sábado, 25 de marzo de 2023

Primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Es...

Presidente Abinader pide a los países asumir acuerdos que se arriben en la XXVIII Cumbre Iberoamericana Abinader advierte que en materia de seguridad alimentaria "no nos podemos permitir ningún paso atrás"

 

Presidente Abinader pide a los países asumir acuerdos que se arriben en la XXVIII Cumbre Iberoamericana
XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader pidió a los países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana asumir los compromisos que sobre el medio ambiente la seguridad alimentaria, la transformación y el establecimiento de una nueva arquitectura financiera se acuerden en el cónclave.

En sus palabras de bienvenida, el mandatario dominicano llamó la atención sobre el hecho de que a veces se usan los encuentros multilaterales “para enrostrar al otro las posturas que no coinciden con las propias”.

En ese contexto invitó a aprovechar “la oportunidad de estar juntos para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos”, porque “son esas coincidencias las que nos permitirán reforzar las aspiraciones y reclamos comunes”.

A continuación, las palabras del mandatario: 

Salutaciones,

Apreciados colegas, les reitero la bienvenida a Santo Domingo, esperando que hayan descansado y disfrutado de esa larga y hermosa noche dominicana, con la cual quisimos ofrecerles una muestra de nuestra cultura, de nuestra identidad, en lo artístico y en la culinaria.Al iniciar los trabajos, recordemos que la agenda que tenemos por delante ha sido el fruto de intensas jornadas en las reuniones ministeriales y foros que durante estos dos años se han realizado en República Dominicana y otros países.

En todos ellos, se ha puesto el mayor empeño para reflejar la realidad de nuestra comunidad e identificar los principales retos que nos desafían. Por eso, quiero, antes que nada, agradecer y reconocer el trabajo llevado a cabo por la SEGIB, las sectoriales gubernamentales, los organismos de la comunidad iberoamericana e importantes organizaciones del sector privado.

La primera de esas reuniones fue sobre el tema financiero, en medio de las incertidumbres que nos generaba la Covid-19 y, que, dada lo urgencia de ofrecer respuestas sobre la crisis, la organizamos exactamente a un mes de haber recibido la Presidencia Pro Tempore.

Allí planteamos que era inminente impulsar una arquitectura financiera que tuviese por principio y fundamento la requerida seguridad jurídica institucionalizada y capaz de atraer las inversiones necesarias para mitigar las crisis multidimensionales provocadas por situaciones tan distintas como la pandemia, los conflictos internacionales, los efectos adversos del cambio climático y la subsecuente incertidumbre en los mercados internacionales.

Esa propuesta está sujeta a la aprobación de todos nosotros, recordando que, para llevarla a cabo, si no nos unimos habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países.

Hemos sido testigos de un sensible retroceso en la seguridad alimentaria de nuestra región, personas que habían mejorado sus niveles de alimentación, han vuelto a sufrir hambre. Por ello, en la reunión de ministros de agricultura propusimos que se trabajara en una ruta crítica que nos enrumbara por caminos seguros para restablecer y superar las actuales cifras contra el hambre.

Me siento muy satisfecho del trabajo realizado, en el cual participaron no solamente los países, sino también organismos especializados como la FAO, la CEPAL, el IICA y el FIIDA. Las propuestas acordadas parten de la creación de sistemas de innovación apoyadas en nuevas tecnologías de producción y manejo del agua, así como la elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de los frutos que maneja la agropecuaria local e industrial. Se puso gran atención en las cadenas de suministro del sector agrícola que impactan tan negativamente en la producción de alimentos. Esto, sin dejar de lado su conexión con la arquitectura financiera que hemos mencionado, indispensable para su materialización.

En materia de seguridad alimentaria, estimados colegas, no nos podemos permitir ningún paso atrás.Los ministros de medioambiente hicieron hincapié en el uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables para contravenir los efectos más perentorios de la degradación medioambiental, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro y falta de restauración de los ecosistemas, el déficit de recursos hídricos y la contaminación de los más diversos ecosistemas marinos, atmosféricos y terrestres.

En ese contexto, el desvelo perentorio y común de todos ha de ser, asumir nuestras responsabilidades con conciencia ambiental, lo primero. De manera tal que, hagamos lo imposible por producir siempre más, pero conservando los limitados recursos naturales renovables con los que contamos.

El manejo sostenible del medio ambiente, aunado con la arquitectura financiera y el sustento productivo de la seguridad alimentaria, encaminarán el porvenir de toda Iberoamérica hacia la consolidación de los fundamentos de un sistema sustentable respetuoso de la naturaleza y carente de obstáculos importantes al desarrollo económico de nuestros pueblos.

Otra de las prioridades de este nuevo siglo, reconocido como de la tecnología y el conocimiento toca a nuestras puertas con extrema urgencia. Me refiero a la necesidad de fomentar la inaplazable transformación digital de Iberoamérica.

Para ello se impone, ante todo, promover las competencias necesarias para su implementación, asegurando un enfoque inclusivo que permita adoptar, adaptar y usar con eficiencia las tecnologías digitales.

Dada la heterogeneidad que en esa materia exhibe esta Comunidad, el punto de partida es fomentar la cooperación entre nosotros mismos, privilegiando la formación del capital humano requerido para cualquier adelanto económico y social sustentable.En definitiva, no hay por qué avanzar de espaldas a lo próximo.

Con equidad para todos y todas, promoviendo el empoderamiento del bien común como causa eficiente de conciencias ciudadanas. Iberoamérica no solo será´ clave para definir el futuro de la humanidad y de la tan mencionada inteligencia artificial, sino que asumirá un rol protagónico en la gobernanza global de la Cuarta Revolución Industrial.

Asumamos la encomienda de iniciar una transición ordenada y decisiva para asegurar una reestructuración inclusiva, justa y sostenible, como parte de la agenda global de desarrollo. Para lograrlo, admitimos la urgencia de una reorientación en las prioridades del gasto público y en la forma que gobernamos nuestras sociedades y cómo estas se empoderan de su propio destino.

Fortalezcamos el papel y la capacidad de los Estados y la Administración Pública para actuar con eficacia y rapidez en situaciones inesperadas y para promover la transformación hacia una sociedad plenamente justa, solidaria, libre, participativa y sustentable.

Estamos conscientes de que tales propósitos solo serán posibles, a través del multilateralismo, la cooperación, la integración, la gestión del multiculturalismo y la preservación de la paz.

Y si me lo permiten, quiero llamar su atención sobre el hecho de que, muchas veces, al estar juntos en espacios multilaterales, nos mueve a creer que es la ocasión para enrostrar al otro las posturas que no coinciden con las propias.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, es lo contrario.

Aprovechemos la oportunidad de estar juntos para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos.

Sin lugar a dudas, son esas coincidencias las que nos permitirán reforzar las aspiraciones y reclamos comunes.

Decía el poeta español, Antonio Machado; que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra; que no basta vivir sobre él, sino para él; que allí donde no existe huella del esfuerzo humano, no hay patria.

Hagamos patria grande, labremos nuestra tierra y trabajemos juntos por nuestra gente.

Es nuestro mayor desafío, pero también nuestra mejor oportunidad.

Muchas gracias a todos y todas.

EN VIVO: Primera sesión en SD de la XVIII Cumbre Iberoamericana

 imagen

El presidente dominicano Luis Abinader posa junto a un grupo de niños en la puereta de entrada al lugar donde se efectúa la Cumbre Iberoamericana

ALMOMENTO.NET transmite en vivo las incidencias de la primera sesión de la XVIII Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en la sede de la Cancillería de República Dominicana, en Santo Domingo.

Empleado que rompió protocolo durante llegada de Felipe VI a República Dominicana no sabía que era el Rey de España

 

  • Empleado que rompió protocolo durante llegada de Felipe VI a República Dominicana no sabía que era el Rey de España

    Felipe VI. Foto: Presidencia de la República.

  • Empleado que rompió protocolo durante llegada de Felipe VI a República Dominicana no sabía que era el Rey de España
Rafael Castro
Santo Domingo, RD

Un empleado de la empresa de servicio Samsic Handling Dominicana que violó el protocolo de seguridad del Rey de España, Felipe VI, a su llegada al país por el aeropuerto Las Américas fue sometido a una investigación con relación al caso.

El señor Adriano Colon, de 63 años, tras ser interrogado por la gerencia de seguridad de la empresa, dijo que antes de bajar el rey observó  un problema con el pasamano de la escalera del avión, el cual estaba obstruyendo la puerta de la aeronave.

Explicó Colón, con respecto al incidente, que desconocía que la persona que venía bajando la escalera delante de él era el monarca español.

“Yo no tenía ninguna otra intención que no fuera la de corregir el problema del pasamano de la escalera del avión, el cual pude corregir”, aseguró el empleado Señaló que ya es rutina recibir la aeronave del Rey de España en el aeropuerto Las Américas, que viene al país con frecuencia a reabastecerse de combustible.

Otros empleados de la empresa consultados dijeron que Adriano es un empleado “muy serio”, eficiente y responsable en sus labores como empleado de mantenimiento de aeronaves.

Adriano Colon se hizo viral después de violar el protocolo de seguridad durante la llegada de Felipe VI, quien arribó a la República Dominicana la tarde del jueves para participar en la Cumbre Iberoamericana 2023.

Nicolás Maduro asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana Nicolás Maduro se unirá a las demás mandatarios y autoridades internacionales que ya están en Santo Domingo para la Cumbre

 

  • Nicolás Maduro asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana

    Nicolás Maduro. Vahid Salemi / AP

EFE
Santo Domingo, R.D.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que comenzó este viernes en la ciudad de Santo Domingo, según confirmaron en el acto inaugural celebrado en la fortaleza colonial de Ozama.

Hasta ahora Venezuela estaba representada en la reunión regional por el canciller del país caribeño, Yván Gil, quien mantuvo varias reuniones hoy, entre ellas con su par español, José Manuel Albares. 

Gil, destacó que los países presentes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana manifestaron, entre sus acuerdos, una "condena unánime" a las sanciones económicas contra la nación petrolera.

"Hemos pedido una condena (a las sanciones) y ha sido una condena unánime. Ha quedado reflejado en el documento: el uso de medidas coercitivas unilaterales está condenado por esta cumbre", dijo Gil en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde la capital de República Dominicana.Además de Maduro llegará también a República Dominicana el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

El entorno histórico de la fortaleza de Ozama, la primera estructura militar permanente de América, acogió hoy a los líderes iberoamericanos presentes ya en Santo Domingo.

Todos ellos fueron recibidos uno a uno por el presidente de República Dominicana, el país anfitrión, Luis Abinader, su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, y el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand.

"Esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos", dijo Allamand para abrir la reunión regional, que tendrá mañana su jornada principal con la celebración del plenario de sesiones.  DE EFE

 

Tos, fiebre y debilidad pueden ser una señal de tuberculosis

 

  • Tos, fiebre y debilidad pueden ser una señal de tuberculosis

    Especialistas aconsejan cuidarse e ir al médico. Archivo

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Debilidad, sudor nocturno, dolores torácicos, fiebre, pérdida de peso y tos producida a veces con sangre, son síntomas que pueden alertar la presencia de tuberculosis, enfermedad infecciosa que cada año el país diagnostica alrededor de 4,000 nuevos casos.

Ante la presencia de esas manifestaciones las recomendaciones son acudir al médico para iniciar el tratamiento, el cual se ofrece de manera gratuita en los servicios de salud establecidos en la red pública, usar mascarillas para no contagiar a otros y mucha higiene.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Tuberculosis, entidades que trabajan en el tema destacan la importancia de la prevención y la necesidad de seguir creando conciencia sobre su control.

Más de 1,900 personas

Sobre el tema, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró que garantiza el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento de tuberculosis (TB) a través de 1,674 establecimientos de salud de la Red Pública.

La doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS, indicó que en la actualidad reciben tratamiento y seguimiento 1,949 pacientes, hasta garantizar su curación y que para 2023, se dispone de RD$208,492,707.56 para los Programas Orientados a Resultados que se implementan en los Servicios Regionales de Salud Asimismo, Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes, detalló que este año han sido instalados siete nuevos equipos GeneXpert-MTB/XDR, que con los 25 GeneXpert-Ultra ya existentes suman 32 los disponibles, con lo que se logró un aumento de las pruebas para el diagnóstico de tuberculosis; en 2022 se realizaron 35,071 pruebas, equivalentes a 31,066 más que en 2021, con un total de 4,005.

Usar mascarillas

A su vez, la encargada de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona Díaz, llamó a la ciudadanía acudir al médico si presenta tos, catarro por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y debilidad general, ya que pudiera tratarse de tuberculosis.

La especialista recomendó a las personas diagnosticadas con la enfermedad o que presentan síntomas, usar mascarillas y el correcto lavado de manos y destacó lo importante del apoyo familiar a la persona con la enfermedad.

Sí podemos

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) y el lema de este año es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”. La fecha marca el día de 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad. En el mundo, cada día, cerca de 4,400 personas pierden la vida por la tuberculosis.

Abinader da toque de inicio a Cumbre Iberoamericana Desafíos. El jefe de Estado dijo que Iberoamérica comparte retos comunes, entre estos “el que enfrentan la democracia y la libertdad”.

 

  • Abinader da toque de inicio a Cumbre Iberoamericana

    El presidente Luis Abinader inauguró  anoche la XXVIIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, en la que participan 10 mandatarios y el Rey de España, Felipe VI. Víctor Ramírez

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader inauguró  anoche la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado con la presencia de 10 mandatarios y del Rey de España, Felipe VI.

Entre los mandatarios presentes en la inauguración se encontraban. Guillermo Alberto Lasso, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; el  Rey de España, Felipe VI;  de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa; de Uruguay Luis Lacalle; de Chile, Gabriel Boric; Xiomara Castro de Honduras; el primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonzalves.

Anoche se esperaba la llegada del presidente de España, Pedro Sánchez; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de El Salvador, Félix UlloaEl mandatario llegó a las 6:42 minutos a la Fortaleza Ozama, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, y pocos minutos después llegó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

A las 7:52 minutos concluyó el recibimiento de los mandatarios y de inmediato el presidente y la primera dama pasaron a la carpa donde se dio inicio a la inauguración a la Cumbre.

A las 8:23 minutos se inició el evento, con la intervención del presidente de la Secretaría General de Iberoamérica, Andrés Allamand, quien afirmó que esta será “una cumbre centrada en las personas”, lo que dijo implica “orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos”.

Allamand índicó que la comunidad iberoamericana cuenta con una plataforma de cooperación y una institucionalidad consolidadas, que son potentes instrumentos al servicio del fortalecimiento de las relaciones birregionales”.

Habla el Presidente

Al dar la bienvenida a 11 jefes y jefas de Estado y de Gobierno, a un primer ministro y al Rey de España, Felipe VI, Abinader indicó que para revitalizar las democracias es indispensable seguir manteniendo la apuesta irreductible por la defensa de la libertad, el bienestar colectivo y una acción pública libre de sectarismos.

Indicó que así como a Iberoamérica le une la historia y las hazañas de sus naciones, también comparten retos comunes que exigen respuestas colectivas.

Democracia y libertad

“El primero (de los desafíos) es el que enfrentan la democracia y la libertad, afectadas por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo”, dijo el mandario.

Destacó que la apuesta por la gente y el crecimiento obliga a rebasar los límites de la retórica con acciones que mejoren, de forma progresiva y tangible, la calidad de vida los ciudadanos. 

Asimismo, expuso que las políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de la institucionalidad tienen un costo que cada vez se hace más difícil de asumir.

T

Estado dominicano interpuso querella contra detenidos en caso Calamar y otros involucrados

 

  • Estado dominicano interpuso querella contra detenidos en caso Calamar y otros involucrados
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

El Estado Dominicano interpuso una querella constituyéndose en actor civil en contra de detenidos en el caso Calamar, y otras personas que no figuran en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público.

La querella fue interpuesta por los abogados Jorge Luis Polanco, Manuel Conde Cabrera, Sostenes Rodríguez Segura, Fabian Melo y Keyma Marra Martínez, quienes forman parte del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), el 05 abril de 2022.Los abogados del Estado representan al Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Dirección General de Bienes Nacionales, Dirección General de Catastro Nacional, Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, en su condición de Continuador Jurídico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En la instancia de constitución en actor civil figuran como demando Ángel Donald Guerrero Ortiz, Daniel Omar de Jesús Caamaño, Luis Miguel Piccirilo Mc Cabe, Claudio Silver Peña Peña, Emilio Olivio Toribio, Gonzalo Castillo Terrero.

También Ramón David Hernández, Ramón Emilio Jiménez Collie, J osé Arturo Ureña Pérez, Fernando Crisóstomo Herrera, Efraím Santiago Báez Fajardo.

Igualmente, a los cómplices Simón Lizardo Mezquita, Andrés Guerrero, Ramón Nicolás Jiménez Díaz, Pedro María de la Altagracia Veras, Marcos Antonio Martínez Hernández, Álvaro Jiménez, José Alexis Robles  y Oscar Ramón Ortiz.

También a los terceros civilmente responsables, los sucesores de Emilio José Rivas Martínez,  Bethania Altagracia Rivas Martínez, Emilio Manuel Rivas Nepomuceno, Domingo Enrique Martínez Reyes,  Oficina de Abogados Alexis Robles SRL,  Grupo Amerinova SRL, Tenedora Catania Corp, SRL; Vectra Consulting SRL y Sociedad Inmobiliaria El Algodonal SRL.

T

Odebrecht obligada a pagar Pasos. Procuraduria podría tomar acciones penales si la empresa no paga los US$184 que debe al Estado.

 

  • Odebrecht obligada a pagar
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La Procuraduría General de la República podría dejar sin efecto el acuerdo de lenidad firmado con la constructora Odebrecht y reiniciar  la acción penal  en contra de la compañía brasileña, ahora “Novonor”, si esta no cumple con el pago acordado de US$184 millones, que vence, en 2025.

Así está estipulado, en el acuerdo firmado por la constructora Odebrecht, en la persona de Mauricio Dantas Bezerra y el abogado de la empresa, Robert Valdez, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y  Laura Guerrero, exdirectora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Base del compromiso

En el acuerdo de lenidad, la empresa brasileña se comprometió a colaborar con la Justicia y resarcir al Estado dominicano con US$184 millones, en virtud de los sobornos que  admitió haber pagado en República Dominicana, ante autoridades judiciales de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

De conformidad con el acuerdo de lenidad del 16 de marzo de 2017, Odebrecht se comprometió a pagar 30 millones de dólares el 30 de julio de 2018; 32 millones el 30 de julio de 2019 y 16 millones de dólares, el 30 de marzo de 2020.

Igualmente, 16 millones de dólares el 30 de marzo de 2021; 16 millones  el 30 de marzo de 2022; 16 millones el 30 de marzo de 2023; 16 millones d el 30 de marzo de 2024, y 16 millones  el 30 de marzo de 2025.

Sin embargo, a pesar de haberse comprometido a pagar US$184 millones en 8 años, solo ha saldado US$60 millones entre 2017 y 2018, producto del acuerdo firmado por los sobornos que admitió haber pagado a cambio de contratos de obras públicas.

El acuerdo fue homologado por el entonces juez, Danilo Amador,, el 19 de abril de 2017.

En ese acuerdo Odebrecht declara y reconoce que de no cumplir con sus obligaciones, el ministerio público puede dejar sin efecto el acuerdo y el criterio de oportunidad que hubiese sido solicitado y/o autorizado y/o aplicado.

Ademas, tiene facultad de reiniciar la acción penal en contra de Odebrecht y sus empresas afiliadas y relacionadas, como si el indicado acuerdo nunca hubiese existido, retenido siempre los pagos recibidos por el órgano persecutor.

En el artículo 8 del acuerdo se destaca que los compromisos acordados respeto a la presidencia de las acciones penales y la aplicación de una solución alternativa del conflicto, no aplican ni benefician de manera alguna, a otras sociedades, ni representantes comerciales, empleados, gerentes, comisionistas, agentes, asesores, intermediarios, consultores, empresarios, funcionarios públicos, ex funcionarios públicos, ni al señor Ángel Rondón.

Temperaturas cálidas para este sábado

 

  • Temperaturas cálidas para este sábado

    Foto de archivo. 

Redacción digital.
Santo Domingo, RD.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado el sistema de alta presión mantendrá un cielo mayormente soleado con pocas precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo, el viento del Este provocará lluvias débiles en algunos sectores de la región Este, Sureste y la vertiente sur de la cordillera Central hasta primeras horas de la noche.  

Para el domingo, las condiciones del tiempo estarán favorables para el disfrute de actividades al aire libre, debido a la incidencia de una masa de aire con muy reducido contenido de humedad, por lo que se espera un ambiente soleado y de escasas lluvias.

Temperaturas

Las temperaturas estarán cálidas durante el día, siendo agradables a frescas en la noche y madrugada, por la época del año y el viento fresco del noreste.

En el Gran Santo Domingo las temperaturas mínimas oscilarán entre 20°C y 22°C y máxima entre 30°C y 32°C. 

Rey recibe libro “Una Historia Compartida”

 

  • Rey recibe libro “Una Historia Compartida”

    El Rey de España al recibir una copia de la obra de manos del embajador Antonio Pérez Hernández.  

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader recibió ayer en el Palacio Nacional al Rey de España, Felipe VI, quien está participando en la XXVIII Cumbre  Iberoamericana.

El mandatario, quien estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, recibió al Rey de España en la escalinata frontal de la Casa de Gobierno, a las 10:00 de la mañana, y posteriormente sostuvieron una audiencia privada en el Salón Blanco, junto a delegaciones de ambos países.

Tras finalizar la audiencia privada, el mandatario participó en una ceremonia en  el Salón de Embajadores en la que Su Majestad, el Rey Felipe VI, recibió una ejemplar del libro “Una Historia Compartida” .En el acto particparon, ademas del presidente Abinader y el Rey Felipe,  la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje. También el embajador de España en el país,  Antonio Pérez Hernández, Ana Corripio de Barceló de la Fundación Corripio, entre otros invitados.

La visita del Rey Felipe VI al jefe del Estado se realizó en el marco de la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno 2023, que inicia esta tarde.

Durante su visita al presidente Abinader, el Rey de España fue acompañado del jefe de la Casa de Su Majestad Felipe VI, Jaime Alfonsín Alfonso entre otros.      

Canadá anuncia donación de US$73 millones a Haití y que seguirá con sanciones a la "élite"

 

  • Canadá anuncia donación de US$73 millones a Haití y que seguirá con sanciones a la "élite"

    Justin Trudeau. Foto: Andrej Ivanov.

EFE
Toronto, Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes 100 millones de dólares canadienses (73 millones de dólares estadounidenses) para Haití, pero no se comprometió a liderar una fuerza de seguridad internacional para estabilizar el país.

"Hoy anuncio que Canadá invertirá otros 100 millones de dólares para ayudar a la Policía Nacional. Impondremos nuevas sanciones en los miembros de la élite haitiana que se están beneficiando de la inseguridad y de la violencia", anunció Trudeau en una rueda de prensa junto al presidente de EE.UU., Joe Biden.

El Gobierno de Haití lleva meses pidiendo a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se cree una fuerza de seguridad internacional destinada a estabilizar el país, azotado por la violencia de las bandas armadas, que controlan un 60 % del territorio de la capital.

Esa operación fue respaldada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien propuso establecer una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países y no bajo bandera de la ONU.Estados Unidos y Canadá han impulsado conversaciones sobre esta cuestión, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezar la operación, según fuentes diplomáticas.

Según había informado el diario Nuevo Herald, Biden tenía intención de usar la reunión con Trudeau para pedirle que Canadá lidere esa fuerza internacional.

Preguntado al respecto, Biden no confirmó que hubiera hecho esa petición a Trudeau, pero apuntó a que las circunstancias en Haití son "muy complicadas" y que lo mejor que puede hacerse es fortalecer a la Policía Nacional, dándole por ejemplo mejor entrenamiento.

Biden afirmó que cualquier decisión sobre el uso de la fuerza en Haití deberá ser tomada en coordinación con el Gobierno haitiano y con Naciones Unidas; y apuntó que, aunque todavía hay posibilidades de que se forme esa coalición, no es lo que está centrando las negociaciones entre los países interesados en Haití.

"No lo descarto, pero no es en lo que estamos centrados", subrayó.

El presidente estadounidense, además, expresó interés en ver si Naciones Unidas puede jugar un mayor papel en la crisis, pero no dio más detalles. DE EFE

Seguridad alimentaria, un tema clave en la discusión de hoy

 

  • Seguridad alimentaria, un tema clave en la discusión de hoy

    Los jefes de Estado tras la clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica mantuvieron ayer durante casi cuatro horas una reunión donde se pusieron de acuerdo sobre los temas que tratarían los jefes de estado y gobiernos, así como una propuesta de ruta a seguir durante la Cumbre Iberoamericana.

Al concluir su reunión, cerca de la 1:00 de la tarde de ayer, los diplomáticos acordaron los documentos que recibirán y conocerán los jefes de Estado durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que los documentos incluyen una propuesta de “Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”.

También contienen la “Carta Medioambiental Iberoamericana”, que contribuye a proteger los hábitats y océanos, y la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital.

Además, de entre estos documentos fue aprobado el “III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026)”, elaborado por los responsables de cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana, que establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” de Naciones Unidas.Sobre el aporte de las actividades preparatorias de la Cumbre, el canciller Álvarez destacó que la Secretaría Pro-Témpore organizó 13 reuniones ministeriales y foros sobre temas esenciales para la región, en los cuales se establecieron compromisos específicos recogidos en las declaraciones ministeriales sectoriales, y se reflejarán en la Declaración de Santo Domingo.

El Rey cierra evento

El rey Felipe VI clausuró ayer el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano haciendo un llamado por una apuesta en común para la recuperación económica y seguir trabajando juntos para encontrar las vías adecuadas para contrarrestar las fuerzas desestabilizadoras de la economía.

“Se trata, de ese modo, de aproximar nuestras economías y crecimiento económico sostenido y sostenible en el tiempo, que ayude a minimizar aquellas brechas de desigualdad que persistan y puedan ser fuentes de tensión en numerosas sociedades”, dijo el monarca.

Y animó a todos a “continuar fortaleciendo los vínculos que nos unen”, y aprovechar juntos todas las oportunidades que nos ofrece el espacio iberoamericano”.
Felipe VI destacó que la República Dominicana es una muestra de la relevancia de contar con un sector privado fuerte y comprometido con los retos del país para lograr crecimiento estable.

Conoce el origen de tu pueblo: Dajabón

 Conoce el origen de tu pueblo: Dajabón

El Salto en Loma de Cabrera, Dajabón

Los indios llamaban Dajabón al río Masacre, en  cuya ribera fundaron la ciudad que lleva el mismo nombre. A la llegada de los españoles, el 12 de octubre 1492  el cacicazgo de Marién estaba a cargo de la zona,  gobernado por el cacique Guacanagarix.

 Dajabón  fue fundado  en el  año 1776 y convertido en parroquia del Partido de Santiago. Mantuvo  en esa condición hasta que en el  año 1801, por decreto de la Asamblea Central convocada por Toussaint Louverture, en 13 de julio del 1801, fue  convertida en parroquia del Distrito de Santiago, en el departamento del Cibao, uno de los dos en que estaba dividida la porción oriental de la isla ocupada  por los ejércitos de Toussaint.

MIDE y Efemerides 1
Monumento a la Batalla de Beller

Por el decreto del 11 de julio de 1843, del Gobierno Provisional Haitiano, Dajabón fue erigida en común del cantón de Fort Liberté del departamento Norte.

Sin embargo, la Junta Central  Gubernativa,  en el decreto número  14, del 24 de  julio de 1844, convirtió a Dajabón en común del departamento de Santiago; y con la ley No.  40 de Administración Provincial, del 9 de junio de 1845, se redujo a la condición de puesto militar de la común de Montecristi, jurisdicción de la provincia de Santiago.

Monumento del Grito de Capotillo, en Dajabón
Monumento del Grito de Capotillo

Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Montecristi

Más luego con la Ley de Administración provincial No. 355, se suprimió el puesto militar de Dajabón,  sumando todo el territorio ocupado por la antigua  común de Dajabón,  a la común de Montecristi y reduciéndola a la categoría de sección.

DSC 1850 1
La señora Rosa Ynes Penalo, propietaria de la «tienda de Mamá Tonila» en la localidad de Partido, una pequeña y vistosa tienda por su colorido, belleza y particularidad llama la atención de los turistas y locales. El Nacional/ Jorge González

Más delante, en fecha 27 de octubre de 1844, por decreto número 805 del Gobierno Provisional fue vuelta a erigir en común de la provincia Santiago.

En fecha 25 de abril de 1879 por decreto No. 1765 fue erigida en el distrito marítimo de Montecristi y pasó  Dajabón a ser común  de esta nueva jurisdicción  política y administrativa,  y  cuando la Constitución  del 9 de septiembre de 1907, cambió el distrito marítimo de Montecristi en provincia de Montecristi, continúo en esa misma jurisdicción.

Para el 20 de junio de 1938, y por la ley No. 1521 se erige la provincia de Dajabón con las comunes de Dajabón, Restauración y Loma de Cabrera. Más tarde Partido, que fue elevado a municipio en el 1996.

Más tarde por la ley No. 1531, de 1938,  fue  cambiada a dicha provincia el nombre original de Libertador como homenaje de gratitud al dictador Rafael Leonidas Trujillo. Luego de la muerte de Trujillo, la provincia vuelve a recobrar el nombre de Dajabón.

Dajabón es una provincia que está situada en la región Noroeste; su común cabecera es el municipio Dajabón y limita al norte con la provincia Montecristi, al este con la provincia Santiago Rodríguez, al sur con la provincia Elías Piña y al oeste con la República de Haití, separadas por el río Masacre o Dajabón.

Dajabón ha sido una provincia de gran importancia debido a que en ella se escenificaron batallas decisivas para la consolidación de la soberanía nacional como fueron la Batalla de Beller, Sábana Larga, La Guerra de Restauración y el Grito de Capotillo.

5d54e56ca3d1933db1a80f8996851a1b XL
Monumento en Restauración

Dajabón tiene una extensión territorial 1,021.25 km², con una población, según el Censo 2010, de 63,955 habitantes. Su densidad poblacional es de 63 habitantes por kilómetros cuadrados.

La división territorial política de Dejabón la convierten en la provincia No. 05 y está constituida por 5 municipios 4 distritos municipales, 27 secciones, 198 parajes, 30 barrios y 48 sub-barrios.

La provincia de Dajabón es de bosque seco y monte espinoso y también tiene un relieve constituido por un sistema montañoso integrado por la Cordillera Central; así como las elevaciones de Loma Colorada, La Candela, Loma Arriba, La Catanga y La Sabana.

También cuenta con recursos mineros como oro, plata, cobre, zinc, plomo, rocas graníticas, calizas y sílice.

Miel 1024x547 1
Los apicultores Santiago De La Cruz y Rafael Joneli Peralta en el apiario Doña Isabel dan algunas explicaciones dentro del recorrido de la ruta de la miel que se realiza en varias localidades de Dajabón. Jorge González

Cuenta, además, con los ríos El Masacre, Capotillo, Gurabo, Macabón, Chacuey, Maguaca, Libón, Aminilla, El Maniel, Inaje, Guajabo, entre otros; así como con los canales de riego Juan Calvo, La Vigía y La Granja; y con las presas Cabeza de Caballo, Chacuey y Maguaca, que comparte con la provincia Montecristi.

Producción

Las principales actividades productivas y económica de Dajabón son la agricultura, fundamentado en la siempre de café, plátano y habichuela, así como también ganadería de leche y de carne, y el intercambio comercial con Haití.

También es productor de maní y yuca para la producción de casabe. La producción de miel es otro de los rubros importantes en Dajabón.

descarga 3

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turístico de esta provincia fronteriza figuran el Arco del Triunfo, un regalo del dictador Rafael L. Trujillo en celebración de Dajabón haber recibido la categoría de provincia. Esta en la entrada del municipio.

También está la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el mismo centro del municipio y junto al Parque Duarte.

Otro de los atractivos es el Monumento a los Héroes de la Restauración, construido en el municipio Loma de Cabrera para honra a los hombres y mujeres que dieron sus vidas a cambio de una nacionalidad y una Patria libre.

Además, Loma de Cabrera, tiene el balneario de El Salto en el río Masacre.

parroquia Nuestra Senora del Rosario
Iglesia en Dajabón

Las principales autoridades de Dajabón son el senador David Rafael Sosa Cerda, la gobernadora Rosa Milagros Peña, el alcalde Santiago Riverón y los diputados Sonia Agueros Morales yDarío de Jesús Zapatas Estévez.

También puede leer: La ruta de la miel es una aventura dulce y ecológica que divierte y educa

En tanto que el alcalde de Loma de Cabrera es Manuel María Rodríguez, de Partido, Ramón Olegario; de Restauración, Osclides del Carmen Valario y de El Pino, Teofilina Peralta Espinal.

Personalidades

Entre las personalidades destacadas de Dajabón figuran el doctor  Manuel Medina, médico; el doctor José Manuel Rodríguez (Chelin) médico; el sacerdote José Núñez (Chepe) en lo social y educativo; Don Fausto Lomber, en lo cultural y en historia; el profesor Francisco Mariano Estévez (Naro), Rubén Dario Villalona (Chio), Padre Aquiles Ozuna, en lo religioso; Guillermo Perdomo y Padre Regino Martínez.

Si quiere puede leer más: Dajabón, un paraíso virgen en la frontera

0001 1
En la carretera de Monte Grande,Dajabón, la señora Ramona Tavares vende arepa. Jorge González

Por Javier Genao y Tomás Vidal Rodriguez