La procuradora adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que el caso de la Operación Calamar ha sido el caso de más complejidad que ha manejado por la manera en como operaba.
“Este proceso, esta red que tocó el patrimonio público de una forma sin precedentes en la historia del país, hasta el momento es el caso de más complejidad, de cómo funcionaba, de cómo desde el Estado se coalicionaron distintos funcionarios para distraer fondos millonarios del patrimonio público”, dijo la directora.
Caso Complejo
Indicó además que es prácticamente inminente de que el caso en contra de varios ex funcionarios de la pasada gestión gubernamental incluyendo un excandidato a la presidencia no sea declarado complejo.“No hay forma de que no sea declarado complejo. Lo que nosotros sí le podemos decir, que es una investigación compleja. Es una imputación que es importante que las personas antes de evaluarla se tomen, por lo menos, la responsabilidad de leerla, de ver los cargos que están en el proceso imputados en este caso”, manifestó la procuradora adjunta..
Investigación profunda
Berenice Reynoso hizo énfasis en los estándares tomados en cuenta para realizar la operación puesta en marcha la noche del pasado sábado, mediante la cual se realizaron al menos 40 allanamientos en distintas partes del país.
“Este es un proceso en el que el Ministerio Público ha estado por varios meses haciendo una profunda investigación acorde a los más altos estándares de investigaciones para la red de criminalidad organizada, porque este caso se trata de un entramado de criminalidad organizada muy poco visto en la región”, señaló la magistrada.
Largas horas de trabajo
Esta también aprovechó para explicar que el personal del Ministerio Púbico agota turnos de hasta 18 horas de labor, para fundamentar los expedientes presentados en la corte.
“El Ministerio Público, sin descansar, trabajando muchas veces jornadas de hasta 18 horas, de lunes a lunes, ha hecho de manera preliminar una imputación de cargos a los fines de solicitar medida de coerción, más que sustentado, más que acreditado, con pruebas que pudieran ser calificadas de sobreabundante para esta etapa del proceso en la que nos encontramos”, explicó.Sus palabras:
“Este es un proceso en el que el Ministerio Público ha estado por varios meses haciendo una profunda investigación acorde a los más altos estándares de investigaciones para red de criminalidad organizada, porque este caso se trata de un entramado de criminalidad organizada muy poco visto en la región”.
“En ese sentido, el Ministerio Público, sin descansar, trabajando muchas veces jornadas de hasta 18 horas, de lunes a lunes, ha hecho de manera preliminar una imputación de cargos a los fines de solicitar medida de coerción, más que sustentado, más que acreditado, con pruebas que pudieran ser calificadas de sobreabundante para esta etapa del proceso en la que nos encontramos”.
“No hay forma de que no sea declarado complejo, este proceso, esta red que tocó el patrimonio público de una forma sin precedentes en la historia del país, hasta el momento es el caso de más complejidad, de cómo funcionaba, de cómo desde el Estado se coalicionaron distintos funcionarios para distraer fondos millonarios del patrimonio público”.
“Lo que nosotros si le podemos decir, que es una investigación compleja. Es una imputación que es importante que las personas antes de evaluarla se tomen, por lo menos, la responsabilidad de leerla, de ver los cargos que están en el proceso imputados en este caso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario