sábado, 26 de diciembre de 2020

Robinson Canó y Tatis Jr. debutan el domingo con las Estrellas

 

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Los estelares jugadores de Grandes Ligas Robinson Canó y Fernando Tatis Jr. debutarán con las Estrellas el domingo, en el inicio del miniplayoff a un 3-2 con los Leones del Escogido, en el cual se decidirá el cuarto clasificado para las series semifinales del actual torneo, en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

El anuncio sobre los debuts de Canó y Tatis Jr. lo hizo por medio a un despacho de prensa Fernando Tatis (padre), vicepresidente de desarrollo de jugadores de las Estrellas.

Tanto Canó como Tatis Jr. han estado entrenando en los últimos días, bajo la supervisión de Tatis (padre), en el campo donde éste prepara jóvenes jugadores.

Tatis (padre) tiene por misión trabajar con jugadores jóvenes de las Estrellas, y conseguir acercamientos entre el club y jugadores de Grandes Ligas, como son los casos de Canó y Tatis Jr., a los fines que éstos vean acción con el club.El vicepresidente ejecutivo de las Estrellas, Lic. Pável Aguiló, quien creó la posición que ocupa Tatis (padre) en la organización, señaló que con la entrada a juego de Canó y Tatis Jr., ya la mencionada vicepresidencia de desarrollo está dando frutos, inmediatamente.

Canó no juega con las Estrellas desde la temporada 2016-2017, cuando apenas pudo ver acción en un partido, en el cual el equipo intentaba conseguir su clasificación para la postemporada, lo cual no logró el club.

Tatis Jr. fue pieza decisiva en el engranaje de las Estrellas cuando el club ganó el campeonato nacional en la temporada 2018-2019, luego de lo cual se ha convertido en una de las principales figuras del béisbol, en las Grandes Ligas, donde juega para los Padres de San Diego.

Informe dice Oficial FAD no obedeció orden de detenerse y sacó arma fuego

 imagen

Anoche encendieron velas en la localidad de Guatapanal, en Valverde, para exigir justicia por la muerte del teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz

SANTO DOMINGO.- La Policía informó que el teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz, fue ultimado por una brigada suya después que desobedeció una orden de detenerse e intentó sacar un arma de fuego.

El alegato en este sentido está contenido en el informe preliminar sobre la muerte a tiros del piloto de 37 años, del cual se hace eco este sábado el periódico Diario Libre.

El hecho ocurrió la madrugada del jueves en el distrito municipal de Guatapanal, protagonizado por  un sargento mayor y un cabo de la Policía.El reporte dice que  el teniente coronel transitaba en un vehículo  Chevrolet, modelo Colorado, blanco, el cual rebasó a alta velocidad a los agentes, quienes lo ubicaron en la casa de una tía del militar, donde él se encontraba de visita.

Agrega que en este lugar notaron que al momento de desmontarse, el hombre portaba en su cinto un arma de fuego, por lo que los policías le solicitaron que se identificara  “en caso de que se tratara de un militar o Policía” o de lo contrario mantuviera sus manos en alto.

Indica que  Ramón Israel Rodríguez Cruz  les respondió: “¿Quiénes son ustedes para mandarme a identificar?, yo me identifico ahora”.

Señala que de inmediato él sacó del asiento trasero un fusil M-16, los policías le dijeron que guardara esa arma, pero él no obedeció y fue en esta circunstancia que ellos se vieron obligados a dispararle para neutralizarlo.

El militar recibió un balazo en el hemitórax izquierdo,  otro en el hombro derecho y un tercero a nivel axilar, los tres con entrada y salida, según certificó la médica legista de la provincia Valverde, doctora Yosenia Gregorio..

Revela que el Cabo que formaba parte de la patrulla grabó con un celular el incidente y el video demuestra cómo ocurrieron los hechos.

La Policía no ha identificado aún a los agentes suyos envueltos en este incidente.  Entretanto, el alto mando de la Fuerza Aérea ha dispuesto una investigación paralela.

Tras el hecho, la dotación completa de la Policía en  Guatapanal fue trasladada a Mao y sustituida por otros miembros de la institución.

Encienten velas y reclaman investigación

Familiares y amigos del teniente coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz encendieron velas el viernes en la noche en las calles de la comunidad de Boruco, del distrito municipal Guatapanal, y exigieron a las autoridades esclarecer el hecho.

Digesset advierte su cuenta de Instagram ha sido hackeada

 

  • Digesset advierte su cuenta de Instagram ha sido hackeada
  • Digesset advierte su cuenta de Instagram ha sido hackeada
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó hoy sábado que su cuenta en redes sociales de Instagram @digesettrd ha sido hackeada, por lo que la trabajan  para recuperarla a la mayor brevedad.

 “Un equipo técnico trabaja con gran presteza para recuperar nuestra cuenta, a fin de que todo regrese a la normalidad”, informó el encargado del Departamento de Comunicaciones, Roberto Valenzuela.

Advirtieron que  cualquier información que aparezca en la cuenta de Instagram @digesettrd a partir de la fecha, no es confiable.

 IIndicaron que desde que puedan recuperar la  cuenta informaran a través de los medios correspondientes para que  sus seguidores tengan la certeza de que todas las informaciones que  manejen en lo adelante sean fidedignas.

Marcelino Vélez y Moscoso Puello sin mucho movimiento luego de las festividades

 

  • Marcelino Vélez y Moscoso Puello  sin mucho movimiento luego de las festividades
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Luego de las atípicas fiestas navideñas, el Hospital General Dr. Marcelino Vélez, uno de los centros que trata pacientes con coronavirus y que durante el asueto fue exclusivo para estos casos amaneció en absoluta calma.

Contrario a los días regulares, hoy sábado el recinto hospitalario lucía despejado y sin el característico entrar y salir del personal médico cubierto con trajes de bioseguridad de pies a cabeza.

Solo algunos familiares merodeaban la entrada del área de emergencias, mientras que otros aguardaban sentados en los bancos de concreto.

"Aquí no hay mucho movimiento gracias a Dios", expresó Dorka, quien era una de las pocas personas en el lugar.

Dorka es oriunda de San Juan, al igual que su suegra quien, según sus declaraciones, fue ingresada a las doce de la medianoche del pasado viernes y está "muy grave".

Moscoso Puello

En el caso del área destinada para atender a los positivos de la virulenta enfermedad que funciona en el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, el panorama era similar.

Uno de los encargados de ofrecer información a los familiares de los interno de la referida zona, explicó que desde que inició su turno a las 6:00 de la mañana de este sábado, no han recibido "ni un solo caso" con sospechas de Covid-19.

El joven aseguró que hasta el momento el movimiento ha sido mínimo y que a la emergencia general del centro médico tampoco han llegado pacientes con dificultades respiratorias.

Leonel Fernández es tendencia en Twitter con las felicitaciones de cumpleaños

 

  • Leonel Fernández es tendencia en Twitter con las felicitaciones de cumpleaños
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El expresidente y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández se ha convertido en tendencia con 1,683 tweet antes del mediodía  de este sábado,por las felicitaciones recibidas a través de Twitter por motivo de su cumpleaños con el #FelicidadesLeonel.

Tradicionalmente el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) recibía la visita de cientos de personas que llegaban a las instalaciones de las fundación para desearle buenos augurios por su natalicio, pero este año debido a la pandemia del coronavirus estas han sido virtuales.

Esta tradición tuvo sus inicios durante el periodo de Gobierno del Fernández cuando las personas se acercaban al Palacio Nacional para felicitarle.

A pesar de no poder festejar con cientos de personas a su alrededor, la tradición continúa vigente, esta ocasión de manera virtual, ya que desde las diferentes cuentas de la Fuerza del Pueblo y Funglode se transmitirá en vivo el cumpleaños del expresidente.

El abogado y exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque durante los mandatos de Fernández escribió en su cuenta “Felicitaciones en su cumpleaños compañero y amigo @LeonelFernandez, gracias a su liderazgo la RD preservó su democracia”, mensaje que acompañaba con un foto de ambos.

Entre Nochebuena y Navidad apresaron 2,660 personas por violar el toque de queda ANOCHE FUERON 1,665 LOS DETENIDOS, SEGÚN EL INFORME DE LA POLICÍA

 

  • Entre Nochebuena y Navidad apresaron 2,660 personas por violar el toque de queda
Santo Domingo, RD

La Policía informó que la noche del viernes fueron apresadas 1,665 personas por violar el  horario del toque de queda, con lo que suman 2,660 los detenidos entre Nochebuena y Navidad.

Por no usar mascarillas en Navidad, 568 personas fueron sometidas a sanciones administrativas; 21 negocios cerrados; 834 motocicletas y 166 vehículos retenidos.

En Nochebuena por el no uso de mascarillas fueron sancionados 414; tres negocios cerrados; 398 motocicletas retenidas y 68 vehículos retenidos.

La Policía pidió la colaboración de la ciudadanía, cumpliendo con su deber de respetar las leyes y a las autoridades, para que sean más efectivas las labores policiales.

COE reporta 19 muertes por accidentes de tránsito en Nochebuena y Navidad INFORMA QUE 245 PERSONAS SUFRIERON INTOXICACIÓN POR ALCOHOL, INCLUIDOS SEIS MENORES DE EDAD

 

  • COE reporta 19 muertes  por accidentes de tránsito en Nochebuena y Navidad
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

En la primera fase del Operativo Navideño “Compromiso por la Vida 2020” se registraron  11 víctimas mortales dentro del operativo a causa de 107 accidentes de tránsito.

Así lo dio a conocer este sábado el director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, quien informó que fuera del operativo se registraron 8 muertes más para un total de 19 fallecimientos.

“Dentro del dispositivo en las principales vías del país murieron 11 personas y fuera del operativo ocho personas más”, detalló el general en el último informe de la primera fase del Operativo Navideño.

En los accidentes registrados en diferentes calles, avenidas y autopista del territorio nacional también resultaron afectadas 159 personas.

De los 107 accidentes registrados, 84 involucraron motocicletas, 21 involucraron vehículos livianos, 4 atropellamientos y 4 vehículos pesados.

Intoxicaciones

Mientras que reportó un total de 245 personas intoxicadas por alcohol, incluyendo seis menores de edad entre 14 y 17 años de edad.

También 98 personas fueron atendidas por intoxicación alimenticia.

Las provincias que más casos de intoxicación reportaron son: Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santiago, San Cristóbal y La Vega.

El segundo operativo navideño denominado “Compromiso por la Vida” se iniciará el próximo miércoles 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y culminará el primero de enero de 2021 a las 6:00 de la tarde.

#ENVIVO: Boletín #3 del COE Operativo de Navidad

 

  • #ENVIVO: Boletín #3 del COE Operativo de Navidad
Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa sobre los nuevos hechos del Operativo de Navidad 2020.

A continuación el video en vivo:

Nuevos casos covid-19 descienden a 905 en la RD; no hubo defunciones

 imagen

Santo Domingo, 26 dic.- El Ministerio de Salud Pública informó este sábado de 905 contagios de covid-19 registrados en las últimas 24 horas, periodo en el que no se notificó ninguna muerte a causa de la enfermedad.

El numero de casos notificados este sábado es inferior en 466 al reportado en la víspera, que fue de 1,381.  Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 165,940, mientras que los fallecidos suman 2,404.

Los casos activos de coronavirus ascienden a 35,670, con una ocupación de camas hospitalarias del 34 %, es decir, 843 de las 2,505 disponibles, mientras que la ocupación de las plazas en Unidad de Cuidados Intensivos es del 52 %, con 233 de las 450 existentes.Además, hay 118 ventiladores en uso de un total de 367, lo que supone un 32 % del total disponible, señala el último boletín sobre la evolución de la enfermedad.

Tras la realización de 4,782 pruebas, la positividad diaria sube hasta el 30,52 %, mientras que la postividad de las últimas cuatro semanas alcanza el 14,53 %.

La letalidad es del 1.45 % y la mortalidad es de 230.08 por millón de habitantes ; la hipertensión y la diabetes son las principales comorbilidades, que padecían el 32.57 % y el 20.08 % de los fallecidos, respectivamente.EFE

Fallece el salsero puertorriqueño Tito Rojas Familiares del intérprete lo encontraron en el suelo y sin signos vitales

 

  • Fallece el salsero puertorriqueño Tito Rojas
EFE
San Juan, Puerto Rico

El veterano salsero puertorriqueño Tito Rojas, conocido por temas como "El gallo salsero" y por temas como "Siempre seré" o "Señora de madrugada", falleció en la madrugada de este sábado a sus 65 años de un presunto ataque al corazón.

Jessica Rojas, una de las hijas del cantante, confirmó el deceso a la emisora musical de radio Salsoul.

Fueron familiares del intérprete quienes lo encontraron en el suelo y sin signos vitales en el balcón de una residencia en el barrio Tejas de Humacao, municipio en la costa este de Puerto Rico.

"Esta madrugada una llamada al 911 alertó sobre un caso médico en una residencia del barrio Tejas de Humacao", detallan dichas publicaciones.

La última presentación que ofreció Rojas fue una virtual el pasado jueves, día de Nochebuena, a través de su página de YouTube, junto a su orquesta.

Rojas, de igual forma, participó en la producción más reciente del también salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, "Colegas", en el tema "Por la calle del medio".

"Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón que tanto siente y suspira por la vida y el amor... descansa en paz comprendido", expresó el reguetonero puertorriqueño Don Omar en su cuenta de Instagram.

Julio César Rojas López, nombre verdadero del artista, lanzó su primer disco -de sus más de 25-, "Mima la pululera", junto a Pedro Conga en 1972.

Tras esa experiencia, pasó a la orquesta del cantante cubano Justo Betancourt y el conjunto Borincuba, con la que grabó "Distinto y diferente" (1977) y "¡Presencia!" (1978), según la biografía incluida en el libro "Historia de la salsa" del periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe.

Aunque luego se desligó de ella, Betancourt le produjo sus siguientes dos discos como solista: "Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas" (1978) y "Borincuba aquí" (1979).

El cantante después trabajó con el Conjunto Borincano, con el que sacó un disco en 1980. Cinco años más tarde grabó con la orquesta de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power.

"El gallo salsero", como se le conoció a Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años, en los que lanzó otros discos como "A mi estilo", "Por derecho propio", "Humildemente", "Quiero llegar a casa", "El de siempre" y "Tradicional".

El también cantante de los éxitos "He chocado con la vida" y "Condéname a tu amor", era conocido por sus expresiones como "Dale pa'bajo", "Perdona sae", "Claro, bruto" y "Coge pa'tu casa".

Su última producción fue "Un gallo para la historia".

Previo a ese disco, lanzó "El viajero", álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records (el primero fue "Independiente", publicado en 2012), y cuenta con ocho temas.

"Es un disco para el bailador de la buena rumba y la calle, al estilo que conocen a Tito Rojas", dijo en aquel entonces a Efe el exmiembro de las orquestas de destacados músicos, como el boricua Pedro Conga, el cubano Justo Betancourt y la Puerto Rican Power.

Antes de trabajar de forma independiente, la carrera de este músico de 59 años estaba en manos de Musical Productions, con la que sacó al mercado los discos "Sensual", "A mi estilo", "Por derecho propio", "Humildemente", "Canta gallo, canta" y "Tito Rojas".

SU DECESO SE SUMA AL DE "CANO" ESTREMERA

La muerte de Rojas se suma a la de otro destacado salsero puertorriqueño en 2020, Carlos "Cano" Estremera, quien falleció el 28 de octubre a sus 62 años.

Estremera, conocido por éxitos como "La boda de ella", "El toro", "El caimán" o "Ámame en cámara lenta", murió en un hospital de la isla, donde permaneció ingresado cerca de una semana debido a múltiples complicaciones de salud. DE EFE

Los combustibles, otra vez con alzas entre 2.30 y 3.50 pesos Los precios del petróleo han subido tras conocerse que las primeras vacunas contra el coronavirus comenzaron a administrarse en Estados Unidos.

 

  • Los combustibles, otra vez con alzas entre 2.30 y 3.50 pesos
  • Los combustibles, otra vez con alzas entre 2.30 y 3.50 pesos
Santo Domingo, RD.

Los precios de los combustibles registrarán alzas que van desde RD$2.30 hasta RD$3.50, de acuerdo a resolución del Ministerio de Industria y Comercio, divulgada ayer.

La institución argumentó que el alza se debe a la incertidumbre global por la nueva cepa del Covid-19 y a que los precios del crudo de referencia en Estados Unidos, inestables y al alza, han empujado el precio en América Latina y el Caribe, incluyendo a República Dominicana. 

La gasolina regular se venderá a RD$203.90 y la premium a RD$217.20, para un incremento de RD$3.00 y RD$3.50 por galón respectivamente; mientras que el galón de gasoil regular subirá RD$3.10 para cotizarse a RD$167.80 y el óptimo a RD$178.50, sube RD$2.50 por galón.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentó RD$3.00 y se venderá a RD$122.70 el galón. El gas natural mantiene su precio en RD$28.97 el metro cúbico.

El avtur se venderá a RD$128.40 por galón, sube RD$3.00; el galón de kerosene se venderá a RD$153.00, para un alza de RD$2.50 por galón y el fuel oíl #6 se venderá a RD$111.00 por galón, para un incremento de RD$2.10.

El ministerio informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicaron sus previsiones actualizadas sobre la demanda de petróleo para lo que queda de año y para 2021, donde recortaron sus creencias de demanda.

“Citando el aumento de las infecciones por coronavirus y los bloqueos económicos en Estados Unidos y Europa como razones para rebajar sus expectativas. Sin embargo, el mercado del petróleo no parece afectado por estos informes. En cambio, los precios del petróleo han subido tras conocerse que las primeras vacunas contra el coronavirus comenzaron a administrarse en Estados Unidos, impulsando el barril del WTI por encima de los 48 dólares”, señala el comunicado.

El West Texas Intermedio (WTI) abrió con un descenso, colocándose a 47 dólares el barril, un dólar menos que el día anterior, por el temor de que la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido dañe la demanda del crudo, dice el ministerio.

“La decisión de numerosos países de vetar los vuelos procedentes del Reino Unido para tratar de impedir los contagios con la nueva variante del virus ha pesado en el mercado petrolero. La menor movilidad, unido a las restricciones que se han impuesto recientemente en muchas zonas del mundo para contener la pandemia, tiene un impacto directo en la demanda de combustible para el transporte aéreo y por carretera, tirando a la baja los precios”, señala.

El ministerio argumentó que el precio del crudo de referencia en los Estados Unidos se ha tornado muy inestable en estas últimas semanas.

“La Administración Federal informó de una reducción de las reservas que produjo en los inversores optimismo sobre la demanda de combustible”, indica el comunicado.

Llegan a Roma las primeras 9,750 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech

 

  • Llegan a Roma las primeras 9,750 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech

    VICENZO PINTO

Europa Press
Madrid

Las primeras 9.750 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech ya han llegado a Roma, la capital de Italia, país que ha sumado más de 19.000 contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El primer lote del fármaco, que se llevará al Hospital Spallanzani escoltado por los Carabineros, se administrará a médicos, enfermeras y personal sanitario a partir del domingo, el día fijado para que los países que conforman la Unión Europea den el pistoletazo de salida a sus planes de inmunización contra la COVID-19.

En la primera fase de la vacunación italiana, sólo habrá 300 puntos de vacunación, en su mayoría hospitales, debido a las características de conservación del fármaco en cuestión, que debe almacenarse a 80 grados bajo cero, según ha recordado el diario 'La Repubblica'.

El presidente de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, ha destacado que "la batalla aún es larga" y que Italia está "sólo al principio". Sin embargo, ha subrayado que la nación puede "pasar página", antes de dar las gracias a los profesionales sanitarios.

El Ministerio de Salud de Italia ha constatado este viernes 19.937 nuevos contagios de COVID-19 entre las 152.334 pruebas diagnósticas de la enfermedad que ha realizado durante la jornada. Hasta ahora, Italia ha contabilizado 2.028.354 de casos y 71.359 fallecidos, 459 más respecto a la jornada anterior.

Además, 2.584 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos italianas con la COVID-19, cinco menos que el jueves. Las autoridades sanitarias italianas han informado de que 23.402 personas están ingresadas en total, 688 menos respecto a la jornada anterior

Estados Unidos aspira a reforzar los lazos con Reino Unido y la UE tras acuerdo por el Brexit Donald Trump nunca ha ocultado su apoyo al Brexit.

 

  • Estados Unidos aspira a reforzar los lazos con Reino Unido y la UE tras acuerdo por el Brexit

    François WALSCHAERTS

AFP
Washington, Estados Unidos

Estados Unidos anunció el viernes que estaba listo para "trabajar por el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas" tanto con Londres como con la Unión Europea, a raíz del acuerdo de libre comercio que cambia profundamente las relaciones entre Reino Unido y la UE.

"Felicitaciones al Reino Unido y a la UE por alcanzar un histórico acuerdo sobre el Brexit. Estados Unidos está listo para trabajar con todos para fortalecer aún más las relaciones transatlánticas en los próximos años", tuiteó el Consejo de Seguridad Nacional.

Este cuerpo del Ejecutivo estadounidense juega un papel clave en la conducción de la política exterior del país.

Los funcionarios británicos que defienden el Brexit han prometido un acercamiento comercial con la principal potencia económica del mundo, para compensar el divorcio con Europa.

Donald Trump, que nunca ha ocultado su apoyo al Brexit y muestra su buen entendimiento con el primer ministro británico Boris Johnson, parecía ser el aliado ideal para este objetivo.

Sin embargo, a partir del 20 de enero Downing Street encontrará como interlocutor en la Casa Blanca al gobierno del demócrata Joe Biden, que quiere reparar el daño causado por su antecesor al multilateralismo, en particular reconectándose con la UE. DE AFP

Abinader es el segundo presidente con mejor aprobación de América

 

  • Abinader es el segundo presidente con mejor aprobación de América
  • Abinader es el segundo presidente con mejor aprobación de América
  • Abinader es el segundo presidente con mejor aprobación de América
  • Abinader es el segundo presidente con mejor aprobación de América
Santo Domingo, RD.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, es considerado como el segundo mandatario con mayor aprobación del continente americano de acuerdo al ranking realizado por la empresa Real Time Data Corp.

Abinader aparece como segundo en la lista con un 90% de aprobación, solo detrás del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tiene un 96% de aceptación entre los ciudadanos de su país.

El primer mandatario dominicano resultó ganador en las elecciones del pasado 5 de julio al obtener un porcentaje de un 53.05 % de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 37,33 % de los votos.

El presidente Luis Abinader comenzó su gestión de gobierno el pasado 16 de agosto.

Los que siguen

A Bukele y Abinader les siguen el presidente de México, Andrés López Obrador, con un 64%, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que posee un 60% de aprobación entre sus ciudadanos.

El quinto lugar lo ocupa Juan Hernández, presidente de Honduras, que tiene un 54% de aprobación, seguido por Justin Turdeau, primer ministro de Canadá y Mario Abdo Benítez de Paraguay, ambos con un 50% de aprobación.

La lista de jefes de gobierno que tienen valoración positiva la siguen Luis Arce de Bolivia y Francisco Sagasti de Perú, de acuerdo al estudio.

Los peores

Lenin Montero, presidente de Ecuador, con un 89% de desaprobación; Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 82% y Sebastían Piñera, presidente de Chile, con un 76%.

Carlos Alvarado de Puerto Rico, tiene un índice de desaprobación de un 66 por ciento; Alejando Gimmattei de Guatemala, con un 61%.

El saliente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cuenta con índice de desaprobación de un 55%; mientras que Daniel Ortega, de Nicaragua tiene un 54% y Alejandro Fernández de Argentina, un 53%.

La lista la cierra Iván Duque, de Colombia, con índice de 52% y Jair Bolsonaro, de Brasil, de 46%.

La emergencia del Darío Contreras no tuvo tregua por asueto navideño

 

  • La emergencia del Darío Contreras no tuvo tregua por asueto navideño
  • La emergencia del Darío Contreras no tuvo tregua por asueto navideño
  • La emergencia del Darío Contreras no tuvo tregua por asueto navideño
  • La emergencia del Darío Contreras no tuvo tregua por asueto navideño
  • La emergencia del Darío Contreras no tuvo tregua por asueto navideño
  • La emergencia del Darío Contreras no tuvo tregua por asueto navideño
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD.

Ciudadanos baleados, con heridas de machete y otras agresiones físicas causadas por accidentes de tránsito o enfrentamientos personales, son los casos que ocuparon la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras durante el día de Navidad.

"Hay de todo ahí", expresó uno de los responsables de regular la entrada hacia el área de urgencias del referido centro médico, mientras de forma súbita entraban dos ambulancias del sistema nacional de emergencia 911 al parqueo.

Los paramédicos desmontaron, casi al mismo tiempo, a sus respectivos pacientes: una mujer inconsciente y un hombre con t-shirt blanco manchado de sangre que en uno de los bolsillos de su pantalón jean dejaba ver una "chatica" de ron.

"Mira eso..."; "ese estaba bebiendo", decían los familiares de otros pacientes que aguardaban por respuestas en los alrededores de la entrada del Darío Contreras.

Este medio intentó obtener la reacción de los emergenciólogos y encargados, sin embargo fue imposible debido a que el imparable flujo de pacientes graves les imposibilitaba salir y dejar sus puestos de trabajo.

Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral

Durante la nochebuena y la mañana de este día de navidad el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral no había recibido ningún niño con quemaduras por pirotecnia o fuegos artificiales.

Así lo informó una fuente confiable de la institución, quien explicó que la mayoría de los casos que han recibido son por fiebre, gastroenteritis y neumonía.

La especialista precisó que esta madrugada se ingresaron dos niños de 10 y 5 años, uno por aplasia medular (desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea), y el segundo por un trauma producto de un accidente de tránsito.

Boletín #2 del COE

En el segundo boletín del Operativo Navideño “Compromiso por la Vida”, el COE  reportó  11 muertes producto de 90 accidentes de tránsito, de los cuales también resultaron afectadas 113 personas.

De este total de fallecidos, ocho ocurrieron dentro del operativo de seguridad vial y tres  fuera de este.

De los 90 accidentes registrados, 74 involucraron motocicletas, 19   vehículos livianos, tres atropellamientos y tres vehículos pesados.

El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo

 

  • El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo
  • El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo
  • El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo
  • El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo
  • El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo
  • El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo
  • El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo
Javier Flores y Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD.

La noche del jueves se celebró en la República Dominicana la tradicional Nochebuena, que en vísperas de Navidad, es uno de los días con más movimientos de personas.

En esta oportunidad las celebraciones y los juntes familiares iban a ser un poco diferentes debido a las medidas especiales aplicadas por el Gobierno para detener los avances del nuevo coronavirus.

Una de esas restricciones es la aplicación de un toque de queda que imperaba desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, pero con libertad de transitar hasta la una de la mañana y sería a partir de allí que los activos policiales y militares comenzarían a detener a las personas que violaran la disposición gubernamental.

En la tarde del jueves, el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, manifestó que las unidades policiales y militares estarían atentas en ubicar las fiestas clandestinas que podrían montarse en diversos sectores del país.

El resultado de sus operaciones la noche del jueves y en la madrugada del viernes dejó como resultado 995 personas apresadas; 414 sometidas a sanciones administrativas por ignorar uso de mascarillas; tres negocios cerrados; 398 motocicletas retenidas y 68 vehículos retenidos.

Sin embargo, residentes en varios de los barrios más populosos del Gran Santo Domingo se quejaron  de que en esos alrededores la medida administrativa no fue acatada por la mayoría de las persona.

“Eran las 3:47 de la mañana y aquí estaban haciendo lo que les daba la gana y para colmo, la policía pasó varias veces y hacían caso omiso, como si no les importara lo que estaba pasando”, dijo Rubén Ortega, residente en la calle Estrella Ureña de Los Girasoles III, quien agregó que esas acciones no son excepciones y que allí no se ha respetado el toque de queda en ninguna oportunidad.

La misma situación de Ortega la vivió Damaris Suero, quien vive en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y recalca que el alto volumen de la música en el barrio.

“Yo de verdad admiro al que pudo dormir ayer, esa música no la apagaron hasta pasadas las seis de la mañana y fue porque dique iban para la playa, según escuché porque sino siguen el asunto”, expresó Suero al LISTÍN DIARIO.

Esperan que para fin de año sea “peor”

Para el 31 de diciembre se tiene programado que el toque de queda funcione de la misma manera en que se implementó en Noche Buena. De 7:00 PM hasta las 5:00 AM, con un permiso de libre tránsito hasta las una de la madrugada y varios de los ciudadanos temen porque ese día las circunstancias sean “peores”.

“Si eso fue el 24, no quiero imaginar cómo será el 31, lo más seguro será peor porque habrá más gente en la calle, normalmente el 24 es más en familia pero el 31 es más para la calle, ya se pueden imaginar”, dijo Ramón Urbáez, residente en Santo Domingo Este.

Ni el Olimpico ni el Club San Carlos fueron usados

A pesar de de que el vocero de la Policía Nacional, Miguel Balbuena había informado a LISTÍN DIARIO que tanto el Club San Carlos y el Centro Olímpico estos serían utilizados para albergar a los detenidos por violar las disposiciones sanitarias durante las festividades, ambos estuvieron con sus puertas cerradas durante el feriado de Navidad.

La mañana de ayer, el Club San Carlos permanecía totalmente cerrado y sin movimiento de personas. Un residente de la zona indicó a este medio que no había visto policías por el lugar y que todo ha estado en calma en el club.

Mientras que en el Centro Olímpico un oficial del destacamento dijo que el lugar se encontraba cerrado y que no habían sido llevado ningún preso.

Las puertas del Estadio Olímpico Félix Sánchez permanecían con candado y sin ningún reacondicionamiento adicional.

La Policía Nacional había informado que se  habilitarán esos espacios para que los detenidos tengan un lugar  “más abierto” y no se aglomeren en las cárceles ordinarias, pero este medio confirmó previó a Nochebuena que ninguno de los lugares habían sido habilitados para estos fines.