sábado, 11 de marzo de 2023

Pocas lluvias y oleaje anormal en la costa norte del país

 Pocas lluvias  y oleaje anormal en la costa norte del país

Oleaje  anormal en la costa norte del país  y pocas lluvias en gran parte del territorio nacional informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El mal tiempo en el mar prevalecerá desde  Montecristi hasta cabo  Engaño, La Altagracia, pero en la costa de Samaná,  El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia incluyendo el canal de La Mona prevalecerán olas superiores a los ocho pies de altura, obligando a los operadores de pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto.

En mal Caribe, desde Pedernales hasta La Romana el oleaje está bueno de 3 a 4 pies condiciones favorables para que puedan navegar todas las embarcaciones, según el pronóstico marino de la Onamet.

En cuanto a las lluvias en  Santo Domingo hoy  el cielo permanecerá con nubosidad dispersas condiciones favorables para que la población pueda celebrar   actividades al aire libre, según el pronóstico de la Onamet.

Tampoco ocurrirán lluvias en  la zona turística de San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Santiago, Puerto Plata, Duarte, San Cristóbal, Azua, Montecristi, Peravia, San Juan  donde el cielo permanecerá  medio nublado, pero con pocas lluvias, según Meteorología.

Sólo ocurrirán algunas lluvias en La Vega y Monseñor Nouel producida por la nubosidad que arrastra el viento  y los efectos locales.

En cuanto a las temperaturas hoy serán meno calurosa por la incidencia del viento de componente noreste.

Mañana  las condiciones del tiempo comenzarán a variar ligeramente, como resultado de un leve aporte de humedad originado por el viento predominante del este/sureste  con un débil sistema frontal casi- estacionario al norte del país  el cual  provocará un  aumento nubosidad  con lluvias débiles y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche, principalmente en las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, San Juan y Elías Piña.

Fiscal Arolin Lemos califica de débiles las defensas en audiencia preliminar de Coral y Coral 5G El magistrado indicó que las pruebas que han sido aportadas por el Ministerio Público “han reunido los principios de legalidad, de pertinencia y utilidad”

 

Fiscal Arolin Lemos califica de débiles las defensas en audiencia preliminar de Coral y Coral 5G
El fiscal Arolin Lemos. (FUENTE EXTERNA.)

El fiscal Arolin Lemos calificó la noche del viernes como débiles los fundamentos de las defensas de los imputados en la audiencia preliminar del proceso por corrupción administrativa de las operaciones Coral Coral 5G.

Según una nota de prensa, Lemos indicó que las pruebas que han sido aportadas por el Ministerio Público “han reunido los principios de legalidad, de pertinencia y utilidad”.

“El tribunal va a tener en su momento la oportunidad de valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, las cuales fueron recogidas cumpliendo el debido proceso de ley”, señaló el representante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).Agregó: “En el día de hoy hemos continuado con el proceso denominado Coral y Coral 5G en la etapa de la audiencia preliminar. En este actual momento se conocieron varios escritos de defensa y de manera particular establecieron sus fundamentos que son ciertamente débiles, según la imputación del Ministerio Público que tiene que ver con testaferrato, con lavados de activos y con asociación de malhechores”.

Reiteró que “De acuerdo a las pruebas y las imputaciones que nosotros como Ministerio Público hemos presentado, las mismas han sido débiles”.

Asimismo, detalló que en la audiencia del viernes estuvieron presentando sus escritos de defensa las personas vinculadas al acusado Julio Camilo de los Santos Viola.Lemos representó al Ministerio Público en la audiencia junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, y los fiscales Jonathan Elías Pérez, Miguel Collado y Marinel Brea.

Aplazamiento de la audiencia

La jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, luego de concluir la jornada del viernes, aplazó la audiencia para el próximo lunes 13 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.

En la presente etapa del proceso la magistrada Rivas Méndez escucha los argumentos de los abogados de la defensa respecto a la acusación del Ministerio Público.

En el proceso el órgano acusador solicitó apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y los demás acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

Entre los acusados de la Operación Coral además de Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Operación Coral 5G

En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

NUEVA YORK: Tormenta invernal traería hasta 8 pulgadas de nieve

 imagen

NEW YORK, NY - APRIL 02: Pedestrians walk in the morning snow during an early spring storm on April 2, 2018 in New York City. New York City and much of New England has experienced a winter season with significant snow fall and a large number of storms that disrupted life for residents throughout the region. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

NUEVA YORK — Las autoridades han pronosticado que el área triestatal estará afectada con frío y tormentas.

Explican que esto es debido a que hay una probabilidad de nevadas desde el viernes hasta el sábado, y luego otra a principios de la próxima semana.

En la tarde, el sistema costero llega a la Ciudad de Nueva York a tiempo para el viaje vespertino y prolongándose hasta el sábado por la tarde. La tormenta traerá lluvia y nieve, en gran parte dependiendo de dónde te encuentres.

Una gran parte del norte de Nueva Jersey y el valle de Hudson pueden esperar ver de 3 a 5 pulgadas de nieve antes de que termine la tormenta, ya que los totales han aumentado a lo largo de la semana. Otras áreas más cercanas a la ciudad verán totales más bajos, con entre 1 y 3 pulgadas posibles.

Una advertencia de tiempo invernal está vigente para las áreas al norte y al oeste de la ciudad. Se pueden esperar caminos resbaladizos para el sábado por la mañana.

Los cinco condados, Long Island, así como la costa y el centro de Nueva Jersey, pueden esperar ver solo lluvia durante gran parte del viernes por la noche.

Puede tomar gran parte de la noche para que se enfríe lo suficiente como para nevar en la ciudad, por lo que el principal período de nieve para estas áreas será alrededor de las 5:00 a. m. del sábado, antes de que la tormenta disminuya alrededor de la hora del almuerzo.

A medida que la lluvia se convierte en nieve justo antes del amanecer, hará que los caminos se vuelvan fangosos y descuidados. Si bien la ciudad podría ver alrededor de una pulgada, Long Island y el centro de Nueva Jersey tienen aún menos posibilidades de ver cualquier acumulación, según los modelos actuales.

18 meses de prisión preventiva a causado estafa de criptomonedas

 imagen

Jairo González, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Santo Domingo, 10 mar .- El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes 18 meses de prisión preventiva contra Jairo González, acusado de estafar a decenas de personas más de 100 millones de dólares mediante criptomonedas y otros métodos.

Esta era la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público y se adoptó después de que el viernes pasado se decidiera aplazar para hoy la audiencia a petición de la defensa de González, que argumentó entonces necesitar más tiempo para conocer documentos nuevos del expediente contra su cliente.

Sus abogados defensores tienen la intención de recurrir la medida dictada por el magistrado Rigoberto Sena.

Conforme a la decisión del juez, González -detenido el pasado 13 de febrero en una villa de Jarabacoa- cumplirá la medida en un centro de San Pedro de Macorís.

Según la Fiscalía, el acusado estableció a través de su empresa Harvest Trading Cap, que operaba desde 2019, una estructura piramidal que captó millones de dólares de quienes invertían, bajo la promesa de que las ganancias serían de hasta cuatro o cinco veces lo depositado.

Las investigaciones comenzaron en enero pasado, luego de que decenas de personas se querellaron contra González.

Este prometía a los inversionistas, varios de ellos profesionales de diversas ramas, que sus recursos se multiplicarían en bolsas de valores y criptomonedas. EFE

Expectación en Dominicana por presentación en Clásico Mundial

 imagen

Foto cotesía Mlb.com.

Santo Domingo, 11 mar (Prensa Latina) .- Los dominicanos amanecieron hoy expectantes ante la presentación de su equipo en el Clásico Mundial de Béisbol, nada más y nada menos que frente a la novena de Venezuela.

En el encuentro que tendrá a las 20:00, hora local, en el estadio el LoanDepot Park de Miami, Estados Unidos, lanzará la primera bola el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Será sin lugar a dudas un rompecorazones pues chocarán dos equipos que van con todo por clasificar  a la próxima ronda por el Grupo D en primera instancia y después avanzar por alcanzar el banderín.

La espera de seis años llegó a su fin y para intentar alcanzar el triunfo se subirán en la lomita el estelar Sandy Alcántara, por los dominicanos y el no menos destacado Martín Pérez por los suramericanos.

Ambos pitchers declararon a la prensa estar en condiciones de llevarse la victoria, pero tanto uno como el otro, reconocieron que tendrán frente a novenas las cuales levantan gradas y obtienen victorias.

Dominicana ha tenido un dominio absoluto en sus enfrentamientos con Venezuela durante las versiones anteriores del Clásico Mundial de Béisbol, pues cuatro veces chocaron y en las cuatro el triunfo cayó del lado de los campeones del 2013, pero una cosa es con guitarra y la otra con violín y hoy será otro día.

La llave D está integrada por Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y Nicaragua, y muchos la llaman la de la muerte pues solo con los tres primeros basta para saber que será una lucha sin cuartel entre ellos para pasar dos a la segunda ronda.

Mientras este sábado veremos si el Plátano Power logra vencer a la potente selección vinotinto de los Ronald Acuña Jr., José Altuve y Miguel Cabrera, que gane quien mejor juegue.

Abinader entrega cinco obras en Miches y Sabana de la Mar

 

  • Abinader entrega cinco obras en Miches y Sabana de la Mar

    El presidente Abinader, junto a Jean Luis Rodríguez, de la Autoridad Portuaria, y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inaugura el muelle de Sabana de la Mar.

Florentino Durán
Miches, El Seibo, RD

El presidente Luis Abinader entregó ayer cinco obras incluidos dos muelles en Sabana de la Mar y en Las Cañitas (Miches), dos polideportivos, además de proveer de recursos a socios de la Cooperativa de Miches durante la agenda que agotó en las provincias Hato Mayor y El Seibo en la región Este.

El primer mandatario, en su jornada de inauguraciones, entregó los muelles; el primero en el municipio de Sabana de la Mar en Hato Mayor, y de Las Cañitas del municipio de Miches en la provincia de El Seibo, construidos por el Ministerio de Obras Públicas para la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).

El director de Apordom, Jean Luis Rodríguez al hacer el corte de cinta de ambas obras acompañado del presidente Abinader, resaltó la importancia para el desarrollo de la zona, el turismo y la dinámica económica y la característica del gobierno de cumplir con lo que promete.

El muelle de Sabana de la Mar se contruyó a un costo de 66 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Acero Estrella.

Facilitará la conexión  con el muelle de Samaná, con un flujo constante y creciente de turistas.El recorrido inaugural continuó de Sabana de la Mar al polideportivo de Miches, en la provincia de El Seibo, para completar cinco obras a la población.

El ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, resaltó los más de 5 mil millones que invierte en obras en la provincia Hato mayor, entre las cuales figura la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar que se inaugurará en el mes de abril.

El senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, se refirió al compromiso de la actual gobierno con las obras que tenían años siendo anheladas y que reclamaba constantemente, tras felicitar al presidente  Abinader por la entrega.

Muelle y polideportivo

Las inauguraciones del polideportivo y  del muelle de Sabana de la Mar, continuaron con el muelle de Las Cañitas en Miches y siguieron en el distrito municipal de La Gina, en Miches, para inaugurar un complejo deportivo.

El primer mandatario hizo entrega de un aporte económico y dio el primer palazo para la reconstrucción de la factoría de arroz de la Cooperativa de Miches, igualmente en el distrito municipal La Gina.

La inauguración del muelle de Sabana de la Mar, construido con una inversión superior de RD$66 millones, procura impulsar el turismo y el desarrollo de la provincia Hato Mayor y su conexión con la bahía de Samaná.

Tanto Deligne Ascención como Jean Luis Rodríguez, al destacar la repercusión de la obra, explicaron que  “es el resultado de la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria Dominicana, para restaurar el colapsado muelle histórico del municipio de Sabana de la Mar”, cuyas imágenes de como se encontró,  revelan la hazaña que se ha logrado.
El proyecto entregado a Jean Luis Rodríguez, quien garantizará el buen uso y funcionamiento de la nueva estructura como director de Apordom, es un anhelo hecho realidad.

La reconstrucción de este muelle se tiene como prioridad del Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo el Gobierno, con el objetivo de proporcionar a las comunidades costeras, y a las pesqueras en particular, instalaciones marítimas modernas donde puedan atracar barcos y yates, y que estén disponibles para visitantes que desarrollen actividades acuáticas, deportivas, ecológicas y de pesca. Además de que constituyen lugares de recreación y que sirven de mirador panorámico, para los lugareños, visitantes y turistas.

“Esta obra ha sido levantada para dar solución a un problema que llevaba años afectando a la comunidad de pescadores de Sabana de la Mar y a cientos de personas que utilizaban este puerto para diversas actividades”, refirió el funcionario, quien agregó que la vieja estructura representaba un peligro y ponía en riesgo la vida de los ciudadanos que históricamente han usado el muelle como atracadero para las embarcaciones.

Policía de Haití persigue a nuevos sospechosos de asesinato presidencial

 

  • Policía de Haití persigue a nuevos sospechosos de asesinato presidencial

    Foto: AP. 

AP
Puerto Príncipe

Las autoridades de Haití identificaron a nuevos sospechosos en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, incluido un pastor y un conocido líder de una pandilla.

El portavoz de la policía, Garry Desrosiers, dijo en una entrevista el viernes con Radio Télévision Caraïbes que también se emitieron órdenes de arresto contra ocho policías.

Ninguno de los nuevos sospechosos ha sido arrestado y no estaba claro qué supuestos roles podrían haber desempeñado.

Desrosiers identificó al líder de la pandilla como Vitel'Homme Innocent, líder de la pandilla Kraze Barye, que se traduce aproximadamente como "romper barreras". También es buscado por el FBI, que lo acusó de ayudar a secuestrar a 17 misioneros estadounidenses en octubre de 2021.

Desrosiers no proporcionó más detalles y no respondió de inmediato un mensaje para hacer comentarios.

Antes de que se anunciaran las nuevas órdenes de arresto, más de 40 sospechosos habían sido detenidos en el caso, incluidos al menos 18 ex soldados colombianos acusados ??de allanar la residencia privada de Moïse en un ataque que hirió a su esposa.

Otros 11 sospechosos están bajo custodia estadounidense, incluido un exsenador haitiano y otros actores clave.

El País tuvo grandes aciertos en el manejo de la pandemia

 

  • El País tuvo grandes aciertos en el manejo de la pandemia

    Miguel Franjul, director del Listín Diario, ofrece unas palabras de apertura a los participantes al Gran Foro Covid-19, celebrado ayer en la PUCMM. Jorge Martínez/LD

  • El País tuvo grandes aciertos en el manejo de la pandemia
Jhangeily Durán
Santo Domingo, RD

Resiliencia, innovación, unidad y humanidad, son las cuatro palabras claves que engloban el aprendizaje obtenido por especialistas, expertos sanitarios, académicos y autoridades que participaron en el “Gran Foro Covid 19”, celebrado ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Luego de más de ocho horas conociendo las diferentes experiencias de peritos con relación a la pandemia que cambió al mundo, el encuentro, pionero de análisis al coronavirus, arrojó conclusiones que ayudarán a combatir de mejor manera una futura crisis sanitaria.

Durante la intervención del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se conocieron las innumerables enseñanzas obtenidas, entre ellas, la necesidad de modificar la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, en momentos de emergencia (terremotos, huracanes y epidemias), y la creación de fondo de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de activación automática para temas de salud.“La Ley de Compras y Contrataciones tiene que ser modificada para poder salvar vidas. Hay que cambiar esta ley, así como hay que tener un fondo de nación, porque estamos hablando de pandemia, no podemos alargar estos procesos para salvar una persona, durar 20 días atrás del Congreso para que aprueben algo no es válido cuando se trata de salud”, expuso el ministro.

Rivera, en su exposición, manifestó que es necesario establecer una línea comunicacional, para lograr que la población conozca con veracidad la situación sanitaria y así evitar llevar a la ciudadanía a la desinformación que, en grandes escalas, se traduce en pérdidas de vida.

En su alocución, el titular de Salud estableció que es necesario fortalecer los sistemas de información en todos los niveles de atención, es decir, crear un expediente único que ayude al galeno a conocer la data de un paciente.

Rivera consideró que al país le urge realizar convenios con la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina (Adofem) para la integración de los recursos humanos en formación de doctores.

Citando el ejemplo del huracán David,  aseguró que en su posición de estudiante de medicina, “nunca abandonó su bata”, haciendo referencia a que no se debe aislar a los futuros galenos de crisis sanitaria.

Los especialistas que se dieron cita en el foro incluyeron entre las lecciones la necesidad de establecer convenios y fondos con los organismos de Estado, como: Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Gabinete de Energía, Aduanas, entre otras.

“No es hacer reuniones para hablar de los convenios, es tenerlos listos para una próxima pandemia y uno conocer con qué se cuenta”, enfatizó el doctor.

El paso del virus enseñó al mundo que la cercanía, el abrazo y el afecto son acciones importantes tanto para la salud física como para la salud mental y dentro de las lecciones los expertos concluyeron que para lograr una evolución clínica favorable, el paciente debe sentir el tacto físico de las personas.

En la misma línea, Cecilia Buchanan, quien presentó las conclusiones, destacó el rol de las mujeres durante la pandemia.

“El rol de las madres de niños pequeños que tuvieron que seguir trabajando, tuvieron que hacer que sus hijos sigan en el colegio de forma virtual, ocuparse de la casa porque tampoco había ayuda, y además, muchas de ellas prestar servicios en la salud, o sea, para la mujer dominicana realmente la pandemia fue un reto”,  narró Buchanan.

En el resumen, Buchanan destacó lo conversado sobre como el Covid le mostró al mundo la importancia de volver a lo simple, cómo con pequeños hábitos simple, no costosos, la humanidad puede protegerse y cuidar su salud.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, aprovechó su alocución para agradecer al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, por colaborar para que especialistas y expertos sanitarios pudieran explicar sus ideas; además, agradeció la asistencia a los científicos, académicos y autoridades presentes.

Por el éxito del encuentro, Franjul expresó que las expectativas que tenía sobre el foro fueron superadas y manifestó que queda abierta la posibilidad de realizar un segundo foro.

Dijo que la razón principal que inspiró al Listín a convocar este Foro fue lograr una radiografía de las respuestas ofrecidas por el sistema sanitario a las amenazas a la salud y la vida que planteaba la expansiva presencia del Covid en el país.

Al evento también asistieron el director de Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero; el director de Epidemiologia, Ronald Eduardo Skewes Ramn; el director de Promese/CAL, Adolfo Pérez; el director de Cedimat, Jorge Marte, entre otros expertos.

Llegó la hora del Plátano Power en el Clásico Mundial de Béisbol República Dominicana se medirá a Venezuela esta noche a partir de las ocho en el inicio del Grupo D, "El de la Muerte".

 

  • Llegó la hora del Plátano Power en el Clásico Mundial de Béisbol

    Sandy Alcántara es la carta de triunfo de la selección dominicana.

  • Llegó la hora del Plátano Power en el Clásico Mundial de Béisbol
Juan Toribio
MLB.com

No es secreto que la Republica Dominicana tiene uno de los trabucos más impresionantes que hemos visto en un Clásico Mundial de Béisbol desde la primera edición del torneo en el 2006.

Y el mundo beisbolero está a punto de recibir una probadita de lo que ofrece el país isleño y su “Plátano Power”. Estamos hablando de un país que le tiene un gran amor a su comida y a su música, y todo eso está entrelazado con el béisbol.

“Queremos mostrarle a los estadounidenses y a todo el mundo”, dijo el gerente general y bateador designado de la selección, Nelson Cruz, “lo que implica ser un dominicano orgulloso”.

Quizás hayas visto el video que está circulando por redes sociales de un grupo de jugadores dominicanos escuchando bachata y merengue mientras viajan desde los entrenamientos primaverales en Arizona a Miami, sede del Grupo D. Este viaje fue organizado por el antesalista de los Padres, Manny Machado, quien invitó a Cruz y le pidió que invitara a otros jugadores del área. Ketel Marte, Teóscar Hernández, Luis García y Julio Rodríguez aceptaron.Rodríguez no tenía mucha hambre, entonces pidió una pequeña porción de costillitas y moro de gandules, un platillo muy tradicional. Sus ojos se agrandaron después del primer bocado. El arroz era el mismo que suele comer en la República Dominicana. Las costillitas estaban sazonadas a la perfección. El manjar era obra de David Cruz, primo y cocinero particular de Nelson.

“[Julio] lo probó”, dijo David entre risas, “y comenzó a gritar que quería más”.

Para muchos jugadores, especialmente los que pasan la temporada en ciudades del oeste de EE.UU. donde la cultura dominicana es más difícil de hallar, a veces pasan semanas o meses sin comer los platillos que han comido desde siempre.

Ahí es donde entra David, el primo de Nelson. David ha trabajado para los Twins y los Rays en las últimas ocho temporadas. Dado que la selección tiene comida comprada en el clubhouse, no ha cocinado mucho desde que llegó a la Florida. Pero los jugadores saben que está ahí cuando lo necesiten.

David cuenta que algunos compañeros de Nelson que no son dominicanos le han pedido que les concine. El jardinero central de Minnesota, Byron Buxton, le pidió costillitas y moro con frecuencia. Y David dice que el Derek Falvey, máximo ejecutivo de los Twins, quedó encantado con la comida dominicana durante un evento en Minnesota en el 2019. Para los dominicanos, el plato más famoso es “La Bandera”. Es una combinación sencilla de arroz blanco, frijoles rojos y bistec. Un par de jugadores ya han dicho que esperan comer Mangú, un puré de plátano verde cubierto con cebollas rojas y vinagre, tan pronto como lleguen a Miami.

“Nuestra comida no puede faltar”, se rió Cruz. “Solo queremos que todos estén lo más cómodos posible. Al final del día, queremos que se sientan confortables, para que todos los jugadores puedan salir y dar lo mejor de sí mismos”.

Aparte de la comida, el equipo dominicano se prepara para jugar frente a una ruidosa multitud. Los fanáticos presentes tendrán trompetas y tambores listos para tocar música durante todo el juego

Luz del Alba Jiménez apoderará a abogados para seguimiento a “acusación” y “difamación” en su contra

 

  • Luz del Alba Jiménez apoderará a abogados para seguimiento a “acusación” y “difamación” en su contra

    Luz del Alba Jiménez. Fuente externa.

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

Ante la suspensión provisional de su designación como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, España, Luz del Alba Jiménez Ramírez informó que "en la próxima semana" dará a conocer su parecer sobre esta decisión del presidente Luis Abinader.

En conversaciones con Listín Diario, la también exministra de la Juventud expresó que apoderará a sus abogados para tener mayor conocimiento de la acusación en su contra, así como “los hechos de difamación y calumnias realizados hacia mi persona”.

Explicó que, aunque más adelante comunicará su parecer sobre la decisión del mandatario, se encuentra recolectando “información y datos” de los difamadores.

El martes de esta semana se conoció la información de la designación de la exministra Luz del Alba Jiménez como vicecónsul en Barcelona, a través del decreto 53-23, de fecha 14 de febrero de este año.El nombramiento generó críticas ante la opinión pública y miembros del Gobierno central, incluyendo Milagros Ortiz Bosch, quien aseguró que no le gustó debido a que la exministra fue suspendida de su cargo luego de ser acusada de orquestar supuestos actos de corrupción al querer beneficiar en concursos a dos empresas llamadas Gretmon y SketchProm por un valor de 3 millones de pesos, a través del encargado de Compras de la institución, José Ramón Liria.

“No me gustó… la luz está con el sol, la sombra está con la noche y uno escoge si espera la noche o le gusta el día”, fueron las declaraciones de Ortiz Bosch ante la pregunta de los periodistas este jueves.

Horas después, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, posteó a través de las redes sociales una carta enviada por Milagros Ortiz Bosch, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia e Integridad Gubernamental en la que solicitaba la suspensión provisional del nombramiento de Jiménez.

“Sugerimos que se disponga la suspensión provisional de la Sra. Luz del Alba Jiménez Ramírez como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, Reino de España, hasta tanto el Ministerio Público comuniqué la culminación de las investigaciones realizadas en torno a su desempeño en la función de ministra de la Juventud”, dice la carta con fecha del 9 de marzo 2023.

La suspensión del nombramiento se realizó a través del decreto 87-23.

“Se dispone la suspensión provisional, de conformidad con el artículo 88 de la Ley Núm. 41-08 de la Sra. Luz del Alba Jiménez Ramírez, en su condición de vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, Reino de España.

La exfuncionaria fue designada en el Ministerio de la Juventud en diciembre de 2020, con el decreto 786-21 y cancelada en diciembre de 2021, mediante el decreto 694-20.

Salen a relucir avances del país en materia de la salud

 

  • Salen a relucir avances del país en materia de la salud
Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

En el “Gran Foro” un total de 18 expositores y panelistas reflexionaron sobre el abordaje de la pandemia, con los errores y aciertos que vivió el país, moderados por Eddy Pérez Then, director del Centro de Investigación y asesor presidencial para COVID-19.

Chanel Rosa, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), al exponer el contexto en que azotó el virus, señaló que “lo peor que nos pasó fue que la pandemia se diera en medio de un proceso electoral, porque todos nos volvemos más mezquinos, más denigrantes… y eso es transversal a la clase política de República Dominicana, lamentablemente, son cosas que pasan”.

Rosa destacó que se debía reconocer las cosas buenas que se hicieron en ambos gobiernos y de continuidad. “No fue fácil manejar una pandemia por dos gobiernos, sin embargo, el hecho de que asumiera un nuevo gobierno no impidió que continuáramos con las políticas públicas y me siento muy orgulloso”, expresó.

Entre las medidas tomadas apuntó la declaración del Estado de Emergencia y de protección social, como el programa FASE, además de la conformación una comisión nacional para el manejo de Coronavirus; mientras que de sus lecciones enumeró el fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud, los Programas de Salud Colectiva y la formación de los profesionales de la salud.

Mario Lama, actual director del SNS dijo que “aprendimos que el manejo de esta pandemia era dinámica… íbamos aprendiendo en el camino, de los mismos pacientes y del panorama que teníamos… no nos llevábamos de lo que estaba pasando en otros países”.Agregó como un importante logro que se dispusieron 18 hospitales para el tratamiento del COVID-19 y como una enseñanza, que tuvieron que innovar, creando, por ejemplo, reportes diarios para informar a la población sobre cómo estaba la ocupación hospitalaria.

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que “todos nos volvimos epidemiólogos en ese tiempo” al tratar con nuevos términos médicos y destacó la labor realizada por el Laboratorio General de Salud Pública.

Pérez expuso que entre las estrategias para la gestión epidemiológica se fortaleció la estructura operativa del Laboratorio Nacional y aprovechó su ponencia para anunciar el Proyecto Forcontact, una plataforma electrónica que permitirá rastreo de contactos para COVID-19, que luego será utilizada para otras enfermedades.

Tiroteo deja un muerto y cuatros heridos en Barahona Hasta el momento se desconoce la razón del incidente violento que dejó como resultado un fallecido y cuatro heridos

 

  • Tiroteo deja un muerto y cuatros heridos en Barahona

    Imagen ilustrativa LD

Benny Rodríguez
Barahona

Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas como consecuencia de un intercambio de balas que ocurrió la noche de este viernes en Santa Elena, comunidad cercana al municipio de Barahona. Las autoridades no han ofrecido declaraciones sobre el suceso.

El fallecido fue identificado como Carlos Enrique San Pablo Nín (Serrucho), de 29 años, quien recibió varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo y era buscado por cometer varios delitos.

Lo demás heridos fueron reconocidos como Carlos Javier San Pablo Nín, de 27 años, hermano del occiso, ambos residentes en la citada comunidad de Santa Elena; Cristian Féliz Montero y Franklin Féliz Díaz, de 26.

El cadáver de San Pablo Nín fue depositado en la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde se espera se presente el médico legista como representantes del Ministerio Público y dispongan llevarlo a la regional del Inacif, con sede en Azua, para fines de autopsia correspondiente.Según se informó, el incidente que ocurrió próximo a la medianoche de este sábado provocó que sean enviados a reforzar la emergencia del citado hospital, ya que familiares, tanto de los heridos como el fallecido se violentaron en la emergencia.

Otro hecho en Barahona 

Asimismo, fue baleado en su pierna izquierda Orlando Matos Montero, quien reside en el sector Don Bosco, en momentos en que supuestamente trató quitarle el arma a un agente en el sector Riochill, cuando hicieron contacto con él e intentaron arrestarlo pacíficamente porque en su contra hay varias órdenes de arresto por la comisión de varios delitos.

El incidente fue con miembros de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (Dicrim), adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.