sábado, 31 de agosto de 2019

Familiares afirman verdugo de Anibel se mantenía amenazándola y las autoridades no la protegieron

  • Familiares afirman verdugo de Anibel se mantenía amenazándola y las autoridades no la protegieron
Ramón Pérez Reyes
San Pedro de Macorís, RD
Los restos de la abogada Anibel González Ureña, quien murió tras recibir cinco disparos por su exesposo que luego se suicidó, son velados en la funeraria La Altagracia de este municipio. Mientras que los del agresor-suicida fueron trasladados a la provincia de Dajabón, donde es oriundo.
Ambos cadáveres fueron procurados por los familiares en el hospital Pedro Musa.
La noche del 30 de agosto fue llevado a este hospital el cadáver del empresario Yasmil Fernández Estévez (Ray Muebles), y Anibel fue llevada en estado de gravedad y falleció la mañana de este sábado.
En el hospital los familiares de la abogada se quejaron de que las autoridades policiales y del Ministerio Público no cumplieron con su deber de protegerla, ya que después de haber salido de prisión de mantenía amenazándola hasta que cumplió con su objetivo.
El comerciante tenía poco tiempo de haber salido de prisión, donde cumplía medida de coerción porque en 2017 había agredido a Anibel con un arma blanca.
Los familiares dicen que después de su libertad, el comerciante debió cumplir con la medida de coerción que era no acercarse a la víctima, no portar arma de fuego y un seguimiento mediante presentación periódica.
Se quejan además de que las unidades de violencia de género llegaron a un acuerdo con el agresor. Precisamente, la titular fue llamada a la sede de la Procuraduría donde detalles para referirse al respecto.

Dorian se hace fuerte y amenaza al sureste de EE.UU. sin impactar en Florida

Dorian se hace fuerte y amenaza al sureste de EE.UU. sin impactar en Florida
Dorian se hace fuerte y amenaza al sureste de EE.UU. sin impactar en Florida
Miami (EE.UU.).- La trayectoria prevista para el poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 4 con sus vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente en Florida para recorrer toda la costa sureste de EE.UU.
Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento y en las últimas 12 horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 25 millas por hora (40 km/h) de intensidad mientras se aproxima poco a poco a Bahamas y Florida.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), la “furia” de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes.
Y podría pasar por encima de estas islas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.
Otra mala noticia es que Dorian se podría mover sobre una capa profunda de aguas muy cálidas, que es como “combustible de alto octanaje para los huracanes”, lo que podría provocar un fortalecimiento adicional.
Por ello, el NHC calcula que en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta las 155 millas por hora (250 km/h), lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson y a partir de las 157 m/h (252 km/h).
“Se espera un período prolongado de marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en partes del noroeste de Bahamas, particularmente en las islas Ábaco y la de Gran Bahama” -situada 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida-, señala el NHC, con sede en Miami.
Tras dejar atrás Bahamas calculan que virará rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas.
El NHC advierte que las mareas ciclónicas, que podrían elevar el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en el noroeste de Bahamas, y sus peligrosos vientos huracanados también pueden producirse a lo largo de la costa este de Florida a mediados de la próxima semana.
A pesar del aparente posible cambio de rumbo y que no impactaría directamente en Florida, Dorian sí afectaría una zona donde residen millones de personas, especialmente Orlando, considerada capital mundial de los parques temáticos, así como el club privado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene en Palm Beach, Mar-a-Lago.
Precisamente, Trump destacó este sábado que se trata de un huracán “extremadamente peligroso” y pidió a los residentes en las zonas afectadas que sigan atentamente las instrucciones de dirigentes locales y estatales.
“Por favor, prepárense y manténgase a salvo”, dijo en su cuenta de Twitter, donde alertó que Dorian podría “golpear MUCHO más fuerte de lo inicialmente previsto” en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Las autoridades federales ya concentran buena parte de sus esfuerzos en estos estados, donde Dorian parece que recorrería todo su litoral a mediados de la próxima semana, incluyendo algún punto donde el ojo del ciclón podría tocar tierra.
En Florida siguen vigentes varias órdenes de evacuación y el gobernador Ron DeSantis instó a los ciudadanos a no bajar la guardia a pesar de las últimas predicciones, aunque recordó que “todavía hay significativas opciones” de que toque tierra en el estado.
En conferencia de prensa, DeSantis dijo este sábado que “un pequeño movimiento hacia el oeste (en el rumbo de Dorian) y, de repente, estamos ante un escenario muy diferente”, por lo que cualquiera que se encuentre en el cono de trayectoria “necesita estar preparado”.
Coincidió con el gobernador el NHC, que alertó que aunque el ojo del huracán, que gracias a un avión “cazahuracanes” pudieron calcular que mide un poco más de 5 millas náuticas (9,2 km), permanezca en alta mar, podría seguir causando daños “significativos” en Florida.
Para las costas de Georgia y Carolina del Sur afirma que el cambio en el pronóstico supone un mayor riesgo de fuertes vientos y tormentas que pueden poner en peligro la vida de sus residentes y pide que se aceleren los preparativos.DE EFE

Muere técnico de sonido de la orquesta Ala Jaza Karina Jiménez | 31 agosto, 2019

Ala Jaza
Ala Jaza (Fuente externa)
El técnico de sonido del merenguero Ala Jaza falleció ayer. Aun no se han determinado las causas.
La información la dio a conocer el propio artista en Instagram con una foto del Luis de Jesús, mejor conocido en su entorno como “Belluga”.
“Hoy nuestra orquesta está de luto con la partida de nuestro gran compañero: LUIS DE JESÚS, “BELLUGA”, técnico de sonido”, informó Emmanuel Jiménez,  nombre de pila del artista.
Describió al técnico como un hombre de bien, responsable y sobre todo compañero íntegro.
“No tengo palabras para definir tus bondades. Paz a su alma”, escribió el intérprete de “Nadie se meta”.

Caso César El Abusador: Se entregan otros dos vinculados a la red

El AbusadorEl Ministerio Público informó que se entregaron ante la Fiscalía del Distrito Nacional, los imputados Yader Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate) y Edward Patricio Montero Cabral, quienes están vinculados a la red criminal que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”.
El órgano de justicia informó que Jáquez Araujo y Montero Cabral fueron interrogados y que serán presentados en las próximas horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional para el conocimiento de medidas de coerción, donde el Ministerio Público pedirá que se le impongan 18 meses de prisión preventiva.
Indicó que ahora suman 14 los que han sido apresados por su vinculación a este caso que fue declarado complejo, varios de ellos con la imposición de distintas medidas de coerción.
Señaló que dichos imputados fueron sometidos a la justicia por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional, por presuntamente incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas.
Explicó el órgano persecutor que esos delitos están tipificados y son sancionados por los artículos 60, 99 y 100 de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y el artículo 3 de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y los delitos de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios, y tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuya tipificación y sanción se encuentra contemplada en los artículos 66 y 70 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa que destaca que las autoridades del Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD) continúan las pesquisas y que siguen trabajando arduamente en la localización y captura de otras personas que las investigaciones han permitido establecer que tienen algún vínculo con la organización criminal.

EMPLEOS FORMACIÓN ¿Quiénes son los profesionales que el país necesita y en cuáles áreas productivas?

  • ¿Quiénes son los profesionales que el país necesita y en cuáles áreas productivas?
Martin Adames
Santo Domingo, RD
El mercado laboral dominicano está requiriendo a profesionales técnicos en diversas áreas, más que las profesiones académicas tradicionales, debido a la generación de puestos de trabajos que crean áreas productivas como el comercio, turismo, metalúrgica y minera, principales áreas demandantes de mano de obra especializada.
De acuerdo a una entrevista realizada a Oscár Amargós, candidato a Doctor en Filosofía Práctica (Universidad Complutense de Madrid, España), con una Especialidad en Sociología del Desarrollo (ISDIBER, Madrid. España), y quien ha trabajado como asesor para estudios en el país como “detección de necesidades de capacitación y demanda laboral 2019”, el crecimiento del parque vehicular dominicano, el crecimiento turístico y el desarrollo de las actividades mineras, están requiriendo especialidades técnicas, que según dicho estudio, los empleadores tienen cierta o mucha dificultad para encontrarlos, en las zona que los necesitan.
“En el ámbito de la salud, hay un área que muestra un déficit muy importante, que son los técnicos auxiliares que están alrededor de todos los hospitales en término del manejo de los equipos que se requieren, esos son los grandes focos”, señaló Amargós como uno de los nichos donde hay pocos formados, refiriéndose a profesionales en imagenología, técnicos radiológicos, entre otros.
Otras áreas que citó con pocos profesionales, y que están siendo demandados, son la biología y la ecología.
“En el área digital hay toda una revolución”, manifestó, al tiempo que citó como ejemplo la necesidad de especialistas en el área del Big Data, manejadores y diseñadores web y otros similares.
Al clasificar las familias profesionales más solicitadas, citó la actividad comercial, electricidad y electrónica, alimentos, bebidas y tabaco, hotelería y turismo, y el ámbito de los servicios comunitarios (personas capaces de atender envejecientes, niños, actividades domésticas y personales, entre otras).
Otra explicación que citó el experto, es que el turismo genera indirectamente una demanda para la trasportación de los turistas, a los cuales hay que darle mantenimiento, por tanto se necesitan mecánicos especialistas en autobuses grandes y sus componentes.
Situación similar tienen las empresas que se dedican a la explotación de agregados, las cuales movilizan grandes equipos y necesitan mecánicos especializados en vehículos grandes, como tractores, patanas de carga y arrastre, moledoras, etc.
Amargós también señaló que es importante combinar varias habilidades, para garantizar que esa persona pueda conseguir empleo, como el manejo de ofimática con oficios más básicos.
Academias y Educación
“La oferta educativa no está alineándose con la velocidad requerida para diseñar los programas que se requieren en esas ocupaciones que están demandando”, puntualizó.
Argumentó además que el sistema educativo va a tener un problema, puesto hay pocos profesores para matemática, física, química y biología, y muchos en letras, historia, y sociales.
“Evidentemente hay carreras que se están ofreciendo y que se gradúan cientos, que el mercado no está demandando”, añadió. 
Recientemente Amargós trabajó en el “Estudio de detección de necesidades de capacitación y demanda laboral 2019”, una investigación que ofrece datos con los cuales se busca alienar oferta académica con demanda laboral, como parte de un proyecto de la Vicepresidencia y su programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Banco Mundial, del Departamento de Investigación Estadísticas de Mercados Laborales de Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Cruz Jiminián desmiente apoyo al precandidato PLD Gonzalo Castillo

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián negó enfáticamente la información difundida por un diario local sobre un supuesto respaldo suyo a las aspiraciones del precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
“Nos encontramos recientemente y nos tomaron una foto y eso no quiere decir que me haya sumado a sus aspiraciones”, aclaró el conocido médico, entrevistado por el conductor del programa “El Show del Mediodía”, Iván Ruiz, y otros comunicadores de este espacio.“No soy político y elogio la labor de todo el que realice una labor positiva para el país”, recalcó el conocido galeno, cuya labor altruista ha generado simpatía y elogio en la población.
Dijo que personalmente agradece y reconoce la labor de Gonzalo Castillo, por haber sido auxiliado por un equipo del Ministerio de Obras Públicas, mientras se encontraba en la ciudad de Higuey.
Cruz Jininián también reiteró su reconocimiento a la trayectoria pública del precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito, haciendo hincapié en su iniciativa, siendo ministro de Medioambiente,  de desarrabilizar y adecentar las reservas ecológicas concentradas en las montañas de Constanza.

MIAMI: CNH proyecta a Dorian a lo largo de la costa sin tocar Florida

imagen

MIAMI.- El huracán Dorian continuaba fortaleciéndose el sábado mientras tenía a las Bahamas en la mira, pero su nueva trayectoria proyectada parecía alejar la posibilidad de que tocara tierra en la Florida.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se ubica a 445 millas al este de Palm Beach, en Florida, y a 280 millas al este del noroeste de las Bahamas.La tormenta tiene ahora vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora y se desplaza en dirección oeste a razón de de 12 millas por hora.
El gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán para sus islas norteñas, excluyendo a Andros, donde hay vigente una vigilancia de huracán.
Según la nueva trayectoria proyectada por el CNH, el huracán tomaría rumbo norte y seguiría la costa de la Florida, pero sin tocar tierra.
El nuevo pronóstico indica que Dorian tocaría tierra probablemente en Carolina del Sur.
De hecho, desde el reporte de las 5 a.m., el condado Miami-Dade quedó fuera del cono de trayectoria proyectada.
Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta y que cualquier desviación podría hacer que Dorian no tocara tierra o se metiera en el estado, por lo que Dorian podría azotar todavía a Florida con intensos vientos y lluvias torrenciales.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) reiteró que «el nuevo pronóstico no descarta que Dorian pueda tocar tierra en la costa de Florida, ya que largas porciones de la costa siguen dentro del cono de incertidumbre».
«Además, puede haber impactos significativos incluso si el centro de la tormenta se mantiene en el mar», agregó.
Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de EEUU. Mira el video.
(Publicado jueves 29 de agosto de 2019)
Los alentadores indicios surgieron al cabo de una jornada en la que Dorian parecía más aterrador en cada nuevo informe meteorológico. Aumentó su fuerza a categoría 4 y había temores de que pudiera convertirse en el huracán más poderoso que azote la costa este de Florida en casi 30 años.
El presidente Donald Trump declaró un estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos que coordine las acciones de atención a desastres.

Cuenca hídrica El Yaque del Norte no tiene suficiente agua para suplir demanda en 2020

  • El Yaque del Norte no tiene suficiente agua para suplir demanda en 2020
    Expertos sugieren impulsar políticas de uso eficiente del agua, especialmente en la cuenca del Yaque del Norte. FUENTE EXTERNA.
  • El Yaque del Norte no tiene suficiente agua para suplir demanda en 2020
LUIS TRINIDAD
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo, RD
En el 2006, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) presentó el Plan Hidrológico Nacional, una serie de estudios sobre los recursos hídricos del país, y proyecciones sobre la disponibilidad y demanda de agua.
Según dicho plan, en el 2005, la presión hídrica de la cuenca Yaque del Norte, indicador usado por organismos internacionales que se establece entre la relación de la disponibilidad de agua de una cuenca y la demanda total de los usuarios, era de un 93.19%, y para el 2020 se estimaba que rondaría 103.43%, es decir la demanda superaría la disponibilidad de agua en esta zona del país.
“Lo que se avecina (respecto al suministro de agua) pasa de ser una crisis latente, a una inminente”, indicó José Raúl Pérez, asesor técnico de cooperación internacional del Indrhi y gerente de planificación de la institución del 2009 al 2013. Pérez afirma que las industrias y la población crecen y desde la publicación de este estudio se han realizado pocas iniciativas para evitar una escasez de agua en esta zona del país.
Cuenca Yaque del Norte 
Esta es la cuenta más importente del país, con una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14.6% del territorio nacional, con una incidencia directa en 40 municipios dentro de seis provincias en la región Cibao Central y Cibao Noroeste.
El río Yaque del Norte alimenta los dos distritos de riego más extensos del país, ellos son el Bajo Yaque del Norte, que comprende una superficie de 40,646 hectáreas (638,254 tareas), y que se extiende por las localidades de Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez y Dajabón, y el Alto Yaque del Norte, con 37,232 hectáreas (561,946 tareas), y que provee de agua a las plantaciones localizadas en Santiago, Mao, Esperanza e Isabela.
Uso del agua 
El Plan Hidrológico Nacional establece que en el país existe una desproporcionalidad en el uso del agua que producen sus cauces, por lo que este recurso no es utilizado con sentido de economía, con visión de largo plazo. Basados en datos publicados por la Organización de la Naciones Unidades para la Alimentación (FAO), República Dominicana es el país que consume la mayor cantidad de agua per cápita de Centro América y El Caribe, con 700 metros cúbicos por año, y junto con Haití, los que más destinan agua al sector agrícola, el 80 % de su producción hídrica.
Aquí radica uno de los grandes retos del país: reducir el consumo de agua en el campo. Según explica Pérez, el Indrhi ha realizado varios proyectos para tratar de mejorar el uso del agua de parte de los productores, a través de sistemas de agua presurizada eficientes. Aunque dichas acciones han ofrecido resultados positivos en la reducción del consumo, les ha resultado difícil que los agricultores asuman la tecnología.
Por otra parte, Pérez también reconoce que no han contado con el acompañamiento técnico requerido.
Se requiere tecnología 
Contar con sistemas de información para el pronóstico y estudio de las lluvias es parte esencial, no sólo para el uso adecuado del agua, también para gestión de embalses y para emitir alertas tempranas en casos de inundaciones, explica el ingeniero Israel Acosta, encargado del departamento de Hidrología del Indhri.

COMUNICADOR Sergio Carlo solicita donación de sus seguidores para mantener “El Antinoti”

  • Sergio Carlo solicita donación de sus seguidores para mantener “El Antinoti”
    Sergio Carlo. Foto: Archivo LD
Redacción Entretenimiento
Santo Domingo, RD
El comunicador Sergio Carlo pidió a sus seguidores que le donen un dólar por mes para poder continuar con su espacio “El Antinoti”, ya que con las nuevas reglas de YouTube se le hace difícil monetizar el proyecto.
“Le pedimos la contribución de 1 dólar al mes. Estamos llegando a 145,000 suscriptores. Si cada uno diera un solo dólar estaríamos en la posibilidad de hacer muchísimas cosas más y poder ampliar la cobertura de nuestro programa. Pídanle a sus padres, amigos y desconocidos que aporten a nuestra causa”, escribió el presentador en su cuenta de Instagram
Sergio, quien reside en la ciudad de Atlanta desde hace varios años, dijo que con el dinero que deja  cada video del programa tiene que pagarle a todo un equipo completo, pero no le alcanza.
También explicó que él ha estado subsidiando durante un tiempo algunos de los gastos pero, “se me está poniendo el bolsillo chiquito”, dijo.
El sarcástico noticiario que realiza trata temas políticos y sociales del país, no obstante según el actor el espacio podría desaparecer.

Consejos útiles para tomar un crédito inteligente

  • Consejos útiles para tomar un crédito inteligente
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Muchas veces queremos solicitar un préstamo para lograr alguna meta financiera: un apartamento, un carro, un viaje y para costear algún problema que se nos ha presentado, pero no tenemos claro que es lo que más nos conviene, ni que elementos debemos tomar en cuenta a la hora de tomar un crédito.
La Superintendencia de Bancos, a través de su unidad de educación financiera, nos ofrece algunos tips para escoger un crédito inteligente.
1- Analiza las ventajas y desventajas de solicitar un crédito
Tomar créditos saludables te permite abrir puertas para futuras necesidades financieras, pero debes tener claro que cuando tomas un crédito comprometes tus finanzas y si tu nivel de solvencia no es suficiente, te puede causar daños en tu historial crediticio que podrían perjudicar tu futuro financiero.
2- Asegúrate de que tendrás los ingresos suficientes para pagarlo
Antes de tomar cualquier tipo de préstamo asegúrate de que tus ingresos permitirán cubrir tus gastos fijos y además cumplir con la cuota de tu préstamo. Si no lo haces, te expones a caer en la trampa de un endeudamiento ascendente del cual se hace difícil salir.
3- Compara las opciones de tasas de interés anual y asegúrate de conocer las condiciones de la misma.
Investiga las distintas opciones que tienen las entidades de intermediación financiera, analiza las tasas y los tiempos para que así puedas elegir las que sean de mayor beneficio para tus finanzas.
4- Investiga todos los cargos extras a los que te estás comprometiendo
Pide información sobre los cargos extra a los que te compromete el crédito, los que muchas veces no son señalados por los oficiales bancarios que te atienden. Lee bien todos los compromisos que adquieres para que luego estos no se convierte en tu dolor de cabeza.

Juego de Póker en el PLD

  • Juego de Póker en el PLD
    Amarante renunció; a Temístocles hay que contarle los votos; Reinaldo se excluye de las encuestas, y Domínguez Brito llegará hasta las últimas consecuencias
  • Juego de Póker en el PLD
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
La unidad de los danilistas luce resquebrajada tras revelarse gestos de disidencia entre los precandidatos afines al Presidente de la República.
Menos de 24 horas después de que Carlos Amarante Baret anunciara su retiro de la carrera por la Presidencia, el aspirante Temístocles Montás declaró ayer, luego de una reunión con los precandidatos presidenciales, que seguirá hasta el final de la contienda el próximo 6 de octubre porque “a él hay que contarle sus votos”.
Las declaraciones de Montás se producen en medio de la publicación por Twitter que hiciera el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien confirmó su pedido de que lo excluyeran de la medición que varias firmas encuestadoras harán a partir del lunes para establecer cuál de los aspirantes danilistas es el que goza de mayor simpatía en el electorado.
Ayer en la mañana, en la residencia de Radhamés Segura, también aspirante presidencial del sector danilista, fue realizado un encuentro en el que participaron Francisco Domínguez Brito, Gonzalo Castillo, Maritza Hernández, Juan Temístocles Montás, Andrés Navarro y Reinaldo Pared Pérez.
Aunque dicen que la reunión se hizo para acordar los parámetros de las encuestadoras y el calendario para las mediciones, Montás aseguró que se mantendrá en la contienda electoral hasta el final.
“A mí hay que contarme los votos”, expresó Montás, al tiempo de reiterar que “él llega hasta el final del proceso”.
El miembro fundador del PLD señaló que la versión de su posible renuncia la han puesto a circular desde el sector del también aspirante Leonel Fernández, “porque me tienen miedo”.
“Eso ha salido del leonelismo porque me temen”, expresó Montás mientras se preparaba para continuar con sus actividades de proselitismo en la zona de San Juan de la Maguana donde tiene programada varias actividades.
La versión de su posible renuncia comenzó a circular desde este jueves, luego que el también precandidato Carlos Amarante Baret anunciara al país mediante una alocución, que abandonaba la carrera por la postulación presidencial.
Amarante Baret motivó su renuncia asegurando que se “ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar, pues se están utilizando influencias políticas desde sectores ubicados en el Estado hasta el último minuto, sin pruritos. Han entrado en escena poderes que influyen en forma trascendental en aspectos en los que no estoy dispuesto a tranzar”.
Renuncia oficial
La Comisión Nacional Electoral  (CNE) del PLD recibió ayer la carta firmada por Amarante Baret, fechada el 29 de agosto de 2019,  en la que formaliza su renuncia a la precandidatura presidencial por esa organización.
“He decidido renunciar a la precandidatura presidencial por nuestro partido para las elecciones de mayo de 2020”, dice Amarante Baret, quien depuso de sus aspiraciones de encabezar la boleta de la organización política.
En su carta dijo sentirse honrado al ser seleccionado precandidato por el Comité Central de su partido en la reunión efectuada el 10 de agosto último, junto a nueve de sus compañeros y una compañera.
“Hoy solicito de esa Comisión que mi nombre sea eliminado de la lista de aspirantes ya que no participaré en las primarias del 6 de octubre del presente año”, concluyó.
Amarante Baret había denunciado el 13 de este mes que desde el Ministerio de Obras Públicas se utiliza todo el poder para amenazar a los alcaldes con no repararles las calles de sus municipios si expresan su apoyo a los demás aspirantes danilistas.
Temístocles Montá
En una oportunidad expresó que “el expresidente Leonel Fernández está obsesionado con el poder, es un enfermo del poder”.
Domínguez Brito
Ha dicho que “no es tiempo de inventos, no podemos dar paso a ofertas políticas improvisadas (...) no tiremos por la borda todo lo que hemos logrados, no podemos equivocarnos al elegir”, y que llegará hasta el final.FUENTE LISTIN DIARIO

HURACANES ATLÁNTICO El huracán Dorian sube a categoría 4 en su camino amenazante a Florida

  • El huracán Dorian sube a categoría 4 en su camino amenazante a Florida
EFE
Miami
El huracán Dorian se sigue fortaleciendo en aguas del Atlántico y ahora ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) en su lento camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En una actualización de su su boletín de las 20.00, hora del este de EE.UU. (24.00 GMT), el NHC indicó que Dorian se ha fortalecido en aguas del Atlántico y se ubica a unas 400 millas (645 km) al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 575 millas (925 km) al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.
El poderoso ciclón se mueve en dirección oestenoroeste lentamente a 10 millas por hora (17 km), lo que le permite organizarse mejor y haber ganado más potencia.
Las nuevas previsiones apuntan a que Dorian gire hacia el noroeste en los próximos días, lo que llevaría al huracán "cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro", no obstante los meteorólogos del NHC advierten de posibles "ajustes adicionales a la izquierda o derecha", dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.
Este huracán sigue siendo "extremadamente peligroso" y supone aún una "amenaza significativa" para el norte de Bahamas y la costa este de Florida, alerta el NHC, que esta tarde envió un avión "caza-huracanes" que confirmó que Dorian es un huracán de "categoría mayor", más de 3 en la escala Saffir-Simpson.
El ojo de Dorian, pronostican los meteorólogos, debería pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este viernes y sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.
Mientras tanto, adelantan que habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón cuyos vientos con fuerza de huracán, es decir, más de 74 millas por hora (119 km/h), se extienden hasta 30 millas (45 km) desde su ojo.
Esto provocará una marejada ciclónica "potencialmente mortal" que elevará el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas "devastadoras".
En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos, donde se podrían alcanzar las 18 pulgadas (45 centímetros).
Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria de NHC apunta que Dorian podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza, aunque sin perder la categoría de huracán.
En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.DE EFE

Panorama político Las encuestas del Palacio ponen a Gonzalo a la delantera

  • Las encuestas del Palacio ponen a Gonzalo a la delantera
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo, RD
Cada vez se reafirma que Gonzalo Castillo, el exitoso ministro de Obras Públicas de los dos últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, es el destinado a conseguir la nominación como candidato presidencial del llamado danilismo.
Castillo, el último en salir a la lidia interna entre los partidarios o antiguos funcionarios del régimen del presidente Medina, al parecer está sólido en primer lugar en las encuestas internas que tiene el sector que sigue al Presidente.
Su eventual triunfo sobre un puñadito de aspirantes a ser escogido para enfrentar al expresidente Leonel Fernández, no lo habría impuesto el Palacio sino las encuestas que encontraron flojas a las otras aspiraciones.
De los seis principales aspirantes: Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Radhamés Segura, ninguno al parecer ha dejado satisfecho a la dirección danilista, según las encuestas.
Amarante Baret, exministro de Educación abandonó la lidia el jueves por la tarde durante una comparecencia lacrimosa por televisión. Denunció la existencia de “poderes influyentes” y desigualdades internas en el seno del PLD.
La salida de Amarante Baret sorprendió hasta a partidarios cercanos, gente que lo ha seguido desde los puestos que ha ocupado y muchos otros. Sus encuestas, la falta de recursos para una campaña larga y la sinceridad de su peso específico habrían contado.
Muchos observadores políticos y entendidos creyeron que, antes que Amarante Baret, dejarían la lucha Montás y Radhamés Segura; el primero, un contradictor a ultranza que como ministro parecía clamar por las reformas fiscales, y el segundo, un anodino.
Llevar a la candidatura presidencial a Montás, involucrado en el caso de ODEBRECHT era algo impensable. Su tenacidad comparada únicamente con la del expresidente Fernández es digna de estudio. En San Cristóbal no tiene el apoyo completo de toda su familia.
Por esa tenacidad quizá Montás sea el último que abandone la campaña de los seis citados, aunque las diversas encuestas lo sitúan en la cola de la lista. Atacó con fiereza al doctor Fernández, en busca de méritos para ser escogido.
Hay otros candidatos menores como Melanio Paredes, exministro de Educación, en momentos en los cuales menudearon los escándalos, y Manuel Crespo, antiguo ministro de la Juventud quien no tiene un arraigo en las bases partidarias.
Pared, Domínguez, Navarro 
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado desde tiempos inmemoriales, ha sido un político obstinado. El puesto le ha granjeado posibilidades para favorecer a gente de la base. Sus estrategas no le han dicho que mire a San Carlos, su barrio natal.
Quizá él pudo luchar para que centenares de dueños de casas en muy mal estado que le compraron al Consejo Administrativo del Distrito Nacional, actual Alcaldía, redimieran sus deudas por las cuales pagan 10, 15 y 20 pesos, o recibieran sus títulos, lo que habría provocado una reforma inmobiliaria.
Sus enemigos lo apostrofan como “pechito”, una figura siempre atildada, especie de obra caribeña de René Lalique, con su indispensable pisacorbata, atuendo del cual es quizá el único usuario como fiel a la moda antigua de la capital. En el momento álgido de ODEBRECHT, dijo que había pasado por el lodo sin ensuciarse.
Pared Pérez es una figura adherida al parnaso peledeísta solamente comparada con Euclides Gutiérrez Féliz, el único vigente de los nombrados por Trujillo, y Monchy Fadul, un especie de santa santórum, dominador del juego y voz prepotente del comité político.
Domínguez Brito hizo su fama como fiscal en el Distrito y Procurador general de la República. Ni por asomo se le ha vinculado a los actos de corrupción. Al parecer manejó las dos posiciones con austeridad y templanza por lo que parece el mejor valorado de los seis.
Catolicón por antonomasia, Domínguez Brito tendría la bendición de la poderosa Iglesia Católica, al parecer sin opciones, si para las elecciones del 2020 se presentara otro peledeísta frente a Luis Abinader, favorito del Partido Revolucionario Moderno, PRM.
Navarro es un reconocido profesor universitario de arquitectura, de quien sus antiguos alumnos hablan bien. Nadie sabe cómo llegó a ministro de Relaciones Exteriores sin ningún conocimiento en la materia. Lo acusaron de botarate por las costosas transformaciones en la edificación de la Cancillería.
Gonzalo Castillo
El exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo parece el mejor visto por el Palacio. Cuando se discutía el tema de la imposibilidad del presidente Medina por el tema de la modificación constitucional, los seis mencionados fueron alentados a lanzarse al ruedo.
Se dice que las encuestas fueron desfavorables y ahí surgieron los nombres de Castillo y de Francisco Javier García, quien no aceptó el reto. Castillo, formidable ministro de Obras Públicas lo pensó durante dos días al término de los cuales se mostró dispuesto.
La campaña de Castillo se basa en lo que hizo como ministro de Obras Públicas y en la obra que en materia de construcción de hospitales, escuelas, carreteras y caminos vecinales, así como súper vías prometió el presidente Medina al tomar posesión.
Obras Públicas ha sido un auxiliar de la Policía, ha ayudado el tránsito, ha bacheado y limpiado las calles, dando la mano a la Alcaldía del Distrito Nacional y ha limpiado puentes, elevados y soterrados. Enfrentarse a Fernández, si fuera el caso, le daría menudo para responder.
Estrategas de Castillo esperan que, como las encuestas señalan, él es quien al final tendrá la mayor consideración de la base del PLD y podrá recibir el endoso del Presidente. Quienes discuten su situación dicen que traspasar el apoyo que tiene el gobernante no es fácil.
Castillo también parece el más obstinado para enfrentar la intención del expresidente Fernández de ganar la convención abierta del PLD a comienzos de octubre. En un caso extraño, el opositor Abinader, quien pudiera ser su contrincante, lo prefiere por la alegada alta tasa de rechazo del tres veces Presidente de la República.FUENTE LISTIN DIARIO