Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, sede de la cumbre que inicia el viernes.
Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”., se inicia este viernes la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La cumbre que será inaugurada el viernes 24 y concluirá el sábado 25 de marzo con la Proclama de Santo Domingo, tiene como objetivo principal buscar un mayor acercamiento de Latinoamerica con Europa
Los jefes de Estados y las delegaciones de las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.
Los países a participar son Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, y Colombia.
El primero de estos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.
El segundo, es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.
El tercero es la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.
El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.
Esta Cumbre Iberoamericana tendrá, entre sus principales objetivos, buscar un mayor acercamiento de Latinoamérica y los socios europeos, en especial en el contexto de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año, según el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez.
«Uno de los aspectos importantes que esperamos que salga de esta cumbre es un deseo de una colaboración mucho más estrecha entre Latinoamérica e Iberoamérica”, dice un comunicado.
Empresarios
Un encuentro empresarial Iberoamericano el 23 y el 24 de marzo con la asistencia de entre 1.000 y 1.500 personas y con la presencia de jefes de Estado, incluido el rey de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario