador de China en el país, refirió que ambas ciudades tienen mucho en común, porque además del liderazgo en el turismo y la economía, ambas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero, dice líder del Senado

 

  • Juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero, dice líder del Senado
AFP
Washington

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump comenzará en el Senado la segunda semana de febrero, varios días después de que la Cámara de Representantes envíe la acusación en su contra, dijo el viernes el senador jefe de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

Este cronograma refleja un acuerdo alcanzado con la minoría republicana del Senado, que permitirá al equipo legal del exmandatario prepararse y a la Cámara Alta avanzar en otros temas cruciales, incluida la confirmación de los nominados al gabinete del presidente Joe Biden.

La Cámara de Representantes acusó a Trump por segunda vez el 13 de enero, una semana antes de que dejara el cargo. Esta vez, es señalado de alentar a sus partidarios en la toma del Capitolio el 6 de enero. El caos desatado ese día dejó cinco muertos, incluido un policía, y conmocionó al país y al mundo.

Schumer dijo que el acta de acusación a Trump será entregada y leída en el Senado el lunes a las 19H00 (00H00 GMT). Los 100 senadores prestarán juramento como jurados del juicio al día siguiente.

Los miembros de la Cámara Baja asignados por la presidenta Nancy Pelosi como gerentes de juicio político (en la práctica unos fiscales), y los miembros del equipo de defensa aún por nombrar de Trump, tendrán tiempo para redactar sus escritos legales.

"Una vez que se redacten los escritos, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero", dijo Schumer a sus colegas en el Senado.

En el ínterin, el Senado decidirá sobre las nominaciones del gabinete de Biden "y el proyecto de ley de ayuda por covid que brindaría alivio a millones de estadounidenses que están sufriendo durante esta pandemia", explicó Schumer.

"La sanación y la unidad solo llegarán si hay verdad y rendición de cuentas, y eso es lo que proporcionará este juicio", afirmó.

Los miembros deliberarán si Trump debe ser condenado o no por lo que la Constitución de Estados Unidos describe como "delitos graves y faltas".

Trump fue acusado de un solo cargo de "incitación a la insurrección" durante un discurso en Washington el mediodía del 6 de enero, antes de que una turba de seguidores suyos irrumpiera en la sede del Congreso durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Biden.

- "Rapidez sin precedentes" -

El retraso del juicio es el resultado de un acuerdo que Schumer alcanzó con el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

McConnell fue un aliado cercano de Trump en el Congreso durante los cuatro años de su mandato. Pero reprendió severamente al presidente saliente por tratar repetidamente de revocar los resultados de las elecciones y por su incitación a los manifestantes. Y dejó la puerta abierta a un posible voto de condena a Trump.

El influyente senador republicano planteó postergar el juicio hasta febrero, argumentando que Trump necesita tiempo para contratar abogados y preparar su defensa.

El viernes, McConnell evocó la "rapidez sin precedentes" del proceso en la Cámara Baja, donde Trump fue acusado tras sólo un día de debate.

Trump es el único líder estadounidense que ha sido acusado dos veces por la Cámara de Representantes.

En diciembre de 2019, el presidente republicano fue inculpado por "abuso de poder" y "obstruir el buen funcionamiento del Congreso".

Trump era señalado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada con su entonces rival político Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para ese país en guerra.

El Senado, entonces con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

Con el Senado ahora compuesto por 50 demócratas y 50 republicanos, y una mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump, al menos 17 republicanos tendrían que votar en contra del expresidente para asegurar una condena.

Si eso ocurre, se llevará a cabo una votación posterior sobre la prohibición de que Trump ocupe un cargo público en el futuro, lo cual lo inhabilitaría para postularse en 2024, como ha insinuado. Solo se requiere una mayoría simple para inhabilitarlo.

Además de Trump, otros dos presidentes fueron sometidos a procesos de juicio político: los demócratas Bill Clinton, en 1998, y Andrew Johnson, en 1868.

El republicano Richard Nixon, en 1974, renunció para evitar ser acusado por el escándalo de Watergate.DE AFP

Covid se desacelera en el mundo, excepto en América Latina Es el país en el que la epidemia aceleró más en esta semana (+56%, 4.900 nuevos casos diarios).

 

  • Covid se desacelera en el mundo, excepto en América Latina

     AL tuvo 121,000 contagios diarios en esta semana. EFE/

AFP
París, Francia

La pandemia de corona­virus se desaceleró en to­do el mundo esta semana, salvo en América Latina, donde la situación conti­nuó agravándose, según una base de datos de la AFP.

El número de casos diagnos­ticados (un indicador im­portante) refleja no obstan­te que una parte del número real de las infecciones y las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, pues las políticas de pruebas difieren según el país.

Tras haber alcanzado un pi­co, la pandemia se desace­leró esta semana en el mun­do, con 634.200 nuevos casos registrados al día (un 12% menos que en la sema­na anterior), según un ba­lance de la AFP hasta el jue­ves.

Tan solo la región de Amé­rica Latina y el Caribe re­gistró una aceleración de la epidemia (+6%) esta se­mana, con 120.900 nuevos casos diarios. Esta zona ya registraba la mayor progre­sión la semana anterior.

En el resto de regiones, el ritmo de nuevos contagios perdió intensidad: -24% en Estados Unidos/Cana­dá, -17% en África, -12% en Europa, -2% en Asia y Oriente Medio. El virus ya no circula prácticamente en Oceanía (22 casos diarios, -16%).

Esta semana, Europa pasó por delante de Estados Uni­dos/Canadá con 221.000 contagios diarios, frente a 196.100. Aunque ambas re­giones concentran dos ter­cios de los nuevos contagios en el mundo, la proporción presenta una tendencia a la baja respecto a las semanas anterioresDE AFP

Matan italiana y congelan cadáver en refrigerador en Bávaro

 

  • Matan italiana y congelan cadáver en refrigerador en Bávaro
Florentino Durán
Bávaro, RD.

Antonio Lantigua (El Chino) de 46 años, fue apresado este viernes luego de que se le vinculara al asesinato de una italiana, cuyo cadáver fue encontrada dentro de un refrigerador en su vivienda en un residencial de Bávaro en Punta Cana.

El hombre, quien salió huyendo de Bávaro, luego de quitarle la vida a Claudia Lepore, fue apresado en el sector Maggiolo en Cofresí,  en Puerto Plata.

De acuerdo a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional en esta localidad, Lantigua quien trabajaba hotelería en la zona turística de Bávaro y Punta Cana, confesó haber cometido el crimen en contra de su compañera sentimental.

El cuerpo de la extrajera fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en San Pedro de Macorís, para realizar las investigaciones de lugar.FUENTE LISTIN DIARIO

Sin evidencia de ACV, Pagán regresó anoche a Najayo Se gestionó permiso para un tercer diagnóstico sobre su condición médica en Cedimat, luego de dos evaluaciones contradictorias

 

  • Sin evidencia de ACV, Pagán regresó anoche a Najayo

    Francisco Pagán fue trasladado en una unidad del 911. RAÚL ASENCIO / LISTÍN DIARIO

Helenny Amparo / Ramón cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El imputado en el caso Operación Anti Pulpo, Francisco Pagán, fue retornado anoche al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII), luego de concluir una tercera evaluación médica a cargo de un equipo de Cedimat.

El personal médico de Cedimat determinó que, ante los hallazgos encontrados, el interno de 73 años de edad “no está cursando con una enfermedad cerebrovascular aguda”.

Concluyó que su cuadro clínico, “pudiera tratarse de una manifestación somatomorfa de etiología psicógena, por lo que sería prudente una valoración por un psiquiatra”.

Los médicos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria llevaron a Pagán para ser evaluado en Cedimat (Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina) tras ser dado de alta de la clínica Corazones Unidos, donde recibió el mismo diagnóstico.

El interno fue trasladado a Corazones Unidos por un “P/B accidente cerebrovascular isquémico en evolución” diagnosticado en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, en donde fue internado el pasado jueves.

Los médicos de Corazones Unidos descartaron el diagnóstico inicial, tras diferentes estudios, “ya que no hay compromiso vascular”, por  lo tanto, procedieron a dar el alta médica.

Pese al diagnóstico negativo de Corazones Unidos, las autoridades penitenciarias quisieron gestionar una tercera opinión, razón por la que llevaron al interno a Cedimat.

 Las autoridades mantienen a los familiares y al abogado de Pagán al tanto de los procedimientos médicos.

Tras las analíticas realizadas en Corazones Unidos, donde estuvo ingresado por unas tres horas, el neurólogo que le atendió no encontró evidencias de ACV.

La información fue ofrecida a varios miembros de la prensa apostados en la clínica Corazones Unidos, vía llamada telefónica por su representante legal, Carlos Salcedo.

Salcedo informó en el Gobierno de la Tarde, de la emisora Zol 106.5 FM, que su cliente sería llevado a Cedimat para ampliar los estudios médicos.

Contradicción
Los reportes médicos de Corazones Unidos contradicen el diagnóstico anterior ofrecido el pasado jueves en el hospital Juan Pablo Pina, adonde el imputado fue trasladado por presentar complicaciones de salud.

 Salcedo dijo que el diagnóstico inicial fue hecho mediante una tomografía, “en lugar de una resonancia magnética que era lo que correspondía”.   Pagán llegó a las 10:40 de la mañana en una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencia 911 al centro de salud para ser atendido por su médico particular, Pedro Ureña.

SEPA MÁS
Síntomas.

El Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria informó que Pagán presentó el jueves debilidad muscular, movimientos involuntarios a nivel de la comisura labial y párpado.

Asistencia.
El imputado de corrupción en el caso Anti Pulpo fue trasladado de emergencia al Hospital Juan Pablo Pina, donde el primer diagnóstico fue de ACV isquémico.

Los hoteleros temen la baja del turismo desde EUA por cuarentena obligatoria El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco, habló sobre el tema tras conocer la decisión del gobierno de EE.UU.

 

  • Los hoteleros temen la baja del turismo desde EUA por cuarentena obligatoria

    Antes de subirse a un avión con destino a Estados Unidos, los viajeros deben tener una prueba PCR negattiva.

LILIAN TEJEDA / RAFAEL CASTRO
Santo Domingo, RD

El recién instalado Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, ha dicho que una de sus prioridades es luchar contra la pandemia del coronavirus. En función de esto, como una de sus principales medidas anunció que todos los viajeros que lleguen desde otro país tendrán que someterse a cuarentena obligatoria.

Esta medida, de hacerse efectiva, afectaría el flujo de turistas estadounidenses hacia República Dominicana, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco.

Blanco explicó que según la información que tiene esto todavía no está confirmado sino que está en proceso de evaluación interna por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Medidas locales
El presidente de Asonahores destacó que, mientras tanto, a partir del 26 de enero República Dominicana está lista para iniciar con la aplicación de las pruebas de antígenos a los turistas para diagnosticar la Covid-19, principalmente a los estadounidenses, como anunció el lunes el Gabinete de Turismo que encabeza el ministro de Turismo, David Collado.

Collado indicó que la prueba será cubierta por el Gobierno dominicano y que esto se hace con la finalidad de seguir fomentando la recuperación del sector turístico. Por eso se hace mayor énfasis en los viajeros que proceden de Estados Unidos porque este país es el principal emisor de turistas.

La medida del Gobierno estadounidense podría dar al traste con las acciones que se toman a lo interno.

Lo que dijo Biden
Biden se comprometió a arreciar las medidas para hacer frente a la pandemia, que ha dejado miles de muertos en su país y una de ellas es someter a cuarentena obligatoria a los viajeros que entren a su territorio.

“Aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”, indicó el presidente.

Los aeropuertos
Las autoridades aeroportuarias trabajan en los preparativos finales de la logística a aplicar en los aeropuertos nacionales ante los requerimientos de varios países que exigen resultado negativo de Covid-19 para el ingreso de sus ciudadanos o visitantes extranjeros.

 El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, sostuvo reuniones junto al Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y los representantes de los aeropuertos del país, para definir la logística a aplicar en las terminales aéreas, ante los requerimientos ultimando los detalles y requerimientos de varios países que exigen resultados negativos de Covid-19 para el regreso de sus ciudadanos y turistas.

“Se trata de poner en marcha esta iniciativa diseñada a través del Gabinete de Turismo, especialmente para dar respuesta a los países que han requerido las diferentes pruebas de Covid-19 para entrar a su territorio, como son la PCR y antígeno”, expuso Pichardo, en un encuentro realizado en la sede de Salud Pública, encabezado por el ministro Plutarco Arias.

Se reitera que los turistas tendrán acceso a las pruebas de Covid-19 a través de los hoteles, cubiertas por el seguro Plan de Asistencia al Viajero, los demás pasajeros deben acudir al aeropuerto con sus resultados, realizados 72 horas antes y presentarlos a la aerolínea al momento de hacer el registro de salida.

Asimismo, se exhorta a todos los pasajeros investigar previamente el tipo de prueba que requiere el país de destino, si es PCR o antígeno.

Pichardo puntualizó que el encuentro fortalece los procesos que desde un principio implementa su gestión en los diferentes aeropuertos de la República Dominica, por lo que agradeció al Ministerio de Salud, al CESAC y a los representantes de los aeropuertos, su colaboración e integración para que el sector opere de manera óptima. 

Sepa más
Nuevas cepas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que esta medida se debe a las nue-vas cepas del virus detec-tadas en otros países, en un momento en que en Estados Unidos hay más de 400.000 muertos por la pandemia, una cifra que su-pera la cantidad de solda-dos estadounidenses falle-cidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin interferencia
El mandatario norteamericano afirmó ade-más que va a asegurarse de que los científicos y los ex-pertos puedan trabajar li-bres de “cualquier interfe-rencia política y que puedan tomar sus decisiones ba-sados estrictamente en la ciencia” para afrontar los desafíos del nuevo coronavirus.

El papa pide un periodismo valiente y controles contra las noticias falsas Francisco agradeció la valentía de tantos informadores que tienen "la capacidad de ir allá donde nadie va" para mostrar la realidad.

 

  • El papa pide un periodismo valiente y controles contra las noticias falsas
EFE
Ciudad del Vaticano

 El papa Francisco pidió hoy un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó por controlar el "evidente" riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempo de pandemia.

"Opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los 'periódicos fotocopia' o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio", avisó el papa en su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo.

En su opinión los medios ofrecen más espacio a "una información preconfeccionada", cada vez menos capaz de interceptar "la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas" o de "recoger los fenómenos sociales más graves".

"La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin 'desgastar las suelas de los zapatos', sin encontrar a las personas para buscar historias", alertó, parafraseando al periodista español Manuel Lozano Garrido, fallecido en 1971 y beatificado en 2010.

Ante este escenario Francisco agradeció la valentía de tantos informadores que tienen "la capacidad de ir allá donde nadie va" para mostrar la realidad.

Solo de este modo, indicó, se pueden conocer "las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo" o los abusos e injusticias contra los pobres o el medioambiente.

Esto es especialmente importante en la pandemia de coronavirus y en el reparto de vacunas y medicamentos pues existe el riesgo de contarlo "desde los ojos del mundo más rico", ignorando a los países más pobres.

"¿Quién nos hablará de la espera de curación en los pueblos más pobres de Asia, de América Latina y de África? Así, las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas contra la COVID", alertó.

Pero los estragos económicos de la pandemia han llegado también a los países "más afortunados", donde el drama de las familias que han caído en la pobreza sin embargo queda "en gran parte escondido".

Francisco valoró la contribución de internet, que permite multiplicar la capacidad de contar y compartir historia, y ofrecer información "de primera mano y oportuna", especialmente útil en momentos de emergencias.

Sin embargo avisó de "los riesgos de una comunicación social carente de controles".

"Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces sólo por un banal narcisismo. Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento sino a una mayor capacidad de discernimiento y un sentido de la responsabilidad más maduro", dijo.

Y agregó: "Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir".

Pues, según concluyó, "en la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona", ya que "algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia: No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos". DE EFE

Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

 

  • Muere el legendario presentador estadounidense Larry King
EUROPA PRESS
Madrid, España

El presentador estadounidense de televisión Larry King, figura instrumental para comprender el 'talk-show' de la actualidad a lo largo de más de 60 años de trayectoria profesional, ha fallecido este sábado a los 87 años de edad en el centro médico Cedars Sinai de Los Ángeles.

King fue hospitalizado a principios de mes por coronavirus, según informó en su momento la cadena CNN, y había padecido varios problemas médicos durante años, como graves ataques al corazón y diabetes de tipo 2, así como un cáncer de pulmón en 2017, del que se recuperó tras someterse a una intervención quirúrgica.

"Durante 63 años en programas de radio, televisión y medios digitales, los miles de entrevistados de Larry son un testamento de su talento único e imperecedero como entrevistador", según el comunicado de su deceso, divulgado en su cuenta oficial de Twitter.

Sus programas de entrevistas en CNN, Larry King en Directo, en el que ejerció como anfitrión durante un cuarto de siglo, así como el resto de sus apariciones, "son referencia constante del resto de medios de comunicación y son parte del archivo histórico de finales del siglo XX y principios del XXI".

Cuatro nuevos jueces para el TC y confirman a Ortega en la Suprema Dan a conocer los nombres de los magistrados que ocuparán las vacantes de la alta corte y que serán juramentados el martes, así como la ratificación del juez de la Suprema Corte, Francisco Ortega.

 

  • Cuatro nuevos jueces para el TC y confirman a Ortega en la Suprema

    José Alejandro Vargas y Eunisis Vásquez Acosta 

  • Cuatro nuevos jueces para el TC y confirman a Ortega en la Suprema
  • Cuatro nuevos jueces para el TC y confirman a Ortega en la Suprema
  • Cuatro nuevos jueces para el TC y confirman a Ortega en la Suprema
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) re­veló anoche que Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabre­ra, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, son los nuevos inte­grantes del Tribunal Cons­titucional (TC)

La información fue da­da a conocer por la secreta­ria del CNM, la magistrada Nancy Salcedo, quien desta­có que también ratificaron en el cargo al juez Francisco Ortega Polanco en la Supre­ma Corte de Justicia (SCJ).

Los jueces elegidos serán juramentados el próximo martes, en una ceremonia en la que próximamente se dará a conocer el horario.

Los magistrados susti­tuidos en el TC, cuyo perío­do venció en diciembre, son Wilson Ramírez, Katia Mi­guelina Jiménez, Hermóge­nes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

Ardua labor
El presidente de la Repúbli­ca, Luis Abinader, quien pre­side el CNM, manifestó que escoger a los cuatro jueces fue una labor ardua, porque to­dos los postulantes son perso­nas con una calidad excelen­te.

“Después de varias horas de deliberación terminamos, pero quiero decir que fue uno de los procesos más diversos, por la composición de este Consejo, democrático y ade­más quiero decir que la cali­dad de los postulantes es ex­celente”, manifestó.

Tras entrevistar al juez de la Suprema Corte de Justicia, Ortega Polanco, por espacio de 30 minutos, los miembros del CNM sesionaron para de­liberar y escoger a los nuevos magistrados, así como ratifi­car o sustituir al magistrado de la Suprema Corte.

El presidente de la Cáma­ra de Diputados y miembro del CNM, Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar al ma­gistrado de la Suprema Cor­te, debido a que fue juez de la instrucción en el caso Odebrecht, donde el legisla­dor fue imputado.

El presidente Luis Abina­der acogió la inhibición de Pacheco y la calificó como una “actitud responsable”. El CNM en pleno no objetó la decisión de Pacheco.

Los nuevos jueces
Eunisis Vásquez nació el 31 de mayo de 1960 en Nagua. Abogada de profe­sión, con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoameri­cana. Se desempeñó como juez presidenta de la Segun­da Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. El pasado 19 de febrero fue designa­da por el entonces presiden­te Danilo Medina como em­bajadora ante la Santa Sede, mediante decreto 1-20, Tiene una licencia en sus funciones en la Cámara Civil.

Alejandro Vargas, aboga­do, comunicador, maestro y escritor, nacido el 6 de julio de 1955. Era juez coordina­dor de los Juzgados de Aten­ción Permanente del Distrito Nacional. Es uno de los jueces más conocidos del país por es­tar al frente de casos de mu­cha trascendencia, el último de los cuales fue la Operación Anti Pulpo, y por su forma particular de dictar senten­cias. Cursó especialidades en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho de la Administración del Estado y Derechos Fundamentales.

María del Carmen Santana de Cabrera nació en Valverde, Mao. Ha sido jueza de carre­ra por 22 años. Mientras que Manuel Ulises Bonelly Vega nació en Santiago y se formó como abogado en la Ponti­ficia Universidad Católica Madre y Maestra, y luego en la Universidad de Bue­nos Aires Argentina, Se ha dedicado a la cátedra con más de 25 años impartien­do clases, incluyendo en la Escuela Nacional de la Ju­dicatura.

Fue por más de 15 años juez de instrucción y de corte de apelación.

SEPA MÁS
Los integrantes.

El CNM lo integran el presidente Luis Abina­der, quien lo preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la Suprema Corte de Jus­ticia, Luis Henry Moli­na, así como la procu­radora general, Miriam Germán Brito. También el senador Bautista Ro­jas Gómez, el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte, Mag­da Salcedo, quien funge como secretaria.

Última jornada.
En CNM comenzó las vistas públicas el 14 de este mes. En las cuatro jornadas fueron eva­luados 63 postulantes de los 70 que inicial­mente se inscribieron.La última jornada fue agotada ayer e incluyó la evaluación de des­empeño del juez de la Suprema Corte, Fran­cisco Ortega.

Nubes dispersas y escasas lluvias es el pronóstico del clima para hoy sábado

 

  • Nubes dispersas y escasas lluvias es el pronóstico del clima para hoy sábado
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El buen clima predominará el día de hoy sábado, según la Oficina Nacional de Meteorología, que mantiene bajas las posibilidades de lluvia por el limitado contenido de humedad en la masa de aire  que cubre el país, generado por una circulación anticiclónica.

 Solo por el arrastre del viento del este y los efectos locales pudiesen desarrollarse algunos nublados que provoquen chubascos ampliamente aislados al final de la tarde sobre las regiones: noreste, la llanura costera del Caribe y la Cordillera Central.

Para el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas con aumentos nubosos ocasionales y chubascos pasajeros.

Mientras que para el Gran Santo Domingo las temperatura máxima entre 29 ºC  y 31 ºC,  la mínima entre 20ºC a 22ºC.

Salud Pública reporta 17 nuevas muertes por Covid-19

 

  • Salud Pública reporta 17 nuevas muertes por Covid-19

    Foto de archivo.

Santo Domingo, RD

17 defunciones notificadas y 1,362 nuevos casos se suman este sábado a las estadísticas del covid-19 en la República Dominicana, de acuerdo con el boletín número 310 del Ministerio de Salud Pública.

El número de víctimas mortales por la virulenta enfermedad es el más alto de la semana, a pesar de que ninguna se produjo en las últimas 24 horas. La cifra total de fallecidos alcanzó los 2,513.

En el boletín se establece que en las últimas 24 horas se procesaron 10,129 muestras a nivel nacional, de las cuales 6,932 fueron muestras por primera vez.

La ocupación hospitalaria disminuyó, de las 2,731 camas covi-19 desplegadas para atender la enfermedad, 1,297 están en uso.

Así mismo, las camas UCI disminuyeron hasta posicionarse en  58% de ocupación,  lo que significa que se están utilizando 317 de las 542 disponibles.

Según el reporte, el uso de ventiladores es de 45%, lo que supone 182 de 403. En el caso de la positividad diaria, se registro un ligero aumento de 16.56%, que se había mantenido durante los dos días previos a 16.65%.

Los casos activos son 52,847, mientras que los recuperados son 147,147.