Teodoro Hidalgo cuando era llevado a una de las audiencias donde fue condenado a 20 años de prisión. archivo
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló y devolvió a la Corte de Apelación el caso del alegado fraude por más de mil millones de pesos cometido en la financiera Inversia, tras establecer que en el caso no concurren los elementos constitutivos que tipifican el lavado de activos, por lo que sus principales ejecutivos podrían estar de vuelta a casa, ya que solo serían declarados culpables por estafa.
La Segunda Sala Penal del tribunal de alzada fue apoderada para conocer dicho proceso, por el que su principal directivo fue condenado a 20 años de prisión.
Ahora los encartados solo serán procesados por estafa, un tipo penal que conlleva pena desde 6 meses hasta 3 años.
La Corte aplazó para el 17 de abril el conocimiento del juicio contra Teodoro Hidalgo Méndez, a los fines de que las partes sean debidamente citadas, ya que en la audiencia de ayer faltaron abogados de los imputados.
La Suprema Corte de Justicia devolvió a la Corte la sentencia tras considerar que hubo una valoración errónea en la sentencia emitida por ese tribunal de alzada, al encontrar una valoración errónea, al establecer el tipo penal del lavado de activo, el cual conlleva pena de hasta 20 años.
Te puede interesar leer: Dicen financiera Inversia estafó a 233 personas
La representante legal de exejecutivo de la Cervecería Nacional Dominicana, Ingrid Hidalgo, definió como “muy buena” la sentencia de la SCJ, que al conocer el recurso de casación, no encontró que el imputado incurriera en lavado de activos.
El 20 de agosto del 2019, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a Teodoro Hidalgo Méndez y Michell Evertz Estévez por estafar con más de mil millones de pesos
Más de 200 exempleados de la Cervecería Nacional Dominicana, la mayoría ancianos, fueron víctimas del estructurado de intermediación financiara diseñado por Hidalgo.
Por el caso, Teodoro Hidalgo Méndez y su pareja Michell Evertz Estévez fueron hallados culpables de violación a la Ley Monetaria y Financiera, asociación de malhechores, lavado de activos y estafa contra más de doscientas personas.
Según el Ministerio Público los condenados utilizaron la entidad de intermediación financiera no regulada para hacer maniobras fraudulentas y falsear informaciones.
Los acusados Hidalgo Méndez y Evertz Estévez también fueron sentenciados al pago de 200 salarios mínimos.
En la investigación realizada por el Ministerio Público se establece el propósito que tenían los acusados de estafar a los ahorrantes, en virtud de que la cartera de préstamos, que apenas era de 18 millones de pesos, evidencia que el faltante, de más de mil millones de pesos, se debe a la distracción del dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario