sábado, 16 de julio de 2016

Inefectiva la campaña de prevención contra mosquito en distintos sectores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En diferentes sectores de la capital visitados varias veces por Salud Pública se observa que la población no se protege adecuadamente del mosquito que produce el Dengue, el Zika Virus y la Chicungunya, esto a pesar de las jornadas de prevención contra esas enfermedades dirigidas por la institución.
Tanques de agua destapados o tapados de manera irregular, facilitando la propagación de larvas y gusarapos, son algunas de las faltas que se pueden contemplar al hacer un recorrido por los distintos sectores.

Dos accidentes dejan 4 heridos en carretera San Francisco – Nagua

acciDUARTE, República Dominicana.- Tres personas resultaron heridas producto de un accidente en la carretera de San Francisco a Nagua en la comunidad Madre Vieja. El choque se produjo entre una camioneta Nissan color blanco y una guagua pública Toyota Hilux dorada, en esta última iban a bordo las personas que resultaron afectadas, según informó la oficina de La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de San Francisco de Macorís.
El hecho se produjo en el mediodía y las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís para recibir atenciones médicas. Según testigos del hecho el vehículo con los tres pasajeros transitaba en dirección este-oeste al momento de impactar con la camioneta Nissan en una curva cerrada de dicha carretera.
Los choferes de los vehículos accidentados están detenidos en el destacamento principal de AMET de esta provincia.
En menos de 20 días suman tres los accidentes producidos en esta carretera, la cual ha cobrado varias vidas.

Opiniones encontradas por Ley Orgánica de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina promulgó esta tarde la ley Orgánica de la Policía Nacional con el número 590-16.
Entre las novedades que trae esta normativa se encuentra que los dueños de armerías y de agencias de seguridad privadas no podrán formar parte de la institución.

Población esperanzados con nueva Ley Orgánica PN

patrullaSANTO DOMINICANA, República Dominicana.- Representantes de diversos sectores de la sociedad dijeron sentirse esperanzados con la nueva Ley Orgánica de la Policía, por entender que contribuirá al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Para Porfirio Francisco que se dedica a la enseñanza y quien en una ocasión fuera víctima de la delincuencia, este nuevo código era urgente y necesario en la institución policial.
Asimismo taxistas, estudiantes Diverso amas de casa dieron el visto bueno a la ley 590-2016 para la Policía Nacional, entidad que en adelante será dirigida por un Director General y no por un jefe como ha sido norma por más de 70 años.
Mientras que otros entienden que hasta que no haya una compenetración entre policías y aplicación de las normas, la Ley Orgánica no será suficiente.
Esta reforma policial es parte del Plan de Seguridad Ciudadana lanzado por el Gobierno a principios de 2013.
Con esta ley que además reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial, ciudadanos consultados esperan se endurezca el enfrentamiento contra la delincuencia y las sanciones a las faltas policiales.

Diputado electo respalda lucha del Sector Salud por mejores condiciones

SANTO DOMINGO.-  El Diputado electo, Fidel Santana, manifestó que el Frente Amplio respalda de manera absoluta al Sector Salud en su demanda de reivindicaciones, al tiempo de afirmó que mientras el gobierno se niega a invertir el 5% del Producto Interno Bruto en dicho sector, la corrupción se lleva miles de millones de pesos.
Santana, quien también es presidente del Frente Amplio, dijo que se debe imponer el dialogo entre los directivos del Colegio Médico Dominicano y el gobierno a los fines de resolver el conflicto generado por la demanda de mejores condiciones,  para los médicos y enfermeras realizar sus labores en un sistema sanitario colapsado.
Acusó el gobierno peledeísta de autoritario y cómplice de la corrupción, el legislador electo afirmó que el gobierno hace uso abusivo de los medios de comunicación para repetir mentiras y pretender convertirlas en verdades.            
En otro orden, el dirigente de izquierda expuso la necesidad de que la conformación de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, a partir del mes de agosto, se hagan al margen de pactos de cúpulas, y en cambio se lleve a cabo un consenso entre los distintos sectores de la vida nacional.
"El problema no es si los integrantes de la JCE y el TSE son o no políticos, sino que los miembros a ser designados en esos órganos estén revestidos de honorabilidad, dignidad y apego a la  institucionalidad, para lo cual es necesarios que dichas designaciones no sean consensuadas por cúpulas comprometidas", expresó el diputado electo.
En torno al papel jugado por la oposición, el dirigente  político afirmó que ésta  ha sido ineficaz en la lucha por la búsqueda del poder justificando su práctica en el avasallamiento con recursos económicos por parte del partido de gobierno, por lo que planteó la necesidad de que la misma desempeñe el rol que está llamada a jugar.                                         
Al ser entrevistado en el programa JORNADA SENAMAL, que se transmite todos los sábados de 4 a 5 de la tarde, por el canal 25, producido por el abogado y comunicador Yuniol Ramírez, Fidel Santana dijo que aquí no hay tres poderes, sino uno, ya que el congreso y el poder judicial son sellos gomigrafos del Poder Ejecutivo, con el agravante de que ha habido una mala apreciación de los peligros que acechan a la democracia.

¿Quiénes pueden recibir perdón provisional por haber estado ilegal en EE. UU?

Las leyes migratorias de los Estados Unidos establecen que si una persona excede 180 días de manera ilegal en ese país, entonces recibirá un castigo que le impediría retornar a ese territorio por 10 años, luego de haber salido.
Por mucho tiempo esa situación causó la separación de familias en la que uno de los cónyuges era ciudadano americano y el otro permanecía en estado de ilegalidad, ya que al retornar a su país de origen, al que estuvo ilegal se negada la entrada a EE.UU. por una década.
Este sábado la abogada María Temilda González, especialista en migración americana, explicó en el programa “Migra Z”, de la Z101 FM,  todo lo referente al perdón provisional que otorga los Estados Unidos a esas personas, con la finalidad de garantizar la unidad de las familias de sus ciudadanos.
“Una aplicación consular es cuando el peticionario está en los Estados Unidos y la persona que va a recibir la residencia está, digamos, aquí en la República Dominicana. Entonces tendría la persona que venir y le van a decir que su aplicación es aprobable, pero como estuvo ilegal en los Estados Unidos hay que castigarte 10 años”, indicó.
Con el perdón provisional, que entró en vigencia a principios de 2013, la persona solicitada podrá ingresar a los Estados Unidos, siempre que el ciudadano cónyuge pueda demostrar que la ausencia de su pareja le causaría daños extremos en su salud física o emocional.
¿Quiénes califican?
“Es un programa diseñado específicamente para aquella persona que entró sin visa a los Estados Unidos, que se quedó y que está casado con ciudadano americano, nada más, nadie más. Específicamente tienes que tener un cónyuge ciudadano americano que esté en condiciones de hacerte una petición de residencia”, explica la experta.
González aclaró que el perdón no borra récords criminales, sino que se limita a perdonar la permanencia de modo ilegal dentro del territorio de los Estados Unidos.
¿Cuáles son los requisitos para conseguir el perdón?
“El requisito fundamental de ese programa es demostrar a Inmigración que el ciudadano americano, que llamamos peticionario, sufre un daño extremo. Un daño extremo se refiere a que yo le tengo que demostrar, si yo como ciudadana americana quiero pedir a mi esposo, que yo o no puedo vivir sin esa persona”, explica González.
En ese sentido, es necesario que el solicitante presente documentos como récords médicos y psicológicos expedidos por especialistas calificados en la materia, de modo que convenza a las autoridades de Migración con pruebas irrefutables.FUENTE Z 101 DIGITAL.COM

TC dice quien no esté de acuerdo con nueva ley policial que se queje

TC dice quien no esté de acuerdo con nueva ley policial que se queje
Milton Ray Guevara
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró que la Ley Orgánica de la Policía Nacional es necesaria para esa institución, sin embargo dijo que las vías de recurso estarán abiertas para todo aquel que no esté conforme con la misma.
Sustenta el criterio que la referida ley era necesaria para fortalecer una institución que debe dar respuestas a la ciudadanía combatiendo la delincuencia y la criminalidad.
“Consciente de que hay sectores que pudieran no estar de acuerdo con la legislación, están en toda libertad de usar los canales expeditos para recurrirla”, dijo.
Milton Ray Guevara se refirió a este tema al participar en los actos conmemorativos del 178 aniversario de la fundación de la sociedad La Trinitaria realizados por el Instituto Duartiano.
Allí criticó que las escuelas y demás instituciones públicas, estén poco involucradas con la recordación de las fechas patrióticas.
En el acto, el Tribunal Constitucional fue reconocido como baluarte de defensa de la Constitución y sus leyes.

Gobierno colombiano estima más de 35 mil venezolanos cruzaron hoy frontera

Gobierno colombiano estima más de 35 mil venezolanos cruzaron hoy fronteraBogotá, 16 jul (EFE).- El Gobierno colombiano estima que más de 35.000 venezolanos han cruzado hoy la frontera para comprar víveres y medicamentos en Colombia tras la apertura por cerca de 12 horas de un paso entre las dos naciones.
La llegada de esos ciudadanos por el paso fronterizo que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira “se ha dado de manera ordenada y bajo condiciones de orden y seguridad”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Cancillería indicó que el paso se abrió alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT) y que se permitiría el ingreso hasta las 15.30 (20.30 GMT).
La frontera estará abierta hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo) para que los venezolanos retornen a su país, agregó la información.
Inicialmente, estaba previsto que la frontera se abriera este domingo, sin embargo centenares de venezolanos se concentraron a comienzos del día y las autoridades migratorias permitieron su ingreso.
Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.
Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.
Mañana se volverá a abrir la frontera desde las 06.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 17.00 (22.00 GMT) para que los venezolanos que lo deseen puedan entrar a Colombia.
Migración Colombia, el Ejército y la Policía Nacional fortalecerán y redoblarán los controles en la zona metropolitana para evitar alteraciones de orden público.
El objetivo de estas jornadas “es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma”, según la Cancillería. EFE

Al menos 14 heridos tras tiroteo en una fiesta en California LAS VÍCTIMAS SUFRIERON HERIDAS POR ARMA DE FUEGO EN BRAZOS, PIERNAS Y EL PECHO. SE ANTICIPA QUE LAS PERSONAS EN ESTADO CRÍTICO SOBREVIVAN

Al menos 14 heridos tras tiroteo en una fiesta en CaliforniaAP
California, Estados Unidos
Hombres armados dejaron a 14 personas heridas, dos de manera crítica, luego de un tiroteo tras una fiesta en el Valle Central de California.
Los hechos ocurrieron poco después de la 1 a.m. del sábado en Bakersfield.
El portavoz del departamento de policía del condado Kern, Ray Pruitt, le dijo a la radiodifusora KNX-AM que los dueños de la vivienda permitieron que su hija organizara una fiesta. Ella la promovió en redes sociales y aparecieron unas 150 personas, muchas de ellas sin invitación.
Los padres dieron por terminada la fiesta y los visitantes - principalmente jóvenes entre 15 y 18 años - se fueron al patio frontal y a la calle.
Pruitt afirma que fue entonces que tres personas aparecieron y abrieron fuego contra la multitud. Al menos una persona respondió a los disparos, según los reportes.
Las víctimas sufrieron heridas por arma de fuego en brazos, piernas y el pecho. Se anticipa que las personas en estado crítico sobrevivan.
Las autoridades afirman que el ataque pudo estar relacionado con pandillas.DE AP

Erdogan dice fracasa golpe y lo define como "regalo de Dios"; 60 muertos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este viernes el intento de golpe de Estado como "un regalo de dios" que permitirá limpiar el Ejército.
"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición", dijo el mandatario a su llegada al aeropuerto de Astartuk, de Estanbul, donde fue recibido por una multitud.
El mandatario habló a los medios de comunicación mediante una entrevista vía Facebook Live, mientras continuaban las acciones militares en algunas zonas de Ankara y Estambul.
En tanto la agencia española de noticias EFE se hizo eco de declaraciones del Ministerio de Interior yt del Servicio de Inteligencia de Turkía (MIT), según los cuales el golpe de Estado había fracasado.
Pero momentos después, un grupo de militares tomó por más de media hora las instalaciones privadas de la CNNTurk, dependencia de la norteamericana CNN.
"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.
Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.
Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones.
El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.También se ha informado de que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes.
Matan 60policías, militares y 6 civiles
Los medios locales informaron de la muerte de 60 policías, militares y civiles y más de una centena de heridos en Estambul durante el caos generado por la asonada militar en Turquía, informó la Fiscalía General.
Los militares rebeldes dispararon contra la multitud que protestaba contra el levantamiento militar y trataba de cruzar uno de los puentes que unen la parte asiática de la ciudad con la europea, y que había sido tomado por los golpistas.
Los soldados bombardearon con un avión la sede del Parlamento turco, en Ankara, donde se reportó de varios heridos.
Los 17 policías murieron tras un bombardeo con un helicóptero a la sede de la fuerzas especiales del cuerpo.
La emisora TRT que había sido tomada por los golpistas luego fue abandonada por éstos y retomó las emisiones.
Tanto en Ankara como en Estambul se ha registrado fuertes explosiones y tiroteos.
Continúan los combates
Pese a las declaraciones del presidente Erdogan, del Ministerio de Interior y funcionarios del gobierno turco, todavía continuaron los combates, horas después del retorno del mandatario por Estambul.
El primer ministro Binali Yildirim admitió que continuaban los brotes de militares alzados y ordenó a la Fuerza Aérea atacar a los aviones y helicópteros que participan en los ataques a instalaciones oficiales.
El jefe de Gobierno explicó que tanto en Ankara como en la base aérea de Balikesir hay fuerzas rebeldes y que ha ordenado a los aviones estacionados en otros emplazamientos que los ataquen.
Yildirim reveló que el grupo dirigente de los golpistas lo integran 40 altos oficiales, principalmente coroneles y un general, que según dijo habría muerto durante el golpe y que se logró detener a 130 militares.
Bombardean hotel se hospedó Erdogan
El intento de golpe militar ha dejado 42 muertos y 60 heridos en la capital, Ankara, según medios informativos de Ankara, que citaron cifras de la Fiscalía en Golbasi, donde inició la gesta golpista.
Un ataque contra un edificio de una unidad de élite policial produjo al menos 17 muertos.También hay informaciones sobre tiroteos y heridos al disparar los soldados contra una muchedumbre en el puente del Bósforo en Estambul, aunque no se han dado cifras de muertos.
Por otra parte, un grupo de militares golpistas atacó desde un helicóptero un hotel de Marmaris, en la costa egea meridional, donde se hospedaba en sus vacaciones el presidente Recep Tayyip Erdogan antes de viajar a Estambul.     FUENTE    Z 101 DIGITAL.COM

COPPPAL dice primarización economías latinoamericanas frenan crecimiento

COPPPAL dice primarización economías latinoamericanas frenan crecimiento
Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPALSANTO DOMINGO, República Dominicana. EFE.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, Manolo Pichardo, advirtió este sábado de que la desindustrialización y primarización de las economías latinoamericanas impiden el crecimiento sostenido.
En este sentido, afirmó que, tras el ascenso al poder de Hugo Chávez en Venezuela, el país sudamericano se convirtió en la nación menos desigual de América Latina y que “la situación por la que atraviesa ahora se explica por la brusca caída de los precios del petróleo, que representa el 90 por ciento del ingreso en divisas”.
“El gobierno bolivariano financió los programas sociales que combatieron la pobreza con los recursos que dejaban las exportaciones del crudo, afirmó durante una conferencia que dictara en la Universidad Tecnológica del Sur, Utesur.
En ese contexto, manifestó preocupación por el giro que, desde antes de llegar al poder los gobiernos progresistas, vienen tomando las economías latinoamericanas, “expresado en un proceso de desindustrialización y primarización de sus estructuras económicas lo que ha hecho que el crecimiento económico sea débil e insostenible”.
Pichardo llamó la atención sobre la puesta en marcha de acciones conspirativas que pretenden sacar del poder a gobiernos progresistas electos mediante voto popular por vías no democráticas, en referencia al juicio político contra la depuesta presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Para el presidente de COPPPAL, el proceso judicial constituye un intento de golpe de Estado que entra dentro de un plan de las oligarquías de la región y fuerzas foráneas, de producir golpes blandos en los que no se aparente que se violan los derechos de los electores y con ello se quiebra el orden democrático.
“Lo que está en curso es lo que he definido como Plan Atlanta, por ser en esa ciudad estadounidense donde se planificó o reveló una urdimbre para desacreditar a los líderes progresistas latinoamericanos a través de los medios de comunicación, a la vieja usanza de la CIA, para luego pasar al plano de la judicialización, con el que se concretarían los golpes suaves que romperían el orden institucional sin el miedo de las botas para no crispar a los pueblos”, dijo.
Según aseguró, la COPPPAL acompañará como ha acompañado, desde su fundación, a los pueblos de América Latina en sus luchas por la democracia, la soberanía, la igualdad, la justicia social y económica, la preservación de los recursos naturales, contra el colonialismo, el rechazo a bases militares extranjeras, respaldo la CELAC y al proceso de integración latinoamericana.DE EFE

Danilo expresa preocupación por falta de cohesión familiar CONCEDE ENTREVISTA DURANTE ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO

  • Danilo expresa preocupación por falta de cohesión familiar
    Encuentro. El presidente Danilo Medina junto a los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, donde expresó su identidad con la Iglesia Católica por sus puntos de coincidencia social.
  • Danilo expresa preocupación por falta de cohesión familiar
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina expresó su preocupación por la facilidad con que se disuelven los matrimonios en el país, y garantizó que un próximo gobierno suyo continuará poniendo especial atención en afianzar la cohesión familiar a través de políticas que les permitan a las personas mejores condiciones económicas y sociales.
“Yo pienso que el principal compromiso que tenemos con las familias es luchar por su cohesión, tenemos una sociedad en la que el matrimonio se fragmenta por cualquier tontería, en el que también influye mucho para su unión las condiciones económicas y sociales en las que se desenvuelven las parejas”, expresó el mandatario.
En una entrevista realizada al jefe de Estado durante una reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), Medina dijo que trata de ofrecer oportunidades a las familias para que las personas no se sientan abrumadas por las carencias económicas.
La entrevista fue realizada al gobernante por la periodista Sugeiry Micher Sandoval García, encargada del Departamento de Prensa de la CED y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y cedida en exclusiva a LISTÍN DIARIO. A continuación la entrevista íntegra.
S.M.S: Es un placer para mi tener la oportunidad de entrevistar al Presidente de la República Dominicana, Licenciado Danilo Medina Sánchez. Señor Presidente, bienvenido una vez más a “La Voz de los Obispos Radio y Televisión”.
Presidente: Gracias, un placer estar aquí de nuevo con ustedes.   
S.M.S: Hace cuatro años Sr. Presidente estuvimos en este mismo escenario entrevistándolo.
Presidente: si, hace cuatro años, cuando comenzábamos el primer gobierno.
S.M.S: Ahora está en su doble condición, Presidente de la República y Presidente Electo de la República.
Presidente: Sí, así es.   
S.M.S: Usted estuvo hace unos días en San Juan de la Maguana, celebrando el 25 aniversario Episcopal de Monseñor José Dolores Grullón, ¿cómo valora usted el trabajo que ha desarrollado este obispo en esa Diócesis de donde usted es oriundo?
Presidente: Bueno, Monseñor Dolores Gullón es un hombre increíble, no hay ninguna tarea que el sienta que no la pueda llevar a cabo. Han sido muchos años de entrega a los que menos tienen en San Juan, su labor social tendrá que ser reconocida, no ahora porque generalmente uno no tiene la suerte de ser reconocido por sus contemporáneos, pero cuando se observe lo que ha hecho por los más pobres de la Diócesis de San Juan, entonces se va a reconocer la verdadera dimensión de su misión evangelizadora.
S.M.S: En las últimas semanas han surgido noticias sobre la Iglesia, y una de ella es el nombramiento del nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria. ¿Qué expectativa tiene usted de nuevo Arzobispo Electo de Santo Domingo?
Presidente: Que continúe haciendo lo que hacía en San Pedro de Macorís. Mons. Ozoria al igual que Mons. Grullón es un sacerdote vinculado a obras sociales, que es una de la  misión de la Iglesia, tender la mano a los que menos pueden, ayudarles y servirles de soporte. Por eso siento que mi gran identidad con la Iglesia Católica se debe a que tenemos la misma dirección, trabajar por los que menos tienen, tratar de elevar las condiciones de vida de la gente, tender la mano y darle soporte a los débiles y llevarle aliento a las personas que lo necesitan.   
S.M.S: háblenos sobre el legado de Su Eminencia Nicolas de Jesús Cardenal López Rodriguez. ¿Cómo recordará usted estos más de 30 años de servicio como Arzobispo de Santo Domingo?  
Presidente: Bueno, el Cardenal tiene una personalidad especial, es un hombre de una reciedumbre moral muy alta, yo siento que el Cardenal impregnó respeto y admiración a la Iglesia. Es un hombre comprometido con las mejores causas del país, sobre todo con las causas nacionales, un hombre que imponía respeto por el país, que da la cara por el país. Como persona, como Cardenal, como hombre de la Iglesia, siento que ha tenido una dimensión muy alta en la República Dominicana y la seguirá teniendo aunque ahora no tenga una Diócesis bajo su responsabilidad.
S.M.S: Señor Presidente usted vuelve cuatro años más, hay muchas expectativas, ¿que trae de nuevo el Señor Presidente para el desarrollo de nuestro país?
Presidente: Yo lo que traigo es más, no algo nuevo, sino más, más compromiso con los que menos tienen, más obras al servicio de las personas más pobres, más inclusión social, más solidaridad; es lo que queremos hacer desde el gobierno y al mismo tiempo tratar de seguir dando una imagen de transparencia total en el manejo de las cosas públicas, demostrar que las cosas se pueden hacer con eficiencia y con honestidad.
S.M.S: Sr. Presidente, la familia que es la célula principal de toda sociedad se ha visto en un combate entre los valores y antivalores que pretenden sembrar algunos sectores de la sociedad. ¿Cuáles serán las políticas de su gobierno para fomentar una familia unida en nuestro país y una familia que valore la vida desde la concepción hasta la muerte natural?
Presidente: Mire, yo pienso que el principal compromiso que tenemos con las familias es luchar por su cohesión, tenemos una sociedad en la que el matrimonio se fragmenta por cualquier tontería, en el que también influye mucho para su unión las condiciones económicas y sociales en las  que se desenvuelven las parejas.  Nosotros  estamos tratando de darle oportunidades, para que las personas no se sientan abrumadas por las carencias económicas,  pueda entonces repartir amor en su propia familia, que es lo  más importante que tenemos. Las carencias  materiales van separando, van rompiendo, van destruyendo estructuras. Nosotros queremos seguir  creando condiciones materiales de existencia que permitan que la gente pueda tener resuelto sus  necesidades básicas. Es en  la familia donde se imparten y viven los valores.
Cuando tenemos cantidad de niños que están creciendo sin ningún ejemplo referencial masculino tenemos problemas, niños que están creciendo sin padres, el número de mujeres solteras en la Republica Dominicana que son madres es superior a la media de América Latina, entonces defender el matrimonio, trabajar por su cohesión y su fortaleza es una labor que tenemos tanto la Iglesia como el gobierno.  
S.M.S: Finalmente Sr. Presidente un saludo a los amigos que le siguen a través de La Voz de los Obispos Radio y a través de la Voz de los Obispos Televisión.
Presidente: Bueno yo estoy aquí ahora, he sido invitado por la Conferencia del Episcopado en su conferencia y lo que nosotros esperamos es que de aquí salgan resoluciones importantes que fortalezcan la Iglesia y que fortalezcan su misión evangelizadora, así que muchas gracias.
Micher: Gracias a usted Sr. Presidente.
Presidente: Siempre...

Se esperan aguaceros en la tarde hacia algunas provincias y temperaturas calurosas LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 33ºC Y 34ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 23ºC Y 24ºC

Se esperan aguaceros en la tarde hacia algunas provincias y temperaturas calurosasSanto Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que en horas de la tarde se producirán  aguaceros y tronadas aisladas  sobre El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón. 
Dice que en horas de la noche y la madrugada esas precipitaciones habrán desaparecido y el cielo estará despejado en gran parte del territorio nacional.
“Para mañana ocurrirá un patrón similar, la poca nubosidad al amanecer favorecerá la incidencia de la radiación solar sobre el suelo dominicano que desencadenará las circulaciones locales propias de nuestro terreno, las mismas, interactuarán con la humedad transportada por el flujo de vientos alisios para generar algunos aguaceros y tronadas especialmente durante la tarde sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central” explica la Onamet en su informe.
Mientras que las temperaturas continúan bastante calurosas en casi toda la geografía nacional, en tal sentido,  la ONAMET mantiene la recomendación a la población de ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a las horas de mayor insolación desde las 11:00 a.m. de la mañana hasta las 4:00 p.m. de la tarde.
Pronósticos locales 
Hoy habrá incrementos nubosos a partir del mediodía acompañados de aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche hacia algunas provincias en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos hacia el mediodía con aguaceros ocasionales y posibles tronadas.     La temperatura máxima estará entre  33ºC  y  34ºC  y la mínima entre  23ºC y 24ºC.

EE.UU. publica el informe clasificado sobre el papel de Arabia Saudí en el 11S Arabia Saudí había pedido desde 2002 que se levantara el secreto sobre el documento, a fin de poder responder a cualquier acusación.

Momento del segundo impacto contra la Torre Sur del World Trade Center en la mañana del 11 de septiembre de 2001.WASHINGTON. El Congreso de EE.UU. publicó el informe clasificado sobre las investigaciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S), que aborda el papel que pudo haber desempeñado el Gobierno de Arabia Saudí en los ataques.
El documento, de 28 páginas, se publicó hoy tras meses de investigación por parte del Gobierno estadounidense y ante el incremento de las presiones para que su contenido sea puesto en conocimiento de la ciudadanía.
“En su testimonio, ni los testigos de la CIA ni del FBI fueron capaces de identificar definitivamente el grado de apoyo de Arabia Saudí para la actividad terrorista a nivel mundial o dentro de EE.UU. ni tampoco pudieron identificar el grado de ese apoyo, si existe o cuál es su inadvertida naturaleza”, reza el informe.
La investigación, llevada a cabo por las agencias de inteligencia estadounidenses, concluyó hace 13 años que no existen pruebas sobre cualquier supuesta implicación de líderes de Arabia Saudí en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
De los 19 terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre, 15 eran ciudadanos saudíes lo que alimentó durante años las especulaciones sobre un supuesto de Arabia Saudí al terrorismo y a la red Al Qaeda.
La congresista por California Nancy Pelosi adelantó hoy en rueda de prensa que el Congreso tendría acceso a la documentación y que podría ser publicado antes de que acabara el día.
El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja votó a favor de revelar las 28 páginas, que son parte de una investigación más amplia del año 2002 sobre los ataques, que se realizó por los comités de inteligencia de ambas cámaras y que decidió mantener parcialmente en secreto el expresidente George W. Bush.
Los legisladores de ambas bancadas habían pedido su publicación, pero el Gobierno de Barack Obama dijo que sólo lo haría después de una cuidadosa revisión.
La Casa Blanca ha restado importancia a la información, alegando que la comisión para investigar el 11S creada por el Congreso examinó a fondo el asunto y no encontró evidencia de un vínculo entre las autoridades saudíes y los secuestradores que realizaron los ataques contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, descartó hoy que el contenido del mismo pueda poner en compromiso a los saudíes, ya que “el informe desclasificado” que había hasta el momento descartaba esa posibilidad.
El Gobierno estadounidense temía que la publicación de dicho estudio afectara a las relaciones que mantiene con uno de sus principales aliados en Oriente Medio.
El documento se puede revisar desde la página web del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos.
En un comunicado, el embajador saudí en Washington, Abdullah Al-Saud, celebró la divulgación del informe.
“Esperamos que la publicación de estas páginas despeje, de una vez por todas, las persistentes preguntas o sospechas sobre las acciones, intenciones o la larga amistad de Arabia Saudí con EEUU”, subrayó el embajador.DE EFE

Poder Ejecutivo promulga la Ley Orgánica de la Policía Nacional A partir de ahora, la Policía tendrá 20 generales y un director

A partir de ahora la Policía tendrá solo 20 generales, el resto debe ser puesto en retiro.SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Orgánica de la Policía Nacional marcada con el número 590-16 que establece un nuevo marco jurídico que incluye quitar la figura de Jefe de la Policía por la directora General, la reducción a 20 los generales, entre otros aspectos.
La información fue suministrada por el portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter @RodrigMarchena
Precisamente el jueves de esta semana el Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul calificó la legislación como una ley, pero dijo que “no es perfecta posiblemente, pero duró en el Congreso más dos años, se hicieron vistas públicas y se consultó con todos los sectores de la vida nacional. No sé por qué ahora se oponen, esa ley fue discutida en todos los sectores de la vida nacional y se trajeron técnicos nacionales e internacionales y se mandó al Congreso que hizo los aportes que consideró necesario, la sociedad civil participó”.
“Yo no entiendo por qué ahora que se aprueba salen estos lamentos porque si tenían algún aporte debieron llevarlo al Congreso. Ese anteproyecto tenía tres años en el Congreso”, dijo.
La ley
La nueva contempla que el Consejo Superior Policial sólo estará integrado por nueve miembros y no por 17 como hasta ahora.
Además, dice que la Policía Nacional no podrá tener más de 20 generales con lo cual 31 deberán ser retirados para dar cumplimiento a la nueva reglamentación, que dispone además que cualquier general que cumpla 10 años en el rango será retirado en forma automática.
La ley está compuesta por 70 páginas, fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 29 de junio, y establece un riguroso escalafón para los ascensos de sus miembros, quienes podrán optar para el retiro luego de 26 años de servicio, y no veinte como lo establecía la ley anterior.
Diversos sectores de la vida nacional clamaron por la aprobación de una legislación más moderna y que le quite poderes al puesto de jefe de la Policía, así como algunos departamentos catalogados como poderosos dentro de la institución.
La legislación incorpora al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al Consejo Superior Policial, que es el máximo órgano de dirección de la Policía, que está presidido, al igual que en la vieja ley, por el Ministro de Interior y Policía de turno.
Son muy pocas las diferencias que hay entre la nueva ley y la antigua, la 96-01, aunque la población espera cambios...El Director General de la Policía
No hay diferencias entre el Jefe de la Policía Nacional y el nuevo título del cargo, al parecer sólo el nombre. Las obligaciones siguen siendo las mismas, quita, nombra, recomienda cancelaciones o retiros por mala conducta, o por antigüedad en el servicio, traslada, dispone y maneja los recursos (dinero) de la Policía de manera “discrecional”, recomienda ascensos al Presidente de la República, traza las políticas de seguridad y prevención al delito, todos tienen que rendirle cuentas cada mañana, ordena todo lo concerniente a la investigación, entre otros aspectos.

Intento de golpe de Estado en Turquía genera preocupación en el mundo Turquía es un socio militar clave para la OTAN y Estados Unidos.

Un policía turco arresta a un soldado que formaba parte del levantamiento en la Plaza Taksim, en Estambul. REDACCIÓN. El intento de golpe de Estado en Turquía generó una ola de inquietud a nivel mundial, y desde Washington el presidente Barack Obama llamó a todas las partes a apoyar al gobierno “democráticamente electo” del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Obama instó también -tras una conversación telefónica con su secretario de Estado John Kerry- a “dar muestras de contención y evitar violencia y derramamiento de sangre”.
Turquía es un socio militar clave para la OTAN y Estados Unidos. Desde las bases en ese país operan los aviones norteamericanos que bombardean posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo un llamado a la “calma” y al “respeto total de las instituciones democráticas en Turquía”, un “aliado valioso”.
“Llamo a la calma y a la moderación, y al respeto total de las instituciones democráticas de Turquía y de su Constitución”, declaró Stoltenberg.
El intento de golpe también “inquieta extremadamente” a Rusia, que pidió evitar un baño de sangre.
“Seguimos de cerca los acontecimientos y nos coordinamos con los Estados miembros de la UE” frente al intento de golpe de Estado en un “socio clave”, señaló un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y del titular de la Comisión, Jean-Claude Junker.
“La UE apoya plenamente al gobierno democráticamente electo, a las instituciones del país y al estado de derecho”, señala el comunicado.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, reclamó el “respeto del orden democrático”. En un mensaje difundido a través de su cuenta twiter señaló además que “hay que hacer todo lo posible por proteger la vida humana”.
En Grecia el primer ministro Alexis Tsipras subrayó el “apoyo al gobierno democráticamente electo” de Turquía.
La situación generó “gran inquietud” en Irán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif. “La estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos es una prioridad”, subrayó.
Por su lado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la “interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es inaceptable”.
Incluso el movimiento del imán turco Fetullah Gulen, enemigo jurado del presidente Recep Tayyip Erdogan y quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, condenó “cualquier intervención militar” en Turquía.
“Condenamos cualquier intervención militar en los asuntos internos de Turquía”, escribió en un comunicado el movimiento Alliance for Shared Values.DE AFP

El FBI investiga amenaza del Estado Islámico contra Puerto Rico Un representante del FBI dijo que se investigará “cualquier pista para determinar si la amenaza es creíble”

SAN JUAN. El FBI está investigando una amenaza terrorista del Estado Islámico (EI) contra Puerto Rico, según un comunicado de esa agencia de investigaciones divulgado hoy en San Juan.
El jefe de la oficina del FBI en la capital puertorriqueña, Douglas Leff, informó en el comunicado, reproducido hoy por medios locales, que esta semana la agencia “recibió información de que un grupo afiliado al Estado Islámico planifica ataques en Puerto Rico”.
“A pesar de que esta es la primera amenaza terrorista específica que recibimos en Puerto Rico se trata de una de tantas informaciones que llegan al FBI regularmente”, matizó el funcionario.
Leff aseguró al respecto que se investigará “cualquier pista para determinar si la amenaza es creíble”.
El responsable del FBI para Puerto Rico dijo que se investiga el origen de la amenaza y si esta viene de una persona identificada o se trata de una llamada anónima.
Agrega en el comunicado que si la persona está identificada se examinará todo lo referente a su identidad y la veracidad de la información.
“Llevamos a cabo una investigación a gran escala para ver si podemos corroborar los detalles de la amenaza. Hasta el momento ningún dato ha sido corroborado”, sostuvo Leff en el comunicado.
El funcionario del FBI subrayó que según avanza la investigación más se constata que “es menos probable que la amenaza sea cierta”, aunque para indicar que, en cualquier caso, se continuará trabajando “hasta que se resuelva la amenaza”.
El pasado 12 de junio un tiroteo en un club gay en Orlando (EE.UU.) dejó 50 muertos, 23 de ellos puertorriqueños, y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país.DE EFE

Pronto habrá aumento sueldos en PN; hay nuevos métodos contra delitos

Pronto habrá aumento sueldos en PN; hay nuevos métodos contra delitos
. El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, habla en su despacho con el periodista de Listín Diario, Guillermo Pérez,                                                                                    .SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento de salarios en la Policía será “a todos los niveles y en el menor tiempo posible”, declaró el jefe de esta institución, mayor general Nelson Peguero Paredes.
Aunque no precisó cuándo el mismo se aplicará, advirtió, sin embargo, que el mismo será solo extensivo a los policías que trabajan.
El Oficial emitió estos criterios durante una entrevista que concedió a periodistas del Listín Diario, en su despacho de la sede policial, en la que dijo estar optimista porque el Presidente de la República promulgó la Ley de Reforma del cuerpo del orden.
Indicó que confía en que el nuevo estatuto impulsará una una derrota definitiva de la delincuencia, que a su vez allanaría el camino hacia un ambiente de tranquilidad en el país.
Entre otras cosa señaló que han sido “excelentes” los resultados del trabajo conjunto de la Policía y los cuerpos militares en la ejecución de un nuevo diseño de lucha contra la criminalidad y la delincuencia.
Declaró que se ha registrado una reducción de las muertes violentas, atracos y otros delitos en la vía pública.
“Vamos a continuar con estos operativos y evaluaremos periódicamente la situación, corrigiendo distorsiones que puedan suceder y mejorar el patrullaje que tienda a reducir la criminalidad”, dijo.
Sistema de denuncias
Recordó que gracias a la  ayuda aportada por la Agencia de Cooperación Española y una compañía privada fue inaugurado recientemente un “sistema de denuncias” que está dando sus resultados, ya que abarca más de cien puntos del territorio nacional.
“Lo importante de esto es que este sistema va a crear una base de datos mediante el cual vamos a poder direccionar el trabajo del policía de manera eficiente”, manifestó.
Dijo que está siendo utilizada la base de datos que se generó con las denuncias del 9-1-1, y en los puntos donde hay índices altos de criminalidad se ha hecho hincapié en el en el trabajo de los policías.
“Lo que nos falta es crear confianza suficiente en la gente para que asista a denunciar los hechos que suceden y así nosotros mejorar la eficiencia de la Policía, con un posicionamiento de lo que pasa realmente en la vía pública”, agregó.

viernes, 15 de julio de 2016

Parte de ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) se entregará fin de año

 SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, realizó este viernes una Visita Sorpresa a la nueva ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), para inspeccionar el avance de los trabajos de construcción de esa importante obra que se entregará parcialmente antes de fin de año.
El jefe de Estado, junto al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, e ingenieros de la empresa contratista Marial, hizo un amplio recorrido por las modernas instalaciones.
Los constructores del centro asistencial, que beneficiará a vecinos de barrios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, prometieron al gobernante que tres de los edificios estarán listos para finales de este año.
Asimismo, los ingenieros contratistas, que trabajan aceleradamente en la obra, adelantaron que las restantes edificaciones que se construyen en el antiguo Morgan serán entregadas en agosto del 2017.
Al recorrer por completo el complejo sanitario, el presidente Danilo Medina se interesó por conocer los detalles de la construcción del mismo, por lo que realizó diversas preguntas a los responsables del levantamiento del centro.
El moderno centro hospitalario contará con unas 500 camas para internamientos, 90 camas de emergencia, tres quirófanos de emergencia, 90 camas de cuidados intensivos, tres bancos de sangre, cuatro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohistoquímica, y una unidad de quemados con 20 camas.
Además, albergará la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares, un centro de oftalmología con quirófano para realizar intervenciones quirúrgicas en esa área de la salud.
La ampliación del centro sanitario forma parte de un amplio programa que ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina que abarca la rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento con tecnología de punta de 56 hospitales en todo el país.

Soldados disparan a civiles en puente capital turca; hay 17 policías muertos

Soldados disparan a civiles en puente capital turca; hay 17 policías muertosANKARA. La agencia de noticias turca Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe, y que algunos resultaron heridos.
Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos. Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado “pleno control” del país.
Luego, el presidente Recep Tayyip Erdogan hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno.
Explosiones
Fuertes explosiones se escucharon en Ankara, la capital de Turquía, y la cadena CNN en turco informó que una explosión se registró en el edificio de una televisora estatal.
La agencia noticiosa estatal turca dijo que helicópteros militares también atacaron la instalación central satelital TURKSAT en las afueras de Ankara y el cuartel de la policía en Ankara.
Decenas de tanques fueron vistos cuando se desplazaban hacia un palacio que es utilizado ahora por el primer ministro y los viceprimeros ministros.
Un vehículo civil intentó detener a uno de los tanques, pero fue arrollado. Los ocupantes del vehículo lograron escapar.POR AGENCIAS

Presidente de Turquía está volando a Estambul "NUESTRO PRESIDENTE NO ES ALGUIEN QUE SE RINDE. AHORA ESTÁ MOVIÉNDOSE HACIA EL AEROPUERTO ATATÜRK (DE ESTAMBUL)", DIJO KAYNAK

Presidente de Turquía está volando a EstambulEFE
Ankara
El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha declarado a la televisión turca CNNTürk que el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, está volando hacia Estambul.
"Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk (de Estambul)", dijo Kaynak  .DE EFE

David Paredes dice es una gran mentira la noticia que ha estado difundiéndose del bachatero Ramon Cordero de que fue desahuciado.

El músico David Paredes dice una gran mentira la noticia que ha estado difundiéndose del bachatero Ramón Cordero de que fue desahuciado.


Esto fue lo que escribio en su Facebook el musico David Paredes:
Los periodistas se inventan mentiras para llamar a la atención
Es una gran Mentira la Noticia que hoy ha estado difundiéndose en los Medios de Comunicación Nacional, de que al Artista del genero Bachata, RAMON CORDERO , ha sido desahuciado por un Hospital de la ciudad de new york, es muy cierto de que Ramón viene ya hace unos años luchando contra un cáncer de colon, por lo cual su salud se ha visto muy afectada en los últimos meses, pero este nunca ha sido hospitalizado, Ramón ha estado llevando un tratamiento de quimioterapia el cual recibe en un hospital en la ciudad de new york, pero es solo los martes de cada semana cuando este visita a ese hospital a darse su tratamiento de quimioterapia, debido a que estamos haciendo las diligencias para que Ramón pueda recibir su tratamiento de quimioterapia en un buen centro de salud en la República Dominicana, el artista decidió venir a su país, y comenzar a llevar su tratamiento aquí, ya que en los estados unidos la vida es muy costosa y todos saben que ramón esta inhabilitado para trabajar, por lo tanto no está produciendo dinero para costear los pagos de apartamento y otros gastos en la ciudad de new york. Es una gran mentira de que él ha sido desahuciado, porque al que desahucian es al que esta interno en un hospital y ramón nunca ha estado interno.
Atte. DAVICITO PAREDES

Jefe PN recibe con beneplácito promulgación Ley Orgánica de la Policía N...

Presidente Danilo Medina inaugura anfiteatro de Puerto Plata

Dos mujeres denunciaron que no han podido reinscribir a sus hijos en la ...

Padres se quejan porque no aceptan a más estudiantes en liceo Los Mameyes

Niza sigue sumida en un shock tras atentado terrorista

Fiscal DN defiende solicitud prisión preventiva en casos judiciales

ONAMET advierte que a pesar de posibles lluvias el calor persistirá

Jueces del TSE salen en defensa de trabajo de las altas cortes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios jueces del Tribunal Superior Electoral defendieron este viernes el trabajo de las altas cortes y además de retaron al sector empresarial y advirtieron que sería inconstitucional no seleccionar a miembros por tener afiliaciones políticas.

Por supuesta transfusión de sangre fallece joven en La Caleta

SANTO DOMINGO.- En medio de llantos y otras manifestaciones de dolor, fueron enterrados los restos de un joven de 18 años que falleció tras recibir una supuesta transfusión de sangre en el hospital Darío Contreras.

MS dispone cierre definitivo e incauta equipos de planta de agua

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informó el cierre definitivo y la incautación de  equipos  de la  Planta  de Agua Yomarli.
La planta, ubicada en la calle 4 de agosto esquina Marcos del Rosario No.260 en Los Mina, municipio Santo Domingo Este por violación al cierre realizado anteriormente debido a las condiciones sanitarias que viola la Ley General de Salud, 42-01 y sus reglamentos de control de alimentos y bebidas.
La directora de DIGEMAPS, Karina Mena indicó que la misma había sido advertida en otras ocasiones haciendo caso omiso por lo que se procedió al cierre definitivo y al arresto de su propietario.
Informó que fueron decomisados 89 botellones de producto terminado, 55 botellones vacíos y 20 fundas de hielo genéricas vacías. Dijo que al clausurar el establecimiento quedó bajo custodia de la fiscalía los siguientes equipos:
Uno de osmosis Inversa, una lavadora de agua fría y caliente, cuatro filtros, dos máquinas de hielo, un tinaco de 1 mil 100 galones, una lámpara ultravioleta, un generador de ozono, dos freezer y cinco tinacos de diferentes volúmenes; y fue apresado el ciudadano Juan Yomarli mediante la autorización judicial.
Los equipos incautados del establecimiento pudieron ser retirados al momento de la clausura debido a su tamaño, por lo que el fiscal actuante notificó su custodia y fueron fotografiados en presencia del mayor Luis Espinal Escarramán, quien guarda la llave del local comercial.
Mena exhortó a la población a evitar consumir agua o alimentos que no estén certificados por el ministerio y advirtió a las personas que se dedican a este oficio abstenerse de vender productos que perjudiquen a la salud sino serán sometidos a la justicia y sus negocios clausurados.

Tribunal ratifica prisión preventiva contra vicepresidente de Banco Peravia por caso de fraude

peraviaaaaaaaaaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron la orden de prisión preventiva que dictada contra el vicepresidente del Banco Peravia por el caso del fraude millonario a la entidad.
Carlos Serret Sugrañez con la audiencia celebrada éste viernes buscaba que le variaran prisión preventiva por domiciliaria, pero el tribunal consideró como insuficientes los presupuestos depositados por la defensa, esto según el abogado de la parte querellante Amado Peralta.

Obras Públicas cerrará el domingo el túnel de la Núñez de Cáceres -

Fuego en Tunel de las AmericasEl Ministerio de Obras Públicas anunció que este domingo el túnel de la avenida Núñez de Cáceres será cerrado al tránsito vehicular en ambos sentidos (Norte-Sur y Sur-Norte), debido a que se trabajará en el mejoramiento de las juntas y el drenaje pluvial.
Dijo que el período de cierre será de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
Precisó que el motivo del cierre es porque el túnel será sometido a labores de mejoramiento de juntas y drenaje pluvial.
Estos trabajos se enmarcan dentro del diseño y construcción del proyecto de mejoramiento de la infraestructura vial en las conexiones Norte-Sur de Santo Domingo.
Obras Públicas pide excusas a los usuarios de esa ruta y a la ciudadanía en general por los inconvenientes que estas medidas les puedan ocasionar.
-

Director OTTT ordena investigación sobre conflicto transportistas de tamboril

SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, lamentó el enfrentamiento protagonizado por miembros del Sindicato de Chóferes de Tamboril y representantes de la ruta CJ27 del "concho de Santiago", y ordenó una exhaustiva investigación al respecto.
Mojica afirmó que el Ayuntamiento aprobó de manera incorrecta la resolución que crea la "ruta interna CJT, que recorrerá comunidades tales como carretera Tamboril hasta la zona franca de Micalo Bermúdez, Carretera Bijol y otras.
"Esta ruta será unificada con CJ27 que se permitirá su ampliación", acción para la cual el Ayuntamiento de Tamboril no está facultado, indicó el responsable de la OTTT en un comunicado.
La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, relativo a las Competencias Propias del Ayuntamiento, establece ordenar y reglamentar el transporte público urbano, no así el interurbano y "al salirse de los limites urbanos en la aprobación de esta ruta el ayuntamiento crea un conflicto con otras ya establecidas", sostuvo Mojica.
Además, el Decreto 489-87 que crea la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), le otorga, entre otras funciones, la de "establecer y otorgar rutas urbanas e interurbanas".
Al analizar la referida resolución se pudo comprobar que, efectivamente, la nueva ruta autorizada por el Ayuntamiento de Tamboril es interurbana, y solo puede ser regulada por la OTTT, puesto que la función del consistorio es solo reglamentar las rutas en el casco urbano del municipio.
No es competencia de los ayuntamientos regular rutas cuyo recorrido traspase su límite urbano, esa es una función exclusiva de la OTTT, insistió Mojica.
"La ruta Canca la Piedra-Tamboril-Santiago, operada por el Sindicato de Chóferes de Tamboril Santiago (Sichotam), está autorizada mediante contrato por la OTTT, pues se trata de una ruta interurbana", apuntó.
"Los operadores solicitaron a la institución su intervención en el caso, al entender es ilegal la resolución emitida por el ayuntamiento de Tamboril", expresó Mojica.
En virtud de lo anterior, desde hace varios días, la OTTT está haciendo los esfuerzos necesarios para reunir a las partes en conflicto y se creó una comisión que procura dar solución al conflicto. EFE