sábado, 26 de octubre de 2019

¿Quiénes son los seis candidatos a presidente de Argentina?

  • ¿Quiénes son los seis candidatos a presidente de Argentina?
    Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurón y José Luis Espert son los seis candidatos. France 24 (EFE / Reuters)
Natalia Kidd/EFE
Buenos Aires
Argentina celebrará este domingo elecciones generales en las que se decidirá quién ocupará la Casa Rosada desde diciembre próximo, por un mandato de cuatro años.
Estos son los seis aspirantes a la Presidencia:         
1-) MAURICIO MACRI (Juntos por el Cambio)        
Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, este ingeniero civil le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su fallecido padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas hizo carrera.
En 1995 fue elegido presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina, cargo que mantuvo hasta 2008.
Se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó Compromiso para el Cambio. En 2005 creó Propuesta Republicana (Pro), con la que logró una banca de diputado nacional. Dos años después fue elegido alcalde de Buenos Aires y reelegido en 2011.
En las elecciones presidenciales de 2015 venció en segunda vuelta al peronista Daniel Scioli.
Su gestión estuvo marcada por reformas de apertura económica. Pero la segunda mitad de su mandato se vio signada por la recesión y la alta inflación.
En las primarias de agosto obtuvo el 31,79 % de los votos.
2. ALBERTO FERNÁNDEZ (Frente de Todos)             
Abogado de profesión y docente universitario, Fernández nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1959.
En 1985, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) fue subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.
Entre 1989 y 1995, durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), fue titular del organismo regulador del mercado de seguros en Argentina. Entre 1997 y 2000 fue vicepresidente del grupo de empresas del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires.
A mediados de la década de 1990 se inició en la política, en el peronismo de la capital argentina.
Fue jefe de la campaña presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) quien, tras asumir el Gobierno en mayo de 2003, lo designó como jefe del Gabinete de ministros. La presidenta Cristina Fernández (2007-2015) lo mantuvo en ese puesto, cargo al que renunció en julio de 2008, en medio de un severo conflicto entre el Ejecutivo y el sector agropecuario.
Tras su salida del Gobierno, se convirtió en un crítico de la gestión de Cristina Fernández, hasta que la exmandataria, en mayo pasado, sorprendió al anunciar que elegía a su exjefe de Gabinete para encabezar la fórmula en la que la ahora senadora va como candidata a vicepresidenta.
En las primarias obtuvo el 47,786 % de los votos.
3. ROBERTO LAVAGNA (Consenso Federal)            
Roberto Lavagna, nacido en la capital argentina el 24 de marzo de 1942, se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1967.
En 1975 fundó la consultora Ecolatina y presidió el directorio de la firma siderúrgica La Cantábrica.
Dos años antes ya se había estrenado en la actividad pública como director general de Política de Ingresos y Política de Precios del tercer gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974), del que también fue parte como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Obras Públicas.
Lavagna regresó a escena en 1985 como secretario de Industria y Comercio Exterior del gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989).
En 2000, durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), fue embajador ante la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.
Tras la caída de De la Rúa y en medio de una de las peores crisis económicas que recuerde Argentina, tomó las riendas del Ministerio de Economía en abril de 2002, durante el gobierno de transición del peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).
De perfil heterodoxo, logró que la economía argentina revirtiera la tendencia negativa. Durante su gestión, que continuó durante la Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fue además el artífice de la mayor reestructuración de deuda pública de la historia.
Compitió en las presidenciales de 2007, en las que quedó tercero.
En las primarias de agosto obtuvo el 8,14 % de los votos.
4. JOSÉ LUIS ESPERT (Unite por la Libertad y la Dignidad)                 
José Luis Espert nació en 1961 en la ciudad bonaerense de Pergamino. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina.
Ganó fama como analista económico consultado permanentemente por los medios locales.
De ideas económicas neoliberales y dirigente del Partido Libertario, ha criticado tanto al kirchnerismo como la política económica del Gobierno de Macri.
En las primarias sacó un 2,15 %.
5. JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN (Frente Nos)                   
El mayor retirado del Ejército y veterano de la Guerra de Malvinas (1982) Juan José Gómez Centurión nació el 16 de mayo de 1958 en Buenos Aires. Se graduó en el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas como licenciado en Organización, Estrategia y Logística y cursó un doctorado en Ciencia Política en la Universidad John Kennedy.
En 1987 y 1988 participó de los alzamientos militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Se retiró del Ejército en 1997, tras lo cual trabajó en el sector privado.
Entre 2012 y 2015 fue director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad de Buenos Aires, cuando Macri era alcalde capitalino.
Con la llegada de Macri a la Presidencia, a finales de 2015 fue designado director de la Aduana argentina.
En diciembre de 2017 fue nombrado vicepresidente del estatal Banco de la Nación argentina, cargo al que renunció en marzo pasado, para crear la fuerza política de derecha Nos.
En las primarias obtuvo el 2,62 %.
6. NICOLÁS DEL CAÑO (Frente de Izquierda y de Trabajadores)    
Nicolás del Caño nació el 6 de febrero de 1980 en la ciudad de Córdoba. Con 15 años, como estudiante, inició su militancia en el Movimiento Socialista de los Trabajadores y poco después se integró al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Condujo el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba durante las movilizaciones estudiantiles de 2005 contra la Ley de Educación Superior.
Un año después se mudó a la provincia de Mendoza. Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y constituyó allí el PTS.
En 2011 encabezó la lista del Frente de Izquierda como candidato a gobernador de Mendoza. En 2013 fue elegido diputado nacional y dos años después fue candidato a alcalde de la ciudad de Mendoza en unas elecciones en las que resultó segundo.
También en 2015 se postuló a la Presidencia, obteniendo el cuarto lugar, con el 3,27 % de los votos.
En las últimas primarias sacó el 2,83 %.DE EFE

Proclamación de Luis Abinader es el principio del fin del PLD

Eddy olivaresEl vocero de Hipólito MejíaEddy olivares, expresó que la proclamación de Luis Abinader como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el principio de la liberación del pueblo dominicano del gobierno el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Sin ninguna duda este evento forma parte del principio de la etapa final de ese proceso que va a liberal al pueblo dominicano de un gobierno hegemónico que ha afectado terriblemente la institucionalidad, y que convirtió a la República Dominicana en un espacio de los peleíta”, indicó el vocero.
Eddy señaló que a partir de ahora el país pasará ser una República de todos y todas los dominicanos y las dominicanas.
“Este es un proceso muy interesante que pronostica lo que va a ocurrir el próximo 17 de mayo, lo cual va ser un triunfo del PRM y que finalmente se va hacer realidad el anhelo de la democracia dominicana”, manifestó.
Agregó que “después de 16 años consecutivos del PLD se ve la luz al final del camino, y esa luz es la que va conducir al PRM encabezado por Luis Abinader como su candidato presidencial hacia el poder”.
El vecero ofreció esas declaraciones en entrevista telefónica en el programa El Sol de los Sábados.

Diputada Josefa Castillo "Nos estamos uniendo todos en una misma oposición"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada por el Partido Revolucionario Moderno  Josefa Castillo manifestó  este sábado que “nos estamos uniendo todos en una misma oposición”, durante la Convención Nacional Extraordinaria del PRM.



Tribunal rechaza demanda en el caso de Acroarte

5C_¡Alegría!_26_1,p01La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia rechazó la demanda en referimiento en suspensión provisional de los efectos de la Resolución núm. 05-2019 del 8 de julio de 2019 de la Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), presentada por el periodista Fausto Polanco, tras la declaración de la plancha amarilla como ganadora de las elecciones celebradas en junio pasado.
Al tomar la decisión, el juez titular, Jorge Reyes Lara, estableció en cuanto al fondo que “es preciso advertir que lo solicitado por la parte (demandante) corresponde a las consecuencias jurídicas de la nulidad o no de la resolución (05-2019), pues hasta que un tribunal determine o no lo contrario esta surte efecto para la indicada entidad (Acroarte); y siendo esta consecuencia de la demanda principal, lo cierto es que ello será así siempre que no se resuelve definitivamente la controversia con lo decidido, tal y como sucedería de acoger las pretensiones de la demanda; por lo que el tribunal entiende ha lugar rechazar la presente demanda en referimiento”.
La reacción de Fausto Polanco al respecto: “Confiamos en que se hará justicia en la audiencia donde se conocerá la demanda principal el 21 de noviembre próximo en la Segunda Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, donde se irá al fondo del caso”.

EE.UU: Departamento de Estado ve con preocupado focos de violencia en AL

imagenMIAMI, Florida.- El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó preocupación por los focos de violencia surgidos durante manifestaciones en países de la región.
Namita Beggins, vocera del Departamento de Estado EE.UU. le dijo a la Voz de América: «nos preocupa mucho la violencia, la destrucción que hemos hemos visto, no solo en Chile, sino en otras partes del hemisferio. Pedimos que haya respeto al estado de derecho y que haya soluciones pacíficas».
Sobre si estas protestas o focos de violencia en los países de Latinoamérica podrían tratarse de injerencia de intereses ajenos en las naciones convulsionadas, la vocera dice que éstas se deben a los pueblos «alzando sus voces», pero señaló que cada situación es diferente y que son puntuales.Situación en Chile
El presidente Lenín Moreno señaló durante las protestas presentadas en su país, que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gobierno podrían tener intereses en estos hechos. Al respecto, Beggins le dijo a la VOA que EE.UU. está monitoreando «el involucramiento de un actor externo en estas manifestaciones».
Así mismo, manifestó que para su gobierno la prioridad es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior: «Nuestra embajada en Chile ha trabajo mucho y en otras embajadas en la región para emitir instrucciones, para mantener la seguridad de nuestros ciudadanos en el exterior».
La funcionaria reiteró que seguirán colaborando con los socios democráticos de la región para ver una solución democrática en los diferentes países.
Igualmente, se refirió a la declaración conjunta de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos sobre las elecciones en Bolivia, para pedir el trabajo de «las autoridades electorales con la misión de observación electoral de la OEA para asegurar o verificar lo que sucedió en la primera vuelta y si esta misión no puede verificar lo que sucedió, pedimos al gobierno de Bolivia que trabaje para tener una segunda vuelta de elecciones».
Sobre Venezuela, señaló que el gobierno de Estados Unidos continuará apoyando de manera continua al gobierno encargado de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.
Sobre la emisión de una licencia que prohíbe por tres meses las transacciones relacionadas con el bono de la petrolera estatal Petróleos de Ven3ezuela (PDVSA) 2020, Beggins dijo que «es nuestro intento (el de EE.UU.) por proteger los recursos que pertenecen al pueblo de Venezuela».
Triángulo norte y México
La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la reanudación de los fondos de asistencia extranjera para El Salvador, Guatemala y Honduras.
La vocera señaló que estas acciones se deben a que, hasta el momento «hemos visto pensamientos creativos, hemos visto los acuerdos de cooperación de asilo que hemos firmado con estos gobiernos».
Finalmente reiteró que México es un socio estratégico de la región, con quien seguirán colaborando en temas no solo de seguridad y para detener la migración ilegal, sino en comercio y hasta en cultura.DE VOA NOTICIAS 

Gobierno de Chile anuncia levantamiento de todos los estados de emergencia

Gobierno de Chile anuncia levantamiento de todos los estados de emergencia
Gobierno de Chile anuncia levantamiento de todos los estados de emergencia
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado su intención de levantar todos los estados de emergencia a partir de las 00.00 de la noche del domingo (03.00 GMT del lunes), acabando así con la presencia del Ejército en las calles como garante de la seguridad.
Este anuncio presidencial se da luego de que las autoridades militares a cargo de la seguridad en las zonas en estado de emergencia de Santiago, Coquimbo y La Serena (norte) y Concepción (sur) anunciaran más temprano que hoy no decretarán toque de queda.
La medida se decretó debido a la creciente normalización de los servicios tras el estallido social desatado en el país desde hace una semana y después de las gigantescas manifestaciones llevadas a cabo el viernes, las más grandes desde la vuelta a la democracia en 1990.
“Luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de orden quiero anunciar a todos mis compatriotas que si las circunstancias lo permiten es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo”, dijo el mandatario.
De esta manera, los militares dejarían de estar al cargo del orden público en las diferentes ciudades del país en el inicio de la próxima semana, tras nueve días desplegados en las calles de Chile.
Piñera destacó en una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que esta medida trata de “es fundamental también recuperar el camino de la normalización institucional” para avanzar con “paz y seguridad”.
El presidente chileno decretó el pasado fin de semana los primeros estados de emergencia en Santiago, Valparaíso y Concepción (sur) tras la ola de protestas, disturbios, incendios y saqueos ocurridos en la noche del viernes y la madrugada del sábado de la semana anterior.
Esta medida se fue ampliando por muchos puntos del país con el paso de los días y llevó a los soldados a la calle por primera en democracia desde que terminara la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por una situación de orden público.
Además, el Ejército y la Armada determinaron hoy también levantar los toques de queda que se habían decretado durante toda la semana en localidades de todo el país.
La normalidad ha ido llegando de a poco a Chile en los últimos días, aunque cientos de miles de chilenos han salido a la calle cada día para realizar protestas, que tienen una balance de 19 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, cientos de heridos y miles de detenidos.
El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago prendió la mecha del descontento social contra la desigualdad y los altos precios de servicios básicos como la salud, la electricidad o el transporte desatando una ola de indignación nunca antes vista desde la recuperación de la democracia. DE EFE

Presidente de Chile pide a todos sus ministros poner sus cargos a disposición Por: EFE

Sebastián Piñera.Santiago de Chile.- El presidente de ChileSebastián Piñera, pidió este sábado a todos sus ministros poner sus cargos a disposición para confeccionar un nuevo Gabinete, en medio de una ola de manifestaciones de más de una semana de duración.
La decisión del jefe del Ejecutivo chileno se da un día después de que el estallido social desatado en el país alcanzara su máximo momento con una marcha de más de un millón de personas en Santiago y replicada en varias otras regiones, la más grande tras la vuelta de la democracia en 1990.
Asimismo,  Piñera anunció  su intención de levantar todos los estados de emergencia a partir de las 00.00 de esta noche (03.00 GMT del domingo), acabando así con la presencia del Ejército en las calles como garante de la seguridad.
Este anuncio presidencial se da luego de que las autoridades militares a cargo de la seguridad en las zonas en estado de emergencia de Santiago, Coquimbo y La Serena (norte) y Concepción (sur) anunciaran más temprano que hoy no decretarán toque de queda.
La medida se decretó debido a la creciente normalización de los servicios tras el estallido social desatado en el país desde hace una semana y luego de las gigantescas manifestaciones llevadas a cabo el viernes, las más grandes desde la vuelta a la democracia en 1990.DE EFE

Demócratas se anotan victoria legal en investigación a Trump

WASHINGTON AP.- Una jueza le ordenó al Departamento de Justicia que entregue testimonios secretos vertidos ante un jurado de acusación por el fiscal especial Robert Mueller sobre la posible rusa en las elecciones de Estados Unidos, otorgando una victoria a los demócratas en la recopilación de pruebas para la investigación de un posible juicio político en contra del presidente Donald Trump.
En un fallo el viernes, que también confirmó la legalidad de la indagatoria en sí, la jueza federal Beryl Howell ordenó al Departamento que entregara los materiales antes del 30 de octubre. Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que estaba revisando la decisión. El gobierno puede apelar.
El fallo a favor de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes se produce cuando los demócratas reúnen testimonios rendidos a puerta cerrada por funcionarios y exfuncionarios del gobierno sobre los intentos del gobierno de Trump de hacer que Ucrania investigara al rival político del presidente, Joe Biden. Los materiales de Mueller podrían revelar detalles antes ocultos a los legisladores sobre las acciones de Trump durante las elecciones de 2016 y convertirse en parte de la campaña de juicio político. El material que cubre la orden de Howell consiste en contenido que se dio a conocer ante el jurado investigador y fue incluido de manera censurada en el reporte de Mueller.
El Departamento de Justicia indicó que la información del jurado investigador es la única pieza del documento a la que no han tenido acceso los legisladores. Los demócratas creen que la información podría arrojar nueva luz a episodios clave de la investigación, como las discusiones que se presume que Trump tuvo con sus allegados sobre la difusión de correos electrónicos robados durante la campaña y conversaciones sobre una reunión en la Torre Trump en 2016, en la que el hijo mayor de Trump recibiría información perjudicial sobre Hillary Clinton.
La jueza agregó que los materiales podrían ayudar a los legisladores a decidir qué testigos llamar para una investigación de juicio político y qué líneas adicionales de investigación deben seguirse.
En un fallo de 75 páginas que acompaña la orden, Howell echó abajo varios de los argumentos del gobierno para retener materiales al Congreso, incluida la necesidad de que continuara en secreto.
“La realidad es que, desde hace mucho, el DOJ (Departamento de Justicia) y la Casa Blanca abiertamente han obstruido las labores de la Cámara de Representantes para obtener información a través de citaciones y acuerdos, y la Casa Blanca ha manifestado rotundamente que el gobierno no cooperará con las peticiones de información del legislativo”, escribió Howell.
Aunque el Departamento de Justicia dijo que no podría proporcionar material del jurado investigador de conformidad con la ley vigente, “está equivocado”, escribió la jueza. Y aunque la Casa Blanca y sus aliados republicanos argumentan que el juicio político es ilegal sin una votación formal, “de hecho, nunca se ha requerido una resolución de la Cámara de Representantes”, agregó.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el fallo fue “otro golpe al intento del presidente Trump de situarse por encima de la ley“. “Este fallo crítico de las cortes afirma la autoridad del Congreso para exponer la verdad al pueblo estadounidense. Lo más importante es que el tribunal reconoció el derecho de la Cámara de Representantes a obtener información del jurado de acusación de conformidad con su investigación de juicio político“, dijo Pelosi. AP

BALONCESTO Bass encesta 36 puntos, Indios se coronan en LNB

  • Bass encesta 36 puntos, Indios se coronan en LNB
  • Bass encesta 36 puntos, Indios se coronan en LNB
San Francisco de Macorís, RD
Paris Bass tuvo 36 puntos con 14 rebotes para guiar a los Indios de San Francisco de Macorís a una victoria 100-89  sobre los Metros de Santiago y de paso conquistar su segunda corona de la Liga Nacional de Baloncesto.
Los orientados por David Díaz se apoyaron en el gran trabajo ofensivo de de Bass, Leandro Cabrera, Anthony Goods y Edward Santana que anotaron 72 puntos.
En el cuarto parcial, los Indios dominaron a su antojo a los visitantes ante un juego errático de los santiagueros y la gran defensa de los francomacorisanos quienes no vieron peligrar su ventaja que osciló entre los 10 y 12 puntos hasta que sonó la chicharra finalizando el emocionante partido que deleitó a los miles de fanáticos que abarrotaron el polideportivo Mario Ortega de esta ciudad.
La primera mitad quedó igualada a 43 puntos donde ambos equipos se disputaron el control del marcador resaltando la buena labor de Rayshawn Terry, por los Metros y Paris Bass, de Los Indios quienes sacaron la cara ofensivamente en favor de sus quintetos anotando 15 y 18 puntos, respectivamente.
En el tercer periodo, los Indios sacaron una ventaja de tres puntos logrando imponerse 69-66 con certeros lances detrás del arco de Anthony Goods.
Además de Bass, los  mejores encestadores por los Indios de San Francisco fueron Leandro Cabrera con 14 puntos y 6 rebotes, siendo escoltado por Anthony Goods y Edward Santana con 11 puntos cada uno y Greg Foster aportó 10.
Por los Metros de Santiago, los más sobresalientes fueron Rayshawn Terry con 20 puntos, Adris de León anotó 19 y Jordan Hamilton encestó 18.
La gran copa Banreservas fue entregada por Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto  acompañado del senador provincial Amilcar Romero y el empresario José López.
Una comitiva  de los  indios Basketball Club conformada por su presidente Samir Rizek, José Ernesto Marrero, el gerente general Fabio Rojas  y el dirigente David Díaz se encargaron de recibir la copa de campeones.

Presentan innovaciones tecnológicas en Claro Tec

  • Presentan innovaciones tecnológicas en Claro Tec
    Jóvenes de distintos centros educativos asistieron a la exhibición. RAÚL ASENCIO.
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Repleto de jóvenes de distintos centros educativos y de expertos en tecnología se mantuvo ayer la terminal portuaria de San Souci, donde se desarrolla la feria tecnológica Claro Tec y son presentadas las innovaciones más recientes que impactan el mundo de las telecomunicaciones, la automotriz y los electrodomésticos.
Ericson Ortiz, representante de Samsung en la feria tecnológica, mostraba un nuevo modelo de refrigerador inteligente “Family Hub”, que permite mediante cámaras visualizar en una pantalla los productos en el interior sin tener que abrir la puerta.
El equipo, que se puede controlar desde el móvil mediante una aplicación, también ofrece la posibidad de controlar el tiempo de en que los productos se pueden dañar, igual les facilita organizar la lista de compra y dejar notas de texto y voz en la pantalla a los demós miembros de la familia.
Otra de las innovaciones que impactaron a quienes se dieron cita en el primer día de Claro Tec fue la exhibición del smartphone LG G8XThinQ, que cuenta con dos pantallas OLED Fullvision del mismo tamaño (6,4 pulgadas). Este modelo de celular aún no ha sido presentado a nivel internacional y se estima que este disponible en el país en diciembre de este año.
Estudiantes del Colegio Luis Alfredo Duverge Me-jía de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) y de la International School of Santo Domingo, mostraron su entusiasmo con esta feria afirmando que les da a conocer innovaciones importantes para el diario vivir de cara al futuro.
Las novedades que más le impactaron fueron la presentación de los autos de nueva generación de la marca Tesla y los eléctricos, ademas de los celulares flexibles de Samsumg, los router de Nokia que permiten ampliar la zona de influencia del wifi y controlar quien de su entorno lo pueden usar y las condiciones., las consolas de videojuegos, experiencias de realidad virtual y los electrodomésticos con inteligencia artificial.
Conferencias
Durante todo el día se presentaron una serie de conferencias sobre “Transformación Digital”, “Uber en República Dominicana y el futuro de la movilidad”, entre otras.
 El domingo
Esta feria tecnológica, Claro Tec, estará abierta hasta el próximo domingo, cuando será presentada la robot humanoide más avanzada del mundo, Sophia. A este evento no puede asistir niños menores de 12 años.

EN BOCA CHICA Un año de prisión preventiva para joven acusado de violar y matar niña de nueve años

  • Un año de prisión preventiva para joven acusado de violar y  matar niña de nueve años
Santo Domingo, RD
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre acusado de violar y luego asesinar a una niña de nueve años, un hecho ocurrido en el sector Los Unidos de La Caleta, Bocha Chica, el pasado martes 21 de octubre.
La medida fue dictada en contra del joven David Rosario Aquino, de 22 años de edad, quien deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata.
La menor desapareció el pasado martes, y al día siguiente su cuerpo fue encontrado en unos matorrales detrás de su vivienda, alrededor de las 7:20 de la mañana. El ministerio público, en una nota de prensa señala que posteriormente el cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para practicarle la autopsia correspondiente, estableciéndose en el informe preliminar que su muerte se produjo por asfixia mecánica por sofocación y violación anal, además de presentar abrasiones en el labio inferior y mentón.
La instancia indica que los padres de la menor llegaron a su residencia el 21 de octubre y que el acusado del crimen le comunicó que la pequeña estaba desaparecida, por lo que procedieron a realizar una intensa búsqueda a la que se integró Rosario Aquino, siendo en la mañana del día 22 de octubre que el imputado le comunica que encontró a la niña en el patio de ambas viviendas donde residen.
SEñala que la menor le habría pedido ayuda al imputado para que le ayudara a conectar una bomba de agua, siendo en esas circunstancias que presumiblemente aprovechó para cometer el hecho.
Rosario Aquino fue detenido en la calle Estrella Ureña del sector Los Minas, próximo a los comedores Económicos, por ser sospechoso como autor material de la muerte de la menor.
El Ministerio Público durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción presentó diferentes evidencias testimoniales, materiales y documentales que vinculan a Rosario Aquino con los graves hechos que se les imputan.

La DNCD captura a narco colombiano y allana Torre Caney

  • La DNCD captura a narco colombiano y allana Torre Caney
    Josefina Capellán, portavoz de la DNCD.
Santo Domingo, RD
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó anoche del apresamiento de un narcotraficante colombiano durante el allanamiento realizado en la Torre Caney, ubicada en la avenida Anacaona de esta Capital.
Josefina Capellán, portavoz de la DNCD, identificó al detenido como Jimmy Marín Bedoya (Gafito), propietario de la empresa Technoplastics Caribbean.
El operativo fue realizado en el piso 24 de la referida torre.
“Se encontró evidencias de que un colombiano dueño de Petrocaribbean SRL estaba vinculado a una red internacional criminal vinculada, además, a una veintena de organizaciones criminales a nivel de Perú, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, que enviaba drogas narcóticas hacia Estados Unidos, además de lavado de activos”, dijo Capellán al hablar en rueda de prensa en la sede de la DNCD.
Asimismo, sostuvo que el detenido formaba parte de un cártel peruano que a su vez tenía lazos con otro italiano que también enviaba droga a Japón, Rusia y otros países. En el allanamiento participaron miembros de la Dirección Financiera de Lavado de Activos, de la DNCD y de la Procuraduría General de la República.
La DNCD le atribuye a Marín Bedoya los 120 paquetes de cocaína decomisados el pasado 6 de abril de este año en el parqueo del supermercado Olé de La Caleta en Boca Chica.
El apresado había sido condenado a siete años de prisión en 2011 por lavado de activos, una sentencia que fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

BIS Y FNP proclamarán hoy a Leonel como su candidato

  • BIS Y FNP proclamarán hoy a Leonel como su candidato
    La candidatura de Leonel Fernández a la Presidencia de la República es impulsada por una gama de partidos.
Martín Adames
martin.adames@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El bloque Institucional Socialista y la Fuerza Nacional Progresista proclamarán hoy, sábado, en dos jornadas separadas, al expresidente Leonel Fernández como su candidato titular a la Presidencia de la República para las elecciones de 2020.
El movimiento de proclamación ocurrirá justo un día antes de que concluya el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos que no fueron a primarias simultáneas, para que seleccionen, mediante asambleas, convenciones o encuestas, a los candidatos que optarán a puestos electivos.  
Mientras el Bloque Institucional Social Demócrata se prepara a proclamar a las 9:30 de la mañana de hoy a Fernández, durante su Convención Nacional Extraordinaria, en el hotel Radisson Santo Domingo, La Fuerza Nacional Progresista celebrará al mediodía de hoy su Convención Nacional, en el Club del Detallista, donde proclamará al exmandatario como su candidato a la Presidencia.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), que se sometieron al sistema de primarias simultáneas, ya tienen el 80% de sus candidaturas electas y definidas en todos los niveles, luego de la proclamación de la Junta Central Electoral.
Ayer, viernes, concluyó el plazo para el registro en la JCE de todos los candidatos seleccionados en primarias, sin el 20% de candidaturas reservadas por la ley, porque ese porcentaje tiene tiempo, para presentación, hasta el 3 de diciembre, a nivel municipal, y hasta el 3 de marzo de 2019, para el nivel presidencial.
Escogencias este domingo
Al menos seis partidos tendrán asambleas mañana, donde proclamarán a Leonel Fernández como su candidato presidencial. Estos son el Partido de los Trabadores Dominicanos, que pronto cambiará de nombre y su estructura orgánica, para instituir La Fuerza del Pueblo; Partido Reformista Social Cristiano, Partido de Unidad Nacional y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.
También están pautadas para este domingo las convenciones municipales de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en las que escogerá sus candidatos a regidores, directores de distritos municipales y vocales en 158 municipios.
Alianza País realizará su Convención Nacional Eleccionaria de Delegados y Delegadas, donde  proclamará su candidato presidencial.

Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano muestra apoyo a expresidente Leonel Fernández

Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano muestra apoyo a expresidente Leonel Fernández
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano muestra apoyo a expresidente Leonel Fernández
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la segunda Convención de Dirigentes del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano se manifestó el apoyo a la Fuerza del Pueblo con la presencia de una comisión del referido partido.
En estos momentos se encuentran a esperas de que llegue el expresidente Leonel Fernández.
En la Convención se aprobó que más candidatos vayan a las elecciones del 2020, además de la propuesta de una pacto verde que propicie un medio ambiente más sano para las nuevas y futuras generaciones.
También fue aprobado a unanimidad que Vinicio Castillo sea presentado como candidato a Senador.

ONAMET Pronostican pocas lluvias en gran parte del país

  • Pronostican pocas lluvias en gran parte del país
Santo Domingo, RD
Las condiciones meteorológicas para este sábado estarán dominadas por el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad que cubre el territorio, limitando las lluvias en gran parte del país.
Sin embargo, el informe de la Oficina Nacional de Meteorología indica que en el transcurso de la mañana y horas de la tarde ocurrirán aumentos nubosos ocasionales con chubascos locales y tronadas aisladas en algunas zonas del litoral costero Caribeño, el noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Indica que el cambio de clima en las zonas antes señaladas se debe a los efectos del viento de componente este y el ciclo diurno. En las demás localidades predominará un cielo poco nuboso a nubes dispersas y bajas probabilidades de precipitaciones.
Pronósticos locales
Para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados.
La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Más de un millón de personas marchan por las calles de Chile

  • Más de un millón de personas marchan por las calles de Chile
AP
SANTIAGO DE CHILE
Eran más de un millón de personas y todos buscaban lo mismo: mejoras sociales en Chile.
Algunos ondeaban banderas del país. Otros hacían sonar pitos. Miles mostraban ayer carteles y también había quien golpeaba ollas y sartenes para hacer sonar su sentir.
En lo que fueron horas de un virtual carnaval, se vio a algunos con disfraces del dibujo animado Picachú y de un tiranosaurio Rex.
De norte a sur, las protestan pacíficas hacían eco entre sí en el octavo día de marchas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que han dejado al menos 19 muertos.
La concentración en la plaza principal de Santiago fue inédita. La intendenta --gobernadora-- Karla Rubilar, al finalizar la marcha cifró los manifestantes en más de 1,2 millones de personas. "Aquí está marchando todo Chile, son diferentes dolores, con diferentes tristezas, pero con mucha esperanza", declaró.
"La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado", tuiteó por la noche el mandatario.
En la capital chilena se observaban adultos mayores, jóvenes, padres con sus hijos, estudiantes, profesionales y obreros que empezaron a retirarse cuando cayó la noche, momentos en que pequeños grupos trataron de acercarse al palacio de gobierno y fueron rechazados con bombas lacrimógenas y chorros de agua.
Encapuchados levantaron barricadas encendidas a unas dos cuadras del corazón de la manifestación, apedrearon ventanas y a los policía antimotines, que empezó a usar balines de goma para dispersarlos.
El regreso a casa era difícil porque el subterráneo fue destruido parcialmente tras el estallido de violentas protestas que siguieron a las manifestaciones de estudiantes que rechazaron un alza tarifaria en el metro. Tampoco había transporte público en una ciudad en estado de emergencia, al igual que la mayor parte del país.
El toque de en esta urbe de siete millones de personas fue retrasado en una hora, a las once de la noche. En ciudades del interior también fue retrasado.
Los manifestantes expresan demandas de mejores salarios, jubilaciones y educación, expresadas por una masa sin voceros ni organización aparente.
La analista Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, dijo a The Associated Press dijo que la magnitud es inédita, nunca vista durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) ni desde el restablecimiento de la democracia.
Más temprano, en el vecino puerto de Valparaíso fue evacuado el Congreso chileno, por primera vez desde que se reabrió en 1990 tras el fin de la sangrienta dictadura que dejó más de 40.000 víctimas, incluidos 3.069 asesinados.
La evacuación se produjo luego que centenares de manifestantes intentaron pasar su perímetro de seguridad por lo que fueron violentamente reprimidos, mientras encapuchados apedrearon a los policías y levantaron barricadas.
La víspera el Congreso aprobó un proyecto de ley que rebaja las tarifas eléctricas y fue enviado por Piñera, quien firmó el viernes una nueva iniciativa para mejorar levemente las pensiones de los más pobres. No obstante, estas medidas no han logrado frenar las protestas.
En Valparaíso se reunieron casi 100.000 personas.
Para algunos analistas, el panorama podría complicarse aún más. "Después de lo que hoy vimos en las calles de Santiago, es difícil imaginar una salida que no involucre la renuncia de Piñera y nuevas elecciones", dijo la AP la académica Jenny Pribble, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, Estados Unidos.
Un paro de camioneros y de medio centenar de recorridos del transporte público complicaba la situación de la periferia sur de Santiago.
Los camiones circularon el viernes lentamente por la ruta que une a este largo país --de 4.300 con kilómetros de largo y en promedio 180 de ancho-- en una protesta a la que se sumaron automovilistas y motociclistas que ondeaban banderas chilenas y letreros que decían "No+TAG", un peaje que se paga en autopistas y carreteras construidas por privados.
En las autopistas de la capital chilena, los automovilistas pagan en promedio entre 35 y 130 dólares mensuales, dependiendo del uso. Los camiones pagan valores muy superiores por sus largos trayectos.
El subterráneo movía a 2,4 millones de personas a diario en sus seis líneas. El viernes sólo funcionaba el 39% de sus estaciones. Las autoridades estiman que volverá a estar totalmente operativo en casi un año.
En la ciudad unos 4.000 autobuses reforzaron el transporte después del estallido social que siguió a las protestas de los estudiantes por un alza en las tarifas del metro y que derivaron en violentos saqueos e incendios de supermercados, farmacias, grandes tiendas y pequeños comercios, seguidos de multitudinarias manifestaciones en todo el país, que tiene a 12 de sus 16 regiones en estado de emergencia y con toque de queda.
La agenda social anunciada a mitad de semana por Piñera incluye un aumento del 20% en las pensiones y del 16% en los ingresos mínimos, proyectos para rebajar los precios de los medicamentos -que en Chile son de los más altos en la región-, y rebajas en los ingresos de los parlamentarios, que reciben hasta 14.000 dólares mensuales.
El viernes el mandatario firmó un proyecto que dispone un alza de 30 dólares a las pensiones de los más desposeídos que promedian los 150 dólares y que favorecerá a unas 600.000 personas. Los adultos mayores en Chile superan los dos millones de los 18 millones de habitantes.
La mayoría de los chilenos gana de 400.000 a 500.000 pesos (entre 562 y 762 dólares), que no cubren las necesidades básicas.
Lagos, la directora de Latinobarómetro, dijo a la AP que "esta crisis se soluciona con política, no con una lista de supermercado de políticas sociales". Añadió que "los fondos no están, por eso no se puede hacer sino que política, aquí tiene que haber un liderazgo que entregue una agenda distinta, con caras distintas, que sean creíbles... y que sean capaces de interpretar y conducir a la población".
Muchas de las manifestaciones han sido fuertemente reprimidas y aumentan las denuncias de abusos por parte de la policía.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció la víspera que enviará a Chile una comisión para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos después que Piñera la invitó a visitar el país. Sus representantes son esperados el lunes en Santiago.
En tanto, Amnistía Internacional anunció el viernes el envío de un equipo para documentar "las graves violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de esa organización.DE AP

Afiliados al SDSS con discapacidad permanente tendrán cobertura de silla de ruedas; Consejo aprueba nuevas coberturas

  • Afiliados al SDSS con discapacidad permanente tendrán cobertura de silla de ruedas; Consejo aprueba nuevas coberturas
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Nuevas coberturas que incluyen medicamentos, procedimientos, e insumos, entre ellos sillas de ruedas para personas con discapacidad permanente y coches especializados para niños con parálisis cerebral, fueron aprobadas mediante resolución por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
La decisión tomada durante la sesión del organismo de este jueves, incluye además de la elevación de la cápita, la inclusión de 11 nuevos medicamentos ambulatorios del cuadro básico puesto en vigencia por el Ministerio de Salud Pública, dos medicamentos de alto costo, 36 nuevos procedimientos, dos medicamentos de rehabilitación y aumento de 300 pesos en la cobertura del costo de habitación.
También se establece un incremento de 200 pesos en el pago de las consultas médicas, que forma parte de los acuerdos arribados meses atrás entre el Colegio Médico, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), las Sociedades Médicas Especializadas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Esa decisión debe ser refrendada por la Sisalril.
Según se establece en el documento aprobado por el CNSS, copia del cual obtuvo este medio,  y que el organismo tiene previsto dar a conocer detalladamente el próximo lunes, la  cobertura de silla de ruedas,  tendría un tope de hasta 25 mil pesos para los afiliados al sistema que no tengan cobertura de Riesgos Laborales.
Las personas con discapacidad permanente que accederán a ella tendrán que presentar certificación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis). Las nuevas coberturas entrarían en vigencia a partir de noviembre.
También dispone la aprobación de 63 pesos por concepto de ajuste por inflación del costo per cápita del Plan de Servicios de Salud por el periodo comprendido desde septiembre del 2017 a agosto del 2019, con lo que la cápita para los afiliados del régimen contributivo pasa de RD$1,013.62 a RD$1,167.81. en la misma no se establece aumento de cápita para el régimen subsidiado que es de RD$220, recursos que según han explicado en varias ocasiones técnicos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) son insuficientes para cubrir la cobertura de sus afiliados.