sábado, 14 de enero de 2023

Agenda presidencial llevará a Abinader a San Juan, Villa Mella y Hato Nuevo este fin de semana

 

  • Agenda presidencial llevará a Abinader a San Juan, Villa Mella y Hato Nuevo este fin de semana

    Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, continuará con su agenda de actividades durante este fin de semana en las provincias San Juan y Santo Domingo, con varias inauguraciones de obras y programas sociales.

Sábado 14

San Juan

A las 10:30 de la mañana del sábado, el mandatario estará en el municipio de Vallejuelo donde visitará el programa de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) en la Escuela Básica Anacaona, y presidirá la entrega de títulos de propiedad a parceleros de esta misma comunidad en el anfiteatro del Parque Central.

Luego se trasladará al municipio cabecera, San Juan de la Maguana, allí encabezará la inauguración del programa Agropecuario del Mañana en el anfiteatro de la Plaza Caamaño.

También sostendrá una reunión de supervisión con la comisión del Plan San Juan en el Obispado y una segunda reunión con los molineros, en el local de la Asociación de Molineros.Más tarde, el mandatario encabezará la inauguración de la segunda etapa del residencial Vista del Río.

Domingo 15

Santo Domingo

Los compromisos presidenciales para el domingo inician a las 11:00 a. m. en Villa Mella, donde Abinader encabezará la inauguración del edificio que alojará las oficinas del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) e Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en la estación Mamá Tingó.

Asimismo, el jefe de Estado presidirá la inauguración del Corredor de La Victoria y posteriormente encabezará la inauguración y entrega de 100 apartamentos en Hato Nuevo.

Arrestan a exministro de Justicia de Bolsonaro por su vinculación con la intentona golpista en Brasil

 Arrestan a exministro de Justicia de Bolsonaro por su vinculación con la intentona golpista en Brasil

 

Brasilia.EFE- La Policía Federal arrestó este sábado en Brasilia a Anderson Torres, exministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, cuya detención fue ordenada en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva.

Según han confirmado sus abogados a la prensa, el ex ministro fue detenido por las autoridades en el aeropuerto internacional de Brasilia al desembarcar procedente de Miami,

Torres era el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia cuando miles de bolsonaristas radicales invadieron y destrozaron las sedes del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia, el domingo pasado.

El avión en el que se trasladó el exministro llegó hacia las 7:30 hora local (10.30 GMT) al aeropuerto de Brasilia donde Torres era esperado por la Policía Federal.

El exministro expresa su confianza en la Justicia
La orden de arresto contra el exfuncionario fue expedida el miércoles por Alexandre de Moraes, magistrado de la Corte Suprema, por «presunta omisión», y confirmada en pleno por los miembros del máximo tribunal de justicia.

Torres asumió como Secretario de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero y cinco días después se fue de vacaciones a Estados Unidos, por lo que no estaba en el país en el momento en el que se dieron los ataques de los radicales de ultraderecha.

Al conocer la decisión del magistrado, el exministro anunció que regresaría al país para ponerse en manos de la Justicia y demostrar su inocencia, pues alega que había un plan de contingencia en caso de que se presentaran actos violentos en las marchas de los bolsonaristas.

«Creo en la justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro que la verdad prevalecerá», señaló en un mensaje publicado en las redes sociales.

La víspera, el ministro de Justicia, Flávio Dino, afirmó que si Torres no regresaba a Brasil antes del lunes el Gobierno solicitaría su extradición.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio DinO (i), junto al director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, el pasado 9 de enero en Brasilia
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio DinO (i), junto al director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, el pasado 9 de enero en Brasilia. EFE/ André Coelho
Registro de su residencia
Además de la orden de arresto, el magistrado Moraes también dictó un registro en la residencia de Torres, donde la Policía encontró el borrador de un decreto presidencial para intervenir el Tribunal Superior Electoral y «corregir» el resultado de las presidenciales, que Bolsonaro perdió ante Lula por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

El exministro de Bolsonaro alegó que «el citado documento fue incautado» cuando él no se encontraba en casa «y filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces» contra él.

Por los ataques de los bolsonaristas, que estaban acampados desde hacía dos meses frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, han sido detenidas más de 1.800 personas y se ha abierto una serie de investigaciones contra políticos y empresarios acusados de financiarlos. DE EFE

Se juega hoy el segundo partido de la serie final de la pelota invernal entre Estrellas y Licey Las Estrellas ganaron el primer partido de la ronda final El ganador de la ronda al mejor de 7-4, va a la Serie del Caribe en Venezuela

 

Se juega hoy el segundo partido de la serie final de la pelota invernal entre Estrellas y Licey
Jugadores de las Estrellas Orientales celebran la victoria frente a los Tigres del Licey en el primer partido de la serie final celebrado el 13 de enero del 2023 en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal de Santo Domingo. (PRENSA/A. CALVO, ESTRELLAS)

Este sábado se juega el segundo partido de la serie final de la pelota invernal dominicana, que enfrenta a las Estrellas Orientales y a los Tigres del Licey por la copa Banreservas, el boleto para la Serie del Caribe, dedicado a la memoria de Tomás Troncoso, en el torneo que organiza la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).

El encuentro será a las 7:30 de la noche en el estadio Tetelo Vargas, sede de los orientales en San Pedro de Macorís.

Infografía
El zurdo Raúl Valdés será la opción de los Tigres del Licey para el partido del 13/01/23 frente a las Estrellas Orientales. (FUENTE EXTERNA)
Infografía
Carlos Hernández, original de los Toros del Este y que en el round robin actuó con las Águilas Cibaeñas, lanzara el 13/01/23 por las Estrellas Orientales. (FUENTE EXTERNA)

Para el partido de hoy los felinos rayados anuncian al zurdo Raúl Valdés, 1-1 y 2.05 de efectividad en el round robin, mientras que por los locales se presentará iniciando en el montículo el también zurdo Carlos Hernández, 1-2, 1.13. Ambos lanzadores tuvieron una ronda regular con los Toros del Este. Valdés pasó a los Tigres y Hernández caminó primero por las Águilas Cibaeñas.

Las Estrellas, que ganaron 5-2, fabricaron dos vueltas abriendo el partido contra los envíos de César Valdez, dos más en el tercero y sellaron el triunfo con una en el séptimo. Los felinos hicieron dos vueltas en el primero y luego fueron maniatados por el pitcheo oriental, que solo permitió cuatro imparables.

Hoy siguen los aguaceros en gran parte RD

 Hoy siguen los aguaceros en gran parte RD

Hoy  ocurrirán aguaceros  moderados, tronadas  y ráfagas de viento principalmente en la región sureste y  las  porciones noroeste, norte, noreste, valle del Cibao y la zona fronteriza informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Santo Domingo permanecerá nublado con aguaceros y en ocasiones tormentas eléctricas.

También ocurrirán aguaceros en Santiago, Puerto Plata, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, Montecristi,  Azua y  Barahona, según el pronóstico de Meteorología.

Lee también: Prevén lluvia en los próximos 3 días en algunos lugares de RD

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas amarrillas para Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Espaillat y San Pedro de Macorís, para que los residentes en zonas vulnerables comiencen a prepararse e implementen medidas preventivas ante las amenazas de lluvias.

En verde están  Dajabón, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.

Las temperaturas siguen fresca por la incidencia del viento de componte este/noreste, según se informó.

Puedes leer: Las islas del Caribe deben prepararse para huracanes más intensos

Meteorología en el pronóstico marino informó que el oleaje está bueno en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe de 3 a 4 pies condiciones favorables para que naveguen todas las embarcaciones, pero a partir de mañana el oleaje se complica en la costa del océano Atlántico,  según el pronóstico marino de Meteorología.

El domingo  habrá una  disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, sin embargo pero la masa de aire  permanecerá húmeda por la incidencia de los efectos locales  para generar durante la tarde aguaceros dispersos en localidades de las regiones  noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central.

Ministerio de Salud Pública descarta muerte de hombre fue por cólera Asegura el paciente tenía más de 48 horas que no evacuaba diarrea La entidad espera resultado de dos casos sospechosos de la enfermedad

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Detienen en Haití a un dominicano buscado por homicidio Se trata de Ronald Domingo Ayala López, que se disponía a tomar un vuelo a México, con un pasaporte panameño falso

 

Detienen en Haití a un dominicano buscado por homicidio
Vista de Ronald Domingo Ayala López. (TWITTER @PNH_OFFICIEL)

Un dominicano buscado por homicidio por las autoridades de su país fue detenido ayer viernes en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture situado en Puerto Príncipe, Haití.

Según información de la Policía Nacional de Haití (PNH), se trata de Ronald Domingo Ayala López, buscado por la muerte de Anthony García, alias Glotin, ocurrida a finales de agosto de 2022.

Ayala López fue detenido por un equipo de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a México, con un pasaporte panameño falso, de número PA0793883 y a nombre de Aneudy Yoel Lara Guerrero, según datos obtenidos por Diario Libre.Según contó a las autoridades dominicanas Cristian Núñez García, hermano de la víctima, alrededor de la 1:30 de la mañana del 29 de octubre pasado, estaba en el colmado Pamela junto a Anthony y otras personas.“Cuando llegan los nombrados Ronald y Enger armados; Enger solo estaba apuntado contra mi hermano Anthony y todos los que estábamos, pero quien disparó varias veces fue Ronald contra mi hermano”, se lee en la autorización judicial de arresto No. 00682-2022.

Núñez García también informó que su hermana Manuela, quien fue a socorrer a Anthony, fue herida de bala por los disparos que realizó Ronald. El hecho ocurrió en la calle 5, del sector El Capacito, de San Francisco de Macorís.Sobre Ayala López hay una orden de arresto internacional emitida en su contra donde es descrito como peligroso, violento y armado.

Ayala López está siendo interrogado por las autoridades en Haití a la espera de su extradición a la República Dominicana.

Abinader inaugurará obras fin de semana en San Juan y Sto. Dgo.

 imagen

Arco de San Juan de la Maguana, monumento emblemático de esta provincia.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader inaugurará este fin de semana obras y dejará iniciados programas sociales en las provincias San Juan y Santo Domingo.

SAN JUAN

A las 10:30 de la mañana del sábado visitará  el municipio Vallejuelo, de San Juan de la Maguana, donde entregará títulos de propiedad a parceleros en el anfiteatro del Parque Central.  Además dejará iniciados programas de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia. en la escuela básica Anacaona.

Luego se trasladará al municipio cabecera, San Juan de la Maguana, donde encabezará la inauguración del programa Agropecuario del Mañana, en el anfiteatro de la Plaza Caamaño.  También se reunirá con directivos del Plan San Juan, en el Obispado, y con  molineros de arroz , en el local de la Asociación de Molineros. Más tarde, encabezará la inauguración de la segunda etapa del residencial Vista del Río.

SANTO DOMINGO

El domingo a las 11:00 de la mañana el Presidente encabezará la inauguración de un  edificio que alojará las oficinas del ITLA, UASD, OPRET e INTRANT en la estación Mamá Tingó, de Villa Mella.

También inaugurará el Corredor de La Victoria y entregará 100 apartamentos en Hato Nuevo.

Interior y Policía ocupó decenas armas de fuego en San Cristóbal

 imagen

El ministro Vásquez durante la entrega de armas.

Santo Domingo, 13 ene.- El Ministerio de Interior y Policía recibió este viernes decenas de armas de fuego incautadas en diversos operativos realizados en la provincia de San Cristóbal por la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República.

«Al momento de intervenir San Cristóbal, notamos que la mayoría de los delitos que se reportaban en este territorio se ejecutaban con armas ilegales», dijo el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, en un comunicado.

Su departamento recibió por parte del Ministerio Público 282 armas de fuego de distintos calibres incautadas y con las que fueron cometidos delitos. Forman parte de procesos judiciales con medidas de coerción o juicio de fondo, y que han tenido sentencia, agregó la información.

Las armas de fuego fueron entregadas por la procuradora fiscal de San Cristóbal, Fadulia Bethania Rosa Rubio, y recibidas por el ministro Vásquez, en un acto en la sede de la Gobernación con la presencia de la gobernadora Pura Casilla y el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.

Vásquez resaltó la labor conjunta del Ministerio Público y la Policía Nacional, puesto que representan los «principales actores» que permiten que las armas puedan ser recibidas. Dijo que el trabajo de Interior y Policía es recibirlas y resguardarlas hasta su final.

Entre las armas recibidas hay cortas y largas, entre estas 192 pistolas, 60 revólveres y 30 escopetas. Todas fueron retenidas en ilícitos perseguidos por la Policía Nacional.

Una vez avanzado el proceso o conocida la base de pruebas, las armas son remitidas al Ministerio de Interior y Policía que tiene su reguardo final, en el plan de seguridad ciudadana y el de desarme voluntario iniciado por el presidente Luis Abinader.EFE

Continúan las lluvias y la Onamet mantiene 12 provincias en alerta

 imagen

Santo Domingo, 14 ene.- La oficina Nacional de Meteorología (Onamet)mantiene siete provincias en aviso meteorológico y otras cinco en alerta, ante posibles inundaciones urbanas, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra a causa de las lluvias.

El territorio dominicano seguirá dominado por una vaguada y el acercamiento de un sistema frontal, fenómenos que favorecen desde tempranas horas que se produzcan aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en la región sureste y localidades cercanas al litoral Caribeño.

Esta actividad de precipitaciones será más frecuente e intensa en horas vespertinas y nocturnas en zonas noroeste, norte, noreste, Valle del Cibao y zona fronteriza.

Para mañana domingo se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones como resultado del alejamiento del sistema frontal, sin embargo se prevén aumentos nubosos durante la tarde con aguaceros dispersos y aisladas tronadas, especialmente en localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza. DE EFE

Capturadas 2 mujeres que atracaban taxistas Delincuencia. Otras siete personas han sido apresadas por cometer este tipo de delitos en los últimos diez días, según un informe de la Policía.

 

  • Capturadas 2 mujeres que atracaban taxistas

    Las autoridades afirman que las dos mujeres eran parte de una peligrosa red criminal

Santo Domingo, RD

Agentes de Policía adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), con asiento en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional, apresaron a dos mujeres integrantes de una peligrosa red criminal que se dedica a solicitar servicios de taxis, para luego raptar, asaltar, extorsionar y agredir a sus conductores.

Las detenidas son Charleni Noelia Ramírez y Marchelis Gabriela Sorilla, ambas mayores de edad, quienes se dedicaban a utilizar las reconocidas aplicaciones para solicitar servicios de taxis, y una vez lograban atraer a sus víctimas, las secuestraban, agredían físicamente y las despojaban de sus pertenencias, junto a otros antisociales de sexo masculino.

Charleni Ramírez tenía dos órdenes de arresto en su contra,  mientras  Marchelis Gabriela Zorrilla tenía una, fechada de noviembre de 2022.

Las detenidas fueron identificadas por varias de sus víctimas, por lo que fueron puestas bajo control del Ministerio Público.

Otros arrestos.......Se recuerda que, entre los apresados a principios de enero de 2023, por este tipo de casos, figuran Randy Mesa Bautista (a) Bobolo, Eddy Rafael de la Rosa (a) Chuky, Jessica Estrella Ramírez (a) Pamela, el venezolano Yildre Mejía Villa Rue (a) El Chamo, Jesús Ramón, Jilari Cordero Evangelista, Maes Gissel Díaz (La Más Codiciada) y Alanna Michel Batista.

Los antes mencionados, además de las aplicaciones de taxis, utilizaban plataformas digitales destinadas para encuentros amorosos y/o sexuales, con el fin de pautar citas con sus víctimas a quienes también asaltaban y agredían cuando se concretaba el contacto con ellas.

Búsqueda de prófugos

Ante la intensa búsqueda y rastreo de los cuerpos investigativos y preventivos de la Dirección Regional Noroeste, de la Policía Nacional, se entregó la tarde de ayer uno de los presuntos autores de las heridas de bala que le ocasionaron la muerte al general retirado de la Fuerza Aérea, José Teófilo Pérez Peralta, apodado “Shulindo”, en un hecho ocurrido en la provincia Dajabón.

El detenido es el agricultor Vidal Morel Toribio, de 74 años, residente en el sector Benito Monción, de esa provincia, contra quien el juez de Instrucción del distrito judicial de Dajabón había dictado una orden de arresto, con fecha del pasado jueves, por violación a los artículos 2 y 302 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Julián Fortuna Morel, la víctima fatal.

Morel Toribio fue entregado a miembros de la División de Investigación de la Policía Nacional en esa localidad, por su abogado y representantes de miembros de la Prensa de la provincia.

Apresan a otra persona por lanzar piedras a cristales de vehículos en la avenida 27 de Febrero

 

  • Apresan a otra persona por lanzar piedras a cristales de vehículos en la avenida 27 de Febrero
Santo Domingo, RD.

Agentes de la Policía Nacional capturaron este viernes “en flagrante delito” a un hombre señalado como el presunto responsable de lanzar piedras contra los cristales de vehículos que transitan por distintas avenidas del polígono central del Distrito Nacional, incluyendo la 27 de Febrero esquina Tiradentes, donde perpetró su última agresión.

El detenido es Argenis Cueva Silfa, de 29 años, quien de acuerdo a la uniformada, tras lanzar la piedra contra el vehículo en la citada intercepción, trató de huir y fue alcanzado por agentes policiales en la Alma Mater esquina México, del sector La Esperilla.

La Policía Nacional hizo un llamado a las personas que han sido víctimas de estas agresiones cuando transitan en sus vehículos, en especial la víctima de este viernes, a presentarse por ante la Policía Nacional, para que formalicen sus respectivas denuncias e identifiquen al detenido.

"Hacemos un llamado para que las personas que han sido agredidas por esta personas acudan a formalizar sus denuncias", dijo la institución del orden.

Caso anterior              

Como resultado de esas actuaciones, el pasado día 11 fue impactado el cristal lateral delantero del automóvil de una ciudadana que se desplazaba por la avenida Tiradentes del Ensanche Naco. La agresión fue denunciada por la afectada en un video que fue hecho viral en las redes sociales.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el detenido lanzaba  piedras contra los vehículos que transitaban por la referida zona.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Gobierno firma nuevo contrato con empresa española para la compra de 10 trenes para Metro de SD

 

  • Gobierno firma nuevo contrato con empresa española para la compra de 10 trenes para Metro de SD
Europa Press
Barcelona

Alstom ha firmado un nuevo contrato para la fabricación, suministro y puesta en servicio de diez nuevos trenes de la gama Metrópolis para la línea 1 del metro de Santo Domingo, en República Dominicana, que se fabricarán en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona).

Las nuevas unidades, así como los sistemas de señalización embarcados de los 10 trenes que también suministrará Alstom, permitirán ampliar la capacidad de esta línea, una de las principales arterias de movilidad de la ciudad, que cuenta con 16 estaciones a lo largo de 14,5 kilómetros.

Los trenes, compuestos por tres coches cada uno, podrán funcionar en unidades múltiples, acopladas entre sí o con los trenes que ya se encuentran en funcionamiento, lo que posibilitará adaptar la capacidad para a la demanda de pasajeros, según ha informado la filial española de la compañía francesa en un comunicado.

Con este nuevo pedido, Metro de Santo Domingo aumentará su flota de trenes Metrópolis hasta las 64 unidades, todas ellas fabricadas por Alstom España en Barcelona. Estos trenes tendrán similar apariencia, funcionalidad y características que los trenes Metrópolis que operan actualmente en el Metro de Santo Domingo, como puertas anchas, pasillos amplios y piso bajo, para un óptimo flujo de pasajeros.También contarán con características adicionales y avances tecnológicos para mejorar la experiencia de los pasajeros y optimizar la operación y la disponibilidad, incluyendo iluminación led en el área de pasajeros, mejoras en el sistema de información y alerta para los pasajeros.

Como característica adicional, estos nuevos trenes contarán con un nuevo diseño del pupitre de conducción, que estará integrado con los demás elementos de la cabina, así como una unidad de visualización de última generación para el conductor.

CENTRO EN BARCELONA

El centro industrial de Santa Perpètua de Mogoda es la mayor fábrica de Alstom España y Portugal y una de las más modernas de Alstom en Europa. Con cerca de 1.000 trabajadores, cuenta con la capacidad de producir, de forma integral, desde la fase de diseño hasta la entrega final al cliente, todo tipo de trenes (tranvías, metros, cercanías y trenes regionales), para proyectos nacionales e internacionales.

Entre otros proyectos de movilidad sostenible, actualmente está desarrollando, trenes de cercanías de gran capacidad para Renfe, lanzaderas al aeropuerto de Barcelona para FGC, trenes y tranvías también para Barcelona, trenes regionales de configuración mixta para Luxemburgo, tranvías para Frankfurt y Colonia (Alemania), metros para Singapur, cercanías para Chile y tranvías para la ciudad de Casablanca (Marruecos). DE EUROPA PRESS

Estudiantes sobre transporte escolar: “Esto está bacano, hasta aire acondicionado” Programa educativo. El Plan Piloto de Movilidad Escolar beneficiará a estudiantes de centros educativos matriculados en Monte Plata, la comunidad La Victoria y Haina, en su primera etapa. Ya lleva tres días operando.

 

  • Estudiantes sobre transporte escolar: “Esto está bacano, hasta aire acondicionado”

    El Gobierno, mediante el Decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar. Jorge martínez/ Listín diario

  • Estudiantes sobre transporte escolar: “Esto está bacano, hasta aire acondicionado”
Shaddai Eves
shaddai.eves@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A las 12:45 de ayer, cientos de estudiantes del Liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, en el municipio del mismo nombre, se dirigían a la parada que quedaba en la acera de la entrada al plantel, para abordar los cuatro autobuses dispuestos para la tarea de depositarlos lo más cercano posible de sus hogares.

El reinicio de las clases con transporte escolar incluido, fue una gran noticia para ellos. Estaban contentos y no dudaron en comentárselo y vociferárselo a reporteros de este diario cuando les cuestionaron al respecto mientras iban en la marcha.

“Eso está bacano (bueno), tiene hasta aire acondicionado; también, uno siempre pagaba pasaje entonces mi papá ya no tiene que preocuparse”, comentó uno de los alumnos, cuyo nombre se omitirá para proteger su identidad.

De igual forma, otra estudiante, residente en Hacienda Estrella, externó que se sentía feliz porque antes caminaba mucho y con el transporte escolar ya no será así.

Dijo que las guaguas son muy cómodas y que le agradecía al presidente Luis Abinader, por pensar en ellos, colocando la pequeña flotilla.

Abordaje y movilidad

Al llegar a las guaguas amarillas, formaban una hilera un poco congestionada.

La persona que iba a acompañar dentro a los alumnos del Liceo Cosme Manuel Jiménez sumado al conductor, le preguntaba antes de que el niño abordara, hacia qué parte de La Victoria se dirigía.

Esto porque los cuatro vehículos están distribuidos para las diferentes zonas de La Victoria, iniciando el recorrido en la comunidad de La Virgen hasta llegar a Hacienda Estrella.

Al mismo tiempo, porque se cuentan en más de 12, las paradas que debe realizar cada uno de los autobuses.

Asimismo, hay que recoger a niños en otros centros educativos como, por ejemplo, los de la Escuela Primaria María Figueroa Adón, el Liceo Hermana Sandra Reyes, Escuela Padre García, Escuela Felícita Eleuterio. Luego, a los que están en tanda extendida, como alumnos de los albergues infantiles Divina Providencia y Nuestra Señora de la Natividad, entre otros planteles educativos.

Cuando entró el primer grupo, empezó la disputa por los mejores asientos. Los alumnos saltaban de un asiento a otro hasta encontrar el suyo.

Sólo bastó un pestañeo para que la guagua se llenara al instante. Cuando completó su capacidad, los encargados no aceptaron más estudiantes para no correr el riesgo de que alguno fuera de pie, ya que, incluso, no es permitido.

Les decían que tenían que esperar a que regresara una otra vez. Eso implicaba que debían esperar a que el autobús recorriera los 45 minutos de ida y otros más de regreso depositando a todos sus compañeros, según lo que explicó uno de ellos, a quien le ha tocado esperar. En eso, la mujer aprovechó para colocarles el cinturón de seguridad y tras cerciorarse de que estaban todos asegurados, la guagua arrancó.

Se quejaron

Con solo tres días de haberse iniciado el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, algunos estudiantes tenían quejas, pero también sugerencias.

Reporteros de este medio conversaron con los jóvenes que se quedaron en la parada esperando a que volviera el autobús y uno de ellos externó que le parece injusto que no lo dejen entrar al centro educativo a las 8:00 de la mañana, porque, alegadamente, “llegó tarde”, siendo el mismo autobús que lo transportó.

En ese sentido, pidió un poco de flexibilidad.

Altas expectativas

Por otra parte, tanto los residentes en las zonas aledañas, como padres y docentes tienen altas expectativas con Sistema Nacional de Movilidad Escolar.

“Teníamos la disyuntiva de que los estudiantes no tenían los recursos para el traslado hacia acá, puesto que como centro recibíamos estudiantes desde Hacienda Estrella, y otras zonas lejanas, y al ellos trasladarse para acá había un poco de rezago. Los mismos padres nos externaron que no tenían las condiciones económicas para el pago de un transporte. ¡Queremos que salga bien, que los padres y chicos acojan el programa, que cuiden los autobuses para que le brinden el servicio que en verdad merecen!”, manifestó Cinthia Alcántara Pacheco, directora del Liceo Cosme Manuel Jiménez.

También un lugareño, Balvin Guzmán, dijo que espera que el plan crezca y funcione en el país, porque “muchos padres no tienen dinero para transporte y esos niños viven muy lejos”.

“Wow, esto si me ha caído bien”, fue lo que comentó un padre de familia.

En esta semana iba en un motor a llevar a su hijo a la Escuela Primaria María Figueroa Adón y le dijeron que había transporte. Se desmontó de su motor y se puso en la parada a esperar la guagua y dejó al niño, de ahí la frase.

Sobre el Plan Piloto

El Plan Piloto de Movilidad Escolar beneficiará a estudiantes de centros educativos matriculados en Monte Plata, la comunidad La Victoria y Haina en su primera etapa.

El Gobierno, mediante el Decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte de niños y niñas que se desplazan a los centros escolares, evitando accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida de los estudiantes.