sábado, 3 de agosto de 2019

Inician desalojo de viviendas en La Ciénaga para dar paso al proyecto Domingo Savio

Inician desalojo de viviendas en La Ciénaga para dar paso al proyecto Domingo Savio
Inician desalojo de viviendas en La Ciénaga para dar paso al proyecto Domingo Savio
SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Brigadas iniciaron este sábado el traslado y derribo de viviendas de los residentes de La Ciénaga ubicados a orillas del río Ozama para dar paso al proyecto Domingo Savio. Como nos cuenta Vladimir Núñez los afectados se quejaron porque Urbe le ofreció una cantidad de recursos, según ellos, inferior al valor de su vivienda.
Algunos de los que ya fueron censados por Urbe se mantienen en la incertidumbre porque todavía no saben hacia dónde van, ya que según ellos no se le ha ofrecido dinero para mudarse.

Condenan a un año de prisión a vicealcaldesa de Verón por difamación e injuria

$!Condenan a un año de prisión a vicealcaldesa de Verón por difamación e injurias
La vicealcaldesa del municipio Verón- Punta Cana de la provincia La Altagracia fue condenada por el tribunal de Primera Instancia del Departamento de La Altagracia a un año de prisión y al pago de RD$ 500,000 por difamación e injurias en contra de la dirigente comunitaria Wendy Gómez
Saturnina Vázquez, conocida en la localidad como María Verón, había acusado a Gómez mediante denuncias hechas a través de medios de comunicación locales de estar usando fondos del ayuntamiento para su fundación.
En la lectura de la sentencia, hecha en el día de hoy, el tribunal establece que no se encontró ninguna evidencia que compruebe la veracidad de la acusación hecha contra Gómez, por lo que además de prisión, la vicealcaldesa fue condenada al pago de una indemnización de 500 mil pesos.
Se recuerda que en meses anteriores fue condenado a cuatro meses de prisión el comunicador del programa “La Revuelta de la Mañana” y ex candidato a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano, Odalis Carela, quien habría difamado al magistrado Hendrich Ramírez de La Rosa.
Odalis Carela fue condenado por difamación y violación a la ley 53-07 que castiga la difamación a través de la tecnología.

Sergio Vargas será reconocido en congreso

imagen
Sergio Vargas
NUEVA YORK.- El cantante dominicano Sergio Vargas será reconocido en el XV Congreso Hispanoamericano de la Prensa de Nueva York y el II Congreso Mundial de Universidades que se celebrará del 21 al 24 de este mes en la sede de la ONU.
Vargas será distinguido en la Gala Tribute to The Best of Best, que es parte del congreso que se desarrollará en Riccardo’s by The Bridge en Queens.

Radiografía de un atentado fallido: los “bombazos” a Maduro cumplen un año Por: EFE

imagenCaracas.– Nicolás Maduro prometía aquella tarde, una vez más, resolver la crisis económica de Venezuela cuando dos explosiones lo dejaron en blanco en medio de un acto público.
Era sábado, 4 de agosto, y las primeras horas fueron de confusión hasta que el propio presidente lo confirmó- “Han intentado asesinarme”.
De esa manera, el líder chavista explicó por qué se vio obligado a interrumpir su discurso, que estaba siendo transmitido de forma obligatoria en radio y televisión, y a abandonar el lugar escoltado por más de una decena de agentes, que mantuvieron ileso al gobernante.
La última imagen que vieron los venezolanos de aquel “atentado fallido en grado de frustración”, como lo calificó el Gobierno, fue la de cientos de militares que rompieron filas frente a su comandante en jefe y abandonaron el lugar a toda marcha, aparentemente despavoridos.
Un año después, como ocurre con casi todo lo noticioso en Venezuela, ya no se habla de ese hecho que, sin embargo, generó unos meses de tensión y de nuevas acusaciones contra la disidencia política y los enemigos extranjeros de la llamada revolución bolivariana.
Recuento de los datos más relevantes- 1.-¿Qué ocurrió? A las 17.41 hora local (21.41 GMT), se escucharon dos explosiones en medio del acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia venezolana en el centro de Caracas. El blanco era Maduro, quien encabezó la actividad junto a su esposa Cilia Flores y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Los tres salieron ilesos, mientras que siete militares de bajo rango sufrieron lesiones.
2.-¿Qué dijo el Gobierno? Unas cuatro horas después del incidente, Maduro acusó al entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le quedaban tres días en el poder, de haber planeado este atentado junto al expresidente del Parlamento venezolano el opositor Julio Borges, exiliado en Bogotá. También anunció que habían detenido a algunos de los autores materiales.
3.-¿Cómo actuó la Justicia? La Fiscalía y el Supremo, muy cercanos a Maduro, anunciaron acciones inmediatas que respaldaban la versión gubernamental de los hechos, según la cual, la oposición venezolana estuvo involucrada en el ataque. Tres días después fue detenido el diputado Juan Requesens, que sigue tras las rejas sin juicio, y hasta ahora se contabilizan al menos 43 implicados en estos hechos, 25 de ellos ya procesados por la Justicia venezolana.
4.-Los confesos responsables El mismo día del ataque, un grupo anónimo denominado “Soldados de Franela” aseguró en las redes sociales ser los autores del hecho. Se trata, según su comunicado, de un grupo de “militares y civiles patriotas” que no reconoce la legitimidad de Maduro como presidente, al igual que numerosos países, y por ello decidió “emprender una lucha” para “volver a la democracia”. Aunque lamentaron entonces haber fallado el blanco, advirtieron que seguirían su “lucha”.
5.-Implicación internacional La Justicia anunció hasta 27 órdenes de aprehensión con notificaciones de alerta roja a Interpol mientras que el Ejecutivo chavista pidió a Perú, Estados Unidos y Colombia la extradición de casi una decena de señalados que, aseguran, se encuentran en esos países, pero un año después, no hay detenidos en el extranjero por este hecho. Maduro pidió incluso la ayuda de Estados Unidos, a través de su Buró Federal de Investigaciones (FBI), para investigar el ataque y mostrarle “pruebas” que vinculan a un venezolano residente en Florida, pero la iniciativa no prosperó.
6.-El costo del caso Albán Las autoridades detuvieron el 5 de octubre al concejal opositor Fernando Albán cuando llegaba de un viaje internacional. Tres días después, el Gobierno anunció que el político se había “suicidado” mientras estaba bajo custodia del Estado. La oposición y numerosos países condenaron enérgicamente a Maduro y lo responsabilizaron por este “asesinato”. Esta muerte atrajo toda la atención mediática y restó la solidaridad que Maduro había conseguido tras sufrir el atentado.
7.- Los detenidos La Fiscalía informó en numerosos comunicados y ruedas de prensa sobre las detenciones que empezaron el mismo día del ataque con dos personas que fueron sorprendidas en “flagrancia” cuando “operaban uno de los drones” que se usaron para el ataque. Algunos de los implicados son militares retirados y otros están involucrados, según la versión oficial, en hechos como el asalto a un cuartel militar o en la rebelión que encabezó el expolicía Óscar Pérez, también asesinado por las fuerzas del orden. Casi una decena de cargos han sido presentados contra los detenidos. Sus familiares aseguran que la mayoría son presos políticos.
8.-El atentado hoy El recuerdo del atentado es una débil llama que apenas se mantiene en la opinión pública gracias a las denuncias de los familiares de los implicados.
Denuncian que los detenidos, especialmente el legislador Requesens, han sido víctimas de abusos en prisión. El hotel en que supuestamente se alojaron los magnicidas fue tomado por los cuerpos de seguridad desde el 5 de agosto de 2018 y hasta ahora sigue cerrado para huéspedes.
Maduro, que ha denunciado cerca de 30 planes magnicidas en su contra desde que asumió el poder en 2013, eventualmente trae a colación el del 5 de agosto para recriminar a la oposición lo que él considera planes desestabilizadores o antidemocráticos.

Maduro pide prepararse para "una batalla" si Trump bloquea a Venezuela

Maduro pide prepararse para
Maduro pide prepararse para "una batalla" si Trump bloquea a Venezuela
CARACAS, Venezuela.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos que se preparen para “una batalla” si el presidente de EE.UU, Donald Trump, lleva adelante su “amenaza ilegal y criminal” de imponer “un bloqueo o cuarentena” al país suramericano.
En un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro instó a los venezolanos a prepararse para “una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, prepárense todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie”.
El gobernante afirmó que el país “en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de un supuesto bloqueo”, al tiempo que llamó a estar alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al “pueblo de Venezuela”.
Maduro hizo estas afirmaciones a pesar de que desde el 2017, cuando la Administración Trump comenzó a imponer sanciones personales a los jerarcas civiles y militares del oficialismo, ha denunciado con regularidad la existencia de un supuesto bloqueo.
Asimismo, Maduro refirió que este viernes el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, presentó ante el Consejo de Seguridad “la amenaza ilegal y criminal de Donald Trump de un bloqueo naval y una cuarentena contra Venezuela”.
El jueves, Trump admitió que considera imponer un “bloqueo o una cuarentena” a Venezuela, en medio de la tensión que su Administración mantiene con el Gobierno de Maduro.
Consultado por los periodistas en la Casa Blanca si “está considerando un bloqueo o cuarentena en Venezuela”, Trump respondió con un “sí, lo estoy”, sin entrar en detalles.
El gobernante venezolano advirtió al “imperialismo criminal” que “no podrán con Venezuela” y que los mares de su país “serán libres, soberanos e independientes”.
A juicio de Maduro, la “amenaza” de Trump demuestra “la desesperación” y “la irritación” de la Administración Trump, y son una demostración de que Venezuela “va por el camino correcto de dignidad”.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha intensificado en las últimas semanas.
El jueves la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció una nueva incursión aérea de Estados Unidos en el espacio de Venezuela y acusó a ese país de querer crear un “incidente” con estas prácticas.
El Gobierno de Trump ha endurecido su estrategia ante el Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Washington el 23 enero pasado después de que la Casa Blanca reconociese al líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como presidente interino de Venezuela.
Guaidó se atribuyó entonces las competencias del Ejecutivo invocando la Constitución venezolana.
Desde entonces, Washington, que considera ilegítimo al Gobierno de Maduro, ha anunciado una serie de sanciones contra funcionarios, familiares y allegados al presidente venezolano, que han alcanzado también a empresas estatales de CubaDE EFE

Panorama político Gonzalo Castillo, la jugada para derrotar al leonelismo

  • Gonzalo Castillo, la jugada para derrotar al leonelismo
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo, RD
El lanzamiento en busca de la nominación presidencial del renunciante ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, podría ser la jugada que permita al sector del presidente Danilo Medina, arrebatar la candidatura del doctor Leonel Fernández.
Castillo no estaba entre los cinco o seis precandidatos que propusieron temprano su aspiración, por lo que no renunció de la posición que ha ocupado durante los dos gobiernos de Medina, ni hizo esfuerzo alguno para que se le viera como un aspirante. Tras producirse el anuncio del presidente Medina de que no se presentaría como candidato al puesto  presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, sus estrategas quedaron desolados ante la pobreza de los aspirantes en la lidia.
Se dice que los estrategas pensaron en Francisco Javier García o en el propio Castillo. Cuando le preguntaron a García, que ha sido ministro de Turismo durante los cuatrienios del presidente Medina, él habría dicho que no le interesaba correr por la posición.
Al pronunciarse Castillo el pasado miércoles durante una concurrida reunión en un hotel, ya estaban en lucha los aspirantes Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Temístocles Montás.
De ese grupo, Pared Pérez amagaba desde elecciones anteriores, siempre aferrado como un mono con las dos manos a sus ramas de presidente del Senado y secretario general del PLD. Es la cabeza de una dinastía política y militar adicta al presupuesto.
Ninguno de los seis mencionados logró algún nivel de aceptación por parte de los electores, según han dicho las encuestas publicadas últimamente, algunas con sesgo independiente y otras pagadas por las candidaturas o sectores empresariales. Se anticipa que se irán retirando poco a poco.
Los encuestados han dicho que en sus preferencias están el presidente Medina, aunque no va, el expresidente Fernández y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, que si bien se cree que arde en deseos de postularse, su juego está trancado por la ambición del esposo.
Amarante Baret y Navarro, que ejercieron los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, titubearon para presentar sus aspiraciones posiblemente en la creencia de que el presidente Medina por seguro lograría lanzarse, lo que dependía de la Constitución.
Amarante Baret no tuvo un desempeño notable en el ministerio de Educación y se dice que las responsabilidades le causaron fatiga de salud. Navarro, un desconocido antes de su nombramiento en la Cancillería, no logró lo que su sucesor, Miguel Vargas Maldonado.
Vargas Maldonado junto al ministro administrativo, José Ramón Peralta, protagonizaron una estrategia relevante en la política exterior, al establecer relaciones con China Popular y lograr un asiento permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Por qué Castillo?
Castillo podría ser el mejor de los aspirantes para representar el danilismo y enfrentar la envalentonada euforia y temeridad del leonelismo, que logró promover desórdenes alrededor del Congreso Nacional para evitar la modificación constitucional.   
A poco del discurso del presidente Medina, un sector del Partido Revolucionario Social Cristiano y el expresidente, Hipólito Mejía, manifestaron acuerdo a la modificación para considerar una serie de propuestas, entre ellas, habilitar al presidente Medina para el 2024.
La jugada política que todavía está en veremos, quizá demostró el sin sentido de las manifestaciones políticas frente al Congreso y la agitación mediática provocada, cuando todavía no se disipaba el malestar internacional por la extraña muerte de varios turistas.
Castillo, que ha transformado el ministerio de Obras Públicas y ha dirigido la construcción de grandes obras viales, puentes y caminos en todo el país, reforzó a la alcaldía de la capital para que pudiera encarar la señalización, la limpieza y el orden.
Se le atribuye ser el mejor ministro de Obras Públicas de los últimos tiempos. Castillo estaba cerca del presidente Medina en las inauguraciones, pero no tanto como para que se le viera como un posible sucesor en caso de que fallara el movimiento pro reelección.
Cuando se le nombró en el puesto el 16 de agosto de 2012, Castillo, ahora de 58 años de edad, declaró ante la Cámara de Cuentas una sólida fortuna personal, derivada, según su propia confesión, de ser empresario de larga data con empresas activas. Castillo tendría una desventaja frente al doctor Fernández y es que el expresidente está en campaña desde hace dos años, desde que los adversarios dejaron de juzgarlo en pantomimas de plazas públicas.
Fernández sacó tiempo para cortejar adversarios de Medina, quizás diciendo que un nuevo régimen sería mejor que los anteriores y que el presente era peor. Una ventaja de Castillo es que no tiene tasa de rechazo como el expresidente según las encuestas.
El todavía ministro de Obras Públicas ve con buenos ojos la tasa de rechazo que dice el público encuestado tiene el doctor Fernández. A la pregunta de para qué quiere volver a la Presidencia, que sería por cuarta vez, si ya fue antes tres veces, dos por reelección, sus estrategas no dan respuestas.
Hay una impresión bastante extendida de que el doctor Fernández se precipitó al ordenar a los militantes de su partido la firma de un libro frente al Congreso Nacional en rechazo a que se modificara la Constitución. No conforme promovió una manifestación con su presencia.
El aspirante presidencial del PRM adoptó su ejemplo y convocó a una manifestación con la misma finalidad y otras consignas. La inquietud en torno al Congreso, que partió de rumores de que sería asaltado, motivó que las Fuerzas Armadas y la Policía ordenaran su custodia, lo que provocó forcejeos sin que ocurrieran víctimas.
Pese al daño que los desórdenes hicieron al turismo, ya afectado por los casos de enfermedades de visitantes extranjeros, la economía parece no haber sido sacudida aunque la tasa del dólar se ha movido al alza como las autoridades no tenían programado.
La Comisión Económica para América Latina, CEPAL, informó esta semana que el crecimiento dominicano llegará al 5,5%, todavía el mayor de la región de América Latina y superior también que el de los Estados Unidos. Se trata del mismo pronóstico del Fondo Monetario Internacional, FMI.
El Banco Central anunció el miércoles que flexibiliza el acceso de los entes económicos y el público, lo que permitirá que la construcción y los proyectos habitacionales se beneficien con RD$5,154.9, para financiar cualquier tipo de vivienda sin importar su valor.
Con su política de financiar a través de recursos liberados del encaje legal, ya ha desembolsado fondos para más de 300 empresas con préstamos superiores a RD$5 millones y 3,279 medianas y pequeñas empresas y personas físicas con  montos inferiores, informó el jueves.FUENTE LISTIN DIARIO

MUERTE ASFIXIA Fiscalía SDE dice investigará muerte de la niña Brittany y versiones de posible envenenamiento

  • Fiscalía SDE dice investigará muerte de la niña Brittany y versiones de posible envenenamiento
Santo Domingo, RD.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público de Santo Domingo Este iniciará una investigación para establecer las causas de la muerte de la niña Brittany Pérez Castillo de tres años y medio de edad.
El informe patológico preliminar indica que la muerte la produjo una asfixia por obstrucción bronquial, pero para determinar si fue provocada por sustancias venenosas, la institución a cargo de la investigación, dijo que están a la espera del informe toxicológico que rendirá el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),  para determinar si la muerte fue inducida y proceder a formular imputación y solicitud de medidas de coerción contra los presuntos responsables.
Brittany falleció luego de sufrir tres infartos en unas dos horas que estuvo ingresada en la emergencia de la Maternidad de Los Mina a donde fue llevada por su padre y su madrastra.
De acuerdo con la directora de Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, doctora Evelyn J. Figueroa, Brittany fue ingresada alrededor de las 7:00 de la noche del pasado martes 30 de julio y falleció a las pocas horas luego de no resistir un tercer infarto. 
“Ella sufrió un infarto a los pocos minutos después de ser ingresada al hospital y otro a las 9:00 de la noche, en ambos se le pudo estabilizar pero en el tercero, que ocurrió pasadas las 10:00 de la noche, no pudimos lograrlo”, expresó la doctora Figueroa a reporteros de LISTÍN DIARIO.
La directora del referido centro de salud agregó que como la víctima solo duró menos de seis horas, se llamó inmediatamente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y a la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo Este para que procedan una investigación del caso.  
Los familiares de la niña niegan que haya sido envenenada por la madrastra.

Onamet pronostica lluvias ante el paso de onda y vaguada

  • Onamet pronostica lluvias ante el paso de onda y vaguada
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy la onda tropical que está incidiendo en el país seguirá transitando por la República Dominicana combinándose con una vaguada, por lo que desde tempranas horas de la mañana habrá un ambiente de humedad e inestabilidad.
Según el organismo de prevención, esto provocará un cielo medio nublado a nublado acompañado de aguaceros locales con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las provincias del noreste, sureste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Onamet indicó que para mañana se pronostica que las lluvias serán más escasas sobre el territorio dominicano debido al alejamiento de dichos fenómenos.
Por tanto, solo se prevén algunos chubascos y aisladas tronadas hacia las provincias de las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Predominando condiciones de buen tiempo.
Sin embargo, Onamet aún mantendrá el Alerta Meteorológico.

El IDSS vive incertidumbre a la espera de su disolución

  • El IDSS vive incertidumbre a la espera de su disolución
    El IDSS experimenta una especie de “España Boba”. /LD
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Mientras el anteproyecto de ley que establece la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) quedó pendiente de conocimiento en el Senado para la próxima legislatura,  en esa institución se vive en una especie de “España Boba”, las deudas y reclamos siguen vigentes, la desafiliación crece y entre el personal que labora en sus unidades de negocios se aviva la incertidumbre y la preocupación por la falta de información.
La mayoría de los gerentes no tienen respuestas a las preguntas de su personal sobre qué pasará con ellos; los expedientes de afiliados a la ARS reclamando reembolso por pagos directos a prestadores  de servicios de salud crece; la desafiliación aumenta; la negación de servicios a los que presentan carnet de ARS salud segura, en hospitales  y farmacias aumenta, y el Consejo Directivo tiene más de dos meses que no se reúne.
Aunque el personal que labora en el Nivel Superior  conocido como Caja del Seguro y en sus demás unidades de negocios continúa asistiendo diariamente a la institución a cumplir con su trabajo, entre ellos reina la incertidumbre de no saber si serán traspasados a otros servicios o  si serán desvinculados. En los pasillos corren versiones de que aquellos que tienen más de 20 años en la institución serán pensionados.
De acuerdo a la nómina colgada en la página oficial del IDSS, la institución cuenta con 2,677 empleados fijos, distribuidos de la siguiente manera:  776 en el nivel superior; 572 en la ARS – Salud Segura; 407 en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y 922 empleados en la Administradora de Infancias Infantiles. Reportes de prensa indican que a enero pasado la deuda acumulada del IDSSsobrepasaban los RD$ 22,910,752,104 y cuenta con un patrimonio de RD$15,387,339,769.
Idoppril
Tras el cierre de la legislatura ordinaria, el proyecto de ley que disuelve el IDSS y transforma la ARL en el Instituto el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), sometido por el Presidente de la República en febrero pasado, quedó en comisión en el Senado de la República, en tanto, mientras esperan definición sobre su futuro,  entre los empleados de la institución crece la preocupación.
La realidad fue constatada por periodistas de Listín Diario en visita realizada a la institución este viernes.
Las quejas y  expedientes de reclamos de reembolso del pago que hacen los afiliados de la ARS por pagos  directos  que se ven obligados a realizar a centros de salud y farmacias cuando requieren servicios, superan los cinco millones de pesos en los últimos meses y sigue aumentando.  A los reclamantes se le informa que el cheque está hecho, pero no se entregan por falta de fondo, lo que mantiene inquieto a muchos de ellos que acuden a diario a formalizar quejas.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto de disolución, ningún servidor del IDSS perderá sus derechos adquiridos, ni quedará sin trabajo. Se define que la  ARS  sería transferida al Seguro Nacional de Salud (Senasa); la administradora de Estancias Infantiles que pasará al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el personal del Nivel Central, que es donde hay mayor incertidumbre,  sería reubicados en diferentes instituciones estatales.
Febrero pasado
El anteproyecto de ley que disuelve el IDSS fue anunciado por el Presidente de la República durante su discurso de Rendición de Cuentas en febrero pasado. En julio pasado fue aprobado por el Senado en segunda lectura.
La pieza legislativa establece, en lo adelante, que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia de los afiliados que estuvieron amparados por las leyes 1896 y 379, y cualquier otra ley de reparto que haya sido administrada por el auto seguro, serán vitalicias. Las pensiones por Vejez serán manejadas en el Ministerio de Hacienda.
Durante los últimos días, comisiones del Ministerio de Hacienda, donde será pasada la dirección de Pensiones del IDSS, ha estado realizando visitas a esa dependencia, evaluando el trabajo y conociendo los expedientes de solicitudes pendientes.
España Boba
La España Boba fue un período de la historia de la República Dominicana comprendido entre 1809 y 1821, y se le llamó así por la crisis económica que afectaba al país fruto del abandono fruto del abandono de España que perdió interés  hacia su colonia en Santo Domingo.

Postulante Gonzalo Castillo llama a desarrollar una campaña limpia

  • Gonzalo Castillo llama a desarrollar  una campaña limpia
    “Lo que se debe debatir aquí son las ideas y el compromiso con el país”.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, formuló ayer  un llamamiento a subir de nivel el debate político en el país.
Castillo, ahora exministro de Obras Públicas, considera que lo que se debe debatir aquí “son las ideas y el compromiso con el país”.  
“Que cada uno pueda decirle al pueblo dominicano, qué puede hacer por este pueblo si llegare a ser Presidente”, dijo el miembro del Comité Político del PLD. “Es ahí donde se tiene que  centrar el debate”, agregó.
“Ahora bien -dijo-, en cuanto a esos comentarios negativos hacia nuestra persona, de diferentes sectores, partidarios de nuestro partido, de la oposición, no nos merecen comentario alguno”.
Castillo definió como “panfletos ofensivos y denigrantes”, los ataques en su contra publicados en las redes sociales.
El miércoles pasado, Gonzalo Castillo anunció,   en un acto masivo celebrado en un salón del centro comercial Blue Mall, que correrá tras la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En esa ocasión, Castillo, uno de los hombres de mayor confianza dentro del círculo cohesionado alrededor del presidente Danilo Medina, también anunció que había renunciado como titular del Ministerio de Obras Públicas.
Esa renuncia, según dijo entonces Castillo, será efectiva a partir del venidero lunes 5 de este mes.
Señaló que la que se ha propuesto desarrollar será “una tarea ardua: la de ser Presidente de todos los dominicanos”.
“Dominicanos, les confirmo mi decisión de competir por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Castillo, entre aplausos de los presentes.
Asimismo, lamentó “profundamente que el presidente Danilo Medina no se presentara para optar por un nuevo mandato”, y aseguró que esa decisión impactará “profundamente” en el interior de su partido.  
Gonzalo Castillo dijo que trabajará para ser un gran Presidente del país, luchando para eliminar la pobreza que aún afecta a la sociedad dominicana. Dijo estar convencido de que ganará las primarias internas del PLD y que, luego, esa organización  derrotaría a sus opositores en las elecciones generales del año 2020.
Sepa más
Precandidato

Gonzalo Castillo iba a cumplir su séptimo año al frente de Obras Públicas. Entre todos los ministros del gobierno del presidente Medina,  mantenía el perfil más bajo en intervenciones políticas públicas, hasta que se se lanzó a atizar el plan reeleccionista.

Mueven pinzas para bloquear candidatura de Leonel en PLD

  • Mueven pinzas para bloquear candidatura de Leonel en PLD
    Leonel Fernández,  Gonzalo Castillo y Manuel Crespo.
  • Mueven pinzas para bloquear candidatura de Leonel en PLD
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El peligro de división en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa latente para el congreso elector del próximo sábado, donde el Comité Central propondrá los precandidatos presidenciales que competirán en las primarias abiertas del 6 de octubre.
La dirigencia del PLD tendrá que enfrentar en ese escenario un hecho sin precedentes en su historia electoral de casi cuatro décadas, debido a las aspiraciones presidenciales de por lo menos 10 de sus principales figuras, incluyendo el presidente del partido, Leonel Fernández; el secretario general Reinaldo Pared Pérez, y otros ocho miembros del Comité Político y del Comité Central.
Desde 1996, los congresos electores del PLD tomaron un nuevo rumbo cuando el fenecido líder histórico y fundador del partido, Juan Bosch, desistió de la candidatura presidencial que había ostentado sin rivalidad desde 1978, tras participar por primera vez en unas elecciones generales desde su fundación en 1973.
A partir de entonces, el PLD ha celebrado seis congresos electores. El primero para escoger a los candidatos presidenciales de las elecciones de 1996 fue ganado por el expresidente Fernández, quien derrotó ampliamente a Euclides Gutiérrez Félix y al fenecido Norge Botello. Fernández triunfó en los comicios ocupando la presidencia de la República en el período 1996-2000.
En el segundo congreso elector de la presente etapa compitieron el actual presidente Danilo Medina, el entonces vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, y Félix (Felucho) Jiménez. Las votaciones fueron dominadas por Medina. en medio de denuncias de irregularidades en los votos orgánicos, pero perdió las elecciones y el PLD salió del poder.   
Para los comicios del 2004, los precandidatos que compitieron en el congreso elector  fueron el expresidente Fernández; el exvicepresidente Fernández Mirabal, Ramón Andrés Blanco Fernández, Julián Serulle y Miguel Solano. El proceso interno fue ganado por Leonel Fernández, quien triunfó también en las elecciones nacionales derrotando la reelección del presidente Hipólito Mejía.
Se complica panorama
Donde comenzó a complicarse el panorama del partido morado y la estrella amarilla fue en el congreso elector para escoger el candidato presidencial a las elecciones de 2008.  El escenario fue polarizado por Fernández, que se lanzó a la reelección,  y Medina, que se opuso de manera radical.
La historia política reciente registra que cuando Fernández venció en el enfrentamiento interno, Medina pronunció esta frase lapidaria: “Me venció el Estado”.  Fernández vencería también a Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Desde entonces todo cambió en el PLD. Habían surgido dos liderazgos que iniciaron una sórdida lucha por el control de los organismos de dirección. Por eso, cuando les vino encima el proceso electoral para las elecciones de 2012 y los seguidores del presidente Fernández volvieron a impulsar una nueva reelección enarbolando 2.2 millones de firmas, los danilistas provocaron un choque frontal.
Cuando se realizó el congreso elector del 26 de junio de 2011, ya Fernández había desistido de la reelección, su esposa Margarita Cedeño se vio precisada a renunciar a su candidatura, y Franklin Almeyda no se interesó al final en medio de la barahúnda.
Entonces Medina compitió con José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura, a quienes venció por un amplio margen. La candidatura de Medina se impondría también en las elecciones nacionales de 2012 al enfrentar, por segunda ocasión, a Hipólito Mejía, del PRD.
Vuelve a subir la marea
Pero la cosa no quedaría ahí. La crisis interna se sobredimensionó en el proceso electoral de 2016, cuando el presidente Medina propició una reforma a la Constitución para posibilitar su reelección. Pero primero impuso a Fernández la mayoría que ya había logrado en el Comité Político,  aprobando la reelección en la reunión del 19 de abril de 2015 en el hotel Metro Country Club, de Juan Dolio,  San Pedro de Macorís.
De inmediato todos los demás precanditos presidenciales; Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Radhamés Segura, Fracisco Domínguez Brito y Temístocles Montás renunciaron a sus aspiraciones y Medina fue aclamado a unanimidad en el congreso elector Gladys Gutiérrez, cuando aún no comenzaba a bajar la marea.
Ahora el panorama vuelve a tonarse igualmente complejo. El próximo sábado día 10 tendrá otra cita el congreso elector del Comité Central, para decidir los precandidatos del partido que participarán en las primarias abiertas del 6 de octubre próximo. Tendrá que decidir sobre una abultada planilla de aspirantes presidenciales al más alto nivel.
Imagínese usted, el presidente del PLD, Leonel Fernández; el secretario general Reinaldo Pared Pérez; lo miembros del Comité Político, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Gonzalo Castillo. Así como los miembros del Comité Central Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo y otros que puedan presentarse.
El caso Leonel
Según los estatutos del PLD, el Comité Central es la dirección e instancia superior del partido después del Congreso y está compuesto por 623 miembros. Tiene entre sus atribuciones, según el artículo 17, acápite (g), proponer al Congreso Elector del partido los nombres de los precandidatos a la Presidencia de la República, escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros.
Las heridas grupales abiertas son tan profundas ante el fallido intento de los seguidores del presidente Medina para modificar otra vez la Constitución y posibilitar su tercer mandato, que  comienza a plantearse la posibilidad de que como ese sector controla ampliamente la mayoría del Comité Central, se rechace la precandidatura de Fernández en medio del éxtasis provocado por la consigna de “sangre nueva”.
La preocupación ha llegado hasta  los seguidores del exmandatario, quienes sotienen que el Comité Central puede elegir todos los que aspiran por aclamación, porque en ningún congreso elector ha impedido a nadie participar como precandidato.
Otro método que podría emplearse es el voto directo, personal y secreto de cada uno de los miembros del CC, lo que obligaría a votar solo por un candidato y los seleccionados deben obtener un mínimo del 33% de los votos emitidos de los presente en la reunión.
O también que el pleno decida que se vote por más de un candidato, es decir, cada uno de los miembros pueda decidir por varios de los que opten a ser precandidatos, seleccionando entre los postulantes a todos los que sobrepasen el 33 por ciento.

NUEVO GOBERNADOR Pierluisi asume con "compromiso inquebrantable" como gobernador de P. Rico

  • Pierluisi asume con "compromiso inquebrantable" como gobernador de P. Rico
EFE
San Juan, Puerto Rico
El abogado Pedro Pierluisi asumió como nuevo gobernador de Puerto Rico con el "compromiso inquebrantable" al pueblo de la isla, según dijo él mismo ayer tras jurar el cargo, después de que su predecesor, Ricardo Rosselló, anunciara que era su sustituto.
"Asumo el puesto con la mayor responsabilidad y respeto al pueblo", aseveró Pierluisi en su primera conferencia de prensa.
Pierluisi es el gobernador número 12 de la historia de la isla y asume el cargo en medio de una crisis política que llevó a la dimisión de Rosselló, el primer mandatario que dimite en pleno mandato.
Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, reunida en una sesión extraordinaria, aprobó la designación de Pierluisi como secretario de Estado, que es por mandato constitucional quien debe asumir el puesto en caso de vacío de poder.
En un comunicado difundido por el exgobernador Rosselló, tras oficializar su renuncia al cargo, indicó que después de que la "Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobara el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el Estado de Derecho vigente".
En la conferencia de prensa, Pierluisi dijo que era consciente de que accedía al cargo sin haber sido ratificado su puesto a secretario de Estado por el Senado, pero si, este viernes, por la Cámara de Representantes.
Por ello anunció que debido a las dudas en las interpretaciones de la Constitución y una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión, iba "a dar la oportunidad el Senado (el lunes y miércoles) de ratificar o no" su "incumbencia".
"Si no se ratifica mi incumbencia, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la sucesión está en disposición de asumir el cargo", advirtió.
Indicó además que se sometía al proceso en el Senado "para que no haya controversias legales".
Pierluisi también advirtió que el inicio de la investigación sobre un posible delito de los participantes en el chat privado que llevó a Rosselló a dimitir, anunciado este día por el Departamento de Justicia, "debe seguir su curso".
Media hora después de conocerse por boca de Rosselló que era el nuevo gobernador, Pierluisi llegó a La Fortaleza (sede del Ejecutivo), desde donde ofreció su primera conferencia de prensa como mandatario.
Nada más conocer la formalización de la renuncia de Rosselló a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cientos de manifestantes en las afueras de la sede gubernamental en el Viejo San Juan estallaron de alegría y cantaron el himno revolucionario de la isla.DE EFE

EN NEYBA Hombre se suicida luego de herir a su pareja

  • Hombre se suicida luego de herir a su pareja
Faustino Reyes Díaz
Estero, Neyba
Un hombre se suicidó la mañana de este sábado, luego que anoche le causara heridas con arma blanca a su pareja. 
Se trata de Rainel Valentín Díaz Vásquez, residente en la comunidad del Estero, en Neyba.

RECORRIDO FRONTERIZO Jefe del Ejército: “Relación RD-Haití está mejor que nunca” ASEGURA FRONTERA ESTÁ CONTROLADA

  • Jefe del Ejército: “Relación RD-Haití está mejor que nunca”
    Foto/Odalís Báez.
Por Odalís Báez
El comandante General del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado, aseguró este sábado que la frontera con Haití está totalmente controlada. El oficial militar habló durante un recorrido donde supervisó las labores en el recién inaugurado  cuartel inter-agencial Enriquillo.
Dijo que han ejecutado un amplio despliegue de tropas, tanto  en el cerco, como en la frontera, lo que garantiza la seguridad en la zona.
 “Lo que tiene que ver con las relaciones entre gobiernos dominicano y de Haití, son en estos momentos muy satisfactoria, no hay ningún tipo de inconveniente, además de que hemos hecho una sinergia con la policía haitiana, con el Cesfront y la unidades del Ejército en la línea fronteriza en coordinación, lo que ha dado buenos resultados hasta en el tema relacionado con drogas, lo que indica que las relaciones están muy optimas y mejores que nunca” dijo Gonell Regalado
El oficial también se desplazó por los cuarteles de la división con la zona cafetalera de Aguas Negras y la división con Haití, donde aseguró que la instalación inter-agencial en la Cuatro Boca de Enriqullo ha mejorado progresivamente la forma de trabajo, donde las diferentes instituciones integradas allí laboran con transparencia, con el apoyo mutuo de todas las dependencias del Estado.
Dijo, además que las condiciones de los soldados que trabajan allí han mejorado considerablemente.
Gonell Regalado, quien desayuno en la fortaleza Enriquillo, luego de arribar en un helicóptero de las Fuerza Aérea, recorrió esta zona para percatarse de cómo van los soldados que operan en los distintos puestos fronterizo con Haití.
Dijo que su visita se circunscribe en una supervisión y fiscalización de todos los puestos militares que serán intervenidos en las zona rural y que dividen con Haití, como son Aguas Negras, Banano, los Arroyos, Don Juan, El Dique en el embalse, así como la fortaleza Enriquillo, establecida en el municipio cabecero de Pedernales.
El Jefe del Ejército dijo que están empeñados en que las condiciones de los soldados mejores en la frontera, en el caso propio de la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía Ejército de Pedernales, edificación que se ha ido mejorando en su infraestructura con miras a brindarles mejores condiciones.
Desarrollo
El comandante del ejército anunció que producto del desarrollo de esta zona fronteriza con la inauguración de la Agencia Inter-agencial Enriquillo, crecerá la industria militar, con la puesta en marcha de una escuela vocacional en beneficio de todos los ciudadanos que viven en la región sur del país.
Indicó en ese sentido que otras iniciativas del gobierno, como las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina, también traerá mejores condiciones de vida de las familias con la creación de nuevos empleos, por lo que exhortó que todos los dominicanos establecido en la región sur del país se unan por un mejor país.