miércoles, 22 de octubre de 2025

Crece incertidumbre entre meteorólogos por desplazamiento errático de tormenta tropical Melissa

melissa-centro de huracanes-tormenta tropical

 Esta es la ubicación de la tormenta Melissa este miércoles.                                                    SANTO DOMINGO.– El desplazamiento lento y errático de la tormenta tropical Melissa mantiene en incertidumbre a los meteorólogos, que advierten que el fenómeno podría intensificarse y generar lluvias torrenciales sobre gran parte del territorio dominicano entre el jueves y el sábado.

De acuerdo con el ingeniero y meteorólogo Saddam Font Frías, encargado del Centro Nacional de Pronósticos de INDOMET, el sistema se mueve apenas a 4 kilómetros por hora, una velocidad que calificó como inusual y que podría favorecer su fortalecimiento rápido debido a la incorporación de humedad desde el mar Caribe.

Esta imagen satelital de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) tomada a las 11:40 a.m. del martes 21 de octubre de 2025 muestra la tormenta tropical Melissa en el mar Caribe. (Foto, NOAA vía AP)


Font Frías calificó a Melissa como un ciclón tropical “bastante complejo”, subrayando que los modelos internacionales no logran consenso sobre su posible ruta debido a las fluctuaciones en su estructura interna y a las condiciones atmosféricas cambiantes que lo rodean.

“La tormenta tropical Melissa se ha establecido como un sistema bastante complejo porque los modelos de trayectoria están teniendo muchas dificultades para ponerse de acuerdo al momento de predecir su ruta”, puntualizó.

mapa-melissa
Ayer, el Gobierno suspendió la docencia para educación media y universitaria.

“Actualmente esta tormenta tropical, lo más relevante que tiene es su velocidad de traslación que ha reducido significativamente. Se está moviendo a 4 kilómetros por hora. Esto le va a permitir incorporar humedad del mar Caribe y tratar de intensificarse rápidamente en los próximos días”, explicó Font Frías.

El experto señaló que este movimiento tan lento ha complicado las proyecciones sobre su recorrido, ya que el fenómeno ha comenzado a mostrar un comportamiento casi estacionario, lo que introduce un margen de error mayor en los modelos meteorológicos.

“Con este desplazamiento lento, los pronósticos de trayectoria comienzan a presentar algo de incertidumbre porque el fenómeno empieza a ponerse en un estado estacionario. Todos los modelos meteorológicos de trayectoria tienen bastante incertidumbre porque el sistema es bastante complejo”, precisó el meteorólogo.

Posible impacto sobre República Dominicana
Font Frías indicó que, según los escenarios actuales, el centro de baja presión de Melissa podría posicionarse al sur de Jamaica o de Haití para el fin de semana, lo que permitiría que los campos nubosos asociados al sistema afecten directamente a la República Dominicana, especialmente a partir del jueves.

El patrón previsto apunta a un incremento significativo de las lluvias, que podrían tornarse torrenciales entre el viernes y el sábado, generando condiciones para inundaciones urbanas y rurales en gran parte del país.

“Estamos contando con que los días más lluviosos, con estas proyecciones, sean viernes y sábado. Pedimos a la población que se mantenga atenta y no baje la guardia, porque aunque hoy se vea una reducción de las lluvias, a medida que el sistema gire hacia el oeste y se coloque al sur de Jamaica, esos campos nubosos se incorporarán hacia la parte sur y luego sobre gran parte del país”, advirtió.

Posible fortalecimiento del sistema
El meteorólogo del INDOMET no descartó que Melissa pueda evolucionar a huracán en los próximos días, dado su comportamiento lento y la alta temperatura de las aguas caribeñas, que favorecen la intensificación ciclónica.

“Estamos pronosticando que este sistema, al moverse tan lento, pueda fortalecerse en los próximos días e incluso alcanzar categoría de huracán en el transcurso de la semana”, añadió.

Llamado a la población
El INDOMET reiteró el llamado a la población a mantenerse vigilantes ante la evolución del fenómeno y seguir las recomendaciones oficiales.

Aunque la mañana de este miércoles podría registrarse una aparente disminución en las precipitaciones, las autoridades advierten que esto no debe interpretarse como una señal de mejora, ya que el grueso de las lluvias se espera para el fin de semana.

“Lo importante es no bajar la guardia”, concluyó Font Frías, recordando que el lento desplazamiento de Melissa podría convertir los próximos días en un periodo crítico de lluvias para el territorio nacional.

Derrumbe en Bonao aisló a 80 obreros en galería de una mina

 imagen

Obreros reunidos luego de ser rescatados tras un derrumbe en una mina de Cerro Maimón, Bonao

Santo Domingo, 21 oct .- Un deslizamiento de tierra provocó este martes en la tarde la obstrucción parcial de una galería de la mina de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) en el proyecto Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel, por lo cual  80 trabajadores quedaron inicialmente aislados pero fueron evacuados sin que haya habido víctimas ni heridos, informó el Ministerio de Energía y Minas.

El primer grupo salió de la galería a las 3:21 de la tarde y el último a las 4:30, indicó el ministerio en un comunicado.

PLAN DE EMERGENCIA

Señaló que, tras el incidente, de inmediato la empresa activó su plan de emergencia y evacuación, según está establecido en sus protocolos de seguridad.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la Dirección General de Minería y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) «fueron notificadas oportunamente y se mantienen en estrecha coordinación con la empresa operadora».

Además, la empresa trabaja en la estabilización del área afectada antes de reanudar el tránsito normal de personas y equipos.

El director general de Minería, Rolando Muñoz, acudió  al lugar del incidente para realizar una inspección técnica y acompañar el proceso de evaluación y seguimiento.

HABRÁ INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

El Ministerio de Energía y Minas reiteró que, una vez asegurada la estabilidad del macizo rocoso, «se procederá a realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas del evento y establecer las medidas correctivas necesarias».

De igual forma, el Ministerio hizo un llamado a los familiares de los trabajadores a «mantener la calma y confiar en los protocolos de seguridad que se están aplicando, tanto por parte de la empresa como de las autoridades gubernamentales». EFE

Supervisión en Cormidom no detectó fallas antes del accidente que dejó atrapados a 82 mineros 82 mineros fueron recatados ilesos de colapso en la galería 192 en el Cerro Maimón

 Cormidom

 Los mineros tienen semanas de comida, agua, ropa y se les han establecido duchas.                Hace un mes, un equipo de supervisores mineros estatales estuvo en la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), en el Cerro Maimón, supervisando la operación minera y no reportó anomalías en ninguna de las galerías donde se extraen minerales de cobre y zinc.

El equipo reportó una operación apegada a las normativas de seguridad y al área ambiental.

De acuerdo con Rolando Muñoz, director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, en la mina todo operaba con normalidad e indicó que el evento en el que quedaron 82 empleados atrapados fue un caso aislado cuya causa se está investigando.


Indicó que la mina cumple con las normativas de seguridad que exigen los organismos internacionales y el Ministerio de Trabajo en la parte minera, pero, como en cualquier otra actividad, los riesgos son altos cuando se trabaja con maquinaria pesada y personas.

"En toda actividad hay riesgo; la minería subterránea no es la excepción", manifestó al explicar que una mina es una actividad en la que hay mucha gente laborando, y eso crea posibilidades de riesgo como cualquier otra actividad.

Hoy se está realizando una evaluación estructural del macizo rocoso en la montaña para determinar qué provocó el colapso.

Parcialmente paralizada

El funcionario indicó que la minería sigue operando en la parte de beneficio, en la que se procesa el material, mientras que la parte de extracción está paralizada en la que equipo técnico realizan estudios correspondientes para establecer la causa del derrumbe.

Cronograma del suceso

El colapso fue a las 12: 04 de la tarde en la 192 obstruyendo el paso a las demás galerías y de inmediato, la empresa activó su plan de emergencia y evacuación, según lo establecido en sus protocolos de seguridad.

Los trabajadores quedaron inicialmente aislados en una zona subterránea, sin que se hayan reportado lesionados ni situaciones de incomunicación. El primer grupo salió a las 3:21 de la tarde y el último, a las 4:30 de la tarde, explicó al señalar que pasada las 8 de la ocho se concluyó de evaluar los signos vitales de cada uno de los trabajadores quienes presentaron buen estado de salud.

Otros eventos similares

Hace tres años hubo un evento parecido en la galería 215; se recuerda a los mineros, el dominicano Gregory Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yépez Ospina, quienes permanecieron por cuatro días bajo los escombros.
En la mina, más de 70 rescatistas, entre ellos especialistas canadienses, tratan de sacar a los obreros que quedaron atrapados tras el derrumbe de más de cinco mil toneladas de material.

También te puede interesar: Tormenta Melissa: estas son las empresas que deberán mantenerse operando

Trabajo: El jueves no se laborará en provincias en alerta roja, salvo empresas de servicios básicos

 

El Ministerio de Trabajo dijo que empresas de servicios básicos pueden seguir laborando pero con personal minimo. Estos son supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustibles, empresas de electricidad, de telecomunicaciones, de seguridad o vigilantes privados y farmacias

Desde hace años, las cadenas de supermercados empacan productos e imponen sus marcas propias.

Personas en un supermercado                                                                                                         El Ministerio de Trabajo emitió la resolución 10-2025 en la que se oficializan las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo sobre la suspensión de labores en algunas zonas del territorio nacional ante los efectos de la tormenta Melissa.

De acuerdo al escrito, a partir de la 1:00 de la tarde de este miércoles "hasta la finalización del jueves 23 de octubre", se suspenden las labores en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales y en las provincias que sean declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia.

Las labores en estas demarcaciones están suspendidas en todas las empresas exceptuando aquellas de “negocios que satisfacen necesidades básicas o esenciales, tales como supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustibles, empresas de transmisión y distribución eléctrica, empresas de telecomunicaciones, empresas de funcionamiento continúo, empresas de seguridad o vigilantes privados y farmacias, las cuales podrán abrir sus puertas con el personal mínimo que les permita brindar sus servicios a las personas que acudan a dichos establecimientos”

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, estas “medidas no afectan los salarios, derechos, prerrogativas de los trabajadores o cualquier otro beneficio”.

El martes, tras reunirse con los organismos de socorro, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de la docencia los días miércoles y jueves y la jornada laboral en los sectores público y privado a partir de la 1:00 de la tarde de este miércoles.

El Gobierno ha alertado a la población a dirigirse a lugares seguros y reiteró que todos los organismos de socorro se mantendrán en sesión permanente, priorizando la protección de vidas humanas.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

La noche del martes, desde el Palacio Nacional, El director del COE dijo que si en las próximas horas se incluyen nuevas provincias en alerta roja pues en esa misma medida aplicarían las medidas de suspensiones de labores y clases en los términos antes citados.

Juan Manuel Méndez García, director del COE, explicó que la decisión busca proteger la vida de los ciudadanos y permitir que la población tome las previsiones necesarias ante el pronóstico de lluvias intensas y posibles inundaciones en gran parte del país.

"Estamos tomando estas medidas con tiempo para que las familias se preparen y eviten riesgos innecesarios", expresó Méndez García a los periodistas durante la conversación en Palacio Nacional.

Ministerio de Trabajo suspende jornada de empleo nacional por tormenta Melissa

 Ministerio de Trabajo suspende jornada de empleo nacional por tormenta Melissa

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo.– El Ministerio de Trabajo anunció este martes el aplazamiento de la jornada “Tu empleo está aquí”, programada para este miércoles 22, debido a las incidencias que afecta el territorio nacional por la tormenta tropical Melissa.

La institución informará próximamente, a través de sus canales oficiales y redes sociales, la nueva fecha para la actividad, que se realizará en el Centro de Convenciones de UNICARIBE, en el Malecón de Santo Domingo.

Empresas y vacantes previstas

En esta Jornada de Empleo Nacional participarían 64 empresas de distintos sectores, incluyendo hotelero, industrial y de servicios, que tenían previsto cubrir 6,811 vacantes.

Eddy Olivares, ministro de Trabajo, agradeció la comprensión y el apoyo de las empresas participantes, destacando su disposición constante para fomentar oportunidades laborales a través de este tipo de espacios.

Recomendaciones por alerta roja

El Ministerio de Trabajo exhorta a la población a mantenerse atenta a las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia (Baní), Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana, así como la posible ampliación de la alerta a otras provincias según la evolución de la tormenta

Embajada de EE.UU. en Santo Domingo cierra por tormenta tropical Melissa

 Embajada de EE.UU. en Santo Domingo cierra por tormenta tropical Melissa

Santo Domingo. – La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana anunció que no ofrecerá servicios este miércoles 22 de octubre, debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la tormenta tropical Melissa, la cual continúa generando intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento en diversas provincias del país.

A través de un comunicado difundido este martes, la misión diplomática informó que todas las citas y trámites consulares —incluyendo los relacionados con visas, pasaportes y otros servicios— serán reprogramados una vez las operaciones se reanuden con normalidad.

Quizas te interese; COE coloca nueve provincias en alerta roja por tormenta tropical Melissa

La embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses y al público en general mantenerse atentos a las informaciones oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), así como a los canales de comunicación de la sede diplomática para futuras actualizaciones.

Comisión del Senado abre debate sobre el nuevo Código Procesal Penal

 Comisión del Senado abre debate sobre el nuevo Código Procesal Penal

Santo Domingo.– La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República continúa trabajando de manera abierta y coordinada con instituciones del sistema judicial y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de actualizar y adecuar a los nuevos tiempos el Proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal de la República Dominicana.

Así lo informó este miércoles el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien destacó que el análisis de la pieza legislativa se ha sustentado en la consulta pública y el consenso con entidades como la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y diversos organismos de la sociedad civil.

“Todo ciudadano tiene derecho a ver el proyecto, opinar y hacer sus aportes. Estamos dispuestos a escucharlos, aunque sabemos que no todos quedarán completamente satisfechos con las decisiones finales”, expresó De los Santos, representante de la provincia Sánchez Ramírez.

Puede leer: Advierten riesgo de inconstitucionalidad en reforma al Código Procesal Penal aprobada por el Senado

El legislador ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa matutino El Día, transmitido por Telesistema, Canal 11, donde reiteró que la comisión a cargo del estudio de la iniciativa continúa su proceso de revisión para identificar los artículos que requieren ajustes, tomando en cuenta las recomendaciones de juristas, instituciones estatales y actores del sistema judicial.

El pasado 9 de octubre, el pleno del Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de modificación al Código Procesal Penal, una propuesta presentada por los senadores Omar Fernández, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo y Antonio Taveras Guzmán.

Se espera que la iniciativa sea conocida en la próxima sesión para su segunda lectura, antes de ser remitida a la Cámara de Diputados para su posterior análisis y decisión final.

COE mantiene 24 provincias en alerta por la tormenta Melissa

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias en alerta roja, once en amarilla y cuatro en verde, ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra que podrían ocasionar las torrenciales lluvias  asociadas a la tormenta tropical Melissa.

En alerta roja están Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales y el Distrito Nacional. En Amarilla, La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Mocorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata e Independencia. Y en verde María Trinidad Sánchez, Bahoruco, Samaná y Santiago.

El COE informó que Melissa se encuentra a 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití). Se mueve hacia el oeste/noroeste a 11 kilómetros por hora y se espera que siga reduciendo su movimiento de traslación, seguido de un giro gradual hacia el noroeste y nor/noroeste en los días siguientes.

Dijo que Melissa muestra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores y se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días.

Advirtió que este sistema podría convertirse en huracán categoría 1 mañana jueves.

Recomendó no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Melissa podría convertirse en huracán el jueves en ruta Haití

 imagen

MIAMI.- La tormenta tropical Melissa avanza muy lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica al tiempo que se espera un fortalecimiento que la convierta en huracán este jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El NHC mantiene un aviso de vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.

El sistema amenaza continúa desplazándose por el mar Caribe y se espera que provoque fuertes lluvias e inundaciones en partes de Haití y Jamaica durante el resto de la semana.

El NHC advirtió que condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia en Haití a partir del jueves por la noche, mientras que Jamaica podría comenzar a sentir condiciones de tormenta tropical entre el jueves y el viernes.

El centro de Melissa se encontraba según el más reciente boletín del NHC a unos 495 kilómetros (305 millas) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 540 kilómetros (335 millas) al sureste de Kingston, Jamaica.

Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas), y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a 4 kilémetros por hora (2 millas).

El NHC advirtió también sobre fuertes oleajes y corrientes de resaca que afectarán a las costas de Haití, República Dominicana, Jamaica y el este de Cuba en los próximos días.

Las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada mediante los servicios meteorológicos nacionales y a seguir las recomendaciones de seguridad ante la posibilidad de lluvias intensas, crecidas súbitas y deslizamientos en zonas montañosas y costeras.

Las lluvias asociadas con Melissa podrían alcanzar entre unos 12 y 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en el sur de República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el sábado, con acumulaciones locales mayores que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En el norte de esos países, se prevén entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas), y entre 2 y 7 centímetros (1 a 3 pulgadas) en Aruba y Puerto Rico.

Según el NHC, con sede en Miami, Melissa podría fortalecerse gradualmente y convertirse en huracán el jueves, mientras se aproxima al suroeste de Haití y a Jamaica.

Hasta ahora ascienden a 13 los ciclones este año en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, de las que Chantal ha sido la única en tocar tierra este año en Estados Unidos, donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha pronosticado una temporada ciclónica «superior a lo normal», al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.

Melissa se mueve lento y pronósticos continúan asegurando fuertes lluvias

 

El NHC advirtió que condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia en Haití a partir del jueves por la noche, mientras que Jamaica podría comenzar a sentir condiciones de tormenta tropical entre el jueves y el viernes.

El sistema amenaza continúa desplazándose por el mar Caribe y se espera que provoque fuertes lluvias e inundaciones en partes de Haití y Jamaica durante el resto de la semana.

El sistema amenaza continúa desplazándose por el mar Caribe y se espera que provoque fuertes lluvias e inundaciones en partes de Haití y Jamaica durante el resto de la semana.CENTRO NACIONAL DE HURACANES          La tormenta tropical Melissa avanza muy lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica al tiempo que se espera un fortalecimiento que la convierta en huracán este jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El NHC mantiene un aviso de vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.

El sistema amenaza continúa desplazándose por el mar Caribe y se espera que provoque fuertes lluvias e inundaciones en partes de Haití y Jamaica durante el resto de la semana.

El NHC advirtió que condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia en Haití a partir del jueves por la noche, mientras que Jamaica podría comenzar a sentir condiciones de tormenta tropical entre el jueves y el viernes.

El centro de Melissa se encontraba según el más reciente boletín del NHC a unos 495 kilómetros (305 millas) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 540 kilómetros (335 millas) al sureste de Kingston, Jamaica.

Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas), y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a 4 kilémetros por hora (2 millas).

El NHC advirtió también sobre fuertes oleajes y corrientes de resaca que afectarán a las costas de Haití, República Dominicana, Jamaica y el este de Cuba en los próximos días.

Las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada mediante los servicios meteorológicos nacionales y a seguir las recomendaciones de seguridad ante la posibilidad de lluvias intensas, crecidas súbitas y deslizamientos en zonas montañosas y costeras.

Las lluvias asociadas con Melissa podrían alcanzar entre unos 12 y 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en el sur de República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el sábado, con acumulaciones locales mayores que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En el norte de esos países, se prevén entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas), y entre 2 y 7 centímetros (1 a 3 pulgadas) en Aruba y Puerto Rico.

Según el NHC, con sede en Miami, Melissa podría fortalecerse gradualmente y convertirse en huracán el jueves, mientras se aproxima al suroeste de Haití y a Jamaica.

Hasta ahora ascienden a 13 los ciclones este año en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, de las que Chantal ha sido la única en tocar tierra este año en Estados Unidos, donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha pronosticado una temporada ciclónica "superior a lo normal", al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFE

Tormenta Melissa: jornada laboral será hasta la 1:00 p. m. y se suspenden las clases

Por disposición del Gobierno, en las demarcaciones en alerta roja, la docencia fue suspendida tanto el miércoles como el jueves.

El presidente Luis Abinader al encabezar la reunión con los organismos de socorro en el Palacio Nacional

El presidente Luis Abinader al encabezar la reunión con los organismos de socorro en el Palacio NacionalVICTOR RAMÍREZ | LD

 Tras una reunión en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, el Gobierno decidió reducir la jornada laboral, suspender las clases y elevar a varias provincias a alerta roja, como medidas preventivas ante el paso de la tormenta tropical Melissa por el país.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) manifestó que se colocan bajo alerta roja a las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.

Informó que por disposición del Gobierno, en esas demarcaciones, la docencia fue suspendida tanto el miércoles como el jueves.

Otra medida tomada por el Gobierno fue reducir la jornada laboral del miércoles tanto el sector público como en el privado hasta la una de la tarde; los ministerios de Administración Pública y de Trabajo emitirán las respectivas resoluciones oficializando la disposición gubernamental.

Esa disposición regirá para las provincias que están en alerta roja.

La alerta fue elevada tras una reunión en el Palacio Nacional

La alerta fue elevada tras una reunión en el Palacio Nacional

El director del COE dijo que si en las próximas horas se incluyen nuevas provincias en alerta roja pues en esa misma medida aplicarían las medidas de suspensiones de labores y clases en los términos antes citados.

Juan Manuel Méndez García explicó que la decisión busca proteger la vida de los ciudadanos y permitir que la población tome las previsiones necesarias ante el pronóstico de lluvias intensas y posibles inundaciones en gran parte del país.

"Estamos tomando estas medidas con tiempo para que las familias se preparen y eviten riesgos innecesarios", expresó Méndez García.

Tras una reunión en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, el Gobierno decidió reducir la jornada laboral, suspender las docencias y elevar a varias provincias a alerta roja, como medidas preventivas ante el paso de la tormenta trópical Melissa por el país.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20251021/reduccion-jornada-laboral-suspension-clases-medidas-tomadas-paso-melissa_879180.htmlVIDEO

Reunión en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader.


El mandatario explicó que el Gobierno se mantendrá en sesión permanente para ayudar en todo lo que sea necesario, por lo que exhortó a la población que se encuentra en zonas vulnerables a trasladarse a lugares más seguros.

“Lo que queremos es salvar vidas. Tomen las precauciones de lugar, como vemos aquí las proyecciones son de mucha lluvia”, apuntó.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Eddy Olivares; de Educación, Luis Miguel de Camps; de Administración Pública, Sigmund Freund; además de la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, entre otros funcionarios y altos mandos militares.

Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes Dio Astacio, de Santo Domingo Este; Betty Geronimo, de Santo Domingo Norte

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA

"Presidente Abinader dispone suspensión de la docencia y las labores en los sectores público y privado por 48 horas en el Gran Santo y litoral Sur por tormenta Melissa

La suspensión de labores en sectores público y privados será a partir de la 1:00 de la tarde

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de la docencia por 48 horas, desde este miércoles 22 hasta el jueves 23, al igual que las labores en el sector publico y en el privado, a partir de la 1:00 de la tarde.

Las medidas son efectivas en las provincias declaradas en alerta roja: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan.

En caso de que las autoridades emitan una alerta roja a otra provincia o demarcación, las labores en el sector público quedaran suspendidas para este miércoles, desde el momento que se de el aviso.

No obstante, aquellos titulares de órganos, entes y empresas públicas podrán establecer horarios de trabajos especiales cuando la institución, por su naturaleza lo requiera, a fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía.

En tanto, en alerta amarilla están La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Barahona, Pedernales y Azua, mientras que en verde están, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia y Hato Mayor.

Esta reunión se produce ante la evolución de la tormenta tropical Melissa por el Sur del país y la amenaza de dejar acumulados entre 200 y 300 milímetros de lluvia en amplias zonas del territorio nacional.

La tormenta tropical Melissa se formó este martes en el mar Caribe y generó avisos por fuertes lluvias y vientos para Haití, República Dominicana y Jamaica.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó la activación de 1,455 albergues en 14 provincias bajo alerta amarilla. Sobre todo con especial atención a comunidades cercanas a cañadas, cuencas fluviales y zonas de drenaje deficiente.

Según pronostica INDOMET, en las próximas horas se esperan acumulados de lluvias de hasta 300 milímetros por lo que el COE reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades.

Mientras esto ocurre, las instituciones del Estado continuarán en sesión permanente para garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier eventualidad.

El jefe de Estado al pronunciar unas breves palabras exhortó a la población a dirigirse a lugares seguros, y al mismo tiempo afirmó que todos los organismos de socorro de mantendrán en sesión permanente, ya que lo importantes es salvar vidas y prevenir.

El mandatario se reunió este martes junto a la vicepresidenta Raquel Peña con titulares de diferentes instituciones gubernamentales en el Palacio Nacional, y allí revisaron los planes de contingencia y establecieron las directrices necesarias para garantizar una respuesta oportuna y coordinada del Gobierno frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Dirección de Prensa del Presidente".