sábado, 31 de octubre de 2020

Coe mantiene en alerta el GSD y otras 14 provincias más ante inundaciones repentinas

 

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de  Emergencia (COE) mantiene 15 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, ante al paso de dos ondas tropicales que provocarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos para este fin de semana.

Las provincias bajo alerta amarilla son El Gran Santo Domingo
Azua, Barahona, San Cristóbal y San José de Ocoa. Mientras que en verde se encuentran Monte Plata, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor, Pedernales, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís y Bahoruco.

En ese orden, la Oficina Nacional de Meteorología  (Onamet) vigila el desarrollo de una zona de baja presión asociada a una activa onda tropical al sur del país.

Esta fenómeno tiene 80 por ciento de probabilidad para convertirse en una depresión tropical o  ciclón tropical  a medidas que se  desplace  por aguas del mar Caribe.

El organismo sostuvo que  durante el desarrollo del día continúen  ingresando campos nubosos asociados a los fenómeno,  los cuales producirán  lluvias dispersas en la mañana; pero será en la tarde que se incrementaran los  chubascos o aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento  hacia el litoral costero Caribeño,  nordeste, Cordillera Central y zona fronteriza. Viento cálido predominante del sureste.

Salud Pública reporta 686 contagios y nueve defunciones por la COVID-19

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reportó 686 contagios y nueve defunciones a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas, durante las cuales se produjo un único deceso.

La República Dominicana acumula 127,018 casos confirmados de la enfermedad, mientras que el total de fallecidos desde la llegada de la pandemia en el mes de marzo asciende a 2,245, según el último boletín de la Dirección General de Epidemiología (Gigepi).La ocupación de camas hospitalarias para el tratamiento de la enfermedad es del 20 %, con 670 de las 3,285 existentes; las Unidades de Cuidados Intensivos están al 34 % de su capacidad, y sus 524 plazas están atendiendo a 177 pacientes, mientras que hay un 20 % de respiradores en uso, 85 de 425 disponibles.

La tasa de letalidad es del 1.77 %, y la de mortalidad de 214.86 habitantes por millón. El 32.87 % de los fallecidos padecía hipertensión y el 21.02 % diabetes, apunta el boletín.

Tras procesar 8,737 muestras en las últimas 24 horas, que en 6,702 pacientes se tomaron por primera vez, el numero de casos activos si sitúa en 19,911, con una positividad diaria del 10.24 %, que es del 10.72 % en las últimas cuatro semanas.

Sean Connery, el eterno "Agente 007" que se labró una sólida y reconocida carrera en el cine

 

  • Sean Connery, el eterno "Agente 007" que se labró una sólida y reconocida carrera en el cine

    Retrato del actor escocés, Sean Connery, con su pose clásica de Agente 007, James Bond, durante el rodaje de su película "Goldfinger". Foto: EFE/Archivo.

  • Sean Connery, el eterno "Agente 007" que se labró una sólida y reconocida carrera en el cine
  • Sean Connery, el eterno "Agente 007" que se labró una sólida y reconocida carrera en el cine
Redacción de Entretenimiento/EFE
Santo Domingo, RD

Sean Connery, el  escocés que dio a James Bond, el agente 007, su primera apariencia, fue culturista antes de actor y con 59 años, en 1989, fue reconocido por la revista People como el hombre vivo más sexy. Diez años más tarde, la misma revista lo nombró el hombre más sexy del siglo. Con su muerte, este sábado, sus huellas quedarán imborrables en el cine.

Thomas Connery, su nombre real, recién había cumplido 90 años el pasado 25 de agosto. Nació en 1930 en Fountainbridge, en la ciudad escocesa de Edimburgo.

Vino al mundo en el seno de una familia trabajadora, en la que su madre, Euphamia C. Maclean, era una empleada de limpieza, y su padre, Joseph Connery, trabajaba en una fábrica y conducía un camión, según datos ofrecidos por el portal IMDb. 

De acuerdo con la versión británica del Huffington Post, cuando nació, ante la imposibilidad de comprar una cuna, sus padres hicieron una cama en el cajón inferior del armario. 

En la adolescencia, Connery pasó un período de tres años en la Marina Británica, institución que tuvo que abandonar por un problema de salud. 

Después de esto iba encadenando trabajos ocasionales y, en sus ratos libres, comenzó a practicar culturismo. Por su físico cuidado, el actor servía de modelo para diferentes fines, como clases de arte o moda. 

En 1953, el escocés fue uno de los candidatos en el certamen de Míster Universo. Según la Enciclopedia Británica, esta oportunidad lo guió hacia el teatro, donde actuaba como extra. 

En 1954 consiguió un papel en una obra que acabó protagonizando. Su primera oportunidad en el cine fue “Lilacs in the spring”, en  el año 1954. 

+ EL PRIMER AGENTE 007
A principios de los años sesenta, Connery participó en el casting para el papel de un superagente a las órdenes del servicio secreto de inteligencia del Reino Unido. 

Se trataba de la adaptación cinematográfica de la novela de espías “Dr. No”, de Ian Fleming. Así fue como Sean Connery fue el primer hombre que le puso cara a Bond, James Bond en el cine. 

“Dr. No” fue la primera película de la saga y el tremendo éxito que cosechó la cinta hizo que pronto se embarcaran en la producción de otros títulos. 

Así, Sean Connery repitió como 007 en “From Russia with love”, en 1963; en  “Gold Finger”, en 1964; en “Thunderball”, en 1965 y  también en “You only live twice”, en 1967. 

Tras este último título llegó “On her majesty’s secret service”, en 1969, en el que Connery no participó. 

Sin embargo, volvió a enfundarse el traje de agente secreto en “Diamonds are forever”, en 1971. 

En 1983, Connery regresó al papel de 007 en “Never say never again”, basada en la novela “Thunderball”, producida por una productora independiente y no por Eon Productions, como las demás, y referida como “no oficial”.

Al actor escocés le sucedieron otros actores en el papel, como Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y, más recientemente, Daniel Craig. 

Siempre se habla de quién será el próximo James Bond, un personaje para el que suenan nombres como Tom Hardy, Idris Elba o Richard Madden, pero el primero, siempre, será Connery, lo que le otorga la categoría de eterno. 

A pesar del gran éxito que cosechó con estas películas, Connery no quería verse reducido a un único papel y aceptó retos diversos. 

+ EL ICÓNICO  PADRE DE INDIANA JONES.
En 1964 se puso en manos de Alfred Hitchcock en “Marnie” y cosechó reconocimiento con sus interpretaciones en “The man who would be King”, en 1975 o por  “The hunt for red october”, en 1990, entre otros. 

Otra de las producciones por la que Connery será recordado eternamente fue, sin duda, por  el filme de producción alemana “Der Name der Rose (Le nom de la rose)”, en 1986, por el que cosechó el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) como mejor actor.

Por su papel en “The Untochables”, una película de Brian de Palma de 1987, ganó su único Óscar, como mejor actor de reparto.

Otra intervención magnífica del gran actor escocés fue la que proporcionó haciendo de padre del intrépido Indiana Jones en el mítico filme de Steven Spielberg “Indiana Jones and the Last Crusade”, en 1989, por el que estuvo nominado al Globo de Oro como mejor actor de reparto.

Su última película de ficción fue “The league of extraordinary gentlemen”, de 2003, que recibió muchísimas críticas de expertos y público. 

También Connery mostró su descontento con la cinta. En 2012 prestó su voz para la película de animación “Sir Billi”. 

En el terreno personal, Connery se casó con la también actriz Diane Cilento en 1962. De esa unión nació, un año más tarde, su único hijo biológico, Jason Connery. 

En 1971 se separaron y unos años más tarde obtuvieron el divorcio. En 1975 contrajo nuevas nupcias con Micheline Roquebrune, con quien continuó hasta la hora de su muerte.DE EFE

Esta noche es Halloween y esta es la película más terrorífica de todos los tiempos... según la ciencia La broadbandchoice plataforma ha realizado un estudio titulado "Proyecto de la ciencia del miedo"

 

  • Esta noche es Halloween y esta es la película más terrorífica de todos los tiempos... según la ciencia
EUROPA PRESS
Madrid

La noche de Halloween es el momento perfecto para disfrutar de una buena película de terror, capaz de transportar a los espectadores a un mundo donde todos sus miedos pueden hacerse realidad. Y entre los fans del género siempre ha existido la misma película. ¿Cuál es el filme más terrorífico de la historia del cine? Ahora la ciencia tiene la respuesta.

Películas de miedo o terror hay de muchos tipos. Las hay que tienen más suspense que fantasmas, que abocan por el terror psicológico o que exploran el inquietante mundo de las posesiones infernales. Las hay con protagonistas psicópatas y con asesinos venidos del inframundo. Pero sólo una puede ser la más terrorífica, objetivamente hablando, y para los responsables de broadbandchoice está muy claro.

La plataforma ha realizado un estudio titulado "Proyecto de la ciencia del miedo", por el cual analizaron el ritmo cardíaco de 50 sujetos de distintas edades mientras visionaban más de 100 horas de cine de terror. Tras ver cómo variaban las pulsaciones de cada individuo en función de la película, han confeccionado una lista con las 35 películas de miedo más terroríficas del cine. Y el resultado es sorprendente.

Para el estudio, a cada uno de los participantes se le colocó un monitor de frecuencia cardíaca para calcular cómo cambiaba el ritmo de sus pulsaciones en función de la película proyectada, comparando el ritmo cardíaco en reposo con el ritmo tras la proyección. Con esos datos se hizo un promedio para destacar una única película, capaz de causar taquicardias en los espectadores.

Por supuesto, hay algunos factores limitantes en el estudio, ya que sólo se pudo hacer con cincuenta personas. Además, para el muestreo, se utilizaron únicamente las cincuenta películas de terror más valoradas en plataformas como IMDb, Rotten Tomatoes o Reddit. Aun así, el estudio dejó claro cuáles son los miedos más recurrentes de los espectadores, y hasta qué punto una cinta de miedo puede desequilibrar nuestro ritmo cardíaco.

"Con más personas que nunca enfrentando un Halloween en casa, nuestro estudio Science of Scare fue diseñado para ayudar a las personas a encontrar las películas científicamente más aterradoras jamás hechas, para ahorrarles tiempo de búsqueda entre los miles de títulos de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video", explicó Daniel Clifford, creador del estudio.

SINISTER ES LA PELÍCULA MÁS ATERRADORA DE LA HISTORIA

Y entre todas las películas testeadas ha habido una vencedora indiscutible. Sinister, la cinta de 2012 dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke como un escritor de crímenes que investiga una serie de asesinatos familiares con un inquietante trasfondo sobrenatural.

La frecuencia cardíaca promedio de los participantes era de 65 pulsaciones por minuto. Sin embargo, durante el visionado de Sinister ésta aumentó hasta 85 pulsaciones promedio, lo que significa un incremento del 32% en el ritmo cardíaco. Y, aun así, fue Insidious, que quedó en segundo lugar en el ranking, la cinta que más aumentó la frecuencia cardíaca de los espectadores, llegando a registrar hasta 132 pulsaciones por minuto en algunos momentos clave.

A partir de ahí, y completando el top 10 de películas más aterradoras de la historia, se encuentran Expediente Warren, Hereditary, Paranormal Activity, It Follows, Expediente Warren 2, The Babadook, The Descent y La visita.

OTROS DATOS INTERESANTES DEL ESTUDIO

- James Wan fue elegido como el "rey del terror" ya que es el director de tres de las películas situadas en el top 10: Expediente Warren 1 y 2 e Insidious.

- Las películas de terror modernas asustan más a los espectadores que los clásicos. Aunque cintas como El exorcista, Pesadilla en Elm Street o La matanza de Texas pueden considerarse "mejores", alteraron menos el ritmo cardíaco de los participantes en el estudio.

- Audition fue elegida como la película extranjera (no estadounidense) más aterradora de la historia, según el estudio.

Cambio de hora en EEUU desde este domingo El próximo cambio de hora se producirá a las 2 de la mañana, hora local, el domingo 14 de marzo de 2021

 

  • Cambio de hora en EEUU desde este domingo
AP
Washington

Los relojes en Estados Unidos cambiarán la hora desde este domingo a las 2 de la mañana.

Hasta marzo del año próximo, habrá más luz por la mañana y anochecerá más temprano.

El beneficio inmediato está fuera de discusión: una hora más de sueño el sábado por la noche.

El cambio de hora no afecta a Hawaii, Samoa Estadounidense, Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses y la mayor parte de Arizona.

El próximo cambio de hora se producirá a las 2 de la mañana, hora local, el domingo 14 de marzo de 2021.

De acuerdo con una encuesta el año pasado de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, siete de cada 10 estadounidenses preferirían que no hubiera cambio de hora, pero no se ponían de acuerdo sobre la hora que debían marcar los relojes.DE AP

Los dominicanos que buscan un escaño en PR en las elecciones de EEUU Desde hace años quisqueyanos afiliados a distintos partidos, han participado en contiendas electorales para optar por cargos electivos

 

  • Los dominicanos que buscan un escaño en PR en las elecciones de EEUU
Por Dominga Valdez, especial para Listín
Diario San Juan, Puerto Rico

La comunidad dominicana en Puerto Rico, que integra la mayor cantidad de inmigrantes en la isla, será representada por cuatro dominicanos que buscan obtener una vacante dentro de sus colectividades en las elecciones que se desarrollarán este próximo tres de noviembre Estados Unidos.

Desde hace años quisqueyanos afiliados a distintos partidos, han participado en contiendas electorales para optar por cargos electivos.

Los cuatro dominicanos aspiraron y ganaron en las primarias desarrolladas en la isla, con miras a los comicios estadounidenses del próximo martes.

La lista la integra Claribel Martínez Marmolejos, candidata a senadora por San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo, en representación del Partido Popular Democrático (PPD), donde lleva 25 años como miembro activo de esa colectividad.

Nacida en la ciudad de Puerto Plata, es actualmente legisladora municipal de San Juan. En las primarias de 2012 de su partido se postuló para esa nominación.

También participó como candidata a la Cámara de Representantes en 2013, fue legisladora municipal de San Juan, 2014-2016.

Tiene un Bachillerato en Química de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1993, también es licenciada en Química). 25 años de experiencia en la industria farmacéutica de Puerto Rico. Fue presidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico 2015-2016.

Asimismo corre por  un escaño en el senado por acumulación, el quisqueyano Gregorio Matías Rosario, quien llegó a Puerto Rico de tres años de edad y es oriundo de La Vega. Pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Matías Rosario inició sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo un grado en Justicia Criminal en el Jhon Jay College de New York.

El 28 de mayo 2020 se juramentó como Senador por Acumulación, en una vacante dejada por el senador Abel Nazario, y el 9 de agosto del 2020 fue reelecto, siendo el segundo candidato a senador por acumulación con más votos bajo la organización que representa.

Con 31 años en su partido, es el primer dominicano en ocupar un escaño en el Senado de Puerto Rico.

Ha sido miembro de la Policía de Puerto Rico por espacio de 28 años, ascendido al rango de  sargento, y recientemente ascendido a Teniente II, igualmente fue vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados (APO).

También accionan en la política de la isla por el PNP, Carlos Acevedo,  quien espera entrar como asambleísta, junto al candidato a la alcaldía por San Juan, Miguel Romero.

Acevedo tiene 38 años residiendo en Puerto Rico y lleva 28 años militando en su  partido.

Es líder comunitario y presidente del Comité Intersectorial de Villa Palmeras, con un bachillerato en Administración de Empresas, del Colegio Universitario de San Juan y miembro del State Command, de la National Guard de Puerto Rico.

Servidor público activo por 25 años en la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La lista de los dominicanos aspirantes a cargos electivos en las elecciones estadounidenses la integra, además, la comunicadora María Dacosta Matías, quien llegó a Puerto Rico en el año 1976 y militante en el PPD. Dacosta Matías apoya a la candidata popular a la alcaldía de San Juan, Roxanna López León, a quien acompañará de resultar electa como legisladora municipal.

Es presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico y productora del programa Impacto Tres.

Inició sus estudios de Psicología Industrial en la Universidad Sagrado Corazón, en donde cursó un año, inscribiéndose luego en la Universidad Metropolitana en la misma carrera. También realizó estudios en Introducción a las leyes en la Universidad Interamericana.

Administró el consulado dominicano aquí durante el período 1982-1986, junto a su esposo el fenecido cónsul Tomás González, durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.

Otros dominicanos que han participado anteriormente en la política de Puerto Rico, son Fernando Tonos, quien fue electo Representante a la Cámara, por el PPD, el candidato a asambleísta municipal, Francisco Almánzar, Luis Island y Rolando Acosta, candidato a Senador por el Distrito de San Juan.

Con estos quisqueyanos participando para puestos electivos en Puerto Rico, la comunidad criolla en la isla, demuestra la importante representación de dominicanos aquí, quienes llegaron para dejar un legado en representación de su comunidad, sustentados en su preparación académica y capacidad de gestión, poniendo en alto a su patria.

Los Alcarrizos y la ilusión del teleférico En Los Alcarrizos se aferran a las promesas de Abinader para superar tapones

 

  • Los Alcarrizos y la ilusión del teleférico

    Fotos de Raúl Asencio/LD

Shaddai Eves
Los Alcarrizos, RD

Con una aglomeración de carritos de concho y motoconchistas cargados de pasajeros, fuertes sonidos de las bocinas de los choferes que quieren abrirse paso en el camino y personas presurosas rebosando las aceras para llegar a sus destinos, nos recibe el municipio de Los Alcarrizos.

Es martes por la mañana, el día siguiente al anuncio del presidente Luis Abinader, que pretende construir un teleférico y una extensión de la línea del metro o un ferrocarril en esa zona.

La iniciativa anunciada por el presidente Abinader, según los residentes del municipio, es favorable. Y según los sindicatos de transporte, no solucionaría completamente el problema.

Hay quienes coinciden en que el tránsito y el tráfico vehicular  por la zona es muy caótico, por lo que necesitan de estos sistemas de transporte masivo.

Según Angelita Quirón, residente en la entrada de Los Alcarrizos, su esposo y su hijo prefieren trasladarse cuando andan o salen del lugar en transporte público y no en sus vehículos propios debido a la encrucijada  que enfrentan por las calles estrechas del municipio.

“El esposo mío y el hijo mío tienen su propio vehículo y mejor los dejan aquí. El sólo lo usa los fines de semana. Le es mejor irse en el metro que en su vehículo, porque los tapones le hacen gastar demasiado combustible, entonces se va mejor en el metro. Ellos tienen su tarjeta, únicamente la recargan”, comenta.

Asimismo, explica que la decisión es buena para los que se mueven en la calle y tienen que salir diario, dado que en su caso, además, los lugares de trabajo de su hijo y esposo están en el Distrito Nacional.

Por los tapones deben salir a muy tempranas horas de la mañana. “A las 6:00 de la mañana tienen ya que estar ahí afuera en la autopista, para poder llegar más o menos a las 8:00 o 7:30 de la mañana. El esposo mío y la esposa del hijo mío trabajan para la Gómez y para llegar a las 8:00 de la mañana tienen que irse a las 6:00 de la mañana”, agregó Quirón.

Este también es el caso de Isaías, quien está esperando la decisión desde hace mucho. Le toma hasta una hora poder salir a la ciudad y llegar a su lugar de trabajo. Ya a las 5:00 de la mañana tiene que estar despierto. “El transporte tiene muchos inconvenientes, se paran mucho”, expresa.

Sin embargo, para Esmeralda Morel, hay cosas más importantes que la construcción de la extensión del metro o el teleférico. Cataloga el transporte como funcional, pero asegura que no es algo que sea tan urgente ahora mismo.

“El transporte es un caos, pero yo digo mi verdad, ahora mismo hay cosas más importantes que el transporte, por ejemplo, van dizque a abrir la escuela y yo no he visto que han dado la tablet y la laptop esa. Esas cosas tienen más importancia que el mismo transporte ahora mismo”, dijo.

Los tapones
Los residentes en el municipio Los Alcarrizos atribuyen el problema de los tapones a la cantidad de personas que circulan a todas horas en el lugar y también a la gran cantidad de vehículos y motocicletas que transitan con pasajeros. Un señor apodado “El Boricua”, encargado de la ruta de autos 29, dice que desde la entrada hasta Los Americanos, existen siete rutas sólo de guaguas y dos de carros, dirigidas por una misma organización.

“Hay demasiada gente en la calle a la misma hora. Por más que tú quieras avanzar no se puede. A la hora que no se hacían tapones antes, que era a las 1:00 P.M. o las 12:00 P.M., a la hora de uno comer, eso es un lleno que no hay quién lo aguante. Las horas que no eran pico, ahora todas lo son pico. Todo el mundo anda junto. Eso es lo que yo puedo ver”, dice Greicy Polanco, quien trabaja en un comedor y observa día a día desde su negocio el tráfico.

Y lo mismo comenta Alfonso Valerio, motoconchista en la zona. “Al hospital Calventi, si tú vas en un motor a llevar una gente enferma, se te muere en el camino. Casi una una hora y 20 minutos te toma llegar en la hora pico, porque es que hay demasiado tapón, imagínate en un carro si yo llevo una gente pa’ lla’ tra’, en los Americanos”, explica.

Los moradores sostienen que es común que sucedan muchos accidentes, principalmente por la desesperación de la gente cuando el reloj marca el horario de toque de queda. “La gente aquí anda muy rápido, aquí pasan accidentes diarios. El que no sabe manejar que no venga a Los Alcarrizos, porque fácilmente no sale bien de Los Alcarrizos”, comenta Valerio.

Qué dicen los dueños y encargados de rutas
Para los dueños y encargados de rutas, la propuesta de construir el teleférico y la extensión del metro en el municipio de Los Alcarrizos, ha creado opiniones encontradas. Algunos transportistas se muestran a favor de la medida y otros han expresado su desacuerdo con la posibilidad de tener una competencia de transporte en la zona.

El encargado de la ruta 29, que va desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el hospital Calventi, apodado “El boricua”, opina que todo lo que vaya en beneficio de la comunidad y en beneficio de la mayoría de la población, le parece bien.

“Estoy de acuerdo siempre y cuando vaya en beneficio de la población, aunque yo deje de ganarme par de pesos aquí”, pero asegura que ni el metro ni el teleférico acabarán con los tapones.

“Mira a ver si en la Máximo Gómez ha acabado, ni en la Kennedy, ni en la Churchill. Por ahí hay metro y los tapones siguen igualitos. Eso no soluciona nada. Eso soluciona la vía de transporte más rápida para el pasajero, pero no soluciona gran cosa”, aseguró.

Mientras tanto, Edwardo Pirón, encargado de la ruta 23 que va desde Los Americanos hasta la calle Duarte, expresó que no quiere el teleférico porque tienen un corredor de casi 30 años, entonces si se llega a construir no tendrían forma de ganarse el pan de cada día.

“No estamos de acuerdo con teleférico. No es necesario, hay demasiadas rutas que comen de esto. Lo que sí queremos es que nos ayuden con el transporte, a ponerlo mejor, pero teleférico no, ni más metro ni más teleférico”, dijo de forma tajante.

De igual forma,  indicó que quisiera que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, (Intrant), se involucre en la situación, pero una vez más reiteró que teleférico no.

“Queremos que Intrant nos ayude con eso. En la autopista Duarte, por lo menos, que se congestiona demasiado, en el kilómetro 14 y en el 13 de aquí al 9, eso es un caos, pero ¿teleférico? No”, manifestó.

Policías Municipales
Un detalle a destacar es que en el municipio de Los Alcarrizos se puede observar desde uno y hasta dos policías municipales, distribuidos en diversos puntos estratégicos de la zona, como en paradas de autobuses y semáforos, que tienen la tarea de hacer que fluya el tránsito y permitir el paso al otro lado a los transeúntes cuando lo necesiten.

Yani Brito, policía municipal desde hace tres años, indica que el transporte es muy ajetreado, pero parte de ello lo atribuye a los mismos choferes que se paran mal a montar pasajeros. “Si se pararan bien, fluyera bien, pero se paran en el mismo medio y el que va atrás no puede transitar pa’ lante’, expresa.

En cuanto a la propuesta del presidente Abinader, aseguró que sería lo mejor,  así las calles estuvieran más limpias. “Todos los días está congestionado, esto es terrible, muchos carros pasando”, agregó.

Sin embargo dijo que el transporte es bueno. “El transporte es bien, aquí lo que es el tapón, hay muchos carros, pero por eso es que nos tienen a nosotros aquí para mantener el tránsito fluyendo”, afirmó.

A estas propuestas de un sistema de teleférico en el interior de Los Alcarrizos y la construcción de un monorriel o de la extensión del Metro de Santo Domingo desde Kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, se le suma la ampliación de la línea 1 y 2 del metro y el inicio de la línea 3, que llegará hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez y la evaluación de un monorriel en la ciudad de Santiago, y autobuses especializados en diversas partes del país.FUENTE LISTIN DIARIO

El mundo del concho se salta las reglas El transporte público no respeta el distanciamiento social en las “horas pico”

 

  • El mundo del concho se salta las reglas

    Usuarios del transporte público durante la mañana del viernes en Santo Domingo, capital de República Dominicana. JORGE CRUZ/LD

  • El mundo del concho se salta las reglas
  • El mundo del concho se salta las reglas
  • El mundo del concho se salta las reglas
Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

Luego de cinco meses de haber reanudado las labores de transporte público en el país, después de que el gobierno dominicano prohibiera el 21 de marzo de este año  la circulación de autobuses, minibuses interurbanos, de  la OMSA, el Metro y el Teleférico, el sector, que moviliza diariamente a cerca de 2,500,000 dominicanos, ha tenido que apegarse a medidas sanitarias para proteger a la población.

No obstante, pasajeros y choferes se quejan de que en la mayoría de estos medios de transporte no se están siguiendo los protocolos de prevención,  sobre todo en las conocidas comúnmente como “horas pico”.

“En la hora pico usted va al metro y está todo el mundo ‘empaquetao ', así mismo es en todas partes. Ya el pueblo le ha perdido el miedo al Covid porque las autoridades no hacen ninguna represión”, mencionó  Amaury Almánzar, encargado de finanzas de la ruta Churchill-Feria.

Según el Informe Trimestral de Evolución de la Demanda de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret),  a partir de marzo del año en curso se produjo un descenso en la cantidad de usuarios que abordan el Metro y el Teleférico  de Santo Domingo, producto de las medidas restrictivas del gobierno para minimizar la propagación del coronavirus, las cuales obligan a transportar el 30% de la capacidad de los trenes y el 40% de las cabinas del Teleférico.

De acuerdo con la Opret, desde julio hasta septiembre de este año el total de usuarios transportados por las líneas del Metro de Santo Domingo y el Teleférico fue de 10,576,419. Estas cifras representan un descenso en comparación con los 26,185,090 usuarios que utilizaron los servicios para estas fechas en el 2019.

Sin embargo, a pesar de la notable reducción en los números, los pasajeros habituales aseguran que alrededor de las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde movilizarse en el Metro es un “verdadero caos”, por el gran flujo de personas que se reúnen en las líneas y paradas. “Hay un espacio marcado que se supone que es para la gente ponerse ahí, entonces se aglomeran y no están respetando las marcas del piso”, dijo Nairobi Núñez, usuaria del Metro de Santo Domingo.

A pesar de que la medida de cuatro pasajeros en los carros públicos dispuesta por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) parece estarse cumpliendo, los usuarios advierten que aun así el riesgo de contagio es alto, ya que no se cumple el metro de distancia dentro de los vehículos.

 Por otro lado, los choferes de autobuses dicen estar respetando las medidas sanitarias ya que las “guaguas” pequeñas llevan 20 pasajeros, mientras que las más grandes transportan a 31, casi la mitad de su capacidad.

“De 54 pasajeros que coge la guagua montamos 30 y 31 pasajeros, esa es la más grande. Las más pequeñas cogen 19 a 18”, afirmó Darío Montero, supervisor de la parada de autobuses del kilómetro 9 de la autopista Duarte.

En cambio Núñez, quien se moviliza en “guaguas” públicas en las “horas pico”, negó que se estén siguiendo los protocolos de distanciamiento debido a que con tal de “montar a más pasajeros” los choferes permiten que ingresen muchas personas. “Algunos choferes dicen que hay espacio y no hay, por cobrar un pasaje más meten hasta a cuatro y cinco personas en la cocina”, indicó.

Los choferes se quejan

Marcelino Florentino, organizador de la ruta Feria-Churchill,  se quejó de que después de la pandemia “se está perdiendo más” debido a las alzas en los precios del gas y los gastos que implica brindar  el servicio.

“El chofer no está haciendo nada, solo está buscando el combustible y el moro de la casa. Nosotros no tenemos economía, estamos viviendo el día a día, lamentablemente es así”, agregó Florentino.

Igual opina Pedro González, quien ha sido chofer de carro público por más de 30 años, y señala que ha perdido más del 40% de sus ingresos en lo que va de año.

Jovanny Belén, chofer de autobús, también culpa a la pandemia de la baja en sus ganancias. “Se ha perdido demasiado dinero, antes ganaba dos mil y pico ahora me gano 800 o la mitad”, mencionó.

Otras medidas de seguridad

Entre los protocolos sanitarios anunciados por la Opret que funcionarían a partir del 21 de mayo en el Metro y Teleférico de Santo Domingo se encuentran el uso obligatorio de mascarillas, la higienización de las manos y las señalizaciones en las instalaciones que le indican a la población dónde colocarse para evitar aglomeraciones innecesarias.

Además, en el Teleférico solo se permite abordar hasta cuatro personas por cabina para limitar la exposición y se redujo el horario de servicio de ambos medios para respetar el toque de queda impuesto a nivel nacional

Fiestas clandestinas y descontrol en los barrios, punto débil del toque de queda

 

  • Fiestas clandestinas y descontrol en los barrios, punto débil del toque de queda
  • Fiestas clandestinas y descontrol en los barrios, punto débil del toque de queda
  • Fiestas clandestinas y descontrol en los barrios, punto débil del toque de queda
Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Desde mediados de marzo República Dominicana ha vivido bajo la medida del toque de queda por el coronavirus, a excepción de dos semanas por las elecciones presidenciales y congresuales del cinco de julio.

El objetivo de la medida ha sido restringir la circulación de personas para frenar los contagios. Sin embargo, el rechazo al toque de queda ha sido un común denominador en múltiples  ciudadanos cada vez que el Gobierno anuncia una extensión, y a medida que va pasando el tiempo, los dominicanos han ido buscando la manera de cómo burlarse de las autoridades y continuar sus festividades sociales.

 Los barrios populares no respetan el horario
Cada fin de semana se ha convertido en rutina esperar los videos en las redes sociales de diferentes zonas del país irrespetando el horario del toque de queda mientras comparten bebidas alcohólicas y hookahs. Con esto además violan el distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas.

A pesar de que en varias ocasiones las autoridades han detenido las celebraciones y han  apresado a varios de los participantes en otras ocasiones, la gran multitud ha logrado repeler a las patrullas que intentan hacer cumplir las medidas especiales para prevenir el contagio de Covid-19.

Uno de los enfrentamientos de ciudadanos y policías se vivió en el sector Borojol, de la capital, donde incluso un equipo de reporteros del Listín fue sacado a pedradas; y en Villa Faro, unidades policiales y civiles se enfrentaron cuando los primeros trataron de impedir una celebración popular en calles de esa comunidad.

Las fiestas clandestinas, la nueva modalidad     
En esta última etapa de la disposición gubernamental, las denominadas fiestas “clandestinas” ha sido la tendencia durante los últimos días.

El primero de estos casos en hacerse “viral” en las redes sociales, fue una fiesta realizada en la comunidad Tamboril de Santiago, donde algunas 40 personas resultaron arrestadas por participar en la fiesta y violar el toque de queda.

Entre los detenidos estaban los exponentes de música urbana Shelow Shaq (José Luis Peralta) y Musicólogo (Ygnacio Alberto Santiago), así como varios músicos de Omega, quienes estaban prestos a amenizar la fiesta. Mientras que el comunicador Michael Miguel Holguín fue señalado como el animador de la actividad.

Las autoridades también retuvieron cinco vehículos durante ese operativo, y los arrestados fueron llevados a la Base Aérea de Santiago, donde se les impuso las multas correspondientes.

Otro caso que retumbó en las redes fue la clausura de “El Juidero”, un bar clandestino que funcionaba en Los Platanitos, Santiago, bajo la fachada de la “iglesia pentecostés, camino de santidad de Los Platanitos”. La Policía Nacional realizó un allanamiento luego de las constantes llamadas que realizaban los moradores del sector. También en Santiago las autoridades desmantelaron una fiesta que se llevaba a cabo en una hacienda privada en el sector Gurabo, donde fueron apresadas un total de 32 de personas.

La rubia del toque de queda  
Otra de las protagonistas que ha tenido el toque de queda es Rosa Yrcania Marte Puello, denominada como “La rubia del toque de queda”, quien tomó el escaparate publico luego de que el pasado mes de septiembre se divulgara un video en el que una patrulla la detiene y la deja ir porque presentó un permiso para circular en este horario. Luego la joven colgó un video en su cuenta de Instagram, asegurando que volvería a salir. La empresa Metro Gas, lugar en donde laboraba, le retiró el permiso a causa de la polémica y posteriormente la amonestó.

El actual toque de queda
El pasado 18 de octubre se inició el actual toque de queda, el cual solo fue extendido por 25 días por el presidente Luis Abinader. Terminará el 12 de noviembre. Sin embargo, si el gobierno lo dispone puede ser llevado hasta el 3 de diciembre, cuando culmina el vigente Estado de Emergencia.

Los que tienen permiso
La disposición gubernamental rige de lunes a viernes desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

En horario del toque de queda solo pueden circular personas relacionadas con actividades y servicios esenciales, incluyendo médicos, enfermeras, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y farmacéutico; personas afectadas por alguna emergencia médica, personas dedicadas a labores de seguridad debidamente identificadas y miembros de la prensa debidamente acreditados.

Otros grupos autorizados a circular durante el toque de queda son los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Continuarán aguaceros durante todo el fin de semana La Onamet mantiene niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones repentinas, graduales y urbanas, así como, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas

 

  • Continuarán aguaceros durante todo el fin de semana
Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las fuertes lluvias continuaran durante todo el fin de semana producto de las recientes lluvias y las que se esperan con el desarrollo de una onda tropical.

De acuerdo con el informe del tiempo de la entidad, se prevé que en el gran Santo Domingo se producirán aguaceros o chubascos locales que se intensificaran con tronadas y ráfagas de viento en horas de la tarde de este sábado.

La Onamet mantiene niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones repentinas, graduales y urbanas, así como, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Siguiendo los pronósticos, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta verde las provincias Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Peravia, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, La Vega y Monte Plata.

Mientras que Azua, San José de Ocoa, Barahona, San Cristóbal y el gran Santo Domingo están en alerta amarilla. 

Para mañana se pronostica una disminución de las lluvias y tronadas, debido a la entrada de aire seco. Sin embargo se prevén algunos chubascos en el nordeste en la tarde

La Onamet se mantiene vigilante al desarrollo de la onda tropical ubicada hacia el sur de la República Dominicana con 90 % de probabilidades de convertirse en depresión o ciclón tropical.

La incidencia de dicho fenómeno en las aguas del mar Caribe causará que continúen ingresando campos nubosos que dejarán lluvias dispersas durante toda la mañana.

Apresan a los músicos de Banda Real por violar toque de queda en Santiago

 

  • Apresan a los músicos de Banda Real por violar toque de queda en Santiago
Onelio Domínguez
Santiago,R.D

La Policía Nacional apresó la noche del viernes a los miembros de la agrupación típica "Banda Real", por violar el toque de queda mientras tocaban una fiesta en la comunidad de Las Charcas al suroeste de Santiago.

Los músicos fueron detenidos por violentar el decreto presidencial que restringe la circulación después de las 9:00 pm por la pandemia que vive el mundo.

Los integrantes de una de las principales agrupaciones típicas del Cibao, de unos 15 miembros, fueron detenidos y conducidos al destácamento de la zona.

Las autoridades han arreciado la lucha para detener a todas las personas o artistas que violan el toque de queda.

El pasado fin de semana las autoridades desmontaron tres fiestas  que se realizaban de manera “clandestina” en la provincia de Santiago