sábado, 17 de febrero de 2024

¡No se deje confundir! Es falsa la información que circula por WhatsApp sobre supuestos traslados de recintos

 ¡No se deje confundir! Es falsa la información que circula por WhatsApp sobre supuestos traslados de recintos

Junta Central Electoral

 En horas de la mañana de este sábado la Junta Central Electoral (JCE) desmintió la información difundida a través de diferentes redes sociales sobre supuestos traslados de recintos en el Distrito Nacional.

«La #JCE informa que es falsa la información que circula por WhatsApp sobre supuestos traslados de recintos en el Distrito Nacional», informó el órgano a traves de su cuenta de X.

Cabe destacar que la elecciones municipales serán este domingo, por lo que se espera que la población asista con normalidad a sus diferentes recintos.

La JCE se encuentra en proceso de culminación de los preparativos para dichas elecciones.

Sistema de alta presión domina condiciones meteorológicas RD

 imagen

Santo Domingo, 17 feb.- Un sistema de alta presión continúa dominando las condiciones meteorológicas en territorio dominicano, por tanto, se prevé una jornada soleada y solo se esperan chubascos aislados en poblados del noreste, sureste y la costa sur en horas de la tarde y la noche, asociados a los efectos del ciclo diurno.

Las provincias con mayor probabilidad de precipitaciones son La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Vega, San Cristóbal y Barahona, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las temperaturas serán agradables durante la noche y la madrugada, en especial en áreas de montañosas y valles del interior, donde no se descartan episodios de nieblas o neblinas.

En la costa Atlántica se recomienda a los operadores de embarcacionespequeñas, frágiles y medianas que naveguen cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.

Para mañana domingo, nuestra masa de aire continuará con muy bajo contenido de humedad debido a la permanencia del sistema de alta presión en el área, por tanto, las condiciones del tiempo se mantendrán bastante soleadas y con pocas lluvias en la mayoría de las provincias del país.

De producirse algunas precipitaciones, serán aisladas y débiles y se registrarán durante la tarde en poblados del noreste y la cordillera Central.EFE

HATO MAYOR: PN identifica a los acusados balacera en un colmado

 imagen

A la izquierda, cuartel policial de Hato Mayor. A la derecha, víctimas de la balacera frente a colmado.

HATO MAYOR, República Dominicana.- La Policía Nacional informó que persigue a tres hombres ligados al microtráfico, acusados de matar a balazos tres personas y herir otras seis que participaban en un juego de dominó el jueves en la noche frente a un colmado del barrio Bella Vista de aquí.

Los identificó como Miguel Ángel Noyer de la Rosa (Ñame), Ederso Reyes Moreno (Mema) y Yensy Bautista Figueroa (Yensy) quienes se presume son los responsables de la muerte de Luis Manuel Hernández Severino, de 42 años; Jecce Percival Sánchez (Kadafy) y José de León Lara (El Cojo), de 31. Sore este último la uniformada dijo que es “un reconocido delincuente, con un amplio prontuario delictivo”.

Los heridos son Eustaquio Bautista Rodríguez, de 56 años; Marcelino Rivera, de 61; Jenry Paredes, de 32; Kelvin Castillo Caraballo, de 26;  José Manuel Javier, de 63 y Pascual de la Rosa Cornelio, de 53.

Recibieron impactos de bala diversas partes, por lo que fueron llevados unos al hospital público Doctor Leopoldo Martínez de Hato Mayor y otros al Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

De las víctimas, Hernández Severino era profesor de educación física y técnico del distrito educativo 05-05 de El Valle. Llegó agonizando a un centro de salud, donde falleció momentos después.

Arquidiócesis de Santo Domingo defiende a obispo Benito Angeles

 imagen

Monseñor Benito Ángeles

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- La Arquidiócesis de Santo Domingo aseguró este viernes que no tiene evidencias sobre una supuesta investigación por agresión sexual al obispo auxiliar monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, como publicó un medio.

En un comunicado, la Arquidiócesis considera que, con la información «divulgada originalmente por un medio de comunicación digital en España que no pertenece a instancia eclesial alguna», lo que se busca es «dañar la reputación de monseñor Benito Ángeles y de nuestra Iglesia».

«Damos fe de su trayectoria fidedigna del trabajo pastoral, social, educativo ético en favor de toda la sociedad dominicana. Por esta trayectoria la Iglesia le nombró Obispo Auxiliar en esta amada Arquidiócesis de Santo Domingo, después de realizar la acostumbrada investigación a que somete a todo candidato», destaca.

La Arquidiócesis salió así al paso de la información de la que se hicieron eco medios dominicanos sobre la investigación que llevaría a cabo el Vaticano sobre Benito Ángeles por unos supuestos abusos sexuales a una persona menor de edad en República Dominicana en 1994. EFE

Juez de NY impone multa de US$355 millones a Trump y lo inhabilita por tres años

Desde su propiedad Mar-a-Lago, en Florida, el magnate prometió apelar la decisión del juez, una medida que ya había adelantado su abogada defensora, Alina Habba.

 

"Apelaremos", dijo Donald Trump, al tiempo que acusó al presidente Joe Biden de impulsar la acusación.

"Apelaremos", dijo Donald Trump, al tiempo que acusó al presidente Joe Biden de impulsar la acusación.ARCHIVO/LD                                                                                                                                                                                                   Un juez de Nueva York impuso este viernes una multa de casi 355 millones de dólares al expresidente estadounidense Donald Trump y lo inhabilitó para dirigir negocios durante tres años, en lo que puede suponer un duro golpe a su imperio.

"Por la presente, el Tribunal prohíbe a Donald Trump (...) ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años", escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia, ordenando a Trump, a sus hijos y a la empresa familiar, el conglomerado Trump Organization, el pago de 354.868.768 dólares.Trump, que a sus 77 años busca volver a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, y dos de sus hijos -Donald Trump Jr y Eric Trump- comparecieron en un largo proceso civil de octubre a enero, acusados de haber inflado el valor de los activos de su imperio familiar, la Trump Organization.Desde su propiedad Mar-a-Lago, en Florida, el magnate prometió apelar la decisión del juez, una medida que ya había adelantado su abogada defensora, Alina Habba.

Apelará

"Apelaremos", dijo Trump, al tiempo que acusó al presidente Joe Biden de impulsar la acusación.Antes, en su red Truth Social, el expresidente había acusado al juez Engoron de ser un "torcido" y a la fiscal general de ser "totalmente corrupta". También calificó el veredicto como una "interferencia electoral" y "caza de brujas", cuando se perfila como el favorito a ganar la nominación republicana de cara a las presidenciales.

Habba, por su parte, tildó el fallo de "injusticia manifiesta" y anunció su apelación: "Confiamos en que la Corte de Apelaciones anule este veredicto atroz y ponga fin a esta implacable persecución".

"Su total falta de contrición y remordimiento roza lo patológico. Sólo se les acusa de inflar el valor de los activos para ganar más dinero", dice el juez Engoron en su fallo, en el que asegura que "los acusados son incapaces de admitir su error"."En su lugar, adoptan una postura de 'no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal' que las pruebas desmienten", agrega.

Sus dos hijos han sido condenados asimismo a pagar 4 millones de dólares cada uno.

"Enorme victoria" La fiscal general de Nueva York, Letitia James, declaró que este fallo es "una enorme victoria" para todos aquellos que "creen que todos estamos obligados a jugar con las mismas reglas, incluidos los expresidentes".

"No importa lo grande, rico o poderoso que creas que eres, nadie está por encima de la ley", apostilló la fiscal, a la que Trump acusa repetidamente de "corrupta" y "racista".

James presentó esta demanda civil en 2022 alegando fraude financiero contra los miembros de la familia Trump por inflar el valor de su imperio inmobiliario, un conglomerado de presas que incluye rascacielos, hoteles de lujo y campos de golf en todo el mundo durante la década de 2010.

Todo ello, para obtener préstamos más favorables de los bancos y mejores condiciones de seguro.

Algunos activos, como la Torre Trump en la 5ª Avenida de Manhattan, son emblemáticos del éxito del hombre de negocios que entró en política gracias a su imagen de constructor inmobiliario de éxito.

Antes incluso del juicio, el juez Engoron, que llegó a amenazar durante el juicio con expulsar al magnate de las vistas, había dictaminado que se había cometido fraude.

El juez consideró que la fiscal general James, una demócrata elegida en las urnas, presentó "pruebas concluyentes de que, entre 2014 y 2021, los acusados (habían) sobrestimado los activos" del grupo en "812 millones de dólares (a) 2.200 millones de dólares", según el año..

91 inculpaciones 

El republicano había repetido durante el proceso que se trataba de un juicio "digno de una república bananera".

En los próximos meses tendrá que sentarse en el banquillo para responder 91 inculpaciones criminales en Washington, Florida y Georgia así como en Manhattan, donde el 25 de marzo está previsto el inicio de otro juicio, el primero por la vía penal a un expresidente estadounidense, por el pago de dinero en plena campaña electoral en 2016 a una actriz porno para comprar su silencio, y que lo pasó como gastos judiciales, infringiendo la ley.

Sus abogados le representaban este viernes en Atlanta (Georgia), donde está acusado de conspiración para anular las elecciones de 2020, que perdió frente a Biden.AGENCIA AFP

NUEVA YORK, EEUU

Todos los peajes del país estarán libre de costo por elecciones municipales La medida estará vigente desde el domingo, a las 6:00 de la mañana, hasta la misma hora del lunes 19 de febrero

 

Todos los peajes del país estarán libre de costo por elecciones municipales
El 18 de febrero es día no laborable por la celebración de las elecciones municipales. (FUENTE EXTERNA)La oficina coordinadora del Fideicomiso RD Vial informó que todas las estaciones de peaje del país serán de libre tránsito desde las 6:00 de la mañana del domingo 18 de febrero hasta el lunes 19 a la misma hora, para facilitar que los colaboradores que laboran en las estaciones puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales.

La entidad informó que la medida se enmarca dentro de las disposiciones de la Ley 20-23 o Ley Orgánica del Régimen Electoral, que declara no laborable el día en que se celebran las elecciones.

Asimismo, desde la dirección de gestión humana y operaciones explicaron que RD Vial tiene un compromiso con garantizar la participación de los ciudadanos en el proceso, tanto de los colaboradores de la institución, como de aquellos que se desplazan por las distintas vías para ejercer su derecho al voto.Las labores regulares en las estaciones de peaje de todo el territorio nacional se reiniciarán el lunes a las 6:00 de la mañana del lunes 19 de febrero.

Cadáver de dominicana Gabriela Reyes no presenta signos de violencia, según autopsia El informe forense apunta a que murió por ahogamiento

 

Cadáver de dominicana Gabriela Reyes no presenta signos de violencia, según autopsia
Miembros de la policía recogiendo el cuerpo de Gabriela Reyes (JAVIER BERGASA)

Los resultados preliminares de la autopsia al cadáver de Gabriela Reyes, la dominicana que desapareció el 7 de diciembre en España tras salir de un bar, no revelan indicios de que sufriera una muerte violenta. El examen forense indica que falleció por ahogamiento en el río Arga, la hipótesis que desde el principio manejaron los investigadores de la Policía Nacional española.

El resto de pruebas practicadas a los restos hallados en el río tampoco han mostrado indicios de que pudiera haber sufrido traumatismos antes de su muerte.

Gabriela Reyes, dominicana que residía en la ciudad de Pamplona, fue vista por última vez el pasado 7 de diciembre al salir de un bar en horas de la madrugada. Durante más de dos meses, su familia, policía y gente voluntaria trataron de dar con ella, con la esperanza de que siguiera con vida. Su familia descartó desde el principio que se tratara de una desaparición voluntaria, pues Gabriela tenía dos hijos viviendo en República Dominicana y estaba muy unida a ellos.Durante la madrugada del 7 de diciembre, Gabriela Reyes salió del bar Antequera para dirigirse a casa de su novio, con el que había quedado para verse. Sin embargo, él se quedó dormido. Gabriela le llamó varias veces, pero no contestó. Cuando su pareja se despertó y trató de llamarla, Gabriela ya no respondía. 

Al día siguiente, su hermana empezó a sospechar que algo iba mal, pues a Gabriela no le llegaban sus mensajes. Fue entonces cuando se dirigió a la policía a poner la denuncia de su desaparición. Eso fue el 8 de diciembre.

Durante la investigación policial, se encontraron algunas pertenencias de Gabriela cerca del río Arga, como su bolso y su celular. La policía verificó que su tarjeta de crédito había sido utilizada estando ella desaparecida, pero corroboró que se trataba de alguien que se la encontró en el suelo y la utilizó una vez. Desde ese momento, los cuerpos de bomberos empezaron a buscar a Gabriela por el río Arga, lugar donde sospechaban que la encontrarían por el hallazgo de su bolso cerca del río.

La Policía Nacional tenía pocas pistas para determinar el motivo de su desaparición. Sin embargo, con los resultados preliminares de la autopsia, todo apunta a que aquella noche del 7 de diciembre Gabriela Reyes falleció por ahogamiento en el río.                                                                                        ¿Por qué no encontraron antes el cuerpo de Gabriela?

El lugar donde se encontró el cuerpo de Gabriela, en un tramo del río Arga, estaba a tres kilómetros del sitio en el que aparecieron su bolso y teléfono móvil. Los cuerpos de bomberos ya habían buscado por esa zona, pero no lo encontraron.

La hipótesis que manejan los profesionales de búsqueda es que el cuerpo se encontraba "a dos aguas", es decir: ni en el fondo, ni en la superficie. La crecida del río del jueves, junto a los gases generados por la propia descomposición del cuerpo, habrían provocado que el cuerpo de Gabriela aflorase ayer a la superficieFUENTE DIARIO LIBRE

Observadores internacionales hablan sobre importancia de elecciones municipales Observadores internacionales llaman a votar en los próximos comisios

 

Observadores internacionales hablan sobre importancia de elecciones municipales
Observadores internacionales en su visita a la Liga Municipal Dominicana. Llaman a la población votar en las elecciones municipales de este domingo. (FUENTE EXTERNA)

En el contexto de las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero, una amplia delegación de miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), realizó una visita al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D'Aza.

Esto con la finalidad de intercambiar impresiones sobre la importancia del proceso para el fortalecimiento democrático del país.

Asimismo, los observadores internacionales llamaron a la ciudadanía dominicana a participar activamente en las elecciones municipales del próximo domingo 18, cuando se van a elegir 3,849 cargos locales.

Además, destacaron que las misiones electorales garantizan un proceso electoral más "limpio y transparente", resaltando la importancia del proceso como garantía de la democracia.

Mientras, Víctor D'Aza manifestó el peso que tiene este proceso eleccionario para el fortalecimiento y gobernanza de los territorios, ya que el gobierno de cercanía, es el gobierno local.                    Observadores internacionales

La delegación de observadores internacionales estuvo encabezada por el presidente de la Copppal, Alejandro Moreno, así como otros funcionarios y legisladores de la región, como la ministra de trabajo de Panamá, Doris Zapata; el coordinador de los Acuerdo de Paz en Colombia, Marcelo Enrique Caruso; el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Eddie Charbonier; el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Antonio Rodríguez.

Además, representantes de España y Francia, entre ellos el secretario general de las juventudes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Víctor Camino; y la diputada de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional Francesa, Beatrice Piron.También Estuvo en el encuentro, el embajador de República Dominicana en Chile, Fausto Liz.

Preparan colegios electorales y prueban equipos a un día de las elecciones municipales Para las elecciones se instalarán más de 4,000 colegios electorales

 

Preparan colegios electorales y prueban equipos a un día de las elecciones municipales
Personal de la JCE traslada las valijas que se usarán en las elecciones municipales. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)A un día de la celebración de las elecciones municipales para elegir alcaldes, regidores y directores distritales, la Junta Central Electoral (JCE) corre a todo vapor en la organización de los comicios y en el ensayo con los equipos que se usarán en el torneo.

La JCE habilitó 16,851 colegios electorales, que serán instalados en 4,295 recintos donde se desarrollará el proceso del domingo. Para las labores, las autoridades han dispuesto de un último ensayo con los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) para confirmar que el proceso se desarrolle con transparencia.

Según lo informado, para comprometer uno de estos dispositivos se tendría que tener acceso a este por un mínimo de cinco meses, sin embargo, solo estarán en los recintos por poco más de 36 horas y serán operados por personal de la JCE.Estos aparatos tecnológicos no usan conexión a internet para transmitir los datos. A tales fines se creó una red privada entre los EDET, las principales empresas de telefonía en el país y la JCE.

En varias pruebas anteriores realizadas por técnicos de la JCE, se ha descartado que, durante el proceso, se puedan presentar deficiencias o hackeos en los equipos, por lo que el presidente del órgano comicial ha reiterado que las elecciones se celebrarán en tranquilidad.

 

Colegios

Desde el viernes, los centros educativos en el país paralizaron la docencia para que los espacios puedan ser usados como lugares de votación.

El ministro de Educación, Ángel Hernández explicó que, a fin de no perder un día de docencia, estos centros que funcionarán como colegios electorales, brindarán clases virtuales a sus estudiantes, mientras que en los centros no seleccionados para este proceso deberán brindar clases de forma habitual.

"Nuestra prioridad es garantizar que no se interrumpa el proceso educativo, por lo que los centros que funcionarán como colegios electorales ofrecerán clases virtuales mientras se llevan a cabo las elecciones", afirmó.