sábado, 18 de septiembre de 2021

Poder Ejecutivo emite decreto donde dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

 Poder Ejecutivo emite decreto donde dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 581-21, mediante el cual dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, unido al Ministerio de Interior y Policía, como órgano responsable de dirigir la ejecución de los programas, políticas y planes concebidos en el marco de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro».

Este estará integrado por profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, del saber técnico y profesional.

Ramos: “Desfigurar de por vida a una mujer no se paga con 30 años”

 

Procuradora fiscal del DN dice que elige casos de víctimas de “ácido del diablo” para llevar mensaje de cero impunidad.
La procuradora fiscal del DN habla de avances y debilidad en la judicialización de agresiones con “ácido del diablo”

“Esto es una muerte en vida”, con esta expresión, las víctimas quemadas con ácido del diablo describen el dolor al que fueron sometidas por sus verdugos, cuya intención criminal de destruir el cuerpo y la autoestima de un solo golpe y sin misericordia, es interpretada dentro y fuera de los tribunales como un acto de barbarie.

Aunque el Código Penal Dominicano no emplea el término “ácido del diablo”, como tal, su vinculación como delito punible pudiera surgir de la interpretación del artículo 303 que reza: “constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental”.En entrevista para elCaribe, Rosalba Ramos, procuradora fiscal del Distrito Nacional, considera que el daño cometido por los victimarios es tan desgarrador que “la mayor condena no es suficiente para estos casos”. La magistrada tiene experiencia en temas de violencia de género y ha sustentado desde el Ministerio Público varios expedientes relacionados con agresiones con la mortal sustancia. “Estamos hablando que la matan en vida. El que ha tenido la oportunidad de ver a estas mujeres, el antes y el después…. Es algo que te impacta y te marca”, expresa. De los casos de esta naturaleza ocurridos en su jurisdicción, la fiscal titular asumió dos con especial interés mediante los cuales quiere llevar un mensaje de no impunidad y justicia a las mujeres que fueron marcadas de por vida por hombres con los que se negaron a seguir o entablar una relación sentimental.Uno de estos es el de Yocairi Amarante, mujer de 20 años, a quien por encargo de su expareja, le fue lanzada la letal sustancia conocida como “ácido del diablo”, en septiembre del 2020. Su caso se encuentra en juicio de fondo. Por el hecho guardan prisión los imputados Pedro Alexander Sosa Méndez (Alex), Joan José Feliz (Pinol) y Willy Antonio Javier, expareja de Yocairi y padre de su hija, contra quienes el Ministerio Público pide 30 años de prisión. Otra historia que aún está muy fresca en su memoria es la de una jovencita, de 16 años, quien murió un mes después de que le lanzarán la mezcla de químicos corrosivos. El ataque ocurrió en el 2006, pero la sentencia contra el imputado pudo lograrse 15 años después.

Tras cometer el crimen, Wascar Orlando Castillo huyó a Estados Unidos, de donde fue extraditado, 13 años después, en 2019. Fue en marzo de este año cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión al hombre, de 63 años, acusado de pagar para que rociaran con “ácido del diablo” a la adolescente que se negaba a tener una relación con él.En los últimos cinco años, la dependencia que dirige Ramos manejó tres casos de agresiones en las cuales se empleó ácido del diablo. La fiscal titular afirma que el país presenta avances en la persecución y judicialización de delitos de esta naturaleza.

Desde su óptica, la violencia de género en la República Dominicana está normalizada, y muchas veces solo se destapa cuando ocurre el feminicidio o cuando desfiguran a una mujer. Precisa que también hay otros tipos de agresión como el maltrato psicológico y económico.

“Lo que pasa es que la última manifestación de la violencia es quitarle la vida, pero antes de eso hay una violencia sistemática de la cual es cómplice la familia, porque las mujeres no se divorcian y se quedan ahí porque sus padres les dicen ese es el papá de tus hijos, tolera un poco más. O sea, la mujer tiene la carga de sostener un matrimonio, no importa si eso le cuesta la vida”, deplora.

No obstante, sostiene que cuando una mujer decide romper ese círculo de violencia y se separa de su pareja es el momento más peligroso, porque el agresor siente que perdió el control.“El silencio es un cómplice mortal. Solamente cuando ellas denuncian se les puede poner un alto para que ellos entiendan que ellas no están solas”, puntualiza.

Pero hay ocasiones en las que el sistema deja sola a la mujer, como pasó con Esther Jiménez, cuyo caso quedó impune, cuestiona elCaribe.

“Hay un asunto a conocer, la justicia está impartida por seres humanos con debilidades y defectos. No es una cuestión de República Dominicana, a cualquier país del mundo donde vayas vas a encontrar casos no resueltos. En criminología hay una máxima: no todos los delitos son denunciados, no todos los delitos denunciados son esclarecidos y no todos los delitos esclarecidos son condenados”, responde. “Eso solamente significa una cosa: no todos los delitos llegan al sistema, no a todos los delitos que llegan al sistema se les da una respuesta y todavía dándoles una respuesta a veces vas al tribunal y no consigues la condena que se amerita, porque los casos pueden tener múltiples factores que los pueden afectar”, añade. Como ejemplo trae la referida historia de la menor, de 16 años, víctima mortal del ataque perpetrado con ácido del diablo. “Para nosotros esos 20 años son importantes porque ese señor duró muchos años corriendo, lo que queríamos era 30, pero la prueba se diluyó en el tiempo”, dice.

Fiscal dice que daño a víctimas es irreparable

De acuerdo a lo expuesto por la magistrada Ramos, la tipificación de actos de barbarie y tortura es la que mejor define lo que implica utilizar sustancias corrosivas, con las que se busca destruir y desfigurar a las víctimas.

Al ponerse en el lugar de las afectadas, se solidariza con aquellas mujeres que llevan lesiones permanentes en su cuerpo, tras ser alcanzadas por el químico dañino, cuya venta está regularizada en el país desde el 2010.

“Las mujeres dependemos mucho del reflejo en el espejo, lo que es para una mujer tan joven verse desfigurada de por vida, porque no tienen manera de poder reconstruir el rostro por más recursos económicos que existan, realmente es algo que no se paga con 30 años. Si hasta por una estría las mujeres andan detrás de un tratamiento o con el tema del peso, que no será desfigurada totalmente, las que logran sobrevivir”, lamenta la procuradora titular del Distrito Nacional.

Realizan jornada simultánea de recolección de residuos en más de 100 playas

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a   través del Viceministerio de Recursos Costeros y  Marinos, realizó  la Jornada Nacional de Limpieza con el propósito de advertir y crear conciencia sobre la creciente contaminación de los mares y océanos que afecta los ecosistemas marinos.

Durante la jornada de este sábado 18 de septiembre se limpiaron de manera simultánea 80 playas, una barrera coralina  y 25 riberas de ríos, lagos  y cañadas que superan los 100 sitios intervenidos con el apoyo de instituciones públicas y privadas que se sumaron a la causa.

En Santo Domingo la jornada abarcó las playas Manresa (Rompeolas), Los Pescadores, Plaza Güibia, Fuerte San Gil, Montesinos, Boca Chica, entre otras. Mientras que en el interior abarcó costas desde la provincia La Altagracia hasta Monte Cristi, Pedernales, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Azua, Barahona, entre otras.El ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, quien encabezó la jornada que tuvo el acto central en la playa Manresa (Rompeolas),  instó a la ciudadanía a crear conciencia sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que los altos niveles de contaminación están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta a la biodiversidad marina.

“Creemos firmemente que las legislaciones que estamos implementando, entre ellas, la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, marcarán el antes y el después en las condiciones de las playas, costas y riberas de nuestro país”, dijo Jorge Mera.

Esta situación afecta desde el plancton hasta las ballenas, los animales de los ecosistemas oceánicos están  afectados.

Según el informe del PNUD 2018, cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de basuras  terminan en los océanos de todo el mundo. Desde   microplásticos hasta macro plásticos tales como: bolsas, botellas, neumáticos, filtros de cigarrillos, globos, tapas y pajillas.

El problema de la contaminación de los ecosistemas costeros marinos, comienza en tierra.  La recolección, reúso y reciclaje en los países en desarrollo pueden ayudar a reducir la cantidad de desechos sólidos que ingresan al océano.

El Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos fue instituido por The Ocean Conservancy, hace alrededor de tres décadas.  Actualmente se celebra en más de 100 países.

En la República Dominicana, desde el año 2005 el Ministerio de Medio Ambiente inició la celebración de este día, involucrando diferentes organizaciones e instituciones.

Además del ministro, la actividad estuvo encabezada por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos José Ramón Reyes y la viceministra de Cooperación Internacional Milagros De Camps.

EEUU: FDA rechazó tercera dosis vacuna Pfizer en menores de 65

 imagen

EEUU.- Un influyente panel asesor federal externo de la FDA ha rechazado rotundamente un plan para ofrecer inyecciones de refuerzo de Pfizer contra COVID-19 a la mayoría de los estadounidenses mayores de 16 años, pero aprobó unos minutos después la aplicación a personas mayores de 65 años y con comorbilidades.

Muchos de los expertos que votaron en contra expresaron su preocupación por el riesgo de miocarditis con una tercera dosis para los hombres más jóvenes, pero habían dicho que estaban abiertos a aprobarla para grupos limitados de mayor edad y poblaciones más vulnerables.

La votación del viernes, 61-3, que rechazó la tercera dosis a mayores de 16 fue un golpe al esfuerzo de la administración Biden por reforzar la protección de las personas contra el virus en medio de la variante Delta altamente contagiosa.

Los expertos votaron 18-0 a favor de la tercera aplicación a mayores de 65 y con factores de riesgo que llevarían a un COVID grave.

Durante varias horas de discusión, los miembros del panel de expertos externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) expresaron su frustración porque Pfizer había proporcionado pocos datos sobre la seguridad de las dosis adicionales.

Y se quejaron de que los datos proporcionados por investigadores israelíes sobre su campaña de refuerzo podrían no ser adecuados para predecir la experiencia de Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden había anunciado en agosto que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del 20 de septiembre para todos los estadounidenses que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes.

Esta decisión tomó por sorpresa a muchos expertos, cautelosos sobre los posibles efectos secundarios que generaría esta dosis adicional, clave además en un momento en el que muchos países solo han tenido acceso a un número muy limitado de inyecciones. DE EFE

EE.UU alista deportación a Haití tras cruce masivo en frontera

 imagen

Más de 13.000 inmigrantes, en su gran mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias en EE.UU.

EEUU.-El Gobierno Estadounidense informó que ya se prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desacelerar la llegada intensa de ciudadanos de esa nación caribeña, que acampan por miles en el sur de Texas, según medios locales.

Las autoridades migratorias procederían a preparar hasta más de 8 vuelos diarios a Haití, en los que viajarán parte de los 13.000 haitianos que ya han cruzado la frontera sur con México de manera ilegal.

Más de 13.000 inmigrantes, en su gran mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias en EE.UU en un campamento improvisado justo debajo del puente que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México).

Los migrantes desde el pasado martes han tratado de cruzar a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que se dispusieron a realizar el campamento improvisado a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

El Gobierno del presidente Joe Biden, que había frenado las deportaciones a Haití por la crisis política que tuvo como consecuencia el magnicidio de Jovenel Moïse, podría anunciar su nueva estrategia este mismo sábado. DE EFE

El jefe del Ejército evalúa eficacia de los controles en frontera El mercado binacional se desarrolló ayer con normalidad en la provincia Dajabón.

 

  • El jefe del Ejército evalúa eficacia de los controles en frontera

    El jefe del Ejército dijo que procuran establecer dónde incrementar la vigilancia.

William Estévez
Dajabón, RD

El comandante general del Ejército de la República Dominicana, Julio Ernesto Florián Pérez, realizó ayer una inspección por toda la línea fronteriza de Norte a Sur, para establecer los puntos que deben ser reforzados y así garantizar la integridad del territorio nacional.

El alto oficial, en su parada en esta ciudad, indicó que es necesario establecer cuáles lugares merecen un aumento de la vigilancia de soldados y dotarlos de más equipos, para hacerlos cada vez más seguros. Florián Pérez dijo que existe una estricta vigilancia en toda la frontera con el vecino país, pero que si en algún espacio se requiere un reforzamiento, las Fuerzas Armadas lo realizarán, para garantizarle la tranquilidad al pueblo dominicano.

Indicó que hay un aumento en las repatriaciones de haitianos en los últimos días, fruto del incremento de la inmigración ilegal después del terremoto en el vecino país.

El oficial militar dijo que el deber de las autoridades de Migración y los cuerpos armados es repatriar a todos los que se encuentren ilegales en el territorio nacional.

Gran asistencia a mercado
El mercado binacional se desarrolló ayer con normalidad en esta ciudad, con una amplia asistencia de ciudadanos de ambos países, pese a la situación de tensión que existe en algunas poblaciones del norte de Haití.

Ayer hubo protestas en la zona al oeste de la Limonada, incluyendo parte de Cabo Haitiano, en reclamo de justicia por el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, pero eso no alcanzó la parte cercana a la línea fronteriza que ha estado en calma.

Miles de ciudadanos haitianos cruzaron la frontera ayer para la compra y venta de toda clase de productos, y siguen pasando los vehículos cargados de mercancías, hacia el territorio haitiano sin dificultades.

SEPA MÁS
Dinamismo.

El paso aduanal se congestiona debido a la gran cantidad de vehículos pesados y livianos cargados con toda clase de productos hacia Haití. Controles. Del lado dominicano existe un fuerte patrullaje militar y las autoridades sanitarias aplican las medidas de control, para evitar el contagio del coronavirus.

Heidy Musa es dejada en libertad tras ser interrogada por Yeni Berenice

 

  • Heidy Musa es dejada en libertad tras ser interrogada por Yeni Berenice

    Foto: Raúl Asencio

  • Heidy Musa es dejada en libertad tras ser interrogada por Yeni Berenice
Juana Cabrera / Javier Flores
Santiago, RD.

Luego de varias horas siendo entrevistada por las autoridades del Ministerio Público, encabezados por la Procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, Heidy Musa, mencionada con supuestos vínculos en la Operación Falcón, salió junto a sus abogados y miembros de su familia.

De acuerdo con sus abogados, Heidy se mantendrá a disposición de la justicia y las autoridades si deciden requisarla otra vez.

Heidy, excandidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se presentó esta mañana ante las autoridades “para dar la cara" y desde ese momento se encontraba dentro de la Fiscalía de Santiago, ubicada dentro del Palacio de Justicia de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce cuáles temas se trataron dentro de la entrevista.

Reinas del Caribe cierran invicta ronda preliminar Copa Panam Las Reinas del Caribe se medirán este sábado a Canadá en la semifinal

 

  • Reinas del Caribe cierran invicta ronda preliminar Copa Panam

    Gaila González, de República Dominicana, ataca a la defensa de los Estados Unidos en el partido de este viernes en el Palacio del Voleibol.

Santo Domingo

El sexteto femenino de la República Dominicana cerró  de manera invicta (5-0) la ronda preliminar de la Copa Panam tras derrotar anoche 3-0 a Estados Unidos, (25-22, 25-15 y 25-12) y se medirá esta noche a las siete en la segunda semifinal ante Canadá, que concluyó en cuarto puesto, en el Palacio de Voleibol "Ricardo- Gioriver-Arias.

Mientras que Estados Unidos que vio cortada su racha de triunfos, terminó en segundo lugar y se enfrentará a México que culminó en tercera posición en la regular.

Las mejores al ataque por las triunfadoras fueron Gaila Gonzáles con 15 puntos, Yonkaira Peña siguió con 12 y Priscilla Rivera con 9.

Por Estados Unidos, Verònica Perry con 10, Rachael Kramer con 7 y Danielle Cuttino con 9.

Estados Unidos y las Reinas del Caribe han cruzado caminos 17 veces y la serie favorece a las estadounidenses 10-7. 

La serie particular favorece a Estados Unidos 6-1, incluyendo la primera vez que se midieron en cualquier ronda que fue en el año 2003. 

La única vez que la República Dominicana ha vencido a Estados Unidos por la medalla de oro fue en la edición de 2014. 

Estados Unidos y República Dominicana se han robado el show siendo los actores protagónicos en 6 de las últimas 7 finales. 

En el primer set, la República Dominicana tuvo en Gaila González su principal cañon ofensivo logrando puntos de gran calidad.

Nueva vez, Brenda Castillo hizo gala de su excelente defensa poniendo a producir a sus compañeras.

Un factor que ayudó mucho a las dominicanas fue que Estados  Unidos se presentó un tanto errático en los servicios, ya que dejó varios en la malla y otros salieron fuera del cuadrante.

Los dos primeros tiempos técnicos fueron dominados por las criollas (8-3 y 16-13).

Las norteamericanas luego de estar debajo 18-15, se las ingeniaron para pegarse en la pizarra 23-22. Marcos Kwiek pidió un tiempo y reorganizó la tropa. Gaila González, sin dudas, fue la atacante con mayor eficacia durante el primer games.

En el segundo games,  nueva vez, Gaila González, Priscilla Rivera y Yonkaira Peña hicieron estragos en la defensa contraria con fuertes remates.

Las muchachas de Estados Unidos continuaron con sus problemas de dejar servicios en la red y fuera de la linea, algo que aprovechó el combinado de Dominicana.

En la parte final del set, el bloqueo combinado de Jineirys Martínez, Annersy Valdez y Priscilla Rivera, le hizo mucho daño a la ofensiva rival.

En el tercero, las dominicanas sacaron de la cancha a Estados Unidos donde apenas le permitieron 12 puntos, gracias a un fuerte ataque combinado y un excelente bloqueo, liderado por Jineirys Martínez

Septiembre registra 18 muertes por Covid, dos en las últimas 24 horas

 

  • Septiembre registra 18 muertes por Covid, dos en las últimas 24 horas
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El mes de septiembre acu­mula un registro de 18 muertes por Covid-19, dos en las últimas 24 horas y 273 nuevos casos, de acuer­do con el boletín epidemio­lógico número 547 ofreci­do ayer por el Ministerio de Salud Pública.

La positividad diaria está en 6.63%, al arrojar 273 posi­tivos de 6,431 muestras procesadas.

Las muertes por covid-19 se elevaron a 4,027 y el acumulado de casos a 354,716, de los que 4,983 son activos.

Hospitalizaciones
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se reportan 428 personas ingresadas para un 16%; en Unida­des de Cuidados Inten­sivos 139 para un 23% y con ventiladores 79, lo que representa el 15% de los aparatos con los que cuenta el sistema sanita­rio en uso.

Los mayor cantidad de casos detectados en este reporte fueron en San­tiago con 67; Santo Do­mingo 45; Puerto Plata 39; el Distrito Nacional 19, Duarte con 16 y Pe­ravia 13.

Detección

Las dos muertes se pro­dujeron en Hermanas Mirabal y San Cristó­bal, esta última señala­da entre de las provin­cias donde fue detectada la variante Delta, que provocó una muerte, de acuerdo con las mues­tras enviadas por las au­toridades entre julio y agosto al laboratorio Fiocruz en Brasil.

Delta puede causar estragos en niños Proponen que niños usen la mascarilla desde los dos años Especialistas advierten que el país dispone de unas 50 camas de cuidados intensivos pediátricos y un brote en este grupo poblacional pondría en situaciones delicadas al sistema de Salud y la expectativa de vida de infantes.

 

  • Proponen que niños usen la mascarilla desde los dos años

    La Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó a vacunar a niños y adolescentes debido a la apertura del año escolar./ AP

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Tras los casos registrados en el país de la variante Delta, la Sociedad Domi­nicana de Pediatría insistió en la necesidad de vacu­nar a niños y niñas mayo­res de 12 años, así como más cuidados preventivos en menores de este rango de edad.

El gremio advirtió que el país dispone de unas 50 camas de cuidados intensi­vos pediátricos y un brote en este grupo poblacional pondría en situaciones de­licadas al sistema de Salud y la expectativa de vida de estos infantes.

Las declaraciones fueron expuestas por la doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien argumen­ta que, aunque los casos re­gistrados de esta variante han sido en adultos y en ca­sos reducidos, los niños no están exentos al contagio.

Sugirió que se dupliquen el cuidado y medidas pre­ventivas ahora que niños y adolescentes retornarán a las clases presenciales en es­cuelas y colegios privados.

“Es importante hacer én­fasis en el uso de mascarillas para todos a partir de los dos años, porque una parte sig­nificativa de la población de los estudiantes todavía no es elegible para recibir va­cunas, y se ha comprobado que el uso de mascarilla re­duce la transmisión del vi­rus y protege a quienes no están vacunados”, precisó la especialista. También reite­ró la importancia del distan­ciamiento para mantener el cuidado.

Completar el esquema de vacunación y disponer de más recursos de higiene en los recintos escolares y otros entornos colectivos serán esenciales para reducir los contagios.

La Sociedad Dominicana de Pediatría durante estos meses ha mantenido entre sus especialistas un movi­miento de promoción de sa­lud preventiva, vacunación y actualizaciones médicas, a fin de multiplicar estas in­formaciones a las familias y ayudarles a estar más pro­tegidos en este contexto de pandemia.

Vacunación vehicular
La iniciativa de llevar las va­cunas hasta la comodidad de los vehículos de quie­nes aún faltan por inmuni­zarse contra el Covid-19 ha dejado “resultados satisfac­torios”, según los represen­tantes de Mapfre Salud.

Los miembros de la asegura­dora, que junto al Ministerio de Salud Pública, puso a dis­posición de los ciudadanos, desde el pasado primero de septiembre, el primer centro de vacunación vehicular del país, resaltaron que aunque la idea central es inocular a la población en los automó­viles, también han recibido un “alto flujo” de transeún­tes.

El médico encargado del proceso de vacunación, Moises Figuereo, explicó que los menores de edad constituyen el mayor núme­ro de visitas, lo que atribuyó al inicio de la docencia en al­gunos centros educativos y la aproximación del comien­zo en otros.

CIFRAS
Mes.

El mes de septiembre te­nía un registro oficial de 18 muertes por Covid, esto al comparar los bo­letines 532 del primero de septiembre y el 547 de ayer.

Contagios.
De 4,009 pasaron a 4,027 las defunciones y los casos registrados de 350,789 aumentaron a 354,716. En el renglón de grupos de riesgos en este mes las cifras se mantienen invariables.

Condenan a mujer que quemó glúteos y las manos a hija de 2 años

 

  • Condenan a mujer que quemó glúteos y las manos a hija de 2 años

    La condena será cumplida en la cárcel Najayo-Mujeres.

Santo Domingo, RD

La Fiscalía del Distrito Nacional informó ayer que logró una condena de dos años de prisión contra una mujer que en septiembre de 2020 quemó las manos y glúteos a su hija de dos añosde edad, en el sector Cristo Rey de la capital.

La jueza Ana Lee dictó la pena luego de escuchar y acoger como buenos y válidos los argumentos presentados por el órgano acusador y ordenó que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Durante el juicio de fondo, la fiscal Lewina Tavárez relató que se pudo constatar que la condenada cometió el hecho airada porque la niña no había aprendido a decir que quería hacer sus necesidades fisiológicas. La agresión se produjo delante de otros niños.

Asimismo, narró que la Fiscalía del Distrito Nacional procedió judicialmente contra la agresora al enterarse del hecho a través de fotofotografías divulgadas en redes sociales y de un video suministrado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La conducta de la imputada, de quien se omite el nombre para salvaguardar la integridad de la niña, constituye abuso físico a un menor de edad, previsto y sancionado en los artículos 12, 396, literales b y c, y 397 de la Ley 136-03, sobre el Código para la Protección y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La tormenta tropical Odette sigue su ruta en el Atlántico rumbo a Canadá

 

  • La tormenta tropical Odette sigue su ruta en el Atlántico rumbo a Canadá
EFE
Miami (EE. UU.)

La tormenta tropical Odette prosigue este sábado su trayectoria en el Océano Atlántico con dirección noreste rumbo a la costa este de Canadá, donde puede dejar sentir fuertes vientos a partir del domingo.

Odette presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 195 millas (315 km.) desde su centro, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

La tormenta se mueve a unas 15 millas por hora (24 km/h) y se ubica a unas 225 millas (360 km) al sur de Nantucket, en Massachusetts (EEUU), y a 545 millas (875 km.) al suroeste de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá).

De acuerdo al centro meteorológico, con sede en Miami (EEUU), según el patrón de trayectoria de Odette, que no supone riesgo para zonas pobladas, la tormenta pasará entre el domingo y el lunes cerca del sur de la costa atlántica de Canadá.

El NHC vigila también otros dos sistemas, uno de los cuales posiblemente podría convertirse este mismo sábado en una depresión o tormenta tropical, mientras se mueve a unas 15 millas por hora (24 km/h) con rumbo oeste-noroeste.

Ubicada a unas 650 millas al este-sureste de la parte norte de las Antillas Menores, el centro meteorológico sugiere a este conjunto de islas que vigilen el paso de este sistema.

"Es probable que los vientos superiores sean menos propicios para el desarrollo cuando el sistema alcance el suroeste del Atlántico entre principios y mediados de la próxima semana", agregó el NHC.

En lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

El último de ellos, Nicholas, tocó tierra esta semana en el este de la península de Matagorda, en Texas (EE.UU.), pero rápidamente se debilitó a tormenta tropical no sin dejar de descargar fuertes lluvias en ese estado, Luisiana y otras partes del sureste de EE.UU. EFE DE EFE

AMPLíAN INVESTIGACIóN Vigilaban miembros de red Falcón desde hace un año Por segunda vez en menos de una semana, la jueza del Tribunal de Atención Permanente de Santiago, Iris Borges, aplazó la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los implicados.

 

  • Vigilaban miembros de red Falcón desde hace un año
  • Vigilaban miembros de red Falcón desde hace un año
  • Vigilaban miembros de red Falcón desde hace un año
JUANA CABRERA Y JAVIER FLORES
Santiago, RD

La Procuraduría General de la República tiene bajo investigación a muchas personas como parte de la Operación Falcón, aunque solo procederá a judicializar a los imputados contra los que tengan pruebas irrefutables, aseguró ayer la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

“Ustedes saben que este Ministerio Público tiene por política que hasta que no hace una imputación, por lo menos preliminar, en una medida de coerción, no hace referencia a ninguna persona (investigada)”, dijo Reynoso, quien es la titular de la Dirección de Persecución.

“La garantía y la seguridad que le podemos dar a la sociedad, y a toda aquella persona inclusive investigada, es que el Ministerio Público va a imputar solo a aquellas personas contra quienes tiene pruebas para hacer una imputación blindada, que es lo que hemos hecho hasta ahora”, añadió.

La magistrada recordó que en el proceso de investigación que llevó a la Operación Falcón, los fiscales llevan alrededor de un año trabajando. “Es una investigación, como hemos dicho, compleja, sobre hechos graves, de una estructura criminal que tenía una organización y un funcionamiento muy típico de las mafias, hemos dicho específicamente de la mafia italiana”, añadió.

Reynoso respondió preguntas de los periodistas tras salir de la audiencia en la que la jueza Iris Borges, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, decidió aplazar para el lunes el conocimiento de la medida de coerción contra los involucrados en la red de lavado de activos del narcotráfico.

Ayer el tribunal dispuso, al igual que el fin de semana pasado, un nuevo aplazamiento para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana, a pedido de varios de los abogados defensores de los al menos 25 arrestados por presuntamente formar parte de esta red de lavado asociada a una organización criminal, que según los fiscales introdujo miles de kilos de cocaína a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Los arrestados
Hasta el momento están arrestados por el caso Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el dominico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, contra José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) persiguen, con el apoyo de todos los órganos de seguridad del Estado, a Erick Randhiel Mosquea Polanco (Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite) y a sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo, así como a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many).

Los diputados
También el Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil (de Santiago), Héctor Darío Féliz Féliz (de Pedernales) y Faustina Guerrero Cabrera (de El Seibo), implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la la Operación Falcón, la cual se deriva de una amplia investigación que contó con la colaboración de la DEA y otras autoridades internacionales que luchan contra el crimen organizado.

CLAVE
La operación.

 Los allanamientos y arrestos contra la supuesta red de narcotráfico y lavado de dinero comenzaron el miércoles 8 de este mes. A la red se acusa de haber manejado más de RD$10 mil millones.

Juez especial.
 La  Suprema Corte designó al juez Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, para conocer el caso de los tres  diputados vinculados  a la red, debido a que tienen jurisdicción privilegiada.

Extradición .
Juan José de la Cruz Morales, jefe de operaciones de la red, aceptó su extradición hacia Estado Unidos 

Salud Pública reporta 297 casos nuevos de covid; aumentan las hospitalizaciones

 

  • Salud Pública reporta 297 casos nuevos de covid; aumentan las hospitalizaciones
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 297 nuevos casos de coronavirus y cero fallecimientos notificados en las últimas 24 horas, en su boletín epidemiológico #548.

 De 7,069 muestras procesadas, 297 dieron positivos a covid para una positividad de 5.65%.

A la fecha las muertes oficiales que ofrece Salud Pública  son 4,027 y los casos  registrados 355,013, de los que 4,990 son casos activos.

Coronavirus, boletines, Salud Pública, Listín Diario,.

Aumentan las hospitalizaciones

Este sábado los indicadores de hospitalizaciones por covid hacia arriba. Pues se elevaron a 442 los pacientes hospitalizados para un 17% de las camas ocupadas; 141 en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que representa el 23% y 82 están conectados a ventiladores para un 16 % de los aparatos en uso.