sábado, 23 de junio de 2018

VÍDEO COMPLETO Noticias SIN Emisión Estelar - 22/06/2018

VIDEO COE mantiene tres provincias en alerta verde y 15 en amarilla

VIDEO Hombre inyecta sustancia desconocida a novio de expareja en Barahona

VIDEO Delincuente despoja de su arma de reglamento a un agente Digesett en Man...

VIDEO Residentes de Pantoja protestan por largas tandas de apagones eléctricos

VIDEO Realizan operativo médico en Fortaleza General Pedro Santana de El Seibo

VIDEO Emma Polanco cita sus primeras medidas cuando sea posesionada como recto...

VIDEO Joven muere al chocar su motocicleta con un caballo en Nagua

VIDEO Ocupan 60 paquetes de presunta cocaína en el DN y apresan cuatro personas

VIDEO Alcaldía de Santa Bárbara de Samaná entrega centro deportivo y cultural ...

VIDEO Encargado de Autoridad Portuaria en Samaná niega intentara abusar de emp...

VIDEO MASALLES “le baja muy duro” a Rogelio; Justifica expulsión…

VIDEO LAS CALIENTES En 59 Seg: EL Abogado exorcista, Expulsan al Padre Rogelio...

JCE alertó hace un año a partidos sobre el activismo anticipado

SANTO DOMINGO. Previo a la aprobación de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que ordena la suspensión del proselitismo por considerar que “transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales”, el órgano había emitido el 21 de agosto de 2017 un comunicado en el que alertaba sobre los aprestos electorales a destiempo.
En el comunicado, la JCE miraba “con preocupación los aprestos electorales manifiestos y evidentes en los medios de comunicación” e hizo de conocimiento a la dirigencia política que conforme a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Electoral 275-97 “toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar” la JCE y que la misma se publicaría a más tardar, 90 días antes de la fecha en que deba celebrarse, de manera que se entendería abierto el período electoral desde el día de la proclama.
El presidente del PLD, Leonel Fernández, llamó la decisión “carente” de fundamento legal. Mientras que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la “facultad reglamentaria de la JCE, está limitada a ser aplicada cuando una campaña electoral esté oficialmente llevándose a cabo”.
Sin embargo, el exmiembro titular de la JCE y portavoz del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, ve la decisión con base legal suficiente como para castigar a quien no la cumpla. Olivares declaró que “el desacato de la resolución de la Junta Central que prohibió la publicidad gráfica y los actos de precampaña en espacios públicos, es un delito electoral castigable con prisión correccional de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 2 mil a 5 mil pesos. y citó el Art. 22 de la Ley Electoral.
Legisladores de distintos partidos respaldaron la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que ordenó el cese de las actividades proselitistas y de movilización de personas en la vía pública, así como el despliegue de propaganda en medios de comunicación alusiva a precandidaturas para las posiciones electivas de cara a las elecciones generales del 2020.
Para el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue atinada la decisión del pleno de la JCE y consideró que es “el deseo del pueblo de que no estemos todos los días en campaña”. “Si usted se va al artículo 212 de la Constitución y le suma a eso la irresponsabilidad precisamente de ese partido (PLD) de no aprobar la Ley de Partidos es evidente que la Junta tiene la posibilidad reglamentaria de hacer lo que hizo”, estimó González, al ser cuestionado sobre las posiciones de Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, presidente y secretario general del PLD, en rechazo a la disposición del órgano electoral. También el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, vio “con simpatía” que la Junta haya decidido regularizar la campaña electoral a fuera del periodo reglamentario y afirmó que esto “crea desasosiego”.
“La Junta Central Electoral ha actuado escuchando a importantes sectores del país que se han quejado sobre una campaña a destiempo”, declaró Pacheco, quien dijo que su organización política fijaría una posición más amplia en los próximos días.
Cuestiona decisión
La diputada y miembro del comité político del PLD, Miriam Cabral, rechazo la resolución de la JCE y aseveró que “en este momento no es pertinente la ejecución de las medidas que ellos han tomado”. “A la Junta Central Electoral hasta este momento lo que le corresponde regular las campañas hacia afuera”, argumentó Cabral, quien señaló además que la disposición del pleno es contraria a la Constitución.

Realizan pruebas con drones para abastecer la frontera RD-Haití


Santo Domingo, 22 jun.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas realiza un plan piloto de carácter humanitario con vehículos aéreos no tripulados (drones) con capacidad de carga para abastecer a comunidades en la zona fronteriza de la República Dominicana con Haití.
El objetivo del PMA es asistir a las personas que resulten incomunicadas por la vía terrestre a causa de desastres naturales y otras emergencias, informó hoy el Consejo Nacional de Fronteras (CNF) en un comunicado.
Estas pruebas con drones realizan en el país en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).Cuenta, además, con el apoyo del CNF, del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Gobernación Provincial de Independencia, el Ayuntamiento de Jimaní, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, entre otras entidades. EFE

MONSEÑOR Masalles justificó expulsión del padre Rogelio de la orden salesiana

  • Masalles justificó expulsión del padre Rogelio de la orden salesiana
José Dicén
Baní
El obispo Víctor Masalles, de la diócesis de Baní, Ocoa y San Cristóbal, justificó la expulsión del padre Rogelio Cruz de la orden Salesiana, pues a su juicio este siempre tuvo problemas con su congregación y manifestó que “hizo tienda aparte constantemente”.
En 20 años con los salesianos, dijo Masalles, el padre Rogelio nunca vivió con ellos como sacerdote, al punto que unos 12 de sus compañeros fallecieron durante todo ese tiempo, y él nuca fue a ninguno de sus sepelios, dijo.
Rogelio Cruz fue separado de la orden Salesiana y liberado de “sus compromisos, votos religiosos y cualquier otro vínculo con la Sociedad Salesiana”, según explicó al país en un comunicado enviado a los medios de prensa, la orden religiosa.
De acuerdo al prelado, quien habló para Listín Diario, en sus oficinas de la catedral Nuestra Señora de Regla, en Baní, Rogelio tuvo contantemente problemas con la congregación salesiana. “Él no era parte de ellos, de hecho”, señaló el obispo banilejo, en tono penoso.
Como ejemplo, indicó que cuando se fue a San francisco, monseñor Jesús Moya y sus compañeros lo recibieron con los brazos abiertos y llenos de alegría, pero este como siempre formó tienda aparte allí, y que lo mismo hizo en la Vega, “el agarró por allá y levantó tienda aparte y formo su propio grupo”, expresó Masalles.
En cuanto a las amenazas que ha hecho el padre Rogelio, de que denunciará a curas, sacerdotes y obispos y gente relacionada con la iglesia de hacer cosas bochornosas, Masalles, expresó que esta es la actitud “más pobre y baja que puede tener un sacerdote”.“Yo sé muchas cosas de ahí dentro y las puedo hablar con toda libertad. Ahora, la gente se va a enterar de todo lo que pasa. Empezaré diciendo lo que se vive aquí para que la gente conozca la verdad”, habría dicho el sacerdote, al enterarse de su expulsión.
Sobre esta actitud, el obispo católico manifestó no saber qué es lo el padre Rogelio pueda pretender ahora, “pero a mí me consta y, se de cosas, que él presuntamente tiene que yo sé que no son ciertas”.
Un sacerdote que sale de su congregación y dice que ahora es que va hablar, lo que menos parece es un sacerdote, afirmó, con indignación el obispo de las diócesis Baní, Ocoa Y San Cristóbal.
Negó además que en la iglesia exista un voto de silencio, por lo que dijo no es cierto que a Rogelio, le hayan retirado tal voto.
“Escuche que él había dicho que le habían quitado el voto de silencio; eso es mentira, no existe un voto de silencio”, afirmó.
Sin embargo, señaló que, en cuanto a voto de secreto sacerdotal, él tiene una obligación, aunque sea excomulgado.
Rogelio sigue en la Iglesia
A pesar de que Rogelio, fue expulsado de la orden Salesiana, este sigue siendo miembro de la Iglesia, aseguró Masalles y explicó que en ese sentido cualquier orden sacerdotal o diócesis lo puede acoger en su congregación.
Empero, Masalles, se reservó el derecho de darle acogida en Baní, si este lo solicitara, y dijo que no le conoce tanto para recibirlo en su diócesis, “no sé, no lo conozco a él. O sea, no puedo hablar, todo lo que he oído de él son inquietudes sociales, muy inquieto socialmente, pero muy poco sacerdote”, dijo.
En esa dirección argumentó, “entonces yo aquí lo que tengo es problemas porque me faltan sacerdotes para hacer el trabajo con la feligresía, no de inquietos sociales”.
Finalmente le recomendó, que vaya a otra diócesis donde no hay tantos problemas sacerdotales, porque yo aquí lo tengo es problemas de sacerdotes, no de inquietos sociales, enfatizó el jefe de la iglesia católica en Baní.

Corte Suprema archiva recurso en que Lula pedía libertad y cancela juicio

  • Corte Suprema archiva recurso en que Lula pedía libertad y cancela juicio
EFE
Río de Janeiro
La Corte Suprema decidió archivar hoy el recurso en que la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva pidió que se suspenda la condena contra el expresidente brasileño y se le conceda la libertad condicional, con lo que canceló la audiencia que ya estaba prevista para el próximo martes para examinar este caso.
La decisión de no analizar la petición de los abogados de Lula, que purga desde el 7 de abril una condena de 12 años de prisión por corrupción, fue anunciada al comienzo de la noche de este viernes por el magistrado Edson Fachin, instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El fallo frustra las esperanzas que guardaba el Partido de los Trabajadores (PT) de que Lula pudiese ser liberado el martes, o por lo menos de que se le concediese la prisión domiciliar, para poner en marcha su campaña a las elecciones presidenciales de octubre, para las que figura como líder en todos los sondeos de intención de voto.

Fachin ordenó que el recurso de la defensa sea archivado luego de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, la corte de segunda instancia que condenó a Lula, en una sentencia dictada este mismo viernes, rechazara la petición que habían hecho los abogados para que el caso pudiese ser examinado por el Supremo ante su posible inconstitucionalidad.

La defensa de Lula presentó directamente ante la Corte Suprema el recurso para que el expresidente pudiese esperar en libertad a que los tribunales superiores se pronuncien definitivamente sobre su condena con el argumento de que el Tribunal Regional Federal demoraba en pronunciarse sobre esta petición.

Pero la vicepresidente del Tribunal Regional Federal, María de Fátima Freitas, divulgó hoy una sentencia en la que rechazó la petición para que el caso fuese trasladado a la Corte Suprema por supuestamente contener una inconstitucionalidad.DE EFE

SECUESTRADOS Y ASESINADOS Colombia confirma que cuerpos hallados son los tres periodistas ecuatorianos

  • Colombia confirma que cuerpos hallados son los tres periodistas ecuatorianos
EFE
BOGOTÁ
Tres de los cuatro cuerpos hallados ayer en una zona selvática del sur de Colombia corresponden a los miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, confirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
"Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares", dijo Holguín a periodistas en Paraguachón, paso fronterizo con Venezuela, donde inauguró una casa lúdica.
El equipo del diario quiteño El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se habían desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.El grupo disidente de las FARC autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", autor del secuestro, los asesinó días después, según confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
En este sentido, Holguín explicó que los dos Gobiernos están trabajando en el caso.
La labor conjunta no sólo se ocupa del caso de los tres miembros del equipo periodístico, sino que también están "tratando de unir esfuerzos en esa lucha contra el narcotráfico" en la frontera común.
Sobre el cuarto cuerpo encontrado ayer, las autoridades no dieron información.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que la zona en que fueron enterrados los cadáveres fue minada para que nunca fueran encontrados los cuerpos.
"Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados", aseveró a periodistas en la base de la Policía de San Luis, municipio del departamento del Tolima, en donde asistió a una demostración de nuevos mecanismos para erradicación de cultivos ilícitos.
Los cuerpos fueron hallados después de dos meses y 18 días de búsqueda por el grupo antisecuestro de la Policía (Gaula) y las Fuerzas Especiales del Ejército en una zona selvática de Tumaco, municipio del departamento de Nariño fronterizo con Ecuador.
Villegas también aseguró que los asesinos de esas personas buscaban sumir "en la incertidumbre permanente" a Colombia y Ecuador.
El ministro detalló que gracias a la información de inteligencia y a perros amaestrados se logró llegar a la zona en donde estaban las fosas con los cadáveres.DE EFE

MANIFESTACIóN Miles de personas piden en Londres un segundo referéndum sobre el "brexit"

  • Miles de personas piden en Londres un segundo referéndum sobre el "brexit"
EFE
Londres
Miles de personas se manifiestan hoy en el centro de Londres para solicitar la convocatoria de un segundo referéndum sobre los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE).
Cuando se cumple el segundo aniversario del plebiscito en el que los británicos votaron a favor del "brexit", miles de ciudadanos marchan desde la avenida Pall Mall, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del Parlamento, donde diversas personalidades pronunciarán sendos discursos.
En una jornada soleada en Londres, los manifestantes proeuropeos portan banderas de la UE y carteles que rezan "Queremos tener la palabra sobre el 'brexit'" o "Aún no nos hemos marchado".
Los participantes, en un ambiente festivo y familiar, piden al Gobierno y a todos los partidos políticos que concedan al pueblo británico la oportunidad de votar en una nueva consulta sobre si aceptan o no el acuerdo sobre el "brexit" que alcance la primera ministra británica, Theresa May, con el bloque comunitario.El Reino Unido está en el tramo final y decisivo de las negociaciones con Bruselas sobre la salida británica.
La manifestación de hoy en Londres ha sido organizada por el grupo proeuropeo "El voto del pueblo" y cuenta con el apoyo de figuras destacadas, entre ellas el líder del Partido Liberal Demócrata (tercera formación del país), Vince Cable.
El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, pidió hoy una salida "completa" de la UE y dijo, en un artículo publicado en el tabloide "The Sun", que la población no toleraría una retirada "suave" del bloque europeo sino que quiere romper con Bruselas.
En el Reino Unido hay políticos que están a favor de un divorcio suave, con acceso al mercado único, y otros que prefieren uno "duro", la completa retirada del mercado común.
Johnson, que votó por el "brexit" en la consulta de hace dos años, señaló que los británicos quieren que el Gobierno "cumpla el mandato de la gente" y concrete una salida "completa" de la UE.
En el referéndum de hace dos años, el 53,4 % de la población votó por el "brexit" frente al 46,6 % que lo hizo en contra.
El Reino Unido se marchará de la UE el 29 de marzo de 2019, dos años después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició la cuenta atrás para la desconexión.
Londres y Bruselas aún no se han puesto de acuerdo sobre la relación comercial entre ambas partes ni cómo se resolverá el problema de la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible para evitar perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte.DE EFE

EN CINCO MESES Senasa autorizó RD$207 millones en servicios de salud a pensionados de la PN y el Ministerio de Defensa

  • Senasa autorizó RD$207 millones en servicios de salud a pensionados  de la PN y el Ministerio de Defensa
Santo Domingo
Durante los primeros cinco meses de este año, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) autorizó sobre los RD$207 millones en cobertura de servicios de servicios de salud ofrecidos  a pensionados y jubilados de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa que están afiliados a la ARS Estatal.
La suma económica corresponde a 648, 397 servicios que fueron ofrecidos  a 18, 864 afiliados pensionados de dichas instituciones, tanto titulares como dependientes, que solicitaron servicios entre enero y mayo de este año.
En un documento de prensa, Senasa destaca que los servicios de mayor valor autorizados a afiliados de la Policía Nacional fueron medicamentos hospitalizaciones en general y de especialidades básicas,  laboratorios, tratamiento de cáncer para adultos y cirugías en general.En tanto, los servicios de mayor valor autorizado para afiliados pensionados del Ministerio de Defensa fueron diálisis peritoneal, trasplante de córnea, reumatología,  cirugías endocrinológicas y tratamiento para la osteomielitis.
La ARS estatal explica que los afiliados pensionados y jubilados de esas instituciones cuentan con una red de 5,898 Prestadores de Servicios de Salud. Estos prestadores están distribuidos a nivel nacional, y corresponden a 5,007 médicos independientes y 891 centros de salud, farmacias, laboratorios y centros de estudios diagnósticos.
Dentro de esta red de prestadores, están el Hospital Central de la Fuerzas Armadas y Hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón  de Lara, donde los policías, militares y sus dependientes no pagan diferencia por los servicios que reciben.
Recuerda que mediante el decreto No. 159 – 17  y la resolución 207 - 2016, los pensionados del Ministerio de Defensa  y la Policía Nacional, respectivamente, fueron afiliados a Senasa. De acuerdo a estas disposiciones, los afiliados deben aportar un 6.3% del monto total de la pensión, los cuales son transferidos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para su posterior distribución al seguro de salud del Estado dominicano y con ello garantizar las coberturas no solo a los pensionados sino también a sus dependientes directos, hijos y conyugue.
Indica que actualmente 43 mil 728 pensionados de esas instituciones, entre titulares y dependientes, están afiliados a Senasa, de los cuales  22 mil 297 pertenecen a la Policía Nacional y 21 mil 431 al Ministerio de Defensa.

CRISIS POLíTICA Obispos de Nicaragua piden a Ortega que acepte elecciones anticipadas


EFE
Managua
El Episcopado de Nicaragua pidió hoy al presidente Daniel Ortega que acepte "formalmente" la propuesta de adelantar para marzo de 2019 las elecciones generales, a fin de facilitar el diálogo nacional que está en suspenso y que busca una salida a la crisis que deja al menos 212 muertos en dos meses.
La Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo nacional, solicitó a Ortega que le "comunique oficial y formalmente su aceptación de la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el jueves 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas, para marzo de 2019".
En una carta publicada este sábado, el Episcopado afirmó que la aceptación de esa propuesta es "imprescindible para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna".DE EFE

ESTE SÁBADO Director policial se reúne con alto mando de esa institución

  • Director policial se reúne con alto mando de esa institución
Santo Domingo
Los altos mandos de la Policía Nacional se reunieron hoy con el jefe de esa institución con el objetivo de supervisar las acciones que se desarrollan para garantizar la seguridad ciudadana y desarrollar estrategias que permitan evitar hechos violentos.
El encuentro con el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, se desarrolló la mañana de este sábado, e incluyó a los directores regionales, centrales y departamentales de la institución.
Allí se dieron a conocer los resultados de las acciones desarrolladas durante los primeros seis meses de este año encaminadas a lograr una ciudadanía con menores niveles de violencia, según un comunicado de la institución.También se hizo referencia a los mecanismos que se podrían implementar para fortalecer las acciones encaminadas a lograr un ambiente más seguro para los dominicanos.
Bautista Almonte destacó la responsabilidad que tienen como institución previsora del delito en las distintas comunidades del país, y de ese modo fortalecer los vínculos con la sociedad, con el propósito de lograr acciones que permitan mantener el control de las personas que se han apartado de la ley y hacer cumplirla.

Onamet dice lluvias seguirán el fin de semana

Lluvias
Lluvias.
La Oficina Nacional de Meteorología-ONAMET- informó que este fin de semana se continuarán registrando  aguaceros con tormentas eléctricas en varios  puntos país, debido a la combinación de una onda tropical con una vaguada.
El organismo  dijo  que las lluvias serán más frecuentes hacia las provincias Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y El Seibo.
“Para este domingo, la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronósticos, pero la vaguada persistirá en altura, de manera que existirá suficiente inestabilidad para que después del medio día se presenten sobre la llanura costera del Caribe, las regiones este, noreste, centro del país y la zona fronteriza aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento”, explicó.
La Oficina Nacional de Meteorología recomendó a la población, para mitigar los efectos de las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), además, no exponerse directamente por períodos prolongados, a la radiación solar durante las horas de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).

Vaticano: Diplomático condenado a cinco años de prisión por posesión porno infantil AP | 23 junio, 2018


Un exdiplomático de la Santa Sede, el monseñor Carlo Alberto Capella (izquierda) habla con su abogado Roberto Borgogno dentro de una corte del Vaticano, el sábado 23 de junio de 2018. Capella fue condenado a cinco años en prisión por posesión y distribución de pornografía infantil. (Vatican Media/ANSA vía AP)
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Un exdiplomático de la Santa Sede fue sentenciado el sábado a cinco años en prisión por posesión y distribución de pornografía infantil, en el primer caso de su tipo dentro del Vaticano.
El monseñor Carlo Capella reconoció que vio las imágenes durante lo que llamó un periodo de “fragilidad” y de crisis, provocado por su transferencia a la embajada del Vaticano en Washington. Se disculpó con su familia y con la Santa Sede y pidió clemencia diciendo que el episodio había sido un “incidente en la ruta” de una vocación sacerdotal que amaba y en la que quería continuar.
El presidente del tribunal del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, leyó el veredicto tras un juicio de dos días y sentenció a Capella a cinco años de cárcel y le impuso una multa de 5.000 euros (5.830 dólares).
Capella cumplirá su sentencia en los cuarteles del Vaticano, donde ha estado detenido desde su arresto a principios del año.
El fiscal Gian Piero Milano había pedido una sentencia más dura debido a que lo que describió como el acceso a una “enorme” cantidad de material, que incluyó 40 a 55 fotografías, videos y animación japonesa que fueron hallados en su teléfono, en iCloud y en su cuenta de Tumblr, a los cuales Capella accedió incluso después de haber sido convocado por el Vaticano en 2017.
Los fiscales y los investigadores del Vaticano dijeron que el material contenía imágenes de niños entre 14 y 17 años que participaban en actos sexuales.
El abogado de Capella alegó que el exdiplomático había distribuido el material. Negó que la cantidad de pornografía fuera excesiva y dijo que su cliente había cooperado con los investigadores, que estaba arrepentido y que buscaba ayuda psicológica.
El Vaticano convocó a Capella, el cuarto funcionario en la jerarquía de la embajada en Washington, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos le notificó en agosto del año pasado sobre una “posible violación a las leyes en relación a imágenes de pornografía infantil” por parte de uno de sus diplomáticos en Washington.
Poco tiempo después, la policía canadiense emitió una orden de arresto para Capella, acusándolo de acceder, tener posesión y haber distribuido pornografía infantil durante la Navidad de 2016 desde una iglesia en Windsor, Ontario, utilizando un sitio de redes sociales.DE AP

Medina entrega escuela en Santo Domingo Este

Danilo Medina corta la cinta para dejar abierto el centro. Observan la directora Maireni Yanira Díaz, la estudiante Yuleymi Recio y el ministro Andrés Navarro.
El presidente Danilo Medina inauguró ayer el Centro de Educación Secundaria Pedro Mir, de unas 28 aulas, que beneficiará a 875 estudiantes del sector Invidorex, en Santo Domingo Este.

El nuevo plantel escolar, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un valor de 83 millones 840 mil 748 pesos, cuenta con laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones de profesores, orientación, y enfermería, plaza cívica y cancha deportiva.
Este centro educativo descongestionará las aulas del Liceo Rigoberto De Fresni y la Escuela La Unión, ubicados en la misma zona de Santo Domingo Este, según informó el ministro de Educación, Andrés Navarro.
Ya suman 42 los centros educativos entregados por Medina en la zona oriental, los cuales aportan 1,106 aulas al sistema en beneficio de 35,315 estudiantes.
La directora del centro, Mairení Yanira Díaz, y la estudiante Yuleymi Recio, dieron las gracias en nombre de la comunidad. Mientras, el padre Julián de la Cruz, de la Parroquia Sagrada Familia, impartió la bendición del nuevo recinto escolar.
El ministro Navarro, quien en la ceremonia estuvo a cargo de las palabras centrales, informó que en el año escolar que finaliza fueron entregados en todo el sistema educativo, a través de la Jornada Escolar Extendida, 326 millones de raciones de desayuno escolar, más de 200 millones de raciones de almuerzo, y más de 190 millones de raciones de merienda en horas de la tarde “un gran impacto económico en la vida de los estudiantes y las familias”.
Escuela entregada por Medina.

Hanley Ramírez es relacionado en EE.UU. en caso de drogas de 2015 Julio E. Castro | 23 junio, 2018


Hanley Ramírez se encuentra sin trabajo en las Grandes Ligas.
Hanley Ramírez está en el ojo del huracán. Un informe señala que el exjugador de los Medias Rojas de Boston está “siendo observado” en relación con una investigación federal y estatal de los Estados Unidos.

Michele McPhee, periodista de ABC News, informó la tarde ayer que Ramírez está vinculado a una investigación de drogas en curso en un caso de distribución de fentanilo en 2015.
Supuestamente, una persona fue detenida con una gran cantidad de fentanilo (435 gramos), quien identificó a Hanley Ramírez como conectado a algunas de las drogas, y también por FaceTime dos días antes de su liberación.
“Obviamente, no sé absolutamente nada sobre los deportes o las estadísticas de Hanley Ramírez, pero lo que sí sé es crimen”, dijo McPhee en The Sports Hub. “Y ha habido algunos informes sobre una llamada telefónica FaceTime que se hizo entre un hombre durante una parada de automóvil. Después de esa parada, la policía recuperó una cantidad significativa de drogas. Allí, el sospechoso afirmó que uno de los artículos encontrados en el vehículo pertenecía a Hanley Ramírez”, agregó.
El agente de Hanley, Adam Katz, expresó que Ramírez no tiene conocimiento de ningunas de las alegaciones contenidas en el informe publicadas en diversos medios de comunicación.
McPhee contactó al director de medios de los Medias Rojas, Kevin Gregg, quien dijo que el equipo no estaba al tanto de ninguna investigación cuando Ramírez fue designado para una asignación.
“Existe un amplio caso federal que involucra un anillo sustancial que está siendo operado desde Lawrence, Massachusetts”, dijo McPhee. “Y creo que el sospechoso tenía vínculos con ese anillo”.
McPhee fue una de las primeras en informar sobre el arresto del exjugador de Patriots de Nueva Inglaterra de la NFL, Aaron Hernández, por la muerte de dos personas en 2012 en Boston.FUENTE EL CARIBE

Muertes infantiles suben con respecto al año pasado

Hasta el 9 de junio, Salud dijo que habían fallecido 1,452 recién nacidos en el país.
La Dirección General de Epidemiología (Digepi), en su boletín número 23, registra 47 muertes infantiles en la semana del 3 al 9 de junio, para un total de 1,452 en lo que va de año.

De esas muertes, 1,085 son neonatales, es decir, de bebés que apenas tienen un mes de haber nacido.
Para el mismo periodo del año pasado, se reportan 1,123 decesos neonatales, es decir, que ha habido un aumento de 329 muertes.
Con respecto a las muertes maternas, a la fecha se habían reportado 79 casos, que en comparación con el año pasado supone una ligera disminución de cinco casos.
El documento resalta que existe un subregistro de muertes maternas inferior al 10%, pero que todavía persisten omisiones y falta de integridad en las notificaciones de nacimientos vivos y muertes infantiles (neonatales y post neonatales), que limitan el seguimiento apropiado de los indicadores a nivel territorial.
Casos de dengue bajan
El boletín también refleja que la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, continúan una tendencia a la baja en comparación a cifras del mismo período en años anteriores.
En dicha semana se han presentado once casos probables de dengue para un total de 62, notificados en las últimas cuatro semanas, siendo inferior a lo reportado en el mismo periodo del 2017 (129 casos probables).
En relación a la malaria, en esta semana se reportaron siete casos (seis autóctonos y uno importado). Hasta la presente SE-23 se han detectado 137 casos confirmados de esta enfermedad, sin fallecimiento para una reducción del 36 por ciento.
3,251 casos de varicela
En cuanto a la varicela, Digepi indica que tradicionalmente se presenta una mayor frecuencia de casos en primavera y verano. Hasta el momento han sido notificados 842 episodios de varicela, para un total de 3,251 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas, valor que se encuentra dentro de lo esperado para la temporada.
Las autoridades resaltaron que el Ministerio de Salud continúa con las acciones para prevenir el contagio y complicaciones por varicela, por lo que recomienda a las personas que presentan síntomas de esta enfermedad a permanecer en sus viviendas, evitar el contacto con los grupos de riesgo como son las embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años, que presenten esta afección.
Casos de tosferina han ido en aumento
Con relación a las enfermedades febriles respiratorias agudas, las cifras se encuentran en los valores esperados hasta el momento. Desde la semana cinco ha predominado la circulación del virus Influenza A H1N1 pdm09, no obstante, en las últimas cuatro semanas la positividad de las muestras para virus respiratorios ha sido baja. También se han notificado 29 casos probables de tosferina, el doble de lo notificado en el mismo periodo del 2017.

Alcaldes dicen crisis humanitaria creada por Trump no ha cesado AP | 23 junio, 2018

Jennifer Chevarría, de Nicaragua, abre sus brazos para recibir a su hijo Jayden, de dos años, en “Catholic Charities PGV” en McAllen, Texas, luego de ser procesada. Alcaldes de varias ciudades de Estados Unidos denunciaron en el centro de detención de migrantes que la crisis humanitaria creada por el presidente Donald Trump no ha cesado.
EL PASO, Texas. Los alcaldes de varias ciudades estadounidenses se reunieron ayer en un centro de detención de migrantes en Texas y denunciaron que a pesar de la firma de una orden por parte del presidente Donald Trump poniendo fin a las separaciones familiares, no ha concluido la crisis humanitaria que él mismo creó.
La alcaldesa de Seattle Jenny Durkan dijo que los albergues de inmigrantes están abrumados debido a los procesos penales iniciados por el gobierno de Trump. “La razón por la cual estos niños no pueden ser devueltos a sus padres es porque el sistema ha quedado abrumado por esta política”, dijo Durkan.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó que los niños todavía no saben cuándo volverán a ver a sus padres.
Los alcaldes pidieron entrar a la instalación para ver las condiciones de confinamiento, pero el Departamento de Salud y Asistencia Social no se los permitió, dijo el alcalde de Columbia (Carolina del Sur), Steve Benjamin.
Ante la furia colectiva, el presidente Trump dio marcha atrás el miércoles y firmó una orden ejecutiva que según dijo derogó la política de separar a los niños de sus padres.
En Texas, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, señaló que reina la incertidumbre sobre qué representación legal se le está dando a los inmigrantes, y cuál es el período máximo de detención para una persona procesada por cruzar ilegalmente la frontera.
Los alcaldes de Miami, Los Ángeles y Central Falls (Rhode Island) recordaron sus propios pasados como inmigrantes de países latinoamericanos al cuestionar la política de “tolerancia cero” esgrimida por Trump.
Alan Webber, alcalde de Santa Fe (Nuevo México) denunció que la decisión de Trump del día anterior no significa que todo está resuelto. “El hecho de que por el momento Trump se ha vuelto un poco menos inhumano no resuelve el problema”, dijo Webber. Trump dio marcha atrás el miércoles y firmó una orden ejecutiva que según dijo derogó la política de separar a los niños de sus padres.DE AP
Donald Trump.

Pueblo Nuevo: un barrio de tradiciones y emprendimientos


El Mercado Central es el segundo más dinámico de la ciudad de Santiago. Ricardo Flete
Con orgullo, muchos de sus residentes y allegados identifican al sector como La Bahía
El sector Pueblo Nuevo, conocido también como La Bahía, fue fundado por inmigrantes que llegaron a esta parte de la ciudad desde diferentes comunidades rurales para instalarse en el entorno de la antigua vía férrea. A este barrio, que ya tiene 85 años de fundado, se le reconoce por su apego a las tradiciones y su vocación artesanal, sobre todo en la confección de zapatos.
Fundado con el nombre de “Ensanche Presidente Trujillo”, el 2 de mayo de 1933, tiene una extensión de tres kilómetros cuadrados de longitud, incluido el barrio El Congo. Allí está ubicado el Mercado Central, el parque Imbert, así como pequeñas empresas dedicadas a fabricar zapatos de manera artesanal. Junto a los también emblemáticos sectores de Los Pepines y La Joya, Pueblo Nuevo participa de manera activa en la tradición carnavalesca con los llamados lechones, pero con la creación de caretas que le identifican.
La barriada, ubicada al norte de Santiago, también tuvo una inmensa cantera de jóvenes que formaron parte del denominado grupo Los Panfleteros, adolescentes que mediante propaganda buscaron hacer frente al régimen de Rafael Leonidas Trujillo.
Pueblo Nuevo concentra 2,768 viviendas, 642 comercios y servicios y 90 industrias y talleres. Entre estos establecimientos, aún siguen operando aproximadamente 12 talleres o negocios de zapaterías.
El historiador Edwin Espinal refiere que la modernización del país, iniciada en 1927 durante el gobierno de Horacio Vásquez y fundada sobre la intervención militar estadounidense que concluyó en 1924, tuvo entre sus consecuencias el comienzo de la migración campesina a las ciudades. En el caso de Santiago de los Caballeros, la ocupación del espacio urbano por población rural se verificó entonces en torno a los rieles del Ferrocarril Central Dominicano: la línea férrea de Santiago a Moca, desde Gurabito a Las Totumas, se convirtió en el nuevo hogar de emigrantes de los campos.
Su fundación
Así, para noviembre de 1927, en las secciones del Ayuntamiento se daba cuenta de que personas pobres se habían instalado sin autorización y sin ningún documento que los autorizase en terrenos municipales en la acera Oeste de la avenida Imbert, frente al antiguo campo de la Exposición Nacional, ocupando totalmente la franja comprendida entre los rieles del ferrocarril y el puente de Gurabito.
Sin poder desalojarlos, pese a los extraordinarios esfuerzos desplegados para ello, ya en 1929 las propias márgenes del arroyo Gurabito se hallaban invadidas y convertidas en un barrio. Los nuevos habitantes de la ciudad habían tomado también los laterales de la vía del tren con una ranchería que ascendía por las estribaciones del parque Imbert – conocido entonces como “el cerrito de María Pompón”, en alusión a María Álvarez (a) Pompón, propietaria de terrenos allí- y continuaba hasta Las Totumas.
En 1933, el gobierno de Trujillo ordenó el desalojo de las familias en esta última zona, ejecutado por el Ayuntamiento en el perentorio plazo de 25 días. Aquellas familias fueron ubicadas en terrenos de Simón Díaz, Ángel Elmúdesi y Abelardo Viñas y los herederos de la sucesión de James Palmer, trazándose cinco calles transversales y cinco longitudinales, resultando 22 cuadras con 481 solares de 120 metros cuadrados cada uno.
La incipiente barriada dotada de una capilla, una casa escuela, un puesto de policía y una fuente pública de agua, fue designada por el ayuntamiento con el nombre de “Ensanche Presidente Trujillo” el 2 de mayo de 1933. Tras la caída de la dictadura, es el 20 de noviembre de 1961, que mediante la resolución No.1290-61, el Ayuntamiento resolvió cambiar aquel nombre por el de “Pueblo Nuevo”, que ostenta desde entonces este ya tradicional barrio de Santiago.
Este sector de la ciudad se reconoce por la gran cantidad de pequeñas fábricas de calzados, las que suplían algunas tiendas del mercado local o que eran comprados de manera directa. Rafael Rodríguez, de 84 años, fue el primer presidente de la Asociación de Zapateros, fundada en 1963. Recuerda que prácticamente el 60 por ciento de los que residían allí, vivían de la industria del calzado. Aunque no es nativo de Pueblo Nuevo, llegó apenas con diez años y ya son 74 los que tiene en la barriada. Aunque cada vez son menos los que viven de esa labor, algunos moradores de la barriada apuestan al despertar.
Carlos Martínez es uno de esos emprendedores que hace siete meses decidió iniciar su propio taller, denominado “Cardaya”, en la calle Abua Rodríguez. Actualmente cuenta con siete empleados y un mercado local cautivo, pues los zapatos que hace son confeccionados en piel. El crecimiento le está permitido, ya que un estadounidense se interesara en adquirirlos y venderlos en el mercado norteamericano.
A Pueblo Nuevo también lo identifica su dinámico Mercado Central. Su local, construido en el año 1968, junto al Hospedaje Yaque, constituyó uno de los principales espacios para ofertar productos agrícola de la zona del Cibao. La parte frontal se ubica en la avenida J. Armando Bermúdez. José Ismael Rodríguez, administrador del mercado de Pueblo Nuevo, reconoce que con la salida de los vendedores informales que cada jueves copaban casi toda la barriada, han disminuido las recaudaciones, pero también ha mejorado la imagen. Actualmente, cuentan con 170 puestos de ventas y allí hacen vida aproximadamente 300 hombres y mujeres.
Desde puestos de botánicas, de ventas de verduras, ropa, joyería, tenis hasta financieras de vehículos operan en el mercado. Con la llegada de Abel Martínez como alcalde, una de las medidas fue sacar a buhoneros dominicanos y haitianos, debido a su crecimiento desordenado, que estaba llevando a que se expandiera hasta el pleno casco urbano de la ciudad.
En este popular sector de Santiago está el camposanto más importante, el de la 30 de Marzo, que data de 1840 o 1850. El historiador Edwin Espinal, refiere que aunque en 1775 la corona española había ordenado la eliminación de los cementerios parroquiales, todavía para 1805, el camposanto de la ciudad estaba frente a la Iglesia Parroquial Mayor, hoy Catedral Santiago Apóstol. Posteriormente, fue trasladado junto al camino que conducía al río por La Otra Banda (al final de la calle Del Sol).
El llamado cementerio viejo fue reubicado en el extremo norte de la calle de San Sebastián (hoy 30 de Marzo). Espinal refiere que el cementerio estaba alejado del casco central, y la nueva necrópolis quedó separada de los vacíos circundantes por muros ante los que fueron fusilados en 1863 Eugenio Perdomo, Vidal Pichardo, Carlos de Lora, Ambrosio de la Cruz, Antonio Batista y Thomas Pierre, primeros mártires de la Restauración. En 1976, el Archivo Histórico de Santiago inventarió las tumbas de reconocido valor de este camposanto. Sin embargo, nunca se ha planteado la realización de un proyecto para el rescate de sus patrimonios edificado e inmaterial y su consecuente valorización.
Identifica sector
El Parque Imbert recibe también el nombre de Parque de Piedras. Está ubicado entre las avenidas 27 de Febrero e Imbert. El parque hace honor al héroe independentista José María Imbert, quien junto a Fernando Valerio encabezó la batalla de Santiago del 30 de marzo de 1844. Cada año, es este el punto que la presidencia de la República utiliza para el acostumbrado desfile cívico militar con motivo de la batalla. Luego de permanecer un largo tiempo abandonado, con el apadrinamiento de la Ferretería Ochoa, el parque fue rescatado y sirve para el esparcimiento de residentes en la zona.FUENTE EL CARIBE
Del barrio
El mercado central actualmente sirve para acoger a 170 puestos de ventas desde ropa, zapatos y joyería”.
José Ismael Rodríguez
Director del mercado
En los tiempos que la industria estuvo mejor, prácticamente el 60 por ciento del sector vivía del calzado”.
Rafael Rodríguez
Asociación de zapateros